Hemos estado en Veracruz y Xalapa hace unos días. Alquilamos un coche en CDMX (250€ con todo riesgo por 9 días, con parada en Puebla), para ir hay dos autovías: nos fuimos por la norte, la que pasa por Xalapa. Es una autovía de peajes, a la mexicana: con un carril por cada sentido y facilidades para adelantar, sobre todo arcenes transitables. Hay que ir muy atento para no comerse al que venga enfrente adelantando en zonas de poca visibilidad, aunque no tiene mucho tráfico y la carretera me pareció bastante segura. Eso sí, cara: de Puebla a Veracruz sale por unos 25 euros de peajes. La alternativa, por Orizaba y Córdoba, no la conozco.
Veracruz es una ciudad atractiva, con mucha vida. Sin haber estado en La Habana, me recordó a La Habana ;). El café allí es exquisito. Los desayunos en el Gran Café del Portal (ojo: publicidad ;)) con café lechero, históricos. La playa de Mata de Uva, a 30 minutos en coche, es bonita y semisalvaje, aunque circulan coches por la arena. Los restaurantes estaban abiertos incluso en interiores. Nos alojamos en el centro histórico, en un hotel con rebajas, aunque he de decir que el estándar de estrellas no es el español, se reduce bastante.
En Xalapa, visitamos Coatepec (caso histórico muy bonito) y Xico y las cascadas (se llega en coche aunque la pista es algo incómoda, también se puede dar un paseo entre cafetales y palmeras). De Xalapa esperaba más: no tiene una zona histórica fotogénica, ni jalapeños como se venden en España, aunque sí mucha vida. Bares, mercados, y un museo de antropología que hay que visitar, con cabezones olmecas, y muchos hallazgos del yacimiento de San Lorenzo, una muestra genial de las civilizaciones veracruzanas.
El Tajín, y otras zonas arqueológicas, cerradas
Saudos.