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Libros-Literatura YA estoy pensando en volver... ¡Un viaje inolvidable! ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
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Lidi83
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19-09-2011

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Acabamos de llegar de este viaje y ya sólo pienso en volver. Espero que os ayude nuestra experiencia y un único consejo: hay que vivirlo!! Esta es la ruta que hemos hecho:

Día 1: Llegada a MARRAKECH.

Viajamos en avión con Easyjet, y llegamos a Marrakech como a las ocho y media de la tarde-noche.
Lo primero que teníamos que coger era un taxi que nos llevara al Riad. Para eso seguimos los consejos del foro y conseguimos que no nos cobrasen más de lo debido.

Casi todos los Riads que nos aconsejaban en el foro estaban ocupados para esos días y al final mirando en Internet contratamos el (editado moderación). Está situado dentro de la medina aunque para nuestro gusto un poco alejado de la plaza de Jemaa el Fna y de los zocos. Nos costaba 60 euros la noche por habitación doble. El precio no es excesivamente barato pero por lo que pudimos investigar en internet son todos más o menos por un estilo. El sitio es acogedor y bonito, las camas son bastante nuevas y cómodas, y además están limpias. Pero lo que más nos gustó de todo fue la terraza de la azotea, ahí nos tomamos un refresco para descansar del viaje.


Día 2: Visita a MARRAKECH.

Nos levantamos tempranito para poder aprovechar lo máximo el día y visitar todo los monumentos posibles. Dejamos la parte de los zocos para visitarla el último día y hacer todas las compras para no cargar con ellas el resto del viaje.

Empezamos la ruta por la Koutoubia. Luego seguimos el plan de la guía Lonely Planet. Pasamos a ver el museo de Marrakech aunque solo vimos el edificio por fuera y después a la Madraza de Ben Youssef. Por recomendación de lo que habíamos leído en el foro pasamos a tomar unas cervezas al café Árabe, que nos gustó bastante lo de la terraza. Después visitamos el palacio de Badi, el barrio judío El Mellah y el palacio de Bahia. También estuvimos paseando por los jardines de la Menara. Todos estos monumentos los vimos por encima sin pararnos a ver demasiados detalles. Al atardecer nos fuimos a tomar un fantástico zumo de naranja a un precio de risa comparado con lo que valen aquí en la plaza más "loca de marruecos" la de Jemaa el Fna para ver la puesta de sol detrás de la Koutoubia. Es todo un espectáculo a lo que hay que sumar los encantadores de serpientes, cuenta cuentos, predicadores, tatuadoras de henna… Marrakech es una ciudad caótica pero engancha.

Volvimos al Riad para cambiarnos y por la noche quedamos con el guía con el que contactamos a través del foro,(editado mmoderación) para hablar del viaje que empezábamos al día siguiente. Cenamos en el puesto número uno porque según (editado moderación) es el único que lleva una mujer, pero la comida estaba regular para mi gusto. Cuando terminamos estábamos tan cansados que volvimos en taxi. Lo de los gran taxi también son toda una experiencia, porqué por lo menos los que nosotros cogimos daba la sensación de que no llevaban ni luces, pero llegamos bien al Riad que es lo importante.

En cuanto al transporte de todo el resto del viaje, nuestra primera opción cuando llegamos a Marrakech, como fuimos cuatro personas era alquilar un coche y hacer todo el viaje por nuestra cuenta. Pero por un lado los precios de los coches de alquiler nos parecían exagerados, por otro no nos fiábamos mucho de nuestro sentido de la orientación, y además desconfiábamos un poco del estado de las carreteras. En este aspecto nos llevamos una sorpresa porque quitando que había muchos controles policiales en todos los sitios no nos parecieron que estuvieran tan mal. En cualquier caso no hay nada mejor que contratar un guía con un buen 4x4 que es como poner el piloto automático y te olvidas de problemas. Además el que contratamos es un bereber muy simpático que habla muy bien español y que tiene un coche bastante nuevo y muy confortable, un Toyota Land Cruiser.



Día 3: visita a ESSAOUIRA

Quedamos a una hora temprana con (editado moderación) para que nos viniese a recoger para ir a Essaouira. Como en casi todo el viaje le tocó esperar hasta que estuviéramos listos. Podríamos haber ido en autobús porque antes de ir nos contaron en la oficina de turismo de Marruecos que hay una línea de autobuses regular. Probablemente nos habría salido más barato pero esta vez preferimos la comodidad de que te recojan y te traigan hasta la puerta del riad. Además así íbamos cogiendo confianza con (editado moderación) para lo que restaba de viaje, que por otra parte es bastante fácil simpatizar con él, sabía más chistes en español que cualquiera de nosotros entre otras muchas cosas que nos dejó como se dice de broma en dos palabras "im-presionados" a todos.

El camino a Essaouria nos pareció bastante monótono, mucha carretera con poco paisaje que destacar alrededor y con mucho control policial. Lo único reseñable es que paramos en un sitio donde venden todo tipo de productos fabricados con aceite de argan. Unas mujeres pelaban los frutos del árbol del argan, otras las pican, otras las amasan… es una cadena de cosas bastante larga lo que tienen que hacer para conseguir el líquido, es bastante laborioso. Lo que me llamó la atención de lo que nos contaron es que es mejor que no llueva mucho para tener más producción de aceite, no llegue a entender muy bien el por qué. Al final se sacan un motón de productos, que si cosméticos para el pelo, para la cara, para el cuerpo, aceite para comidas… nosotros cada uno compramos una cosa.

Para mi Essaouria es una ciudad preciosa. La playa es larga y ancha y con arena fina. Vimos a mucha gente haciendo deporte, jugando al futbol, baloncesto, voleibol… y sobre todo para el que es aficionado a los deportes náuticos como surf, windsurf y kitesurf es muy recomendable visitar esta ciudad. Aunque llevábamos bañador decidimos no bañarnos en la playa, no por falta de ganas ni porque el agua estuviese muy fría sino porque el tiempo era más bien fresquito, y probablemente al salir del agua nos hubiésemos quedado como un pájaro tieso, eso se lo dejamos a los ingleses que están más piraos que nosotros y se atreven con el frío. Así que nos quedamos un rato relajados, tumbados en la arena jugando a las cartas y después nos fuimos a pasear por la ciudad.

La ciudad está llena de callejuelas y de tiendas pintorescas, a mi me pareció muy divertido pasear por allí. En cuanto al ambiente a mi me encanta porque se ven muchos pintores mezclados con hippies, rastas, guiris como nosotros… que al final le dan un aire muy bohemio a la ciudad. Seguro que por la noche es mucho más divertido que por el día. También es interesante ver las murallas con los cañones, desde esa zona hay unas vistas al mar muy bonitas.
Después del paseo por la ciudad fuimos a comer al puerto, no recuerdo bien cuanto nos cobraron porque yo no llevaba las cuentas en ese momento pero estaba todo buenísimo y además nos pusieron mucha cantidad.

Más tarde volvimos a pasear por las calles viendo las tiendas y quedamos con Hamid para volver a Marrakech.



Día 4: De MARRAKECH a OUAZARZATE.

El camino a Ouarzazate lo hicimos bastante lento porque hay que atravesar el Atlas para llegar hasta allí. Además hicimos muchas paradas para tomar fotos "foto guiri" terminología (editado moderación), porqué en esta ruta los paisajes sí que son espectaculares y merece la pena no hacerlo con prisa (porque la prisa mata) y disfrutarlo. Cuando terminas la parte de las curvas del atlas los paisajes son también muy espectaculares, se suceden uno a otro sin parecerse entre sí, el contraste llama mucho la atención.

Antes de llegar a Ouarzazate nuestra siguiente parada más reseñable fue en Ait Benhaddou. Está situada a 30 km de la ciudad, hay que salirse unos kilómetros de la carretera para ir por pistas. La kasbah es algo así como si fuera un castillo de arena que como por arte de magia aparece en un campo de almendros. Para verlo bien hay que cruzar un río, que se puede cruzar andando o en burro. Nosotros cruzamos andando y volvimos en burro. Es un poco agobiante pasear por allí porque se ofrecen muchos niños como guías y es casi imposible negarte, pero como está tan bien conservada y es tan bella no se puede pasar de largo, hay que verla. Además han rodado muchas películas allí.

Después de dejar Ait Benhaddou nos dirigimos a Ouarzazate. Lo primero que hicímos allí fue parar en un supermercado para provisionarnos de cervezas, cocacolas y pan para comernos un bocadillo del kilo de jamón que nos llevamos desde aquí por si acaso pasábamos hambre. Fuimos previsores y llevamos un motón de embutido porque a dos de las personas que iban en el grupo no les gustaba ni el tagine, ni la sopa, ni el cuscús, que es lo que más se come por allí. A mí sin embargo me encantaba aunque al final se me hizo un poco monótona la poca variedad de menús que tienen en esa zona.

Dormimos en (editado moderación), albergue que (editado moderación) se encargó de reservar en media pensión. Un sitio muy bonito y cómodo en el que se cenaba bastante bien, el tagine de carne picada y las brochetas de pavo estaban muy buenas. Nos faltó podernos bañar en la piscina pero hacía frío.
Por la noche un poquito de fiesta otra vez con las cervezas y las copas, y a dormir que al día siguiente nos esperaba el desierto.


Día 5: OUARZAZATE desierto de ERG CHEBBI.

Empezamos el día no demasiado temprano esta vez, más bien tarde, porque habíamos pasado la noche de fiesta otra vez y ya el cansancio se iba acumulando. No queríamos llegar demasiado agotados al desierto de Merzouga (Erg chebbi) por eso no madrugamos. Antes de ir a Marruecos toda la gente que conocemos y que han viajado allí nos recomendó que guardásemos días para ir al desierto. Decían que las montañas del Atlas y los valles están muy bien pero que hay cosas parecidas en Europa. No estamos de acuerdo porque los paisajes son muy distintos a los que nosotros hemos visto. Lo que no tenemos nada ni parecido es el desierto, en eso sí estamos de acuerdo.

En el camino paramos a ver las gargantas del Todra. Consiste en conjunto de montañas escarpadas de unos 300 metros de pared de alto con un río estrecho de aguas cristalinas que las atraviesa, una vista natural muy bella. Abundan los guiris como nosotros en general, y los aficionados a la escalada en particular porque debido a la adherencia de la roca es fácil trepar por ellas. Nos hubiese gustado también visitar las gargantas del Dades pero el tiempo se nos echó encima.

Se nos hizo de noche y de camino al desierto nos desviamos para parar a tomar las cervezas que habíamos comprado en Ouarzazate y hacer una "foto guiri" con la luna llena y el desierto de fondo. Llegamos al albergue de (editado moderación) que está pegado al desierto. El albergue como todos los alojamientos a los que nos ha llevado (editado moderación) nos pareció una maravilla, con sus habitaciones individuales, ducha individual, todo muy limpio, piscina, aire acondicionado…. Además, los dueños son familia de (editado moderación), y en la cena y el desayuno pudimos comprobar que la simpatía y la alegría la llevan todos en los genes. Después de cenar nos ofrecieron un pequeño recital de percusión con djembes para alegrar el ánimo, y después fuimos con el todoterreno a visitar las jaimas para conocerlas antes de dormir en ellas la noche siguiente. Un poco de risas y de empujones por la arena y a dormir que al día siguiente tocaba paseo en camello entre otras cosas.


Día 6: DESIERTO

Desierto… da un poco de vértigo mirar y ver que no tiene límite, arena ardiente, arena hasta perderse de vista, colores cambiantes,… es fascinante y grandioso. Difícil de explicar.
Nos levantamos con las vistas del desierto, desayunamos en el albergue con la familia de (editado moderación), y a continuación nos llevó al poblado de los negros. Su origen es de Mali, y se establecieron en esa zona hace un tiempo. Al que le guste la percusión como a mí estaría encantado de hacer esta visita, al que no probablemente le dejará un poco frío.

Después nos fuimos a ver el mercado de Rissani. Lo que más nos gustó fue el mercado de los burros, allí no parece que estén en peligro de extinción, había montones y podías comprar uno por unos cien euros. A continuación fuimos a comprar una pizza bereber a una tienda touaret que hay en Merzouga para comer, y volvimos al albergue de (editado moderación) para emprender la ruta hasta las jaimas en dromedario.

Como a las cuatro de la tarde cuando acabamos de comer la pizza, montamos en los dromedarios para ponernos en camino por el desierto. Nos compramos un turbante cada uno para parecer más auténticos, a la vez parecíamos más guiris. Los dromedarios son un poco incómodos, pero es preferible a ir andando, yo lo intenté andar un rato pero a los veinte pasos ya estaba que me caía de agotamiento. Es más duro de lo que parece andar por el desierto. A pesar de las incomodidades el camino fue muy divertido gracias a los camelleros (editado moderación), que son más salaos que las pesetas. Cuando llegamos al campamento de las jaimas estuvimos de cháchara con ellos hasta las tantas, primero antes de cenar (cenamos tagine de pollo y sopa) y después entorno a una hoguera, con la gran duna de fondo, la luna llena y el cielo lleno de estrellas. Nos amenizaron el rato con algo de percusión y acabamos con agujetas en la tripa de reírnos con los chistes e historias que cuentan los camelleros. Después a dormir, con concierto de ronquidos de alguno de los acompañantes.


Día 7: DESIERTO – AIT BENHADDOU pasando por el VALLE DEL DRAA.

Nos levantamos muy temprano para ver el amanecer y ver salir el sol, el contraste de colores y las sensaciones no se pueden explicar con palabras. Lo suyo es ir a verlo.

La vuelta en dromedario hasta el albergue de (editado moderación) esta vez se hizo menos dura, y como íbamos un poco dormidos el ambiente era más bien relajado. Echamos mil "foto guiri" pero las cámaras no pueden captar todo lo fascinante del desierto. Cuando llegamos nos dimos una ducha en el albergue, recogimos las cosas y nos despedimos de la familia de (editado mmoderación) para empezar la ruta de vuelta a Marrakech.

A la vuelta pasamos por el valle del Draa. (editado moderación) se tiró el rollo y se metió por unas pistas para que pudiésemos ver sitios un poco menos conocidos y menos explotados por el turismo. Lo frondoso de los palmerales en torno al valle unido a los campos de cultivo, kasbash y la arquitectura de las casas de adobe hacen del paisaje en un entorno muy bello y original, aconsejable de visitar.

Así llegamos hasta Ouarzazate otra vez. Como nos gustó mucho la kasbash de Ait Benhhaddou decidimos volver a dormir allí, para poder visitarla de nuevo al día siguiente. Pasamos una noche muy divertida jugando al mentiroso y acabando con las existencias de alcohol que nos quedaban.


Día 8: vuelta a MARRAKECH.

Visitamos la kasbah de Ait Benhaddo a primera hora. De vuelta a Marrakech no paramos, hicimos todo el recorrido del tirón para que nos diese tiempo a pasear por el zoco y hacer las compras antes de que saliera nuestro avión, que era lo único que nos quedaba por a hacer. Lo de perderse por los zocos es una locura pero lo de regatear nos alegró el día porque ya estábamos un poco tristes pensando en el fin de nuestro viaje. A las seis y media teníamos que estar en el aeropuerto porque la salida estaba programada para las ocho y veinte, así que no nos dio tiempo a comprar mucho.(editado moderación) se ofreció para llevarnos al aeropuerto, sin cobrarnos nada, una suerte haber dado con él.

Sabemos que nos hemos dejado muchas cosas sin ver, como Fez, el valle del Dades, el valle de las Rosas..., por eso y por lo bien que nos lo hemos pasado ya estamos pensando en volver.:p

Si queréis más información o tenéis dudas os dejo mi correo: aine1983@hotmail.com

Yo seguiré planeando mi viaje de vuelta!!
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Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marruecos  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

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22-01-2008

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Hola lidi83, traslado tu mensaje al hilo apropiado.-

Me alegro de que tu viaje haya resultado tan satisfactorio y te doy las gracias por compartir tus experiencias.-

He editado alguna información que las NORMAS del foro no permiten a los usuarios sin trayectoria.-

Un saludo
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La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
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Enlaces Asunto: Gran viaje en Marruecos! de tour hasta el desierto!  Publicado: Responder citando

Garguita
New Traveller

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Registrado:
14-04-2013

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Acabo de volver con una amiga del viaje a Marruecos y aunque estamos ya en Zaragoza...tenemos la cabeza todavía en ese increíble País!

Hemos hecho el tour desde Marrakech al desierto de Merzouga, con (editado moderación), el mejor guía bereber que puede haber en ese país! Para que nos saliera mas económico el viaje, nos dijo que justo los días que queríamos hacer el tour nosotras, había una pareja que también se habían puesto en contacto con él. Así que tanto a nosotras como a ellos, nos pareció una buenisima idea e hicimos el tour los 4 juntos. Una manera mas económica de viajar si solo vas dos, y además una buena forma de conocer gente y hacer buenos amigos.

El tour fue perfecto, gracias a que (editado moderación) se conoce cada rinconcito de Marruecos como si fuera su casa, nos llevo a sitios auténticos de allí, cruzando el precioso Atlas, las gargantas des Dades, hasta llegar a nuestro primer hotel, en Dades ( en lo alto de una montaña, con vistas panorámicas) El (editado moderación), es el mejor lugar sin duda para pasar la primera noche de hotel, el trato de los trabajadores, el baile y té de bienvenida, la riquisima comida, el jacuzzi y piscina en la terraza con vistas al pueblo de Dades, y lo bonito y cuidado que tienen todo! Nos encanto muchisimo!

Continuamos el tour hacia el desierto, ( aunque todos los paisajes son preciosos, estábamos ansiosos de llegar) pero no antes sin parar en las gargantas del Todra.

Al ir con (editado moderación), no teníamos ningún tipo de prisa, pudimos variar el tour ,si en algún momento nos apetecía más hacer otra cosa, y él se adapto totalmente a nuestras necesidades. Eso es lo bueno de hacerlo en 4x4 y llevar de (editado moderación)! Hicimos mil paradas, para sacar fotos, pasear, tomar el aire freso de allí, y el té! sin prisa.....la prisa mata! Sonriente

Una vez en el desierto, dejamos las maletas en una habitación (editado moderación), y nos encaminamos rumbo a las haimas, con los dromedarios para pasar la noche allí, en mitad de la nada!!!!!! y todo esto con una gran tormenta de arenaaa....pero hay que vivir todas las experiencias cuando eres un bereber más! El campamento de las haimas lo tienen precioso, y muy bien montado, no le falta de nada... Una gran haima salón-comedor, en la que cenamos una riquisima comida marroquí, y en la que luego nos quedamos hasta las tantas de la madrugada...cantando, bailando y tocando instrumentos de allí y de aquí!

Al día siguiente teníamos que seguir el tour hasta Ouarzazate y hacer noche allí, pero hablamos (editado moderación), y le comentamos que si podríamos quedarnos una noche más en el desierto, en vez de en las haimas, en el hotel (editado moderación)....y así lo hicimos! No nos puso ningún problema, al revés, nos explico lo que íbamos a hacer si nos quedábamos y ya nos acabó de convencer... Visitamos el pueblo de Rissanni, y su mercado, comimos en un restaurante precioso, un rica ensalada de arroz y la buenisima pizza bereber, y una de las cosas que mas me gusto...el poblado de los negros, a los que vimos tocar y cantar, mientras nos invitaron a un té, y por supuesto les compramos los dos cds que tenían. Se me pusieron los pelos de punta al escucharlos en directo, y me apetecía llevármelos para tenerlos en casa.

Y una de las cosas que no nos queríamos perder, y que por eso nos quedamos un día mas en el desierto, ( ya que el día anterior, habíamos tenido tormenta de arena) era el atardecer desde las dunas.... Yo esa puestaza de sol y el cielo estrellado de la noche, no lo cambio por nada!!!!!!!!!!!

Y después de asimilar todo lo que habíamos comido, sentido, visto, bailado... Nos esperaba la última noche del tour antes de regresar a Marrakech, y que mejor manera de despedirnos del desierto, que en ese pedazo de hotel..en el (editado moderación) todo son sonrisas y el trato no puede ser mejor, te hacen sentir realmente como en casa, se sientan contigo y te cuentan mil historias de los bereberes mientras tomamos el té, las comidas buenisimas, y las habitaciones preciosas!!!!!!!! Sin olvidarnos de lo bonito que tienen el jardín y la piscina...es para vivirlo, de verdad, no tiene precio, estar ahí en ese lugar, y las dunas al fondo...

(editado moderación) una vez más nos demostró lo bien que se conoce las carreteras y lo buen conductor que es, cuando de camino ya a Marrakech y cruzando el Atlas, nos sorprendió, la lluvia, nieve y niebla....pero todo paso sin problemas, y nuestro tour acabó....pero de momento, porque pensamos volver, y por supuesto (editado moderación)!!!!!!!!

El mejor viaje que podíamos hacer.....sin duda! Así que si queréis conocer Marruecos a fondo, y los sitios mas auténticos, comer la mejor comida en los mejores lugares, dormir en los mejores hoteles, y conocer a las mejores personas, poneros en contacto con él, os vais a enamorar de todo aquello!

Si alguien quiere saber más información, me podeis escribir a este correo: inesgarcia711@gmail.com

Última edición por Garguita el Lun, 15-04-2013 12:54, editado 1 vez
Ir arriba Acabo de volver con una amiga del viaje a Marruecos y aunque estamos ya en Zaragoza...tenemos la cabeza todavía en ese increíble País... Garguita Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marruecos  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

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Hola garguita, traslado tu mensaje a este hilo y edito los datos que pones ya que las NORMAS del foro no lo permiten
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Banyi
Travel Addict

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13-12-2010

Mensajes: 33

Votos: 0 👍
Hola!!

Yo acabo de llegar de pasar una semana en Marruecos y he venido encantada, sobre todo con el viaje por el desierto de Zagora, hemos conocido a una gente maravillosa que nos han tratado como a reinas y genial de precio...si necesitais ayuda yo encantada.

www.marocdesertzagora.com

Saludos

Banyi76@hotmail.com

Última edición por Banyi el Lun, 12-01-2015 16:45, editado 1 vez
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Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marruecos  Publicado: Responder citando

Yennefer
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Enlaces Asunto: Re: Transportes Públicos en Marruecos  Publicado: Responder citando

Bullygarcia
New Traveller

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31-07-2015

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Votos: 0 👍
mclche Escribió:
Hola , necesito vuestra ayuda de nuevo
Recomendarme ..voy de fez a marakech en bus o en tren? En marrakech me quedo 3 días y despuws qeria ir a essaouria en supratours.
Me han comentado q si en la estacon de tren lo cojo todo junto puedo cojer todos los trayectos.
Ando un poco perdida esto de q no se puedan cojer x Internet es un poco rollo
Y otra cosa ..abusando de vuestra experiencia mwe dicen q en fez el primer día deberia cojer un guia para la medina ..me cobran 23 € y por ir a chechaouen 130..somos tres personas .
Gracias por ayudarme
Te voy a responder sinceramente fez es un ghetto que huele a meado y es una suciedad inmensa no lo recomiendo acabo de venir y menudo asco no crítico por criticar se que habrá gente buena en fez pero en sus casas por que en la calle nada más ves inmundicia ni se te ocurra comer es más yo pasaba fez de largo
Ir arriba Te voy a responder sinceramente fez es un ghetto que huele a meado y es una suciedad inmensa no lo recomiendo acabo de venir y menudo... Bullygarcia Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Transportes Públicos en Marruecos  Publicado: Responder citando

Mclche
Travel Addict

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Registrado:
06-08-2015

Mensajes: 28

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Hay zonas mejores y peores no? ..imagino q has tenido mal suerte
Ir arriba Hay zonas mejores y peores no? ..imagino q has tenido mal suerte Mclche Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Transportes Públicos en Marruecos  Publicado: Responder citando

Bullygarcia
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31-07-2015

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Votos: 0 👍
mclche Escribió:
Hay zonas mejores y peores no? ..imagino q has tenido mal suerte

Mira básicamente no voy a crear polémica y no te voy a decir que no me encontré con buenas personas y desinteresadas y uno por uno los tengo apuntado en mi diario de viaje, pero eres un dirham andante siempre que estés en una zona de turismo tr van a intentar sacar los cuartos y que ahora no me digan que eso pasa en todos los países porque vivo en Canarias y recibimos turismo en masa de Europa el Mayor número de entradas a las islas y que yo sepa aquí no cobramos a la gente por que nos pregunten donde esta mi hotel o cual es el camino correcto correcto hacia algún destino desde los vendedores en los aeropuertos gente uniformado y en su puesto de trabajo te intentan engañar y no tengo cara de bobo la verdad y hasta en el hotel me quisieron cobrar el desayuno sin pedírselo y son esas cosas las que determinan un Viaje y yo la verdad no repito ,chauen me dio asco yo ya había estado una vez y ahora en verano esta lleno de turismo marroquí que sinceramente deja mucho que desear,todo el rato acosando para drogas ,que uno no es tonto y sabe que el rif es lo que es pero me parece que gente de montaña queda más bien poca, Casablanca no hay nada que me hiciera nibsi quiera explorar un poco hotel de mierda al lado del aeropuerto con cucarachas y habitación a 890 dirham hotel airport relax de relax nada a las cinco de la mañana siento que tocan en mi puerta y es el segurita despertandome porque a el le dio la gana son unos faltones en general me refiero a las personas que tienen un leve cargo ya sea de recepcionista o de encargado de supermercado ni tienen educación ni trato, que harto de que me tomarán por bobo cuando fui a comprar y por todo tienes que regatear y hay quien dijo que es divertido y hay gangas pero yo ya no compraba si no veía precios,por cierto no se me olvida la mafia del taxi en serio que no me cruce con ningúno que me quisiera poner el taxímetro qur por cierto llevan tapados con una tela para que si no te quedas con eso ni te das cuenta y te crees que no tienen taxímetro me ofrecieron sexo un chico de mi edad vestido a lo americano y hasta hay pues bueno siempre habrá de eso pero que en marrakech venga un niño y me diga masagge h haciendo movimientos con la mano, todos entendemos ya que movimientos son esos.la comida es una ruleta rusa pero en serio un zumo te puede dejar en dos días deshidratado por que son sucios los baños públicos apestan y si te mueves en trenes o transportes públicos si o si te tocará usarlos si eres de allí pues te la sacas y meas como vi en fez desde eructos en público a peleas por un dirham el tren era una cochinada y demasiados vagabundos y desocupados, gracias a esas personas que me hicieron el viaje un poco mejor contados con la mano pero a mi no me ven mas Mohamed o hassan tu y tu casi dictadura y tu anchura de manga para lo que te interesa así que ahora quien quiera que bescriba pero esa es mi opinión
Ir arriba Mira básicamente no voy a crear polémica y no te voy a decir que no me encontré con buenas personas y desinteresadas y uno por uno los... Bullygarcia Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Transportes Públicos en Marruecos  Publicado: Responder citando

HoldenCaufield
Experto

Experto
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09-06-2010

Mensajes: 145

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bullygarcia Escribió:
mclche Escribió:
Hay zonas mejores y peores no? ..imagino q has tenido mal suerte

Mira básicamente no voy a crear polémica y no te voy a decir que no me encontré con buenas personas y desinteresadas y uno por uno los tengo apuntado en mi diario de viaje, pero eres un dirham andante siempre que estés en una zona de turismo tr van a intentar sacar los cuartos y que ahora no me digan que eso pasa en todos los países porque vivo en Canarias y recibimos turismo en masa de Europa el Mayor número de entradas a las islas y que yo sepa aquí no cobramos a la gente por que nos pregunten donde esta mi hotel o cual es el camino correcto correcto hacia algún destino desde los vendedores en los aeropuertos gente uniformado y en su puesto de trabajo te intentan engañar y no tengo cara de bobo la verdad y hasta en el hotel me quisieron cobrar el desayuno sin pedírselo y son esas cosas las que determinan un Viaje y yo la verdad no repito ,chauen me dio asco yo ya había estado una vez y ahora en verano esta lleno de turismo marroquí que sinceramente deja mucho que desear,todo el rato acosando para drogas ,que uno no es tonto y sabe que el rif es lo que es pero me parece que gente de montaña queda más bien poca, Casablanca no hay nada que me hiciera nibsi quiera explorar un poco hotel de mierda al lado del aeropuerto con cucarachas y habitación a 890 dirham hotel airport relax de relax nada a las cinco de la mañana siento que tocan en mi puerta y es el segurita despertandome porque a el le dio la gana son unos faltones en general me refiero a las personas que tienen un leve cargo ya sea de recepcionista o de encargado de supermercado ni tienen educación ni trato, que harto de que me tomarán por bobo cuando fui a comprar y por todo tienes que regatear y hay quien dijo que es divertido y hay gangas pero yo ya no compraba si no veía precios,por cierto no se me olvida la mafia del taxi en serio que no me cruce con ningúno que me quisiera poner el taxímetro qur por cierto llevan tapados con una tela para que si no te quedas con eso ni te das cuenta y te crees que no tienen taxímetro me ofrecieron sexo un chico de mi edad vestido a lo americano y hasta hay pues bueno siempre habrá de eso pero que en marrakech venga un niño y me diga masagge h haciendo movimientos con la mano, todos entendemos ya que movimientos son esos.la comida es una ruleta rusa pero en serio un zumo te puede dejar en dos días deshidratado por que son sucios los baños públicos apestan y si te mueves en trenes o transportes públicos si o si te tocará usarlos si eres de allí pues te la sacas y meas como vi en fez desde eructos en público a peleas por un dirham el tren era una cochinada y demasiados vagabundos y desocupados, gracias a esas personas que me hicieron el viaje un poco mejor contados con la mano pero a mi no me ven mas Mohamed o hassan tu y tu casi dictadura y tu anchura de manga para lo que te interesa así que ahora quien quiera que bescriba pero esa es mi opinión

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Galyna
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Vamosadisney
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HoldenCaufield Escribió:
bullygarcia Escribió:
mclche Escribió:
Hay zonas mejores y peores no? ..imagino q has tenido mal suerte

Mira básicamente no voy a crear polémica y no te voy a decir que no me encontré con buenas personas y desinteresadas y uno por uno los tengo apuntado en mi diario de viaje, pero eres un dirham andante siempre que estés en una zona de turismo tr van a intentar sacar los cuartos y que ahora no me digan que eso pasa en todos los países porque vivo en Canarias y recibimos turismo en masa de Europa el Mayor número de entradas a las islas y que yo sepa aquí no cobramos a la gente por que nos pregunten donde esta mi hotel o cual es el camino correcto correcto hacia algún destino desde los vendedores en los aeropuertos gente uniformado y en su puesto de trabajo te intentan engañar y no tengo cara de bobo la verdad y hasta en el hotel me quisieron cobrar el desayuno sin pedírselo y son esas cosas las que determinan un Viaje y yo la verdad no repito ,chauen me dio asco yo ya había estado una vez y ahora en verano esta lleno de turismo marroquí que sinceramente deja mucho que desear,todo el rato acosando para drogas ,que uno no es tonto y sabe que el rif es lo que es pero me parece que gente de montaña queda más bien poca, Casablanca no hay nada que me hiciera nibsi quiera explorar un poco hotel de mierda al lado del aeropuerto con cucarachas y habitación a 890 dirham hotel airport relax de relax nada a las cinco de la mañana siento que tocan en mi puerta y es el segurita despertandome porque a el le dio la gana son unos faltones en general me refiero a las personas que tienen un leve cargo ya sea de recepcionista o de encargado de supermercado ni tienen educación ni trato, que harto de que me tomarán por bobo cuando fui a comprar y por todo tienes que regatear y hay quien dijo que es divertido y hay gangas pero yo ya no compraba si no veía precios,por cierto no se me olvida la mafia del taxi en serio que no me cruce con ningúno que me quisiera poner el taxímetro qur por cierto llevan tapados con una tela para que si no te quedas con eso ni te das cuenta y te crees que no tienen taxímetro me ofrecieron sexo un chico de mi edad vestido a lo americano y hasta hay pues bueno siempre habrá de eso pero que en marrakech venga un niño y me diga masagge h haciendo movimientos con la mano, todos entendemos ya que movimientos son esos.la comida es una ruleta rusa pero en serio un zumo te puede dejar en dos días deshidratado por que son sucios los baños públicos apestan y si te mueves en trenes o transportes públicos si o si te tocará usarlos si eres de allí pues te la sacas y meas como vi en fez desde eructos en público a peleas por un dirham el tren era una cochinada y demasiados vagabundos y desocupados, gracias a esas personas que me hicieron el viaje un poco mejor contados con la mano pero a mi no me ven mas Mohamed o hassan tu y tu casi dictadura y tu anchura de manga para lo que te interesa así que ahora quien quiera que bescriba pero esa es mi opinión

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Acabo de volver de Marrakech, en mi prmera visita a Marruecos y mis impresiones son bien distintas.
Siento que hayas tenido tan mala suerte. En cualquier caso, cuando uno viaja, ha de ver las cosas con otra perspectiva, así se disfruta más.
Un saludo.
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Mclche
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Este sera mi tercer viaje a Marruecos y el primero a fez ..se q no es Marrakech no creo q ni se parezca ...os contare cuando vuelva espero no tener tan mala suerte como el viajero anterior.
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HoldenCaufield
Experto

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mclche Escribió:
Este sera mi tercer viaje a Marruecos y el primero a fez ..se q no es Marrakech no creo q ni se parezca ...os contare cuando vuelva espero no tener tan mala suerte como el viajero anterior.

Mucha suerte en tu visita a Fes mcIche!

Sí, Fes no tiene nada que ver con Marrakesh. Aunque en esto ya entramos en los gustos personales...
Marrakech es en este momento una ciudad mucho mas turística y se nota en casi todo. La medina de Fez me pareció mucho mas auténtica y más interesante qué la de Marrakech.
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Silvina2003
Silver Traveller

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Para mujeres que viajamos solas
Lo que escribo es lo que yo viví esos días y me parece de interés comentar.
Pasé 13 días en Marruecos con tres mujeres más. Elegimos qué queríamos ver y en base a eso contratamos una empresa de allá. El pasaje lo compramos nosotras acá.
Salí de Buenos Aires a San Pablo, de ahí a Casablanca y nos esperaban en el aeropuerto tal como habíamos convenido con la empresa. Estuve en Fez, desde ahí fui a Meknés y Volubilis, otro día a Chefchaouen. Luego a Merzouga atravesando las montañas, luego a Marrakech (dormimos una noche es Dades) y estando allí fuimos a conocer Essaouira; vuelta a Casablanca para regresar vía San Pablo.
Pagué en dólares y cambié dólares porque no tenía euros. Y todo bien. Por 100 U$S te pagan 930 dirham. La moneda de Marruecos vale casi como nuestro peso argentino. Si tenés euros mejor. Y si no, vale el dólar.
También se puede pagar en los negocios con crédito y con débito. Yo usé débito. Siempre hablando de grandes ciudades. Olvidarse de eso en las medinas.
Fui del 3 de octubre al 16. Calor de más de 30° que llegó a 38 en el desierto. Hermoso porque es calor seco. Los riads y hoteles tienen piscinas hermosas así que volví tostada.
En las medinas no hace calor y dentro de los hoteles tampoco por el tipo de construcción revestida en adobe. Igualmente tienen aire acondicionado porque en los veranos tienen 50° o más.
Viajamos en dromedario a las dunas a pasar la noche en un jaima. Durante el viaje hubo viento pero después de la cena paró y todos nos reunimos en una especie de patio con alfombras (todo está alfombrado) a escuchar la música de África, cantar y bailar.
El cielo en ese lugar se ve blanco. Es un techo de estrellas. Al amanecer nos despertaron para ver salir el sol y volvimos al hotel para bañarnos y desayunar.
Con respecto al celular y al wi fi, donde hay conexión es muy buena. Mejor que acá. Podés hacer llamadas por wapp desde Fez por ejemplo y no se corta ni aunque hables una hora. En el desierto no hay wi fi. En los riads y hoteles sí.
Para la carga de cámaras y celulares hay que llevar adaptadores a dos patitas como eran los de antes acá.
Yo viajé con una empresa que me llevó a todos lados. Con respecto a eso, además de ser muy bueno el vehículo, la gente maneja con prudencia. Hay controles policiales y radares. Respetan las velocidades indicadas y eso hace los viajes más largos que acá. Pero vas segura. Las rutas están en buen estado. Y evidentemente son respetuosos porque si en una ciudad como Marrakech conviven sin semáforos casi, y todo tipo de vehículos, es porque son tolerantes.
Los paisajes son increíbles, atravesar las montañas (Atlas, cuya altura máxima creo que son unos 2300 msnm) me hizo acordar a nuestro noroeste. Hay valles preciosos, todos sembrados. Es Muy lindo el camino.
Hay que llevar ropa cómoda, previa consulta de las temperaturas. Calzado cómodo. Protector si van a tomar sol. Con respecto a la ropa de calle, te podés poner lo que usás habitualmente: camisas, remeras. No sé cómo harán con las polleras porque yo no uso. Pero nadie te falta el respeto ni te dice nada. Y si te dicen, no entendés. Nadie te va a hacer nada. Yo he ido sola caminando a la plaza en Marrakech de noche y he vuelto caminando y es un lugar seguro.
Los idiomas que hablan son el árabe, el francés y el bererber. Además de hablar español, inglés, portugués. No todos, pero te podés comunicar bien con la gente.
En cuanto a las compras quiero decir que las cosas no tienen precio, salvo en las tiendas de las villas nuevas. En las medinas y mercados, hay que regatear, porque ellos también regatean. Nunca sabés el verdadero valor. Creés que ganaste, pero seguro que te ganó él. Te atienden siempre hombres.
La gente con la que tratamos fue encantadora. Son amables, respetuosos, hospitalarios, atentos a cualquier cosa que puedas necesitar en todo momento: en los viajes, en los riads, en el desierto. La palabra tiene valor para ellos y es lo que arreglaste. No hubo problemas de ninguna clase con respecto a lo convenido. De hecho, el tour lo pagamos dos días antes de volver.
Si alguien necesita el nombre de la gente con la que viajé me lo pide por privado.
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Galyna
Willy Fog

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Bienvenida al foro y gracias por tu aportación, silvina2003, traslado tu mensaje a este hilo, ya que tu viaje no ha sido solamente a Marrakech.

Para recomendar a la agencia con la que has viajado, tienes que hacerlo en este foro que te indico: Foro Ofertas Comerciales de Viajes

Un saludo Guiño
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Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marruecos  Publicado: Responder citando

Jotaatar
Indiana Jones

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Hola Silvina2003:
Me alegra que lo hayas pasado muy bien en Marruecos y solo quería puntualizarte que el pico más alto del Atlas tiene 4.167 m. De altitud.
Un saludo
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Jota (José Javier Lanzarot)
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Abaquo
Dr. Livingstone

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Recién llegado de mi 4º viaje por Marruecos, comento que una vez más vuelvo encantado de este interesantísimo país que tiene mucho que ofrecer. He "pateado" (con coche Mr. Green ) esta vez sobre todo el Atlas Medio, recorriendo varias de sus rutas de montaña, pero nuevamente me vuelve a impresionar el sur con sus oasis, pueblos de barro y numerosísimas kasbahs. Estos castillos de barro, y los ksour, pueblos fortificados también de barro, muchos en ruinas, ejercen una fascinación especial, como decorado de una película o un cuento fantástico. No parecen reales ni son conscientes de su belleza, quizás por la simplicidad de su material. He visto otra vez conjuntos que ya conocía, como los del palmeral de Tinerhir hacia el Todra, los de Kelaa M´Gouna, los de Skoura y el máximo exponente, Ait Benhaddou. Pero he conocido otros nuevos, el palmeral al sur de Tinerhir, otra zona de kasbahs en Skoura, los del valle del Ounila y un grupo potente al comienzo de la carretera a Demnate desde Skoura.
Especial mención para el maravilloso valle de Ait Bou Goumez, una especie de mundo perdido, con acceso asfaltado, en donde recomiendo también recorrer el subvalle hasta Bououlli. Otro imprescindible, la ruta a Telouet, fantástica, con pueblos de lo más auténtico en sorprendentes emplazamientos, oasis con cientos de palmeras que contrastan intensamente con el desierto en que se encuentran.
Y la gente, pues como siempre, genial, he recogido a cerca de 20 personas en las carreteras, aunque sabía que en muchas zonas la comunicación es imposible, ya que solo hablan bereber, pero no importa...
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Ricards
New Traveller

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Hola!
Acabo de llegar de mi viaje por Marruecos, haciendo la ruta Fes - Desierto Merzouga - Meknés en 7 días y quiero dar mi opinión:

Confirmo que para los marroquíes los turistas somos € con patas...yo me he quedado un poco con la sensación de que Marruecos es un país con tanto que ofrecer y que no le saca partido ni a la cuarta parte de su potencial. Las estructuras turísticas dejan mucho que desear. Quizás ahí resida el encanto del país, en lo anárquico de la vida, los riads y los desplazamientos.
Cuando uno viaja a Marruecos debe olvidarse de la forma de viajar que tenemos en Europa o América. Hay que cambiar el chip, si no te puedes ver superado por la realidad.
Dejo un par de consejos y datos útiles que a mí me habrían ido bien:

-El cambio de moneda es prácticamente el mismo en el aeropuerto que en los bancos: 1€=10 Dhm aprox. No vale la pena llevar moneda desde España.

-No os fieis nunca del supuesto altruismo de los guías, propietarios de riad o taxistas. Si te ofrecen un amigo que tiene un restaurante, una tienda o un alojamiento directamente decid que NO. Tomaros el precio que os den como indicación. SIEMPRE buscan su comisión y por lo tanto el precio queda aumentado.

-Mirad y contratad el precio de los riads por internet. A mi me han ofrecido dormir en el desierto por 50€ la noche cuando en booking está a 15€...por mucho que regatees siempre pagarás más que si contratas por web.

-El precio de un taxi compartido, (se llama Grand Taxi / 7 personas en total) oscila sobre los 90 DHM para un recorrido de hasta 40-50 km. Es decir, unos 15 DHM por persona. Para los Petit Taxi (sólo circulan dentro de las ciudades) hay menos problema con el precio pues llevan taximetro, pero mejor preguntar siempre el precio antes de subir.

-El precio del grand taxi hacia o al aeropuerto es un poco más caro...está estipulado en 120 Dhm. No se debería pagar más.

-El precio de un alojamiento decente (sin lujos) son unos 150-200 DHM por noche, normalmente con desayuno incluido. Los hay más baratos y más caros...este es el precio de un riad o kasbha correcto.

-Una comida o una cena normal tiene un precio de unos 50-60 DHM por persona (ensalada + tejine + bebida). Es verdad que se puede comer por menos dinero si regateas. Por cierto, bebed siempre agua embotellada o vuestro estómago cobrará vida propia Sonriente

Pués nada, espero que os sirva esta información y si alguien quiere preguntar lo que sea sobre Marruecos quedo a su disposición.
Saludos!
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Gromenauer
Experto

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23-01-2009

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Buenos días.

Recien llegados de Marruecos os comentamos unas cositas de nuestro viaje, ojo, que son opiniones nuestras muy personales de cosas que hemos visto y puede ser que no todo el mundo opine lo mismo :

No teneis que tener ningún miedo a viajar con niños, porque a los niños pequeños les quieren en todas partes muchísimo. Da igual que sea una zona rica o un pueblo pobre, para ellos siempre tienen una sonrisa o una gesto cariñoso (a nuestra hija de cinco años, en algun restaurante nos han invitado a su comida o incluso la han regalado algo). Eso si, en pueblos pobres o incluso en Marrakech puede haber situaciones que no sean demasiado agradables para que las vean niños pequeños (animales maltratados encadenados, situaciones de extrema pobreza, las "carnicerías" con cabezas de animales cortadas colgando, niños descalzos, miseria y suciedad, etc...)

Si vuestro viaje consiste en recorridos por varias ciudades, tener en cuenta que los viajes se hacen muy largos por problemas en la carretera (ahora mismo todo Marruecos tiene sus carreteras en obras) y hay muchísimas curvas en la zona del Atlas, lo que unido a la gran cantidad de camiones, autobuses turísticos y un monton de coches que, dudo mucho, pasasen una itv española, hacen que se tarde mucho para ir de un punto del país a otro.

Realmente hay paisajes espectaculares (Gargantas del Dades, Todrá, desierto,....) pero de uno a otro hay muchas horas de coche sin absolutamente nada para ver, así que aseguraros bien de que, en caso de hacerlo en viaje concertado con agencia, vuestro guía/conductor hable español y sea "hablador" creando un buen ambiente, si no es así, se puede hacer muuuuuy largo.

En todas las tiendas, todas, teneis que regatear si o si, aunque veais que os atienden una amable abuelita, o sea un familiar de confianza de vuestro guía, u os de "corte regatear por el que diran", regatear si o si........y después de comprado no preguntéis mas precios porque si no os daréis cuenta de que lo podíais haber comprado mas barato.

En cuanto al tema del agobio en mercados, etc... Nosotros, para nuestra sorpresa, hemos venido contentos porque en ningún momento nos hemos sentido agobiados. Es cierto que en zoco de Marrakech llamaban nuestra atención para vendernos algo ("España y ole", "de Madrid al cielo", "mas barato que Mercadona", "solo ver, no comprar") pero ningún problema con eso, simplemente se les decía que no y eso era mas que suficiente. No vimos ningún problema de acoso a nadie, eso si, como os decidais a entrar a una tienda a comprar, da igual que sea mucho gasto o un simple camellito, podeis estar largo rato allí negociando. Pero ningún tipo de acoso ni agobio, ni a nosotros ni a nadie que viésemos. Eso si, mucho cuidado con las fotografías porque en muchas tiendas y comercios no gusta que se le haga fotos.

Lo mejor de nuestro viaje ha sido la noche en el desierto pero, repito, son muchas horas de viaje.

Si alguien se lo esta preparando por libre, no hay ningún problema. En todas partes aparecen allí mismo agencias que te lo gestionan o incluso puede ir uno mismo por sus propios medios hasta el desierto (en nuestro caso fuimos al desierto de Merzouga) y contratarlo allí mismo. Lo malo es que el recorrido es muy largo, carreteras en obras, indicaciones complicadas y conducción de marroquíes distinta a la europea (se meten por carril contrario, no se respetan las líneas continuas, apenas semáforos, escasa iluminación, etc...).

En defintiva, nuestro viaje al desierto de Merzouga nos ha gustado mucho (la visita a Dades y Todra espectaculares) y ya estamos pensado en hacer otro viaje para conocer mejor Marrakech bien a fondo (este viaje ha sido, por falta de tiempo, solo para el desierto), pero teneis que tener en cuenta que pasareis por sitios de extrema pobreza con imágenes un poco "incomodas" que os van a impactar.

Importante sobre el vuelo.. Desde que aterriza el avión en Marrakech hasta que salgáis echarle paciencia porque allí llevan otro ritmo mas tranquilo que el nuestro (control de pasaportes, etc...) pero para volver es aun peor, mucha gente para salir y pocos policías para controlar y, los que hay son muy tranquilos........al salir, recordar que teneis que pasar si o si por la fila de facturación de Ryanair para que os ponga el sello en la tarjeta de embarque factureis o no (aquí en España se puede ir directamente si no facturas, pero allí no). Cuando salimos de España, en la fila de embarque, los de Ryanair comenzaron desde el final de la fila a elegir los equipajes de cabina que no habian facturado y que iban a ir si o si en la bodega (eso si, de forma gratuita), pero en Marrakech esa elección comenzó desde el principio. Con esto digo que no por llegar antes te escapas de que seas elegido para dejar tu equipaje de cabina en la bodega (en Marrakech los primeros fueron los elegidos) si no que debe ser a criterio del que esta allí.

Un saludo a todos y en lo que pueda ayudar, preguntarme
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