MADRID-BURDEOS-NORMANDÍA EN COCHE CON NIÑOS ✏️ Blogs de Francia

MADRID-BURDEOS-NORMANDÍA EN COCHE CON NIÑOS
Diario: MADRID-BURDEOS-NORMANDÍA EN COCHE CON NIÑOS  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Hemos ido a recorrer la región de Normandía una semana de mediados de julio (desde el día de la fiesta nacional francesa) con dos niños de 9 y 5 años en coche desde Madrid, haciendo noches en Burdeos (1), Caen (4), Dol de Bretagne (1) y Burdeos (1). El viaje merece la pena, es increíble…
Autor: Gemmita1   Fecha creación:

Etapa: Madrid-Burdeos en la fiesta nacional francesa  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 24/07/2015 15:28
Salimos de Madrid a las 5:30 de la mañana y llegamos a Burdeos a las 12:30 a nuestro apartamento de Talence en el extrarradio (Tenneo, no recomendado en absoluto). Total 40,71 euros en peajes hasta aquí.
T ras comernos la comida que llevábamos y echarnos una siestecita cogimos de nuevo el coche (porque a la hora que pensábamos volver no habría autobuses) y fuimos al centro histórico.
Comenzamos en el Marché des Capucins, el mercado de abastos de la ciudad, y llegamos andando hasta la Eglise Saint Michel.

Después continuamos hasta la Place de la Victoire donde vimos el arco del triunfo, un obelisco y unas tortugas donde se subieron los niños a hacerse fotos.

Recorrimos la peatonal y comercial rue Sante Catherine y visitamos la catedral de Saint André. Después llegamos a la Place du Parlament donde nos tomamos unos helados.
Seguimos hasta la Place Quinconces, una de las plazas más grandes de Francia, con su monumento a los girondinos que murieron en la Revolución Francesa. La plaza estaba cerrada con motivo del desfile militar de celebración de la fiesta nacional francesa el 14 de julio (toma de la Bastilla), y a esa hora ya empezaban a desplegarse las unidades militares y a llenarse los escalones y las vallas que la bordeaban.

Seguimos paseando esta vez por la rivera del río Garona hasta llegar a la Place de la Bourse donde nos refrescamos del calor que hacía en el famoso “Espejo del agua”, que son unas fuentes que echan vapor de agua y donde se refresca y juega todo el mundo, y una verdadera gozada para los niños (los franceses tenían a sus hijos en bañador y pañales bañándose). En el centro de la plaza está la fuente de las Tres Gracias.

Siguiendo el paseo a la altura del puente de Saint Pierre entramos de nuevo en el viejo Burdeos a través de la Porte Cailhau.

Callejeando poco llegamos a un pizzería donde cogimos un par de pizzas para llevar (pour emporter) y volvimos a los escalones que hay delante del Espejo del Agua a coger sitio cenando y esperar a los fuegos artificiales de las 22:45 sobre el río Garonne. Espectacular pensar en que estábamos viviendo este momento.

El parking de la plaza de la Victoria nos salió a 12 euros más de 7 horas.

Ver Etapa: Madrid-Burdeos en la fiesta nacional francesa

Etapa: Caen  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 24/07/2015 15:41
Salimos a las 9.50 y llegamos a Caen a las 16.30. Cogimos la ruta Burdeos-Poitiers-Le Mans-Caen. El viaje se nos ha hecho mucho más pesado que el del día anterior. Hacemos compra de desayunos, cenas y picnics en el Carrefour que tenemos al lado del apartamento, un Apartcity situado al norte de Caen, en la salida 5 de la Periférica, o vía de circunvalación. Desde él, se llega en 3 minutos al centro histórico y en 10 minutos a las playas que inician la ruta del desembarco de Normandía. Desde la Periférica es fácil llegar a Ruan, Le Havre, Honfleur, Etretat, Mont Sant Michael, etc.
Las habitaciones son amplias. La cocina está bien dotada. El personal muy bueno. Recomiendo coger el parking de pago, el gratuito se llena enseguida y los españoles llegamos más tarde que los demás europeos y nos quedamos sin aparcamiento gratuito y entonces es imposible aparcar cerca.
A 1 minuto un Carrefour. Merece la pena este alojamiento.

Por la tarde visitamos Caen: la Abaye aux Hommes (cerrada ya, volveríamos días más tarde para ver la tumba de Guillermo el Conquistador)), el Palacio de Justicia, vemos la Iglesia Saint Etienne le Vieux, destruída en la 2ª Guerra Mundial.

Pasamos al interior del castillo cuya entrada es gratuita y alberga el museo de Bellas Artes y también tiene unos poquitos columpios para los niños.

Vimos el puerto de recreo, situado en el centro de la ciudad que se enlaza al mar a través de un canal,
y desde allí paseamos hasta la Abaye aux Dames cuya iglesia de la Trinidad si estaba abierta y pudimos contemplar la tumba de la reina Matilde.
De vuelta pasamos por Le Vaugueux, un popular barrio llenito de restaurantes pero con muchísimo encanto a pie del castillo.

El precio de parking del castillo fue de 2 euros unas 3 horas.

Ver Etapa: Caen

Etapa: Recorrido por las playas del desembarco de Normandía  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 24/07/2015 15:47
Salimos de Caen a las 10:00 y a las 10:40 ya estábamos en Ste.Mere Eglise, donde ibamos a comenzar nuestra ruta, el punto más alejado al oeste y desde donde nos iríamos acercando. Toda ella es un auténtico museo al aire libre. Nosotros lo hicimos en el mismo día porque nos abstuvimos en entrar en ninguno de los museos y memoriales de cada punto (salvo la exposición gratuita del cementerio americano). Llevaba muchos apuntes de cada lugar extraídos de blog y diarios de viajeros que iba leyendo en el coche a la familia entre paradas. Para ir con niños fue mejor así y todos lo disfrutamos y pudimos contextualizar. Aprovechaba estas lecturas para ir haciendo reflexionar a los niños, dentro de su correspondiente madurez, de los graves hechos que tuvieron lugar aquí y que no deberían repetirse. Para que hicieran las visitas con respeto y consideración, además de disfrutando de los paseos y las posibilidades de esparcimiento.

Ste. Mere Eglisepertenece a la zona de la Playa de Utah, y destaca por su iglesia, que es lo único que permanece intacto y que mantiene el recuerdo de de las divisiones aerotransportadas que cayeron en paracaídas, tanto en la vidriera de la Virgen con los paracaidistas a su alrededor como con el maniquí que representa al paracaidista John Steel que quedó colgado de la torre y fue rescatado.
También visitamos el borne del Kilómetro de 0 de la Libertad que marca el inicio de la Vía de la Libertad, al ser la primera ciudad liberada por los americanos. Esta vía acaba en Bastigne (Bélgica). Este borne se encuentra saliendo de la plaza de la Iglesia a la derecha justo delante del Ayuntamiento u Hotel de Ville.
Esta zona cuenta también con el museo Airborne al que no entramos.

Después nos acercamos a Utah Beach, que fue la primera playa invadida por los Aliados americanos. La 4ª División de Infantería fue comandada por Theodore Roosvelt Jr. cuya tumba vimos después en el cementerio americano con la Medalla de Honor a título póstumo. En esta zona hubo menos bajas debido a que se desviaron por el oleaje y penetraron por una zona menos defendida por los alemanes, además de la cobertura de los aerotransportados y la marea baja que permitió ver los obstáculos, obstáculos en forma de aspas que pudimos ver junto a un tanque Sherman y un vehículo anfibio para el desembarco quepodía transportar 36 hombres.

El siguiente punto fue Pointe du Hoc. Es un acantilado entre las playas de Omaha y Utah donde enviaron a los Rangers del ejército de los EEUU, unidad de élite para neutralizar las baterías alemanas de este punto estratégico escalando los acantilados.
Aquí podemos observar el campo lleno de cráteres impresionantes producidos por los bombardeos previos y algunos bunkeres, donde se encuentran los nombres de los protagonistas de esta gesta.

Nuestra intención era llegar a Saint Laurent sur Mer pero nos equivocamos y entramos en el pueblo previo, Verville, ya en Omaha Beach, pero al lado del parking hay un merendero en una pequeña explanada de hierba y allí comimos los bocadillos y el picnic que habíamos preparado (no era día de pararse a buscar dónde meterse a comer, e hicimos bien, fue perfecto), ya eran las 13:30.
Después si, llegamos a Saint Laurent sur Mer donde quería ver el monumento memorial Les Braves sobre la arena de la playa, levantado en 2004 para conmemorar el 60 aniversario del desembarco. Por supuesto, aquí también hay un museo para quien desee visitarlo. En esta playa de Omaha se dio lugar las más sangrientas de las batallas de este desembarco, por lo que la llamaron “Omaha la sangrienta”.

La siguiente parada la hicimos en Colleville sur Mer donde se encuentra el Cementerio y Memorial americano. Comenzamos visitando la exposición y un video en su teatro homenaje a los héroes del desembarco, con testimonios de familiares y fragmentos de cartas de estos soldados, realmente sobrecogedores…imposible no soltar una lágrima.
Tan sobrecogedor como el memorial y el precioso paseo entre las tumbas con sus blanquísimas cruces o estrellas de David en mármol. Tienen destacada la cruz de Roosvelt Jr.
Si toda la mañana había estado nublado y con bruma baja, en esta visita se despejó totalmente y salió el sol. Eran las 16:00.

No visitamos el cementerio alemán como llevaba en mi plan porque vimos que para ello debíamos salir de la carretera de la playa que llevábamos recorriendo y retroceder para luego volver, y decidimos obviarlo (además en una guía vimos que era de pago).

Llegamos a Longues sur Mer, ya estamos en Gold Beach, donde desembarcó el ejército británico y donde se encuentra la batería alemana desde la que bombardearon Omaha y Gold Beach y que aún conserva los cañones en muy buen estado. La entrada es gratuita, se puede entrar en los bunkeres y el puesto de observación. A los niños les impresionó mucho ver esos grandes cañones y, a la vez, da sensaciones contradictorias al verlos “divertirse” puesto que la gente se subía en las baterías y los cañones.

También en Gold Beach encontramos Arromanches, en cuya playa podemos ver los restos del puerto artificial mandado construir por Churchill. Aquí nos dieron las 19:00.

A continuación se encuentra Juno Beach donde no visitamos nada. Esta playa corresponde a la zona invadida por las tropas de Canadá.

En Sword Barch visitamos el Puente Pegasus que los británicos asaltaron y controlaron como punto de partida a la liberación de Caen, que no tuvo lugar sino hasta 44 días después. Allí está también el primer café liberado, el café Gondreé (ya estaba cerrado), enclave desde donde los británicos hicieron frente a los alemanes, y cuyos dueños previamente obtenían información de los alemanes que lo frecuentaban y la pasaban a los Aliados.

Aquí pusimos el punto final a la excursión. Intensa y sobrecogedora. Lo mejor de todo el viaje para mí, sin duda.

Ver Etapa: Recorrido por las playas del desembarco de Normandía

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 245 Visitas mes actual: 186 Total visitas: 25426

Últimos comentarios al diario  MADRID-BURDEOS-NORMANDÍA EN COCHE CON NIÑOS

MIUME  MIUME  28/07/2015 12:10
¡Qué recuerdos! Precioso diario. Mis estrellas para ti.

Mayte71  Mayte71  02/08/2015 10:28
Me ha encantado tu diario, nosotros lo vamos hacer en coche desde Alicante..............Alicante,Paris,un dia en Disney,y al dia siguiente Entrentat,y ya bajando por Normandia y Bretaña,con un niño de 13 y otra de 5,asì que tu viaje me ha gustado mucho y ademas ayudado aun mas........me puedes decir donde reservastes el apartamento???te doy mis estrellas

Gemmita1  gemmita1  02/08/2015 21:29
Muchas gracias. Los apartamentos de Burdeos y Caen y el hotel de Dol de Bretagne fue traves de Booking. El apartcity de Caen esta bien, es un dormitorio y en el salon sofa cama donde de debajo se extrae otra.

Mayte71  Mayte71  04/08/2015 09:02
muchas gracias....

Traveler69  traveler69  17/08/2015 15:01
El año pasado estuve visitando Normandia y tal y como describes y gracias a los DIARIOS DE LOS VIAJEROS, pude disfrutar toda la belleza de esta zona de Francia sin duda para repetir. Un diario muy entretenido te dejo mis estrellas

Region_Isla Tema: Viajar a Normandía: Visitas, transporte, rutas - Francia.
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Vie Jul 23, 2021 06:32 pm    Título: Re: Viajar a Normandía: Visitas, transporte, rutas

siempre se puede entrar o salir, la marea casi nunca cubre el puente (solo, dicen, hubo algún caso muy, muy especial de mareas especiales que creo que llegaron a cubrir por completo dejándolo en isla, pero no va a ser tu caso y la verdad, yo volvería solo por poder ver eso). Si solo vas a ver una marea alta, tendás que elegir si verla desde dentro o desde fuera. A mi que me gusta hacer fotos, elegiría verlo desde fuera, para tener la foto "de postal". el 14 precisamente hay unas mareas muy flojitas... sin ser una maravilla, el 11-12 o el 23-24 se podrían ver algo más...  Leer más ...
tommie
Tommie
Jul 18, 2013

Fecha: Vie Jul 23, 2021 11:22 pm    Título: Re: Viajar a Normandía: Visitas, transporte, rutas

Gracias @Xansolo Estoy pensando en alargar un día en Ruan para poder visitar con calma la ciudad, Fécamp, Etretat, Jumieges y Honfleur Entonces llegaríamos para dormir el 10 y repetiriamos el 11 y el 12. Un día y medio en la zona del desembarco ((Bayeux) es poco para ver Longues sur mer, Colléville, Point du hoc, las playas, cementerios, Saint Mere Église ¿no? Solo entraríamos a ver el lienzo, la catedral y posiblemente un museo bélico que sea ameno ya que de la WWII ya quedamos "empachados" en Berlín y con visitar los lugares de la contienda nos damos por...  Leer más ...
beche
Beche
Feb 15, 2008

Fecha: Sab Jul 24, 2021 09:13 am    Título: Re: Viajar a Normandía: Visitas, transporte, rutas

En Coleville Sur Mer, junto al cementerio está el Museo Overlord, es bastante interesante; cerca está el Point Du Hoc, y la playa Omaha. Todo juntito.
beche
Beche
Feb 15, 2008

Fecha: Sab Jul 24, 2021 09:16 am    Título: Re: Viajar a Normandía: Visitas, transporte, rutas

Por cierto, en este enlace se pueden ver fotografías tomadas en las fechas del desembarco y el mismo lugar 70 años después. Muy interesantes actualidad.rt.com/ ...ues-guerra
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Sab Jul 24, 2021 11:12 pm    Título: Re: Viajar a Normandía: Visitas, transporte, rutas

Si viste museos bélicos en Alemania, cualquier otra cosa en cualquier otro sitio va a ser peor XD Los de esa zona son un poco más "visuales"... de echar un vistazo rápido y poco más. quizás sea más completo el de Caen. Bayeux, dependerá de las colas, pero el tapiz y la catedral se ven relativamente rápido, unas cuantas horas. A arromanches (y a toda esa zona en general), llegas rápido, y no te llevaría mucho tiempo. No visitaría todas las playas (la mayoría no tienen apenas nada que ver, salvo la de Arromanches que sí que tiene). Ya no recuerdo bien, pero creo que vi la zona de...  Leer más ...