Y ahora sí, lo siento pero de momento no hago diario, así que comento aquí algunas cosillas del viaje, y si alguien necesita algo, que pregunte
Por dónde empiezo, jeje.. Primero algún dato práctico. Los billetes del bus al aeropuerto se compran en unas casetas al lado de las paradas, o incluso en la parada de metro. La visita al Acrópolis es gratis el domingo, también el domingo hay un mercadillo en Monastiraki, de antigüedades, y de todo un poco, con muchísimo ambiente por la zona. Al lado, en la calle paralela hay muchísimas tiendecitas donde podéis volveros locos... Porque por ejemplo tiendas de pulseras, anillos y demás, hay muchas.. Y son ENORMES, y baratas. Los souvenirs tienen buen precio y en este plan de mercadillo si no lleváis control, os acabaréis gastando una pasta
.. (yo que me tuve que reprimir, que si no..). Luego las típicas sandalias, ropa así de colorines, tiendas de zapatillas, librerías.. En fin, en realidad diría que es la ciudad en la que más cantidad de comercios, del tipo que sea, he visto, porque era realmente exagerado (estaría ahí ahí con Estambul, a la que en muchos momentos me recordó bastante, por cierto).
Todo el barrio de Plaka está repleto de tiendecitas de estas, y luego hacia Omonia por ejemplo, son todo pequeños comercios, de cualquier cosa, con todo expuesto en las aceras, que cubre absolutamente toda la calle. Hacia Syntagma, en la calle Ermou, hay tiendas estilo zara y todo eso, y parece la calle de compras (aunque me quedo con Monastiraki).
Ah.. Comercio pero de otro tipo, también entre Omonia y Monastiraki, el Mercado Central al que DEBÉIS entrar, típica estampa griega, con montones de puestos de carne, pescado, y sus dueños gritando la oferta del día para atraer clientes. Qué pena no haber llevado grabadora o cámara de vídeo, porque el barullo era increible, y menudos puestos, de vivir allí o estar más tiempo, buena comida no te va a faltar, qué chuletones!!! qué pescaditos!!
Y hablando de comida, los Frappé, esos cafés inmensos.. Qué vicio!! Recomiendo pedirlos con azúcar y leche, porque el normal debe ser bastante fuerte, y aun con leche, madre mía si desvela. Pero están bueníiiisimos, y en Monastiraki en las cafeterías con la Acrópolis delante te cuestan 4 euros. Ah, te sirven también un gran vaso de agua casi con todo lo que pidas en cafeterías, algún trocito de bizcocho, o un mini entrante para picar si vas a comer. Lo digo esto porque aparte del buen precio y el encanto de los sitios, estaba todo muy bien servido y con muchos detalles así, con muy buen gusto.
Comer te sale más o menos por 10/12 euros por persona, por la zona de Plaka.
Uhmm.. Qué más, para los que vayáis ahora, deciros que hacía bastante frío, a ratos se giraba un viento helado, fffrr.. Que hasta con guantes y bufanda molestaba. Aun así el día que nos fuimos subieron un poquito las temperaturas y hubiera molestado tanto abrigo, pero vale la pena llevarlo y sobre la marcha ir quitándote capas, jeje.
Lo malo es que este tiempo frío y a ratos la lluvia no nos dejó por ejemplo ir al monte Lycavitos.. Porque con el viento no podías ni sujetar el paraguas, así que ya tenemos excusa para volver.
Sobre cosas concretas no puedo decir mucho más, fuimos paseando por plaka, monastiraki, syntagma, el barrio justo debajo de la acrópolis, sobre todo por esa zona, de cafeterías, compritas.. Pero no ibamos con idea de museos, así que ha sido más bien así en plan tranqui.
Recomiendo 2 días para ver la ciudad, porque, aun si hubiéramos ido al Lycavitos, nos hubiera sobrado tiempo, siendo que no ibamos a ver museos ni nada más concreto, así que una mini escapada como esta bien te da para repetir paseos y conocer la ciudad.
La ciudad se ve enorme... Solo hablo del centro, claro, pero si no podéis permitiros más días, vale la pena aunque sean dos, escaparos y conocerla.
Nos dio pena irnos pero como primer contacto creo que estuvo bien y vimos lo importante, recorrimos bien el centro.
Ah, otra cosa.. El tema de los perros, yo no sé si lo habíais comentado pero es algo realmente impresionante. Hay millones de perros en cualquier sitio! He estado buscando info y por lo visto los mantiene el Estado, la gente los cuida, les da de comer, y casi "no permiten" que los metan en perreras, pero puedes encontrarte a 10 super perros tumbados en una plaza, un par paseando por la calle, acercándose a los restaurantes, en la puerta de un comercio, etc etc.
Es realmente curioso
en la mayoría de mis fotos sale un perro por ahí, jejeje.. Ah y cómo no, en la Acrópolis campaban a sus anchas. No tenía ni idea de esto pero ahora asociaré a Atenas con sus perros. (a veces resultaba un poco excesivo, pero si están más o menos cuidados y no dan problemas.. Bueno).
Ah, otra curiosidad, otra de las cosas que no dejaréis de ver en las tiendas son los Komboloi! Una especie de colgantes o pulseras con bolitas de colores que llevan casi todos los hombres en la mano y con lo que van jugando!! Creo que no es algo religioso sino un pasatiempo, incluso quizá una especie de amuleto, pero era gracioso ver en cualquier sitio a señores con sus bolitas de colores en la mano
Bueno.. Ya no digo más, nos ha gustado mucho Atenas, y el próximo que diga que es una ciudad gris, le doy un capón!! No tiene nada de gris, como muchas ciudades, cuando te sales del centro, verás zonas más feas, casas en mal estado y todo eso, pero el centro tiene muchísimo encanto, ver la Acrópolis no tiene precio.. Aquello te deja sin palabras. Pasear por sus callecitas, tomarte un frappe, un gyros, etc.. Son algunas de las cosas que puedes hacer. Aunque no hayan grandes visitas específicas, qué más quieres teniendo la Acrópolis, y qué más quieres con la historia que tiene Atenas y todo lo que representa en cada una de sus piedras.. No hay que olvidar el grandísimo valor que tiene, y no creo que defraude en absoluto. Sobre la alegría y amabilidad de la gente, vuelvo a repetir que la ciudad no me pareció nada gris, recuerdo el ambiente del domingo en monastiraki, más alegre imposible.. Pero bueno, hay gustos para todo, aún así, opinando sobre Atenas, no nos olvidemos de qué estamos hablando porque directamente se merece todo el respeto.. Y es una ciudad que vale la pena conocer, así en mini visita, y más adelante a fondo con toda su escena cultural, arte, etc. Nosotros ya estamos pensando que volveremos, repetiremos lo visto, veremos museos y lo que nos queda, el Pireo, las islas.. Ah y comernos una mousaka!! que al final los dos días fuimos de gyros
(me tocará ir a un restaurante griego y quitarme el mono, jeje)