Atenas en fin de año. Diciembre de 2023

Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 ✏️ Blogs de Grecia Grecia

Unos cuantos días en la capital de Grecia para pasar el fin de año en familia.
Autor: Elulo  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

Introducción y datos del viaje

Introducción y datos del viaje

Datos prácticos sobre el viaje: vuelos, transporte, restaurantes, etc
Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 09/01/2024 19:39 Puntos: 0 (0 Votos)
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - Introducción y datos del viaje (1) Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - Introducción y datos del viaje (2)

Desde hace unos años hemos cogido gusto a pasar el fin de año fuera y, por unos motivos u otros, este 2023 lo hemos acabado en Atenas y ha resultado un acierto total: Los precios del alojamiento y de las visitas más baratos que en verano, la afluencia de turistas no tan enorme como en verano, el clima más que aceptable, las horas de sol más que suficiente si te planificas bien, ...

Comentar que hacía casi 30 años que no visitaba esta ciudad y mi impresión actual ha sido bastante mejor que la de antaño: la gente de los servicios al turista todos muy predispuestos y amables, ningún intento de abuso en cuentas ni de restaurantes, bares, supermercados o tiendas, todos con un inglés lo suficientemente inteligible, ninguna sensación de "peligro" en cualquiera de las zonas turísticas. Muy bien todo.

* Vuelos Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - Introducción y datos del viaje (3)

-Ida: 30/12/23 BCN (T1) – Atenas Eleftherios Venizelos (T1) a las 15:45h -19:35h* (con Vueling).
*Son 3 horas de vuelo, pero se debe añadir 1 más al sumarse una hora de diferencia respecto el horario español

-Vuelta: 03/01/24 Atenas Eleftherios Venizelos - BCN (T1) a las 16:40h- 18:50h (con Vueling)

El horario del vuelo de ida nos permitió no madrugar e ir con calma hasta el aeropuerto donde, pasado el control de seguridad, comimos y esperamos hasta su salida. Lo malo de este horario es que al sumar una hora más en Atenas y teniendo en cuenta que el aeropuerto está a unos 20km de la ciudad, cuando llegamos eran casi las 21.00h y poco pudimos hacer. El horario del vuelo de vuelta sí nos permitió realizar las últimas visitas antes de ir hasta el aeropuerto.

* Traslados entre aeropuerto y alojamiento
Según la web de la empresa de transporte de Atenas Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - Introducción y datos del viaje (4) (www.oasa.gr) los AIRPORT Express BUS LINE X y concretamente estos te permiten ir desde el aeropuerto a la ciudad.
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - Introducción y datos del viaje (5)

Según la web de transporte: "Las rutas de las líneas Airport Express Bus funcionan las 24 horas y conectan directamente el aeropuerto con Syntagma y otras zonas.
La duración de la ruta desde y hacia el Aeropuerto Eleftherios Venizelos depende de las condiciones del tráfico. La duración estimada de las rutas es: para la X95 aproximadamente 60', mientras que para la X97 se requieren aproximadamente 45 minutos.El billete de los autobuses Airport Express es válido para un viaje desde o hacia el aeropuerto. Se puede comprar en todos los vendedores de boletos y/o en el conductor del autobús. Debes validar tu billete o tarjeta en las máquinas validadoras azules situados en el interior de los autobuses, trolebuses y tranvías cada vez que subas a ellos."

Cuando lo estuve mirando y teniendo en cuenta la situación de nuestro alojamiento, sólo me planteé utilizar el X95 que es el que finaliza en Syntagma y luego andar hasta el hotel unos 20'. Con el resto perdíamos mucho tiempo y no ahorrábamos mucho dinero al ser 4 los que teníamos que comprar billete. El billete de estos buses es
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - Introducción y datos del viaje (6)

Otra posibilidad de enlace entre aeropuerto y ciudad es el Metro, concretamente, ésta:Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - Introducción y datos del viaje (7) que en unas 15 paradas y 40' te lleva hasta Monastiraki (en 14 paradas y 38' hasta Syntagma y en 13 paradas y unos 35' hasta Evangelismos) El ticket de metro desde/a el aeropuerto tiene una validez de 90’ y permiten viajar dentro de este plazo, en todos los medios de transporte excepto Autobuses Airport Express y los autobuses de la línea X80.
El recorrido suele durar entre 35’ y 40’ Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - Introducción y datos del viaje (8)

La tercera posibilidad es tomar un taxi Según la web del aeropuerto tienen tarifa prefijada para ese trayecto y se corresponde con la siguiente imagen
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - Introducción y datos del viaje (9)
(Son 40€, entre las 05.00h a las 24.00h y 55€ desde las 24.00h a las 05.00h)
Al haber leído bastantes críticas a las "actuaciones" de los taxistas, tampoco lo utilizamos.

Al final nuestra opción, teniendo en cuenta el horario de llegada y la ubicación de nuestro alojamiento, fue la de reservar transfer a través de Booking que, por 45€, nos llevó en transporte privado en unos 40' hasta la puerta del hotel en una van amplia y cómoda. Lo recomiendo. Una vez haces la reserva das como referencia el número de tu vuelo para organizar la recogida. A la salida te espera el conductor con un cartel en el que consta tu nombre y no te has de preocupar por el pago porque al realizar la reserva ya lo pagas (aunque se puede cancelar el servicio). Tiempo antes del vuelo te envían otro email con los datos de tu conductor asignado y dando indicaciones para la recogida.

* Transporte urbano
Hago constar la información que recopilé antes del viaje; pero no hemos utlizado ningún otro medio de transporte en la ciudad que no haya sido caminar

En las estaciones de STASY (metro 1,2,3) y en muchas estaciones de tranvía funcionan máquinas expendedoras de billetes para la emisión y la recarga de billetes y tarjetas. El pago en las máquinas de las estaciones del Tranvía se realiza únicamente mediante tarjeta bancaria.
Los tickets para el transporte en el medio de transporte público están disponibles como billetes inteligentes recargables y como tarjetas inteligentes recargables bajo el nombre ATH.ENA TICKET y ATH.ENA CARD respectivamente.
Cuando utilices el metro deberás validar tu billete o tarjeta en las puertas, tanto al entrar como al salir de la estación.
Si durante el check-in no presentas un billete o tarjeta válida, se te cobrará una multa de 72€ o 36€ para las personas con derecho a billete con descuento.

El billete sencillo es válido para todos los autobuses, trolebuses, tranvías y redes de las líneas 1, 2 y 3 del metro (hasta la estación Koropi) y para el ferrocarril suburbano (TRAINOSE). No es válido para las líneas de autobús Airport EXPRESS, ni la línea de autobús X80, ni para la línea 3 de metro en el tramo Koropi – Aeropuerto. El plazo de validez del billete sencillo es de 90' desde su primera validación.
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - Introducción y datos del viaje (10)

El billete diario válido para todos los autobuses, trolebuses, tranvías y líneas de metro 1, 2 y 3 (hasta la estación Koropi) y para el ferrocarril suburbano (TRAINOSE) (parte del recorrido que incluye Magoula – El Pireo – Koropi). Válido para línea de autobús X80. Válido por 24 horas desde su primera validación. No válido para líneas de autobús EXPRESS al Aeropuerto y línea 3 de metro para el tramo Koropi – Aeropuerto.
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - Introducción y datos del viaje (11)

Plano del Metro
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - Introducción y datos del viaje (12)
Las paradas más utilizadas por los turistas son Akropoli (M2), Syntagma (M2 y M3), Omonia (M2), Evangelismos (M3), Monastiraki (M1 y M3) y Kerameikos (M3)

En cuanto al tranvía de Atenas consta actualmente de una ruta, la línea 6, que comienza en Syntagma en el centro de Atenas y corre hacia el suroeste hacia la costa, antes de girar hacia el sureste en el cruce de Poseidonos Av y Achilleos hacia Pikrodafni en Kalamaki.
Por la ubicación de nuestro alojamiento el T6 nos iba bien, pero no lo utilizamos.
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - Introducción y datos del viaje (13)
La línea de color fucsia es la ruta del tranvía.

* Alojamiento
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - Introducción y datos del viaje (14) -
Athesense Suites
Leoforos Vouliagmenis, 36
Tel.+30 6981040555

Se trata de unos apartamentos nuevos (inaugurados en junio de 2023) sin servicio de desayuno; pero con todo lo necesario para desayunar en tu apartamento. La dotación de menaje, la comodidad de las camas y de todo el apartamento, las vistas a la Acrópolis desde nuestro apartamento (no desde todas las habitaciones), la limpieza, los detalles de bienvenida, su jacuzzi al aire libre desde la terraza con vistas a la Acrópolis, la amabilidad del escaso pero eficiente personal, etc, lo hacen una muy buena opción. Su ubicación, a unos 10' andando del centro de Atenas, puede resultar algo alejada, pero nada insalvable.

* Restaurantes
La comida griega es buenísima y además de sus platos típicos: Souvlaki (brochetas de carne de pollo o de cerdo, hechas a la plancha), Pastitsio (una variante de la Musaka que se hace con macarrones y carne picada), Gyros (comida callejera que es un tipo de bocadillo que se prepara a base de un pan con pedacitos de carne de cerdo o de pollo al que se le añaden cebolla, patatas fritas, tzatziki, tomates y otras ensaladas o salsas),Tzatziki (una salsa que se ha hecho internacionalmente conocida y contiene yogur griego con pepinos y condimentos como ajo y sal), Musaka (elaborada con patatas, berenjenas, salsa de tomates, carne picada y especias) hay una oferta enorme de ensaladas, quesos, yogures, postres, etc. Un celiaco, como mi hija, no tiene ningún problema para alimentarse bien y suficientemente. A parte de esto hay que mencionar que hemos comido muy bien por unos 65€-70€ los cuatro, bastante más barato que en un restaurante de Barcelona.

Los restaurantes que hemos utilizado y creo que son recomendables son:

Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - Introducción y datos del viaje (15) Όμορφη Πόλη (Omorfi Polo)
Κynetou 4
Comimos allí el día 31/12/2023 después de visitar el Ágora Antigua, muy cerca de la calle Adrianou, pero fuera del bullicio, al estar en una calle perpendicular. Tienen un amplio horario, son rápidos y agradables atendiendo y sirviendo. Todo delicioso y buen precio. Nos regalaron el postre. Nosotros comimos en la terraza, pero la sala interior está muy bien decorada y es muy agradable. Te piden si quieres dejar propina en el mismo momento que pagas con tarjeta.

Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - Introducción y datos del viaje (16) Lontos Cafe
Apostolou Pavlou 35
Comimos el 1/1/2024. Es una zona muy transitada de camino a la colina de Filopappou, pero pudimos comer sin prisas, ni agobios. Las carnes son excelentes y el personal, muy atento. Lo mejor de todo son las vistas, la variedad de vinos y los postres. La cuenta te la hacen en un papel de libreta cutre y te piden que si quieres dejar algo de propina. (Tomamos la precaución de saber qué costaba cada plato que pedimos en la carta y así comprobamos que la cuenta era correcta)

Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - Introducción y datos del viaje (17) To Kafeneio
Epicharmou, 1 (Plaka)
Cenamos el 2/1/2024. Muy buena opción. Terraza fuera muy agradable a pesar de ser enero de 2024, con ambiente pero sin el bullicio de otras calles. La comida deliciosa, tradicional y muy bien de precio. Servicio atento, amable y muy correcto. El interior es muy chulo, pero hacía un calor insoportable por la calefacción.

Las demás cenas las hicimos en el apartamento habiendo comprado en los supermercados cercanos (Entre los supermercados os recomiendo los de la cadena AB, bien de precio y mejor abastecidos) o habiendo comprado unas riquísimas salchichas y pinchos a la parrilla condimentados con patatas, tomate, salsa, lechuga, cebolla, etc en un puesto callejero que se pone a la salida de Cozmo, una famosa sala de fiestas que teníamos a 200m del apartamento. El hombre y su hijo atienden su negocio ambulante y resultan muy entrañables. Si estáis en la zona de nuestro alojamiento, os lo recomiendo.

* Entradas atracciones
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - Introducción y datos del viaje (18) En esta web hhticket.gr se pueden comprar anticipadamente las entradas para muchas de las atracciones de la ciudad.
Nota importante: los menores de 25 años de la UE no pagan y en la temporada de invierno (desde noviembre a marzo) la tarifa se reduce un 50%. Así, por ejemplo, la entrada en la Acrópolis estas Navidades ha costado 10€ y en verano hubiera costado 20€
Existe un ticket combinado para 7 de las atracciones de la ciudad: Acrópolis, Ágora romana, Ágora Antigua, Biblioteca de Adriano, Kerameikos, Escuela de Aristóteles y Zeus Olimpo por 30€, válido para una visita a cada sitio y que se debe utilizar en el plazo de 5 días desde la primera entrada a cualquiera de las atracciones.
Nosotros no cogimos este ticket combinado por dos razones: Una, no íbamos a visitar las 7 atracciones y si sumábamos las entradas particulares de lo que sí queríamos visitar nos ahorrábamos algo de dinero. Dos, comprar ese billete combinado implica tener que planificar mucho el resto de las visitas y recorridos. Es una muy buena opción si se dispone de más días.

En esta web sólo reservé la visita a la Acrópolis para asegurarnos la entrada uno de los días de nuestra estancia porque habían días festivos que las atracciones turísticas estaban cerradas y los horarios en invierno se reducen bastante. El resto las compramos sin problemas "in situ".
Imagenes relacionadas

30 de diciembre de 2023. Traslados y llegada

30 de diciembre de 2023. Traslados y llegada

Llegada, alojamiento y primeras vistas
Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 13/01/2024 09:46 Puntos: 0 (0 Votos)
Nuestro primer día de viaje tiene muy poco interés turístico (o viajero); ya que, como he dicho en la etapa introductoria, salimos de BCN con el vuelo de Vueling de las 15:45 y llegamos al aeropuerto de Atenas Eleftherios Venizelos a las 19:35h, hora local.

El aeropuerto de Atenas es bastante grande por lo que anduvimos durante un buen rato desde que aterrizamos en la terminal principal hasta la salida por el módulo B. Cuando salimos al exterior nuestro chófer nos estaba ya esperando, nos acompañó hasta el parking y luego nos llevó hasta nuestro alojamiento en un trayecto de unos 40', cómodo y eficiente.

Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 30 de diciembre de 2023. Traslados y llegada (1)

Como también he dicho antes, nuestro alojamiento, aunque algo alejado de los principales puntos de interés, resultó muy recomendable. Desde este alojamiento hicimos todas las visitas caminando. Así, por ejemplo, desde el Athesense Suites la distancia hasta diferentes puntos de interés, es:

- Al Museo de la Acrópolis, 10'
- A la Acrópolis (entrada al recinto) 13'
- Al Arco de Adriano, 11'
- A la plaza Monastiraki, 23'

Cuando llegamos, a eso de las 21:00h, el recepcionista nos dio unas breves indicaciones del uso del código de acceso de la puerta principal, de las normas de uso del jacuzzi y de la terraza del último piso y nos acompañó hasta nuestro apartamento. Muy amable y simpático el personal del establecimiento.

El apartamento es estupendo para nosotros cuatro. Tiene una habitación con cama bastante grande y cómoda, un salón con sofá cama doble, una estancia donde está la mesa para las comidas, cocina y lavabo perfectamente equipados. Pero lo mejor de todo, sin duda, son las vistas que tenemos desde la terraza del último piso.

Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 30 de diciembre de 2023. Traslados y llegada (2)

Antes de salir de Barcelona había hecho reserva en Strofi, un restaurante recomendado en este foro, a las 22.00h; pero vista la hora de llegada al alojamiento y que teníamos un camino de unos 20' hasta el restaurante, decidí anular esa reserva. En nuestra próxima visita sí que iremos Muy feliz

A esas horas y siendo sábado noche, los supermercados cercanos estaban ya cerrados a excepción de los de la cadena Kiosky's Athens que están abiertos 24h todos los días. No tienen mucho surtido, pero te saca de un apuro. A 200m de nuestro apartamento teníamos uno de esta cadena. Lo que sí nos sacó del apuro de la primera cena fue el puesto ambulante de comida que se coloca en la entrada de la sala de fiestas Cozmo. Bocadillos y pinchos a la parrilla más que aceptables y además nos regaló la bebida. Así que nos lo subimos a nuestra terraza y cenamos tranquilamente contemplando el Partenón.

Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 30 de diciembre de 2023. Traslados y llegada (3)

Pasado un buen rato, bajamos ya a dormir para empezar el día siguiente nuestros recorrido por esta maravillosa ciudad.

31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año

31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año

Recorrido por la Atenas clásica: Museo de la Acrópolis, Acrópolis, Ágora Romana , Biblioteca de Adriano y Ágora Antigua
Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 13/01/2024 19:22 Puntos: 5 (1 Votos)
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (1)
Primer día completo en la ciudad y fin de año de 2023. La planificación del día incluía la visita a la Acrópolis y a todo aquello que pudiéramos hacer y que tuviera entrada con horario, puesto que al día siguiente iba a estar casi todo cerrado.

Durante todo el día asistimos a una de las tradiciones mas viejas que es cantar los Kálanda, o sea canciones y villancicos navideños. El 24 y el 31 de diciembre, por la mañana, los niños suelen ir de casa en casa, comercios o en la calle normalmente en grupos, cantando los villancicos y recibiendo obsequios, como dulces tradicionales o dinero. Normalmente, los niños, mientras cantan, están tocando sus trígona –un triángulo de acero que es golpeado con una pequeña varita del mismo material.

Y éste resultó ser nuestro itinerario en el incluimos los paseos inevitables por los barrios de Monastiraki y la Plaka.
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (2)Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (3)

Como teníamos las entradas reservadas para la Acrópolis en la franja horaria de las 11:00h a las 12:00h (aunque, según la web, puedes entrar entre las 10:45h y las 12:15h) y teniendo en cuenta que el Museo de la Acrópolis tenía horario reducido por ser víspera de festivo (de 09:00h a 15:00h) decidimos ir primero al Museo y luego subir a la Acrópolis.

Así que nos dirigimos al Museo (Μουσείο Ακρόπολης) a eso de las 09:30h para tener casi 2 horas de visita
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (4)
Durante el período de invierno, de 1 de noviembre a 31 de marzo, su horario es de lunes a jueves: 9 – 17h. / Última entrada: 16:30h. Los viernes: 9 - 22 p.m. / Última entrada: 21:30h. Y los sábados & domingos: 9 – 20h./Última entrada: 19:30h
La víspera de la Navidad y el Año Nuevo (24 & 31 diciembre) el Museo funciona desde las 9 a.m. hasta las 15h. Cerrado el 01/01/2024
Precio: Adultos en invierno: 10€, menores de 25 años de la UE, gratis y no incluida en el ticket combinado.

Las entradas se pueden comprar en las taquillas o en etickets.theacropolismuseum.gr/ ...culture=en

El Museo de la Acrόpolis fue construido para albergar los hallazgos arqueolόgicos de la Acrόpolis y sus inmediaciones. Fue inaugurado en 2009. Se halla a 300 m al sur de la Acrόpolis, muy prόximo a la estaciόn de Metro “Acrόpolis”. La entrada principal del Museo está situada al comienzo del paseo de Dionisio Areopagita.

El Museo tiene una superficie total de 25.000 m2, de los cuales 14.000 están dedicados a exposiciόn. Su estructura obedece a: el contacto visual con los monumentos de la Acrόpolis, la exhibiciόn total de la escultura arquitectόnica del Partenόn, y la adaptaciόn del edificio a las excavaciones arqueolόgicas realizadas en su base.

El contacto visual entre las esculturas del Partenόn expuestas y el propio monumento se consigue gracias a las fachadas de cristal de la “Sala del Partenόn”, que ofrecen también vistas a las colinas histόricas de las inmediaciones y a la ciudad moderna. En el interior de la “Sala del Partenόn”, se halla ubicado un núcleo rectangular de hormigón –de las mismas dimensiones y orientación que la cella o naos del propio Partenόn–, diseñado para exponer en su totalidad el gran friso del templo.
En su base, el Museo da la sensación de estar flotando, pues se halla suspendido sobre más de cien pilares, ofreciendo así́ una imponente cubierta protectora para el yacimiento arqueológico.

En la web www.theacropolismuseum.gr (también en español) está toda la información y se puede descargar el plano del museo.

El Museo despliega sus exposiciones en tres niveles básicos, al que se añade, como un cuarto nivel, el yacimiento arqueológico sobre el que está asentado. En la planta baja, la “Sala de las Laderas de la Acrópolis”, en la planta primera, la “Sala de las Obras Arcaicas” exhibe majestuosas esculturas que en su dίa adornaron los primeros grandes templos de la Acrópolis; pero lo mejor se encuentra en en la tercera planta con la “Sala del Partenόn”. Sobre el perίmetro exterior de sus muros, se exhiben los relieves del famoso friso que representa la procesión de las Panateneas. Entre las columnas de acero, iguales en número a las del Partenόn, han sido colocadas las metopas, placas
de mármol con relieves de tema mitolόgico. Las gigantescas figuras de ambos frontones se exponen sobre sendas bases alargadas, al este y al oeste de la sala. El frontόn oriental representa el nacimiento de la diosa Atenea de la cabeza de Zeus; el occidental, la disputa entre Atenea y Poseidόn.

Y luego nos encaminamos a ver de dónde han salido todas estas obras: la Acrópolis(Ακρόπολη)
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (5)
Plano de la Acrópolis

Horario en invierno: 08:00h a 17:00h
Precio: 10€ en invierno y los menores de 25 años de la UE, gratis

Os recomiendo leer una guía de la ciudad donde se expliquen los detalles de esta maravillosa colina donde se concentran muchas de las impresionantes obras del período clásico. Nosotros entramos por su acceso SE, el más cercano al museo.
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (6)
La roca de la Acrópolis, con su forma trapezoidal, domina la ciudad, a una altitud de 157 m. El descubrimiento y restitución de monumentos se ha ido realizando desde 1834. Los principales monumentos visibles fueron construidos durante el período Clásico, en la segunda mitad del siglo V. a.C. Se trata de los Propileos, la entrada monumental de la Acrópolis clásica, el Partenón, templo dórico dedicado a la diosa Atenea y mayor logro de la arquitectura griega antigua, el Erecteion, en cuyo espacio interior se albergaban antiquísimos cultos y recuerdos de la ciudad y el templo jónico de Atenea Nike en una posición destacada al sur.
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (7)
El Partenón desde una perspectiva diferente

Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (8)
El Erecteion y sus cariátides.

Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (9)
Templo de Temis
En la vertiente N se desarrollaron cultos dedicados a la fertilidad y la vegetación en santuarios al aire libre y cavernas en la roca. Entre los monumentos más importantes se encuentran el manantial de Klepsydra, las tres cuevas dedicadas a los cultos de Apolo, Zeus y Pan y el Santuario de Afrodita y Eros. Una cueva monumental dedicada a la ninfa Aglauros domina la vertiente E. Desde la época arcaica, el establecimiento de importantes santuarios y teatros en el lado S de la Acrópolis le dio un gran significado religioso, cultural y espiritual. Entre los monumentos más importantes se encuentran el Santuario de Asclepios, el Santuario y el Teatro de Dioniso Eleuterio. En el siglo II d.C., en el extremo occidental de la zona, Herodes Ático construyó el magnífico Odeion en memoria de su esposa, Regilla que a día de hoy se sigue utilizando.
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (10)
Teatro de Dionisio
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (11)
Odeón de Heródes Atico

Luego de esta visita salimos del recinto por el acceso que da al Areópago (al que no subimos hoy) y por la calle Theorias hasta una escaleras que nos llevan directamente hasta la entrada del Ágora Romana
Horario en invierno: 08:00h a 17:00h
Precio en invierno: 4€ y los menores de 25 años de la UE, gratis

En la Antigua Grecia, el ágora (en griego ἀγορά) era el lugar de mercado y reunión de la ciudad. El término se corresponde al de foro de la civilización romana

Hubo en Atenas dos ágoras vecinas. Una es el Ágora de Atenas propiamente dicha, que se remonta al siglo VI a. C. La otra, establecida bajo dominación romana, se encuentra un poco al E de la primera y al N de la Acrópolis, en el actual barrio de Plaka, cerca de la plaza de Monastiraki y construida bajo el emperador romano Augusto, entre los años 19 a. C. y 11 a. C., y agrandada por Adriano, emperador filoheleno. Después de la invasión de los hérulos (la tribu germánica que puso en apuros al Imperio romano), en el año 267, el centro administrativo y comercial de la ciudad fue trasladado del Ágora antigua al Ágora romana y la Biblioteca de Adriano. Cuando perdió toda significación política se transformó en una especie de museo de la ciudad y del Ática. Después, en el curso de los periodos bizantino y otomano, se edificó todo un barrio de casas, talleres e iglesias, junto con la mezquita de Fethiye. La zona se excavó en el siglo XIX, demoliendo los edificios modernos.

El Ágora romana ocupa un espacio rectangular, de 111 m × 98 m, rodeado de stoas, que albergaban diferentes comercios. Tenía dos entradas: por el O a través de la puerta de Atenea Arquegetis; y por el E era un propileo.

Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (12)Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (13)
Puerta de Atenea Arquegetis

Puerta de Atenea Arquegetis.
Es la entrada occidental. Fue construida en el año 11 a. C., mediante donaciones de Julio César y Augusto. Se trata de un monumento dedicado por los atenienses a su patrona, la diosa Atenea Arquegetis. La puerta monumental tiene cuatro columnas dóricas sobre un zócalo de mármol pentélico, que soportan un amplio frontón.
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (14)Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (15)

Mezquita de Fethiye
Se encuentra en el lado N construida en 1456, construida inmediatamente después de la conquista otomana, sobre las ruinas de una basílica paleocristiana. Después de la partida de los otomanos, la mezquita fue utilizada como prisión, cuartel, escuela, panadería de ejércitos, antes de convertirse en 1935 en un almacén para los restos encontrados durante las excavaciones, función que actualmente cumple.

Agoranomion
Edificio rectangular, situado al E y datado en el siglo I. Se conserva la fachada, que tenía tres puertas con dinteles en arco, y una amplia escalera. Una inscripción en el arquitrabe menciona que fue dedicado al Divino Augusto y a Atenea Arquegetis. Se creía que este edificio con dos salas era la oficina de los funcionarios del mercado; actualmente consideran que tal vez formara parte del culto a Claudio o Nerón. Podría identificarse con el Sevasteion, es decir, un edificio para el culto del emperador.

Letrinas públicas
Fueron ubicadas en un edificio de planta rectangular, que data del siglo I. Consistían en una antesala y una sala cuadrada con bancos en sus cuatro lados, provistos de agujeros y una tubería de desagüe debajo.

Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (16)Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (17)
Torre de los Vientos
En el lado este, se alza la Torre de los Vientos, del siglo II a. C., que era un reloj público. Es un edificio en forma de torre, de planta octogonal. Se trata de un Horologion o reloj. Sus dimensiones son 12 m de altura y casi 8 m de diámetro. Construida por Andrónico de Cirro, astrónomo macedonio, la torre fue convertida en iglesia o en baptisterio de una iglesia adyacente. La zona situada al NE de la entrada fue ocupada por un cementerio cristiano. En el siglo XV se menciona como el templo de Eolo, mientras que un viajero anónimo se refiere a ella como una iglesia. En el siglo XVIII, el edificio fue utilizado como el tekke de los derviches. A comienzos del siglo XIX la torre se hallaba parcialmente enterrad y fue excavada entre 1837 y 1845. Tiene planta octogonal, con lados de 3,20 m de longitud. Se alza sobre una base de tres peldaños y está construida con mármol blanco. Cuenta con un techo cónico, un anexo cilíndrico en el lado S y dos porches corintios, uno al NE y otro al NO. En la parte superior de cada uno de sus ocho lados hay un relieve que representa a un viento. Está simbolizado por una figura masculina con los atributos apropiados y su nombre grabado en la piedra. En las paredes externas había diales de reloj de sol. El interior contenía una clepsidra o reloj de agua. Se hallaba dotada con una brújula y posiblemente una veleta ubicada en el tejado con la que apuntaba a cada uno de sus ocho lados, que representa una dirección del viento según la rosa de los vientos.

Una vez sales del recinto por la puerta de Atenea Arquegetis, rodeando el recinto y tomando el callejón Taxiarchon pasamos por la Ieros Naos Pammegiston, una bella iglesia bizantina que pertenece al tipo de iglesia cruciforme con cúpula, sostenida por dos columnas de la iglesia principal y dos pilastras del Paso Santo. Se sitúa entre los siglos XI y XII. La entrada de la Iglesia se encuentra en la calle Dexippou, calle que seguimos hasta la entrada a la Biblioteca de Adriano.

Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (18)Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (19)

Horario de invierno:08:00h a 17:00h
Precio de invierno: 3€ y los menores de 25 años de la UE, gratis
Idea Si vais con el tiempo justo, se puede ver sin entrar gracias a que la valla que lo rodea te permite contemplar la casi totalidad de su interior

Al noroeste del Ágora romana se extienden las ruinas de la vasta Biblioteca de Adriano. La Biblioteca de Adriano (Βιβλιοθήκη του Αδριανού)o Biblioteca de las Cien Columnas se construyó en el año 132, por orden del emperador romano Adriano, para albergar su extensa colección de libros, además de funcionar como sala de lectura y centro de convenciones.

En el año 267 fue destruida por los hérulos y reparada en 412. En el siglo V se construyó, en el centro del patio peristilo, una iglesia paleocristiana con planta de trébol de cuatro hojas. En el siglo VII se levantó una basílica de tres naves sobre la iglesia anterior. A su vez, ésta fue reemplazada en el siglo XI por la iglesia bizantina de una sola nave Megalia Panagía. Durante la ocupación otomana, se convirtió en sede del Gobernador. En 1835, los cuarteles del rey Otón se construyeron en su lugar.

Tras ser sustituida por la iglesia de Megalia Panagía, la biblioteca se perdió en el olvido hasta que, en 1885, después de un incendio que dañó parte del templo cristiano, se inició una excavación en la que se encontraron algunos bloques de piedra caliza y varias columnas corintias de más de ocho metros de altura, además de los restos de los cimientos de la iglesia del siglo V. En el siglo XX se retomaron las excavaciones y, entre 1960 y 1970, se restauró la fachada oeste.

La biblioteca ocupaba un extenso rectángulo de 122 m de largo por 82 de ancho. El edificio contaba con un propileo corintio de entrada en el lado oeste y tres exedras en cada uno de los otros tres lados. El patio central era un peristilo abierto con un estanque. En el lado este estaba la biblioteca, con sala de lectura y salas de conferencias.

La entrada y salida de la Biblioteca de Adriano se halla junto la plaza Monastiraki
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (20)
Monastiraki anocheciendo en una de les veces que pasamos por ella

Desde ahí tomamos la famosa calle Adrianou, repleta de restaurantes y bares y por la que se accede a la Ágora antigua

Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (21)Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (22)
Horario de invierno: 08:00h a 17:00h
Precio de invierno: 5€ y menores de 25 años de la UE, gratis.

Era una gran plaza en la ladera NO de la Acrópolis, donde se realizaban actividades sociales y religiosas, comercio, representaciones teatrales al aire libre y competiciones atléticas. Era el corazón de la ciudad antigua. Sobre todo, fue el centro de la democracia ateniense, ya que allí tenían lugar las funciones administrativas y judiciales y las asambleas políticas más importantes. Del siglo VI. a.C. en adelante, el espacio abierto, atravesado por la Vía Panatenaica, fue rodeado por numerosos edificios públicos y adornado con templos, altares, estoas, fuentes, retratos y estatuas. Adquirió su forma definitiva en el siglo II d.C.
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (23)Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (24)

Los edificios principales del Ágora incluyen la Stoa Real (Stoa Basileios), el Bouleuterion (Casa del Consejo), el Tholos, el Metroon, el Altar de los Doce Dioses, el Monumento a los Héroes, la Stoa de Zeus Eleutherios, el Strategeion, el La Estoa pintada (Stoa Poikile), la Estoa de Attalos, la Biblioteca de Pantainos, el Odeion de Agripa y otros.
Varias carreteras importantes terminaban en el Ágora, incluida la calle Pireo, que conectaba la ciudad con El Pireo. Al S y al O, el Ágora estaba enmarcada por las colinas del Areópago y Kolonos Agoraios, respectivamente.
El Ágora ateniense fue destruida y saqueada repetidamente: por los persas (480 a. C.), los romanos bajo Sila (86 a. C.), los herulianos (267 d. C.) y los eslavos (580 d. C.). En el siglo X d.C., tras un largo período de deserción, creció un barrio bizantino en la zona del Ágora y se construyó la Iglesia de los Santos Apóstoles, que fue nuevamente destruida en 1204 por los invasores liderados por León Sgouros, gobernante de Nauplion durante la Guerra de Independencia griega. A finales del siglo XIX, el Ágora fue enterrada bajo el barrio “Vrysaki” de la Atenas moderna. Las primeras excavaciones se llevaron a cabo en el siglo XIX.

El Museo del Ágora de Atenas se encuentra en la Estoa de Átalo reconstruida, del siglo II. A.C edificio que fue restaurado (1952-56) para albergar los hallazgos de las excavaciones en el sitio. El edificio domina el lado E del Ágora. Tiene dos plantas, con una doble columnata en la fachada. La Estoa fue construida por Atalo II, rey de Pérgamo (159-138 a. C.), y funcionaba como lugar de reuniones y paseos y como centro comercial.
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (25)Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (26)

La exposición de la planta baja se despliega en una gran galería oblonga que resultó de unir 10 de las antiguas "tiendas" de la Stoa, en la planta baja abierta de la Stoa, y en la terraza. La exposición en la galería principal se organiza en grupos cronológicos y temáticos, por un lado, para presentar a los visitantes la vida pública de los ciudadanos atenienses a través de objetos que representan cada una de sus actividades políticas y administrativas, y procedentes de excavaciones de edificios públicos. Por otro lado, presenta la vida cotidiana del ciudadano ateniense a través de los hallazgos descubiertos en casas de la antigua ciudad dentro del sitio arqueológico, así como en tumbas, ya que en tiempos remotos el área fue utilizada como cementerio. Los elementos más antiguos expuestos, entre los que se incluyen jarrones, estatuillas y armas, datan del Neolítico, de la Edad del Bronce Temprano y Medio y del período micénico y geométrico, y proceden principalmente de entierros y pozos.

Las piezas más importantes del Museo están relacionadas con las funciones de la democracia ateniense y datan del período Clásico y Clásico Tardío, e incluyen: medidas públicas de arcilla, pesas oficiales de bronce, parte de una urna de mármol, papeletas de voto de los jurados, una reloj de agua clepsidra para cronometrar discursos, ostraka de ostracismo con los nombres de los políticos antiguos grabados. En la estoa abierta inferior se exponen inscripciones y esculturas procedentes de la decoración de templos y edificios públicos del Ágora, como la estatua de Apolo Patroos, del siglo IV a.C., una estatua colosal de Afrodita que data del período clásico, un torso de Temis dl siglo IV a. C., esculturas de la decoración del Hefestión y el templo de Ares, la Nike alada (Victoria) del acroterion de la Estoa de Zeus Eleutherios (s. V . BC), y las estatuas romanas que son personificaciones de la Ilíada y la Odisea de la Biblioteca de Pantainos.

La Iglesia de los Santos Apóstoles, también conocida como Santos Apóstoles de Solaki (Άγιοι Απόστολοι Σολάκη), se encuentra en el Ágora antigua junto a la Estoa de Átalo, y puede fecharse alrededor de finales del siglo X.
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (27)

"Solakis" puede ser el apellido de quienes patrocinaron la renovación de la iglesia en el período otomano, o de "Solaki" para la zona densamente poblada alrededor de la iglesia en el siglo XIX. La iglesia es particularmente significativa como el único monumento en el Ágora, además del Templo de Hefesto, que ha sobrevivido intacto desde su fundación, y por su arquitectura: fue la primera iglesia del período bizantino en Atenas y marca el comienzo del llamado "tipo ateniense", que combina las formas simples de cuatro pilares con las formas de cruz en cuadrado. La iglesia fue construida en parte sobre una ninfa del siglo II y fue restaurada a su forma original entre 1954 y 1957.

La colina de Kolonos Agoraios está dominada por el templo clásico dedicado a Hefesto y Atenea Ergane. El Hefestión (Ηφαιστείον) o templo de Hefesto y de Atenea Ergane o Teseion (en griego, Θησείον) es un templo griego, situado en el noroeste del ágora de Atenas.
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (28)

Es un templo dórico, períptero y hexástilo, que da testimonio de una particular riqueza de ornamentos esculpidos. Conserva la techumbre a dos aguas, con un frontón que ya no contiene ningún ornamento.

Es identificado como el Hefestión, donde se rendía culto a Hefesto y a Atenea. Hefesto era el dios de la metalurgia. Atenea Ergane era la diosa de la cerámica griega y de la artesanía. Había muchos talleres y tiendas de ceramistas y de trabajo de metales en las proximidades del templo, lo que justifica su dedicación a estas divinidades.

Es a veces llamado el Teseion, debido a una creencia de la época bizantina de que los huesos del legendario héroe griego Teseo fueron enterrados allí.
Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (29)

La construcción del templo comenzó en 449 a. C., pero no fue acabado hasta el año 415 a. C., probablemente porque el mayor empeño había sido puesto en la construcción de los monumentos de la Acrópolis. El friso occidental fue terminado entre 445 y 440 a. C., mientras que el oriental, el frontón oeste y varias modificaciones del interior del templo son datables de 435 a 430 a. C. Fue inaugurado oficialmente en 416/415 a. C.

Se trata de uno de los templos de Grecia mejor conservados, debido en parte al hecho de que Atenas no se encuentra en una zona de terremotos frecuentes y, por otra parte, por el hecho de que el templo fue transformado en iglesia cristiana (probablemente en el siglo VII), dedicada a San Jorge Akamas. En el siglo XIX, la iglesia fue empleada como lugar de sepultura para los europeos no ortodoxos. Entre los personajes enterrados en este lugar figuran numerosos filohelenos, que dieron su vida por la causa de la independencia griega (1821-1830). Ahí se encuentra la tumba de John Tweddel, amigo de Lord Elgin. Las excavaciones han revelado una losa de la tumba de George Watson, con un epitafio en latín de Lord Byron.

El rey Otón ordenó que el edificio fuera convertido en museo, estatus que mantuvo hasta 1934, fecha en la que retornó a su estado primitivo y fue objeto de una amplia campaña de investigaciones arqueológicas.

Las dimensiones del templo son 13,708 m de norte a sur, y 31,776 m de este a oeste, con seis columnas en las fachadas este y oeste, y trece en las norte y sur. El edificio consta de un pronaos, una cella (estancia principal de culto a las imágenes de las divinidades) y un opistodomos. Además, tiene una columnata dórica interior con cinco columnas en los lados norte y sur, y tres en las extremidades.

Las esculturas decorativas ponen de relieve el grado de mezcla de los dos estilos, dórico y jónico en la construcción del templo. El pronao y el opistodomos fueron decorados con frisos jónicos.

Al salir del Ágora paseamos, después de comer, por la calle Ifestou pasando entre tiendas de ropa, de souvenirs y la famosa tienda de discos, Mr.Vinylios

Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (30)Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (31)

Luego dando un paseo hacia el N llegamos a la famosa pastelería Little Kook que en Navidad lucía con una iluminación espectacular.

Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (32)Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 - Blogs de Grecia - 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año (33)

Y desde allí y caminando volvimos al apartamento para celebrar la Nochevieja con vistas a la Acrópolis.
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Atenas en fin de año. Diciembre de 2023
Salodari  Salodari  10/01/2024 10:03   📚 Diarios de Salodari
Me quedo por aquí. Atenas es maravillosa, nos enamoró los dos días y medio que pasamos hace unos veranos en plena ola de calor e incendios... Sueño con volver en invierno y mezclarlo con Meteora. Muy buena intro Amistad
Salodari  Salodari  14/01/2024 10:09   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año
Maravillosa Atenas... Te mando estrellitas Amistad
Marmarji  Marmarji  19/01/2024 11:31
Muy buena y útil información sobre Atenas. En el verano tenemos previsto un viaje a Grecia y me ayudas mucho con toda la información que has dejado.
Elulo  elulo  19/01/2024 21:36   📚 Diarios de elulo
Gracias, Marmarji: eso se pretende. Gracias, Salodari o ευχαριστώ. Atenas nos ha enamorado más que hace 30 años y ya era difícil.

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 551
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 509
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 413
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 403
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 365

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Atenas - Grecia: Consejos, visitas, entradas
gonferpar
Gonferpar
13-06-2009

Fecha: Vie Abr 19, 2024 03:27 pm    Título: Re: Viaje a Atenas - Grecia: Consejos, visitas, entradas

Muchas gracias @Caesaris.

Ya me parecía raro que no abriese en fin de semana....

Como tengo que meter la visita en el itinerario la idea es saber el horario para poder acceder al interior.

gonferpar
Gonferpar
13-06-2009

Fecha: Vie Abr 19, 2024 03:31 pm    Título: Re: Viaje a Atenas - Grecia: Consejos, visitas, entradas

"amorgos" Escribió:
Donde esta esa iglesia? Que tiene de interes?

Panagia Kapnikarea es una iglesia de origen bizantino y de las más antiguas de Atenas. En su interior parece que hay unos frescos bastante destacables. Se encuentra en la intersección de la calle Ermou con la plaza Kapnikarea.

A priori tiene buena pinta de ahí el interés de querer visitarla tanto por fuera como por dentro.

amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Vie Abr 19, 2024 03:42 pm    Título: Re: Viaje a Atenas - Grecia: Consejos, visitas, entradas

carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Fecha: Vie Abr 19, 2024 07:03 pm    Título: Re: Viaje a Atenas - Grecia: Consejos, visitas, entradas

Os confirmo que merece la pena visitarla.Es una iglesia totalmente rodeada de edificios sin ninguna gracia pero facilisima de visitar si se esta en el centro de Atenas con frescos muy bonitos y un mosaico de la virgen en la entrada.

Fecha: Mie Abr 24, 2024 03:37 pm    Título: Vídeo Atenas calima, polvo sahariano - Grecia

Atenas teñida de naranja por una nube de polvo sahariano

Leer en: es.euronews.com/ ...-sahariano

Kampos playa.Schinoussa 2023