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Os dejo un pequeño video de la SUBIDA desde Espinosa de los Monteros a Picón Blanco por la antigua pista militar de acceso. Está asfaltada en buen estado. La bajada esta hecha por la pista de mantenimiento de los molinos de viento que lleva al Puerto de la Sía. Buena pista de gravilla para motos trail, sin ninguna dificultad, aunque es mejor cogerla al reves, desde el Puerto y no desde la base militar. Preguntar en el pueblo cual es la calle que lleva a la carretera para el Picón Blanco, ya que no está señalizada y es de difícil localización. Las vistas desde arriba y durante la subida son espectaculares aunque en esta ocasión la densa niebla impide ver nada.
En coche se hace perfectamente desde los dos lados. Es un pico poco conocido, de fácil acceso y con unas vistas geniales de toda la cordillera, incluso se ve la bahía de Santander en días claros.
El picón Blanco tiene las ruinas abandonadas de la Unidad de Ingenieros Centro Táctico nº 9, perteneciente a la RTM (red territorial de mando), un grupo de 15 estaciones de repetidores de dispersión troposférica y de microondas. Todas ellas estaban subordinadas al Regimiento de transmisiones estratégicas del Pardo nº 22 (RETES 22) y conectaban todas las capitanías generales con el puesto de mando del Pardo/Zarzuela. Eran parte de la red de comunicaciones militar que se estableció en los años 60-70 para tener enlace independiente de la red civil de telefonía. Las construcciones y equipos eran de diseño norteamericano y en los años 97-98 todas fueron clausuradas dado que los satélites los sustituyeron. En cada base de estas había un edificio con los equipos, teletipos, grupos elelectrógenos, otro de vida de la compañía (entre 30 y 90 soldados estaban destinados en cada uno de ellos), talleres, garajes, bar y pista de deportes. El de Picón Blanco tiene túneles que comunican todos los edificios, para poder circular entre ellos en la época de las nevadas. Se llegó a medir 13 metros de nieve en una de las temporadas. Es una pena el estado de abandono de estos lugares donde tantos chavales pasaron la mili. _________________ TODA GLORIA ES PASAJERA. https://elviajerohistorico.wordpress.com/
Buenas amigos:
Os dejo el enlace de una pequeña guia o articulo que hice este año de un viaje a Toledo capital. He intentado señalar lo mas curioso para visitar, informaciones utiles y recomendaciones de lugares para comer.
Espero que a alguien le pueda resultar util.
Por si hay algun viajero interesado enn la historia y no solo en tostarse al sol..os dejo este articulo que prepare de mi ultima visita a Menorca. Yo alquile una moto, pero en coche se puede hacer igualmente. Describo las calas que mas me gustaron (algunas no son las que ve todo el mundo) y hay una ruta por las antiguas baterías de costa que defendían esta isla privilegiada del Mediterráneo.
Espero que os guste. Son tres artículos, ya que no me daba para meterlo todo en uno.
Una pequeña cronica sobre la linea de FEVE entre Gijón y El Ferrol. Aprovechad para recorrerla antes que la cierren. Merece la pena realizar este tranquilo y barato viaje por toda la cornisa cantábrica.
Gracias. En realidad no tengo ningún interés en que se conozca mi blog, solamente quería compartir mis viajes con los demás, pero no he conseguido que copiando y pegando los artículos aparezcan las fotos (imagino que subiéndolas una a una si se verían) pero es un tiempo que ahora no tengo.
De todas formas espero que les sirva a futuros turistas. _________________ TODA GLORIA ES PASAJERA. https://elviajerohistorico.wordpress.com/
Aficionado a los viajes y a las motos os dejo un pequeño vídeo de mi ultimo viaje en solitario (dos días) por Asturias-Cantabria y el norte de Burgos. Pasando por todos los valles interiores de Santander que me dio tiempo y por las Merindades burgalesas( una zona muy desconocida hasta para los propios castellano-leoneses). Preciosas carreteras, paisajes bucólicos y solitarios.
Lugares imprescindibles para visitar en esta zona son: el Parque natural Saja-Besalla con el Puerto de Tajahierro, Fontibre con el nacimiento del Ebro, Reinosa, Juliobriga, el embalse del Ebro, la iglesia de los peces, Arija y su playa castellana, Espinosa de los Monteros con sus casa blasonadas, el puerto del Picon Blanco, el Puerto de la Sía, el puerto de Lunada, el alto del Caracol, el Valle del Miera con su antigua fabrica de armas, Corrales del Buelna, San Vicente de la Barquera y en Asturias Llanes, sus playas y la ría de Niembro.
Recomiendo darse un garbeo por esta zona tan desconocida de nuestra piel de toro...en coche también sirve hacerlo, no es obligatoria la moto
Si alguien quiere leer algo más sobre el viaje, con la ruta y curiosidades históricas (es que yo sin Historia y sin kilómetros no se vivir) la tenéis un poco más abajo.
Un saludo desde el norte y V´SSS para los motoristas. _________________ TODA GLORIA ES PASAJERA. https://elviajerohistorico.wordpress.com/
Última edición por Davidbmwgs el Mie, 08-10-2014 17:42, editado 2 veces
Gracias de nuevo. Espero que os gusten los temas viajeros que ire añadiendo en este post. Perdón a la moderación. _________________ TODA GLORIA ES PASAJERA. https://elviajerohistorico.wordpress.com/
Cronica de un viaje a CORDOBA. Están los lugares más interesantes, sitios donde comer y todo lo que a mi me gusto...seguro que a otros también os puede interesar.
Mi ultima ruta realizada con tres amigos por el antiguo tramo de rallyes de Nueva-Labra. Salimos de Corao por la AS340 pasando por Labra y su famoso Palacio de los Soto (en 1864 eran los terratenientes más ricos de Asturias). Seguimos ruta por tres collados o puertos sucesivos a lo largo de 24 kilómetros hasta Nueva de Llanes, desde donde nos acercamos a la Playa de Cuevas de Mar. En esta bonita ruta, repleta de puertos y espectaculares vistas de los Picos de Europa, pasamos por las pequeñas aldeas de Igena, Riensena y Llamigo. Es una carretera muy recomendable y poco conocida de esta zona asturiana. Espero que os guste.
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Una ruta diferente en plena costa asturiana...merece la pena acercarse si os pilla de paso. Aunque la cámara la apunte demasiado bajo en esta ocasión y no se ve su grandeza tan bien como debería.......La Cuevona de Cuevas del Agua es uno de los escasos ejemplos mundiales de cavidades naturales por las que serpentea una carretera. La grandiosidad de sus bóvedas, iluminadas en algunas zonas, y los cerca de 300 metros de recorrido conceden una sensación desconocida desde un vehículo o a pie (con mucha precaución, ya que la calzada es muy estrecha). Esta gran caverna ha sido desde siempre el único acceso a la aldea de Cuevas del Agua. Un paso que anteriormente discurría por un camino habilitado por los vecinos, y que hoy en día es una bonita carretera comarcal. La calzada termina en Cuevas del Agua, un valle sin salida. Para llegar aquí hay que desviarse en Ribadesella en la carretera que lleva a las Cuevas de Tito Bustillo, seguir dirección hacia La Huertona, La Piconera (no perderse los restos del Palacio atravesando por la carretera) y Sardalla, donde nos desviamos a la izquierda hacia Cuevas del Agua. En total unos 7 kilómetros desde Ribadesella por una carretera estrecha.
El pueblo de Cuevas tiene el mayor número de horreos del municipio de Ribadesella y posee la ruta senderista de los molinos, unos elementos etnograficos en desuso pero testigos mudos de un pasado reciente. Un lugar que merece una visita.
Pd. La música es de Jan Hammer “Crockett´s theme”, para los nostálgicos de Miami Vice.
V´ssss _________________ TODA GLORIA ES PASAJERA. https://elviajerohistorico.wordpress.com/
Aprovechando un otoño especialmente benigno en Asturias nos decidimos a recorrer parte de la Sierra del Cuera, en el municipio de Llanes. La sierra del Cuera es el sistema montañoso más cercano a la costa de toda Europa (Asturias es la segunda región europea más montañosa, solamente superada por una provincia suiza). Desde Llanes, al borde del mar, subimos hasta los 1.315 metros del pico Turbina. El Puerto de la Tornería, un antiguo tramo de rallies por la carretera LL-7, nos sube hasta la aldea del Mazucu, donde comimos en el bar Roxin…gastromoto aquí, un lugar muy recomendable. Mientras tanto nuestra ruta pasó por los escenarios de la batalla más sangrienta de la Guerra Civil en el frente del Norte. Espero que os guste este pequeño vídeo de la subida y del paisaje de la zona, con los hitos del enfrentamiento, que esperemos nunca volvamos a ver en este país..
A los aficionados a la Historia les dejo un pequeño articulo sobre la batalla del Mazucu. A los que no les interese siempre les quedaran esos paisajes y esas bonitas carreteras del oriente asturiano. _________________ TODA GLORIA ES PASAJERA. https://elviajerohistorico.wordpress.com/
Un pequeño articulo sobre el Mazucu, para los aficionados a los viajes con Historia:
LA BATALLA DEL MAZUCU:
En septiembre de 1937 las tropas nacionales llegan a la frontera asturiana oriental. Después de conquistar sin demasiadas dificultades el País Vasco y Santander (gracias a su superioridad y a la traición del PNV vasco a la Republica) las tropas del General Dávila se aprestan a enfrentarse a las tropas de la Republica en Asturias. El plan de Dávila, jefe del ejército franquista del Norte, consistía en una operación combinada en la que Asturias sería atacada desde la frontera santanderina y desde León en una operación envolvente. El Mar Cantábrico era dominado por el crucero Almirante Cervera (apodado el chulo del Cantábrico) y su escuadra. La flota republicana estaba confinada en Gijón (puerto del Musel) con el destructor Císcar y dos submarinos clase C. El día 5 los sublevados llegan a Llanes y el 8 a Peñamellera. Su plan es avanzar hacia Arriondas en dos puntas de ataque, una por la costa (alto de la Tornería) y otra por el sur del Cuera, por el valle del Río Cares. Aquí se desarrollara la Batalla del Mazucu, la más sangrienta de las batallas de la Guerra Civil en todo el frente Norte. Desde el día 8 al 20 de septiembre 38.000 hombres se enfrentaron en las cumbres y repechos de la Sierra del Cuera, en medio de un clima desapacible, frío y lluvioso.
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El campanario de la capilla del pueblo del Mazucu. La campana es la ojiva de un proyectil de artillería de 155 mm......
He regresado hace unos días de un viaje a Londres. Os dejo un par de entradas de mi blog sobre lugares curiosos de la ciudad. Están las cositas que muchas veces no vienen en las guias de viajes y que a mi me gustaron. Lo habitual que ve todo el mundo lo teneis en estas mismas paginas contado por otros viajeros más estilosos que un servidor. Espero que os sirva mi pequeña aportación.
Y para los aficionados a la Historia Militar de la Perfida Albión aquí está este otro articulo. Aquí si que hay cosas que no encontrareis en las guías de viajes. Espero que os resulte útil también.
Un año más nos fuimos de ruta anual. Aprovechamos la ocasión para reunirnos parte de los moteros gastromoteros en un viaje un poco más largo del habitual, intentando descubrir lugares que se salgan un poco de las rutas habituales del mundo turístico. Esta vez nos decidimos por una ruta de dos días (nuestras mujeres no nos dieron permiso para más) por la provincia de Zamora. En total unos 720 km. Desde Asturias.
Un tiempo soleado nos acompañó todo el fin de semana. Carreteras solitarias, con buen asfalto la mayoría de ellas, nos permitieron disfrutar de la moto y de los paisajes.
En León nos adentramos en la zona de Astorga, bordeando la Sierra del Teleno. Unos parajes solitarios, con carreteras perfectas y sin tráfico. Recomendable visitar la ciudad de Astorga, de origen Romano, con sus murallas, su catedral, su palacio de Gaudi y su famoso cocido maragato.
La ruta continua por la LE-133, pasando por Santiagomillas y Destriana, bordeando el campo de tiro de artillería más grande de España…ese día no vimos cañones, pero haberlos haylos.
Desviándonos por la LE 125 nos dirigimos a Castrocontrigo y a la provincia de Zamora. Esta carretera nos lleva de nuevo por parajes desolados, pequeños pueblos y asfalto perfecto. Rebasando Castrocontrigo nos encontramos con un pequeño puerto de montaña de unos 6 km….¡maravilloso y muy recomendable para las motos!
Ya en Zamora nuestro destino es la comarca de Aliste, donde se degusta el célebre “marisco de Aliste”, que no es otra cosa que una exquisita carne de ternera preparada en chuletas o costillas. La calidad-precio es insuperable en todo el norte peninsular y parte del extranjero.
Recomendamos dirigirse a San Vitero o Rabanales, allí están los mejores restaurantes de la zona. Para llegar allí nada mejor que pasar por el pequeño pueblo de Asturianos (de Zamora eh) y circular por la ZA-2639 pasando por encima del Pantano de la Cernadilla. Nosotros comimos aquí: www.gastromoto.com/?p=1186
Es recomendable acercarse a Alcañices, antiguo pueblo medieval, punto de paso durante siglos entre España y Portugal. Conserva parte de su pasado esplendor arquitectónico. Nosotros nos metimos en Portugal por una de esas pequeñas carreteras comarcales, antiguos caminos de contrabandistas, que formaban la llamada Raya, frontera histórica española-portuguesa. Carreteando por Portugal llagamos a la antigua ciudad romana de Mirando do Douro. Su trazado y murallas reflejan perfectamente la tipología de las urbes romanas. Es una villa adecuada para comer, tomarse un refresco y comprarse alguna mantelería.
Y rumbo a Zamora no pudimos dejar pasar la ocasión de circular por el famoso Puente de Requejo, en Villadepera, por la ZA-231. Fue inaugurado en 1914 sobre el Río Duero, siendo el record de altura (90 m.) y de luz (120 m.) de toda España. Está construido en metal, siguiendo el sistema Eiffiel (sí, ese de la torre francesa) y fue fabricado en las factorías de Mieres y La Felguera de la antigua empresa de fundición Duro-Felguera.
Buenas: Recien regresado de mi ultimo viaje, en este caso a Mallorca (con éste ya he terminado mi periplo por las Baleares, ahora a las Canariias) os dejo la cronica viajero-historica del turisteo. Seguro que a alguien le puede servir de mini-guía: