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Libros-Literatura Los 3 Mejores consejos sobre ❤️ Experiencias Viajeros en Marruecos ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
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Enlaces Asunto: Experiencias Viajeros en Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
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Aunque sea un hilo de Experiencias vividas por los viajeros en Marruecos, voy a añadir un pequeño ÍNDICE que sirva de orientación para encontrar hilos con información de interés para futuros viajeros:

- CONSEJOS PARA MARRUECOS
- CAMBIO DE MONEDA Y TARJETAS DE CRÉDITO
- PASAPORTE Y VISADO
- ALQUILER COCHES Y CARRETERAS EN MARRUECOS
- TRANSPORTE PÚBLICO
- TRASLADOS ENTRE CIUDADES EN MARRUECOS
- CHEFCHAOUEN
- ALOJAMIENTO MARRUECOS: HOTELES Y RIAD
- PRECIOS TAXIS
- TANGER
- OFICINA TURISMO MARROQUÍ
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Enlaces Asunto: YA estoy pensando en volver... ¡Un viaje inolvidable!  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lidi83
New Traveller

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Registrado:
19-09-2011

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Acabamos de llegar de este viaje y ya sólo pienso en volver. Espero que os ayude nuestra experiencia y un único consejo: hay que vivirlo!! Esta es la ruta que hemos hecho:

Día 1: Llegada a MARRAKECH.

Viajamos en avión con Easyjet, y llegamos a Marrakech como a las ocho y media de la tarde-noche.
Lo primero que teníamos que coger era un taxi que nos llevara al Riad. Para eso seguimos los consejos del foro y conseguimos que no nos cobrasen más de lo debido.

Casi todos los Riads que nos aconsejaban en el foro estaban ocupados para esos días y al final mirando en Internet contratamos el (editado moderación). Está situado dentro de la medina aunque para nuestro gusto un poco alejado de la plaza de Jemaa el Fna y de los zocos. Nos costaba 60 euros la noche por habitación doble. El precio no es excesivamente barato pero por lo que pudimos investigar en internet son todos más o menos por un estilo. El sitio es acogedor y bonito, las camas son bastante nuevas y cómodas, y además están limpias. Pero lo que más nos gustó de todo fue la terraza de la azotea, ahí nos tomamos un refresco para descansar del viaje.


Día 2: Visita a MARRAKECH.

Nos levantamos tempranito para poder aprovechar lo máximo el día y visitar todo los monumentos posibles. Dejamos la parte de los zocos para visitarla el último día y hacer todas las compras para no cargar con ellas el resto del viaje.

Empezamos la ruta por la Koutoubia. Luego seguimos el plan de la guía Lonely Planet. Pasamos a ver el museo de Marrakech aunque solo vimos el edificio por fuera y después a la Madraza de Ben Youssef. Por recomendación de lo que habíamos leído en el foro pasamos a tomar unas cervezas al café Árabe, que nos gustó bastante lo de la terraza. Después visitamos el palacio de Badi, el barrio judío El Mellah y el palacio de Bahia. También estuvimos paseando por los jardines de la Menara. Todos estos monumentos los vimos por encima sin pararnos a ver demasiados detalles. Al atardecer nos fuimos a tomar un fantástico zumo de naranja a un precio de risa comparado con lo que valen aquí en la plaza más "loca de marruecos" la de Jemaa el Fna para ver la puesta de sol detrás de la Koutoubia. Es todo un espectáculo a lo que hay que sumar los encantadores de serpientes, cuenta cuentos, predicadores, tatuadoras de henna… Marrakech es una ciudad caótica pero engancha.

Volvimos al Riad para cambiarnos y por la noche quedamos con el guía con el que contactamos a través del foro,(editado mmoderación) para hablar del viaje que empezábamos al día siguiente. Cenamos en el puesto número uno porque según (editado moderación) es el único que lleva una mujer, pero la comida estaba regular para mi gusto. Cuando terminamos estábamos tan cansados que volvimos en taxi. Lo de los gran taxi también son toda una experiencia, porqué por lo menos los que nosotros cogimos daba la sensación de que no llevaban ni luces, pero llegamos bien al Riad que es lo importante.

En cuanto al transporte de todo el resto del viaje, nuestra primera opción cuando llegamos a Marrakech, como fuimos cuatro personas era alquilar un coche y hacer todo el viaje por nuestra cuenta. Pero por un lado los precios de los coches de alquiler nos parecían exagerados, por otro no nos fiábamos mucho de nuestro sentido de la orientación, y además desconfiábamos un poco del estado de las carreteras. En este aspecto nos llevamos una sorpresa porque quitando que había muchos controles policiales en todos los sitios no nos parecieron que estuvieran tan mal. En cualquier caso no hay nada mejor que contratar un guía con un buen 4x4 que es como poner el piloto automático y te olvidas de problemas. Además el que contratamos es un bereber muy simpático que habla muy bien español y que tiene un coche bastante nuevo y muy confortable, un Toyota Land Cruiser.



Día 3: visita a ESSAOUIRA

Quedamos a una hora temprana con (editado moderación) para que nos viniese a recoger para ir a Essaouira. Como en casi todo el viaje le tocó esperar hasta que estuviéramos listos. Podríamos haber ido en autobús porque antes de ir nos contaron en la oficina de turismo de Marruecos que hay una línea de autobuses regular. Probablemente nos habría salido más barato pero esta vez preferimos la comodidad de que te recojan y te traigan hasta la puerta del riad. Además así íbamos cogiendo confianza con (editado moderación) para lo que restaba de viaje, que por otra parte es bastante fácil simpatizar con él, sabía más chistes en español que cualquiera de nosotros entre otras muchas cosas que nos dejó como se dice de broma en dos palabras "im-presionados" a todos.

El camino a Essaouria nos pareció bastante monótono, mucha carretera con poco paisaje que destacar alrededor y con mucho control policial. Lo único reseñable es que paramos en un sitio donde venden todo tipo de productos fabricados con aceite de argan. Unas mujeres pelaban los frutos del árbol del argan, otras las pican, otras las amasan… es una cadena de cosas bastante larga lo que tienen que hacer para conseguir el líquido, es bastante laborioso. Lo que me llamó la atención de lo que nos contaron es que es mejor que no llueva mucho para tener más producción de aceite, no llegue a entender muy bien el por qué. Al final se sacan un motón de productos, que si cosméticos para el pelo, para la cara, para el cuerpo, aceite para comidas… nosotros cada uno compramos una cosa.

Para mi Essaouria es una ciudad preciosa. La playa es larga y ancha y con arena fina. Vimos a mucha gente haciendo deporte, jugando al futbol, baloncesto, voleibol… y sobre todo para el que es aficionado a los deportes náuticos como surf, windsurf y kitesurf es muy recomendable visitar esta ciudad. Aunque llevábamos bañador decidimos no bañarnos en la playa, no por falta de ganas ni porque el agua estuviese muy fría sino porque el tiempo era más bien fresquito, y probablemente al salir del agua nos hubiésemos quedado como un pájaro tieso, eso se lo dejamos a los ingleses que están más piraos que nosotros y se atreven con el frío. Así que nos quedamos un rato relajados, tumbados en la arena jugando a las cartas y después nos fuimos a pasear por la ciudad.

La ciudad está llena de callejuelas y de tiendas pintorescas, a mi me pareció muy divertido pasear por allí. En cuanto al ambiente a mi me encanta porque se ven muchos pintores mezclados con hippies, rastas, guiris como nosotros… que al final le dan un aire muy bohemio a la ciudad. Seguro que por la noche es mucho más divertido que por el día. También es interesante ver las murallas con los cañones, desde esa zona hay unas vistas al mar muy bonitas.
Después del paseo por la ciudad fuimos a comer al puerto, no recuerdo bien cuanto nos cobraron porque yo no llevaba las cuentas en ese momento pero estaba todo buenísimo y además nos pusieron mucha cantidad.

Más tarde volvimos a pasear por las calles viendo las tiendas y quedamos con Hamid para volver a Marrakech.



Día 4: De MARRAKECH a OUAZARZATE.

El camino a Ouarzazate lo hicimos bastante lento porque hay que atravesar el Atlas para llegar hasta allí. Además hicimos muchas paradas para tomar fotos "foto guiri" terminología (editado moderación), porqué en esta ruta los paisajes sí que son espectaculares y merece la pena no hacerlo con prisa (porque la prisa mata) y disfrutarlo. Cuando terminas la parte de las curvas del atlas los paisajes son también muy espectaculares, se suceden uno a otro sin parecerse entre sí, el contraste llama mucho la atención.

Antes de llegar a Ouarzazate nuestra siguiente parada más reseñable fue en Ait Benhaddou. Está situada a 30 km de la ciudad, hay que salirse unos kilómetros de la carretera para ir por pistas. La kasbah es algo así como si fuera un castillo de arena que como por arte de magia aparece en un campo de almendros. Para verlo bien hay que cruzar un río, que se puede cruzar andando o en burro. Nosotros cruzamos andando y volvimos en burro. Es un poco agobiante pasear por allí porque se ofrecen muchos niños como guías y es casi imposible negarte, pero como está tan bien conservada y es tan bella no se puede pasar de largo, hay que verla. Además han rodado muchas películas allí.

Después de dejar Ait Benhaddou nos dirigimos a Ouarzazate. Lo primero que hicímos allí fue parar en un supermercado para provisionarnos de cervezas, cocacolas y pan para comernos un bocadillo del kilo de jamón que nos llevamos desde aquí por si acaso pasábamos hambre. Fuimos previsores y llevamos un motón de embutido porque a dos de las personas que iban en el grupo no les gustaba ni el tagine, ni la sopa, ni el cuscús, que es lo que más se come por allí. A mí sin embargo me encantaba aunque al final se me hizo un poco monótona la poca variedad de menús que tienen en esa zona.

Dormimos en (editado moderación), albergue que (editado moderación) se encargó de reservar en media pensión. Un sitio muy bonito y cómodo en el que se cenaba bastante bien, el tagine de carne picada y las brochetas de pavo estaban muy buenas. Nos faltó podernos bañar en la piscina pero hacía frío.
Por la noche un poquito de fiesta otra vez con las cervezas y las copas, y a dormir que al día siguiente nos esperaba el desierto.


Día 5: OUARZAZATE desierto de ERG CHEBBI.

Empezamos el día no demasiado temprano esta vez, más bien tarde, porque habíamos pasado la noche de fiesta otra vez y ya el cansancio se iba acumulando. No queríamos llegar demasiado agotados al desierto de Merzouga (Erg chebbi) por eso no madrugamos. Antes de ir a Marruecos toda la gente que conocemos y que han viajado allí nos recomendó que guardásemos días para ir al desierto. Decían que las montañas del Atlas y los valles están muy bien pero que hay cosas parecidas en Europa. No estamos de acuerdo porque los paisajes son muy distintos a los que nosotros hemos visto. Lo que no tenemos nada ni parecido es el desierto, en eso sí estamos de acuerdo.

En el camino paramos a ver las gargantas del Todra. Consiste en conjunto de montañas escarpadas de unos 300 metros de pared de alto con un río estrecho de aguas cristalinas que las atraviesa, una vista natural muy bella. Abundan los guiris como nosotros en general, y los aficionados a la escalada en particular porque debido a la adherencia de la roca es fácil trepar por ellas. Nos hubiese gustado también visitar las gargantas del Dades pero el tiempo se nos echó encima.

Se nos hizo de noche y de camino al desierto nos desviamos para parar a tomar las cervezas que habíamos comprado en Ouarzazate y hacer una "foto guiri" con la luna llena y el desierto de fondo. Llegamos al albergue de (editado moderación) que está pegado al desierto. El albergue como todos los alojamientos a los que nos ha llevado (editado moderación) nos pareció una maravilla, con sus habitaciones individuales, ducha individual, todo muy limpio, piscina, aire acondicionado…. Además, los dueños son familia de (editado moderación), y en la cena y el desayuno pudimos comprobar que la simpatía y la alegría la llevan todos en los genes. Después de cenar nos ofrecieron un pequeño recital de percusión con djembes para alegrar el ánimo, y después fuimos con el todoterreno a visitar las jaimas para conocerlas antes de dormir en ellas la noche siguiente. Un poco de risas y de empujones por la arena y a dormir que al día siguiente tocaba paseo en camello entre otras cosas.


Día 6: DESIERTO

Desierto… da un poco de vértigo mirar y ver que no tiene límite, arena ardiente, arena hasta perderse de vista, colores cambiantes,… es fascinante y grandioso. Difícil de explicar.
Nos levantamos con las vistas del desierto, desayunamos en el albergue con la familia de (editado moderación), y a continuación nos llevó al poblado de los negros. Su origen es de Mali, y se establecieron en esa zona hace un tiempo. Al que le guste la percusión como a mí estaría encantado de hacer esta visita, al que no probablemente le dejará un poco frío.

Después nos fuimos a ver el mercado de Rissani. Lo que más nos gustó fue el mercado de los burros, allí no parece que estén en peligro de extinción, había montones y podías comprar uno por unos cien euros. A continuación fuimos a comprar una pizza bereber a una tienda touaret que hay en Merzouga para comer, y volvimos al albergue de (editado moderación) para emprender la ruta hasta las jaimas en dromedario.

Como a las cuatro de la tarde cuando acabamos de comer la pizza, montamos en los dromedarios para ponernos en camino por el desierto. Nos compramos un turbante cada uno para parecer más auténticos, a la vez parecíamos más guiris. Los dromedarios son un poco incómodos, pero es preferible a ir andando, yo lo intenté andar un rato pero a los veinte pasos ya estaba que me caía de agotamiento. Es más duro de lo que parece andar por el desierto. A pesar de las incomodidades el camino fue muy divertido gracias a los camelleros (editado moderación), que son más salaos que las pesetas. Cuando llegamos al campamento de las jaimas estuvimos de cháchara con ellos hasta las tantas, primero antes de cenar (cenamos tagine de pollo y sopa) y después entorno a una hoguera, con la gran duna de fondo, la luna llena y el cielo lleno de estrellas. Nos amenizaron el rato con algo de percusión y acabamos con agujetas en la tripa de reírnos con los chistes e historias que cuentan los camelleros. Después a dormir, con concierto de ronquidos de alguno de los acompañantes.


Día 7: DESIERTO – AIT BENHADDOU pasando por el VALLE DEL DRAA.

Nos levantamos muy temprano para ver el amanecer y ver salir el sol, el contraste de colores y las sensaciones no se pueden explicar con palabras. Lo suyo es ir a verlo.

La vuelta en dromedario hasta el albergue de (editado moderación) esta vez se hizo menos dura, y como íbamos un poco dormidos el ambiente era más bien relajado. Echamos mil "foto guiri" pero las cámaras no pueden captar todo lo fascinante del desierto. Cuando llegamos nos dimos una ducha en el albergue, recogimos las cosas y nos despedimos de la familia de (editado mmoderación) para empezar la ruta de vuelta a Marrakech.

A la vuelta pasamos por el valle del Draa. (editado moderación) se tiró el rollo y se metió por unas pistas para que pudiésemos ver sitios un poco menos conocidos y menos explotados por el turismo. Lo frondoso de los palmerales en torno al valle unido a los campos de cultivo, kasbash y la arquitectura de las casas de adobe hacen del paisaje en un entorno muy bello y original, aconsejable de visitar.

Así llegamos hasta Ouarzazate otra vez. Como nos gustó mucho la kasbash de Ait Benhhaddou decidimos volver a dormir allí, para poder visitarla de nuevo al día siguiente. Pasamos una noche muy divertida jugando al mentiroso y acabando con las existencias de alcohol que nos quedaban.


Día 8: vuelta a MARRAKECH.

Visitamos la kasbah de Ait Benhaddo a primera hora. De vuelta a Marrakech no paramos, hicimos todo el recorrido del tirón para que nos diese tiempo a pasear por el zoco y hacer las compras antes de que saliera nuestro avión, que era lo único que nos quedaba por a hacer. Lo de perderse por los zocos es una locura pero lo de regatear nos alegró el día porque ya estábamos un poco tristes pensando en el fin de nuestro viaje. A las seis y media teníamos que estar en el aeropuerto porque la salida estaba programada para las ocho y veinte, así que no nos dio tiempo a comprar mucho.(editado moderación) se ofreció para llevarnos al aeropuerto, sin cobrarnos nada, una suerte haber dado con él.

Sabemos que nos hemos dejado muchas cosas sin ver, como Fez, el valle del Dades, el valle de las Rosas..., por eso y por lo bien que nos lo hemos pasado ya estamos pensando en volver.:p

Si queréis más información o tenéis dudas os dejo mi correo: aine1983@hotmail.com

Yo seguiré planeando mi viaje de vuelta!!
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Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Wullutto
Travel Addict

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03-04-2012

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Bueno bueno bueno.....pues ya estoy aquí, de vuelta en casa.

Hola a todos. Como soy de los que utiliza mucho el foro para preparar los viajes pero pregunto poco y escribo menos, ahora que tengo tiempo y que lo tengo fresquísimo voy a contaros como ha sido nuestra experiencia durante 11 días con nuestros vecinos de abajo.

Antes de nada, indicar que todo lo que voy a contar es en base a mi opinión y experiencia personal, que no tiene porque coincidir con la de todo el mundo.

Pues bien, hemos estado del 08/04 al 18/04 en Marruecos:

08/04 y 09/04 FEZ (Vuelo muy barato desde Sevilla). Fez me ha alucinado. Ciudad anclada en el pasado, mucho ambiente, donde no sabes donde mirar con tanta cosa que hay. Hemos pateado la medina de arriba a abajo sin guía. No es necesario. Hoy día con el móvil te descargas un mapa offline y te sirve para orientarte. Nos alojamos en la medina, cerca de la puerta azul en Dar Jannat. Un lugar bastante simple pero tranquilo, bastante limpio y con un chico que lo lleva encantador.
Al llegar al aeropuerto cogimos taxi, hay tarifa estipulada de 120 DMA. Se puede compartir pero nosotros salimos los últimos y no quedaba nadie. Por supuesto quedó el taxi más reventado de todos (toda una experiencia).
No nos acosó nadie a la llegada a la Puerta Azul, había mucha gente en la calle y tranquilamente llegamos a nuestro Dar ya al atardecer. Cenamos la primera noche en Le Tarobouche fes, sitio molongui con comida a precio barato/medio un poco distinta. La segunda noche en Chez Rachid, muy muy bueno y barato. Además el rincón de este último es muy chulo justo a la entrada de la medina. Hemos comido a mediodía también en algún sitio típico que solo van marroquíes de bocadillos. Creo que merece arriesgarse y comer en sitios que no hay turistas y que está atestado por gente de allí.
Más cosas de Fez. No son pesados ni te llaman mucho la atención para que compres. Puedes ir bastante a tu bola. Sólo me sentí un poco perseguido y acosado cerca de la curtiduría de Chowara. Ahí tenéis que tener mucho cuidado porque os intentaran engañar. Ir solos a una de las tiendas que hay desde donde podéis ver las curtidurías y luego les dejáis 10 DMA (por supuesto intentarán que compréis algo pero compromiso 0).

10/04 y 11/04 MARRAKECH. Reservamos un coche alquilado a través de Rentalcars 200€ automático (la mejor decisión del viaje), un Toyota Auris híbrido prácticamente nuevo. Pues bien, salimos hacia Marrakech desde el aeropuerto de Fez por la autopista. No me costó adaptarme a la conducción marroquí mucho y llegamos sin sobresaltos a Marrakech donde si pasé unas cuantas fatigas ya que nuestro alojamiento estaba prácticamente al lado de la Medina.

Nos alojamos en Dar Asdika, a 10 minutos de Jemaa el Fna. Muy bien, limpio, cómodo y buen trato.
Estuvimos día y medio en la ciudad......y me sobró medio día por lo menos. Marrakech es de lo que menos me ha gustado de Marruecos. Lo único realmente auténtico es la plaza, el único sitio que conozco que la atracción no sea un monumento arquitectónico o de la naturaleza. Allí vas a ver gente, todo el follón que se monta. La verdad es que es un espectáculo y si vas a Marruecos tienes que ir a verlo, sobre todo por la noche, hay algo mágico allí. ¡El resto es un coñazo! Muchísima gente, agobiante, mucho turismo, mucha moto y mucho chipichanga (definición que leí en una web de todo aquel marroquí que te intenta vender algo de forma insistente). Es realmente estresante. En la plaza no paran de acercarse para que comas en sus puestos, en el zoco para que les compres (solo estuvimos tranquilos durante el Madrid-Juventus que estaban todos viendo el fútbol en el móvil). Lo de las motos por mitad de la Medina en calles de 3 metros atestadas de gente es de traca. Total, entiendo cuando la gente solo va a Marrakech y se les quita las ganas de volver a Marruecos. Cenamos en El Bahja, no me gustó nada, la peor comida del viaje. También en Corner Cafe, aquí genial, una de las mejores comidas a muy buen precio y bien presentado.
En cuanto a los puestos de la plaza sólo tomamos una especie de dulce con forma de helado y un te con un montón de especias así como un zumo de naranja aguado que sólo sirvió para que se nos viera por toda la plaza y se nos acercara todo chipichanga habido y por haber.

12/04 AIT BEN HADOU. Dejamos el infierno de Marrakech rumbo al sur. Muy chula la subida al atlas por el Tizi N´Tichka y luego nos aventuramos al valle de Ounila. Muy muy bonito, no vimos apenas coches y hay un montón de paradas muy chulas para hacer fotos. Al llegar a Telouet creo que éramos los 2 únicos turistas en ese momento allí y fue un poco heavy nuestra entrada en mitad de un mercado que había. De aquí a Ait Ben Hadou. Del pueblo, lo mejor son sus vistas (la típica foto que todos vemos en internet), cuando callejeas hasta arriba decepciona un poco, está muy reventado, no puedes ir por muchas calles porque están cortadas. Lo ves en 20 minutos.
Nos alojamos en Chez Brahim. El peor alojamiento del viaje. Se cena bien pero el tipo es muy dirhanero. No me cayó bien y no lo recomiendo. Me arrepentí de no haber ido al Bagdag Café gastando un poco más.

13/04 SOUK EL-KHEMIS DADES. Nos alojamos en un pequeño pueblo antes del valle del Dades. Empezamos este día en Ouarzazate, que no me pareció gran cosa aparte de la kasbah. Después fuimos a Afra que no se quién lo recomendó. El sitio no tiene nada pero auténtico no, lo siguiente, hasta vinieron los niños a darnos la mano. Merece la pena salirse de la ruta habitual a algún pueblo de estos. De aquí a Imiridil. Dejamos el coche en la Kasbah de Ait ben Moro y fuimos andando, son 10 minutos a través del palmeral. Merece la pena entrar a verla, fueron 20 DMA (quizás algo menos...muy barato). Eso si, cuando acabe la visita, decirle al chipichanga de turno que no os lleve a ver productos de artesanía, echarle cara porque si no os veis metidos con cuatro bereberes tomando té y ofreciéndoos pulseras a 450 DMA. Más adelante cuento más sobre este tema.
Luego le echamos narices y nos metimos de carriles por mitad del Palmeral y lo atravesamos entero. Los ríos estaban secos en abril de 2018. Es muy auténtico, hay pequeños pueblos ahí en mitad y mucha kasbah (casi todas en ruinas). La gente nos saludaba de forma bastante efusiva, se nota que no entra mucho turista.

Nos alejamos en La porte du Dades. Sitio limpio, gran cena (100 DMA por persona), muy agradables pero demasiado simpáticos, que hasta cansaban. Te meten los gachones en unos compromisos....son muy listos y te van ganando y al final casi todos te quieren vender algo. En este caso la cena y una ruta por el valle de las Rosas que no hicimos. No obstante, recomiendo el sitio por lo limpio y lo bien que se cena.

14/04 TINEHIR. Como el colega nos dijo que las rosas estaban justo en su mejor momento del año, justo antes de su recolección, pues nos dijimos: "esto hacemos nosotros la rutilla por nuestra cuenta y vemos el valle". Cagada total, no vimos ni una rosa y eso que fuimos hasta Bou Tharar. ¡Ni una!. Está bonico el paseo pero perdimos mucho tiempo y no pudimos hacer el valle de Dades ya que desde Bou Tharar es imposible seguir con el coche y tuvimos que dar la vuelta. Además había mucho niño pidiendo en estos pueblos. Las rosas se ve que no se ven desde la carretera, habrá que meterse por algún camino pero por no preguntar y que nos tangaran pasamos del tema.

De aquí paramos un momento en Boulmande Dades (hay unos cuantos chipichangas pendientes de venderte la ruta del Dades). El pueblo tiene un garbeo por la zona de la estación de autobuses.
Y de aquí a Tinehir y Todra. Me extraña que no se hable mucho de Tinehir en el foro. El palmeral y sus kasbah son una auténtica pasada. Mucho más verde y con muchas más palmeras concentradas que el de Skoura. Me impresionó.
Las gargantas muy bonitas también. Me llamó la atención que sólo había marroquíes, casi ningún turista extranjero. Subimos las escaleras que hay al pasar la garganta a la izquierda, pero nos dimos la vuelta. Queríamos pasear por el palmeral y era tardecillo ya. Me quedé con ganas de hacer un trekking por el Todra.

Nos alojamos en el Camping Albergue Atlas. Quizás el mejor alojamiento del viaje. Habitaciones nuevas, super limpias, cena barata y el chaval que lleva el camping, que se llama Moolay, es un cachondo. Fue de los pocos sitios donde no me sentí que me querían sacar dinero. Por ello hasta le dejé una buena propina. Además, esta junto al palmeral, el cual recorrimos en una pequeña parte. Precioso, ves varias kasbah en ruinas y paseas el palmeral sin ver a nadie (turistas). Hasta nos perdimos pero siempre hay algún agricultor, les vas preguntando y te indican.
Gran experiencia.

15/04 y 16/04 MERZOUGA. Sentimientos contradictorios. Aquí estuvo lo mejor y lo peor del viaje. Paramos antes en Risani que era día de mercado. Merece la pena verlo, es muy auténtico (me repito con la palabra auténtico pero es que no me sale ahora otra, jejeje). Las cosas son bastante baratas. Ojo al chipichanga que estará esperando que aparquéis para venderos ruta por 20 DMA y artesanía. Ya cada cual....

La llegada a Erg Chebbi impresiona, el color de las dunas es una pasada. Fuimos directamente al Riad Desert Camel, con los que hicimos la noche en el desierto (Berber Fire Camp en booking). Comimos allí y nos fuimos en nuestros dromedarios sobre las 16:30 hacia las dunas. Una hora aproximada hasta llegar al campamento que estaba bastantea aislado y en buenas condiciones. La experiencia fue magnífica. Las vistas, la puesta de sol, las estrellas. Es una pasada y algo único. Eso si, ya te intentan vender ellos mismos la ruta 4x4 que no quisimos hacer puesto que no era conducir por las dunas. Me explico, en Perú, en el desierto de la Huacachina había buggys que te llevaban por las dunas, una experiencia increíble. Yo, particularmente, que me lleven a ver unos nómadas que seguro me van a querer vender algo, ver la frontera con Argelia, bailes de descendientes de esclavos y poco más, pues como que no me convenció. No obstante, nos lo llegaron a ofrecer a 500 DMA compartiendo con unos franceses. Creo que lo hubiéramos sacado por 400 DMA para los dos.

Al día siguiente, una vez vueltos del campamento, cambiamos de alojamiento a L´homme du desert y nuestra intención era descansar durante el día, atardecer en las dunas y movernos un poco con el coche hasta el lugar donde finaliza la carretera hacia Argelia y visitar los pueblos de alrededor, Hassilabied, Khemliya... Pues bien, aquí es donde me equivoqué. Aparte de las dunas, en mi opinión no hay absolutamente nada que ver en la zona. Como dicen en mi pueblo, aquello es un majano. Feo no, lo siguiente. Por no haber, no me pareció que hubiera ni mucha restauración. Comimos y cenamos en el Tenere de Merzouga, que no estuvo mal pero es que no vi muchos sitios en condiciones y mira que dimos vueltas con el coche y que no nos importa comer en establecimientos donde van los marroquíes. De hecho fuimos al número 1 de tripadvisor, Café Nora y nos dijeron que la cocina estaba cerrada que nos tenían que preparar comida para nosotros solamente. Total, no recomiendo pasar más que un día en Merzouga. Al volver para Fez al día siguiente, creo que me hubiera compensado pasar la noche en Risani o incluso Erfoud. En cuanto al alojamiento, tampoco lo recomiendo, no estaba muy limpio del todo.
Punto y aparte son los chipichangas de Merzouga....de los cuales hablaré luego.

17/04 vuelta a FEZ. Este día básicamente fue pegarnos 8 horas de vuelta al aeropuerto de Fez a dejar el coche. Una vez devuelto sin ninguna incidencia gracias a Alá, nos fuimos en taxi a la ciudad y en esta ocasión nos alojamos en Dar Mehdi. Muy recomendable. Cenamos de nuevo en Chez Rachid nuestra última pastela y kefta y a descansar.

18/04 mañana de compras por FEZ y vuelta a Sevilla. No dio para mucho más el viaje (que ya es bastante).

Bueno, este ha sido el recorrido resumido, ahora voy a temas que creo importante destacar por mi parte y que pueden interesar a futuros viajeros.

SEGURIDAD

Mi sensación es que es un país muy seguro. No he pasado ningún tipo de miedo. La gente en su inmensa mayoría va a su bola y no te molesta, ni que seas europeo ni nada. Creo que es más seguro andar por Fez que por Madrid, donde he vivido en pleno centro y cada poco veía a algún japones con la policía porque le habían robado. Marrakech si dice todo el mundo que hay carteristas en la plaza, yo no los ví por suerte.
A veces da sensación que hay gente que te mira o que te siguen, seguramente eres blanco para intentar venderte algo o llevarte a alguna tienda. Pero también como le decía a mi mujer, eres extranjera, vas sin velo y encima tengo la suerte de que es guapa, es normal que te miren. El problema son los prejuicios que tenemos respecto al mundo islámico, y es que recién llegados y solo ver árabes por todos lados parecería que estás metido en mitad de una película sobre oriente medio (espero que no se me malinterprete el tono jocoso). Esto para los que como yo, aún no habíamos ido a ningún país árabe o musulmán.
Así que recomendación, dejar los prejuicios en el aeropuerto.

CONDUCCIÓN

Pues iba bastante acongojado con este asunto y resultó mejor de lo que esperaba. Partiendo de la base que conducen mucho peor que nosotros, que adelantan en línea continua, que atraviesan las carreteras, que hay muchas bicletas, etc. No he tenido percance alguno pero si algún que otro susto, lo cual sería lógico si igualmente hago 1800 km. Por cualquier país incluido España. Mi consejo principal es la velocidad. Si se va a 80km/h-100km/h en carretera, el coche vas a poderlo siempre controlar. Es decir, si por ejemplo hay un cambio de rasante con línea continua y vas a 100, sueltas el acelerador y te quedas a 90 con el pie preparado en el freno, en caso de que te encuentres un coche de cara adelantando (como me pasó a mí), te dará tiempo de sobra a frenar, reducir e incluso apartarte un poco a la derecha. Yo no recomiendo tanto cumplir los límites por los controles de policía si no porque nosotros, los españoles estamos acostumbrados a viajar a 120-130 km/h por las autovías y cuando lo hacemos a 60-80-100 según el tramo, creerme que controlamos mucho. No se si me he explicado.
En cuanto a las rotondas, es muy fácil, si hay ceda el paso (como las nuestras), es sistema europeo, si no lo hay, pensar que es como un cruce y si vas a entrar en la rotonda, tu tienes preferencia y el que está dentro de la rotonda se parará para que pases, igual que si fuera un cruce. No os agobiéis por este tema. Os aseguro que en 30 minutos ya os habéis adaptado a la conducción marroquí.
Sólo la entrada a Marrakech me pareció realmente complicada (como todo en Marrakech, no podía ser menos esto). Muchos vehículos por todos lados, pitos, motos cruzándose...pufff, muy estresante. El resto, con cuidado y atención no tuve problemas.
¡Ah! por cierto, me ayudaron en Marrakech a aparcar los del Dar Asdika, en la calle 40 DMA al día con un gorrilla. Sin problemas.

CARRETERAS

Pues una contradicción. Las autopistas muy bien. Las carreteras del sur muy bien (N10 y N12) pero sin embargo, muy deficientes la N9 sobre todo la subida a TIZI N´TICHKA en donde muchos tramos vas por tierra (obras) y la N13 también tiene tramos bastante malos.

Más concretamente os indico que hice el valle de Ounila y el trayecto desde la salida de la N9 a Telouet está regular pero me lo esperaba mucho peor, se puede hacer con cualquier vehículo, despacio y disfrutando del paisaje. Desde Telouet a Ait Ben Hadou está muy bien, asfaltada y casi sin tráfico (muchas curvas eso si).

En Ourzazate intentamos ir al oasis de Flint. Me di la vuelta, muchas piedras, no lo vi claro, además de que no me crucé ningún coche.

Palmeral de Skoura, no se si volvería a recorrerlo, hay tramos que se va bien, un carril sin piedras pero tiene tramillos un poco complicados. ¡Que demonios! merece la pena, si que lo volvería a hacer, sólo que no agobiarse y con gps en la mano.

Valle de las Rosas, hasta Bou Tharar perfecto, intentamos atravesar el pueblo para no deshacer lo andado y conectar con el valle del Dades. Imposible, no lo recomiendo. El mismo pueblo es un infierno subirlo, muchas piedras. Aunque ojo que todos en el pueblo nos decían que si, que despacio lo hacíamos....yo no me arriesgué y me alegro porque aunque llevaba el coche asegurado, fuera de carretera si te cargas los bajos, no te lo cubre y te metes en un compromiso serio.

En la zona de Merzouga cuidado porque los pueblos están reventados y te puedes meter por alguna calle que como no tengas cuidado, entre hoyos y piedras....así que cuidadín cuidadín.

CONTROLES POLICIALES

Je,je,je.....

Me río porque el último día nos paró la policía y me multaron....pero vayamos por partes.

Hay más controles que en España, eso está claro, pero tampoco estás viendo policía continuamente. Hay controles a las entradas de ciudades grandes y de vez en cuando en algún cruce. Casi todos los controles pone Ralentir, es decir debes ir a lo que pone, que suele ser 20 km/h, sonríe al poli de turno y sin problema. Si pone Stop (los que menos) te paras a la altura del Stop, sonríes y el poli casi siempre te dirá que sigas porque eres un guiri en toda regla. Puede ser que te aparten, te pregunten a donde vas, de donde eres, etc....pero en todos los casos si no haces el chorra, te van a dejar pasar porque en Marruecos, después de 8 días en coche tengo claro que tienen orden expresa de NO INCORDIAR A LOS TURISTAS. De verdad, no os asustéis, tenemos más protección que los propios marroquíes.

En cuanto a los límites de velocidad.....pues los primeros días no me excedía ni un km por encima de lo que ponía en las señales.....con los días, como ves que no pasa nada y que conducen como el "culo" te vas relajando y aunque he cumplido muchísimo los límites, ha habido ocasiones en las que me he ido un poquito por encima de dichos límites. Sólo he visto dos controles por radar. Es un policía con una especie de cámara de fotos y se ve claramente. ¡Otra cosa importante!. Ocurre como antiguamente en España, que la gente te pega fogonazos con las luces para avisarte de que está la policía o de que hay algún incidente en la carretera.

Total, que me enrollo tela, que como te vas relajando y donde fueres haz lo que vieres, cuando te adelantan 300 veces en línea continua y encima pintan las carreteras fatal, líneas continuas cuando hay visibilidad y discontinuas cuando no, pues aquí el titi que se pone a adelantar en línea continua pero con mucha visibilidad. Una vez acabado el adelantamiento veo un control de policía....¡mierda! me paran fijo tú. Y tal cual, que me para el poli. Y aquí empezó el teatrico. Aquí tengo que dar las gracias a todos los comentarios sobre este tema porque ¡me ahorré 400DMA!. Me hice el loco totalmente, hablando en español, mi mujer echándose las manos a la cabeza, que no teníamos dinero, que no entendíamos.... El pobre policía dibujandome en un papel como había adelantado en línea continua y yo haciéndome el tonto. En fin, que después de hacer el papelón del viaje diciendole que era el último día, que no habíamos tenido ningún problema, que si tenían la foto, ¡que si se podía pagar con tarjeta porque no teníamos dinero!, etc. Mi señora por fin va por el dinero, saca todo del monedero y deja los 400DMA que saca con toda idea de tal forma que el poli viera que era lo único que teníamos. Una vez entregados, el buen hombre nos los devolve y claro, ya me deshago en Chokrams, darle la mano, ponérmela en el pecho, etc....y salir pitando. No nos agobiamos en ningún momento porque a las malas eran 40€ y más que merecidos pero también tiene mala pata que cumpliendo mejor que los marroquíes las normas de circulación, no cumpliendolas en 10 ocasiones en todo el viaje, me pillaran y tuviera que pagar el pato.
Una experiencia total. Pero de verdad, cumpliendo las normas no vais a tener ningún problema.

GASOLINERAS

He procurado echar gasolina donde se pudiera pagar con tarjeta, lo cual es complicado. Incluso en alguna Shell no tenían tpv. Pero he echado en Ziz, Afriquia y Shell y todo perfecto. Al llevar un híbrido, ha sido impresionante, sólo 63€ de gasto en gasolina.

CHIPICHANGAS

El tema más controvertido y el que más me asustaba antes de viajar. Temía estar harto de marruecos al tercer día. Y he de decir que no ha sido así. Hay sus momentos y sus días según donde estés y como actúes.

En Fez prácticamente nadie te la brasa, puedes ver tiendas tranquilamente. Como dije antes, sólo cerca de las curtidurías tienes que estar atento porque ahí si hay algún malaje.

Marrakech si que es un coñazo, sobre todo en la plaza y aledaños. Muy muy pesados. Las serpientes ni nos acercamos a menos de 10 metros y las del Henna con pasar de ellas no se te acercan.

Cuando viajas al sur, la cosa cambia, son más tranquilos y se nota, excepto Merzouga. En Merzouga hay una serie de tipos, 10-15 que se ponen en los cruces o salen de repente de cualquier sitio para pararte y venderte la excursión de 4x4. Cuando te para uno vale, dos vale, tres empiezan a tocarte las narices.....cuando llegas al octavo estás para mandarlos a tomar por culo. Y digo esto porque tu vas en tu coche y hacen que pares. Uno incluso lo esquivé y se me echó encima del coche. Con este hasta perdí los nervios y le dije "¿que quieres hombre? ¡que te voy a atropellar!", pues el tipo nise enfadó y se puso en plan simpático. Son unos cracks pero no entienden que al extranjero no se le puede achicharrar tanto. Además, son super entrometidos, te preguntan donde te quedas a dormir, con quien has hecho el campamento, etc....y es todo el rato repetir lo mismo....y con la sonrisa puesta.

Pero insisto, no he acabado harto. Han sido ciertos días y momentos. Si es cierto que los primeros días escuchas a todo el mundo, sonríes mucho y les haces caso pero ya el último día en Fez ni mirábamos cuando se dirijían a nosotros. Y digo esto porque aquí va mi consejo, 9 de cada 10 personas que se nos acercaron hablando en español pretendieron vendernos algo o sacar partido económico. Así que si se os acercan hablando español y sobre todo con el "amigo" "primo" "donde vais", desconfiar. Y esto me fastidia mucho decirlo porque el pobre 1 de cada 10 que se nos ha acercado, como estás ya desconfiado pasas de el y el pobre a lo mejor sólo quería preguntarte de qué equipo eres, de donde eres o si de verdad necesitas ayuda. Pero claro, al final la estadística influye en tu comportamiento. Eso no se puede evitar.

COMPRAS

Diferencio aquí compras con regateo y sin regateo.

Sin regateo, una panadería, cafetería, fotocopia, etc......bueno, mi reflexión es que siempre nos cobran más que a los marroquíes. He llegado a pagar en sitio super cutre 30 DMA por un mísero té y un café....precio español. En muy pocos sitios y casi siempre alejados del turismo es donde solamente han sido honestos y no me han tangado.

Con regateo. Bueno, pues te encuentras de todo. Aquí es probar con unos y con otros y siempre pagar lo que creáis que vale.

Importante, no os metáis en pagar un dinero que no es para nada barato por algo que no necesitáis. Si no me voy a poner unas babuchas y me meto en comprar 3 pares de babuchas pongamos por ofrecimiento del vendedor de 250 DMA.....para el carro porque al final regateando te vas a gastar 150-180, es decir 14-17€ para algo que no necesitas. Lo que no necesites si lo compras, que sea verdaderamente barato.

Yo me he comprado 2 cazadoras de cuero en Fez, una la saqué por unos 58€ y otra por unos 50€. Aquí si me gasté la pasta porque creo que eran de buena calidad y me están costando menos de la mitad que en España, aunque seguramente se podrían haber sacado más baratas. Ellos nunca pierden pero al menos quedaros tranquilos con lo que pagáis que es lo que me pasó a mí (espero que nadie me diga ahora que las podía haber sacado por 30€ jajajajajaj).

Y otra cosa, quizás la más importante, os vais a ver metidos en algún momento en una tienda en la que no hubieráis entrado por vuestra cuenta, os van a poner un té, os van a dar un revuelto chino del de ellos o unas pastas, se van a tirar 10 minutos seguidos hablando de las propiedades del aceite de argán, del jabón tal, de la crema tal, os lo van a dar para que lo probéis, oláis, incluso os harán un masaje facial.....y por el estilo en el caso de ropa o cualquier artículo que os quieran vender. Incluso si os acabáis el té, os lo rellenarán, os harán chistes, os dirán lo guapos que sois (aunque no lo seáis, etc........es decir, os van a meter en un compromiso de la leche. Seguramente en la primera ocasión picaréis como nos pasó a nosotros ¡que ya lo sabíamos! pero no volváis a picar, echarle narices y cuando os cuenten todo el rollo decís que muchas gracias que lo vais a pensar o que mañana volvéis...habrá un pequeño momento de tensión, le cambiará la cara al tipo pero no os dirá nada más que sin problema y punto. Os vais y fuera. Incluso os pedirán por activa y pasiva que les hagáis contra oferta si os dicen lo que valen los productos, no entréis en el juego si realmente no queréis el producto (que casi seguro no lo querréis), es preferible decir que no queréis nada y pasar un momento raro que comprar por compromiso y no barato. Hacerme caso.

Pero de verdad, que no es para tanto, e incluso estas experiencias le dan gracia al viaje y son las cosas que luego cuentas, es decir, son experiencias más del viaje y que merecen vivirlas ¡pero que no os tanguen!.
El año pasado estuve en la Bretaña francesa, y es muy bonita pero es aburridísima, no lo cambio por estas experiencias.

POBREZA

No me ha parecido un país de gran pobreza. Me explico, se ve gente pobre pero yo no he visto niños mal nutridos. Y hablo de niños porque si que nos han pedido un petit dirham en muchas ocasiones. En nuestro caso no hemos dado nada a los niños. Creo que es acertado lo que expertos del foro y otras webs (tipo Roger Mimó) indican respecto a este tema. Y no digo más porque en 11 días tampoco uno es consciente de la situación de un país.

LIMPIEZA

Me esperaba más suciedad y ojo que son bastante más sucios que nosotros. No entienden la higiene de la misma forma que los europeos. Pero reconozco que he estado en países donde me he tenido que tapar la nariz en bastantes ocasiones y en Marruecos han sido contadas las veces.

HOTELES

Me he gastado entre 30€ y 40€ en los riads, dar, kasbah o lo que sea. He dormido en 8 alojamientos, todos con más de 9 en booking menos 1 (8,7), y siempre comparando con tripadvisor y google maps (que poco a poco va a sustituir a tripadvisor). Repetiría en todos menos en 2.
Aún así, nosotros hemos ido en plan barato pero si te gastas sobre 50€ puede ser que no te arrepientas de nada.
Una cosa importante a comentar. La gente va a un alojamiento en Marruecos y si te tratan bien, comes bien y es barato ya le ponen una super nota.......¡ojito! porque para mi es muy importante la limpieza, que no haga frío, que la cama sea cómoda, en definitiva, 4 cosas que creo básicas. No soy una persona super pulcra y exquisita pero os aseguro que en otros países, los alojamientos en los que he estado no estarían puntuados con más de un 7 en booking. Así que cuidado con lo que la gente puntúa, que se vienen arriba con poca cosa.

La prueba del algodón nos la contaron unas chicas españolas que conocimos en Marrakech y que tienen un riad. Comprobad siempre las lámparas y los interruptores de la luz. Ahí notaréis la limpieza media del lugar.

COMIDA

Hemos comido genial. 11 días marroquí a saco, nada de pizzas ni turistadas. Unas veces mejor y otras veces mucho mejor. Se come estupendamente y muy barato. Eso si, la carta al turista me parece muy limitada y repetitiva, Harira, cus cus, talline, pastela y poco más....generalizando claro.

Me ha encantado la harira, algunos tallines impresionantes y las pastelas todas las que he probado me han gustado. Lo que menos me ha gustado es el cus cus que lo he notado más insulso. Los pasteles me han recordado mucho a nuestros mantecados de navidad, aunque hay muchas variedades, son muy golosos. En todo caso, son del tipo "te metes una cucharada de cola cao en la boca y di Mari Carmen".

En cuanto a la calidad de los productos......aquí nos sacan años luz. ¡Que pollos me he comido!, camperos, ¡que panes!, ¡que fruta! ¡que verdura!......y no, permitirme el taco, la mierda de carne, de pan prefabricado, de verdura y de fruta tratados químicamente que nos dan en nuestro bendito país. No en todos los sitios claro, te puedes ir a un sitio de verdura ecológica y pagar 5 veces más que en cualquier supermercado al que todos solemos acudir.
De hecho, me he propuesto comprar carne en alguna carnicería con buen material aunque me cueste más. En el caso de la verdura y fruta si que las compro en el barrio pero aún así, se nota la diferencia.

ALCOHOL

Muy bonito todo pero 11 días sin una cervecita......¡es un crimen!. Si nos lo hemos pasado bien con extranjeros y marroquíes, no quiero pensar como hubiera sido con un poquito de alcohol de por medio. Y sinceramente, ir a buscar un bar expresamente para pagar de 3 a 6 euros por una cerveza calentona.....pues me quedo con el té, que también cansa tanto té pero bueno...

RELIGIÓN

Me ha parecido un país islámico bastante abierto (sin conocer más que este y hablando sin saber, solo opinión). Mujeres con velo, sin velo, con burka....nadie dice nada, ves que conviven sin problema. Mola escuchar la llamada a la oración.......excepto la de las cinco de la mañana....esa te acuerdas del iman de turno...jejej. Por cierto que hay una mezquita en cualquier lado. Puede ser un pueblo reventado, pobre, y tener un pedazo de mezquita....Además, no he visto a mucha gente joven acudir a rezar. Casi todo hombres y mayores.

GASTOS

Aún no he hecho el cálculo de gastos pero creo que entre 1200€-1400€ entre los dos, compras incluidas. Es decir, unos 700€ por persona sin ir en plan ruina. Es decir, con taxis, mi coche automático, cenas en sitios en condiciones, mis comprillas, hoteles medianos....Te puedes gastar mucho menos o mucho más. Lo importante es que es un país en el que puedes elegir cuanto te quieres gastar.

CURIOSIDADES

-Hay muchísimos gatos. Pero como dicen ellos, donde hay gatos no hay ratas....
-No he visto tanto burro como esperaba pero en el sur, en cualquier momento escucharas un rebuzno.
-Y a los gallos cantando a cualquier hora del día, incluso en las ciudades.
-Vas con tu coche por cualquier carretera, si miras a tu derecha o tu izquierda siempre verás algo o alguien. Si no lo ves, estará seguro por ahí. De hecho, a las dos de la tarde, con cerca de 30 grados verás a abueletes de 120 años por la carretera, una persona andando por un páramo, o alguien sentado a la sombra echando la siesta.
-Hay mucha gente haciendo auto stop pero no he visto a nadie parar a recogerlos.
-Puedes estar en el pueblo más pobre, medio en ruinas, en mitad de ningún sitio pero casi siempre verás sus antenas parabólicas para ver el fútbol.....de hecho, los pueblos realmente pobres son aquellos en los que no están las antenas, o esa ha sido mi conclusión.
-Me ha llamado la atención la cantidad de gente bizca que hay en el país, sobre todo en Fez. Sabía lo de que hay mucho "mellao" pero lo de los bizcos me ha sorprendido.
-En el sur, la gente es mucho más guapa que en el centro/norte. Te encuentras verdaderas bellezas masculinas y femeninas, sobre todo la gente de color.
-Subiendo la primera montaña desde Midelt, hay muchos perros salvajes en torno a la carretera. Parecería que están vigilando algo. Es muy extraño.
-Cuando te tomas un café, te suelen poner una botella de agua. Va incluida en el precio.
-El mejor cambio lo conseguí en el hotel Alí de Marrakech, con mucha diferencia.
-No merece la pena regatear productos de pocos dirhams, agota mucho tanto regateo y no es dinero, a no ser que sea escandaloso, claro.
-Es curioso que en 11 días no hemos visto casi ningún español. Quizás todo el mundo ha ido en Semana Santa pero me ha resultado llamativo que pasen 4-5 días sin cruzarme con españoles ni coincidir en restaurantes u hoteles.
-Es por ello que es el viaje que más he hablado inglés con otros extranjeros y es que he notado que el viajante a Marruecos es muy abierto. Puede haber sido casualidad pero hemos conocido y hablado con muchos franceses, americanos, italianos y por supuesto marroquíes.
-Una recomendación. Si os ha flipado Erg Chebi y os gustan los desiertos, os recomiendo que vayáis a Perú al de Huacachina en Ica. Es mucho más grande y más espectacular de dunas. Cierto es que el color de la arena en Marruecos es la releche y al atardecer impresiona pero como dunas, me gustó más el de Perú. Y en cuanto a cielo estrellado, cuando vayáis a Perú ya de paso, dormís una noche en el cañón del Colca, no hay comparación. Vendo Perú porque he visto similitudes en ciertos aspectos pero no por ser mi país favorito que hasta la fecha es Japón...(creo que ya me estoy enrollando de más jeje).

En fin, ya para terminar (algunos lo agradeceréis), decir que ha sido un viaje muy chulo. Recomendar que se viaje a Marruecos, lo tenemos al lado y tiene mucho que ofrecer. Creo que poco a poco van a ir desarrollándose mucho el turismo allí y puede perder parte de autenticidad que ya seguro se ha perdido respecto a los que lleváis viajando allí desde hace 20 años.

Hay muy buena gente en Marruecos, no os preocupéis de nada, todo sale bien con cabeza y organizando bien las cosas.

Ahora estoy deseando irme a mi Albaycin, mis teterías y mi Alhambra (ya sabéis de donde soy).....y eso es que me ha quedado ganas de más.

Un abrazo, preguntar lo que queráis y agradecer de nuevo a todo el mundo que colabora en la mejor página de viajes que hay en español.

Saludos.

P.D.: Lo he escrito todo de prisa y seguido, perdonar acentos, expresiones u oraciones mal hechas.
Ir arriba Bueno bueno bueno.....pues ya estoy aquí, de vuelta en casa. Hola a todos. Como soy de los que utiliza mucho el foro para preparar los... Wullutto Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marruecos  Publicado: Responder citando

Jotaatar
Indiana Jones

Indiana Jones
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08-06-2011

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AMINFahad2005 Escribió:
Por cuanto saldría un viaje de ida y vuelta a la ciudad de Casablanca en avión?
Me renta más ir en coche y ir en ferry?

Pues todo dependerá en que fecha vueles y desde donde. Míralo por internet pero yo creo que siempre te sale más barato viajar en avión que en coche, aparte del tiempo que en coche puede ser de dos días para ir y otros dos de regreso según desde donde comiences el viaje
_________________
Jota (José Javier Lanzarot)
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