Patios de Córdoba

Patios de Córdoba ✏️ Blogs de España España

Un paseo por los patios de Córdoba
Autor: Arkita  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (5 Votos)

Llegada y primeros patios

Llegada y primeros patios

Localización: España España Fecha creación: 27/05/2017 15:29 Puntos: 0 (0 Votos)
En este mi segundo viaje a Córdoba pretendo ver su alma y ello son los patios , en los patios la belleza es cotidiana, es una forma de vida rodeada de naturaleza en medio de la urbe, son verdaderas obras arquitectónicas que las sucesivas culturas han dejado a la ciudad. Tambien en esta visita quiero ver lo que en mi anterior viaje no pude visitar

Nuestra estancia es Jesus del Calvario en el patio San Lorenzo, como no podia ser de otro modo, en una casa/patio de vecinos, la alquile por Booking y nos costo 620 euros para 5 dias y eramos 6 personas....yo estaba encantada por la noche el tintineo del agua de las fuentes era un placer oirlo y sentir el fresco de la noche

Tenemos la iglesia San Lorenzo al lado, asi que cuando llegamos a nuestro destino dejamos bartulos y salimos haber los patios que teniamos cerca, porque hasta las 22 horas estan abiertas sus puertas, el primero que visitamos estaba muy cerca, precioso de bonito, pequeño pero encantador su color añil y blanco se mezclaba con esos colores tan bonitos de las flores, gitanillas, geranios, hortensias etc etc.
Patios de Córdoba - Blogs de España - Llegada y primeros patios (1)
Patio Popular ( c/ san Juan Palomares 11)
Pasamos al segundo patio, algo diferente pero precioso tambien, con su pozo y sus bonitas flores, me llamo la atencion la escalera, lastima no poder plasmar toda la belleza en una foto
Patios de Córdoba - Blogs de España - Llegada y primeros patios (2)Patios de Córdoba - Blogs de España - Llegada y primeros patios (3)Patios de Córdoba - Blogs de España - Llegada y primeros patios (4)
C/ Frailes 6
Al salir de este patio nos dirijimos haber las rejas y balcones que cerca de aqui estaban, no hay que olvidar que no solo concursan los patios, si no que tambien las rejas y balcones.
Ya era tarde asi que nos marchamos a cenar a la Sociedad de los Plateros, que tienen varios restaurantes para comer aqui en Còrdoba, yo como no me decanto por las berenjenas con miel y el rabo de toro, regado con um vinillo Pilcrim bien fresquito

tenemos 6 rutas de patios para visitar : Estos son los patios en concurso y entrada gratuita

REGINA/REALEJO

Postrera 28
Duarte 2
San Basilio 14.....15.....22...44 encontrareis cuatro en la misma calle
Martin de Roa 2....7....9 y en esta tres

Tambien estan los patios fuera de concurso

Palacio de los Villalones en la plaza Orive 2
Rejas de Don Gome s/n ( Palacio de Viana )
Centro de interpretación Fiestas de patios c/ trueque 4
Filmoteca de Andalucia c/ Medina y Corella 5
Patio popular c/ La Barrera 1

Patios/ Caballerizas reales y espectáculo ecuestre/casa del Indiano

Patios/ Caballerizas reales y espectáculo ecuestre/casa del Indiano

Localización: España España Fecha creación: 28/05/2017 20:27 Puntos: 5 (1 Votos)
Amanece con el cielo encapotado, y segùn el pronóstico todos los dias que vamos a estar sera igual......Nos dirijimos a la plaza las Tendillas para ir a la juderia hacer la ruta de los patios de esa zona, pero al final cambiamos d idea, bajamos a la mezquita y de ahi a la torre Calahorra, empieza a llover a cantaros

Al final cesa la lluvia y nos acercamos a las caballerizas reales, vemos las carrozas y cogemos entradas para ver el espectáculo ecuestre para la tarde noche, vuelve a llover al salir ya que estamos en la c/ San Basilio nos acercamos a los patios mas famosos, hay unas colas enormes, al final entramos a dos y nos vamos a comer
San Basilio 14
Patios de Córdoba - Blogs de España - Patios/ Caballerizas reales y espectáculo ecuestre/casa del Indiano (1)Patios de Córdoba - Blogs de España - Patios/ Caballerizas reales y espectáculo ecuestre/casa del Indiano (2)Patios de Córdoba - Blogs de España - Patios/ Caballerizas reales y espectáculo ecuestre/casa del Indiano (3)
La verdad es que al ir acompañadas de la cuñada de mi amiga, que viven aqui, nos lio un poco, no era nuestra ruta y cambio todo....nos llevo a la plaza del potro que esta en la otra punta a comer, con lo cual perdimos un tiempo precioso, al salir llovia tanto que fuimos a ksa a cambiarnos de ropa, una vez cambiadas decidimos salir por nuestra cuenta....volvemos a las tendillas y empezamos la ruta de la juderia

La casa del indiano
Patios de Córdoba - Blogs de España - Patios/ Caballerizas reales y espectáculo ecuestre/casa del Indiano (4)
Patios de Córdoba - Blogs de España - Patios/ Caballerizas reales y espectáculo ecuestre/casa del Indiano (5)Patios de Córdoba - Blogs de España - Patios/ Caballerizas reales y espectáculo ecuestre/casa del Indiano (6)
La casa perteneció a la familia de los Ceas, Fernando III el santo le cedio los terrenos a don Juan Cea, que lo acompañaba en la campaña de la conquista de la ciudad, pero el nombre de indiano viene de don Juan Cosme Paniagua, qu estuvo tiempo en América, por eso en la ciudad se le conoce como la casa del indiano

El palacio fue construido en torno al siglo XV, al igual que otras muchas casas palaciegas, el interior fue demolido y convertido en apartamentos en los años 70, solo se conserva la fachada principal.

Patios de Córdoba - Blogs de España - Patios/ Caballerizas reales y espectáculo ecuestre/casa del Indiano (7)
Andando entre callejas salimos a la puerta Almodòvar es de gran valor para la ciudad, conocida por los arábes por la puerta del Nogal, esta puerta te abre un itinerario que acompaña la muralla, llamada de Cairuán o de la muralla....al final de ella encontramos una estatua de Averroes, otro filosófo córdobes y musulmán
Patios de Córdoba - Blogs de España - Patios/ Caballerizas reales y espectáculo ecuestre/casa del Indiano (8)Patios de Córdoba - Blogs de España - Patios/ Caballerizas reales y espectáculo ecuestre/casa del Indiano (9)
Ya se acercaba la hora de ir al espectáculo ecuestre, mientras ibamos viendo patios, porque aqui por las caballerizas hay muchos y los ms famosos como dije antes son los de San Basilio, pero prepararos para las colas, nosotras tuvimos suerte porque al llover y estar asi el dia o por la hora, no tuvimos problema alguno
Patios de Córdoba - Blogs de España - Patios/ Caballerizas reales y espectáculo ecuestre/casa del Indiano (10)
Las Caballerizas Reales de Córdoba son un conjunto de caballerizas construidas en el año 1570 por Real Decreto de Felipe II, la creación de las mismas donde se agrupó los mejores sementales y yeguas de las tierras que bordean el Guadalquivir, siendo esta yeguada real el origen de la raza del caballo andaluz.
Actualmente la totalidad del edificio está ocupada por la Asociación Córdoba Ecuestre que las tiene abiertas al público y realiza en ellas un espectáculo ecuestre.

Patios de Córdoba - Blogs de España - Patios/ Caballerizas reales y espectáculo ecuestre/casa del Indiano (11)Patios de Córdoba - Blogs de España - Patios/ Caballerizas reales y espectáculo ecuestre/casa del Indiano (12)Patios de Córdoba - Blogs de España - Patios/ Caballerizas reales y espectáculo ecuestre/casa del Indiano (13)
Patios de Córdoba - Blogs de España - Patios/ Caballerizas reales y espectáculo ecuestre/casa del Indiano (14)
Seguimos con los patios al salir de las caballerizas, la verdad es que ya con tanto patio ya empiezo a tener empanada mental de recordar donde estaba cada uno de los que más me iban gustando, los de cerrar los patios a las 22 horas es un alivio, porque se visitan sin agobios, los autocares de turistas a estas horas ya no estan jajajajaja
Patios de Córdoba - Blogs de España - Patios/ Caballerizas reales y espectáculo ecuestre/casa del Indiano (15)Patios de Córdoba - Blogs de España - Patios/ Caballerizas reales y espectáculo ecuestre/casa del Indiano (16)
Patios de Córdoba - Blogs de España - Patios/ Caballerizas reales y espectáculo ecuestre/casa del Indiano (17)

Casa de las Cabezas/ Reales Alcaceres/Casa de Sefarad y Medina Azahara

Casa de las Cabezas/ Reales Alcaceres/Casa de Sefarad y Medina Azahara

Localización: España España Fecha creación: 05/06/2017 14:08 Puntos: 0 (0 Votos)
Amanece otro dia igual d nublado, menos mal que nos va dando tregua y sale el sol, en fin no mal q por bien no venga, al menos no tenemos agobio d calor, hoy empezamos por la casa de las cabezas, casa museo que está abierto todos los días del año, y cuya leyenda sigue viva cinco siglos después, pero en Córdoba pasa un poco desapercibida, porque todo está centrado en la huella romana y musulmana, es una bella muestra de una casa-patio, exactamente tiene cuatro patios, que hunde sus raices en la Edad Media.
C/ Cabezas 18
Precio 5 euros
www.casadelascabezas.com
Patios de Córdoba - Blogs de España - Casa de las Cabezas/ Reales Alcaceres/Casa de Sefarad y Medina Azahara (1)
Historia o leyenda : Un alcázar para Almanzor, una prisión para Gonzalo Gustioz, padre de los siete infantes de Lara, cuyas cabezas colgaron de los arcos de uno de los callejones más bellos de Córdoba, y finalmente, una sinagoga, cuyo dueño fue ajusticiado por la Inquisición.
Patios de Córdoba - Blogs de España - Casa de las Cabezas/ Reales Alcaceres/Casa de Sefarad y Medina Azahara (2) Patios de Córdoba - Blogs de España - Casa de las Cabezas/ Reales Alcaceres/Casa de Sefarad y Medina Azahara (3) Patios de Córdoba - Blogs de España - Casa de las Cabezas/ Reales Alcaceres/Casa de Sefarad y Medina Azahara (4)
La casa sirvió de vivienda y prisión del noble Gonzalo Gustioz, el padre de los 7 infantes, doña Lambra y Ruy Velázquez cuñados d Gustioz en venganza por un enfrentamiento familiar, deciden pararle una trampa.

Velázquez y doña Lambra envían a Córdoba a Gustioz para entregarle una carta a Almanzor cuyo contenido pide la muerte de Gustioz, al tiempo que los 7 infantes les preparan una emboscada ante tropas musulmanas en la que resultan decapitados, sus cabezas fueron colgadas en el famosos callejon de los arquillos donde su padre los veria desde su encierro en la casa, ya que Almanzor, por su parte, se apiada de Gustioz y lo envía a prisión a la Casa de las Cabezas.
Patios de Córdoba - Blogs de España - Casa de las Cabezas/ Reales Alcaceres/Casa de Sefarad y Medina Azahara (5)
Años mas tarde, el propietario de la casa un rico mercader, fue acusado y quemado en la hoguera por la Inquisición junto con más de 150 personas por haber convertido la vivienda en una sinagoga y en un lugar de reunión de la comunidad judeoconversa

Tras la restauración, se hallado en el sótano lo que puede ser una bañera ritual judía ("miqve"), un símbolo que está en todos los templos judíos y que cumple todos los requisitos, especialmente que a ella llegue agua pura y corriente, concebida básicamente para purificar a las mujeres después de su primera regla y uno de los pocos que se han conservado en Europa, junto con los de Montpellier, Sicilia y al de Besalú en Cataluña.
Patios de Córdoba - Blogs de España - Casa de las Cabezas/ Reales Alcaceres/Casa de Sefarad y Medina Azahara (6)
marchamos haber los Alcazares Reales, que mis amigos no lo habian visitado, yo si tuve el placer de verlos y por eso no voy a repetirme en poner de nuevo fotos, en mi diario de cordoba/sevilla ya las tengo puestas, es precioso y me ha encantado volver a verlo.

Nos vamos a comer, y encontramos un bar en la placeta donde estan los baños arabes, que comimos de maravilla y barato, y ahora hacer tiempo para coger el autocar que nos lleva a Medina Azahara

CASA de SEFARAD
Patios de Córdoba - Blogs de España - Casa de las Cabezas/ Reales Alcaceres/Casa de Sefarad y Medina Azahara (7)
una visita única al corazón de la juderia, la encontrareis en la calle Judios, esta hermosa casa contiene elementos arquitectónicos del siglo XIV, cerquita de la antigua sinagoga, linda con la calle Averroes / Judios
Patios de Córdoba - Blogs de España - Casa de las Cabezas/ Reales Alcaceres/Casa de Sefarad y Medina Azahara (8)
CORDOBA capital de SEFARAD
Desde la Edad Media los judíos emplean el nombre Sefarad para referirse a la Península Ibérica. no voy a extenderme pero si visitais Córdoba no dejeis de venir aqui
Patios de Córdoba - Blogs de España - Casa de las Cabezas/ Reales Alcaceres/Casa de Sefarad y Medina Azahara (9)
Patios de Córdoba - Blogs de España - Casa de las Cabezas/ Reales Alcaceres/Casa de Sefarad y Medina Azahara (10)

Llegamos a la puerta de Almodovar, el autocar sale de la rotonda del hospital de la Cruz Roja, nos acercamos para saber exactamente el lugar, como aún queda ratito nos vamos a tomar un cafe y unas pastitas, asi merendamos, el tiempo continua loco, lo mismo sale el sol que te llueve y hace viento

MEDINA AZAHARA
cogimos las entradas por internet se puede visitar por la mañana o por la tarde, con el autocar y lanzadera incluida vale 9 euros,
Patios de Córdoba - Blogs de España - Casa de las Cabezas/ Reales Alcaceres/Casa de Sefarad y Medina Azahara (11)
A los pies de Sierra Morena Abd-al Rahman III mandó construir, una fastuosa y hermosa ciudad, a ocho kilómetros de Córdoba, esto tendria que haber sido una preciosidad con sus màrmoles, que pena no poder ver estas cosas como eran, de todos modos para mi es una ilusión cumplida

Patios de Córdoba - Blogs de España - Casa de las Cabezas/ Reales Alcaceres/Casa de Sefarad y Medina Azahara (12)
Abd al-Rahman III califa en el 929 d.C., y tras ocho años de reinado, decidió edificar una ciudad palatina en honor a su favorita, Azahara. Sin embargo, hay evidencias de la causa que impulsó al califa a fundar Medina Azahara fue una renovada imagen del recién creado Califato Independiente de Occidente, fuerte y poderoso, uno de los mayores reinos medievales de Europa
Patios de Córdoba - Blogs de España - Casa de las Cabezas/ Reales Alcaceres/Casa de Sefarad y Medina Azahara (13)
sufrió grandes destrozos a través de las sucesivas guerras que asolaron al-Andalus a principios del siglo XI, transformando en ruinas Madinat al-Zahra, tan sólo duró setenta años
Patios de Córdoba - Blogs de España - Casa de las Cabezas/ Reales Alcaceres/Casa de Sefarad y Medina Azahara (14)
Hacia mucho viento y fresquito, asi que empezamos a tener frio, bajamos con la lanzadera al centro de visitas, pero tenemos que esperar al autocar para que nos lleve a Córdoba

comment_icon  Últimos comentarios al diario Patios de Córdoba
Arkita  Arkita  25/06/2017 19:54   📚 Diarios de Arkita
agradeceria comentarios para bien o para mal
Yennefer  Yennefer  03/07/2017 08:25   📚 Diarios de Yennefer
Me encanta Córdoba a pesar de que no soporto el calor de su verano. Bonito tema para un diario, Córdoba tiene unos patios preciosos y tus fotos los reflejan muy bien. Gracias por compartirlos. Te dejo estrellitas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1429
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1081
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 818
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 662
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 571

Ciudad-Localidad Tema: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Fecha: Mar Feb 06, 2024 08:41 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

"misisis" Escribió:
Buenos días. Vamos a pasar 24 horas en Córdoba de paso por un viaje. Llegamos en tren a las 15h de un viernes y nos vamos el sábado a las 17h. Tengo el hotel muy cerca de la estación, a diez minutos andando. L aidea es dejar el sabado la maleta allí y al volver a la estación, recogerla.

Mi duda es si visitiar la mezquita de noche y dejar la mañana para otra cosa o mejor la mezquita por la mañana.
Gracias!!

Yo la hice tanto de día como de noche, pero me gusto mas de noche, ya que no hay aglomeraciones de gente.

03-08-2009

Fecha: Mar Feb 06, 2024 09:35 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

`mil gracias
Apuntado lo del mercado.
Voy a mirar la visita de noche y decido.
¿Algo más que os pareciera imperdible y que me de tiempo?

Espero poder volver más adelante con más tiempo.
03-08-2009

Fecha: Mar Feb 06, 2024 09:36 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Gracias!
Por la noche además tiene que ser especial Heart

A ver si nos decidimos ya.
asterix65
Asterix65
05-02-2010

Fecha: Mie Feb 07, 2024 11:41 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Buenas,
No dejéis de callejear: barrio judío, la sinagoga, puente romano... Y un paseo de noche también es muy bonito.

Y si pasáis por la Calle San Basilio podéis entrar en los patios que ofrecen la visita gratis: casa 20 con Teresa y casa 17, sus dueños os explicaran casi todo lo que son los patios cordobeses.

Depende de vuestros gustos el Palacio de Viana es esplendido.

Córdoba es bella, todos sus rincones son un mar de sorpresas....
03-08-2009

Fecha: Jue Feb 08, 2024 09:44 am    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Muchas gracias
Tomo nota de todo

Al final la mezquita tiene que ser por la mañana, no me salía disponibilidad para ese día en la nocturna.

Contraste
Thekat