Cinco etapas para cinco días. Recorridos por caminos de tierra y senderos para completar un total de 60 km, incluyendo una media maratón, la Formentera TRAIL 21.1. Con 2 categorías disponibles: Running, para competir luchando contra el crono y en la que habrá clasificación oficial; y caminantes, para aquellos que no quieren competir y simplemente buscan pasear con calma y recorrer de arriba abajo la pequeña de las Islas Pitiusas. Toca vestirse con ropa cómoda, calzarse las zapatillas y disfrutar de la isla de una forma diferente, con un clima espectacular y enamorándose de sus playas y cientos de secretos que encontraremos por los caminos.
PREPARADOS, LISTOS…, ¡YA!
¡LLEGA FORMENTERA TO RUN!
Corriendo o paseando tranquilamente, recorre la isla de lado a lado
del 28 de mayo al 4 de junio y enamórate de unos paisajes mágicos
que sólo puedes ver en Formentera.
Practicar deporte al aire libre, con las aguas color Azul Formentera de fondo. 5 días para recorrer una isla siempre sorprendente y que no deja indiferente a nadie. Ya sea corriendo, compitiendo contra el reloj y los demás participantes, o simplemente paseando, tomándote tu tiempo para fijarte en cada detalle y rincón secreto de la isla. Una experiencia divertida y una forma excelente de adentrarse en el paraíso mediterráneo.
A lo largo de cinco pruebas, los participantes correrán por caminos de tierra y carreteras secundarias, para un total de 60 kilómetros. Para ambas categorías el recorrido será el mismo, pero la categoría Caminantes adelantará 30 minutos la salida de los Corredores. Solo el día de la media maratón se reducirá el kilometraje de la categoría Caminantes de 21 km a 10 km aproximadamente.
En la primera etapa (10,5 km), la salida se realizará directamente desde el hotel Riu La Mola. La ruta se caracteriza por un largo tramo de paseo marítimo con tramos de arena, firmes duros y desnivelados y algunos trayectos sobre pasarelas de madera, típicas de las costas de la isla. En la parte interior, tras salir del paseo marítimo, se discurre por caminos de tierra.
Para la segunda etapa (7,8 km), se trasladará a los participantes a unos 20 km del Hotel Riu La Mola hasta Cap de Barbaria. Camino desarrollado en la zona más salvaje de la isla, por senderos de tierra y tramos de asfalto secundario. La etapa es corta pero intensa, con un desnivel positivo de 122 metros.
El ecuador de la prueba, la tercera etapa, (12 km), nos llevará hasta Cala Saona. Por caminos de tierra y ligeras subidas y bajadas hasta el acantilado de Punta Negra, con un fondo rocoso muy accidentado, pero con unas vistas de impresión. Cuenta con una altitud positiva de unos 160 metros.
La cuarta etapa (8 km) comprende el tramo entre La Savina y Plaja de ses Illetes. Comenzando cerca del Puerto, la prueba discurre por camino de tierra junto al Parque de las Salinas, seguido de unos 2 km de fondo de arena por la playa de Levante, pasando cerca del ‘Molin de Sal’ y descendiendo a la playa de Poniente con otro kilómetro de arena. Esta etapa tiene una altitud positiva de unos 70 metros.
La quinta es la etapa reina, la “Formentera Trail 21.1”. Se trata de una media maratón (21 km) íntegramente off road, con un desnivel positivo de 420 metros. Los participantes de la XIV Formentera to Run también se clasificarán en el ranking individual Formentera Trail 21.1. Ruta que serpentea en parte por caminos de tierra y llanos en la parte alta de la isla, en la zona de La Mola y en parte por los caminos que primero descienden hacia la playa de Mitjorn -por el camino del Stufador- y luego suben a La Mola por el Camino Romano . Las dificultades vienen dadas por el tipo de terreno, a veces accidentado y exigente, y por el desnivel. Además de la zona de avituallamiento al final de la carrera, existen puntos de agua aproximadamente en el km 6, 11 y 17. Como novedad este año, los corredores tendrán la posibilidad de realizar el itinerario de 10 kilómetros, en lugar de la media maratón.
Deporte, tiempo espectacular, un paraje impresionante, con playas azules y sobre todo, mucha exigencia. En sus marcas, listos... ¡Formentera to run!
Si podéis evitar agosto mejor que mejor…septiembre, mayo y primeros de junio son ideales, quizás fechas más complicadas pero se puede disfrutar de la isla, las playas, los paisajes, la naturaleza, las puestas de sol, la gastronomía, el deporte…
En agosto está masificado, precios por las nubes, tráfico….no vais a poder sacarle todo el partido que de merece esta isla mágica.
Si es una escapada a Ibiza y echar el
Día en Formentera, pues todavía, pero para disfrutarla como se merece es mejor evitar julio y agosto.
Esa época es cuánta más gente hay, aunque ahora en junio hay bastante gente también, no es comparable. Si solo podéis venir en agosto lo que os recomiendo es madrugar mucho para no coger tanto tráfico y poder estar en la playa un rato más tranquilos. Pero todo estará a tope, lo cual quiere decir, mucho tráfico, poco aparcamiento, playas saturadas, precios disparados... En los restaurantes hay que reservar y muy a menudo el servicio no es bueno por la cantidad de gente que hay. Si no has reservado coche, es posible que te cueste encontrar uno y más caro!
Formentera es una isla muy pequeña... Leer más ...