ANTÍPAROS
CÓMO LLEGAR DESDE PAROS
Para cruzar de Paros a Antiparos puede hacerse desde dos puertos:
-desde Parikia (no se puede llevar coche)
-desde Pounda, en el oeste de la isla (se puede llevar coche; tarda 7').
En esta web están los horarios de ambas rutas:
antiparos.com/ ...-schedule/
Nosotros partimos desde Pounda porque llevábamos el coche alquilado en Paros; los precios que nos daban en la pequeña isla eran mucho más caros y con condiciones que no nos interesaban. Se paga en el interior del barco; son muy confiados: mientras mi marido aparcaba el coche, pagué yo diciendo el número de personas y el coche.
ALOJAMIENTO
Estuvimos en Margarita Studio's, en la calle principal de la capital, reservado a través de Booking. Un estudio amplio, con cama de matrimonio y otra individual, cocina, mesa para comer y pequeño balcón que da a la trasera del edificio.
ITINERARIO EN 3 DÍAS
DÍA 1. Al llegar nos vamos directos a la cercana
Playa de Glyfa. Está desierta, hay varios arbolitos y la arena es gruesa mezclada con piedrilla. Sopla el viento con fuerza, así que nos dedicamos a pasear viendo los molinos en el horizonte. Hacemos la entrada en Margarita Studio's, en la calle peatonal principal de la Chora. Nos parece preciosa, con las calles de piedra de laja, las casitas, las tiendas, los restaurantes... Es una maravilla lo bien cuidado que lo tienen todo. Bajando esta misma calle hacia el puerto encontramos un super y varios cajeros. Tras un picoteo rápido, nos vamos hasta la
Playa de Sostis y paramos en una de las varias calas que hay; tiene una sola sombrilla de madera, bastante piedrilla. El viento sigue haciendo de las suyas, por lo que de nuevo en el coche, seguimos la carretera como si fuéramos a la playa de Faneromeni, pero nos desviamos a la izquierda hacia un sitio que llevábamos localizado desde casa en Google maps: las
Ubini rocks. Un paisaje espectacular, lleno de formaciones rocosas blancas, con ondulaciones, crestas, agujeros... Un paisaje vivo que la erosión (y nuestra huella) va moldeando. Uno de los puntos fuertes de la isla a nuestro parecer. La noche la pasamos paseando por
la Chora de Antiparos, está muy animada, llenísima de gente. Cenamos en Oikogeneiako unos gyros y souvlakis. Callejeamos de nuevo, esta vez hacia el puerto en dirección al Hotel Artemis y Kovros Village, la taverna Pantelis... Esta zona nos pareció encantadora.
DÍA 2. A las 10.00 estamos en
Agios Georgios, en la zona suroeste de la isla. La playa tiene hamacas y sombrillas, pero nosotros caminamos hasta la capilla, en la zona de las calitas. Nos damos unos baños y nos tiramos desde un muellito que hay enfrente. A las 11.30 tenemos la excursión en barco a la
isla de Despotikó con Captain Sargos; la visita al templo de Apolo solo va incluida en la de esta hora. Pasando la zona de los restaurantes (Captain Pipinos y Mraka) está la zona de venta de billetes (una mesa con sombrilla); hasta allí llega una guagua roja que desde el puerto principal, en la capital, lleva a la Cueva de Antiparos y a las diferentes playas, por la carretera del este hasta Agios Georgios. La excursión nos cuesta 25€ los adultos y 15€ al niño. Después de la visita del Templo de Apolo con sus explicaciones en inglés, a las 12.30 vamos de vuelta al barco, recogemos a más gente del muelle de Agios Georgios y vamos a Livadi Bay. Hay una zona de sombrillas de madera para nosotros y otra para los que hacen la excursión con Captain Ben. Esta es de más envergadura, pues tienen hamacas, pelotas... Y les estaban preparando la comida en la barbacoa del barco. Nosotros aprovechamos para bañarnos en un agua fantástica y tomar el sol hasta las 14.00, hora a la que nos recogen. Pasamos por las cuevas de Epitafio, otra zona para recordar, con rocas blancas, espectaculares, arcos, cuevas marinas. Una nueva oportunidad para bañarnos. La zona es justo la curva que hay antes de llegar por mar a Agios Georgios. A las 15.15 ya estamos en tierra firme y comemos en Captain Pipinos. Hacemos un poco de cola, pero vale pena: tzatziki, melitzanosalata, puntillitas de calamar, gambas a la plancha y un baklava de muerte. 50€. Aquí dejé info sobre varias empresas que hacen la excursión a Despotikó:
Excursión en barco a Despotiko- Islas Cycladas
Nuestra siguiente parada es la
Playa de Almira. Hay que bajar por cualquiera de los muchos caminos que llevan a la costa, porque hay muchas calitas y playitas. A la que llegamos nosotros tiene cantos rodados en la arena, la franja de arena es estrecha, pero suficiente para disfrutarla. Acabamos el día donde lo empezamos, junto a la capilla de
Agios Georgios para disfrutar de la puesta de sol.
DÍA 3. Las primeras horas de la mañana las dedicamos a pasear por
Antiparos capital, la Chora. La calle principal está mucho más calmada que por las noches y vemos cómo se despierta, los locales colocando sus mesas y sillas, dos viejitas pelando judías verdes junto a la carnicería... A mitad de la calle hay un parque infantil. Cuanto más te alejas de esta zona, más vida diaria y auténtica, diría yo, encuentras, por ejemplo, en la calle donde está el Marios traditional souvlaki, el primer restaurante de esta especialidad en la isla, con los vecinos hablando en las puertas de las casas, viejillos en moto con una caja de plástico detrás (esta estampa la vimos mucho por las carreteras de la isla). De nuevo en la principal, al pasar el Vicky´s icecream, cogemos el desvío a la derecha que nos lleva al Kastro (castillo). Es una zona muy interesante, con el castillo en el centro y las casas alrededor, algunas antigua, otras abandonadas... Con citas de obras literarias escritas por griegos, tanto de la antigüedad como actuales (la Odisea, Dinosios Solomos...). En esta zona encontramos un cartel que indica la Playa de Sifneikos Galos, a la que nos acercamos a pie en unos 5'. Hay un parque infantil en un extremo y un viento terrible, así que nos vamos a por el coche hacia el norte, a la
Playa de Agios Spyridonas, pasando la zona de tavernas del Pantelis y Kovros Village, por la que paseamos la otra noche. Se puede llegar también andando desde el centro. Hay hamacas, una franja estrechita de arena, un agua con muy poca profundidad, con lo cual es perfecta para ir con niños pequeños. En vez de volver por la carretera de la costa, lo hacemos por la interior. Es muy curioso cómo se ven las dos costas norte de la isla desde un punto de la carretera que lleva hacia la zona del camping de Antiparos. Desde aquí nos vamos a la Playa de Apantima, pero antes paramos a comer en To Perigiali, un restaurante familiar en que trabajan todos los hijos de la familia, las niñas y el pequeño que ya estaba aprendiendo el oficio. Tienen una pequeña huerta y pulpos secándose al sol. Comimos ensalada de pulpo con olivas negras, paputsakia (berenjenas al horno con carne molida), bolitas de calabacín con menta y un souvlaki de pollo enorme, dos helados más bebidas y pan, 40€. Vale la pena. Dejamos el coche en el mismo aparcamiento del restaurante y bajamos a la
Playa de Apantima, otra playita con una franja estrecha de arena, cantos rodados, piedrilla suelta al entrar en le mar, arena en el fondo, rocas.... Por la tarde nos hicimos una
ruta de ermitas por el interior de la isla que nos gustó muchísimo: Prophet Elias, Agia paraskevi, Agios Andreas... Algunas tienen la llave puesta o están abiertas. Hay una pequeñita rodeada de olivos que no conseguimos identificar, pero es la que más nos gustó.
Esta fue nuestra aventura en la alargada Antiparos; intentamos ver un poco de cada zona. Si tuviera que seleccionar mucho, elegiría las Ubini Rocks, la excursión a Despotikó, la rutilla de las ermitas y una comida en Pipinos o en To Perigiali.
Saludos
Última edición por Salodari el Mar, 22-03-2022 23:58, editado 3 veces