Tramites invertir en COSTA RICA ✈️ Foros de Viajes ✈️

Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12 ... 45, 46, 47  Siguiente
Página 11 de 47 - Tema con 940 Mensajes y 776788 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Tramites invertir en COSTA RICA  Publicado:

New Traveller

Votos: 0 👍
Uys, Alex, tu vas como inversionista, a parte de todos los papeles has de llevar más cosas.
Os copio el mail que me envio el consulado en su momento:
Residencia en Costa Rica:
Por si le puede ser de ayuda, a continuación le envío un resumen de las condiciones que se precisan para solicitar la residencia en Costa Rica:

Los ciudadanos españoles o comunitarios con residencia en España, que deseen residir en Costa Rica, precisan realizar un expediente de Solicitud de Residencia Temporal, que deben efectuar en el Consulado General de Madrid o en el de Barcelona.
De conformidad con la Ley General de Migración y Extranjería Nº 8764 que rige desde el 1 de marzo de 2010, la Solicitud de Residente se puede efectuar en base a las siguientes categorías:

. Inversionista: proyecto de inversión por un mínimo de 200.000 $ USA.

. Rentista: acreditar fehacientemente 2.500 $ USA mensuales, garantizados por entidad financiera con carácter permanente. Esta cifra es por unidad familiar: matrimonio e hijos menores de 25 años.

. Pensionado: acreditar fehacientemente 1.000 $ USA mensuales, garantizados por el INSS, o entidad financiera con carácter vitalicio.

. Con contrato de trabajo:
. Contrato de trabajo debidamente autenticado por Notario en el que se indicará el plazo del mismo y el salario a percibir
. Certificación de C.C.S.S. Que la empresa se encuentra al día de pagos
. Certificación de riesgos del INS
. Certificación por contador público autorizado de balance de situación de la empresa
. Fotocopia certificada como fiel de original de la Cédula Jurídica de la empresa
. Certificación de personería jurídica de la sociedad con fecha de expedición de un mes anterior a la presentación ante la Dirección General de Migración y Extranjería
. Fotocopia certificada como fiel del original de acta constitutiva de la sociedad
. Comprobante de impuestos al día de la sociedad.

En cualquiera de los supuestos anteriores, deberá presentar:
. Carta de Solicitud de Residencia, dirigida al Sr. Director General de Migración y Extranjería
. Carta de un abogado/a de la jurisdicción de San José, que seguirá el expediente
. Certificado de Nacimiento
. Certificado de Antecedentes Penales (expedido en los tres últimos meses)
. Certificado de Matrimonio (en su caso)
. Fotocopia de todas las páginas del Pasaporte (con una vigencia de seis meses)
. 2 fotografías tamaño pasaporte
. Certificado de Empadronamiento en el Consulado español de San José de Costa Rica
⬆️ Arriba
Asunto: Re: VIVIR EN COSTA RICA - ESPAÑOLES EN COSTA RICA  Publicado:

New Traveller

Ah..una cosa mas!! Hay un grupo en facebook que se llama Españoles en Costa Rica. Igual conseguis información, no solo hay españoles, también ticos que te ayudan siempre en lo que pueden. Os lo aseguro.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Vivir en Costa Rica, españoles en Costa Rica  Publicado:

New Traveller

kenia_cr Escribió:
Hola, no soy española, soy costarricense, visité España el año pasado y definitivamente es más barato vivir en Costa Rica que en España, pero algunos datos que les pueden servir son:

Un alquiler de un departamento bonito son unos 250 euros al mes. Y claro que los hay más baratos pero cambian los vencindarios, pero en vencindarios bonitos y seguros empiezan más o menos en ese precio.

Y bueno las cosas dependen tanto del estilo de vida que cada uno quiera llevar, aquí casas bien bonitas (muy caras para casi cualquier costarricense) puede costar entre los 80 mil dólares a los 250 mil dólares, logicamente hay más caras y muchas más baratas, pero ese son los precios que pueden encontrar en internet o periodicos. Si están en playas como Guanacaste el precio podría subir mucho más.

Comidas en restaurantes... Rondan los 4 euros, hasta llegar a 18 euros o algo así en restaurantes muy caros.

El costo promedio del gasto de un celular es de 10 a 15 euros. Y mucho más barato para telefono fijo.

Luz y agua... Por ejemplo en mi casa somos 3 personas y de agua se paga 3.75 por mes, y de agua potable de la cual se puede beber sin problema, y de luz en promedio unos 20 euros.

Internet, se cobra el dólares y actualmente lo brindan diferentes empresas, 1 mega que para ustedes yo sé que es poquito cuesta unos 25 dólares mensuales.

Un café cuesta casi 2 dolares, eso en los restaurantes y si son capuccinos.

Una salida al cine incluyendo sus correspondientes palomitas, refrescos, entradas, y eso,,, anda por los 12 euros por persona.

Tomar un taxi, ahora son mínimo 1 dolar, un vez que te subes, se usa una máquina para medir lo que te tienen que cobrar, y el primer kilometro cuesta 1 dolar.

Hay que armarse de paciencia para vivir en Costa Rica cuando se es extranjero, porque al igual que el resto de Latinoamérica normalmente nada precisa.... Las oficinas del gobierno abren en horarios que solo los desempleados pueden visitar... Atienden como si no hubiera nadie, y realmente se asombran si uno quiere estar al día con impuestos, permisos o cualquier cosa que represente legalidad.

En Costa Rica se come mucho arroz y frijoles, así que es algo que abunda en las recetas, así como chayote, maiz, papa, etc. Se come mucho queso y tortilla; ahora bien jamones y quesos de gran variedad no hay, y los que hay son bastante caros, jamás comparados con los que se producen aquí. Medio kilo de queso Gouda puede costar los 7 euros.

Llenar el tanque de gasolina de un automóvil de unos 1500 cc puede costar unos 30 euros.

Se paga un 13% de impuesto de ventas, pero bueno, no en todas las tiendas te dan facturas sobre todo en las pequeñas, por lo que muchas veces la gente se ahorra dinero de esta forma.

En los restaurantes además se le debe sumar el 10% por el servicio. Como esto siempre te lo cobran no hay que dar propinas. Al menos en Costa Rica no hay cultura para dar propina, debe ser por eso que se me quedaron viendo como bicho raro en España porque nunca dí propinas jejejeje

Hay muchos escuelas y colegios públicos que son muy buenos, pero .... Logicamente también están los privados que son bilingues. En las escuelas publicas se da inglés en primaria y además en secundaria, también en secundaria es obligatorio la enseñanza del francés. La mejor educación superior universitaria es la pública, por lo que lo mejor es estudiar en la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico, Universidad Estatal a Distancia; los niveles de educación son muy altos.

Hay tiendas de ropa, juguetería, regalos etc para todos los tipos, así que pueden encontrar camisas a 3 dólares o camisas a 45 dólares. Las tiendas caras están normalmente en centros comerciales (mall).

Normalmente en Costa Rica si notan que sos extranjero te cobrarán más caro, pero esto aplica sobre todo para montarse al taxi o para excursiones.

Costa Rica tiene mucha naturaleza, y por eso siempre llueve... Y cuando digo llueve es que llueve en verdad. Por algo tenemos tanto verde. Hay zonas en las que llueve más que otra. POr ejemplo, en el Caribe, llueve casi que todos los días, en el centro del país, se alterna mucho, si está más marcado la época seca y la época lluviosa. En las llanuras del norte también llueve mucho. Y en el Pacífico, lugares como Guanacaste, es de la zonas donde llueve menos. Al sur, continuando en el Pacífico llueve un poco más.

Quitando la excepción a una carretera nueva que hay en el país, no hay ninguna carretera donde se pueda ir a una velocidad mayor de 80 kilómetros por hora. En las carreteras normalmente se encuentran los inspectores de tránsito (le llamamos tráficos) controlando la velocidad y demás cosas, por lo que es normal que te detengan por eso. Este años es probable que haya una nueva ley de tránsito, ya que la actual es casi de juguete, por ejemplo si se pasa del límite de velocidad, la multa o infracción es de unos 7 euros y si ibas muy rapido entonces es como de 25 euros.

Si ganas 1000 euros o más se considera que ganas muy bien, no súper bien pero sí muy bien, ya que por ejemplo una empleada de una tienda puede ganar unos 250 euros al mes, y si está casada y el esposo gana parecido, entonces se consideran que viven más o menos bien, un poco limitados para darse gustos pero pueden subsistir bien.

Si por ejemplo, ambos ganaran 1000 euros, entonces vivirían bastante bien, inclusive en mi país las personas que ganan eso, no pueden obtener ayuda económica del gobierno de ningún tipo porque se considera que ganan lo suficientemente bien para no tener problemas.

Un carro nuevo del año, de los pequeñitos como el Chevrolet Aveo, cuesta unos 12 mil dólares. Esos son los más baratos que he visto en cuanto automóvil nuevos.

Espero les sirva la información,
Saludos! y pura vida!
⬆️ Arriba

New Traveller

Hola Kenia C.R. Gracias, yo vivo ahora aquí y me gusta verlo así resumido. Igual no se moverme. Yo en lo que noto que es caro como España es la comida , en la calle si puedo comer comida rápida economico, pero en el perimercado me gasto lo mismo que en España. Me llama la atención el precio de la leche por ejemplo, o los huevos. La leche es dos veces más cara que en España, Allí la compro por...sesenta céntimos de dólar más o menos, y aquí por un dolar cuarenta ocincuenta. Lo que si es cierto es que se compensa con otras cosas: el transporte es barato, incluso el taxi lo es en comparación co España, y la casa, aunque yo vivo en una a cuenta de una emrpesa española y es cara, es porque somos extranjeras ( nos lo han dicho), pero en general es como dices. Con mil euros yo podría vivir aquí mucho mejor que en España solo por la diferencia que hay en la vivienda y el transporte!
Solo rera comentarlo.
Pura Vida!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Efectivamente, el tema de la comida es en lo que no hay prácticamente diferencia, y además hay mucha menos variedad. Pero hay formas de que salga más económica, por ejemplo acudiendo a las ferias del agricultor, donde se encuentran productos frescos a muy muy buen precio (frutas, verduras y huevos mayormente).
⬆️ Arriba

Silver Traveller

firifas Escribió:
Hola! Vivo en Madrid, me he divorciado hace poco tiempo, tengo 2 hijas y un sueño: Montar un negocio de hostelería en el Pacífico Norte de Costa Rica.

Dispongo de cierto capital para hacer una pequeña inversión. Me encantaría encontrar una finca con permisos para construir y condiciones de electricidad y agua disponibles, en alguna playa bonita y poder construirme la vivienda y un negocio de pocas habitaciones.

Me encuentro muy sola en este proyecto porque no sé como empezar ni a quien dirigirme. Tampoco sé si la situación en el país es buena como para hacer realidad este proyecto. La educación y la sanidad son buenas, por lo que tengo entendido, pero necesitaría entablar contacto con algún español/a que resida allí y pudiera echarme una mano al menos para orientarme un poquito.

Por favor, necesitaría saber tantas cosas...si el precio de la construcción es desorbitado o asequible, permisos, tema de residencia, mudanza, seguridad, en fin...por favor si alguien tiene un huequecito para dedicarme se lo agradeceré mucho.

Planeo viajar el mes de julio entero allí para ver sobre el terreno la situación.

Gracias de antemano, un saludo y felicidades por vivir en tan maravilloso lugar!
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Hola, también me quisiera ir a vivir a Costa rica.

En el 94 estuve allí, y fue fabuloso, “era de vacaciones que todo es mas bonito”

Yo estuve entre las gente trasudándome en autobús, parando en un montón de sitios, con unas carreteras muy malas, quitando la que va hacia puerto Limón que era buenísima. Ahora no se como estarán.

Fue maravilloso, yo quería unas vacaciones entre las gentes, y eso que teníamos un hotel bastante bueno, en San José.
Por la noche cuando llegábamos al hotel hacíamos una ruta para el día siguiente.

Yo soy una buena cocinera, y si montas algo y me necesitas ya sabes.

Yo estoy tratando de que se venda la casa que tenemos en común mi pareja y yo,

Para poder tener algo de dinero y hacer algo en Costa Rica.

Pero creo que va ha ser muy difícil por la buenas, el no quiere venderla, aunque a veces te dice véndela, otras te dice y donde voy ha ir yo a vivir, a una miseria de casa.

Lo tengo un poco jodido, a no ser que lo meta en abogados.
Y como también estoy en paro y con 53 años.

Bueno lo dicho que si me necesitas me lo dices, yo tratare de buscar trabajo en Costa Rica, un poco difícil para mi edad jejeje

De todas formas te deseo mucha suerte. Es un país muy bonito y sus gentes son maravillosas, “aunque hay de todo claro” pero la gran mayoría son gente muy buena.
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Pues yo también me voy a apuntar a irme a Costa Rica.
He estado leyendo unos días el foro y otras páginas de Internet y lo tengo decidido. Sólo me queda ir preparando las cosas y me animo a irme a vivir allí.
Actualmente vivo en Valencia, tengo 52 años y quiero irme a vivir a este país. Y si puedo sin trabajar mejor. Según todo lo que he leído con unos 700 euros al mes se puede vivir allí, aunque habrá que tener en cuenta las salidas trimestrales para renovar el visado de turista.
En principio no quiero trabajar, a menos que los 'ticos' me obliguen a ello, pero esto será una cosa que decidiré allí según vea el panorama. La idea es ir a vivir a un país un poco más civilizado que España, donde el dinero quizá importe menos y más la gente.
Voy a estar muy pendiente de los mensajes del foro, porque no tengo decidido donde buscar lugar para alquilar un pequeño departamento, con 35 metros me sobran. Sí que tengo que averiguar también si hay Internet en general, porque gano un dinerillo con varias páginas web y ese dinero lo necesitaría para vivir allí.
En fin, que ingresé hoy en el foro, tras mucho leer y aquí me tenéis.
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Perdón casi ni dije Hola.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Hola cremat, tranquilo que internet tendrás en gran parte del país. Te comento. Yo viví allí con unos 180.000 colones al mes (Unos 300 euros al mes) hace 6 años. Ese dinero me alcanzaba para: Pagar un apartamento de unos 35m a las afueras de San José (Trinidad de Moravia, a 30min de Guadalupe, donde trabajaba, y como a 60min del centro. Todo esto en autobús); luz, agua, teléfono (yo no necesitaba internet, pues lo tenía en el trabajo) y televisión por cable; comida y transporte para 2 personas; y de cuando en cuando, para salir por ahí y viajar por el país (incluyendo las salidas trimestrales para la visa de 1 de esas 2 personas).

Si cuentas con más dinero, yo te recomendaría hacerte alguna clase de seguro de salud, para no andar pendiente de pagar las visitas (aunque antenderte te van a atender, especialmente en caso de urgencia)
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Gracias por tu rápida respuesta purkinje17. He estado leyendo mucho esta última semana y me parece que eres una usuaria muy activa, se agradece.
Mis objetivos son:

A-Vivir tranquilo
B- Conocer y vivir con los 'ticos'. Me creo bastante sociable y no busco nada más que vivir tranquilo, sin depender del dinero, como en España, a todas horas.
C- Establecerme con el tiempo allí como un 'tico' más, que no creo tendré problema.

Sólo me falta averiguar la zona, que realmente me es igual, sólo que haya gente para integrarse tranquilamente con el tiempo, que no sea muy insegura, con alquiler sobre los 200-300 euros sin pretensiones de tener gran casa. Mi idea era irme unos 4-5 días a cualquier hotel y desde allí buscar una apartamento o una casa en una inmobiliaria. He mirado encuentra24.com, pero me parece que son precios de Internet, más elevados que la realidad.
Del asunto de Internet no necesito especial velocidad, la música la llevaré en mi ordenador, no necesito bajarme nada, la TV el cine no los veo (Para como están hoy en día!). Simplemente es que necesitaré actualizar mis páginas web para seguir ingresando unos eurillos al mes.
Gracias por el consejo del seguro médico,seguramente sacaré uno.
Otra vez gracias purkinje17.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Gracias cremat!!

Sobre la zona... Pues depende mucho de lo que quieras. Si quieres estar cerca o lejos del centro. Si quieres más campo o más civilización...

A mi como zonas (tranquilas, pero "cercanas" a servicios y actividades) me gustan mucho Moravia, Coronado (o incluso Las Nubes de Coronado... Pleno campo a hora y media de la capital en bus), San Francisco de Heredia, o incluso Cartago. Para mi tienen la ventaja de ser zonas tranquilas, no excesivamente caras (Salvo San Francisco de Heredia que sube un poco más de precio) y cercanas a San José, lo que implica Hospitales y muchas actividades culturales (San José es una ciudad muy "viva" en ese aspecto)
⬆️ Arriba

Indiana Jones

CREMAT52 yo estoy en unas condiciones parecidas a las tuyas de edad etc., llevo pensando lo mismo q tu desde hace tiempo, y tengo objetivos similares, aun a día de hoy sigo trabajando pero creo q ya me queda poco para una prejubilación forzosa...

Lo q me gustaria a los q vais por delante de mi es q nos contaseis cuando esteis alla como os fue y sobre todo con cuanto dinero se puede vivir, vivir normalmente, los millonarios ya sabemos q pueden vivir en cualquier parte del mundo sin ningun problema.

AIRECILLO nos dice q no calculo bien el nivel de vida pero no nos concreta en numeros y así no nos podemos hacer una idea real de como es la historia, pienso q puede ser pq alguien q llega nuevo a un pais sin conocerlo siempre tiene gastos mayores, pero podias concretarnos un poco mas y nos hariais un favor.

En todo caso mi idea es hacer un viaje exploratorio antes de dar un paso fime, pero cuanta mas información se recabe previamente mucho mejor.
⬆️ Arriba

Silver Traveller

EDUARDO17, me parece que estamos en el mismo caso. Mis objetivos son vivir tranquilo, leer, relacionarme con gente que viva un poco más la vida y nada más. Estoy pendiente de liquidar algunos asuntos para dar el paso, pero no creo que tarde más de unos mesecillos.
Por supuesto, cuando ande por allí, os cuento.
No se por qué resulta tan difícil hacer un calculo cuando sólo quieres:

- Casa normalita, para vivir.
- INTERNET.
- Comida.
- Zona reativamente segura y poco más.

Pero, bueno, ya me aconsejaron que 700 euros pueden dar para eso, y probablemente incluso ir más desahogado, así que ahora sólo me queda concretar un poco la zona, aunque también recibí muy amables consejos.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Bueno, haceros una idea... La casa, depende como he dicho de la zona (Cerca o lejos de la capital, etc). Pero un apartamento para una persona puede costar entre 150 y 400 euros al mes.

La comida, os costará como aquí, sobre todo si queréis comer variado (si sobrevivís a base de Arroz, Frijoles y verduras sale más económico). La carne y el embutido es cara y poco variada. La ternera olvidaros de ella, ellos comen vaca...

Internet: Tarifas de ADSL las podéis ver aquí: www.racsa.co.cr/ ...rifas.html

Zonas seguras, os he comentado ya unas cuantas, pero si me decís qué os apetece (Cercania a la capital, a la playa, a diferentes servicios) os puedo concretar más...
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Muchísimas gracias purkinje17. A mí me lo pones mejor aún, tengo 52 y ya no estoy para mucha carne, y menos embutido
Como la cosa me va a llevar unos mesecitos, no creo que sean más de tres ya te pregunto un poco sobre la zona. He mirado Google Earth la zona de Moravia, y solo tengo duda que sea un poco quizá demasiado aislado para empezar, no para cuando lleve un año o así, y conozca más el terreno. Desde luego no me llevo auto, básicamente es una máquina que odio, y no sé si por allí habrá comercios para la comida, la ropa y algunas cosas imprescindibles. En el tiempo que me queda para organizarme igual te comento y te recuerdo para ir a un sitio donde haya un poco más de gente en general. Que la gente no me molesta mucho, lo que me molesta es el estilo de vida. A lo mejor me tiraría a algo más céntrico, pero por aquello de la gente, por nada más. Y para empezar digamos, estar un poco más en el meollo.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Uy puedes estar tranquilo en ese aspecto! Moravia cuenta con 2 supermercados de gran tamaño: 1 Perimercados y 1 Mega Super. Y muy cerca tienes Guadalupe en el que tienes 2 MasxMenos (A mi parecer el mejor supermercado de Costa Rica en relación Calidad/Precio), 1 Palí (supermercado economico, tipo Dia), y un Hipermas (Supermercado grande, tipo Alcampo o Carrefour.) Y a tiro de taxi (muy baratos) tienes un Automercado, supermercado similar a un Hipercor donde puedes encontrar incluso productos de importación.

Además en Moravia se va a construir un Mall (un gran centro comercial).

Y desde/hasta Moravia tienes un monton de lineas de autobus que te conectan con Guadalupe, Barrio Mexico y el centro de San Jose. Es una zona bastante bien comunicada.

Un bus hasta el centro de San Jose (donde por cierto no vive nadie, no es como el centro de las ciudades aqui) te cuesta menos de 25 centimos de euro. Y un taxi no creo que llegue a los 3 euros.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

CREMAT52 te voy a enviar un mp con mi dirección de correo electronico, me gustaria si no tienes inconveniente poder estar en contacto contigo.

Gracias.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Cremat 52, yo he estado 2 veces en casa de unos amigos que viven en Moravia cerca del Liceo Laboratorio y la zona es de casitas, se ve bastante tranquilo y aunque esta a las afueras de San Jose no lo encontre lejos.
Me gusto bastante la zona.
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Cremat 52, no se si lo habrás leído, pero en facebook hay una pagina que puedes leer lo que ponen los españoles, en Costa Rica,

Es una forma de familiarizarse con Costa Rica y sus gentes, y los españoles que viven allí.

Yo en cuanto pueda iré a Costa Rica, para mi es un sitio maravilloso, y ya va hacer 17 años que fui.

Cremat 52 si algún día consigo ir ya te lo diré, y nos tomaremos unas cañas.

Un saludo.

Cuando busques en facebook. Pon (españoles en Costa Rica)

Yo también me he metido, aunque no viva allí, “quiero ir haciéndome a la idea”
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12 ... 45, 46, 47  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes