Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Hola amigos: viajare con mi pareja a Polonia a finales de Mayo, principios de Junio 2009, estaremos 15 días. Agradeceriamos cualquier información sobre el pais. Hemos visto que los hoteles sobre todo en Varsovia y Cracovia son muy caros, si sabeis de algún alojamiento barato ( no dormitorios colectivos ) lo agradeceremos mucho, no buscamos lujos, nos conformamos con que este limpio y no sea ruidoso, si no esta muy lejos del centro mucho mejor.
Dr. Livingstone Registrado: 15-01-2008 Mensajes: 9995
Votos: 0 👍
Astur7 Escribió:
Hola amigos: viajare con mi pareja a Polonia a finales de Mayo, principios de Junio 2009, estaremos 15 días. Agradeceriamos cualquier información sobre el pais. Hemos visto que los hoteles sobre todo en Varsovia y Cracovia son muy caros, si sabeis de algún alojamiento barato ( no dormitorios colectivos ) lo agradeceremos mucho, no buscamos lujos, nos conformamos con que este limpio y no sea ruidoso, si no esta muy lejos del centro mucho mejor.
Muchas gracias y saludos viajeros.
Hola
Teraslado tu mensaje a este hilo que tiene consejos sobre Polonia, además con el objeto de que no se disperse la información te paso el enlace al Índice de temas de Polonia en el que tendrás a su vez, enlaces a los hilos abiertos sobre el destino
Es mi primer post, así que un saludo a todos, me voy a Polonia 7 días, llego allí el lunes 6. Estoy intentando leer todo para reocopilar la maxima información, sois unos crack me estais ayudando mucho. La verdad es que hay mucha información y ya no se ni donde ir, jejje, creo que necesito 15 días mas. Solo tengo claro que:
- Día 6 llego a varsovia a las 9 de la noche.(lufthansa 170eur es lo mejor que vi)
- Día 7 Varsovia mas o menos tengo claro lo que voy a ver
- Día 8 salgo para cracovia en el ultimo tren que hay.
- Día 9 Cracovia aquí empiezan mis dudas, se que quiero ver Austvizch, pero después..........
Gdansk, Torun, Wroclaw,Malbork... Es lo que mas nombrais haber si me voy enterando poco a poco y me decido, admito todas las recomendaciones. Muchas gracias de antemano
P.D seguro que hay faltas de ortografia en los nombres perdon.
Astur7: hola, nosotros vamos en semana santa, en varsova nos alojamos en un hotel porque para una noche nada más nos conviene, y en cracovia hemos elegido www.antiqueapartments.com/ , he visto buenas opiniones, pero ya te contaré cuando vuelva.
SILVERGRAU: yo he leído que lo más bonito es wroclam, pero está a 4 horas y media en tren desde Cracovia, nosotros vamos 4 días a cracovia y nos quedamos allí, iremos a Auschwitz, minas sal, y una pequeña ruta con coche alquilado por las iglesias de madera y algún pueblecito que encontremos por el camino.
Super Expert Registrado: 27-12-2007 Mensajes: 359
SILVERGRAU Escribió:
Es mi primer post, así que un saludo a todos, me voy a Polonia 7 días, llego allí el lunes 6. Estoy intentando leer todo para reocopilar la maxima información, sois unos crack me estais ayudando mucho. La verdad es que hay mucha información y ya no se ni donde ir, jejje, creo que necesito 15 días mas. Solo tengo claro que:
- Día 6 llego a varsovia a las 9 de la noche.(lufthansa 170eur es lo mejor que vi)
- Día 7 Varsovia mas o menos tengo claro lo que voy a ver
- Día 8 salgo para cracovia en el ultimo tren que hay.
- Día 9 Cracovia aquí empiezan mis dudas, se que quiero ver Austvizch, pero después..........
Gdansk, Torun, Wroclaw,Malbork... Es lo que mas nombrais haber si me voy enterando poco a poco y me decido, admito todas las recomendaciones. Muchas gracias de antemano
P.D seguro que hay faltas de ortografia en los nombres perdon.
Hola. Yo también ando preparando el viaje porque me voy este mes, dento de 2 semanas. No veo que hayas inlcluido Zakopane en la lista de posibles lugares a visitar desde Cracovia. Yo, si puedo, quiero hacer esa excursión. Está a poco más de 100 km y creo que es muy bonito.
Lentejuela: a mi me han comentado que Zakopane no vale mucho la pena, que mejor que visitar pueblecitos de alrededor., te he dejado otro mensaje en el hilo de Auschwitz
Super Expert Registrado: 27-12-2007 Mensajes: 359
Novelda Escribió:
Lentejuela: a mi me han comentado que Zakopane no vale mucho la pena, que mejor que visitar pueblecitos de alrededor., te he dejado otro mensaje en el hilo de Auschwitz
Uy, sí... !qué lío! Estoy enredando los hilos
Pues no sé aún, sí había leído que es bonito. De todas formas en esa agencia de excursiones tienen varias. Quizá, una vez allí, me deje aconsejar. Es que las iglesias de madera no me llaman mucho la atención porque el verano pasado, en Noruega, ya vimos unas cuantas. Ya sé que serán distintas, pero no sé... Preferiría algo más diferente. ¿En qué fechas vas tú?
Astur7: mira las opciones de los apartamentos. Eso sí, ten la precaución de fijarte en la situación. Yo me alojé en hoteles, pero es que fui poco tiempo (dos noches Cracovia, tres Varsovia). A lo mejor, aún así hubiera merecido la pena.
En el foro se mencionan varias páginas de este tipo de alojamiento. Echa un vistazo, a ver qué te parece.
Mis hoteles, totalmente recomendables, sobre todo el de Varsovia (Metropol), por precio y situación inmejorable.
Si necesitas algo más, aquí andamos.
Indiana Jones Registrado: 23-05-2007 Mensajes: 1832
Hola zaida, nosotros queremos ir en verano y también he estado mirando el metropol, parece que tiene unas vistas muy chulas del palacio de cultura desde la parte de arriba donde esta la piscina y que está cerquita de la estación, cierto?... Que tal en general?...
Narf07: bueno, yo fui en diciembre así que de piscina es la primera vez que oigo algo Sobre todo, lo mejor de este hotel es lo cerca que está de la estación central, tienes metro, bus y tranvía en la misma puerta, el bus del aeropuerto al lado, y el desayuno buffet es impresionante. Las habitaciones pequeñas pero limpias. Eso sí, los baños antiguos (limpios también). El bar del hotel, 2 noches en semana es un club de jazz con música en directo, y es un sitio estupendo para tomar una copita antes de irte a dormir.
Parece que llevo comisión, verdad?
Yo volvería allí, también te digo que no soy exageradamente exigente.
En Cracovia habíamos reservado un hostel y nos dimos la vuelta al ver la habitación (sucia). Al final nos alojamos en un hotel (Wyspiański) que también muy bien.
Indiana Jones Registrado: 07-03-2009 Mensajes: 1044
Lentejuela, Silvergrau y Novelda... Entre otros...
No sabéis qué bien hacéis en iros a Polonia!!! jejeje yo volvería ahora mismo con los ojos cerrados!
En fin, yo lo único que puedo hacer es recomendaros sitios. Estuve allí viviendo unos meses e hice varios recorridos según venían a visitarme familia y amigos.
Opción 1: Llegada Varsovia . Lo mejor es ver Varsovia al principio, nada de ir a Cracovia nada más llegar o a algún otro sitio. Si ves la capital al ppio, te gusta, si no, NO. No cojáis taxi para ir al centro desde el Aeropuerto, hay un bus, al salir (es un aeropuerto muy pequeño, no hay pérdida) que lleva al centro (muy bueno para los que duerman en el albergue que hay o en los hoteles tipo el Sheraton, etc) Pasa también al lado de la estación de trenes, que es buen punto de referencia en todas las ciudades a las que vayáis. Está al ladito del Palacio de La ciencia y la cultura, un mazacote enorme de la época comunista (no lo tiran porque es muy caro, no por falta de ganas)
El centro se ve enseguida. Y la zona del guetto tb. Ésta última no merece mucho la pena, sobre todo si no sabes mucho de historia. Si os gusta el tema y eso, hay una cárcel que muy poca gente visita, se llama Cárcel de Pawiak, da repelús, la verdad... Pero así es la cosa... Todos sabemos lo que pasó en el país así que no podemos extrañarnos.
Hay que visitar tb el parque Lakienki, que es como el retiro de Madrid, pero polaco. Es muy bonito, con palacetes, muchos cisnes, la estatua de Chopin... Desde allí, y si tenéis tiempo, podéis ir a Wilanow, es un palacio que está a las afueras. Hay quien dice que muy lejos, pero no es verdad, está lejos, pero no para tanto. Este me recuerda a Aranjuez, por los jardines y eso. Nosotros encontramos el lago helado y estuvimos andando por encima (menos mal que nadie se hundió ni cayó...
) Todo depende del tiempo que tengáis, pero el centro, el guetto y el lazieki, si os organizáis bien, se ven en un día. Siempre se puede ver todo con más calma, pero eso es cosa de cada uno...
De Varsovia, tren a Lublin, la ciudad donde nació Marie Curie. Tiene un centro muy bonito y un castillo gigantesco coronado por dos hachas. Nosotros hicimos dos noches allí porque fuímos a Zamosc desde Lublin (en bus, no hay tren). La estación de bus está al otro lado del castillo. Hay como una especie de mercadillo y ahí está. Es fácil de encontrar. A Zamosc de tarda bastante a pesar de que no está muy lejos (roza la frontera con Ucrania) y es bonito, es patrimonio de la humanidad. Se ve pronto. Atención a los horarios de vuelta del bus, para no quedarse en tierra.
De Lublin a Kazimierz Dolny en bus. La gente dice que es el pueblo preferido de los polacos. Muchos artistas tienen allí casas y la verdad es que es encantador. Se puede subir a un montecito o al castillo (en ruinas) y se ven las vistas del pueblo entero, con el Vístula ahí... Una pasada. Además, no es común encontrar turistas extranjeros y eso siempre hace que los sitios sean más auténticos. Venden unos angelitos muy chulos (en realidad en toda Polonia) En un día tb haces la excursión y de vuelta, directamente o coges el tren a Cracovia desde Lublin, o el bus (minibuses). A nosotras nos convenció el conductor de Kazimierz para que fuéramos en bus y nos hizo un descuento enorme por nuestra cara bonita, salió con mucho, más barato que el tren, pero reconozco que hay que saber un poco de polaco para eso... Así que es más fácil el tren...
En Cracovia yo estaría toda la vida, jajaja , pero como no se puede, por lo menos dedicar 3 días, está bien. En esos tres días ves el centro, el castillo (intentad entrar por la parte de atrás, no por la de la catedral, si estáis interesados, me lo decís y os explico bien) porque las vistas del castillo son más bonitas desde ese lado e impresiona más, el barrio judío (en la sinagoga ppal cobran poco por el museo, como 2 zloty, pero en las "privadas" como la Izaaka, cobran más y es un timo. Allí hay que comer Zapiekanka (de nuevo, si os interesa, detallo el sitio y demás), que está muy buena y encima es muy barata.
Desde Cracovia se puede ir a Auschwitz en tren o autobús. El tren deja más lejos del campo por lo que hay que coger taxi y no compensa, así que mejor el bus. No tiene pérdida. COnservad los billetes en todo momento, los controladores son muy estrictos y ponen multas sin ton ni son) Yo recomiendo ir pronto porque la verdad es que entre ir, estar allí y volver, echas el día. Para mí, es día completo, casi no estás en Cracovia el resto del´tiempo. Las guías son en inglés, alemán y polaco (y especiales en español tb, pero con reserva) La entrada es gratis y si no quieres guía, puedes entrar por tu cuenta. Las ventajas de eso es que vas por libre, pero corres el riesgo de "atascarte" en determinados sitios porque el guí te achucha y no piensas tanto. De nuevo depende mucho de lo que sepas de historia, porque das más vueltas a la cabeza cuanto más sabes... Desde luego, si no sabes nada, mejor con guía, que te explique un poco la cosa.
Las minas de sal tienen "amigos y enemigos", hay gente que viene encantada y gente que no. Tb echas el día a lo tonto. Se sale en microbuses desde Cracovia y se tarda muy poco. No hay guía en español más que muy de vez en cuando, pero compras el panfleto que venden (muy barato) y te enteras.
Y ahí se acaba el viaje de la primera opción. Días: de sábado a domingo
Satisfacción de mis "viajeros": , jejeje
Me estoy extendiendo mucho y a lo mejor os importa más bien poco, así que resumo y si queréis detalle de alguna cosa concreta, los doy.
Opción 2 (versión corta): Varsovia, Lodz, Czestochowa (estos dos últimos en el mismo día) , Cracovia (con las extras de antes) y Wroclaw. Misma duración aprox.
Opción 3 (versión corta pero viaje más largo): Varsovia, gdansk (sopot y gdynia) malbork, Torun, Poznan, Cracovia (con extras), Czestochowa, Varsovia. En ese orden. 15 días enteritos
Creo que alguno de vosotros mencionaba Zakopane. Sí es muy bonito, sobre todo si os gusta la montaña (visitad Morski Oko) pero a pesar de estar a 100 km de cracovia se tarda muuuuucho en llegar y no puedes ir y volver en el día, que sería lo ideal.
Yo me quedé con ganas de Szczecin que está lejísimos de todo, y con Mazuria y los lagos, pero se necesita coche para poder recorrer bien la zona y es mejor hacerlo en verano.
Y ya paro que me canso y os canso. Lo dicho, si alguno necesita más información de algo concreto, que me diga, ¿ok? Si no... BUEN VIAJE!! y no olvidéis una "piwo" cerveza a mi salud , jejeje, sobre todo si es Gingers... Ah! y probad piwo z sokiem malinowy que es cerveza con zumo de frambuesa, por increíble que parezca, está buena... Ya me enrollo otra vez...
willafog gracias gracias mil, me viene de maravilla todo lo que has relatado, yo respecto a Varsovia con la información que nos das me sobra, porque llego miercoles noches y salgo a Cracovia jueves noche (1 día sólo), pero en Cracovia si que me interesa que te enrolles jeje:
1.- Porqué visitar el castillo por detras??son 2 visitas diferentes??
2.- Zapiekanka:explica sitios de comer y qué comer
3.- Y por último las cervezas...somo todos muy cerveceros, así si quieres indicarnos lugares cerveceros y clases cervezas.
Mil gracias por tu ayuda, ahora que nos queda 1 mes para irnos me parece que me falta mucha información
Besos
Villafog.. Veo que eres un autentico entendido de polonia, y quiero abusar de tu confianza, voy a polonia, en julio mi intención es visitar, varsovia, cracovia y wroclaw.
Necesito que me orientes si en 6 o 7 días me daria tiempo.?
WILLAFOG Muchas gracias por tu excelente y amable información, nos es muy util.
Me parece muy interesante la propuesta de Lublin y de Kazimierz Dolny, pero no me quedo del todo clara....¿ se puede ir y volver en día desde Varsovia ? ¿ que distancia aproximada hay ? Me parece muy tentador que no se vean muchos turistas por la zona, jejeje
También nos interesa lo de entrar por la parte de atras al castillo en Cracovia....y como no....comer ese delicioso apiekanka ¿ en donde lo conseguimos ?
Te comento el recorrido que teniamos pensado hacer en 15 días para que por favor nos des tu opinión.....llegariamos a Varsovia, de allí según tu sugerencia nos gustaria ir a lublin y kazimierz dolny....en tren a Cracovia y de allí nos gustaria ir a los Tatras estar un par de días, regresar a Cracovia y coger un tren hacia Gdansk, según dice la guia el tren tarda unas 8 horas....de Gdansk regresar ya directos a Varsovia ¿ es mucho recorrido ? ¿ dara tiempo ?
Por supuesto tomaremos mas de una de esas exquisitas cervezas a tu salud Muchas gracias por tu ayuda.....Si necesitas información para algún viaje que tengas pensado sobre China, Argentina, Chile, Gambia, Marruecos, Tailandia..Laos....Asturias....Islas Canarias....y algunos otros destinos, no dudes en contactar conmigo.
Indiana Jones Registrado: 07-03-2009 Mensajes: 1044
Novelda Escribió:
willafog gracias gracias mil, me viene de maravilla todo lo que has relatado, yo respecto a Varsovia con la información que nos das me sobra, porque llego miercoles noches y salgo a Cracovia jueves noche (1 día sólo), pero en Cracovia si que me interesa que te enrolles jeje:
1.- Porqué visitar el castillo por detras??son 2 visitas diferentes??
2.- Zapiekanka:explica sitios de comer y qué comer
3.- Y por último las cervezas...somo todos muy cerveceros, así si quieres indicarnos lugares cerveceros y clases cervezas.
Mil gracias por tu ayuda, ahora que nos queda 1 mes para irnos me parece que me falta mucha información
Besos
Hola de nuevo,
Me alegro de que la información os haya servido. Soy nueva en esto de los foros y espero no liarme mucho. Voy poco a poco respondiendo a lo que preguntáis y si tenéis alguna duda, ya sabéis...
Primero el tema del castillo:
No es que haya dos visitas, es que la vista es distinta y aunque son bonitas las dos porque el castillo lo es, a mí me parece más chulo entrar por un lado que por otro. Os explico cómo ir:
Desde la playa del Rynek que es donde está la iglesia Mariacki -por cierto, si no queréis pagar la entrada para verla, podéis entrar por la parte de los fieles, pero hay un sr en la puerta que en cuanto ve la intención, echa a la gente, así que podéis ir en plan rezar, no turista y lo veis. Como podéis entrar todas las veces que queráis a rezar, nadie os va a decir nada, es una iglesia distinta por los coloritos que tiene, ah! y a las horas puntas tocan el himno desde la torre (se ve al trompetista si te fijas) y se corta de golpe porque es en homenaje a un soldado que tocaba y lo mataron con una flecha, se supone que cortan el himno en el momento en el que se la clavaron- y el mercado de los Paños (luego si eso os cuento más de la plaza). Bueno, pues desde allí cogéis la calle Grodzka todo recto hasta el final (pasáis por varias iglesias y edificios chulos) y llegáis a la parte de los balcones del castillo de Wawel. Desde ahí ya veis la cuesta que sube a la colina. Hay una puerta de castillo de cuento con guardia de seguridad. La pasáis sin problema, no hay que pagar para ir a la colina. Si seguís recto, vais por el paseo del río y no veis el castillo, pero a mano derecha (nada más pasar la puerta) hay unas escaleras y si las subís, hay una puerta pequeña desde la que se ve todo el complejo del castillo: la catedral, el castillo, las ruinas, los demás edficios... Y suena una musiquita de fondo que sale de una tienda escondida entre enredaderas. El castillo de Cracovia no es como los que vemos por aquí, es un complejo enterito, como los de los cuentos o las películas medievales, como un minipueblo dentro de las murallas. Dicen que hay un chakra y por eso la gente sale tan contenta de allí. No sé si será verdad lo del chakra pero es verdad que el sitio hace sentirse bien. A la izda hay un edificio para comprar las entradas y eso. Hay entradas limitadas para visitar los aposentos reales, pero se pueden visitar las ruinas (por dentro de otro edificio) y la catedral sin límite de entrada. Si no queréis pagar nada, podéis pasear y ver mucho por allí. Hay otra cosa que es un poco tontería pero viene bien pra tener otra vista muy chula (por no dar una vuelta tremenda...) y es coger la entrada para la cueva del dragón (hay leyenda, otro día la cuento ) bajáis las escaleritas, atravesáis la cueva y apareceis enfrente del dragón, que a veces echa fuego. Eso es justo enfrente del río. Luego vais andando hacia la derecha sin mirar atrás, siguiendo el río, y cuando estéis lejitos, os giráis. La vista es muy muy bonita, con el castillo y el río de fondo. Luego, callejeando, llegáis medianamente pronto a donde vivió el papa que está justo detrás de la iglesia de los franciscanos, y eso significa estar en el meollo otra vez.
Siguiendo con las preguntas de Novelda: la zapiekanka. No creais que es algo espectacular eh? que tampoco... Pero está rico y es muy barato. La hacen en toda Cracovia pero el mejor sitio para comerlas es Kazimierz (dicho por polacos, que a mí me llevaron ellos) Es como un panini gigante con champiñones (a mí no me gustan y en la zapiekanka sí) Te la ponen tb con salami u otras cosas si quieres, y va con salsa picante o no, según la pidas. Creo recordar que costaba unos 3 zl más la bebida, o sea que por menos de 2 euros, llenas la panza. Hay una placita de mercado con frutas y eso (no siempre está funcionando) y en el medio hay un puesto grande con muchas ventanitas donde las venden. Yo sé exactamente la mejor ventanita pero... Es complicado de explicar, así que fiaros de las colas y donde veais más polacos, es donde más ricas están, pero vamos, está bien en todos. Intentaré encontrar el nombre de la plaza, porque no me acuerdo muy bien, pero vamos, no es difícil de encontrar.
Respecto a la comida... Bueno..., a mí ni me gusta ni me disgusta. Tb es verdad que comí en muchos sitios distintos y en el pueblo en el que yo vivía tenía fichados sitios concretos y platos ricos, pero... Hay mucha col, mucha (kapusta) y son típicos los pierogi de queso y de carne, que no me gustan. Son como de pasta, tipo ravioli grande, tipo empanadilla. Para probar uno, bien, más, no gracias. Si no queréis complicaros os recomiendo el Sphinx, hay uno o más en cada ciudad. Es una cadena y sólo trabajan chicos (en Lublin hay versión femenina). Hay pizzas, platos de pollo, carne. Está y son locales bonitos, con unas lámparas de calabaza de colores muy chulas (yo quiero una) Ah! las pizzas en todas partes las ponen con salsas aparte (sos) y están buenas, pedid alguna.
No comáis kebap en ningún sitio. Mejor entrad en un super a por galletas o lo que sea si no encontráis nada más. Son malísimos y luego el estómago lo recuerda durante días.
En la calle Szewska (creo que es esa, si no lo encontráis ahí, lo siento, es la de al lado, siempre me hago lío) hay un buffet chulillo y barato. Si tenéis suerte hasta hay pianista. Se come por muy poco y hay cosas variadas así que podréis probar los pierogi y esas cosas sin tener que pedir un platazo. La verdad es que la mayoría de los restaurantes son preciosos y nada caros. Nosotras fuimos a uno (no os puedo decir dónde poque nos llevaron unos amigos polacos y callejeamos mucho) que era de lujo y nos pusimos como el kiko por menos de 10 euros por persona. Eso, de lujo, así que uno cualquiera...No dudéis en meteros en los pasajes de las casas en los que veáis anunciado un restaurante. Suelen ser chulos y buenos para comer. Hay muchos, muchos locales en los sótanos de los edificios. Hay un comedor universitario en uno que está genial. Con comida polaca y muy barato. Preguntad por él, está en el centro. Las sopas son muy ricas (barszc y otras), incluso las de sobre, y las salchichas tb (kilbasa)
En la calle mikolaska , frente al maly rynek, hay un bar irlandés que se llama bull pub. Es irlandés de pinta porque el resto... Se puede comer a buen precio y beber cerveza y café (ponen un kawa latte muy bueno allí) Es de los pocos sitios en los que yo he encontrado Gingers, que es cerveza suavecita, tipo la Shandy, pero más rica. Tened cuidado con la cerveza porque la española es más "tripuda" y la polaca entra mejor pero tiene más alcohol, así que es fácil pimplarse en nada de tiempo (y los polacos beben y beben y no se nota...) Las más famosas son la Tiskye y la Okocim, las dos buenas aunque yo prefiero la primera. COmo os dije ayer, podéis tomarlas con zumo y están buenas (versión polaca de las claras españolas, jeje) y luego están la gingers (ayyyyy, lo que daría yo por una...) y la reds que es del mismo tipo, con sabor a manzana, a frambuesa... Para los que no bebedores, estas son muy recomendables porque son ligeritas y muy ricas. En todas partes dan cerveza y vodka (se toma con zumo de manzana) así que sin problema en ese sentido.
Los cafés también son muy buenos, pero algo caros, cuidado con el sitio al que vais. Hay una cafeteria que tiene cafés espectaculares y terraza. Si podéis, id. Está en la plaza, en la esquina de la calle sw anny. Tb hay cafés muy chulos en las galerías de arte y otros lugares. No dudéis y entrad en todas partes, encontraréis maravillas en sitios inimaginables. Ah! y aunque parezcan sitios caros, comprobad los precios, la mayoría son asequibles y baratos.
Más de comer... Bueno, pues en la estación de tren, todas las mañanas venden panes de esos tipo pretzel grandes, con semillas de sésamo y con semillas de amapola (mak, hay muchos postres hechos con ellas), tb venden paczyk (creo que se escribe así, no me acuerdo bien, se me olvida la ortografía!!, se dice ponchik) que son como bolas de donuts con crema dentro, de rosas, de tofe... Muy ricos. Los acompañas con un zumo timbarks (mmmm, de cactus, de menta y limón, ... Jajaja) y ya tienes desayuno barato.
En la estación de tren tb venden queso de zakopane, es como ahumado y tiene forma cónica. La gente quesera que venía conmigo acabó comprando para llevarse a casa, así que deben ser ricos. Hay un sr que tb los vende al final de la calle sw. Anny, cuidado porque si está la mujer, si sabe que sois extranjeros (o sea,nada más miraros y qe abráis la boca), intentará timaros. A mí me quiso cobrar más del doble cuando acababa de vender a un sr delante de mí un queso por la mitad del precio. Ella se lo perdió... El sr no tima, es simpático y te mete el queso por la nariz para que lo huelas y veas qué rico es, jajaja
Bueno, primeras cuestiones contestadas, creo. Si hay más dudas, por aquí seguimos... Voy a mirar el resto.
Un beso y espero que os sirva