OK. ¡Qué no cunda el pánico! He mirado bien y lo que yo he visto es una ruta que recorre varios bufones, pero para los de Pría es cierto que se puede llegar casi hasta ellos en coche.
Gracias viajeros.
Por cierto, yo también apoyo las restricciones para llevar el coche hasta allí.
Indiana Jones Registrado: 12-06-2007 Mensajes: 4011
Votos: 0 👍
patriruru Escribió:
Por cierto, yo también apoyo las restricciones para llevar el coche hasta allí.
Hace años que se estila el "tengo derecho a ir tambien", lo cual algun día llevara a hacer una carretera que suba al everest, porque todos somos iguales y tenemos los mismos derechos... Cosas de la modernidá...
Para los mas deportistas, asturianos y visitantes, os dejo rutas que podreis hacer:
- La Ruta del Beyu Pen. Mas info: ht.ly/4r3R4
-“La subida al Angliru” 6km: Es sencillo llegar a esta cima a través de la N-630, que comunica Oviedo con Mieres. Dejando atrás las poblaciones de Las Mazas y La Foz llegaremos a La Vega, capital del Concejo de Riosa, y ya desde allí nos dirigiremos hacia Grandiella, donde comienza la ascensión.
- Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes en Cabrales. Entre 6 y 7 horas de duración.
- La ruta de los Acantilados de Gozón. Apta para todos los públicos y acantilados de más de 100 metros de altura.
- La Ruta “minera” de Jovellanos. 18,2 km de longitud de dificultad media-baja. La ruta se divide en seis tramos:
1. Palacio de Valdesoto-Carbayín
2. Pumarabule- Cerezales
3. Cerezales- La Cruz
4. La Cruz- Lieres
5. Lieres-Santaolaya
6. Santaolaya- Palacio de Valdesoto
- La Vía Verde de la Camocha en Gijon.
- La ruta de las cascadas de Oneta. Iniciamos la ruta en el centro del pueblo de Oneta, donde dejamos el coche. Comenzamos a caminar por un camino ancho y llano que discurre entre casas y luego a través de una era, dejando el río a la izquierda y el cementerio a la derecha.
- Somiedo, reserva de la biosfera. Se extiende por cinco valles: Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña y sus cinco ríos con los que comparten nombre.
- Bosque de Muniellos. Desde Oviedo por la carretera de La Coruña, A-63 a Grado y Cornellana, poco antes de Cornellana tomar el desvío a Belmonte de Miranda por la AS-15 que nos lleva a Cangas del Narcea y al puerto del Rañadoiro. En el pueblo de Ventanueva, a la izquierda, tomar la AS-211 hasta Moal, donde nos adentramos en una pista de 4 km que nos deja en Tablizas, junto a la guardería del bosque.
- La Cuevona de Cuevas del Agua en Ribadesella. Para acceder al mismo, es necesario tomar la carretera que atraviesa La Cuevona, una cueva natural de unos 300 metros de recorrido.
Ire modificando el mensaje con mas rutas segun el exito que tengan Si quereis info de cualquiera, pedirmela!
PD: Me faltan muchas importantes (Senda del Oso,Cares, Xanas..) ya las ire poniendo
Hay un día que nos alojamos en PROAZA, por que nos decantamos, la SENDA DEL OLO o el DESFILADERO DE LAS XANAS?
La otra ruta que vamos a hacer que es la de BULNES, que nos aconsejais, subir con el funicular o ir andando? nos gustaría llegar hasta donde se ve el NARANJO DE BULNES.
Las rutas en QUADS que se ofrece por lo que he visto por ahí son siempre en grupos verdad? vamos que no puedes alquilar uno e ir a tu aire, si alguien sabe algo que me comente por favor.
hay un día que nos alojamos en PROAZA, por que nos decantamos, la SENDA DEL OLO o el DESFILADERO DE LAS XANAS?
La otra ruta que vamos a hacer que es la de BULNES, que nos aconsejais, subir con el funicular o ir andando? nos gustaría llegar hasta donde se ve el NARANJO DE BULNES.
Las rutas en QUADS que se ofrece por lo que he visto por ahí son siempre en grupos verdad? vamos que no puedes alquilar uno e ir a tu aire, si alguien sabe algo que me comente por favor.
Muchas gracias
Hola, si quieres ver el Naranjo, la mejor vista la tendrás desde Camarmeña, desde Bulnes no se ve.
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14624
villarantxa Escribió:
hay un día que nos alojamos en PROAZA, por que nos decantamos, la SENDA DEL OLO o el DESFILADERO DE LAS XANAS?
Muchas gracias
Aunque desde Bulnes no se ve el Urriellu, merece la pena subir al pueblo andando. El funicular va por el interior y no se ve nada.
El camino no es largo, algo menos de 4 km, aunque tiene 400 m de desnivel
miguelang031075 Escribió:
villarantxa Escribió:
Muchas gracias
Aunque desde Bulnes no se ve el Urriellu, merece la pena subir al pueblo andando. El funicular va por el interior y no se ve nada.
El camino no es largo, algo menos de 4 km, aunque tiene 400 m de desnivel
Saludos.
Y por mucho que se diga, no es peligroso, salvo que vayas haciendo el cabra.
Ya vuelvo a estar operativa, ya me he apuntado todos vuestras últimas recomendaciones.
- el día que vamos a hacer la ruta del desfiladero de las xanas estamos alojados en proaza que según tengo entendido es donde se pueden ver a las osas no? así que veráimos las osas y nos iríamos a la ruta de xanes.
Por cierto ¿es durilla? ¿cuanto cuesta de tiempo ida y vuelta? ¿para aparcar que tal está? ¿recomendable llevar bocata supongo no?
- me he informado y en la página www.vivepicos.con hacen rutas en 4x4 para hacer la ruta del cares y ver los picos de europa, igual estoy diciendo una barbaridad eh! pero como no lo se pues pregunto jeje. Si hacemos esa ruta hace falta que hagamos lo del funicular de Bulnes? o con la otra ruta vemos esa zona y ya no es necesario?
- para ver covadonga cuanto tiempo es necesario todo el día?
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14624
villarantxa Escribió:
Muy buenas
Ya vuelvo a estar operativa, ya me he apuntado todos vuestras últimas recomendaciones.
- el día que vamos a hacer la ruta del desfiladero de las xanas estamos alojados en proaza que según tengo entendido es donde se pueden ver a las osas no? así que veráimos las osas y nos iríamos a la ruta de xanes.
Por cierto ¿es durilla? ¿cuanto cuesta de tiempo ida y vuelta? ¿para aparcar que tal está? ¿recomendable llevar bocata supongo no?
- me he informado y en la página www.vivepicos.con hacen rutas en 4x4 para hacer la ruta del cares y ver los picos de europa, igual estoy diciendo una barbaridad eh! pero como no lo se pues pregunto jeje. Si hacemos esa ruta hace falta que hagamos lo del funicular de Bulnes? o con la otra ruta vemos esa zona y ya no es necesario?
- para ver covadonga cuanto tiempo es necesario todo el día?
MUCHAS GRACIAS
-
- La ruta de las Xanas debe ser como de unos 4 o 5 km en un sólo sentido. Empezando desde Pedroveya, el camino es al principio ligeramente descendente y luego tiene algún repecho de subida, pero lo que es desde el desfiladero hacia el final, sobre todo el último trozo, es de bajada. De hecho creo que habrá alrededor de unos 400 m de desnivel más o menos No obstante, esa parte del final, fuera ya del desfiladero, es para bajar al parking, o sea que os podéis ahorrar un poco.
Comer en el campo un bocadillo es lo mejor, aunque en este caso estando Casa Generosa en Pedroveya creo que me lo pensaría
Pedroveya quizás esté más concurido para aparcar, ciertamente ya no me acuerdo del todo, pero teniendo en cuenta que es lugar de comienzo de las Xanas y que está el restaurante que menciono
- La empresa que mencionas te facilita hacer la ruta del Cares, porque os recoge en el final, de modo que así os ahorráis la mitad de la ruta. Además, como ya se ha comentado en este hilo en muchas ocasiones, la parte más espectacular es la más cercana a Caín. Por otro lado hacen recorridos en 4x4 por Picos de Europa, pero eso ya parece una actividad diferente.
Yo creo que la ruta de Bulnes merece la pena hacerla también y si podéis a pie. Transcurre por la garganta del Tejo, que aunque no es tan espectacular ni larga como la del Cares, pues también tiene un paisaje muy bonito. Recuerdo además que la mayor parte del recorrido fue en umbría, frente a la del Cares, donde pega el sol de lo lindo. Bulnes también tiene ese encanto de haber sido hasta hace pocos años (hasta la construcción del funicular) el único pueblo asturiano al que sólo se podía llegar andando. Aunque sólo son 4 casas, me parece muy pintoresco y está en una ubicación increíble rodeado de montañas. Desde el barrio de abajo (también está el barrio del Castillo 100 m más alto) no se ve el Urriellu (Narajno de Bulnes), aunque andando unos minutos cuesta arriba por el sendero que se dirige al collado de Pandébano creo recordar que sí había un punto desde el que se podía contemplar. En cualquier caso recomiendo ir a Bulnes.
- ¿Tiempo para ver Covadonga? Depende. Si se trata de ver exclusivamente los dos lagos, y quizás el aula de la naturaleza que hay (interesante ver la maqueta de los Picos de Europa) y la mina, además del propio santuario, pues creo que con medio día es suficiente. A partir de ahí todo el tiempo que queráis, puesto que se pueden hacer varias rutas de senderismo.
Hola de nuevo! Vuelvo para deciros que la senda del Oso genial! Muy bonita la ruta y la zona. El día estupendo, soleado, no hacía ni frío ni calor, y no cayó ni una sola gota Me costó un poco llegar a Entrago (tengo que andar en bici más a menudo), el último tramo para llegar es el más difícil, pero también el más espectacular. Sin embargo, la vuelta a Proaza es una gozada, todo cuesta abajo, no tuve que pedalear apenas :lol:.
Una pregunta: en la senda había un montón de árboles que daban una especie de "fresa salvaje", son comestibles??, como se llaman??. De saber que no eran venenosas, las hubiera probado, que tenían unas pintazas...
Alfredin, gracias por avisar. En los túneles más largos nos bajamos de la bici y fuimos andando. El señor que nos alquiló las bicis nos dijo que hace poco calló una señora por falta de visibilidad y porque hay piedras sueltas dentro, y la tuvieron que llevar abrasada para el hospital, así que cuidado!.
Brickyard, nos acercamos a la iglesia de las momias y estaba cerrada, que mal!, tenía ganas de entrar a verlas. Después de dejar las bicis, fuimos en coche hasta el embalse de Valdemurio, el que comentaba losdelasclaras, y vale la pena.
Ahora, me queda pendiente por esa zona, la ruta de las Xanas, que tal es?
Última edición por Zayre el Dom, 22-01-2012 15:15, editado 1 vez
Indiana Jones Registrado: 28-03-2011 Mensajes: 1238
Weeeeeeeeee me alegro mucho, es que Teverga es mi pueblo y conozco muy bien esa zona A mi Entrago es de las partes mas espectaculares...y si es un poco durillo pero vamos ...no ye el Angliru jejejeje. Es una lastima que estuviera La Colegiata cerrada... Bueno... Para otra excursion y de paso pruebas el pote y el cabrito de Casa Aladino que ta .. ñam ñam aunque en cualquier chigre de Teverga se come bien!!.
El embalse ta muy prestoso pa verano... Yo me tengo bañao en él...
Creo que a lo que te refieres como "arbol" son unos madroños que hay a la orilla de la Senda. Las fresas no crecen en arboles, son de plantas bajas y rastreras... Es decir que crecen pegadas al suelo... Si son en los arboles son madroños. Estaban en la zona de Caranga tirando pa Entrago?.
Lo de los tuneles se queja la gente... Y no se si acabaran haciendo algo... Hace años se encendian con unos sensores... A mi me toco pasarlos con luz y sin luz...
La ruta de las Xanas... Si no tengo mal entendido es un poco dura al principio... Pero luego muy llanina...pero eso mejor que lo confirme alguien... Por si acaso
Aprovecho pa decir... Que si os gusto la zona... Este año hubo una peli... Para qué sirve un oso... Que se rodo en toda la zona que visitaste, Teverga, Entrago, El Pantano, La colegiata... Yo como es mi zona pues fui al cine pa verla en pantalla grande y me gusto.. (ye flojina...pero bueno) si la quieres ver en DVD es guapa y veras por donde has estado tu
Las xanas, el desnivel total son unos 400 metros, si no me equivoco, no es dura, eso si, al final es lo peor, que entonces si no te interesa a llegar a la ermita de pedroveya te lo ahorras mejor, es un prao inclinao... Con lo cual te das la vuelta y yasta... Salvo que reserves pa comer en casa generosa y después bajes pa bajar la comida, valga la redundancia.
Willy Fog Registrado: 12-03-2007 Mensajes: 15525
El final de las Xanas también se puede hacer sin subir por el prado, hay otra opción, subiendo por el camino que hay un poco menos de desnivel. En su día publique la ruta e hilo de senderismo de España os la pongo aquí por si os sirve
Creo que a lo que te refieres como "arbol" son unos madroños que hay a la orilla de la Senda. Las fresas no crecen en arboles, son de plantas bajas y rastreras... Es decir que crecen pegadas al suelo... Si son en los arboles son madroños. Estaban en la zona de Caranga tirando pa Entrago?.
Lo de los tuneles se queja la gente... Y no se si acabaran haciendo algo... Hace años se encendian con unos sensores... A mi me toco pasarlos con luz y sin luz...
ya sabía que no eran fresas, por eso lo puse entre comillas, pero las vi "parecidas", por el color y la forma. Busqué en internet madroños y si que son, me salió una foto y es el mismo, y pone que los frutos son comestibles y con ellos se pueden hacer mermeladas y más cosas! Mirad: es.wikipedia.org/wiki/Arbutus_unedo. Donde más había era en el tramo Proaza-Caranga, había muchísimos... A las fresas salvajes que nacen en plantas bajas les llamamos "amorodos" en Galicia, no sé si teneis para ellas algún nombre específico por aquí, y mi madre las va a recoger y después hace licor con ellas, pero los madroños nunca antes los había visto...
Aprovecho pa decir... Que si os gusto la zona... Este año hubo una peli... Para qué sirve un oso... Que se rodo en toda la zona que visitaste, Teverga, Entrago, El Pantano, La colegiata... Yo como es mi zona pues fui al cine pa verla en pantalla grande y me gusto.. (ye flojina...pero bueno) si la quieres ver en DVD es guapa y veras por donde has estado tu
Gracias! La peli ya la he visto este verano, pero si te soy sincera cuando fui por tu zona no me di cuenta de que la grabaran allí , está bien saberlo. Ahora que me doy cuenta aparece mucho un embalse en la peli donde los protagonistas intentan pescar con las manos, debe de ser el de Valdemurio. La verdad es que no es es una gran película, pero está entretenida y los paisajes se ven muy bonitos en la peli, pero porque en la realidad también lo son... Alfredín y universo 18, gracias por la info sobre la ruta de las Xanas. Universo voy ahora a mirar lo que publicaste.
Última edición por Zayre el Dom, 22-01-2012 15:15, editado 1 vez