Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Planes para una escapada a Castelló en 2022 - Noticias de España
España Excursiones de Fin de Semana

Planes para una escapada a Castelló en 2022

Enviado por Oficinas-Turismo el Lunes, 10 Enero de 2022 a las 01:39:56

Abierta al Mediterráneo pero arropada también por la montaña –donde se gestó antes de trasladarse a la Plana en el siglo XIII– y bellos parajes naturales, Castelló es un destino para todo el año que cautiva a las familias. Tranquila de espíritu y vibrante culturalmente, sus calles y plazas son también un museo al aire libre que sorprende al viajero con esculturas, pinturas murales, cerámica, edificios modernistas… y parques donde relajarse y oxigenarse. Y para los amantes del mar, tres playas urbanas y un puerto que en abril albergará la más espectacular ‘Escala a Castelló’. Estás son las 12 claves para disfrutarla este 2022

LAS 12 CLAVES PARA DISFRUTAR
CASTELLÓ EN 2022

1– El Fadrí. Su gran símbolo, en la plaza Mayor. Una torre-campanario singular por su especial ubicación –separada de la Concatedral de Santa María–, octogonal, de estilo gótico valenciano y finalizada en el siglo XVII. Tiene 58 m de altura y está dividida en su interior en cuatro estancias. Tiene once campanas: 8 de volteo, en una sala, y tres fijas, en el chapitel. Se puede subir por una escalera de caracol de 188 peldaños.




2– Ruta Modernista. Los cuatro edificios de la plaza de La Farola –epicentro histórico-urbano de la ciudad–, el edificio de Correos, el kiosco frente al Teatro Principal, la iglesia de la Sagrada Familia, la Casa de los Caracoles, la Casa Dávalos… Castelló también presume de huellas arquitectónicas de este movimiento artístico de finales del s. XIX que cautiva por sus formas curvas y asimétricas y vidrieras de colores.




3– Ruta de la Cerámica. Pone en valor uno de los elementos patrimoniales que dan personalidad a Castelló, repartido en espacios públicos como algunos bancos del parque de Ribalta, el mural de la plaza Na Violant d’Hongria, los retablos de la plaza Fadrell… o las capillas de algunas calles del centro histórico. Esto le valió hace dos años ser la única ciudad española integrada en la Ruta Europea de la Cerámica.


4– Una docena de parques. Constatan la puesta castellonense por la ecología y la sostenibilidad. Nueve están en el entorno urbano, destacando el parque de Ribalta, de 7,7 hectáreas y forma trapezoidal, concebido con un jardín romántico inglés del siglo XIX. Otros parques de esta zona son Rafalafena, del Auditorio, del Meridiano o el Pont de Ferro. Y en El Grau, otros tres: La Panderola, Parque del Pinar y Parque del Litoral.


5– Street Art: 111 esculturas y 11 pinturas murales. Castelló es un auténtico museo al aire libre. Y paseando por ella, cada rincón, puede sorprender con una escultura –costumbrista o alegórica– que invita a admirarla y reflexionar. Hay 8 rutas señalizadas para descubrir 111 esculturas (18 en el casco histórico y 16 en El Grau). Y si alzamos la vista también podremos admirar 11 espectaculares pinturas murales.




6– 9 Rutas Cioclturistas. Perfectamente señalizadas, son ideales para practicar turismo activo sobre dos ruedas, descubriendo los maravillosos parajes naturales que rodean la capital. Son rutas de entre 6 y 25 kms, la mayoría por zonas agrícolas, y todas comienzan y acaban en el Parque dels Jocs Tradicionals.


7– El Grau. Distrito Marítimo de Castelló y puerta al Mediterráneo. A solo 4 km del centro histórico. Acoge el Real Club Náutico, las dársenas del puerto pesquero y del comercial y la Lonja. Allí se concentra una parte importante del ocio y la restauración, y también el Planetario, inaugurado en 1991, primero de la Comunidad Valenciana. Es también la puerta de acceso a las tres playas y conecta con las Islas Columbretes.




8– Tres playas urbanas. Ubicadas en el Distrito Marítimo, son 4 kms de amplios arenales de fina arena divididos en tres playas: dos con bandera azul, Del Pinar y Gurugú, y una sin humos, Serradal, que también acoge una zona dunar protegida. Además de ser el mejor escenario para la práctica de deportes náuticos –kitesurf, paddle surf, buceo…– tiene tres bibliotecas a pie de playa y en verano acoge diferentes eventos como el Festival de Yoga o el Ciclo ‘Novela, Historia y Playa’.


9– Castell Vell. En el Cerro de la Magdalena. Son los restos de un castillo almohade del siglo X que se considera el origen de la actual ciudad. En 1251, tras ser conquistado por los cristianos, el rey Jaime I autorizó el traslado de la población desde esta agreste montaña hasta un lugar más fértil, en la plana. El recorrido por el mismo consta de 6 paradas, entre ellas la Estructura del Castell y la Alcazaba.


10– Ermita de la Magdalena. Al lado del Castell Vell, es el lugar de peregrinación de la Romería de les Canyes, momento álgido de las Fiestas de la Magdalena, las más importantes de Castelló. Integrada en la zona del Albacar, está excavada en la roca. En el siglo XV se construyó el pórtico, la capilla y el establo; y dos más tarde, la cocina y el aljibe. Cobija la estatua de la Virgen.




11– Fiestas y citas culturales. Hay varias a lo largo del año, como las Fiestas de la Magdalena (19-27 marzo), Escala a Castelló (21-25 abril, que en 2022 batirá su récord con 10 embarcaciones históricas), Fiestas de San Pedro (29 junio), SOM Festival Castelló (julio-agosto), Fiestas Fundacionales de la Ciudad (septiembre), Festival Origen (septiembre) Festival MUT–Artes Escénicas sin texto (septiembre) o el Mercado Medieval(diciembre).


12– Gastronomía y citas culinarias. Aunar mar, montaña y huerta convierten en muy variada la oferta gastronómica castellonense, donde destacan los arroces. Pero a lo largo del año hay también diversas citas, como las Jornadas Galera del Grau (marzo), Jornadas del Pulpo y la Sepia (mayo), la Ruta de Tapas ‘Sabores Grau Castelló’ (julio y octubre), las Jornadas de la Cocina Marinera (septiembre) o las Jornadas del Arroz a Banda (noviembre)




Información facilitada por Turismo de Castellón: www.castellonturismo.com
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Lunes, 10 Enero de 2022 a las 01:39:56 (321 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Excursiones de Fin de Semana


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Visitar Castellón Capital
Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Aragón, Cataluña y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
Ultimos 5 Mensajes de 116
57521 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 22257

Fecha: Lun Ago 09, 2021 10:48 am    Título: Castelló: Programa Viles en Flor

CASTELLÓ IMPULSA SU RIQUEZA
NATURAL Y PAISAJÍSTICA

Se ha convertido en la primera capital de provincia integrada en el
Programa ‘Viles en Flor’ de la Comunidad Valenciana


El Parque Ribalta –su ‘corazón verde’–, Rafalafena, Auditorio, el huerto urbano del Primer Molí, La Panderola, El Pinar… Castelló es como un inmenso Edén, con 188 hectáreas en 250 zonas verdes públicas, que incluyen parques y jardines, plazas ajardinadas y parques periurbanos. Son zonas de relax y oxigenación para castellonenses y para turistas, que tanto las agradecen para hacer breves y gratificantes breaks en sus intensas jornadas de visitas. Por ello, la capital de la Plana se ha adherido al Programa ‘Viles en Flor’, que en su 4ª edición ya cuenta con más de 30 municipios. ¡Castelló…Verde que te quiero verde!

Castelló es un destino privilegiado que aúna mar, montaña y huerta, además de una excepcional climatología mediterránea, con más de 300 días de sol al año. Pero también es un auténtico vergel, un jardín del Edén; tanto en los alrededores que lo arropan como en la propia ciudad, que se oxigena gracias a sus 1.884.673 m2 (188 hectáreas) repartidos en 250 zonas verdes públicas, con una ‘ratio verde’ de 10,82 m2 /habitante… y nada menos que 44.007 árboles plantados, uno por cada 4 habitantes.

Pero este ‘tesoro verde’ castellonense no sería posible sin una firme apuesta del Ayuntamiento por su conservación y mantenimiento. De ahí que Castelló haya decidido impulsar su riqueza natural y paisajística integrándose en el Programa ‘Viles en Flor’, una iniciativa creada hace cuatro años por la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana. Una asociación con más de 30 municipios valencianos adheridos… siendo Castelló la primera capital de provincia en hacerlo. Esta inclusión supone todo un reconocimiento público de nuestros proyectos de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos, afirma la concejala de Infraestructura Verde, Pilar Escuder.


Pero esta ‘apuesta verde’ Castelló la aplica también a la jardinería sostenible y a la protección del medio ambiente. Más del 90 % de las zonas verdes están automatizadas y se riegan mediante elementos localizados, y el 40% están telegestionadas, con el consiguiente ahorro de agua. Además hay un uso de materiales naturales para minimizar el impacto ambiental, como la utilización de residuos triturados que son usados posteriormente como mulch (cobertura) orgánico.


Pasear es un placer

Por todo ello, Castelló ofrece al visitante un valor añadido: el que los paseos por su casco urbano sean relajantes, descubriendo joyas naturales como el impresionante Ficus de la céntrica plaza María Agustina, plantado hace 80 años y que destaca por su porte, con sus 18 metros de altura, 4,55 metros de diámetro en su tronco y una copa de 25 metros. O la Olivera de la Pau, en la Avenida Rey Don Jaime, con sus 350 años de antigüedad, plantada en su actual ubicación en 1984. Ambas especies, tan singulares, están incluidas en el Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunidad Valenciana como árboles monumentales de interés local.


La ciudad se oxigena con una docena de parques, entre los que destaca el de Ribalta, auténtico ‘corazón verde’ castellonense. 7,7 hectáreas de superficie en forma trapezoidal. Pero hay otros ocho en el entorno urbano –Rafalafena, Auditorio, Meridiano, Mérida, de las Comunicaciones, Pont de Ferro, Sensal y el parque del geólogo José Royo– y tres en el distrito marítimo del Grau: la Panderola, del Pinar y el parque del Litoral. Y también ofrece 155 zonas de juegos repartidas por la ciudad, en su mayoría integradas en zonas verdes y plazas públicas ajardinadas.

Además, la capital de la Plana está también arropada de otros activos naturales como el cordón de sierras cercanas al litoral, el propio litoral mediterráneo del Grau –con sus tres playas, Del Pinar, Gurugú y Serradal–, una red de acequias y huertas de pequeño tamaño que rodean el casco urbano… y parajes naturales como la Magdalena, el Molí de la Font o las Islas Columbretes.


Por todo ello, Castelló aspira a ser uno de los máximos reconocidos en los futuros galardones que otorga este proyecto, los llamados ‘Flors d’Honor’, que valoran la trayectoria y acciones llevadas a cabo en la mejora de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno, ¡Castelló… Verde que te quiero verde!


Información facilitada por Turismo de Castelló: www.castellonturismo.com
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 22257

Fecha: Mie Sep 08, 2021 11:11 am    Título: Castellón en septiembre: 8 Planes fin de semana en familia

8 PLANES PARA UN SEPTIEMBRE
FAMILIAR… ¡EN CASTELLÓ!


Retorno a la Edad Media entre juglares y bufones, visitas guiadas, Escape Room en la ermita de la Magdalena, Ruta botánica por el Parque Ribalta… Y como guinda, la fusión de música y patrimonio de ‘Origen Castelló’. La capital de la Plana sigue siendo fuente inagotable de sorpresas para el viajero. Y concluido agosto, el mes vacacional por excelencia, ha diseñado un variado cóctel de emociones para tentar con una escapada familiar de weekend. Este septiembre… ¡Rumbo a Castelló!

Más información en:
Castellón: 8 planes familiares en septiembre
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 22257

Fecha: Mar Oct 05, 2021 08:54 am    Título: 4ª edición Escala Castelló y Circulo Literario Histórico

UNA ‘ESCALA A CASTELLÓ’ ESPECIAL: NAVIERA… ¡Y LITERARIA!



Del 8 al 12 de octubre, la capital de la Plana celebra la 4ª edición de esta cita con
barcos de época que este año ofrece, además, un Ciclo Literario Histórico

Castelló vuelve a fusionar ocio y cultura. Y esta vez su ‘Fiesta del Mar’ –que contará con cuatro grandes embarcaciones– tendrá el complemento de ‘Escala al Mediterráneo’, un ciclo de 6 conferencias históricas que acogerá el centenario Edificio Moruno, también en el Grau. ‘Escala a Castelló’ volverá a instalar un campamento marinero (suspendido el pasado año por la pandemina)… y, como otra gran novedad, visitas adaptadas con interpretación de signos. Porque Castelló, aunque se gestó en la montaña, destila pura esencia marinera y mediterránea

Más información en:
4ª edición Escala Castelló y Circulo Literario Histórico
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 22257

Fecha: Jue Oct 21, 2021 11:30 am    Título: Ruta de Tapas Sabores Castelló (otoño) - Castellón

100 TAPAS A DEGUSTAR EN LA RUTA
‘SABORES CASTELLÓ’ DE OTOÑO



Del 21 de octubre al 13 de noviembre, la capital de la Plana anima a ir de tapeo con la
12ª edición de este evento en el que participan 50 locales con 2 tapas cada uno


¿De tapas en Castelló? Pues… ¡Sí, por qué no! Durante 20 días, la capital de la Plana cede el protagonismo gastronómico de sus arroces a estas creaciones culinarias en miniatura que tanto nos gusta compartir. ‘Alegría picante’, ‘Tataki vegano de sandía y wakame’, ‘Gamba brava’… ¡E incluso ‘Flan de carajillo’! Así son las tentadoras propuestas de la Ruta de Tapas Sabores Castelló (edición otoño) –a 3,50 euros tapa+bebida, que en esta edición llega con importantes novedades, como un Master Final en el que las mejores tapas serán elaboradas en directo por los chefs, o una versión digital –primera en España para este tipo de eventos– con información al instante a restaurantes y público, y la opción de votar nada más consumir. ¿De tapas en Castelló? ¡Claro que sí! Buen provecho.


Más información en:
Ruta de Tapas Sabores Castelló (otoño) - Castellón
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 22257

Fecha: Mar Ene 04, 2022 01:52 pm    Título: Visitar Castellón Capital en 2022

LAS 12 CLAVES PARA DISFRUTAR CASTELLÓ EN 2022

Abierta al Mediterráneo pero arropada también por la montaña –donde se gestó antes de trasladarse a la Plana en el siglo XIII– y bellos parajes naturales, Castelló es un destino para todo el año que cautiva a las familias. Tranquila de espíritu y vibrante culturalmente, sus calles y plazas son también un museo al aire libre que sorprende al viajero con esculturas, pinturas murales, cerámica, edificios modernistas… y parques donde relajarse y oxigenarse. Y para los amantes del mar, tres playas urbanas y un puerto que en abril albergará la más espectacular ‘Escala a Castelló’. Estás son las 12 claves para disfrutarla este 2022

1– El Fadrí. Su gran símbolo, en la plaza Mayor. Una torre-campanario singular por su especial ubicación –separada de la Concatedral de Santa María–, octogonal, de estilo gótico valenciano y finalizada en el siglo XVII. Tiene 58 m de altura y está dividida en su interior en cuatro estancias. Tiene once campanas: 8 de volteo, en una sala, y tres fijas, en el chapitel. Se puede subir por una escalera de caracol de 188 peldaños.


2– Ruta Modernista. Los cuatro edificios de la plaza de La Farola –epicentro histórico-urbano de la ciudad–, el edificio de Correos, el kiosco frente al Teatro Principal, la iglesia de la Sagrada Familia, la Casa de los Caracoles, la Casa Dávalos… Castelló también presume de huellas arquitectónicas de este movimiento artístico de finales del s. XIX que cautiva por sus formas curvas y asimétricas y vidrieras de colores.


3– Ruta de la Cerámica. Pone en valor uno de los elementos patrimoniales que dan personalidad a Castelló, repartido en espacios públicos como algunos bancos del parque de Ribalta, el mural de la plaza Na Violant d’Hongria, los retablos de la plaza Fadrell… o las capillas de algunas calles del centro histórico. Esto le valió hace dos años ser la única ciudad española integrada en la Ruta Europea de la Cerámica.

4– Una docena de parques. Constatan la puesta castellonense por la ecología y la sostenibilidad. Nueve están en el entorno urbano, destacando el parque de Ribalta, de 7,7 hectáreas y forma trapezoidal, concebido con un jardín romántico inglés del siglo XIX. Otros parques de esta zona son Rafalafena, del Auditorio, del Meridiano o el Pont de Ferro. Y en El Grau, otros tres: La Panderola, Parque del Pinar y Parque del Litoral.

5– Street Art: 111 esculturas y 11 pinturas murales. Castelló es un auténtico museo al aire libre. Y paseando por ella, cada rincón, puede sorprender con una escultura –costumbrista o alegórica– que invita a admirarla y reflexionar. Hay 8 rutas señalizadas para descubrir 111 esculturas (18 en el casco histórico y 16 en El Grau). Y si alzamos la vista también podremos admirar 11 espectaculares pinturas murales.


6– 9 Rutas Cioclturistas. Perfectamente señalizadas, son ideales para practicar turismo activo sobre dos ruedas, descubriendo los maravillosos parajes naturales que rodean la capital. Son rutas de entre 6 y 25 kms, la mayoría por zonas agrícolas, y todas comienzan y acaban en el Parque dels Jocs Tradicionals.

7– El Grau. Distrito Marítimo de Castelló y puerta al Mediterráneo. A solo 4 km del centro histórico. Acoge el Real Club Náutico, las dársenas del puerto pesquero y del comercial y la Lonja. Allí se concentra una parte importante del ocio y la restauración, y también el Planetario, inaugurado en 1991, primero de la Comunidad Valenciana. Es también la puerta de acceso a las tres playas y conecta con las Islas Columbretes.


8– Tres playas urbanas. Ubicadas en el Distrito Marítimo, son 4 kms de amplios arenales de fina arena divididos en tres playas: dos con bandera azul, Del Pinar y Gurugú, y una sin humos, Serradal, que también acoge una zona dunar protegida. Además de ser el mejor escenario para la práctica de deportes náuticos –kitesurf, paddle surf, buceo…– tiene tres bibliotecas a pie de playa y en verano acoge diferentes eventos como el Festival de Yoga o el Ciclo ‘Novela, Historia y Playa’.

9– Castell Vell. En el Cerro de la Magdalena. Son los restos de un castillo almohade del siglo X que se considera el origen de la actual ciudad. En 1251, tras ser conquistado por los cristianos, el rey Jaime I autorizó el traslado de la población desde esta agreste montaña hasta un lugar más fértil, en la plana. El recorrido por el mismo consta de 6 paradas, entre ellas la Estructura del Castell y la Alcazaba.

10– Ermita de la Magdalena. Al lado del Castell Vell, es el lugar de peregrinación de la Romería de les Canyes, momento álgido de las Fiestas de la Magdalena, las más importantes de Castelló. Integrada en la zona del Albacar, está excavada en la roca. En el siglo XV se construyó el pórtico, la capilla y el establo; y dos más tarde, la cocina y el aljibe. Cobija la estatua de la Virgen.


11– Fiestas y citas culturales. Hay varias a lo largo del año, como las Fiestas de la Magdalena (19-27 marzo), Escala a Castelló (21-25 abril, que en 2022 batirá su récord con 10 embarcaciones históricas), Fiestas de San Pedro (29 junio), SOM Festival Castelló (julio-agosto), Fiestas Fundacionales de la Ciudad (septiembre), Festival Origen (septiembre) Festival MUT–Artes Escénicas sin texto (septiembre) o el Mercado Medieval(diciembre).

12– Gastronomía y citas culinarias. Aunar mar, montaña y huerta convierten en muy variada la oferta gastronómica castellonense, donde destacan los arroces. Pero a lo largo del año hay también diversas citas, como las Jornadas Galera del Grau (marzo), Jornadas del Pulpo y la Sepia (mayo), la Ruta de Tapas ‘Sabores Grau Castelló’ (julio y octubre), las Jornadas de la Cocina Marinera (septiembre) o las Jornadas del Arroz a Banda (noviembre)



Información facilitada por Turismo de Castellón: www.castellonturismo.com
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram