Hola.
Qué bien me viene el comentario anterior para añadir información calentita (y tanto) de primera mano. De regreso del Algarve, pasamos la noche del sábado en Baños de la Encina para no hacer tantos kilómetros seguidos hasta Madrid. Lamentablemente, nos pilló la tremenda e inesperada ola de calor con calima incluida. Así que cuando llegamos, el termómetro marcaba la bonita cifra de 40 grados. Totar na!
Nos alojamos en el Hotel Palacio de los Guzmanes (tres estrellas), situado en una antigua casa solariega reacondicionada con todos los detalles. Tiene restaurante (cenamos allí muy bien, aunque no es barato) y una terraza preciosa con vistas espléndidas para desayunos, comidas y cenas, con unas vistas estupendas. Con desayuno incluido (justito: cafés, zumo natural de naranja, tostadas con aceite o mantequilla y mermelada, o madalenas), nos salió por 75 euros. Está en el mismo centro del pueblo. El aire acondicionado de la habitación nos salvó la noche.
Por lo demás, el pueblo nos gustó mucho. Está situado en lo alto de un cerro que domina un gran terreno de la campiña de Jaen. El aparcamiento público se encuentra junto al castillo, que domina el paisaje. El pueblo tiene muchas casas señoriales, aunque lo más destacado es el castillo de Burgalimar, uno de lo más antiguos de Europa. Se puede entrar mediante visita guiada (3 euros). Los muros exteriores están estupendamente conservados, aunque dentro solo quedan restos arqueológicos romanos, árabes y cristianos. Sin embargo, merece la pena entrar porque desde la torre del homenaje se vislumbran unas vistas extraordinarias en 360 grados.
En la Oficina de Turismo, se puede adquirir una entrada conjunta (6 euros) para la visita guiada del castillo junto con la Iglesia de San Mateo y, sobre todo, el camarín barroco de la Ermita del Cristo del Llano, que es realmente espectacular.
Una lástima el calor tremendo (que no nos impidió hacer las visitas) y el cielo de color ceniza por la calima, que estropeaba las panorámicas. Por lo demás, un lugar muy recomendable para visitar, aunque hay que tener cuidado al elegir las fechas. Bueno, quién iba a pensar que en mayo estaríamos a 40 grados. No pude utilizar la cámara y las fotos no quedaron muy bien, pero creo que dan una idea.