Pasaje a la India & Trekking en Nepal

Pasaje a la India & Trekking en Nepal ✏️ Blogs de Sub Continente Indio Sub Continente Indio

Viaje a la India & Trekking en Nepal: Valles de Jomoson y Thorung NOV-2009
Autor: Tintxo  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (28 Votos)
 1  2  3  4  siguiente siguiente

Preliminares al viaje a la India y al trekking en Nepal.

Preliminares al viaje a la India y al trekking en Nepal.

Localización: Sub Continente Indio Sub Continente Indio Fecha creación: 30/12/2009 23:38 Puntos: 5 (2 Votos)
De regreso a la vida cotidiana después de un corto, pero intenso viaje por India y sobre todo por Nepal, me siento a escribir, para tratar de comprender y no olvidar el montón de magníficas experiencias, voces y paisajes que me han quedado grabadas.

Antes del viaje procuro informarme de cada lugar al que voy a visitar, su cultura, sus gentes, su religión, el clima que puedo encontrar, las peculiaridades para viajar allí, realizo un itinerario tentativo que deje algo de espacio para la improvisación, me hago con mapas, visito algunos blogs viajeros, visito el foro de Los Viajeros para leer consejos y preguntar cuando surge alguna cuestión- muchas gracias viajeros -, y con este capítulo mi intención es recopilar algo de la mucha información útil que he encontrado para preparar el viaje y pagar esa deuda con la gente que me ayudó a soñar meses antes este viaje. Muchas gracias a todos.

Los pocos días que estuve en la India dejaron un torrente de recuerdos. Es un bombardeo constante de situaciones inesperadas cada día. Los recuerdos que tengo de la India son como imágenes que observo montado en un tren en marcha. De hecho pasé buenas horas de mi viaje allí, montado en un tren. Por la India pasé como un vendaval o, mejor dicho, la India pasó como un vendaval sobre mí.

Y de Nepal, ¿por donde podría empezar a describir? Mi corazón quiere volver a esos lugares en Nepal de nuevo, levantarse temprano al golpe de las primeras luces del día, observar por la ventana al imponente Nilgiri ruborizándose cada mañana en Kagbeni, abrir la ventana y sentir el aire frío como despereza y despierta los sentidos sacándote de un sueño para meterte en otro real e igual de maravilloso. Quiero volver disfrutar del olor a leña, del aroma del te masala, del calor hogareño del brasero. Quiero escuchar de nuevo como silva el viento las oraciones de las banderolas. Regresar al polvo de los caminos. Sentir que no soy nadie, rodeado de esas montañas. Quiero volver a juntar mis manos y saludar “Namaste”.

Itinerario:
Este viaje por India y Nepal fue realizado entre el 6 y el 30 de noviembre de 2009. El itinerario de paradas de este viaje.

1 06V Madrid – Heathrow – Delhi
2 07S Delhi
3 08D Delhi
4 09L Delhi – Agra – Varanasi (Benarés)
5 10M Varanasi
6 11X Varanasi
7 12J Varanasi – Gorakhpur – Sunauli – Tansen (Palpa)
8 13V Tansen
15 20V Lete – Tatopani
16 21S Tatopani – Ghorepani
17 22D Ghorepani – Ghandruk
18 23L Ghandruk – Pokhara
19 24M Pokhara – Sauraha (PN Chitwan)
20 25X PN Chitwan
21 26J Sauraha (PN Chitwan) – Katmandú
22 27V Valle de Katmandú – Patan – Bhaktapur
23 28S Bhaktapur – Katmandú
24 29D Katmandú – Delhi
25 30L Delhi – Heathrow – Madrid
26 1M Madrid (Descanso)

El viaje trascurrió 6 días en la India, 9 días de trekking por el valle de Jomoson y unos pocos días más viajando por otros puntos de interés en Nepal.

No hay muchos relatos de trekking por Nepal, de forma que espero que éste pueda serle de utilidad a alguien.

Visados y embajadas:

Para India y Nepal se requiere pasaporte con una validez mínima de seis meses. El visado para la India debe gestionarse desde el país de origen. El visado para Nepal puede obtenerse allí mismo en cualquier paso fronterizo, o en el aeropuerto internacional de Katmandú.

Ninguno de los dos países aplica tasas de entrada o salida del país.

Yo me llevé los dos visados expedidos desde España. La embajada de India en Madrid no emite visados a extranjeros. Tiene subcontratado para ello a una agencia de detectives, sí, he escrito bien, de detectives: ARKE BLS CENTER, ubicada cerca de la embajada. El visado que emiten para la India en España es para múltiple entrada, válido para 6 meses. Es el periodo de tiempo más pequeño, y cuesta la friolera de ¡61€!, pero no hay más opciones.

Para Nepal todos los visados son de múltiple entrada y los tramitan al momento. Los precios de los visados son:
• 15 días – 40€
• 30 días – 55€
• 90 días – 120 €

Dejo algunos datos útiles que recopilé sobre las embajadas y esta agencia de detectives:

- ARKE BLS CENTER:
o Dirección: C/ Cardenal Marcelo Spinola, 4 1º A 28016 Madrid.
o Tel.: 91 768 20 89
o Fax: 91 384 53 54
o www.indiavisados.com . Hay bastante información aquí.

Horario solicitud visado: 9:00 – 13:30 L-V.
Horario recogida visado: 9:00 – 13:30 y 15:00 – 17:00 L-V.

Por vía Urgente (Recogida el mismo día): Hay que añadir 43€ extras.
Horario solicitud visado: 9:00 – 12:00 L-V.
Horario recogida visado: 16:00 – 17:00 L-V.

- EMBAJADA DE INDIA EN MADRID:

o Dirección: C/ Nuñez Morgado 7, 2º D - 28036 Madrid
o Tel.: 91 541 87 87 / Móvil : 659 63 57 56
o Emails: info@consuladodenepal.com / info@nepal.es
o http://www.consuladodenepal.com/

Horario: 10:00 – 14:00 L-V.

- EMBAJADA DE ESPAÑA EN DELHI.
o Embajador: D. Ion de la Riva Guzmán de Frutos
o Cancillería: 12, Prithviraj Road, New Delhi - 110011
o Teléfono: 4129 3000
o Teléfono: 91 11 4129 3000 (desde España)
o Email: emb.nuevadelhi@maec.es

El Embajador de España en Nueva Delhi se encuentra acreditado ante las autoridades de India, Nepal, Bangladesh, Sri Lanka y Maldivas.

- CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN KATMANDÚ.

Las funciones de este Consulado Honorario se circunscriben a tareas consulares básicas sin función representativa y sin función alguna en la tramitación de visados a España.

o Embajadora: Sra. Dª. Ambica Srestha
o Dirección: P.O. Box 459, Battisputali, Dwarikas Village Hotel
o Teléfono: (977-1) 521 730, 524 741
o Fax: (977-1) 521 730
o Email: cdkarky@wlink.com.np

Un enlace útil:

Nota: Está en trámites una nueva ley de inmigración en la India que hará que este viaje sea difícil de repetir, puesto que esta ley no permite entrar en el país hasta 2 meses después de la última entrada. Esperemos que no sea así.

Dinero:
La moneda oficial en India es la Rupia. 1€ ~ 68 Rp. (Nov. 2009)
La moneda oficial en Nepal es la Rupia Nepalí. 1€ ~ 108 NPR (Nov. 2009).

Normalmente suelo llevar algunos euros, para casos de emergencia, y el resto del viaje voy tirando de cajero. En la India y Nepal hay casas de cambio y cajeros en la mayoría de los sitios que encontré por el camino. Durante el trekking por el valle de los Annapurnas, en Jomoson, incluso encontré un cajero. En el resto de villas por las que pasé había casas de cambio. Admiten euros en muchas tiendas, hoteles y restaurantes. Claro que el cambio que te pueden hacer allí es el peor.

Las entradas para algunos monumentos en la India, como el Taj Mahal, el Fuerte Rojo, etc, solo se pueden comprar con rupias.

Lo cuento como curiosidad. Una vez en casa, haciendo cuentas del ratio al que me salían las rupias sacándolas de cajero, vinieron a salirme 1 rupia o media rupia por debajo del mejor precio que encontré en una casa de cambio. Claro que eso depende de las comisiones que le apliquen a la tarjeta que tenga cada uno. Yo considero práctico tirar de cajero porque te evita llevar encima mucho dinero, y si te dan el palo, te pueden quitar la tarjeta y algo de dinero, pero no todo. Siempre llevo dos tarjetas, una conmigo y otra escondida en la mochila. Una medida de seguridad. Nunca me han robado, pero no hay que tentar a la suerte.

Haciendo cuentas del dinero que me he gastado en total, incluyendo los tradicionales regalos, me ha salido un montante de unos 18€ por día, incluyendo alojamientos económicos con baño y ducha incluido, el transporte público, las entradas a los lugares turísticos, desayuno comida y cena. Hay muchos días que me gasto más de ese dinero sin salir de viaje. La India sale un poco más económico que Nepal. A esa cantidad tengo que añadir además otros gastos que realicé, la mayoría antes de salir de viaje. Para que os hagáis una idea:

- Visados: 61€ (India) + 55€ (Nepal)
- Vuelo i/v Madrid – Heathrow – Delhi: 577€
- Vuelo Katmandú – Delhi: 109€
- Vuelo Pokhara – Jomoson: 80€
- Trenes en la India:
o NDLS – AGC: 370 Rs / 5.5€
o AF – BSB: 959 Rs / 14€
o BSB – GKP: 460 Rs / 7€
- Permiso de trekking en el Área de conservación de los Annapurnas: 3000 NPR / 27€ *

* El precio real es 2000 NPR. Fue el precio que tuvimos que pagar a una agencia por sacarlo el domingo y fuera de horario comercial. Se puede sacar también dentro del mismo Área de conservación del Annapurna, en Jomoson, pero cuesta 4000 NPR.

Salud / Vacunas

No se exige certificado alguno de vacunación para entrar en ninguno de estos países desde España, pero es muy recomendable llevar al día las vacunas del Tifus, Hepatitis A & B, Tétanos y Meningitis.

En la India, sobre todo en época de lluvias y en las grandes ciudades como Delhi, Benarés, Agra,… hay riesgo de contraer Malaria por picadura de mosquitos. No está de más tomar medidas. En Nepal solo hay que tomar medidas contra la malaria si se viaja por el Terai (PN Chitwan), especialmente en las épocas de lluvias.

En la época que yo fui no vi apenas mosquitos, claro que tuve la suerte que no me lloviera ni un día. Solo en el Terai tuve que tirar de Relek. En la mayoría de los alojamientos hay mosquiteras, por cierto.

Otro cuidado muy saludable es con las mordeduras de los monos. Pueden contagiar la rabia. Habrá que evitar provocarles o darles de comer, ya que pueden tener comportamientos algo violentos.

Y, por supuesto, el mejor consejo profesional es el que pueden dar en el Centro de Sanidad Exterior.

Como botiquín de viaje llevé conmigo:

Gasas, Betadine en monodosis, Tiritas, Esparadrapo, Compids, Apósitos, Grapas, Suero fisiológico, una Tobillera, Malarone, Ibuprofeno, Aspirinas, Fortasek, Almax, Pastillas de glicerina, un antiestamínico, pastillas para el mareo y un antibiótico (Ciprofloxacino) para la temida diarrea del viajero que no me pasó factura. Algunos cosas que incluyo en el botiquín son únicamente para el trekking.

Durante el trekking habrá que tener cuidado con el mal de altura. Hay una regla muy sencilla y básica para evitarlo: beber y beber mucho agua. A 3000m unos 4l, A 4000m unos 5l, a 5000m 6l y así sucesivamente. A partir de los 3000m se intentará hacer noche a no más de 400m de la noche anterior. Se puede ayudar a aclimatar al cuerpo si se sube a mayores cotas que donde se va a hacer noche.

Ah! Por cierto, si sacáis una aspirina delante de gente os convertiréis espontáneamente en médicos.

Un enlace útil:

Seguridad

Ni la India ni Nepal son peligrosos. El único especial cuidado que hay que tener es con los robos cuando se viaja de noche en tren o en autobús, y te quedas dormido. En estos trenes en la India, el tren realiza muchas paradas, sube y baja mucha gente constantemente de las cabinas, por lo que si quieres descansar todo el viaje despreocupándote de tu equipaje, es buena idea llevar unos candados para las maletas o la mochila.

Los timos están a la orden del día, y hay que regatear fuerte con taxistas, rickshaws, tenderos,… pero es parte de la aventura.

En Nepal la situación política a día de hoy está algo tensa. En las grandes ciudades y en el Terai ocurren de vez en cuando manifestaciones que terminan violentamente. Por lo tanto lo más sensato si te cruzas con alguna, obviamente, es evitarla.

Transporte

En India:
Tenía dos vuelos no enlazados en el viaje de vuelta: Katmandú – Delhi y Delhi – Heathrow. No hay oficina de tránsito en el aeropuerto de Delhi, así es que no me quedó otra opción que recoger mi equipaje, volver a pasar todos los controles de seguridad y volver a facturar el equipaje para Madrid. Llevaba visado de múltiple entrada a la India, así es que no hubo problema. Tuve que esperar 10h en la sala de espera del Aeropuerto. No es exactamente dentro de lo que es el aeropuerto. Hasta 3 horas antes de tu vuelo no está permitido entrar en el aeropuerto, el cual tiene acceso controlado. La sala de espera es un edificio en frente abierto 24h al día, donde poder comer, beber y descansar algo. Está abierto a todo el público en general, así es que haceros a la idea.

En este apartado tendré que contar algo sobre los trenes en la India. Es sin duda el mejor medio de transporte para moverse en la India. Es barato, cómodo y razonablemente puntual. Yo hice 3 viajes en tren, dos de los cuales fueron en tren cama. Estos trenes suelen tener mayor demanda de plazas, con lo que es buena idea coger los billetes por anticipado, de uno a dos meses antes por internet. Los trenes cama son bastante prácticos para ahorrar tiempo, y la primera y segunda clase está bastante bien. Merece la pena.

Hay un porcentaje de plazas que supuestamente están reservadas para extranjeros de forma que puedan comprar billetes 2 días antes del viaje y allí mismo en la estación. Estos billetes no se pueden comprar por internet. Si no hay plazas es una buena opción. Hay una peculiaridad muy curiosa del sistema de trenes en la India. Cuando compras un billete de tren desde Agra a Benarés, por ejemplo, pero el tren viene de Delhi y termina a Calcuta, la plaza queda reservada para todo el trayecto desde Delhi a Calcuta. Así es que es muy normal que aparentemente el tren aparezca como lleno, pero luego, una vez allí, te puedan ubicar en alguna plaza que algún pasajero haya desocupado ya, o que para cuando tú te apees del tren aun no vaya a ocuparse. Esta logística la hacen in situ. Una vez te has hecho con el billete allí, el jefe de estación y el jefe del tren suelen echar una mano para buscarte la plaza. Estos billetes de última hora, según creo, cuestan por todo el trayecto del tren. Para los que les guste mucho la aventura es una opción. Hay que contar con habilidad para entenderse y algo de suerte, claro.

Yo preferí evitarme estas colas, esperas y posibles timos, y sacarme los billetes por internet. Pierde “encanto”, pero es más cómodo desde luego. Una vez comprado tu billete, puedes confirmar tu plaza en la web www.indianrail.gov.in/ , en la lista de pasajeros que ponen en el tablón de anuncios de la estación 3h antes de llegar el tren, y finalmente en la puerta de entrada de tu vagón. Si compraste un billete en lista de espera (http://www.indiamike.com/india-articles/indian-railways-rac-and-indian-railways-waitlists/ ), es en la lista que cuelgan 3h antes en el tablón de anuncios de la estación donde puedes comprobar si conseguiste plaza o no. Saberlo antes es imposible. Uno de los billetes lo compré de este modo, y tuve suerte. Claro que estaba el primero en la lista de espera. En los trenes donde consulté esta lista, vi que siempre había unos 8-10 personas en lista de espera que finalmente conseguían plaza.

Dejo algunos enlaces útiles para comprar los billetes por internet:

http://www.indianrail.gov.in/ ->Para consultar la reserva
http://www.erail.in/ -> consultar trenes y horarios
http://www.cleartrip.com/ ->Para comprar
http://www.irctc.co.in/ -> Para comprar
Algunos tutoriales de ayuda:

En las principales estaciones de tren y aeropuertos de la India hay puntos prepago para taxis y rickshaws. Los precios suelen ser más altos que lo que puedas conseguir si regateas bien, pero te evita los habituales problemas con los conductores. Conserva en tu mano el ticket que te den en la oficina de prepago hasta el final del trayecto.

En Nepal:

El medio de transporte más habitual para cortas distancias y largas distancias, si dispones de tiempo, es el autobús. El tren prácticamente no existe en Nepal. Las carreteras son por lo general bastante malas y el tráfico en las grandes ciudades denso. Hay que tener en cuenta que la geografía del país es muy montañosa. Imaginaros las de curvas que puede haber y multiplicarlo por 10. Además los autobuses, salvo los turísticos, hacen paradas con mucha frecuencia, por lo que los viajes pueden eternizarse. De todos modos los paisajes que se pueden ver por las principales carreteras son espectaculares. Merece la pena viajar de día para disfrutar de ellos, y además por seguridad. Si os mareáis con facilidad acordaros de llevar con vosotros Biodramina.

Si se quiere viajar en autobuses turísticos y más confortables, las plazas son limitadas, por lo que es recomendable reservar plaza el día antes. Los autobuses locales van hasta las trancas, techo incluido, pero es una manera bastante entretenida de viajar, conocer algún nepalí, y disfrutar del camino más relajadamente puesto que para en cada pueblo. Claro que se tiene que disponer de más tiempo. El equipaje en estos autobuses suele ir en el techo del autobús. Conviene echarle un ojo en las paradas y tenerlo cerrado con algún candado. Si se desea se puede viajar en el techo del autobús. ¡¡Las vistas son excelentes!!

Indico los nombres y sus páginas web de algunas compañías de vuelos domésticos en Nepal:

- Yeti Airlines: http://www.yetiairlines.com/
- Buddha Air: http://www.buddhaair.com/
- Gorkha Airlines : http://www.gorkhaairlines.com/
- Royal Nepal Airlines, Skyline Airlines, Necon Air, Agni Air…

Alojamiento
El alojamiento en la India y Nepal es muy barato y hay mucho donde elegir. Actualmente por la situación económica que tenemos los precios de algunos hoteles de precio medio ofrecen precios económicos. Merece la pena ver varios y escoger in situ el mejor alojamiento. En las fechas que yo fui había sitio en prácticamente todos los alojamientos que pregunté.

Clima
Los meses de octubre y noviembre son la mejor época para visitar esta parte de la India y Nepal. Hay buena temperatura y la visibilidad es la mejor. Coinciden con el principio de la estación seca. Diciembre y enero son también buenos pero ya hace frío y hay que ir muy bien pertrechado de ropa de abrigo si se quiere hacer algún trekking sobre todo. De febrero a abril el clima es templado y los paisajes ofrecen su mejor estampa con los campos en flor, aunque la visibilidad no es la mejor. En mayo y junio empieza a hacer calor pero hay bastante polvo. De mediados de junio a septiembre está el monzón, con fuertes lluvias que dificultan el tránsito en las carreteras y caminos, escondiéndose las montañas detrás las nubes.

Equipaje
Llevar el equipaje justo, sobre todo si vas a hacer algún trekking, es imprescindible. Esto es lo que me llevé de viaje, sin pretender hacer escuela:

- Cámara de Fotos + Pilas + Cargador pilas (~1kg)
- Movil + Cargador móvil
- DNI + Pasaporte + Certificado Internacional de Vacunación + 6 fotos + Seguro médico.
- Guía LP Nepal + mapas + libreta + bolígrafo + calculadora.
- Botas Trekking + zapatillas + chanclas. (~3.5kg)
- Mochila 55l + Mochililla de ataque y para patear por la ciudad. (~2.7kg)
- Saco de dormir + Saco sábana (~1kg)
- Mosquitera + capa de aguas + relek + pastillas potabilizadoras.
- 2 pantalones montaña + cortaviento + polar + 4 camisetas + 4 juegos ropa interior (~2.5kg)
- Frontal + Linterna pequeña + pilas + silbato + navaja + brújula + algo de cuerda + bolsas de basura + cinta aislante + jabón lagarto + clinex + papel higiénico + mechero + baraja de cartas + una cartera para el dinero + mosquetones + candados
- Gafas de sol + protector solar + protector labial + guantes finos + puff + gorra + calientacuellos + bañador + toalla (~1kg)
- Botiquín + Neceser básico: tijeras, cortaúñas, pinzas, jabón, champú, pasta dientes y cepillo dientes. (~1kg)

En total llevé sobre mis espaldas algo menos de 13kg. En Pokhara añadí a mi equipaje un plumas y unos sticks, y aligeré de peso, dejándolo en el hotel, todo lo que no iba a necesitar en la montaña.

Turismo responsable
Del decálogo del viajero responsable: EDUCA y enseña también, especialmente a los niños, a que el viajero no es un regalo andante.

Ejemplo: Hay muchas maneras de ayudar sin perjudicar la cultura local: ofrecer materiales comprados localmente o dinero a organizaciones de ayuda, misiones, escuelas, a asociaciones de mujeres, ofrecerse voluntario/a para realizar labores educativas, o simplemente pasar un buen rato con niños y/o adultos compartiendo información.

Contraejemplo: Es tentador, pero dar dinero, caramelos, bolígrafos (que se revenden), camisetas, globos, juguetes, solo convierte a los niños en pedigüeños y perjudica los mercados locales. No se trata de un caso, sino de miles de turistas haciendo lo mismo. Es altamente impactante en la cultura local y en el desarrollo del turismo.

Música
No quiero extenderme más con los preliminares. Solo un par de enlaces si queréis conocer el maravilloso mundo de la música tradicional nepalí:

Gastronomía
Un enlace con muchas recetas nepalíes para recuperar los mejores sabores del viaje:

Guías de viaje y mapas
Lonely Planet Nepal (Ed. 2007) y Lonely Planet India (Ed. 2007).
Around Annapurna (1:100 000) de Nepa Maps

Madrid->Heathrow->Delhi [Día 1]

Madrid->Heathrow->Delhi [Día 1]

Localización: Sub Continente Indio Sub Continente Indio Fecha creación: 30/12/2009 23:49 Puntos: 0 (0 Votos)
Es viernes 6 de noviembre. EMPIEZA EL VIAJE!! La noche anterior a coger el avión no pude echar ojo. Tenía el gusanillo metido en la tripa. Es la emoción del viaje y el estrés acumulado de muchos días de trabajos forzados para irme de vacaciones con la conciencia tranquila. Siempre me pasa antes de un viaje como este de todos modos. El avión sale a una hora prudente, así es que me da tiempo a hacer la última revista de las cosas que llevo en la mochila. Una buena ducha para despejarme y rumbo a Barajas. Salgo de casa con los reglamentarios diez dedos en mis pies y manos. Espero que a la vuelta de mi paseo por los Annapurnas sigan ahí todos.

Facturo equipaje directamente para Delhi. Siempre me cuesta mucho separarme de mi equipaje en el vuelo de ida. Rezo porque aparezca mi mochila en Delhi. De todos modos llevo casi todo lo imprescindible como equipaje de mano en mi mochililla. En Barajas me da tiempo a desayunar un café aunque todavía ando con un nudo en el estómago. Tengo suerte y el avión no sale con mucho retraso para ser de Iberia. Solo media hora tarde. Así es que me toca correr en Heathrow, pero no mucho.

Ya en Heathrow, después de coger un autobús para cambiar de terminal - 20 minutos-, esperar 45 minutos para los rigurosos controles de seguridad, y aguantar un riguroso cacheo - estuve por darle mi teléfono al tipo; después de que nos habíamos hecho tan íntimos - llego a tiempo a la T3 donde sale mi avión. Todo va bien.

Salí de Madrid con 10º en pleno invierno y llegué a Delhi a las 1:30 de la madrugada a 25º, con una humedad salvaje y una neblina que cubría todo el horizonte. Al rato me di cuenta de la naturaleza de la neblina. ¡Se podía masticar la polución! Mi mochila llegó bien. ¡Aleluya! Y El chofer que me iba a llevar a mi hotel estaba en el aeropuerto esperándome. Bueno. Un viaje sin contratiempos. Una novedad en mi vida viajera.

De camino a mi hotel Namaskar, donde había reservado noche, con la intención de que me vinieran a recoger al aeropuerto, voy viendo por el camino un espectáculo dantesco. El hotel se encuentra en medio del Paharganj, muy cerca de la estación principal de tren. Es una zona donde por el día se puede disfrutar de un mercado muy animado, lleno de gente, pero de noche se convierte en un sitio bastante tétrico de casas viejas, calles estrechas y poco iluminadas, gente durmiendo por todos lados, vacas y perros deambulando buscando comida, basura por todos lados...No es un sitio para andar solo a esas horas. Que buena idea que me fueran a recoger al aeropuerto un taxista del hotel. Si cualquier otro taxista me dice que mi hotel está metido en ese callejón, lo mando a freir monas. Pero sí. Ahí estaba mi hotel. La primera impresión del hotel fue demoledora. Pero al día siguiente me di cuenta que, comparado con el resto de hoteles de la zona, no estaba tan mal. No se puede pedir más por 300 Rp y estaba muy bien situado cerca de la estación.

3: Delhi [Día 2 y 3]

3: Delhi [Día 2 y 3]

Localización: Sub Continente Indio Sub Continente Indio Fecha creación: 30/12/2009 23:52 Puntos: 5 (1 Votos)
A pesar de mi aturdimiento por el cambio horario y del cansancio acumulado después de tantas horas de vuelo, consigo despertarme temprano para aprovechar mi primer día. Tengo muchas ganas de empezar a patear la ciudad y descubrir que se cuece en la capital de la India.

Y después de salir del hotel averiguo que lo que se cuece en la calle es mucha gente, mucha polución, mucho ruido, mucho tráfico, mucho movimiento, muchas miradas, muchos trileros que quieren hacerse mis amigos. La calle que conocí esa misma madrugada está irreconocible por la mañana.

Después de desayunar algo en un local, empiezo a patear las calles para reconocer el lugar. Mi intención es evitar coger taxis para hacerme una idea real de las proporciones de la ciudad. Doy una vuelta por la zona del Paharganj, la estación de tren y luego me encamino en dirección al fuerte rojo dando un paseo. Me llama la atención el montón de gente que hay alrededor mío, y ni un solo turista. Después de un buen rato andando me paro un rato para intentar ubicarme y comprobar si estoy en el buen camino. Una persona se acerca a mi y a pesar que me resisto a que me acompañe, él insiste. Después de todo, no resultó ser un trilero. Me di cuanta que hablaba un perfecto inglés y sabía demasiadas cosas de España. Estuvo viviendo una temporada larga en Zurich. Mira por donde. En un rato me puso al día de la situación. Efectivamente me había desviado bastante del camino al Fuerte Rojo, y me aconsejó encarecidamente que no fuera andando, ya que el camino que me quedaba no era fácil de seguir sin perderse de nuevo, ni era seguro. Me resultó convincente y me dejé aconsejar. Cambié mis planes y decidí ir a visitar Canought place en Rickshaw y hacer primero una visita al centro de información turística con la esperanza de que allí pudieran ayudarme a organizar mi visita por Delhi. Había llegado a Delhi sin preparar nada de este sitio y no tenía ni idea por donde empezar. De todos los Rickshaws que cogí este fue el más barato. Me costó 20 rupias por un trayecto de 15 minutos! El resto de rickshaws por más que negocié y negocié lo más bajo que conseguí por trayectos infinitamente más cortos fue 3 o 4 veces ese precio.

El rickshaw me dejó en lo que se supone que era la oficina de turismo. Aunque tenía más parecido con una agencia de viajes. Acabaron haciéndome ellos más preguntas que yo. La única información útil que conseguí sobre Delhi fue un mapa. No me ayudaron en nada. De esta oficina me fui a otra, y de ésta a otra, y de todas ellas salí echando pestes cansadito de decirles que no estaba interesado ni en tours por la India, ni en coches con chofer, ni en contratar un guía para la ciudad. Todos querían venderme algo. Todos parecían realmente ofendidos cuando les decía que mi destino del viaje era el Himalaya en Nepal. Ya me di cuenta que Indios y Nepalíes tienen sus rencillas. Alguno llegó a decirme que para que había venido a la India. En fin.

Decidí tomarme el día con calma y me di una vuelta tranquilamente por la Canought place y alrededores, recorrí algún parque, comí en el Sagar Ratna y contemplé pasar a la gente y poco más. Fui consciente que la ciudad es demasiado grande para recorrerla a pie, y que los transportes públicos no funcionan excesivamente bien. Ese día el Metro se averió entre dos paradas, justo antes de Canought place, y la gente tuvo que abandonar el metro a pie precipitadamente andando por los túneles. El día después leí en el periódico que hubo incluso algún herido en la avalancha. A la polución debido al tráfico densísimo que hay, había que añadir además la nube de mierda que llevaba varios días instalada en Delhi proveniente de una explosión y el posterior incendio que duró 8 días en una refinería en Jaipur a 200 km de Delhi. Esa es la India que conocí el primer día.

A última hora de la tarde entre en varias agencias para preguntar precios de lo que me costaría contratar por un día entero un coche con chofer para recorrer los principales monumentos en Delhi. No era mi idea inicial pero si quería aprovechar el día siguiente tenía que hacerlo así. Pagué 800 Rp. El trayecto incluía parada en algunos de los muchos monumentos de Delhi: el Fuerte Rojo; La mezquita de Jama Masjid, la más grande de la India

Birla Mandir; el Raj Ghat donde descansan en paz las cenizas de Mahatma Gandhi;

*** Imagen borrada ***

la residencia del primer ministro de la India y la del presidente, edificios de interesante arquitectura, aunque solo puedan contemplarse desde la verja exterior; el museo memorial de Gandhi; la Puerta de la India; Humayun´s Tomb; Safdarjans’s Tombs; Lotus temple; Ghandi Smriti, donde hay un memorial y un museo de la vida de Gandhi; y el Qutr Minar.

El primer día no saqué ni la cámara de fotos, pero el segundo día ya me repuse y empecé a sacar la cámara de paseo. Al fin y al cabo la idea de coger un coche no fue nada mala. Me dio tiempo a ver buena parte de todos los sitios que quería ver, y alguno más. Curiosamente el Templo de Loto estaba cerrado ese domingo. Cosa extraña que un templo cierre en domingo, no? Prescindí de entrar al templo de Akshardham (http://www.swaminarayan.org/ ). La cola de entrada era tan enorme que me eché atrás. Ni en la Expo92 de Sevilla vi colas tan increíbles. Una pena porque desde fuera el lugar parece muy interesante. Tenía que dejar algunos lugares para la próxima vez, y uno será este sitio.

De todos los monumentos que visité el que más me impresionó fue el Qutub Minar. Es verdaderamente digno de ver.

*** Imagen borrada ***

El chofer no hablaba mucho ni muy bien inglés pero le ponía voluntad. Para almorzar me llevó a un restaurante cerca del parking del Ghat Raj muy barato y riquísimo. Hacen un Masala Dosa espectacular por 35 Rp.

En el Fuerte Rojo y en Akshardham realizaban espectáculos nocturnos con música y luces. No pude asistir a pesar que me recomendaron no perdérmelos. Para la próxima también.

1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Pasaje a la India & Trekking en Nepal
Susanfa  susanfa  13/07/2010 16:53
una pregunta, hiciste el trekking por tu cuenta o contrataste algun guia?
Tintxo  Tintxo  13/07/2010 20:56   📚 Diarios de Tintxo
Hola Susanfa. El trekking lo organice por mi cuenta. Un saludo
Elvibau  elvibau  21/09/2010 00:17
Me ha encantado, me ha dado una idea de como empezar mi viaje, voy a ver como continuas tu viaje.. jeje
Txus2006  txus2006  03/07/2011 09:11
Preciosa foto, lo que no quiere decir que ensombrezca tu relato.
Default https Avatar  Duna_bcn  14/07/2011 07:08
la foto es preciosa!!

INDIA, NEPAL Y BANGLADESH A NUESTRO AIREINDIA, NEPAL Y BANGLADESH A NUESTRO AIRE 1 mes de aventuras mochileando por el subcontinente indio ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51
De Ejecutivo a Trotamundos.De Ejecutivo a Trotamundos. Aventuras, amores, viajes y tragedias en París, Marruecos, Calcuta, Katmandú y Himalaya de Nepal e India. ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25
INDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURAINDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURA Katmandú, Pokhara, Poon Hill trekking, Varanasi, Agra, Rajastán y... ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 23
15 dias en India y Nepal: Todo un sueño15 dias en India y Nepal: Todo un sueño Diario de viaje, experiencias, fotografias de India y Nepal ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19
48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL Norte de la India y Nepal por libre desde mediados de septiembre a mediados de noviembre de 2010 ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 16