Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
España
Eventos

Ruta del Rey Jayón: Senderismo por la Campiña Sur de Extremadura ✈️ Noticias de España

Autor: Oficinas-Turismo Fecha: Martes, 19 Marzo, 2024 ⭐ Puntos 5 (2 votos)

La Ruta del Rey Jayón, que se celebrará el próximo 28 de abril, está organizada por los ayuntamientos de Llerena, Trasierra, Casas de Reina, Reina y Fuente del Arco, junto con la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena (Astoll). Esta vigésimo segunda edición promete una fantástica jornada de senderismo, aventura y naturaleza a sus participantes.

Ruta del Rey Jayón: Senderismo por la Campiña Sur de Extremadura

TRAS LOS PASOS DEL REY JAYÓN

Una senda a lo largo de 24 kilómetros que te harán disfrutar de la naturaleza y
conocer lo mejor de la Campiña Sur.


Cuenta la leyenda que habitaba en esta zona la princesa Erminda y su padre, el rey moro Jayón, que era ciego. Un buen día la princesa se encontraba jugando junto a una fuente y se le apareció la Virgen María, sobre la copa de una encina, personificada como una joven doncella. Las apariciones se hicieron cada vez más frecuentes, y un día Erminda vio brillar sobre la cabeza de la joven doncella una aureola destellante. Tras una conversación, la joven princesa descubrió que quién se le aparecía era la Virgen Maria y le pidió que le devolviera la vista a su padre. Esta le contestó que cuando se convirtieran al cristianismo, y así fue. El Rey moro Jayón recuperó la vista y comenzó a levantar una capilla, que se derrumbaba cada noche. La princesa volvió a hablar con la Virgen y ella le indicó que el lugar correcto era la encina donde se aparecía.

Disfruta a lo largo de 24 kilómetros, de enclaves singulares practicando senderismo solo o en compañía. Ese es el objetivo de la Ruta del Rey Jayón, que durante más de 20 años ha congregado a senderistas de toda Extremadura y zonas de Andalucía y el resto del país. Todos ellos han disfrutado de rincones de singular belleza como La Jayona, la ermita de la Virgen del Ara, la Alcazaba de Reina y su ermita visigoda, la Ciudad Romana de Regina y el conjunto histórico y patrimonial de Llerena.

La jornada dará comienzo precisamente en la Plaza Mayor de Llerena, con la recogida de acreditaciones por parte de todos los participantes inscritos. Los asistentes podrán maravillarse de la amplia riqueza patrimonial de Llerena, pudiendo admirar el conjunto arquitectónico que conforma esta plaza de estilo mudéjar, con la señorial Iglesia de Ntra. Sra. De la Granada como elemento de cabecera que preside el recinto.

Ruta del Rey Jayón: Senderismo por la Campiña Sur de Extremadura (1)

Desde la Plaza, los participantes se trasladarán al Monumento Natural Mina de la Jayona en la localidad de Fuente del Arco, punto donde comienza la travesía.

La siguiente parada en el camino será la Ermita de Nuestra Señora del Ara, para muchos la ‘Capilla Sixtina’ de la Baja Extremadura, por la riqueza de sus frescos. El itinerario continuará por la Cañada Real de la Rivera del Ara, donde, casi sin darse cuenta, los senderistas llegarán a los últimos recodos Sierra Morena, atravesando parajes que les cautivarán por la belleza del entorno y la exuberancia de la flora. Senderos entre bosques de vegetación mediterránea, jaras en flor, encinas, alcornoques, olivos y retamas que conducen a los caminantes hasta la localidad de Reina donde se visita la Alcazaba Árabe, en cuyo interior se puede admirar la ermita visigoda de la Virgen de las Nieves. En este punto también se puede tomar una panorámica espectacular de la Campiña Sur de Extremadura y de la parte septentrional de la Sierra Norte sevillana.

Ruta del Rey Jayón: Senderismo por la Campiña Sur de Extremadura (2)

Desde Reina, los senderistas se dirigirán hasta la ciudad romana de Regina, donde se encuentra su espectacular teatro romano, para continuar hacia la localidad de Casas de Reina, en el que los participantes podrán visitar el Centro de Recepción de Información Turística del Yacimiento Arqueológico de Regina.

Ruta del Rey Jayón: Senderismo por la Campiña Sur de Extremadura (3)

Una vez aquí, se produce la última encrucijada en el camino, en la que los senderistas podrán optar por seguir la travesía por terrenos llanos hacia Llerena, o bien, ascender a la Sierra de San Miguel, hasta llegar al collado del Puerto de Salinas, en el término municipal de Trasierra, desde donde poco a poco se irá descendiendo por antiguos caminos flanqueados por imponentes paredes y rodeados de una rica vegetación, hasta alcanzar nuevamente Llerena y su Plaza Mayor.

No te pierdas este próximo 28 de abril la Ruta del Rey Jayón, una experiencia única para caminar en grupo y conectar con la naturaleza. Conociendo los rincones más espectaculares de la Campiña sur.


Información facilitada por Oficina de Turismo de Llerena: turismo.llerena.org/ Fecha: 19/Mar/2024 13:56:39 (410 Lecturas) Puntos: 5 (2 votos)
Compartir:


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente | Muy Bueno | Bueno | Regular | Malo


Link para compartir esta Noticia:         

Noticias relacionadas
Marcha Senderista por la Vía Verde del Tajuña -Las Vegas y La Alcarria de MadridMarcha Senderista por la Vía Verde del Tajuña -Las Vegas y La Alcarria de Madrid Puntuación 5 - 2 votos (176 Lecturas) Con motivo de la celebración del Día Nacional...
Fiesta del Primer Domingo de Mayo en Santa Eulària des Riu - IbizaFiesta del Primer Domingo de Mayo en Santa Eulària des Riu - Ibiza Puntuación 3.7 - 3 votos (382 Lecturas) Las Fiestas del primer Domingo de Mayo marcan el inicio de...
Feria de Abril de Torrelodones: luces, casetas y actividades para todos - MadridFeria de Abril de Torrelodones: luces, casetas y actividades para todos - Madrid Puntuación 4.5 - 2 votos (334 Lecturas) Desde el área de promoción turística de...
Gran Circus Maximus y Mercado Romano de Alcalá de HenaresGran Circus Maximus y Mercado Romano de Alcalá de Henares Puntuación 5 - 3 votos (432 Lecturas) Del 30 de abril al 5 de mayo, el Gran Circus Maximus de Alcalá de...
Concurso de Tapas, Pinchos y Banderillas de Aranda de Duero - BurgosConcurso de Tapas, Pinchos y Banderillas de Aranda de Duero - Burgos Puntuación 5 - 3 votos (383 Lecturas) La vigésimo segunda edición del Concurso de Tapas, pinchos...

Fotos relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Campiña Sur de Extremadura - Badajoz
Foro Extremadura Foro Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 19
6489 Lecturas
AutorMensaje
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36663

Fecha: Dom Dic 13, 2020 02:23 pm    Título: Re: Campiña Sur de Extremadura - Badajoz

Comarca de La Siberia (Badajoz) - Extremadura

Aplauso Aplauso
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31167

Fecha: Sab Feb 06, 2021 09:52 pm    Título: Mina La Jayona, Fuente del Arco - Badajoz, Extremadura

La Jayona: de Badajoz al centro de la tierra

Recorremos esta antigua explotación de hierro cargada de historia y de misterio


La Jayona es una explotación de hierro rescatada del olvido y declarada Monumento Natural. Una mina que permaneció activa desde 1900 hasta 1921, periodo en el que llegaron a extraerse hasta 270.000 toneladas de mineral, cuyo transporte pasó de hacerse a lomos de burros hasta tender un teleférico que salvaba las montañas por vía aérea.

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...tro-tierra



fuentedelarco.org/ ...jayona.php
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31167

Fecha: Sab Feb 06, 2021 10:15 pm    Título: Ruta del Rey Jayón, Campiña Sur de Extremadura - Badajoz

Ruta del Rey Jayón


Recorrido: 22km.

Duración estimada: 6-8 horas.

Lugar de salida: Llerena.

Lugar de destino: Mina de la Jayona.

Dificultad: baja.

Época recomendada: otoño, invierno y primavera.

Ruta del Rey Jayón, Campiña Sur de Extremadura - Badajoz (1)

+ información en: rutaextremadura.wordpress.com/ ...rey-jayon/
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92243

Fecha: Mie Nov 15, 2023 11:49 pm    Título: Re: Campiña Sur de Extremadura - Badajoz

Traigo varios mensajes a este hilo.

Gracias por estas estupendas aportaciones. Amistad
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31167

Fecha: Mar Mar 19, 2024 02:11 pm    Título: Ruta del Rey Jayón 2024, Campiña Sur de Extremadura

TRAS LOS PASOS DEL REY JAYÓN

Ruta del Rey Jayón 2024, Campiña Sur de Extremadura (1)

Una senda a lo largo de 24 kilómetros que te harán disfrutar de la naturaleza y conocer lo mejor de la Campiña Sur.

La Ruta del Rey Jayón, que se celebrará el próximo 28 de abril, está organizada por los ayuntamientos de Llerena, Trasierra, Casas de Reina, Reina y Fuente del Arco, junto con la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena (Astoll). Esta vigésimo segunda edición promete una fantástica jornada de senderismo, aventura y naturaleza a sus participantes.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Llerena:

Ruta del Rey Jayón 2024, senderismo Campiña sur de Extremadura
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5
Votos: 2
⭐ 5 (2 votos)
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube