Románico en el Duero.

Románico en el Duero. ✏️ Blogs de España España

Viaje por 4 provincias de Castilla y León, recorriendo el curso del Duero.
Autor: Luchino  Fecha creación:  Puntos: 5 (7 Votos)

Localización: España España Fecha creación: 01/06/2023 16:43 Puntos: 5 (1 Votos)
Románico en el Duero. - Blogs de España - Preambulo. (1)

El Duero, a su paso por Gormaz, Soria

Te preguntarás, desocupado lector, qué es eso del Romanico en el Duero: mi último viaje, consistente en recorrer, en coche, la A - 11, que discurre en su mayor parte cerca del cauce del Duero, visitando iglesias románicas, monasterios, y otros lugares, no necesariamente de dicho estilo.

Hemos empezado el recorrido en Zamora, yendo hacia el este, y terminado en Soria - si bien no hemos estado en la capital, que ya conocemos - , atravesando las provincias de Zamora, Valladolid, Burgos y Soria. Obviamente, esta ruta se puede hacer también al revés, o sea empezando en Soria, dirigiéndose al oeste y acabando en Zamora.

¿ Cómo surgió este viaje ? hace poco descubrí una web titulada Arte viajero, para los aficionados al arte muy interesante, que en su sección Rutas propone una serie de itinerarios, normalmente ligados a un estilo artístico y un área geográfica no muy extensa; algunos ejemplos: Romanico en el Duero, Gotico de Burgos, Monasterios de Galicia, Ruta del Cister, Ruta de castillos por 3 provincias, Valle del Bohí... La mayoría están en España, aunque también hay alguna en Francia.

Románico en el Duero. - Blogs de España - Preambulo. (2)

Iglesia en Aguilera, Soria

En cada ruta se indican los puntos a visitar, los kms. a recorrer y los días que se requieren; aunque lógicamente esto puede servir como punto de partida y cada uno debe adaptarlo a sus gustos y necesidades concretas. En nuestro caso, hemos incluido, además de los monumentos romanicos, otros lugares de interés no muy alejados, aunque no fueran romanicos, por ej. Peñaranda de Duero, cuyos mayores atractivos son la pl. Mayor y el palacio de los condes de Avellaneda, plateresco.

Como no todo vá a ser perfecto, sospecho que dicha web no está muy actualizada: en nuestra ruta, uno de los lugares a ver es el monasterio de S. Maria de Retuerta, pues bien, haciendo averiguaciones descubrí que ahora es un hotel de lujo, no visitable a menos que se esté allí alojado.

Por lo demás, como digo, a mí me parece una pagina muy interesante, que puede dar muchas ideas para viajes.

Románico en el Duero. - Blogs de España - Preambulo. (3)

Campos de Castilla

En nuestro caso, como somos de Valencia, hemos cogido un tren a Madrid y allí alquilado un coche, con el que hemos realizado el recorrido.

El itinerario final ( muy similar al inicialmente previsto ) quedó así:

dia 1 .- Valencia – Madrid en tren, recogida del coche de alquiler y viaje hasta Zamora ( noche en Zamora )
2 .- Toro, Zamora ( Zamora )
3 .- Castronuño, Monasterio S. María de Valbuena, Aranda de Duero ( Aranda de Duero )
4 .- Peñaranda de Duero, Monasterio de la Vid, Rejas de S. Esteban, Burgo de Osma ( Burgo de Osma )
5 .- S. Esteban de Gormaz, Berlanga de Duero, Almazán ( Burgo de Osma )
6 .- Gormaz, Aguilera, S. Baudelio, Andaluz, Barca ( Burgo de Osma )
7 .- regreso.

Puede parecer un recorrido algo apretado, pero hay que considerar que muchas de las visitas consisten simplemente en ver una pequeña iglesia romanica solo por fuera, no se puede ver el interior al estar cerrada.

Como siempre, dedicaré cada etapa del diario a un día de viaje, para poder apreciar mejor el ritmo seguido y el tiempo que se necesita, aspectos muy importantes en un viaje.

Localización: España España Fecha creación: 01/06/2023 16:56 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegamos a media tarde, y enseguida a patear la ciudad.

Muy cerca del alojamiento, la Iglesia de Santiago del Burgo, románica, la primera de las que veremos. Sencilla y bonita, sin mucho a destacar, pero muy agradable.

Seguimos por la calle S. Clara, la principal de la ciudad, y ya empezamos a ver edificios modernistas, el otro gran atractivo de Zamora, no en vano forma parte de la Ruta Europea del modernismo. No está al nivel de Barcelona o Valencia, pero sí son un conjunto muy estimable, con predominio de líneas curvas, utilización de diversos materiales y generosidad en el uso del color. Es la única ciudad del centro de España con edificios en dicho estilo, en parte debidos a Francisco Ferriol, alumno y colaborador de Lluís Domènech i Montaner, uno de los grandes protagonistas del mismo.

Románico en el Duero. - Blogs de España - Dia 1 .- Zamora (1)

Románico en el Duero. - Blogs de España - Dia 1 .- Zamora (2)

La mayoría de los edificios modernistas están en este calle ( S. Clara ) y en el centro de la ciudad, el más alejado está en la pl. de la Farola.

En la pl. Zorrilla está el Palacio de los Momos, renacentista, actual palacio de Justicia.

En la pl. Mayor está la iglesia S. Juan de Puerta Nueva, una de las mas bonitas romanicas de la ciudad. Destaca la portada, el rosetón y un sepulcro en el interior.

Románico en el Duero. - Blogs de España - Dia 1 .- Zamora (3)

Siguiendo el paseo se llega al teatro Ramos Carrión, y muy cerca la iglesia de S. Cipriano, romanica, no muy grande, estaba cerrada. El Parador de Turismo a su lado, y un mirador sobre el río, aunque no se vé mucho.

En realidad el paseo terminó aquí, pero visitamos el resto de la ciudad el día siguiente, por la tarde, a la vuelta de Toro. Lo voy a contar aquí, para no dispersar la información.
Ig. S. María la nueva, aquí se sitúa uno de los acontecimientos más relevantes, y conocidos de la ciudad , el motín de la trucha, que tuvo lugar hacia el año 1168, en el cual se incendió la primitiva iglesia allí existente, reedificándose con las donaciones populares y dándosele la actual denominación de Santa Mª la Nueva.Consta de una sola nave y destaca en el interior una pila bautismal del siglo XIII, que en su cara exterior representa el bautismo de Cristo, apóstoles y profetas.

Ig. de la Magdalena, seguramente la mas bonita de las romanicas, magifica portada, con arquivoltas muy labradas

Románico en el Duero. - Blogs de España - Dia 1 .- Zamora (4)

en el interior del templo hay dos piezas de gran valor : en primer lugar los dos tabernáculos incrustados en los ángulos delanteros de la nave y cubiertos con bóveda de cañón y lo que es más importante, el sepulcro de una dama desconocida cuya figura yacente aparece empotrada en el muro con dos ángeles encima portando su alma.

Románico en el Duero. - Blogs de España - Dia 1 .- Zamora (5)

muy cerca hay otro mirador, desde aquí se vé muy bien el rio y el puente de piedra

Románico en el Duero. - Blogs de España - Dia 1 .- Zamora (6)

por la calle de los Notarios, prolongación de S. Clara, se llega a la Catedral ( entrada normal / reducida 5 / 3 € ), romanica - aunque obviamente nada que ver con las iglesias vistas hasta ahora, por su tamaño - , con 3 naves y forma de cruz latina, sobre ella se levanta el cimborrio

Románico en el Duero. - Blogs de España - Dia 1 .- Zamora (7)

Uno de los elementos mas notables, con influencias bizantinas, aunque no se distingue bien desde el exterior, hay que alejarse hacia el castillo para verlo bien.

Notables también la puerta sur, la sillería del coro

Románico en el Duero. - Blogs de España - Dia 1 .- Zamora (8)

y ya dentro del Museo Catedralicio ( 5 / 3 € ) los tapices flamencos que hay en el primer piso

Románico en el Duero. - Blogs de España - Dia 1 .- Zamora (9)

aunque, como indica un cartel, se deban subir 42 escalones.

Detrás se encuentran unos agradables jardines, con estatuas de Baltasar Lobo, y mas allá el Castillo.

Una sorpresa muy agradable, la ciudad de Zamora. Un conjunto de iglesias pequeñitas, sobrias, sin excesos decorativos, pero elegantes y con gran encanto, como todo el romanico. También admirables sus fincas modernistas, maxime considerando la lejanía con el Mediterráneo español, principal base del estilo.

Localización: España España Fecha creación: 01/06/2023 17:16 Puntos: 0 (0 Votos)
Románico en el Duero. - Blogs de España - Dia 2 .-  Toro. (1)

Aparcamos con facilidad cerca de la Torre del Reloj, que parece ser la puerta de entrada a la ciudad antigua.

Y en efecto lo es, enseguida se vé, al final de la calle, el cimborrio de la Colegiata, principal atractivo de la población.

Estamos en la calle Puerta del mercado, típicamente castellana, con soportales en las calles

Románico en el Duero. - Blogs de España - Dia 2 .-  Toro. (2)

y numerosos bares y restaurantes. Se pasa por la pl. Mayor y llegamos a la Colegiata ( red. 3 € ), construida en diferentes fases, empezando en el siglo XII y concurriendo la importancia militar que recobró Toro al separarse de Castilla y León y quedar como plaza fronteriza de este último reino.

De gran calidad son los trabajos escultóricos de la primera etapa constructiva, centrados en los capiteles de la cabecera y en la puerta septentrional, por donde hemos entrado.

Románico en el Duero. - Blogs de España - Dia 2 .-  Toro. (3)

lo más notable es, sin duda, la portada occidental ( actualmente en el interior del templo )

Románico en el Duero. - Blogs de España - Dia 2 .-  Toro. (4)

labrada y policromada, conservando en muy buen estado los colores; magnificas las tallas de cada una de las 6 filas de las arquivoltas, ángeles, apóstoles, mártires, obispos y abades, vírgenes y dieciocho músicos con un variado e interesante repertorio de instrumentos

Románico en el Duero. - Blogs de España - Dia 2 .-  Toro. (5)

sencillamente impresionante, de las mejores creaciones artísticas que he visto nunca.

Saliendo del templo, detrás veremos un mirador sobre el Duero

Románico en el Duero. - Blogs de España - Dia 2 .-  Toro. (6)

volviendo sobre nuestros pasos, en la pl. Mayor está iglesia del Santo Sepulcro ( red. 2 € ), con un buen artesonado de madera y poco más, lo cierto es que después de conocer la Colegiata todo lo demás nos parece poco.
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Románico en el Duero.
Luchino  luchino  02/06/2023 20:36   📚 Diarios de luchino
Muchas gracias, sí, seguro que faltaron cosas por ver. Es inevitable.

No me suena eso de S. Pedro de la Nave, lo investigaré.
Salodari  Salodari  02/06/2023 21:40   📚 Diarios de Salodari
Ya con el título me enganchaste ayer, pero esta desocupada lectora lo leerá despacito para disfrutarlo. Apuntada la página que recomiendas. Todavía recuerdo la magnificencia de la catedral de Toro, que visité en mi época de estudios en Salamanca, y las vistas sobre el río. Zamora tb me gustó mucho. El resto de sitios que nombras no los conozco (algunos sí, de los libros), así que tengo tareíta por delante Guiño Preciosa la imagen colorida de esos campos machadianos de Castilla.
Salodari  Salodari  04/06/2023 07:09   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Resumen y algunas consideraciones.
Acabado de leer, te mando estrellitas!! Gracias por compartir Amistad
Spainsun  spainsun  07/06/2023 22:56   📚 Diarios de spainsun
Luchino, un placer leerte y descubrir o redescubrir lugares a través de tus palabras. Te dejo mis estrellas.
Wanderlust  wanderlust  26/06/2023 12:49
fan declarada de la página que mencionas...y de las rutas románicas!
gracias por compartirlo

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 336
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164

Region_Isla Tema: Viaje a Castilla y León
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Lun Sep 25, 2023 08:11 pm    Título: Re: Viaje a Castilla y León

Hola:

Estoy buscando un pueblo de Castilla León donde llevar a un grupo numeroso de amigos, cerca de 20 un fin de semana, y me gustaría que hubiera buena marcha nocturna, se que Salamanca está bien, pero alguna otra recomendación?

Define marcha!
Los pueblos_ ciudades, de Castilla Y ( está y es importante) León y con el tiempo que se avecina puede hacer necesario lo de definir marcha.
Igual ir a tomar unos vinos y unas tapas, no es lo vuestro.
rugamu
Rugamu
28-07-2009

Fecha: Lun Sep 25, 2023 08:40 pm    Título: Re: Viaje a Castilla y León

Vinos y tapas como fase 1 sí, pero llevo a 30añeros con ganas de copeteo y bailoteo, sin necesidad de ser macrodiscotecas, pero sus pubs bien montaditos puede ser gracioso

thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Lun Sep 25, 2023 09:00 pm    Título: Re: Viaje a Castilla y León

PD: La 'Y' es importante, correcto, perdón por elidirla

Salamanca y León; en ambas capitales tienes buen comer, buen beber y buena fiesta.

Ahora estas fechas son las mejores porque están todos los estudiantes y con ello los bares y pubs abiertos, es cuando más ambiente hay.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Mar Sep 26, 2023 08:32 pm    Título: Re: Viaje a Castilla y León

Sin problema! Amistad
Es solo cuestión de historia.
León tiene un buen ambiente.Seguro que lo pasáis genial y luego abre un hilo “sitios en León para 30añeros”.
Será interesante Aplauso Aplauso
michi_ast
Michi_ast
20-09-2016

Fecha: Mie Sep 27, 2023 11:46 am    Título: Re: Viaje a Castilla y León

Creo por lo que dices que yo ando por ese rango jaja, sin duda León y Salamanca, a mí me gusta más León, pero vamos que las dos muy bien.

Yala National Park,  Srilanka.