Si viajas al desierto, no todo es arena

Si viajas al desierto, no todo es arena ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Viajando por el desierto, me encontré con éste llamativo pueblo; KHAMLIA, la ciudad o pueblo de los negros marroquíes. Ancestrales, de generaciones esclavas, hoy representan una cultura muy valorada en Marruecos, junto con su música y coloridos, llamativos.
Autor: BOLSO100  Fecha creación:  Puntos: 0 (0 Votos)
KHAMLIA LA CIUDAD DE LOS NEGROS EN EL DESIERTO DE MARRUECOS.

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 26/04/2024 16:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Visita e Historia de los Gnawa de Khamlia

Si vistas Merzouga no dejes de visitar Khamlia, el pueblo de los negros marroquíes.

El pequeño pueblo de Khamlia es uno de los secretos que esconde el desierto de Marruecos.
Junto a Merzouga y las dunas de Erg Chebbi, esta población que pasa desapercibida, con apenas 400 habitantes, un restaurante, tres pequeñas tiendas, una mezquita y casas de adobe, podría ser como otra población de la zona, pero no lo es.
En mitad del desierto y cerca de la frontera con Argelia, Khamlia fue fundado por los gnawa.
Esta denominación se utiliza tanto para hablar de una etnia como para mencionar su especial estilo musical y unos rituales que no te dejarán indiferente.

Hace más de 900 años, durante la dinastía almorávide en el siglo XI, la esclavitud, el servicio militar obligatorio y el comercio trajeron gente de África Occidental (actual zona de Malí, Burkina Fasso y Senegal) al Magreb de (Marruecos, Argelia y Túnez).
Se creía que los grandes grupos de personas esclavas procedían de la antigua Ghana, reino al norte de Malí, en los siglos XI y XIII, a estos grupos de esclavos se les llamó Gnawa.
Los descendientes de estos grupos, son los actuales Gnawa, el grupo étnico musulmán más colorido de Marruecos.
Si bien han conservado muchas de las costumbres, rituales y creencias de sus antepasados, su música es el rasgo mejor guardado.
Bilal era un ser especial, nació en esclavitud y era originario de Etiopía.
Se convirtió al islam mientras aún estaba en cautiverio y por ello fue torturado por su maestro Umayya b. Khalaf.
Bilal fue la primera persona negra en convertirse al islam.
Cuando Abu Bakr as-Siddiq, muy buen amigo del Profeta Mahoma, se enteró de la entereza de Bilal, lo compró y lo liberó en nombre del islam.
Bilal, entonces pasó a ser el sirviente y asistente personal del Profeta, su relación especial con el Profeta que le dio a Bilal una "Baraka especial" (una bendición divina), fue el primer Muecín (el que llama a la oración) en la historia del islam.
Después de la conversión de Bilal al islam, los Gnawa, le adoptaron como su antepasado y santo patrón.
El nombre de Bilal está presente en muchas de las canciones Gnawa.

La música y las letras de las canciones de los Gnawa:

Curiosamente, Gnawa significa mudo en el dialecto Amazigh o bereber.
Los Gnawa originalmente, (como lo hacían los negros estadounidenses cuando cantaban, lo hacían como una forma de asimilar su difícil situación) usaron su música y danzas para sanar el dolor de su cautiverio.
Las letras de Gnawa contienen muchas referencias a las privaciones, al exilio y la esclavitud.
En algunas canciones expresan el trauma de ser desplazados y el profundo dolor de perder sus hogares.

En Khamlia se celebra anualmente el Sadaka, es el principal festival del mundo de este tipo de música, en memoria a la liberación de sus antepasados esclavos.

Además de amantes de este género, encontraremos marroquíes de todos los puntos del país que esperan curarse gracias al ritual musical de los Gnawa.
Dos semanas antes del festival, los músicos recorren todas las poblaciones cercanas tocando sus instrumentos, los vecinos les dan comida o dinero y todo lo recaudado se invierte en un gran cuscús junto con el sacrificio de un cordero para todos los asistentes al Sadaka.

Las ceremonias de los Gnawa:
Los Gnawa, realizan ceremonias de trance llamadas derdeba, (rito de posesión) que generalmente tiene lugar durante la noche por lo que también se le llama al-layla (que significa la noche en árabe).
La orquesta está formada por muchos músicos: m’allem, es el músico principal o maestro, que además canta, acompaña el guenbri o hajhouj, una especie de laúd de 3 cuerdas fabricado con piel de cabra, mientras otros miembros del grupo tocan la batería y las karkaba (semejante a castañuelas de metal).
En general, todos bailan, la música y la danza son una misma cosa para Gnawa.
Por lo general, el lugar de celebración es en el interior de la casa, que oficia de santuario - centro de una familia o grupo Gnawa
Los Gnawa creen que muchas desgracias que le suceden a las personas no son solo accidentales o inevitables, sino que pueden ser causadas por espíritus malignos.
Por eso muchas personas de diferentes ámbitos de la vida, bajo la aflicción de alguna enfermedad grave, infertilidad o depresión fuerte, buscan la intercesión de los Gnawa.

Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 88
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78
5 días en el desierto de  Merzouga - Marruecos5 días en el desierto de Merzouga - Marruecos Siguiendo con mi encanto por las tierras marroquíes, decidí, experimentar con... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas: Norte de Marruecos
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Jue Mar 23, 2023 11:08 pm    Título: Re: Rutas: Norte de Marruecos

Es que empiezas a mirar viajes a Marruecos y salen rutas interesantes por todos lados; te cagas en la madre que parió al país por ser tan grande... Malvado o muy loco Mr. Green
29-09-2002

Fecha: Lun Mar 27, 2023 11:56 am    Título: Rutas 9 días Norte de Marruecos y Desierto

A ver opiniones sobre esta planificación.
Me salen muchas rutas, pero yo tengo que elegir una...

Itinerario Norte de Marruecos y Desierto (9 días)
1 día Ceuta-Tetuán-Chauen (2h -105km) (31-Viernes)
A ver si los aduaneros marroquíes no me hacen perder mucho tiempo. Malvado o muy loco
www.google.com/ ...Marruecos/

2 día Chauen-Fez (3,5h - 200km)
De zoco en zoco y tiro porque me... Mr. Green

3 día Fez-Ifrane-Mindelt-Er-Rachicia-Erfou-Rissani (430km 7h) (al Desierto cruzando el Atlas)
Etapa reina... kilómetros a tope. Mas vale que llevemos bocata para no parar. Ojos que se mueven
www.google.com/ ...Marruecos/

4 día Rissani-Merzouga
Dia vago para explorar el desierto de Erg Chebbi. Dia de vacaciones para el conductor. Mr. Green

5 día Merzouga-Alnif-Tazarine-Nkob-Agdz (260km-3,5h)
Esto es por sugerencia de @Jotaatar Dia de Fósiles y localidades tradicionales. Tazarine es famosa por su grabados rupestres y fósiles. Alnif por sus fósiles. Nkob es un bonito oasis con construcciones tradicionales.
www.google.com/ ...Marruecos/

6 día Agdz-Ouarzazate-Skoura-Kalaat M'Gouna (Valle de las rosas) (158km 2,5h)
Etapa corta, por la ruta de las mil Kasbah. Ouarzazate y Skoura ya lo conocemos, pero pararemos a ver (al menos por fuera, que por dentro ya la hemos visitado) la Kasbah Amridil. Dedicaremos mas tiempo al valle de las Rosas que debe estar ya florecido.

7 día Kalaat M'Gouna-Garganta del Dades -Tinerhir-Garganta de Todra-Imilchil (320km 6,5h)
Necesito dormir en Imilchil para que la siguiente etapa sea asumible. Si no me salia una etapa de 8h hasta Meknes, sin paradas (que puede no ser Meknes, sino Ifrane o Azrú). Habría preferido Tinerhir, pero ahorro 120km y 2 horas.
www.google.com/ ...Marruecos/

8 día Imilchil-Jenifra-Azru-Mequinez (320km 6h) - Etapa del Atlas
A ver si en Imilchil encuentro alojamiento. Visito las Sources Oum Rabia y los bosques de cedros.

9 día Meknes-Volubilis-Larache-Asilah (sábado, dia 8 de marzo – 250km 4h)

¿Que os parece?

Fecha: Jue Mar 30, 2023 12:22 pm    Título: Re: Rutas: Norte de Marruecos

Os dejo para aquel que quiera un mapa con la localización de muchos puntos de interés en Atlas y Desierto:

Lo he puesto también al comienzo de este hilo.
29-09-2002

Fecha: Mie Abr 05, 2023 11:07 pm    Título: Re: Rutas 9 días Norte de Marruecos y Desierto

Con pequeñas variaciones, hemos cumplido con la planificación.
Hoy hemos llegado a Skoura y hemos decidido quedarnos aquí. El día ha acabado gris e incluso han caído algunas gotitas.
El clima para mañana puede complicarse, con anuncio de algunos chubascos en el Atlas. A ver si no nos desluce el día.
carlitosm5
Carlitosm5
29-04-2009

Fecha: Dom Mar 10, 2024 01:51 am    Título: Re: Rutas: Norte de Marruecos

Saludos. Estoy empezando a empaparme,como siempre, de todas las aportaciones de este foro.
La primera semana de mayo, tenemos 7 días enteros para ver el norte de Marruecos. Entramos por tánger y si bien tengo claros los sitios de interés,no tengo tan claro cuanto pasar en cada uno o prescindir de alguno. La idea sería hacer una ruta circular bajando por la costa (mi mujer quiere visitar casablanca) después meknes, fez y ya subir a chauen para volver a tánger.
Todo no da para ver: tanger,asilah,larache,rabat,Casablanca,meknes,fez,chauen,tetuan y tánger finalmente.

Marruecos
Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)