Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
CAMPEONATO MUNDIAL DE COMBATE MEDIEVAL - BELMONTE (CUENCA) - Noticias de España
España Eventos

CAMPEONATO MUNDIAL DE COMBATE MEDIEVAL - BELMONTE (CUENCA)

Enviado por Oficinas-Turismo el Miercoles, 26 Febrero de 2014 a las 12:44:42

Del 1 al 4 de mayo, el Castillo de Belmonte (provincia de Cuenca) acogerá el Campeonato Mundial de Combate Medieval, un evento deportivo, histórico y cultural que reunirá a más de 500 luchadores procedentes de cuatro continentes.

ESPAÑA ACOGE EL CAMPEONATO MUNDIAL DE COMBATE MEDIEVAL
Castillo de Belmonte, Cuenca, del 1 al 4 de mayo

Los espectadores podrán ver un evento que por primera vez de se celebra en España. El elemento principal son las luchas del deporte en sí mismas, nunca vistas, ya que no se trata de luchas coreografiadas ni de espectáculo, sino de una competición del más alto nivel donde todos y cada uno de los luchadores da lo mejor de sí mismo para conseguir la victoria.

Las luchas son entre dos bandos y pueden ser duelos entre dos combatientes o melés de grupo, cuyo objetivo es derribar al equipo oponente, para lo que se utilizan técnicas y armas golpeando con plena fuerza. Los duelos se deciden por puntos, premiando no sólo la fuerza sino también la técnica.

El Castillo de Belmonte (Cuenca), fortaleza construida en el siglo XV, por D. Juan Pacheco, I Marqués de Villena, será sede de la competición y otro protagonista indiscutible de las jornadas. Además, ha acogido las prácticas nacionales de la Liga de Combate Medieval y de la Selección Nacional, actuando como mentor del evento, como gran deportista y amante de la rica historia de España.

El recinto amurallado, la explanada que está a los pies del castillo, constará de un Campamento Medieval donde los equipos de más de 15 países vivirán con la indumentaria y enseres propios del siglo XIV o del XV, dependiendo de la centuria del equipo participante. Todo este entorno estará dotado de expositores de artesanía medieval, restauración de época, así como de otras muchas actividades para el público visitante.


1 contra 1 con espada

“No es un juego… es deporte!!”
El Combate Medieval es un deporte de contacto con un fuerte trasfondo histórico. Al igual que muchos otros, tiene su origen en un punto remoto del pasado: los torneos medievales de la Europa de los siglos XIV y XV. Comenzó a desarrollarse en la Europa del Este y se está extendiendo rápidamente por el resto del mundo.

Además, este deporte añade el componente cultural e histórico. Todas las armas, armaduras y vestidos pasan por un comité verificador para buscar un nivel de autenticidad adecuado al nivel del evento, primando la seguridad de los luchadores, ya que no se trata de lesionar al adversario, sino de hacerle tocar suelo.

Selección Española en el Combate Medieval

España en este deporte tiene una corta pero intensa historia. Su andadura comenzó en el torneo de Faucon Noir, en 2012, donde dos representantes españoles participaron con el equipo de Inglaterra, consiguiendo el segundo puesto en la categoría de cinco contra cinco. Después, animados por la gran experiencia, participaron en más torneos en Francia, Alemania, Polonia, Inglaterra, Israel e Italia.

Para formar parte de este deporte hay que ponerse en contacto con la Liga de Combate Medieval. Según Cristian Bernal, el capitán de la Selección Española, “nosotros informamos de dónde se puede conseguir el material de calidad, pero asequible, y ponemos a los aspirantes a luchadores en contacto con los delegados de su zona”. Cuando consiguen su armadura, se les invita a las prácticas nacionales en Belmonte, que tienen lugar el segundo fin de semana de cada mes, para que se pongan a prueba con los luchadores de todo el país, de donde se seleccionan a los que irán al equipo nacional.


Compitiendo en equipos

En España hay unos 40 luchadores –hombre y mujeres– que practican este deporte, de los cuales el equipo español seleccionará a 20 para ir al Mundial. Los últimos entrenamientos tendrán lugar los días 12 y 13 de abril en el Castillo de Belmonte y estarán abiertos al público con la entrada a la fortaleza.

Sorteo de Grupos y eliminatorias

El viernes 28 de marzo, la Federación Internacional de Combate Medieval se trasladó hasta el Castillo de Belmonte (Cuenca) para realizar el sorteo de grupos del Campeonato Mundial de Combate Medieval, que se celebrará del 1 al 4 de mayo en la localidad conquense y en el que participarán 19 países confirmados y varios centenares de luchadores.

El sorteo lo ha llevado a cabo el vicepresidente de la Federación Internacional de Combate Medieval y Capitán del Equipo Alemán, Adam Nawrot, y el presidente de la Federación Española y Capitán de la Selección Española de Combate Medieval, Cristian Bernal.

En la categoría de uno contra uno con espada larga, España luchará en el Grupo 2 contra Canadá, Bélgica y Alemania. Con espada y escudo, nuestra Selección competirá en el Grupo 3 contra Japón, Portugal y Dinamarca. Para finalizar la modalidad de uno contra uno, los luchadores españoles pelearán con armas de asta con los equipos de Dinamarca, Polonia, Japón y Portugal.

Para el combate de cinco contra cinco, cada país participante se ha dividido en varios equipos para que compitan todos los deportistas. De esta manera, los luchadores de España 1 batallarán en el Grupo 2 contra Italia 1, Alemania 1 y EE.UU. 2; los de España 2 lo harán en el Grupo 5 contra Japón y Portugal; y España 3 se verá las caras en el Grupo 4 con Dinamarca 1 y Francia 1.

Las eliminatorias de la categoría 16 contra 16 serán el jueves y el viernes a las 20.00 hrs, las semifinales el sábado a las 20.00 hrs y la gran final el domingo a las 16.00 hrs.

Pese a su corta trayectoria, el equipo español tiene muchas opciones para este campeonato, ya que ha participado en múltiples torneos en Francia, Alemania, Polonia, Inglaterra, Israel e Italia, obteniendo buenos resultados. La primera aparición en competición fue en el torneo Faucon Noir, en 2012, cuyos representantes españoles fueron Cristian Bernal y Enric Giménez, que participaron con el equipo de Inglaterra y consiguieron el segundo puesto en categoría cinco contra cinco.


Acerca del Castillo de Belmonte

El Castillo de Belmonte, propiedad de la Casa Ducal de Peñaranda – Montijo, se construyó sobre una fortaleza medieval en el año 1465 en el cerro de San Cristóbal de la localidad conquense de Belmonte. Fue construido en la segunda mitad del siglo XV, por orden de don Juan Pacheco, primer Marqués de Villena, como enclave estratégico para controlar la comarca y la ruta entre la Meseta y el Levante.

El edificio es de estilo gótico con elementos mudéjares y platerescos, fue declarado en 1932 Monumento Nacional. Hoy es un castillo restaurado que se puede visitar y donde se celebran eventos.

Horario de las visitas: de 10.00 hrs. a 14.00 hrs. y de 16.30 a 19.00 hrs. Los lunes permanece cerrado.

Tarifas visita al castillo: 8 € para los adultos y 4 € para los niños de 5 hasta 15 años.
Tarifas Campeonato del Mundo: Consultar web: www.medieval-combat.org
Compra de entradas para el campeonato: oberonsaas.com/castillodebelmonte (una web un poco liosa, las entradas cuestan de 4 a 9 euros. El pase de 4 días sobre 12 euros, el de dos días sobre 6 euros).

MÁS INFORMACIÓN
Más información sobre el campeonato en www.medieval-combat.org y www.castillodebelmonte.com.
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Miercoles, 26 Febrero de 2014 a las 12:44:42 (7407 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 6 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or PlaceHistory from PlacesExcursiones de Fin de SemanaEventos


Foros de Viajes
Museos-Cultura Tema: Belmonte, Cuenca
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 68
45903 Lecturas
AutorMensaje
anamuvis
Anamuvis
Super Expert
Super Expert
Ago 10, 2009
Mensajes: 349

Fecha: Sab Jul 13, 2019 10:09 am    Título: Re: Belmonte, Cuenca

Este año es la Mansion del Silencio , aquí se pueden comprar las entradas
articketing.vocces.com/
Es del 14 al 17 agosto
sira61
Sira61
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 03, 2008
Mensajes: 1276

Fecha: Jue Nov 07, 2019 05:53 pm    Título: Re: Belmonte, Cuenca

Estoy buscando un plan B para el sábado con niños. El castillo de Belmonte me parece buena opción porque no lo conocemos tampoco los mayores. Creo que ahora no hay visitas teatralizadas pero ¿sabéis si Trebuchet Park es posible visitarlo también?

Y ya puestos dónde comer y que ver complementariamente por la zona.
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 24, 2007
Mensajes: 13240

Fecha: Jue Nov 07, 2019 10:02 pm    Título: Re: Belmonte, Cuenca

sira61 Escribió:
Estoy buscando un plan B para el sábado con niños. El castillo de Belmonte me parece buena opción porque no lo conocemos tampoco los mayores. Creo que ahora no hay visitas teatralizadas pero ¿sabéis si Trebuchet Park es posible visitarlo también?

Y ya puestos dónde comer y que ver complementariamente por la zona.

Algunas sugerencias de lugares que visitar junto con Belmonte:

www.losviajeros.com/ ...85#5058385

Saludos.
Emilio6
Emilio6
Travel Addict
Travel Addict
Jun 08, 2018
Mensajes: 64

Fecha: Jue Nov 07, 2019 10:48 pm    Título: Re: Belmonte, Cuenca

sira61 Escribió:
Estoy buscando un plan B para el sábado con niños. El castillo de Belmonte me parece buena opción porque no lo conocemos tampoco los mayores. Creo que ahora no hay visitas teatralizadas pero ¿sabéis si Trebuchet Park es posible visitarlo también?

Y ya puestos dónde comer y que ver complementariamente por la zona.

Yo estuve en mayo y sí estaba abierto el Trebuchet park. Por la zona tienes varios pueblos con molinos como Mota del Cuervo o las lagunas de Ruidera (están a una hora o así, depende de lo que consideres por "en la zona").
sira61
Sira61
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 03, 2008
Mensajes: 1276

Fecha: Jue Nov 07, 2019 11:58 pm    Título: Re: Belmonte, Cuenca

Gracias a todos, mañana intentaré informarme telefónicamente, porque en la web no lo pone. Llamé esta tarde pero en el tlf no contestó nadie.
Quisiera ver molinos pero que nos encontremos a poder ser de paso, no queremos aumentar km. Será un viaje de un día y con niños muy pequeños y ahora los días son más cortos.

Hubiéramos preferido encontrar un lugar interesante más cercanos, pero es difícil porque lo más cercano lo tenemos muy visto. En este caso es curioso que aun nunca había ido a Belmonte, ¡al menos no lo recuerdo y desde luego restaurado seguro que no lo vi!
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 6


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram