Os explico la
experiencia "temple stay" Haeinsa de hoy:
El bus que va a Haeinsa te deja a 1.2km del templo y se puede llegar al templo caminando (unos
20 minutos cuesta arriba) o en taxi (el conductor del bus nos preguntó si queríamos taxi porque íbamos con maletas).
Nosotros fuimos andando y el paseo es bonito pero con maletas se hace bastante pesado...
Ahora mismo hay muchos árboles amarillos y rojos, es un espectáculo ver así las montañas. El recorrido en bus de los últimos 15 minutos antes de llegar al templo es muy bonito por que vas bordeando el río y vas subiendo montaña y el paisaje es muy bonito. Las casitas del Temple Stay están pasando el templo por un lateral por lo que hay que caminar 5-10 minutos adicionales.
Al llegar al punto de información/recepción te dan un uniforme para que te vistas con él (pantalón y chaleco) y la llave de la habitación.
@16h te reúnen en una sala para explicarte las actividades de la tarde y te ponen un vídeo con la "etiqueta" a seguir en el templo. Luego te dejan 15 minutos libres antes de hacer el tour por el templo. Hace frío, así que hay que abrigarse y ponerse el chaleco encima de la ropa.
Nos enseñaron el templo (desde el lateral y desde arriba hacia abajo) y la biblioteca con las tablillas de madera (la tripitaka).
Importante saber que no se entra dentro de los edificios que tienen las tablillas sino que se "medio ven" desde fuera.... Parece ser que los fines de semana si se puede entrar dentro de los edificios donde están las tablillas de madera. A los que vamos de temple stay entre semana tampoco nos dejan entrar a ver las tablillas desde dentro (que decepción...).
@17.30h fuimos al comedor para cenar. Comes separado de los monjes pero en la misma sala y hay que estar en silencio todo el rato mientras estás dentro de la sala. Haces fila y te sirves todo lo que hay (sin saber que es y si te va a gustar o no). Toda la comida es vegetariana y no puedes dejar nada en el plato, ni en el bol de la sopa...
. La comida está bastante regular y muchas cosas pican... No os cuento la cara del monje cuando fui a dejar los platos y los palillos de comer.... He debido ir al infierno directamente por dejar tanta comida en el plato entre que estaba picante y mala...
.
Recomiendo llevar comida "normal" por si os entra agobio o hambre durante la noche... Después de la experiencia de la cena, los 3 decidimos saltarnos el desayuno de las 6am
.
Después de la cena,
@18.08 exactamente, 3 monjes hacen una ceremonia de tocar instrumentos en uno de los templos al aire libre (tambor, campana, pescado, nube) hasta las 18.30h y luego vas corriendo al pabellón principal donde están los Budas y allí 2 monjes hacen la ceremonia del rezo con cánticos y los viajeros podemos participar haciendo las "postraciones" que nos han enseñado con anterioridad.
Nos dijeron que el ritual de los cánticos y rezos es exactamente el mismo 3 veces al día, siendo uno de ellos
@4.20am. Nosotros en principio íbamos al templo para hacer la experiencia de las 4am pero visto lo visto y sabiendo que hacen exactamente lo mismo, nos hemos quedado durmiendo tan agusto
.
A partir de las 18.30h ya tienes tiempo libre y hay café y té gratis (sin azúcar, ni leche, ni nada) en la zona de la recepción.
@21.30h ya tienes que apagar la luz de la habitación.
Hoy por la mañana (7-7.30 am) por fin he podido visitar todo el templo a solas (sin gente) y haciendo el recorrido desde la entrada hasta arriba del todo. Eso de que nos lo enseñaran ayer desde atrás y por un lado, me decepcionó totalmente, la verdad.
Dicho esto, la experiencia del temple stay, a mí personalmente no me ha gustado mucho, hubiera pasado perfectamente sólo visitando el templo y sin quedarnos a dormir.
A tener en cuenta que los buses desde Haeinsa sólo salen cada 2h y que hay 2 buses seguidos con un intervalo de 20 minutos entre ellos (ej, 8.00, 8.20, 10.00, 10.20, 12.00, 12.20h). Justo antes de que pase el bus, llega en un coche la persona que vende los tickets. Es todo muy rápido.