Renfe comenzará a operar con Leo Express en Eslovaquia a partir del 10 de diciembre
Eslovaquia se convertirá de este modo en el tercer país en el que opera la empresa pública española, aunque en este caso de forma indirecta, y tras hacerlo primero en Arabia Saudí con el llamado 'AVE a la Meca' y recientemente también en Francia, en ciudades como Marsella y Lyon, segunda y tercera ciudad más grande del país vecino.
Leo Express tomará así el relevo de ZSSK, el operador público de Eslovaquia, y de ÖBB, su homólogo austríaco, que han llevado a cabo las operaciones de esta línea hasta ahora, según ha informado el operador checo a Europa Press, anunciando que pondrá a la venta los billetes próximamente a partir de los 5,25 euros.
Además de tener como pasajeros a las personas que se desplazan diariamente por motivos de trabajo, estudios u ocio, esta línea acoge a los turistas que se acercan a esta región para hacer la ruta ciclista Eurovelo 6, visitar balnearios o ver la arquitectura militar en Kormáno.
En diciembre de 2022, Renfe ejecutó el arrendamiento de los 21 trenes a Alstom de su plataforma Coradia que serán usados en esta línea a través de su filial Renfe Alquiler, siendo esta la primera operación internacional llevada a cabo por esta filial. Se trata de trenes con capacidad para 240 pasajeros, 140 de ellos sentados.
Leo Express ya opera en Eslovaquia desde 2014 en la ruta que une Kosice con Praga. El resto de sus servicios se completa con las conexiones en Polonia entre Praga y Cracovia y entre Praga y Breslavia. En estos países también opera varias rutas de autobús.
Renfe cancela su estreno en París para los Juegos Olímpicos y retrasa su llegada a finales de 2024
La ambición de la cúpula de Renfe de llevar a los deportistas españoles en tren hasta los Juegos Olímpicos que se celebran el próximo verano en París ha pasado a mejor vida. La operadora pública ya admite públicamente que sus plazos iniciales de llevar los AVE a la capital francesa el próximo verano tampoco podrán cumplirse, un intento que se ha topado con la extensa burocracia francesa y la ausencia de los nuevos trenes encargados a Talgo.
Tras varias décadas de declive, los trenes nocturnos están resurgiendo en Europa, lo que abre la posibilidad de formas más sostenibles para recorrer el continente, a medida que los viajeros buscan alternativas a los vuelos.
No hay nada como un tren nocturno. La emoción que precede a una salida nocturna. La sensación de aventura. La mezcla cosmopolita de viajeros internacionales. Y el atemporal atractivo cultural que inspiró "Murder on the Orient Express" y "From Russia With Love", o canciones legendarias de la talla de James Brown, David Bowie y Ray Charles.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11885
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Viajar en tren tiene sus ventajas e inconvenientes, y para algunos viajeros más o menos frikis va a ser siempre la primera opción que buscarán, lo cual está muy bien. Pero ya os aseguro que ni de coña el tren va a eclipsar la preferencia de la masa del público por el transporte aéreo, ni en Europa ni en ningún otro continente. Hay veces que las políticas y directivas de la UE, por buenas intenciones que lleven, parecen poco más que propaganda vacía de contenido.
Dr. Livingstone Registrado: 27-02-2012 Mensajes: 6478
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Por mucho que se potencie el tren (después de casi eliminar en Europa los coches cama se vuelven a recuperar), hay momentos en los que no se puede competir con el avión. A mi me encanta el tren y viajar en tren, pero no es lo mismo 12 Horas en un tren al centro del continente, que un vuelo de menos de 3 horas. Además el precio de los trenes, depende de donde sea, no es nada atractivo.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11885
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Así es; el precio y el tiempo son dos factores combinados que hacen que el tren no tenga más que una presencia testimonial en los viajes internacionales; aunque es cierto que entre París y Londres el Eurostar tiene una magnífica cuota de mercado.
Indiana Jones Registrado: 04-02-2010 Mensajes: 3666
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javiky13 Escribió:
Oficialmente se ha suspendido por las obras en la zona de Badajoz (creo), si no me equivoco. Era el último tren cama que tenia RENFE.....veremos si vuelve
En algunos pueblos de Badajoz por donde pasaba esa línea hicieron grandes obras, quitaron puentes muy antiguos sobre vías obligando a los lugareños a dar un rodeo, vallaron todo el recorrido, puesieron señalización y ... Nada más , nada de nada.
Una enorme cantidad de dinero perdido!!!
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11885
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Una línea adaptada a velocidades altas exige una gran inversión porque hay que hacerla toda de nuevo. Es imprescindible eliminar curvas y peraltes pronunciados, ampliar los pasos superiores y los túneles si los hay, y además debe ser via doble , por eso casi siempre hay que comenzar la explanación de la plataforma de via desde cero.
La ruta ferroviaria Italia-Eslovenia revive después de más de 100 años fuera de funcionamiento
Se puso en marcha una nueva ruta de alta velocidad entre Italia y Eslovenia, gracias a un acuerdo recién firmado entre los operadores estatales Trenitalia y SŽ Passenger Transport, o Ferrocarriles Eslovenos.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11885
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Lo que es increíble que a estas alturas de la “construcción de Europa” todavía existan tantos países vecinos sin una conexión por ferrocarril que sirva para algo.
Dr. Livingstone Registrado: 27-02-2012 Mensajes: 6478
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Abdelkrim Escribió:
Lo que es increíble que a estas alturas de la “construcción de Europa” todavía existan tantos países vecinos sin una conexión por ferrocarril que sirva para algo.
Casos más sangrantes hay/había....países pequeños, todos adyacentes, mismo ancho, mismo voltaje, con líneas que no hacia tanto funcionaban...vamos las repúblicas bálticas. Menos mal que con Railbaltica (línea prevista desde Alemania a Finlandia) van mejorando.
Trenes entre Eslovenia e Italia han existido en los últimos años, pero como el Guadiana, aparecían y desaparecían. Discurrían por Sezana y Villa Opcina, pero no eran directos a Liubliana (creo) y tardaban muchas horas. El último intento Liubliana-Trieste, se quedo al final en nada con el COVID (no sé si finalmente llegaron a ponerlo en marcha)
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95491
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Caso más sangrante es que dentro de España, mientras fomentamos las energías alternativas y el coche eléctrico, se están eliminando las líneas ferroviarias que no son AVE. Cada vez tenemos menos rutas de tren y además de ciudades, esos trenes paraban en localidades pequeñas con poca población.
Moderador de Zona Registrado: 09-05-2009 Mensajes: 33541
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spainsun Escribió:
Caso más sangrante es que dentro de España, mientras fomentamos las energías alternativas y el coche eléctrico, se están eliminando las líneas ferroviarias que no son AVE. Cada vez tenemos menos rutas de tren y además de ciudades, esos trenes paraban en localidades pequeñas con poca población.
Completamente de acuerdo, para mi es algo totalmente incomprensible lo que se está haciendo.
Dr. Livingstone Registrado: 27-02-2012 Mensajes: 6478
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spainsun Escribió:
Caso más sangrante es que dentro de España, mientras fomentamos las energías alternativas y el coche eléctrico, se están eliminando las líneas ferroviarias que no son AVE. Cada vez tenemos menos rutas de tren y además de ciudades, esos trenes paraban en localidades pequeñas con poca población.
Más que sangrante, es completamente incomprensible...
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11885
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javiky13 Escribió:
Abdelkrim Escribió:
Lo que es increíble que a estas alturas de la “construcción de Europa” todavía existan tantos países vecinos sin una conexión por ferrocarril que sirva para algo.
Casos más sangrantes hay/había....países pequeños, todos adyacentes, mismo ancho, mismo voltaje, con líneas que no hacia tanto funcionaban...vamos las repúblicas bálticas. Menos mal que con Railbaltica (línea prevista desde Alemania a Finlandia) van mejorando.
Trenes entre Eslovenia e Italia han existido en los últimos años, pero como el Guadiana, aparecían y desaparecían. Discurrían por Sezana y Villa Opcina, pero no eran directos a Liubliana (creo) y tardaban muchas horas. El último intento Liubliana-Trieste, se quedo al final en nada con el COVID (no sé si finalmente llegaron a ponerlo en marcha)
Por lo que sé, de momento las conexiones por ferrocarril entre los estados bálticos sigue siendo un proyecto. Ya me imagino que la única posible con Finlandia es la que ya existe, el ferry desde Tallinn que dadas las circunstancias no está tan mal. Durante mucho tiempo existió un tren bastante bueno entre Helsinki y San Petersburgo, pero me parece que los finlandeses han decidido con buen criterio que es preferible aislarse voluntariamente de Rusia.
Y no hace falta ir tan lejos; entre España y Portugal los únicos trenes que circulan ahora mismo son los de 2 líneas regionales: Vigo-Oporto y Badajoz-Entroncamento. Con Francia sí que tenemos conexiones rápidas, pero solo en un punto de la frontera, cuando por el tamaño de los dos paises podrían ser dos o incluso tres.
Luego Grecia y los Balcanes son la otra zona a la que no resulta cómodo acceder por ferrocarril; con tiempo y ganas se puede hacer, y no veo que se pueda mejorar mucho.
Dr. Livingstone Registrado: 27-02-2012 Mensajes: 6478
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Desde Lituania hay trenes hacia Polonia y Letonia. Creo, no estoy seguro, desde Letonia a Polonia. Vamos, que de Riga a Vilna, hay trenes. De Vilna a Varsovia también. De Letonia a Estonia no lo sé, pero supongo, seguirán con la ruptura de línea en Valga/Valca.
Hace unos años (2020-2021) estas rutas eran inexistentes, solo tenias la opción de bus (y avión con Air Baltic), para moverte entre las capitales de Letonia y Lituania. La conexión con Polonia, se había suspendido años antes (Desde Bialistok se cruzaba a Lituania por Bielorrusia. Por lo visto retrasaba mucho el viaje, por el control de documentos, y había algún problema).
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11885
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En los vídeos de un youtuber que el año pasado emprendió el viaje en tren más largo posible, es decir desde el Algarve hasta Singapur, relata que la mayor dificultad la encontró al querer pasar de Lituania a Letonia. Él asegura que no había ningún tren entre los dos países y que de hecho no llegaban más que a unos 20 kms de la frontera, que tuvo que cubrir a pie para cumplir el reto.
Lo revisaré pero creo que no me equivoco. El itinerario que tuvo que seguir pasaba por Estonia también, porque solo desde Narva podía abordar fácilmente el ferrocarril ruso cruzando la frontera a pie. Había conexiones más directas a través de Bielorrusia, pero el youtuber descubrió que no le servían por ser extranjero.
Dr. Livingstone Registrado: 27-02-2012 Mensajes: 6478
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Abdelkrim Escribió:
En los vídeos de un youtuber que el año pasado emprendió el viaje en tren más largo posible, es decir desde el Algarve hasta Singapur, relata que la mayor dificultad la encontró al querer pasar de Lituania a Letonia. Él asegura que no había ningún tren entre los dos países y que de hecho no le llevaban más que a unos 20 kms de la frontera, que tuvo que cubrir a pie para cumplir el reto.
Lo revisaré pero creo que no me equivoco. El itinerario que tuvo que seguir pasaba por Estonia también porque solo desde Narva podía pasar fácilmente al ferrocarril ruso cruzando la frontera a pie. Había conexiones más directas a través de Bielorrusia, pero el youtuber descubrió que no le servían por ser extranjero.
Los videos de Ramilla, "que épico chaval"....Puede que sea una de las rutas paradas por la pandemia.
En estos momentos, está operativa la ruta. Yo recuerdo estar justo antes de la pandemia, en abril y ver que estaba anunciado para principios de verano (no recuerdo si era 2020 ó 2021)....me toco el bus luxexperes
El lunes (día al azar, que he puesto), a las 6:30 el tren 889 por 24 euros, te lleva de Vilna a Riga.
El recorrido que aparece en su web.
06:30 Vilnius
07:13 Kaišiadorys
08:49 Šiauliai
09:29 Joniškis
10:06 Jelgava
10:43 Ryga
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11885
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Gracias, es muy bueno saberlo. Yo también fui en autobús hace muchos años. Desde Suwalki hasta Riga en total, con varias etapas.
En Letonia solo usamos un tren regional para ir al bosque, era bastante cutre y solo iban borrachos y buscadores de setas