Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Afectados Orizonia: dudas frecuentes y donde consultar - Noticias de España
España Noticias de Viajes

Afectados Orizonia: dudas frecuentes y donde consultar

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de Noticias de Viajes

Orientación y consejos para los afectados de Orizonia. Donde acudir, donde preguntar, donde obtener respuestas.

El preconcurso de acreedores de Orizonia ha dejado a muchos viajeros en tierra, sin vacaciones o sin hotel en su destino. Y suerte ha habido de que fuese en esta época, porque, si la temporada hubiese estado más avanzada, habría afectado a muchos más viajeros con más reservas en firme.





Queremos orientar a los afectados a través de nuestros hilos y foros, así como en los lugares donde se puede encontrar información o se deben poner las reclamaciones.

La primera fuente de información es la propia Orizonia.
www.orizonia.com

El grupo Orizonia esta formado, entre otros, por las siguientes empresas o marcas comerciales: Iberojet, Vibo Viajes, Solplan, Viva Tours, Orbest, Luabay Hoteles, Smilo, Kirunna, Condor, Orizonia Live, Kaledoscopio y Vibo BCD Travel.

Antes de contactar, por dramático que sea para nosotros la pérdida de nuestras vacaciones, pensemos que sus recepcionistas y trabajadores no tienen la culpa de lo que ha sucedido, y que la mayoría de ellos no se esperaban el desenlace que ha tenido la situación y que prácticamente ha acabado con Orizonia. No solo eso, sino que pondrá en la calle a miles de empleados, que no saben si cobrarán ni el subsidio de desempleo y que ahora mismo están intentando ayudar a sus clientes como buenamente pueden.

Vivo Viajes: www.viboviajes.com/ 902116221

Iberojet y Solplan: www.iberojet.es/ Telefono de contacto: 902702510
Orbest: www.orbest.com 902 70 25 25
En estos números de teléfono nos pueden aclarar como están nuestras reservas.

El hilo general de Orizonia en nuestro foro es este:
Orizonia: quienes son y lo que supondría su quiebra



Vuelos con el Grupo Orizonia o con otras compañías aéreas pero comprados en las agencias

En el caso de Vuelos (que no sean de Orbest), lo más importante es enterarnos de si los billetes están emitidos, porque si están emitidos significa que la reserva es firme y no hemos perdido nada, aunque se hayan comprado en Vibo Viajes o en la propia web de la aerolínea, por ejemplo.

Afectados ORIZONIA y VIBO Viajes


Orbest ha comunicado que ha cancelado todos los vuelos a partir del día 20 de Febrero.

Quote::
La compañía Orbest le comunica que todas las reservas realizadas a través de orbest.com para salidas a partir del 20 de febrero 2013 han sido canceladas por la compañía.

En el caso de que el vuelo sea con Orbest, aunque haya sido comprado en una agencia que no sea del grupo Orizonia, nuestro hilo principal para los afectados es este:
ORBEST: Afectados por Cancelacion de Vuelos



Hoteles reservados con Agencias del Grupo Orizonia

En el caso de que nuestra reserva haya sido con el grupo Orizonia (por ejemplo Vibo Viajes), aunque el hotel no sea del grupo, tenemos muchas posibilidades de encontrarnos con que el hotel se niegue a aceptarnos porque Orizonia no haya pagado al hotel. Por eso es conveniente consultar con el hotel si la reserva esta pagada y confirmada, para evitarnos sorpresas a miles de kilómetros de casa.

Nuestro hilo general para este tipo de casos es este:
Afectados ORIZONIA y VIBO Viajes


Paquetes de Iberojet y Solplan

Aquí nos encontramos con una situación muy complicada, pues podemos estar en uno de los casos anteriores o en ambos. Es muy probable que el hotel no nos quiera recibir, así que hay que consultar antes de volar.
Asímismo, el pasajero puede intentar pedir el localizador de la reserva a la agencia, y con este localizador consultar directamente o a través de otra agencia al propio touroperador en que situación se encuentra dicha reserva.

Nuestro hilo principal para estos casos es:
Afectados Iberojet y Solplan : Malas Experiencias Orizonia


Consejos de organizaciones de consumidores y agencias

Os recomendamos leer estos consejos.

Quote::
Consejos de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha enviado a las agencias de viajes una serie de recomendaciones de cara a solventar dudas sobre los paquetes que hayan vendido de los turoperadores de Orizonia:

Clientes que no han disfrutado del viaje

Los clientes que todavía no han disfrutado del viaje tienen las siguientes alternativas:

-- Si el cliente decide no viajar y recuperar el dinero, la agencia se lo puede devolver, ya que se trata de un servicio no prestado y esta no actúa como depositaria de la mayorista (al contrario de lo que ocurre con las aerolíneas).

Es decir, si Orizonia entra en concurso, esas cantidades no son reclamables por la administración concursal, al contrario de lo que ocurrió con Spanair.

-- Y si el cliente decide viajar, la agencia le puede ofrecer otro viaje alternativo por igual precio.

Clientes que se encuentran en el destino

En cuanto a aquellos clientes que ya iniciaron el viaje y se encuentran en destino, hay que distinguir:

-- Si la agencia de viajes ha desembolsado el importe íntegro del viaje y la mayorista ha pagado a los proveedores: “es responsabilidad del proveedor la correcta ejecución del contrato, al haberse efectuado correctamente el pago de los servicios, tanto por los clientes como las agencias mayorista y minorista”.

-- Si Orizonia no ha pagado a los proveedores: “es responsabilidad de la agencia mayorista la correcta ejecución del contrato”, aunque la ley dice que “al tratarse de un viaje combinado la responsabilidad podrá recaer, si el cliente así lo reclama, tanto en la agencia mayorista como en la agencia minorista, debiendo hacerse cargo de la devolución del importe de los servicios no disfrutados”.

Además, “si es la agencia de viajes minorista la que asume el coste de los servicios que el proveedor se niega a prestar, posteriormente, podrá ejercer la acción de repetición frente a la agencia mayorista, con las dificultades de que si la mayorista entra en concurso de acreedores, las posibilidades de recuperar, rápido y en su totalidad, el dinero son escasas para la minorista”.

-- Si la agencia aún no ha desembolsado el importe íntegro del viaje: la minorista debe intentar conseguir confirmación escrita de la citada mayorista de este hecho, retener el dinero en su caso, y por descontado, intentar garantizar al cliente consumidor en destino el disfrute de los servicios contratados”.

Quote::
Recomendaciones de la OCU
Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió que, además de los miles de trabajadores afectados, la decisión sobre Orizonia y sus filiales -Iberojet, Vibo, Solplan, Viva Tours, Orbest, Luabay, Smilo, Kiruna, Condor, Orizonia Live, Kaledoscopio y Vibo BCD Travel- afecta a los muchos consumidores que habían contratado algún servicio con alguna de las firmas del grupo. La OCU recordó la importancia de seguir una serie de pasos para reclamar «porque si la empresa cierra, como es el caso, no habrá más remedio que ir al concurso» para hacer valer los derechos del cliente. El primero es conservar «cualquier prueba» de la relación con Orizonia.
¿Qué hago si soy cliente de alguna de las empresas?
La OCU recomienda presentar la reclamación previa en la agencia donde se haya contratado el servicio.
¿Qué sucede si tengo un billete de avión emitido por esas agencias?
La compañía con la que tenía previsto volar deberá aceptarlo. Pero debe usted contactar directamente con ella.
¿Y si he contratado mi viaje con un minorista que no es Orizonia?
Si ha contratado un paquete o un viaje combinado mayorista, y la agencia minorista donde lo ha adquirido no pertenece a Orizonia, reclame a esta, pues deberá responder solidariamente.
¿Debo confirmar las reservas ya hechas?
Si tiene usted concertado alojamiento, debe confirmar con el hotel de destino la reserva para no llevarse una sorpresa desagradable a la llegada, ya que es habitual que los establecimientos no mantengan las reservas que no han sido abonadas por el turoperador o que hagan pagar la estancia al cliente.
La quiebra me ha pillado ya de viaje, ¿qué debo hacer?
Si se encuentra con que la quiebra de la agencia le impide disfrutar de alguno de los servicios contratados, tiene derecho a exigir los gastos en que haya incurrido (alojamiento, comida, desplazamiento). Conserve los tiques y facturas para poder reclamar su dinero.

Nuestros Principales hilos en el foro sobre Orizonia

ORBEST: Afectados por Cancelacion de Vuelos
Foro de Denuncias y Malas experiencias

Orizonia: quienes son y lo que supondría su quiebra
Foro de viajes general

ORBEST: Suspensión de Operaciones y Vuelos
Foro de Líneas Aéreas

Afectados Iberojet y Solplan: Malas Experiencias Orizonia
Foro de Denuncias y Malas experiencias

Afectados ORIZONIA y VIBO Viajes
Foro de Denuncias y Malas experiencias

Nota: iremos completando y actualizando este artículo en estos días.
Nota II: Gracias a Annakin, por la valiosa aportación y ayuda para redactar esta noticia.
Compartir:


Enviado por spainsun el Jueves, 21 Febrero de 2013 a las 21:47:33 (4865 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 3 votos


Link para compartir esta Noticia:         

Temas Asociados

Noticias de ViajesConsejos PracticosTransportes - TransportsPrensa de Viajes y Turismo


Foros de Viajes
Agencias - Touroperadores Tema: Afectados ORIZONIA y VIBO Viajes
Foro Denuncias o Malas Experiencias Foro Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Ultimos 5 Mensajes de 428
101718 Lecturas
AutorMensaje
Paqueras84
Paqueras84
New Traveller
New Traveller
May 13, 2013
Mensajes: 2

Fecha: Mie Jun 12, 2013 08:47 am    Título: Re: Afectados ORIZONIA y VIBO Viajes

Buenos días, Hace una semana aprox VISA nos ha cargado el importe en nuestra tarjeta de crédito, con lo que todo nuestro ánimo para los que estén en esta situación. Un saludo!
xurxo86
Xurxo86
New Traveller
New Traveller
Feb 18, 2013
Mensajes: 7

Fecha: Mie Jun 19, 2013 01:33 pm    Título: Re: Afectados ORIZONIA y VIBO Viajes

A mi me gustaría saber que documentación se manda, porque no paran de devolver las reclamaciones q le envia mi banco. Y ya van casi 5 meses. Estoy desesperado, alguien puede guiarme un poco? QUe documentacion mandasteis? YO adjunto billetes, impreso de la pag web d orbest dq cesaron los vuelos..
Hispana78
Hispana78
New Traveller
New Traveller
Jul 04, 2013
Mensajes: 3

Fecha: Jue Jul 04, 2013 07:40 pm    Título: Re: Afectados ORIZONIA y VIBO Viajes

Hola, quisiera saber si alguien tenía tarjeta regalo de Vibo Viajes y cómo ha hecho la reclamación. Yo les pasé un archivo con la documentación a la web de la administración consursal de Viajes Iberia pero no he vuelto a saber nada.Gracias,
dawsi
Dawsi
Willy Fog
Willy Fog
Nov 07, 2007
Mensajes: 17241

Fecha: Jue Dic 10, 2015 11:05 pm    Título: ORIZONIA:SERA POSIBLE QUE SE SALGAN CON LA SUYA??

Será posible que se salgan con la suya y se queden todo el dinero de los que no viajaron??

Y que encima esten trabajando ahora con dos touroperadores que empiezan con Q y J y sigan vendiendo los mismos hoteles, cambiando el nombre a la compañia ORBEST por la que es ahora y que empieza con E?

Y que nadie haga nada y provoquen situaciones como esta que ocurrió?

www.abc.es/local-madri... 61855.html

Es impresionante..
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 09, 2009
Mensajes: 26583

Fecha: Sab Dic 12, 2015 01:35 am    Título: Re: ORIZONIA:SERA POSIBLE QUE SE SALGAN CON LA SUYA??

Hola, traslado tu mensaje a este hilo sobre orizonia para que así esté toda la información junta y no se disperse.

Un saludo.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad