El Gobierno tomó esta mañana con enorme preocupación la captura de otro ciudadano argentino por la dictadura de Venezuela y planteó una advertencia: “Dejen de viajar a ese país, porque es un peligro. Los toman de rehén”.
Altas fuentes del Ejecutivo confirmaron en diálogo con Infobae la captura de un ciudadano argentino de una empresa de ciberseguridad que había ingresado con pasaporte italiano y fue retenido por efectivos del régimen.
El gobierno de Nicolás Maduro, a través de su “número dos”, Diosdado Cabello, anunció en horas de la noche de este Miércoles la detención de un ciudadano español, un argentino y un búlgaro, a quienes acusó de estar involucrados en un presunto plan conspirativo contra las elecciones regionales y parlamentarias programadas para el próximo domingo 25 de Mayo.
Esta detención se suma a la reciente captura de otros 17 extranjeros, quienes, según Cabello, habrían intentado sabotear los comicios mediante actos violentos.
El también ministro de Interior de Maduro, durante su programa semanal transmitido por el canal chavista Venezolana de Televisión (VTV), señaló que el español detenido está presuntamente vinculado con mafias del narcotráfico. Sin embargo, no proporcionó detalles adicionales sobre el operativo ni sobre las identidades de los arrestados.
Maduro impone un virtual estado de sitio y suspende vuelos desde Colombia por un supuesto sabotaje a días de las elecciones
El chavismo detuvo a 17 extranjeros y 21 venezolanos y apuntó contra Machado
Venezuela suspende vuelos con Colombia tras denunciar plan de "mercenarios" para "sabotear" elecciones
América Latina
Venezuela anunció la suspensión de "todos los vuelos" desde Colombia tras denunciar la llegada al país de "mercenarios" vinculados con un plan para "sabotear" las elecciones regionales y parlamentarias del 25 de Mayo. Esta denuncia no es nueva. El chavismo gobernante denuncia constantemente planes para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
LATAM confirma las fechas de cancelaciones de vuelos entre Venezuela y Colombia, y ofrece opciones para los viajeros afectados
La aerolínea Latam Airlines Colombia informó, tras la decisión anunciada por el Gobierno venezolano de suspender las operaciones aéreas entre Venezuela y Colombia, la cancelación de los vuelos a partir de este lunes 19 hasta el próximo 26 de mayo.
Ante la situación y con el objetivo de proteger a los pasajeros afectados, la terminal aérea ofrecerá diferentes opciones de flexibilidad sin ningún costo para los vuelos cancelados.
Entre ellas, el cambio de la fecha de vuelo hasta un año a partir de la fecha de compra, el reembolso del tiquete aéreo y el cambio del tiquete hacia la ciudad de Cúcuta, de acuerdo con la operación a esta ciudad.
La dictadura de Maduro detuvo a otro argentino en Venezuela
Se trata de Germán Darío Giuliani, según reportó el propio Diosdado Cabello. Ayer hubo otro incidente con un experto en ciberseguridad que fue arrestado y liberado
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11949
Votos: 0 👍
Sin duda la proximidad de elecciones, más el ridículo que ha supuesto para su aparato represivo la “operación Guacamaya” ha puesto muy nerviosos a los tiranos de Caracas. De todas maneras, a estas alturas cualquier argentino ya tendría que saber que viajar a Venezuela es un peligro cierto para todos ellos.
El Pentágono denunció que aviones militares de Venezuela sobrevolaron un buque de EE.UU. Y desplegará 10 cazas en el Caribe
El Departamento de Defensa advirtió al régimen de Maduro que “no continúe con ningún esfuerzo adicional para obstruir, disuadir o interferir con las operaciones contra el narcotráfico” en el Caribe y reforzará su presencia en la zona
El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó el jueves por la noche que dos aviones militares venezolanos volaron cerca de un buque de la Marina estadounidense en aguas internacionales, en un “movimiento altamente provocador”, y advirtió a Caracas contra una mayor escalada, al tiempo que desplegará sus propios cazas en la región.
“Hoy, dos aeronaves militares del régimen de Maduro volaron cerca de un buque de la Armada de Estados Unidos en aguas internacionales. Esta maniobra altamente provocadora fue diseñada para interferir con nuestras operaciones en contra del narcoterrorismo”, dice un comunicado del Pentágono compartido en sus redes sociales.
“Se le recomienda firmemente al cartel que dirige Venezuela que no continúe con ningún esfuerzo adicional para obstruir, disuadir o interferir con las operaciones contra el narcotráfico y contra el terrorismo llevadas a cabo por el ejército de Estados Unidos”, continúa el mensaje.
Venezuela habría utilizado aviones de combate F-16 y el blanco de la maniobra habría sido el buque USS Jason Dunham, un destructor de misiles guiados Aegis de la clase Arleigh Burke, parte de la flotilla desplegada por Estados Unidos en el sur del Caribe, según señaló BBC Mundo.
Washington acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de liderar una red de narcotráfico y elevó a 50 millones de dólares la recompensa por su captura. Además, el presidente norteamericano, Donald Trump, ordenó el despliegue de navíos de guerra en el Caribe en lo que llamó una operación antidrogas. A eso se sumarán diez aviones de combate F-35 en un aeródromo de Puerto Rico, según informaron dos fuentes informadas sobre el asunto a la agencia Reuters poco después del incidente con los aviones venezolanos, en una medida que probablemente exacerbará aún más las tensiones en la región.
En medio de las crecientes tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, en cuyo centro se encuentra el despliegue de al menos ocho buques de guerra estadounidenses en el Caribe, la Aviación Militar Bolivariana (AMB) difundió el lunes imágenes de aviones de caza de fabricación rusa Sukhoi Su-30 equipados con misiles antibuque.
La AMB publicó en su cuenta de Instagram un video de las aeronaves, primero en tierra, donde pueden verse los misiles colgando de las alas, y luego volando.
Al menos una parte del video había sido compartida en redes sociales ya en 2024, según pudo constatar CNN. No está aclarado cuándo se tomaron las restantes imágenes. CNN contactó al Ministerio de Defensa de Venezuela para pedir más información y espera respuesta.
Según la publicación, se trata de cazas rusos Sukhoi Su-30 MK2 del Grupo Aéreo de Caza 13 “Leones”, armados con misiles aire-superficie antibuque Kh-31 “Krypton”, también de fabricación rusa.
De acuerdo con un informe del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías (CAST, por sus siglas en inglés), Venezuela compró a Rusia un número desconocido de ese tipo de misiles, que llegaron al país entre 2007 y 2008.
En tanto, según el Balance Militar 2024 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), Venezuela cuenta con misiles Kh-31 en sus versiones antibuque y antiradar.
La antigua base naval de Roosevelt Roads, en Ceiba, Puerto Rico, cerró en 2004 luego de más de seis décadas de operaciones militares de Estados Unidos. Durante años se intentó transformarla en un polo de desarrollo turístico y residencial, pero ninguno de esos planes prosperó. Ahora, el enorme complejo militar volvió a recibir aviones de combate en medio de la escalada de tensión entre Washington y Caracas.
Varios cazas F-35 de EE.UU. Aterrizaron la semana pasada en la pista del ahora llamado aeropuerto regional José Aponte de la Torre, que opera sobre la infraestructura de la antigua base.
Según del Departamento de Defensa, los cazas pertenecen al escuadrón de ataque 225 y están “listos para enfrentar a los cárteles”.
La historia de Roosevelt Roads está marcada por sus idas y vueltas. Comisionada como base en 1943, se extiende sobre 3.500 hectáreas en la costa este de Puerto Rico, con carreteras internas, escuelas, hospitales y miles de viviendas para personal militar, según documentos de la Marina de Estados Unidos.
IFALPA ha emitido una alerta actualizada instando a los operadores a suspender las escalas de tripulaciones en Caracas
Señalan que las tripulaciones han sido blanco de ataques y, en algunos casos, secuestradas.
Si es necesario realizar una escala, recomiendan que solo se realice con estrictas medidas de seguridad, incluyendo transporte seguro y planes para evacuar rápidamente a las tripulaciones en caso de disturbios o ataques.
La mayoría de las alertas de viaje internacionales coinciden en que Caracas sigue siendo extremadamente peligrosa, con altos niveles de delincuencia violenta, secuestros y disturbios civiles, y que las condiciones pueden deteriorarse sin previo aviso.
Venezuela detectó cinco aviones de combate de EE.UU. Volando cerca de su costa sobre el Caribe, dijo este jueves el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, describiendo el incidente como una “provocación” de Washington.
“Son aviones de combate. Aviones de combate que el imperialismo estadounidense ha atrevido a acercarse a las costas venezolanas”, declaró en la cadena estatal VTV.
En un comunicado oficial publicado horas después se detalló que las aeronaves fueron detectadas a 75 kilómetros de la costa de Venezuela, es decir posiblemente dentro de su Zona Económica Exclusiva (200 millas náuticas o 370 kilómetros) pero no en el espacio aéreo sobre sus aguas territoriales (12 millas náuticas o 22 kilómetros desde la costa).
Estados Unidos destruyó otra lancha con presuntos narcotraficantes cerca de Venezuela y elevó su ofensiva en el Caribe
Un ataque ordenado por Donald Trump dejó cuatro muertos frente a las costas venezolanas, en el marco del “conflicto armado no internacional” contra los cárteles de la droga en América Latina:
Una embarcación sospechada de transportar drogas ilegales fue atacada este viernes por fuerzas de Estados Unidos en aguas internacionales frente a la costa de Venezuela, según informó el secretario de Defensa Pete Hegseth. Como resultado del operativo, murieron cuatro personas a las que las autoridades estadounidenses acusan de pertenecer a organizaciones de narcotráfico. Hegseth señaló en la red social X que se trata del cuarto operativo de este tipo en las últimas semanas en el marco del “conflicto armado no internacional” contra el tráfico de drogas en el Caribe.
En su publicación, Hegseth afirmó: “Esta mañana, por orden del presidente Donald Trump, dirigí un ataque cinético letal contra una embarcación de narcotráfico afiliada a organizaciones designadas como terroristas en el área de responsabilidad del Comando Sur de EEUU. Cuatro narcoterroristas masculinos a bordo murieron en el ataque y ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido. La operación se realizó en aguas internacionales, cerca de la costa de Venezuela, mientras la embarcación transportaba importantes cantidades de narcóticos, con destino a Estados Unidos para, según sus palabras, ‘envenenar a nuestro pueblo’”.
El secretario de Defensa señaló además que “la Inteligencia, sin duda alguna, confirmó que esta embarcación estaba dedicada al tráfico de estupefacientes, que las personas a bordo eran narcoterroristas y que operaban en una ruta marítima conocida por el tránsito de drogas”.
Maduro decreta “estado de conmoción” en Venezuela ante amenazas militares de Estados Unidos: ¿Qué significa?
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decreta “estado de conmoción externa” ante amenazas de EE.UU.
Luego de que diversos medios estadounidenses dieran a conocer que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaba considerando la posibilidad de implementar ataques directos contra narcotraficantes en territorio venezolano, su homólogo de Venezuela, Nicólas Maduro, ha decretado “estado de conmoción externa”. Según informó este lunes la vicepresidenta de Caracas, Delcy Rodríguez, el decreto entrará en vigor una vez que Estados Unidos ataque Venezuela.
“Los ataques dentro de las fronteras de este país podrían comenzar potencialmente en unas pocas semanas“, informaron cuatro fuentes con conocimiento en el tema para NBC News. Desde entonces, comenzó el rumor de que Maduro podría decretar “estado de conmoción” en el país.
¿Qué significa que Maduro haya decretado “estado de conmoción externa” en Venezuela?
El “estado de conmoción externa” es una de las tres formas de Estado de Excepción establecidas en la Constitución de Venezuela, las otras dos son el “estado de alarma” y el “estado de emergencia económica”. Al decretar “estado de conmoción” en Venezuela, el presidente adquiere “poderes extraordinarios” para hacer frente a una situación grave que pone en peligro la seguridad del país, que, en este caso, son las amenazas militares de Estados Unidos.
Existen dos tipos de “estado de conmoción”: interior y exterior. La conmoción interior, como su nombre lo sugiere, se refiere a conflictos internos, como disturbios o levantamientos; mientras que la exterior se decreta cuando hay peligro o amenaza para la nación.
En el contexto actual, el estado de conmoción externa da a Maduro la facultad de tomar medidas “extraordinarias” en defensa del país.
Entre estas, se incluye la movilización de las fuerzas armadas, el control militar e institucional, también puede hacer toques de queda e, incluso, la solicitud de bienes o servicios particulares para atender la emergencia.