Ecuador y Galápagos 2014 ✏️ Blogs de Ecuador

Ecuador y Galápagos 2014
Diario: Ecuador y Galápagos 2014  -  Localización:  Ecuador  Ecuador
Descripción: Impresiones de este paraíso para los amantes de las aves y la naturaleza.
Autor: Valeria01   Fecha creación:

Etapa: Planificación e inicio del viaje  -  Localización:  Ecuador Ecuador
Fecha creación: 25/08/2014 07:50
DIARIO ECUADOR Y GALÁPAGOS

Planificación del viaje

Las islas Galápagos es un destino que llevaba tiempo rondándome la cabeza. Me apasionan las aves y los animales en general así que me parecía que tenía que ser un paraíso para esto.

Este año entre otras alternativas finalmente nos decidimos por ésta y un par de meses antes compramos lo vuelos. Finalmente decidimos pasar 12 días en Galápagos, la prioridad del viaje y 4 días en Ecuador. Según preparaba el viaje, y antes de comprar los vuelos, cuánto más veía de Ecuador continental más me gustaba y me hubiera gustado disponer de al menos 2 o 3 semanas para estar por allí. Pero por la época del año era muy complicado cogerse tantos días de vacaciones así que finalmente me conformé con estar unos pocos días en Ecuador, en los alrededores de Quito, con la idea de volver para ver más cosas en un futuro viaje. Como sólo íbamos a estar 4 días tenía que es coger entre el norte o sud de Quito y finalmente me decidí por el Sud, ya que creo que para 4 días me ofrecía más variedad de cosas a hacer.

Un mes antes de partir reservamos tambíen un crucero de una semana por las islas. Tenía claro que quería hacer un crucero, además de algunos días por libre, ya que quería ir a la isla La Española a la cual no se puede ir por libre. No tenía claro si reservarlo antes o arriesgar y esperar encontrar allí una oferta de último minuto. Finalmente no me quise arriesgar. Muchos de los yates que miré no me acababa de convencer el itinerario o tenían unos precios totalmente desorbitados que dificimente creo que dejen a precio de saldo una vez allí… Me gustaba mucho el itinerario de uno de los yates más económicos, el Golondrina, pero aún siendo de los más económicos pedía 1600$ así que intenté regatear, pero no hubo manera. A los pocos días, después de varias conversaciones con la chica de Tierra verde tours, me comentó que el Golondrina ya estaba lleno pero que me dejaba 2 plazas en cubierta en el yate Fragata (de categoría superior) por el mismo precio que el Golondrina. Me lo pensé pero finalmente accedí y hicimos la reserva. Nos dieron a escoger entre pagar la mitad y el resto en la oficina de Quito o pagarlo todo ya. Como no teníamos intención de ir a Quito me arriesgué a pagar todo por adelantado… Por comentarios que había leído parecía una empresa sería así que esperaba no tener problemas. Y no los tuve, aunque si es cierto que tardó casi una semana en confirmarme que había recibido la transferencia y pasé unos pocos nervios… Pero al final salió todo bien.

Jueves 17 de abril

Hoy empieza nuestra nueva aventura. Esta vez nuestro objetivo principal es ver las islas Galápagos, y si podemos un poquito más de Ecuador, aunque muy poco puesto que disponemos de sólo 4 días para la zona continental de Ecuador.
Nuestro vuelo a Quito es con Avianca y hace escala en Bogotá. La verdad que va perfecto, puntualidad y servicios durante el vuelo muy bien. Recomendable Avianca. Llegamos ya de madrugada a Quito, donde nos espera una chica para nuestro transfer al hotel. Sobre la 1:30 llegamos al hotel, el Quito airport suites. El hotel en general bien para una noche cerca del aeropuerto, pero tienen un poco de descontrol. Lo teníamos cogido también para la última noche antes de volar a Galápagos, quedamos para que viniesen al aeropuerto a buscarnos después de dejar el coche de alquiler y no vinieron... Tuvimos que coger un taxi que era como unos 2$ más caro, pero bueno, por el resto bien.

Ver Etapa: Planificación e inicio del viaje

Etapa: Unos días por los alrededores de Quito  -  Localización:  Ecuador Ecuador
Fecha creación: 25/08/2014 07:51
Viernes 18 de abril

Nos levantamos sobre las 7:30. No hemos dormido demasiado pero estamos ya ansiosos por empezar la aventura… Almorzamos en el hotel y luego nos llevan al aeropuerto para recoger el coche de alquiler que hemos reservado a través de ealquilerdecoches (el coche era de la compañía Localiza) para los próximos 4 días.

Alquilar un coche en Ecuador es casi un lujo, muy caro… Cogimos el más pequeño, un Kia Picanto, y con el seguro para quitar la franquicia nos salió a 64 euros al día. Como sólo era para 4 días me decidí por este medio pues creo que es la manera que da más libertad para realizar paradas y para aprovechar el tiempo sin tener que ir esperando buses… Además la zona de Puyo a Baeza que quería incluir en esta ruta no sé si dispone de muy buena conexión con transporte público.
Casi todos los diarios de viaje a Ecuador que había leído habían utilizado transporte público para sus traslados. No dudo que este sistema tenga también sus ventajas, sobre todo a nivel económico teniendo en cuenta los precios de los coches de alquiler, pero como comentaba, nosotros sopesamos pros i contras y para los pocos días que estábamos y la ruta que queríamos hacer nos merecía la pena pagar un poco más y disponer de un vehículo privado. Las carreteras por la zona que nos movimos estaban en buen estado, todas asfaltadas, y no hay problemas de seguridad, así que ¿porqué no?. La única precaución que si leímos y aplicamos es la de no aparcar toda la noche el coche en la calle. Por este motivo los hoteles que cogimos tanto en Latacunga como en Baños, miré que tuviesen aparcamiento privado. Aunque a mi toda la zona que hemos recorrido me ha parecido muy segura, si que es cierto que en Latacunga, por ejemplo, al salir muy temprano, antes del amanecer, vimos que no habían prácticamente coches aparcados en la calle a esas horas, así que si lo dejas, pues debe llamar mucho la atención.

Y siguiendo con nuestro recorrido… Una vez cogimos el coche de alquiler nuestro primer objetivo era acercarnos a la base del Cotopaxi, a la laguna Limpiopungo, para ver si podíamos ver esa preciosa imagen de este volcán de forma perfecta reflejado en el lago. Ya desde la Panamericana se veía esta imponente montaña, preciosa de verdad, por más que la había visto mil veces en fotografías, cuando tienes ese pedazo montaña que se impone en todo el paisaje ya desde lejos… Es una pasada. Pecamos de exceso de confianza y no paramos a hacer una foto puesto que en plena Panamericana representaba desviarse para buscar un sitio donde parar un momento y total… Si íbamos hacia allí y en una horita lo tendríamos a nuestros pies…y luego pasó lo que pasó… ¿Y qué pasó? Pues que en un abrir y cerrar de ojos se empezó a cubrir el cielo, que en la panamericana se forman unas colas inmensas antes de los peajes, y se tarda más de lo que crees en llegar a los sitios y cuando llegamos allí no se veía un pimiento. Me queda el consuelo de las imágenes que tengo grabadas en mi cabeza de la majestuosidad de este volcán, pero qué pena no haberlas podido inmortalizar…

Nos fuimos de la laguna desilusionados para nuestro siguiente destino de paso: Latacunga. En este pueblo sólo teníamos intención de pasar la noche entre Cotopaxi y nuestro siguiente objetivo, el mercado de Zumbahua y la laguna Quilotoa. Llegamos un poco más temprano de lo esperado al no poder ver nada desde el parque nacional Cotopaxi, así que, después de hacer check in en el hotel Rosim (sencillo pero bien), fuimos al centro comercial a comer (era prácticamente lo único abierto al ser semana santa). La verdad es que comimos muy bien en un sitio que se llamaba La Tablita Tártara, pedimos un t-bone y un bifé y estaban buenísimos. Luego hicimos una buena vuelta por el pueblo. No tiene demasiado que ver pero había cierta vidilla, con algunos puestos callejeros en la plaza…Chapuzón incluido, aunque duró poco…Estábamos muy cansados, habíamos dormido muy poco y llovía, así que ni cenamos, nos fuimos a dormir bien temprano.

Latacunga:

Sábado 19 de abril

Nos levantamos a las 5:30, antes del amanecer y nos vamos hacía Zumbahua para ver su mercado. Hay mucha niebla y no se ve nada… La carretera va ganando altitud y parece que a medida que ascendemos y empieza amanecer se va abriendo algún claro… Después de un rato se empieza a despejar y podemos ver con claridad el paisaje tan precioso que nos rodea. Colinas cubiertas de pastos y prados de diversos colores, que hacen del paisaje como un tapiza de diversas tonalidades de verde, ocre, rojizo… Paramos un montón de veces a hacer fotos por el camino. La carretera no es muy ancha y no tiene apenas sitios para parar, pero el arcén es suficientemente ancho como para poder apartar el coche sin que moleste, además no pasa apenas ningún coche. Me encanta este paisaje andino, totalmente nuevo para mi. Paramos también antes de llegar a Zumbahua, había vista espléndida de los prados con el pueblecito allí abajo y se apreciaba perfectamente la zona del mercado.

Una vez en Zumbahua, aparcamos y fuimos un buen rato al mercado. Es pequeño y se ve rápido, pero la verdad que no puedes dejar de hacer fotos a cada parada, a sus gentes, al mercado en general rodeado de esas montañas tapizadas… Aquí todos son indígenas, somos los únicos guiris… Te sientes un poco raro, pero la verdad que allí lo hacen bastante fácil, no nos miraban demasiado, como mucho de pasada... Y aceptaban bien las fotografías intentando ser un poco discretos y respetuosos, la mayoría incluso sonreían. Sólo una mujer me hizo un gesto para indicarme que no y entonces, evidentemente por respeto, le hice caso.

Después de esta breve per intensa visita al mercado, seguimos nuestro camino hacia la laguna Quilotoa. Por el camino también hay alguna parada interesante, como la cañón del río Toachi. Pero es que toda esta ruta es interesante, sólo con ver a sus gentes, sus ropas, su manera de vivir, todo resulta diferente e interesante…

Finalmente llegamos a la laguna Quilotoa, con su color intenso y cristalino azul turquesa casi imposible. Inmenso y precioso… Que dicen que es el volcán más occidental de los andes ecuatorianos.

Seguimos un poco el camino que lleva a Chugchillán. Había leído que el paisaje por esta zona también es muy bonito. De hecho con más tiempo es súper recomendado hacer la ruta andando de Quilotoa a Chugchillán, pero esta ruta requiere de un día y no disponemos de tiempo… La carretera en este tramo todavía no está asfaltada (lo están haciendo), así que es de tierra y no muy regular… Seguimos unos pocos km’s pero vimos que la cosa iba a peor y con nuestro coche de alquiler no parecía buena idea seguir, así que dimos media vuela.

Hicimos la vuelta por la misma carretera hasta Latacunga, no hicimos paradas en este tramo puesto qyue ya habíamos parado todo lo que habíamos querido a la ida y ahora la luz ya no era tan bonita como a primera hora… De Latacunga fuimos camino a Baños, nuestro siguiente destino para la próxima noche. Paramos a comer en un restaurante por el camino y seguimos… Por el camino vimos un par de explosiones impresionantes del volcán Tungurahua. No veíamos el volcán, estaba cubierto, pero se veía perfectamente toda la humareda de las explosiones. Esta vez si, paramos para inmortalizar el momento, aunque era una pena que no se viese bien la montaña… Antes de llegar a Baños pillamos una caravana de varios kilómetros… Este pueblo es híperturístico y siendo Sábado y semana santa por la tarde, pues supongo que no era el mejor momento para esquivar a la multitud… Pero no teníamos más días, así que es lo que había… Aún así, llegamos a Baños a buena hora, a las 15:20. Hicimos el check in en nuestro hotel, el hostal chimenea, con una relación calidad – precio muy buena… Lo único a tener en cuenta es que aunque me dijeron que tenía aparcamiento, lo tenían, pero sólo cabían 2 o 3 coches a mucho estirar… Nosotros pudimos aparcar, pero si vais allí con coche mejor hacer hincapié en que queréis aparcar dentro, más que nada por seguridad porque se podían encontrar sitios fuera, pero… Baños, estaba a tope de gente, frente a nuestro hostal ya había un montón de puestos vendiendo souvenirs y cosas típicas… Cogimos el coche y fuimos al mirador de la virgen. No se puede llegar en coche hasta arriba, lo dejas al al final de una cuesta y de allí empieza un caminito que lleva hasta arriba, de interminables escaleras… Se hizo un pelín largo, más que nada porque no era consciente de que había tantas escaleras para llegar y no iba mentalizada… Desde lo alto se ve una buena vista de Baños y de las montañas que la rodean, y se puede divisar también algunos saltos de agua que están junto a pueblo.
Al bajar nos tomamos un helado, nos lo habíamos ganado después del palizón de escaleras a pleno sol.
Después cogimos la carretera que lleva hasta la casa del árbol. Es un mirador al Tungurahua con la particularidad que hay una pequeña cabaña de manera en un árbol y un columpio donde la gente hacía cola para columpiarse ya que quedas suspendido ligeramente al vacío. Nosotros discriminamos la idea de hacer cola para el columpio. Lo que si nos interesaba de verdad era ver el Tungurahua, sobre todo poder ver “de cerca” alguna explosión y caer lava al hacerse oscuro… Pero los volcanes siguen resistiéndoseme y mi gozo en un pozo. No había posibilidad ínfima de ver el volcán y ni mucho menos lava, estaba totalmente cubierto… Nos quedamos allí hasta que ra casi de noche, pero vimos que no había ninguna posibilidad de que la cosa amainase, así que, nos fuimos sin poder verlo… Si una cosa está clara es que para poder ver un bien un volcán y sobre todo la lava, o tienes la suerte de estar en el momento justo o te lo tienes que tomar con mucha paciencia y con días…

Cenamos en Baños y probamos por primera vez el cebiche y el encebollado. El cebiche es una sopa fría con marisco crudo y el encebollado lo mismo pero caliente y el marisco cocido.

Zumbahua:

Cañón del río Toachi:

Laguna Quilotoa:

Camino a Baños

Baños

Domingo 20 de abril

Nos levantamos temprano después de una noche regular… El hotel es muy ruidoso... Oímos adolescentes llegar hasta altas horas de la madrugada haciendo bastante escándalo, también se oía perfectamente caer la lluvia… Me arrepiento de no haber cogido un hotel un poco alejado del pueblo… Salimos a las 6 del hotel y no para de llover. Nuestra idea para hoy es hacer la ruta de las cascadas hasta Puyo y de ahí seguir la troncal amazónica hasta las cabañas San Isidro, en pleno bosque de nubes antes de llegar a Baeza.

La ruta de Baños a Puyo es bastante típico hacerla en bici. Se alquilan en Baños, se hace el camino que es casi todo bajada hasta la zona de Machay y se vuelve en transporte público. Nosotros como tenemos el coche y poco tiempo, pues la hacemos con el coche, haciendo paradas por el camino. La ruta tiene un montón de cascadas, alguna a la vista desde la propia carretera pero otras en las que se han de ir a pie Nosotros escogemos visitar 4 de ellas, 2 de ellas se ven prácticamente desde la carretera, las otras 2 requieren caminar un poco, pero no excesivamente.
La primera a la que paramos es la de Agoyán. Se ve desde la carretera perfectamente, lo único es que no para de llover y hay un poco de niebla, lo cual nos da una visibilidad un tanto pésima de esta cascada.

Luego paramos para ver el manto de la novia. Se han de ir siguiendo siempre los desvíos que hay a la derecha de la carretera y que luego vuelven a la carretera principal para apreciar mejor el paisaje del bosque súper frondoso con el río serpenteando abajo… Aquí queríamos coger una tarabita para acercarnos al frente de la cascada… Pero es muy temprano y con el día que hace no tenemos claro que esté aún en funcionamiento. No hay nadie en el aparcamiento, pero mientras estamos entretenidos haciendo fotos a unos pájaros muy vistosos, se acerca una mujer y le preguntamos si sabe si podemos coger la tarabita y nos dice que si… Estamos los 2 solos, y parece que ja parado de llover…. Nos subimos a la tarabita y… sorpresa… Esto baja a toda leche… Lo deja caer sin frenar y la verdad es que es muy emocionante, me gusta… Y yo que pensaba que este trasto iría frenando… Por lo visto el chico que guía la tarabita nos debe haber visto con ganas de aventura y lo ha dejado caer sin frenar hasta el final… En fin que nos bajamos y nos acercamos a la cascada, para llegar justo al frente de la cascada hay que pasar por el terreno de una pequeña casa y se necesita el permiso de los propietarios previo pago de una cantidad (no demasiado, creo que 1$), pero los propietarios no abren el paso hasta las 8 de la mañana y falta más de media hora así que pasamos… Además la cascada se ve de maravilla desde arriba y desde abajo desde el puente colgante sin tener que ir frente a la cascada.
Subimos de nuevo a la tarabita y nos sube de nuevo hasta arriba, esta vez si, a paso pausado, pudiéndome explayar con las vistas de la cascada y el río…

La siguiente cascada que queremos visitar es el Pailón del diablo, pero ha vuelto a empezar a llover y a que nos despistamos vemos que ya estamos en Machay, asi que nos la hemos pasado… Ya que estamos aquí, invertimos la visita y vamos primera a visitar la cascada de Machay (o el Encanto del Rocío). Para llegar a este salto de agua hay que bajar por un caminito de tierra bastante empinado, no demasiado largo, unos 15 o 20 minutos… Pero como no para de llover estamos totalmente empapados y cuando llegamos a la cascada no hay manera de hacer una foto digna, sin gotas de agua en la lente… Una lástima, pero es lo que hay, el sitio es bonito, la vegetación muy exuberante, pero claro, con la que cae, no dan ganas de entretenerse demasiado…

Retrocedemos el camino unos pocos kilómetros para ir a ver el pailón del diablo. Aquí hay que pagar algo, no mucho, para poder acercarse a la cascada, bien sea desde arriba o desde abajo. Lo llevan empresas distintas así que si se quiere ir a los 2 miradores hay que pagar 2 veces (no es mucho). Nosotros escogimos sólo unos de los 2, creo que el mejor si sólo se hace uno, el de abajo, y es una auténtica pasada… Impresionante la fuerza con que baja el agua en este salto… Puedes ir detrás de la cascada, agazapándote y mojándote un poco (pero esto ya no nos veía de ahí pues estábamos completamente empapados). Luego al volver antes de subir hay que desviarse un poquito para ir sobre el puente colgante desde donde se tienen unas vistas de frente de la cascada, del río y de todo el entorno selvático de alrededor, las paredes de piedra erosionadas… Impresionante, la mejor de todas, aunque el Manto de la novia también es muy bonita y fotogénica y lo poder acercarte con la tarabita es un puntazo.

Damos nuestra ruta por las cascadas por finalizada y seguimos nuestro itinerario pasando por paisaje de selva vía Puyo, desviándonos antes de cruzar el río Napo hacia Puerto Misahuallí, donde comemos un pescado típico, la Tilapia, cocido dentro de una hoja muy grande que no sé de que árbol debe ser… Muy rico… Ha salido el sol y aquí hace bastante calorcito…Hacemos un paseo y vemos las vistas del río Napo y la selva desde las orillas de Puerto Misahuallí. Desde aquí, con más tiempo, se pueden alquilar lanchas para navegar por el río y adentrarte más a la selva.

Continuamos nuestro camino, volviendo de nuevo a la troncal amazónica, hacemos algunas paradas por el camino para divisar la selva… La ruta comienza a ganar en altitud y la selva da paso al bosque nuboso, exuberante también pero menos caluroso y con distintas especies de aves… Paramos en un mirador donde indica que se puede hacer una ruta caminando (imagino que larga pero no sé de cuánto) hasta el volcán Antisana. Seguimos el camino un rato, el bosque es muy bonito y ahora si el que el día invita a pasear pero sigue y sigue así que después de un rato damo media vuelta ya que no queremos llegar demasiado tarde a las cabañas.

Después del pequeño pueblo llamado Cosanga hay que estar pendientes para no saltarse el desvío hacia las cabañas… Está indicado y lo vemos perfectamente. Se ha de seguir un camino sin asfaltar unos pocos kilómetros hasta llegar a la propiedad. Viene el dueño a recibirnos en el aparcamiento y nos muestra nuestra cabaña y las instalaciones… La cabaña es muy bonita y lo mejor es el entorno. En pleno bosque nuboso, con unas vistas al bosque preciosas… Esta un poco nublado pero no parece que vaya a llover, parece que llueve un poco más lejos ya que se ve la vista del bosque con el arcoiris en el cielo… Haya unas cuantas cabañas, pero estamos sólo nosotros 2 más una pareja mayor de holandeses con su guía ornitólogo que llegan poco después de nosotros. A lo largo del instalaciones tienen puestos bebederos a los que se acercan a beber a menudo los colibrís, aunque el mejor momento para verlos y cuando hay más actividad es a primera hora de la mañana. Damos un paseo antes de que anochezca a ver si hay suerte y podemos ver alguno y efectivamente, vemos los primeros colibrís, vemos 4 o 5 en un rato antes de que anochezca y ya estamos entusiasmados, también algún otro pájaro muy colorido pero que no sabemos la especie… Los colibrís son unos pájaros realmente bonitos y toda una novedad viniendo de Europa. Sólo habíamos vislumbrado uno cuando estuvimos en Iguazú…Pero 2 segundos… Así que esto prometía. Antes de cenar, ya oscuro, gracias al guía ornitólogo pudimos ver un halcón nocturno, pero fue un visto y no visto porque se mueven a una velocidad espasmosa. Luego tuvimos una cena súper agradable, y estuvimos un buen rato charlando con el dueño de las cabañas y con el ornitólogo, que era también de Ecuador, y había hecho de guía un tiempo guía en las Galápagos… La pareja de holandeses desaparecieron enseguida después de cenar, así que casi los vimos.

Y con todas las expectativas puestas en el día siguiente nos vamos a dormir a nuestra cómoda cabaña de esta noche.

Baños – Puyo

Manto de la novia

Tarabita:

Pailón del diablo

Puerto Misahuallí

Camino a las cabañas San Isidro

Por la tarde, en las cabañas san Isidro

Lunes 21 de abril

A las 6 de la mañana ya estamos fuera dispuestos a conseguir ver muchas aves…Aún no es del todo de día pero ya empezamos a ver algún colibrí en los bebederos… A medida que empieza a clarear un poco nos hartamos de ver colibrís y otras especies de aves, incluso un quetzal... Una pasada… Después de par de horas viendo aves vamos a almorzar y después vamos a dar una pequeña ruta circular por el bosque lluvioso… No es muy larga, una hora o hora y media, y es una auténtica pasada, he estado en Garajonay y os aseguro que este bosque no desmerece en absoluto al lado… Y lo fuerte es que todo este terreno y unas cuantas hectáreas más, son propiedad de los dueños de las cabañas. Está muy cuidado, totalmente salvaje, estamos completamente solos! Con mucha suerte se pueden llegar a ver osos de anteojos, hay algunos por la zona, pero claro, es muy muy difícil ver alguno entre todo ese bosque… Al acabar la ruta a pie nos quedamos descansando un rato de nuevo frente a unos cuantos bebederos. Hace un día espléndido y nos pasamos un par de horas más viendo y retratando a decenas de colibrís de distintos tipos y colores… De este día me llevo uno de los mejores recuerdos de este viaje. Algo imborrable.

Alrededor de las 11 nos vamos para ir avanzando camino. Esta corta aventura por Ecuador se está acabando… Hoy tenemos reservada una noche en el mismo hotel que el primer día, cerca del aeropuerto, ya que al día siguiente a primera hora sale nuestro vuelo a Galápagos.

Vamos avanzando camino, sigue el paisaje de bosques exuberantes un buen tramo… Vemos cascadas despeñarse desde lo alto entre la vegetación, una especialmente espectacular, altísima después de Baeza justo cuando la carretera comienza a ganar más altitud. Lo malo es que en ésta no podemos parar… No hay sitio para parar en la carretera ni para dar la vuelta hasta unos cuantos kilómetros así que nos quedaos con las ganas… La carretera sigue subiendo y subiendo hasta el paso de Papallacta. Aquí, en la zona de Papallacta hay muchos pequeños lagos, la mayoría hay que meterse por carreteras de tierra para llegar a ellos pero hay una laguna justo al lado de la carretera que bien merece una parada para estirar las piernas y hacer alguna foto. Papallacta es conocido en Ecuador por sus aguas termales, rodeado de un entorno bastante bonito. Aquí se nota la altitud, algo más de 3000m, tanto por el clima, mucho más fresco, como por el paisaje, el páramo andino, con muy poca vegetación, sobre todo teniendo en cuenta que de dónde venimos esta mañana. También hay mucho más tráfico en esta carretera de Baeza a Quito, pasando por Papallacta, que en la troncal amazónica, donde había muy poco tráfico vehicular. Después del paso vamos bastante lento pues están haciendo obras de ampliación de la carretera y eso obliga a a hacer algunas cortas paradas.

Llegamos a la altura del aeropuerto a poco más de la 1… El trayecto lo hemos hecho más rápido de lo esperado y es demasiado temprano para ir ya al hotel así que decidimos ir a Quito para ver lo que nos de tiempo, que no será mucho, pero bueno… Paramos a comer en uno de los pocos sitios que vemos de camino a Quito, resulta ser súper cutre.

Continuamos hasta Quito, hemos puesto el gps para ir a la zona del parque cultural de Itchimbia, desde donde creo que se tiene una buena vista de la basílica del voto nacional, del panecillo y del centro de la ciudad… Nos liamos un poco para llegar… Entramos a Quito pagando un peaje de 0.39$, salimos sin querer… Volvemos a entrar y pagar peaje…A veces es un poco complicado interpretar por cual de las vías nos indica el gps que tenemos que meternos así que damos bastantes vueltas pero al final llegamos a Itchimbia. Damos un paseo por la zona, muy tranquila, y efectivamente con muy buenas vistas, sobretodo de la catedral, que queda justo enfrente. Después de un ratito volvemos al coche y como es aún temprano decidimos ir a la basílica y de allí ya veremos que nos da tiempo a ver… Hay bastante tráfico pero llegamos sin problemas a la basílica sin ayuda del gps. Tenemos suerte y como nuestro coche es pequeñito, encontramos un sitio para aparcar justo al lado de la basílica.

La basílica del voto nacional es bastante bonita, de estilo neogótico. No es un edificio muy antiguo, su construcción se inició en 1883 pero muy bonito y sobretodo con unas impresionantes vistas de la ciudad desde su terraza. Subimos a lo más alto, por unas estrechas escalerillas metálicas y la vista de 360º, con el panecillo enfrente, merecen mucho la pena.

Con todo, se nos hace ya un poco tarde. No queremos que se nos haga de coche a la vuelta al hotel así que decidimos ir ya hacia allí. Nos quedamos con las ganas de recorrer el centro histórico de Quito, de estilo colonial, patrimonio de la Unesco y muy bien conservado… Pero es que tendremos que volver a Ecuador para dedicarle lo días que se merece. Hay mucho más para ver. Esto ha sido sólo un primer vistazo.

Antes de ir al hotel, vamos al aeropuerto para devolver el coche. Nuestro vuelo es a las 9:00 de la mañana y la oficina de Localiza abre a las 7 de la mañana. En principio lo ideal sería devolverlo por la mañana a las 7, pero tememos que se retrasen, puesto que el vehículo se devuelve fuera del aeropuerto, justo a la entrada y allí sólo están cuando tienen que entregar o revisar algún vehículo… En fin, que no queremos sorpresas y preferimos asegurarnos y devolverlo ya… Cenamos en el aeropuerto, luego vamos al hotel en taxi y con esto acaba corta pero intensa aventura por la zona continental de Ecuador.

Laguna Papallacta:

Quito:

Ver Etapa: Unos días por los alrededores de Quito

Etapa: Isabela  -  Localización:  Ecuador Ecuador
Fecha creación: 25/08/2014 08:28
Martes 22 de abril

Hoy es el día que por fin vamos a ir a las Galápagos… Nuestra idea para hoy es de momento llegar a la isla Santa Cruz, y si el tiempo nos lo permite, coger la lancha que lleva a la isla Isabela. Como no teníamos claro en cuál de las islas pasaríamos la noche, no tenemos hotel reservado, así que al llegar tendremos que buscarnos la vida.

Ya habíamos hecho el pre-registro de entrada a las islas unas semanas antes de salir, pero en el aeropuerto de Quito se ha de pasar por una zona de tr´çansito a las islas, donde acaban de rellenar tus datos, se abonan 10$ para obtener la Tarjeta de Control de Tránsito (TCT) y revisan las maletas ya que no se puede llevar nada orgánico a las islas. El vuelo hace escala en Guayaquil para recoger más viajeros. En esta escala no hay que bajar del avión, está una hora o un poco más parado y luego ya sale hacia la isla de Baltra.

Una vez en Baltra, antes de salir del aeropuerto, se han de abonar 100$ para la entrada al parque nacional. Depués de recoger las maletas se coge un bus gratuito de la compañía aérea que te deja justo al lado de donde se coge una barca para cruzar el canal de Itabaca, que separa la isla de Baltra con la isla Santa Cruz. No es demasiada distancia la que hay que cruzar, pero al no haber ningún puente, ni creo que lo construyan, se ha de realizar todo este tragín para llegar a Santa Cruz. No es mucho dinero, dependiendo de la lancha (las pequeñas cobran más), se pagan unos 80 céntimos o 1$ como mucho… Pero se ha de preveero para llevar moneda pequeña para pagar éste y otros transfers… Una vez se está al lado de Santa Cruz, hay taxis esperando y también un bus que te lleva hasta Puerto Ayora. El bus es bastante más económico, unos 2$ pero hay que ir rápido pues se llenan muy deprisa. El taxi cobra 18. Nosotros vamos directamte a coger un taxi. Es mucho más caro pero como queremos ir al puerto a coger la lancha hacia Isabela y vamos muy justos de tiempo, no nos queremos arriesgar a perderla.

El taxi va bastante rápido, más que la velocidad máxima diria yo… Pero la carretera es totalmente recta y no hay mucho peligro, excepto por algunos baches bastante profundos y que parece que lostaxistas ya se conocen de memoria, aunque parecen realmente un peligro si no te los esperas. Llegamos sobrados de tiempo a Puerto Ayora. Compramos los tickets a Isabela en la primera compañía que vemos y comemos algo rápido antes de coger la lancha. La lancha que hemos cogido es la Gaby, que luego vemos que es la más pequeña de todas… Creo que es mejor coger alguna otra compañía, las lanchas parecen algo más rápidas y cómodas que la nuestra… Aquí también hay pequeño ritual antes de llegar a la lancha… Priemro se ha de coger un watertaxi que nos deja en la lancha. El watertaxi también te cobra, no es mucho, pero la verdad que parece un poco una tomadura de pelo que todo esto no lo tengan incluído en el ticket que compras para ir hacia Isabela.

El trayecto hacia Isabela se hace un poco pesado, son 2 horas muy monótonas, además nos han pretujado en la lancha como sardinas en lata… Tenemos la suerte de ver saltar un par de delfines a medio trayecto y justo al lado de la lancha, rompiendo la monotonía... Al llegar a Isabela se ha de hacer de nuevo el ritual… La lancha (ni la nuestra ni ninguna) para unos 100 metros del muelle así que se ha de coger un watertaxi para que te lleven… Volver a pagar… Al llegar a Puerto Villamil se han de pagar 5$ de tasa de entrada a la isla… Esto es un no parar de sacar la cartera para pagar cosas… Unos argentinos que venían con nosotros en la lancha Gaby bromean sobre este tema…

Y por fin estamos en Isabela! Pero ahora hay que buscarse la vida, pues no tenemos reservado ningún hotel. Mi idea era coger un taxi y decirle que me llevara a algunos hoteles que tenía notados… Pero al salir del opuerto nos aborda un tipo que nos afrece alojamiento muy cerca de allí y por un precio que parece razonable (30$) como no tenemos nada pues vamos a verlo… El sitio en cuestión se llama casa Plaucio y es muy muy cutre. Para una noche aún nos lop hubiéramos planteado, pero era para 3 noches y aquello es muy cutre y está lejos del pueblo de puerto villamil así que le decimos que no… Paramos un taxi que ya llevaba a otras 2 parejas… Una de ellas para en un hotel que ya tenían reservado, pero nostoros y la otra pareja (otra pareja de argentinos… Está lleno!) no tenemos reservas. A los argentinos les parece bien acompañarnos a ver los hoteles que tengo anotados en mi lista… Pero no tenemos suerte, llevamos ya como 5 mirados y todos están llenos… Al final en uno de ellos nos comentan uno qe quizás si tenga sitio muy cerca y camos allá… Se llama hotel Sandrita y efectivamente tienen sitio tanto para nosotros como para la pareja argentina pero sólo por 2 noches. Tiene el hotel bastante vacio porque en 2 noches lo tiene previsto llenar con un grupo muy numeroso. Nos ofrece la habitación doble, con aire aondicionado, por 40$. Aceptamos, visto lo visto no parece que tengamos muchas opciones y el sitio no está mal, y sobretodo con aire acondicionado que se agradece pues allí se hace notar ya el calor.

Con el tiempo que nos queda antes de que anochezca hablamos con Sandrita y nos consigue un tour al Sierra negra para el día siguiente… Vamos a dar un paseo y acabamos contratando también la excursión a las tintoreras en una agencia. El chico de la agencia nos ofrece alojamiento para la 3ªnoche por 30$... No nos fiamos mucho, pero quedamos en que antes del tour iremos a ver la habitación y ya decidiremos.

Aún tenemos un rato para dar un paseo por la playa de Puerto Villamil y ver el anochecer. Con todo ya se ha hecho oscuro así que buscamos un sitio para cenar. Tenemos una cena muy agradable con la pareja de argentinos que habían venido también en nuestra lancha y luego volvemos paseando al hotel que está a unos 5 minutos andando del “meollo”.

Miércoles 23 de abril

A las 7:15 nos vienen a recoger para hacer el tour al volcán Sierra negra y el volcán Chico.
Tenemos suerte y nos hace un día bastante espléndido así que podemos gozar de buenas vistas toda la excursión. Es una caminata de 16km, sin pendiente muy pronunciada, aunque si se ha de subir un poco tanto a la ida como la vuelta. El crater del volcán sierra negra hace casi 10km en su parte más anchay es el segundo más ancho del mundo, después de Yellowstone. Lo realmente bonito de esta excursión es la la zona del volcán chico, con varios subcráteres del volca´n sierra negra. El paisaje en esta zona tienen un colorido especial y amplias vistas de la isla, el mar y pequeñas islas vecinas. Por el camino tenemos la suerte de ver una igüana de tierra, muy difíciles de ver en Isabela. La excursión ha merecido mucho la pena por el paisaje, aunque está un tanto masificada.

A las 14:00, después de la excusión, volvemos a estar en el hotel y como es temprano y hace calorcito decidimos ir hasta la zona conocida como cha Perlas, donde dicen que se hace un buen esnórquel. Esta zona está justo al lado del puerto, donde llegan y parten las lanchas de Santa Cruz…
Hacemos esnórquel pero no mucho rato pues el agua está un tanto turbia… Vemos alguna manta raya muy de pasada y poco más… A la salida de este sitio vemos nuestra primera igüana marina. Hay un par… Qué animales tan curiosos…

Cogemos un taxi para que pase por el hotel para cambiarnos y luego le pedimos que nos lleve a la Galapaguera, que está a pocos kilómetros de Puerto Villamil. La Galapaguera tiene algunas tortugas en cautividad, las primeras que vemos en nuestro viaje. La visita es muy rápida y tenemos que esperar unos 10 minutos a que vuelva nuestro taxi a buscarnos (habíamos quedado con él a la hora que cierran con el pago de la ida pendiente, no fuese que se olvidase de nosotros…).

Luego damos un paseo por la playa y finalmente nos damos el lujo de ir a cenar una parrillada de carne puesto que el picnic de la comida había sido un tanto flojito. Nos cuesta 55$ para los dos y aunque entra bien tampoco apasiona.

Volcán Sierra negra

Zona Volcán Chico

Jueves 24 de abril

Hoy cuando suena el despertador me siento muy cansada, no he dormido nada bien entre el canto de los gallos, que me he quemado un poco con el esnórquel de ayer y que se ha pasado la noche lloviendo… Esperamos un poco más a levantarnos, a ver si para un poco de llover. Parece que la cosa amaina, así que después de comprar unas pastas y leche para almorzar nos ponemos en marcha y cocgemos un taxi para nos lleve al muro de las lágrimas.

Camino al muro de las lágrimas, ya vemos una colonia de piqueros de patas azules en las rocas y también un par de tortugas inmensas. El conductor muy amablemente nos para en ambos sitios para que podamos tomar fotografías. La vuelta desde el muro de las lágrimas a Puerto Villamil la hacemos andando… Son unos 7km’s. No es demasiado, pero cometo el error de llevar el calzado de agua. Una especie de bambas con pequeños agujeros que son muy cómodas para el agua o para andar por asfalto, pero que resultan ser un infierno en este terreno arenoso… Se va colando la arena a mis pies y noto como va rascando… Por mandra alargo la situación más de lo debido y a la que me despisto tengo como 3 o 4 llagas en la planta de cada pie. Si es que no tengo remedio! En cada viaje tengo algún problema en los pies por culpa del calzado… Este problemilla hace que este trayecto se me haga algo más largo de lo normal y también ayudado por la calor terrible que hace al ir pasando las horas…

Al margen lo dicho, el trayecto a pie o en bici merece mucho la pena, eso si, se ha de ir bien temprano o muy tarde, cuando no pega tanto el sol ya que muerde que da miedo… A lo largo del camino nos cruzamos con varias tortugas, subimos a un mirador, vemos bastantes igüanas marinas, algunos estanques, manglares, una cueva de lava, paseamos por la larga playa de arena blanca y lo mejor, un pingüino solito en la playa del amor que no parece tener mucha prisa ni que le moleste que estemos al lado haciéndole fotos (sin tocar!).

Al llegar a Puerto Villamil, cansados, vamos a comer. Comemos unos camarones apanados muy buenos y después vamos a la agencia donde tenemos contratado el tour a las tintoreras. El chico que tiene que enseñar la habitación no está, la mujer de la gencia lo llama y nos dice que nos enseñará la habitación después del tour. Esperamos un rato hasta que sale nuestro tour. La excursión está bien pero no sé si por mala suerte o es lo normal pero no vemos ninguan tintorera, lo cual resulta bastante decepcionante. Por lo visto en la zona donde normalemnte está pues no había ninguna… ¿Sería demasiado tarde o no es la zona idónea? Salvan la excusión un pequeño grupo (entre 10 o 15 y alguno más suelto) que vemos desde la barca. También vemos algunos piqueros de patas azules. El esnórquel que hacemos tampoco resulta muy productivo, aunque si veo una igüana nadando y un par de tortugas que estan quietas al fondo. En fin, la excursión no ha estado mal pero lo de no haer visto tintoreras no nos deja muy buen sabor de boca. Leí en el foro que esta excursións se puede hacer por libre con un water taxi y nadar en una zona donde si es más fácil ver tintoreras… No sé si se puede hacer, lo que si me quedó bastante claro es que no está permitido hacerlo por tu cuenta, la zona es muy frágil, así que quien lo haga que sepa que lo que está haciendo no es lo mejor para cuidar el entorno y la verdad que creo que merece la pena cuidarlo.

Después el chico de la agencia nos lleva a ver la habitación. Por lo visto tienen 2 o 3 habitaciones anexas a su casa y que alquilan. Está bastante bien, sobretodo por 30$. No tiene aire acondicionado, sólo ventilador, pero por lo demás perfect, nos la quedamos, tampoco tenemos ganas de ir a buscar más. Nos lleva el mismo coche del tour a recoger nuestras cosas al Sandrita y no devuelve de nuevo a nuestra habitación para esta noche. Hoy nos volvemos a encontrar a la pareja argentina de la primera noche y nuevamente tenemos una cena muy agradable con ellos. También se van mañana por la mañana así que muy probablemente nos veremos al salir.

Tour Tintoreras

Ver Etapa: Isabela

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 78 Visitas mes actual: 48 Total visitas: 13029

Últimos comentarios al diario  Ecuador y Galápagos 2014

Laurie  laurie  23/04/2016 22:16
Uno de los mejores diarios que he visto, impresionantes las fotos! Es uno de mis sueños, viajar a las Galápagos, algún día... Te dejo 5 estrellas!

Isla74  Isla74  24/05/2016 17:58
Hola Valeria! Repasando nuestra "wish list" he acabado paseando de tu mano por este increíble destino. Gracias por compartir este estupendo viaje, diario y preciosas fotos Sonriente Amistad
Cinco estrellas para ti y mi enhorabuena por tu merecido nombramiento de blogger destacado Aplauso ):; Aplauso
Un abrazo!!! Amistad

Valeria01  Valeria01  24/05/2016 18:34
Muchas gracias isla74!
Espero que puedas cumplir pronto el deseo de ir a este fantástico destino que si te gustas las aves y naturaleza en hgeneral se disfruta un montón.

Meha  meha  02/02/2017 23:21
Comentario sobre la etapa: Crucero por las islas 3ªparte (La Española, Floreana, Santa Cruz, North Seymour)
Ay, Galápagos......qué tentación!!!!!!!!!

Indamatossi.marta  indamatossi.marta  02/08/2018 11:12
Comentario sobre la etapa: Isabela
Precioso diario, que aprovechare a tope en nuestro viaje en enero....Te dejo mis estrellas merecidisimas¡¡¡

Pais Tema: Viajar a Ecuador
ojak
Ojak
Jun 01, 2021

Fecha: Mie Jul 07, 2021 11:20 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Supongo que siendo español no haran problema, distinto si fuera ciudadano proveniente de paises en conflicto o de Africa, con ellos deben ser mas exhaustivos.
javierme
Javierme
Feb 26, 2011

Fecha: Mar Jul 13, 2021 07:25 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Recién llegado de Ecuador, respondo a cualquier duda tanto en el foro o por MP.
Solo decir que Ecuador me ha parecido espectacular y más en esta situación de covid, están preparados y la gente no puede ser más amable y hospitalaria. Un 10 a Ecuador.
ALVO
ALVO
Sep 06, 2009

Fecha: Mar Jul 13, 2021 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola Javierme, en un principio tenía previsto ir al norte de Argentina y algo de Paraguay, ya lo había aplazado el año pasado por el tema de la COVID-19, y para este año hasta última hora no lo sé por maldito bicho, como alternativa estaba empezando a ver y leer diarios de Ecuador, si me decido por éste último destino, contacto contigo, gracias por el ofrecimiento.

Fecha: Mie Jul 14, 2021 08:09 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

"javierme" Escribió:
Recién llegado de Ecuador, respondo a cualquier duda tanto en el foro o por MP.

pues empiezo yo

Telefonía, Internet en Ecuador: SIM, móviles, wifi

cualquier aportación será bienvenida

gracias!

Fecha: Jue Jul 15, 2021 12:56 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

"Majuanma" Escribió:
Hola, me estoy pensando lo de ir a Ecuador este verano. Decís por aquí que te piden PCR para entrar, pero en algunos sitios dicen que si estás vacunado, no te exigen PCR.
¿Sabeis algo?

normas viaje a Ecuador Coronavirus : PCR, certificado vacuna