Forum of Caribbean: Cuba, Jamaica: Forum of Caribbean Sea: Cuba, Jamaica, Puerto Rico and other islands. Exchange of information and experiences on hotels, destinations and major tourist attractions.
Miguel con este tema comentar la grabación con camaras de Video, el año pasado nada mas salir del avion algunos novatos empezaron a grabar las instalaciones del aeropuerto y las filas antes de pasar por la garita de inmigración...el resultado fue que al turista le requisaron las cintas de video y una multa economica, yo siempre que estoy cerca de instalaciones oficiales, como el caso de la Plaza de la Revolución, rodeada de edificios de ministerios, pregunto en la garita de seguridad si hay problema en la filmación....mejor prevenir que curar...
Hola!!! hace 15 días que vine de Cuba, y la verdad, por lo menos yo, no he visto problema en llevar camara de fotos ni de video,
En mi caso, yo llevaba solo una camara de fotos digital,, así que hacia también videos con ella,, y los he hecho en todos los sitios,,,
Es mas, fotos,, vamos,, unas 700 en total, dentro y fuera de las instalaciones del aeropuerto unas cuantas, en plan espera, o cuando llegamos, los pasillos,,,no se,, no tuve ningun problema,,
Pero estoy con el compañero, en que mejor prevenir que curar, y si estas en algun sitio extraño y muyyy oficial, fiajte primero,,
La unica anecdota que te puedo contar es que en el pequeño banco que habia al lado de nuestro hotel (El hotel Presidente, en la zona de Vedado), fuimos el primer día a cambiar,, y tenian un panel en la pared con todos los tipos de cambio, sus equivalencias,,, y yo le hice una foto, pero no por nada, si no porque yo le hago fotos a todo,, y el chico de seguridad me dijo que dentro del banco no hiciera fotos,,, pero vamos, que no me cogio la camara ni nada,,,
Ya te digo,a no ser que sea algo muy especial, tranquilo,,, no hay problema,,porque sobre lo de los tirones,, es como en cualquier ciudad grande del mundo,, yo llevaba una bandolera,, con lo cual lo tenia controlado todo el rato,,, eso si,, si por un casual te metes en algun tumulto de gente,,, pues como aquí,,,
Indiana Jones Joined: 26-04-2007 Posts: 2435
Votes: 0 👍
Es que ir a un viaje de estos sin camara es como ir sin maleta ( lo siento africa me acorde de ti ) ... Mientras vayas por la calle en general no te van a decir nada ... En un centro comercial si me dijeron que no se podia sacar fotos pero solo eso, y en el acuario en el delfinario, dentro del restaurante después de una hora sacando fotos al final me dicen que no podia, ademas habia un cartel que lo decia ... A buenas horas el aviso ... Pero bueno que quizas sea mas peligroso ir por madrid con la camara de fotos que por la habana ...
Jajaja, gracias bluejeans, almenos mi mala suerte espero que sirva para que la gente sea mas previsora que yo y lleve un buen equipaje de mano!!!
Lod e las fotos, mejor preguntar antes, estoy de acuerdo, y a la poli del aeropuerto mejor no hacer fotos!
Mira yo también he llegado hace 15 días y no tienes problema en llevarlas, yo las lleve y no paso nada, eso si ten cuidado lleva una mochila y las guradas ahí no vayas en plan guiri japones con ella colgada, yo fui con un guia grabe en los peores barrios y en lo mejores, y no paso nada ni siquiera me la miraban en plan quitarmela, lo que me dijo el guia es que grabes o eches la foto y la guardas por nom tentar al diablo jajajaj, pero sin problema yo en untaxi empeze a hacer fotos y legue a una zona que era militar y me dijeron que no hiciera fotos y yo sin querer hice alguna y me dijo bueno ahora ya esta , pero no lo hagas .Es por lo que te comentan los compañeros y te la quieren requisar por joderte algo de dinero o por que si.Pero tranquilo que se puede llevar con sentido comun y no pasará nada.
Saludos
Yo viajo con uno que lleva dos cámaras reflex, la reflex digital no la puede llevar guardada en un bolso porque es como una prolongación de sus ojos, la tiene siempre delante de ellos (4000 fotos de Cuba...) Hemos pateado mucho por la Habana, turística y no turística, de día eso sí, de noche también pero sólo con una cámara y más prudencia. Ya comenté que nos estuvo siguiendo un policía porque le debimos paracer muy pardillos haciendo fotos de todo por una zona sin turistas, pero no hemos tenido problemas.
Los Rolex los puedes dejar en casa, pero cuando viajas las cámaras están para usarlas, mala suerte será que te la roben porque no es tan frecuente, y desde luego no te juegas la vida como en otros sitios.
Y a la vuelta, ver las fotos es la mejor forma de recordar el viaje....
En algunos sitios oficiales o en obras cumbre de la ingeniería cubana no dejan hacer fotos, pero nos lo han advertido con educación
CONSEJOS QUE ME HAN DADO EN EL EMAIL DE RESERVA DE LA CASA PARTICULAR DONDE SUELO HACERLAS EN CUBABELLA... DE INTERES AL HILO DEL POST POR LO QUE OS LO COPIO PARA QUE OS SIRVA DE INFORMACION Y AYUDA ...
Importante
Aunque el vuelo se retrase estarán esperándole en el alojamiento no importa lo tarde que sea. Si por algún motivo cancela el viaje, por favor, rogamos nos lo comunique.
Al llegar a La Habana y en el control de inmigración, pedirán el pasaporte, el boleto del vuelo de vuelta y el visado, y preguntarán el lugar donde se va a alojar. Nuestro consejo es dar el nombre del dueño del alojamiento ya reservado y la dirección del mismo con toda tranquilidad. Dar nombres ficticios de hoteles, cosa habitual en las agencias que tramitan el visado, puede causarle problemas.
En Cuba, es ilegal para los turistas pernoctar fuera de Hoteles o en casas no autorizadas. Incluso para quedarse en casa de un amigo, se debe ir a inmigración con el dueño de la casa que llevará los documentos de propiedad y explicar el grado de amistad. Solo si realmente se es amigo y la casa reúne condiciones le van a autorizar, previo pago de unas tasas. Esto se hace por su seguridad.
Debo recomendar que una vez en el aeropuerto, salga a la puerta y tome un TAXI OFICIAL, hay una persona con uniforme y un walkie Talkie encargada de eso. Pídale un Panataxi que resulta más económico. Cobrará entre 15 y 20 pesos convertibles hasta el alojamiento. El taxista puede intentar no poner el taxímetro y decir que así saldrá mas barato, no se lo aconsejo, cuidado con el precio.
Antes de salir a la puerta no debe aceptar propuestas de taxi (suelen ser ilegales y más caros).
Dele la dirección al taxista para que los lleve directamente al alquiler. Manténgase firme si el taxista u otras personas quieren llevarle a otros alojamientos con promesas que suelen resultar falsas. Ellos lo hacen por ganarse una comisión por cada día de su estancia y a menudo son lugares ilegales, sin seguridad, en los que además, en caso de robo u otras incidencias usted estaría al descubierto por infringir también la legalidad.
Se están dando muchos casos de taxistas sin escrúpulos, que a fin de ganarse una comisión, trataran de desviarles del destino con cualquier falso argumento. A veces hasta dicen conocer los alojamientos a donde van los turistas y les dicen que el dueño de la casa ha fallecido o cosas inauditas. Por favor, no dejes que te tomen el pelo. Además el dueño del alojamiento se quedaría esmerándote.
Los alojamientos legales para turistas tienen un triangulo verde a la entrada (los de triangulo rojo son solo para cubanos), y un libro oficial de registro.
Este alojamiento reúne todas las condiciones de seguridad y legalidad. Allí podrán obtener cualquier información y ayuda sobre excursiones que quieran hacer desde La Habana a las provincias cercanas.
Si tienen alguna duda antes del viaje, no dude en preguntarme. En nuestra página hay varios enlaces relacionados con el visado, el aeropuerto y consejos sobre Cuba.
A veces tienta sacar fotos no se, de un patrullero pidiendo documentación a la gente, o cosas aquí y claro puede hacer poca gracias, pero igual que aquí, no creo que a la policia o a un guardia civil se permita sacarles fotos ... O centros publicos, es una norma de seguridad extensiva en todo el mundo ...
Indiana Jones Joined: 01-04-2007 Posts: 2074
Te felicito por tu descripción de la seguridad.
He viajado 5 veces a Cuba y estoy totalmente de acuerdo con tus consejos .
Gracias por transmitir tu experiencia.
Aqui otra contribución. En las discos y en los cabarets esta prohibido que te tomes fotos con tus acompañantes cubanas. No se cual haya sido la razón, pero nos abstuvimos de preguntar, pues el personal de seguridad de estos lugares por lo general son personas corpulentas con cara de pocos amigos. Bueno esto nos sucedio en una disco llamada Rio Club , también conocida por los cubanos como "el Jhonny", que esta al principio de la 5a Ave. En Miramar. Y en otros lugares obervamos que igual les llamaban la atención a los turistas con respecto a la fotos. Por otro lado, con que lleven una camara digital de bolsillo muy discreta no deben tener problemas y así evitan las tentaciones de quienes esten al acecho de esto.
Con respecto al tema de Jineteros y Jineteras, creo que la zona donde mas incidencia de esta situación se da en la Habana Vieja, sobre todo, sobre la calle Obispo y el parque Central. Es muy cansado estar soportando el acoso de estos buscavidas, ya que hasta parece que se ponen de acuerdo para hacer reelevos. Hay que ser muy firmes y decir que no esta uno interesado y con detenerse y encararlos es mas que suficiente pues ellos temen a la policia que los puede detener por "acoso al turista". Se puede pensar que es una actutud drástica, pero los que saben de lo que hablo, la paciencia tiene un límite y estas personas la agotan rapidamente. En otras partes como Vedado, Miramar o Habana del Este no hay tanto problema de acoso. Puede uno estar mas tranquilo. También no aconsejo andar solo a altas horas de la madrugada en las calles de la Habana Vieja, si es necesario haganlo en grupo y siempre por calles iluminadas, les aseguro una experiencia que le pondrá los pelos de punta. Tan solo usar el sentido común y alejarse del peligro.
Hola atodos, me parece que se tiende un poco a exagerar el asunto, la Habana es segura, siempre y cuando tomes las medidas oportunas como en todas partes, hasta en tu propia casa hay peligro si no tienes cuidado, ademas todas estas cosas suelen suceder por exceso o por falta de información, sobre todo si es tu primer viaje a la isla, yo ya pague la novatada el año pasado e iba avisado desde España y también me avisaron los dueños de la casa, lo que me pasó el tercer día de estancia fue mi culpa (alguno de este hilo dice que fue avisado y no lo creyó), la historia es que si vamos por el mundo con la creencia de que todo el mundo es bueno y bajamos la guardia entonces nos pueden pasar cosas.
Se ha puesto un Postit con consejos sobre Cuba y estoy seguro de que aun así muchos caeremos en las manos de jineteros, atracadores, etc...
Porque los jineteros los puedes evitar pero un atraco en un momento dado puede que no, pero cuanto mas dificil se lo pongas mejor, y no por eso tienes que ir con miedo a ninguna parte, al reves tienes que tomar las medidas oportunas para poder pasear tranquilo por donde quieras.
Recuerdo una noche que cené el la cafeteria del Habana Libre, después me tomé un mojito dentro del hotel, y allí habia 3 matrimonios que después de sus copas iban a salir de marcha por la ciudad, ellas llevaban puestas muchas joyas de oro y bien visibles, y una de ellas iba a guardar el bote de grupo en el bolso, no les importaba decir a voces que llevaban 400 CUC, no se si les pasaria algo esa noche, espero que no, pero ellos solitos se colgaron el cartel de "ROBAME QUE TENGO DINERO".
P.D.: En Noviembre vuelvo porque me parece un sitio muy seguro para viajar yo solo.
Para esta guia de supervivencia en la Habana, se puede incluir que a falta de fotocopias del pasaporte también se acepta el DNI español, yo lo use para cambiar dinero en un banco, y que al entrar en baños y en lo referente a propinas, que no hay que dar 1 CUC minimo a todo, para eso hay moneda fraccionaria mas pequeña, y que no hay que dar dinero a nadie que te diga que se muere de hambre, tienen cartillas de racionamiento así que algo comen, aunque solo sea arroz y frijoles. No des tu dirección a nadie, pues te puedes encontrar a gente fuera de tu alojamiento esperandote, y los buscavidas pueden ser muy pesados.
Si quieres ir andando de Vedado a Habana Vieja lo mejor es coger la avenida Salvador Allende, concurrida, vigilada y bien iluminada,el Malecon por la tarde esta lleno de jineteros/-as que teacosaran en todo momento. No te juntes con nadie que tenga la obsesion por llevarte a un bar (en el que cobran comision), un buen amigo cubano ira donde tu quieras, y no te pedira nunca nada, y si te quieres reir un rato prueba a romperle los esquemas a los jineteros, siempre con educación claro, acabaran desistiendo sin conseguir nada, y si se ponen violentos o muy pesado amenaza con llamar a un policia, que hay muchos, y recuerda que ANTE EL VICIO DE PEDIR ESTA LA VIRTUD DE NO DAR.
Aviso a los fumadores, LOS JINETEROS NO FUMAN TABACO PROPIO, te diran que no fuman hasta que echan mano de tu tabaco y si pueden se fuman el paquete entero en tiempo record.
A nosotros también nos intentaron robar en la Habana, Habana centro, concretamente, la verdad es que fue nuestra culpa, porque llevábamos una mochila (aunque dentro sólo agua). Se nos acercaron tres malandros y uno le agarró a la persona que iba conmigo y otro me intentó quitar la mochila, pero la llevaba atada, así es que no pudieron, les pegamos un grito del kopón y se debieron acojonar un poco porque se fueron, la verdad es que eran tres chavalillos nada profesionales. Justo a la esquina siguiente había un coche de policía...
Aunque es verdad que en la Habana te metes por calles que no me metería por Madrid ni loca, se nos quedo un poco de mal cuerpo para todo el viaje.