Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Granjas Escuela: una forma diferente de Conocer la Naturaleza en Navarra - Noticias de Viajes
Turismo Rural

Granjas Escuela: una forma diferente de Conocer la Naturaleza en Navarra

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de Turismo Rural

Las granjas escuela pasan por ser una de las opciones más interesantes en la oferta de turismo familiar de Navarra puesto que ofrece un tipo de actividad que cautivará a grandes y pequeños al tiempo que les permitirá compartir entretenimiento con el cuidado a los animales como eje. Pese a que las granjas escuela presentan diferentes prestaciones, muchas de ellas suelen tener huerta, campos de cultivo, viveros, parques de energías renovables, estaciones meteorológicas y, evidentemente, la propia granja. Asimismo, algunas de las granjas escuelas ofrecen hospedaje en instalaciones adjuntas.



Navarra es uno de los destinos más importantes de turismo rural, sector del que es pionero y que solo en 2014 recibió un 21,7% de viajeros más que el año anterior. Uno de los alojamientos más característicos de este sector son las diversas granjas escuelas que pueblan la Comunidad Foral. En ellas, los visitantes podrán contemplar distintas especies de animales de granja, su alimentación, su entorno y, si son afortunados, podrán observar el nacimiento de algunas de estas especies. Los objetivos de esta granja-escuela son, entre otros, sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el medioambiente, sobre todo entre niñas y niños; promocionar actividades turísticas ligadas al entorno rural; y al mismo tiempo contribuir a generar empleo.


Variedad en toda la Comunidad

En Navarra hay varias granjas escuelas: una de ellas es la de Ultzama, que ofrece una visita de unos 90 minutos en la que el visitante podrá ver todos los animales que conviven en esta granja escuela, trabajar la huerta y hacer cuajada de Ultzama.

Otra instalación inaugurada recientemente es la granja-escuela Basabere en Lezáun para cuya apertura colaboró el Gobierno de Navarra. Este espacio ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de actividades de animales de granja y silvestres, así como de huerto ecológico y granero.

En concreto, las instalaciones disponen de un estanque con patos, ocas, cisnes, gansos y tortugas; una granja con animales domésticos; un gallinero para poder participar en la avicultura tradicional; un granero con piensos, cereales y forrajes utilizados en la alimentación de los animales; un huerto ecológico con cereales, invernadero y plantas medicinales; rapaces para contemplar prácticas de cetrería; y ejemplares de fauna silvestre. La oferta del centro se completa con talleres basados en la sostenibilidad, el respeto al medioambiente y el reciclaje.


El visitante a la Comunidad Foral tiene también a su disposición la visita a Gure Sustraiak situada en la zona de la Cuenca de Pamplona. Esta granja escuela desarrolla programas y estancias de Educación Medioambiental, con programas específicos dirigidos a escolares de infantil, primaria y secundaria, familias, grupos asociaciones, profesionales con un sólido compromiso por mostrar una forma de vida encaminada a la sostenibilidad a través de vivencias personales que faciliten y den las herramientas, valores y aptitudes necesarias para hacer un mundo más equitativo y con una calidad de vida real para todas las personas.

En Villanueva de Arce, la granja escuela Casa Mari Cruz cuenta con un pequeño corral doméstico, con cabras enanas, conejos, gallinas y dos burras, amén de otros animales de granja. En Casa Mari Cruz implican al visitante en el trabajo de la huerta (sembrar, regar, darle a la azada, recolectar, embotar) y en la preparación de las mermeladas con los frutos de casa y otros silvestres como moras y saúcos o a recolectar frutos (manzanitas, endrinas, escaramujos) para hacer licores.

En Ilundáin está la granja escuela Haritz Berri que ofrece programas para niños y familias con el objetivo de que conozcan con mayor detalle la vida rural de la Comunidad Foral y aprendan a mejorar su relación con la naturaleza y todo lo que esta pueda ofrecer.

En Funes están las Halconeras de Sancho IV, que desarrolla la actividad como Granja-Escuela de lunes a viernes, para colegios y grupos organizados integrados por más de 20 personas. Este centro cuenta con un equipo de monitores para desarrollar programas de educación medio-ambientales, culturales, deportivos y de ocio. Con estos programas, se pretende facilitar la comprensión y el acercamiento al medio natural y rural, con planteamientos activos en cuanto al aprendizaje y respetuoso con el entorno.

La Granja-Escuela es un aula de la naturaleza ubicada junto al meandro en el soto la Sardilla, muy cerca de los ríos Arga y Aragón, al pie del barranco del Peñalén, donde confluyen varios ecosistemas: el fluvial, el escarpe de yesos, el monte bajo y sobre este la zona esteparia. Confiere a este espacio una gran biodiversidad pero además a los valores ecológicos se suman también valores históricos.


Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo 'Reyno de Navarra'.

INFORMACIÓN FACILITADA; www.turismo.navarra.es
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Viernes, 05 Junio de 2015 a las 12:16:06 (1394 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.5 y 2 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Turismo Rural


Foros de Viajes
Casa-Rural-Particular-BB Tema: Casas Rurales en Navarra
Foro Pais Vasco, Navarra y Rioja Foro Pais Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al Pais Vasco -Euskadi-, Navarra y Rioja: , Bilbao, San Sebastián- Donosti, Vitoria, Pamplona, Logroño.
Ultimos 5 Mensajes de 130
61763 Lecturas
AutorMensaje
maiteb
maiteb
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 28, 2009
Mensajes: 2155

Fecha: Mie Jul 26, 2017 06:11 pm    Título: Re: Casas Rurales en Navarra

angiedel Escribio:
Me puedes dar más información por privado,estoy mirando algo por esa zona
Gracias

Hecho.
jiturbe
jiturbe
Super Expert
Super Expert
Mar 19, 2009
Mensajes: 527

Fecha: Jue Jul 27, 2017 09:00 am    Título: Re: Casas Rurales en Navarra

Nosotros el año pasado estuvimos en la casa rural ARRILEKU en el barrio de Zozaia en el pueblo de Oronoz, donde se encuentra el señorío de Bertiz y puerta de entrada al valle de Baztán.

Éramos dos famílias, dos adultos y dos niñ@s cada família y la casa era ideal. De una sola planta con jardín alrededor de toda la casa, l@s niñ@s lo disfrutaron muchísimo. Además muy bien de precio.

Nos gustó tanto que este verano repetimos. Os la aconsejo para los que queráis visitar esa zona de Navarra.
angiedel
angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 04, 2013
Mensajes: 5563

Fecha: Jue Jul 27, 2017 09:47 am    Título: Re: Casas Rurales en Navarra

El problema de esas zonas es que hay pocas casas para dos,pero yo iré apuntado todo.....
chaba
chaba
Indiana Jones
Indiana Jones
Jun 19, 2007
Mensajes: 2850

Fecha: Jue Oct 05, 2017 05:08 pm    Título: Re: Casas Rurales en Navarra

Buenas tardes.
Alguien me puede decir un par de casas rurales o algún hostal de confianza en Ochagavia o cerca?
Gracias
david_arislan
david_arislan
Travel Adict
Travel Adict
Mar 27, 2006
Mensajes: 73

Fecha: Lun Oct 09, 2017 10:29 pm    Título: Re: Casas Rurales en Navarra

Hola a todos

Estamos buscando una casa rural con piscina cubierta o climatizada por Navarra, cerca de Selva de IRati. Vamos con dos peques de 5 y 7 años. Seria para diciembre y hariamos excursiones a los pueblos cercanos o sitios chulos de ver. ¿Alguna recomendacion?

Gracias!!!!
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad