Incendios en California: qué es un pirocumulonimbo, la peligrosa nube "artificial" de tormenta creada por fuegos como los de EE.UU.
Como cada año, partes de California se han convertido en un infierno en llamas: cientos de desplazados, aire contaminado, propiedades quemadas, bosques y ciudades enteros reducidas a cenizas.
Pero este 2020, la proporción de los incendios y la cantidad de humo que han generado no solo han oscurecido el cielo en gran parte del estado, sino que han provocado también inusuales fenómenos meteorológicos: desde tornados de fuego hasta nubes de tormenta creadas por el humo.
Uno de ellas se registró la semana pasada y, según indicó la NASA, podría ser la mayor en la historia de Estados Unidos.
Se trató de un gigantesco pirocumulonimbo, una nube "artificial" generada por el humo que se alzó hasta 15 kilómetros en cielo sobre el condado de Fresno.
Fue visible desde el espacio por los satélites de la agencia espacial estadounidense, pero también fue reportada por pasajeros de varios aviones que pasaban por la zona.
Omitir publicación de Twitter número de @SweetBrown_ShugFinal de la publicación de Twitter número de @SweetBrown_Shug
Tal fue su tamaño que la NASA informó que la nube había bloqueado la visibilidad de sus satélites sobre partes de California durante el día 6 de septiembre, imposibilitándole seguir desde el espacio el desarrollo de los incendios.
Los incendios forestales en el oeste de EE. UU. Podrían causar pérdidas de entre 130 mil millones y 150 mil millones de dólares
Por difícil que sea de creer, la temporada de incendios forestales de 2020 ni siquiera ha alcanzado su punto máximo todavía.
Si alguna vez hubiera habido un año para que la parte occidental de los Estados Unidos no se quemara en proporciones récord, el 2020 ciertamente habría sido ese año.
Lamentablemente, la madre naturaleza no ajusta sus plazos para enfermedades o desastres, incluso pandemias.
Entonces, a medida que el calendario se acerca al último trimestre de meses de lo que ha sido un año récord de incendios forestales, los occidentales tienen la esperanza de que los últimos meses resulten menos destructivos que los anteriores.
Sin embargo, la historia reciente sugiere que lo peor aún podría estar por venir, particularmente en California, y el impacto económico total de los incendios de este año podría costar entre $ 130 mil millones y $ 150 mil millones.
Alrededor del 39% de los residentes en el condado de Plumas, California, están bajo órdenes de evacuación mientras funcionarios luchan contra el segundo incendio más grande en la historia del estado, dijo el domingo la Oficina del Sheriff del Condado de Plumas.
El Incendio Dixie es uno de los 11 incendios forestales que arden en California. En todo el país el domingo, hubo 107 grandes incendios forestales en 15 estados, mientras que casi 900.000 hectáreas se quemaron, según una actualización del Centro Nacional Interagencial de Bomberos (NIFC, por sus siglas en inglés).
El calor persistente podría desafiar los esfuerzos de extinción de incendios
Para los 8.500 bomberos que luchan contra las llamas que han quemado más de casi 200.000 hectáreas, según Cal Fire, no se prevé que las condiciones mejoren pronto.
El incendio de Dixie superó al incendio Mendocino, que quemó más de 182.000 hectáreas en varios condados del norte de California, en 2018, para convertirse en el segundo lugar, después del incendio de llamado Agosto, que devastó el norte de California en agosto de 2020 y quemó más 400.000 hectáreas.
En la vecina Oregon, hay 16 incendios, mientras que Montana e Idaho tienen la mayor parte de cualquier estado de Estados Unidos, con 25 y 20 respectivamente, según NIFC.
Debido al denso humo de los incendios forestales, IQAir, una empresa suiza de tecnología de la calidad del aire, determinó que el aire de Denver era el más contaminado de todas las ciudades del mundo, el sábado temprano, con un índice de calidad del aire de 167. La medición es según los estándares de Estados Unidos, donde un número más alto indica una peor calidad del aire.
Los incendios forestales de Nueva California obligan a las evacuaciones y crecen a 1,200 acres/500 Hectareas en menos de 6 horas
El incendio de Chaparral que arde al suroeste de Murrieta comenzó alrededor del mediodía del sábado y ha quemado más de 1,400 acres en los condados de Riverside y San Diego; está contenido en un 10% a partir del domingo.
Más de 1,66 millones de acres/650.000 hectareas quemados en California
El viernes, los funcionarios advirtieron que las condiciones climáticas en California durante el fin de semana podrían ser peligrosas para la actividad de los incendios, lo que podría hacer que la temporada de incendios forestales del estado sea aún más devastadora.
Los incendios forestales de California han quemado más de 1,66 millones de acres este año, según Cal Fire, un área más grande que el estado de Delaware, y las advertencias de bandera roja y calor excesivo vigentes en gran parte de California podrían presentar desafíos adicionales.
\El incendio de Park arrasa partes de los condados de Butte y Tehama, al norte de Sacramento, California: hasta el viernes por la noche, el incendio de Park ha quemado más de 239.000 acres, o alrededor de 373 millas cuadradas, aproximadamente el tamaño de San Diego, lo que lo convierte en el decimotercer incendio más grande en la historia del estado. Más de 1.600 bomberos están trabajando para frenar su avance. Cal Fire informó el viernes que el incendio estaba contenido en un 0%, con 134 estructuras destruidas y otras 4.200 amenazadas. El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia para ambos condados el viernes. El estado también obtuvo una subvención de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para garantizar que haya suficientes recursos para combatir el incendio.
Billy See, comandante de incidentes de Cal Fire, dijo que el incendio avanza a entre 4.000 y 5.000 acres por hora, pero que, dado que se prevé que los vientos disminuyan durante la noche y que la humedad aumente en la zona, See cree que les dará a los bomberos una mejor oportunidad de frenar el incendio. Señaló que los bomberos están trabajando para contener el incendio al sur de la autopista 36 de California.
El incendio ha obligado a cerrar carreteras y evacuaciones obligatorias en el condado de Butte, donde el incendio forestal más mortal del estado, el Camp Fire, mató a más de 85 personas y destruyó miles de hogares en 2018. Los funcionarios locales advirtieron que pasaría algún tiempo antes de que se permitiera a las personas regresar a sus hogares e instaron a los residentes a visitar los sitios web del condado para obtener la información más actualizada sobre evacuaciones y cierres de carreteras.
El incendio de un parque en California es ahora más grande que el de Phoenix, mientras que en Canadá un incendio está abrasando uno de los parques nacionales más grandes
• El gobernador de California declara el estado de emergencia: el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia para ambos condados este viernes. El estado también obtuvo una subvención federal para garantizar que haya suficientes recursos para combatir el incendio.