Rusia: Mosc√ļ y San Petersburgo 2016 ūüß≠ Blogs de Rusia

Diario: Rusia: Mosc√ļ y San Petersburgo 2016  -  Localizaci√≥n:  Rusia  Rusia
Descripci√≥n: Un viaje de 12 d√≠as por libre visitando San Petersburgo y Mosc√ļ junto a dos ciudades del anillo de oro en pleno mes de marzo entre hielo y nieve.
Autor: Ixchel.   Fecha creaci√≥n:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: Preparativo y datos b√°sicos  -  Localizaci√≥n:  Rusia Rusia
Fecha creaci√≥n: 17/04/2016 17:38
Lleg√≥ el momento de emprender el primer viaje del a√Īo, un viaje del cual no me esperaba tanto, compr√© los billetes porque los vi relativamente baratos y bueno, como me gusta viajar sab√≠a que alg√ļn d√≠a ten√≠a que ir a Rusia, ahora era el momento indicado, pues el rublo estaba muy bajo y al cambio hac√≠a que las noches de hotel y los precios en el pa√≠s fueran relativamente baratos para nosotros, siempre hab√≠a o√≠do decir que Rusia era cara, que los hoteles en Mosc√ļ eran muy caros y claro mi sorpresa al empezar a mirar fue may√ļscula y ver que no supon√≠a tanto, por tal motivo, compr√© el vuelo a Rusia con algo de desgana, pero contenta, hay que ir a Rusia, y ahora una vez hemos regresado tengo que decir que no me imaginaba lo que hab√≠a all√≠. Previo al viaje vi fotos, no me llamaban demasiado pero ahora puedo decir que la belleza que vi con mis ojos no lo v√≠ jam√°s en fotos por la red, no se si no mir√© demasiado o es que las fotos no hacen justicia a la realidad. El viaje estuvo lleno de sorpresas, de esas que cuando ve√≠as algo te sal√≠a el suspiro de asombro desde lo m√°s dentro de mi cuerpo, en cada iglesia, en cada palacio, simplemente maravilloso.

Empecemos por partes

1 VISADO: para viajar a Rusia necesitamos un visado, no me voy a meter a explicar como lo obtuve ya que aqu√≠ www.rusalia.com/tramit... jar-rusia/ vais a tener todo la info necesaria paso a paso para conseguir el visado a Rusia. Precio en mi caso 161‚ā¨ dos visados con mensajer√≠a desde Tenerife con Nacex.

2 VUELOS:

Tenerife-Barcelona ida y vuelta 44‚ā¨ por persona Ryanair con maleta
Barcelona-San Petersburgo y Mosc√ļ-Barcelona 233‚ā¨ por persona con maleta con Lufthansa

3 ITINERARIO: nuestro viaje tenía una duración de 12 días, pero efectivos en Rusia eran 10 y una tarde del día de llegada, así que quedó de la siguiente manera:

Jueves 17 de marzo: Tenerife-Barcelona
Viernes 18 de marzo: Barcelona-San Petersburgo
S√°bado 19 al Martes 22 de marzo San Petersburgo
Mi√©rcoles 23 de Marzo tren a Mosc√ļ a las 13:00 horas
Jueves 24 al Lunes 28 de Marzo: Mosc√ļ con un d√≠a dedicado a Sergiev Posad y otro a Wladimir y S√ļzdal.
Martes 29 de Marzo: Mosc√ļ-Barcelona-Tenerife

4 HOTELES:

En San Petersburgo reserv√© mediante Booking el Ave Caesar Pushkinskaya, cerca de la estaci√≥n de tren de Moskovsky desde donde parte el tren para Mosc√ļ y del metro Mayakosvskaya . Precio para 5 noches la doble con el desayuno 135‚ā¨ al cambio. Que decir del alojamiento, excelente ubicaci√≥n, no es un hotel, es como un piso donde hay varias habitaciones unas 5 creo que eran, con su ba√Īo privado. Ten√≠a una cocina que pod√≠as usar, con su microondas, agua embotellada e infusiones que pod√≠as tomar cuando quisieras, en la nevera pod√≠as usarlas si las necesitabas. El desayuno era leche, caf√©, galletitas, un huevo duro, pan, algo de charcuter√≠a, yogurt, jugo‚Ķno era gran cosa pero estaba bien para no salir con el est√≥mago vac√≠o. La habitaci√≥n bien, limpia, calefacci√≥n excelente, la √ļnica pega es que en el ba√Īo, la taza del w√°ter no ten√≠a mucha presi√≥n y claro, costaba para que se fueran los desperdicios de nuestro cuerpo. Otra cosa que puede impactar y mucho es la entrada del edificio, ten√≠as que acceder como a un patio privado donde los vecinos aparcaban sus coches, que por cierto tremendos coches y despu√©s tocabas en otra puerta y acced√≠as a un portal bastante cutre con una asensor de la √©poca de Lenin, daba mucha grima pero cuando entras dentro del hostal todo cambia, as√≠ que la cara del primer d√≠a cuando llegas y ves aquello es ¬Ņd√≥nde contra me he metido? Pero cuando tocas y abren la puerta te sale un suspiro de felicidad.

Mosc√ļ mediante Booking el People Loft Tverskaya Hotel ubicado a menos de 5 minutos caminando de la estaci√≥n de metro de Mayakosvskaya l√≠nea verde n√ļmero 2 , a dos paradas directo ten√≠as la plaza roja. Precio para 6 noches al cambio unos 250‚ā¨ sin desayuno la doble. El hotelito estaba en un √°tico todo muy nuevo, el alojamiento estaba muy bien, lo √ļnico que al ser en un √°tico el techo era con ca√≠da y casualmente nos toc√≥ la habitaci√≥n de la esquina y nos toc√≥ a dos agua, as√≠ que al principio ten√≠amos que tener cuidado con los cocorrones en la pared. El ba√Īo excelente, todo muy nuevo. Ten√≠a cocina que tambi√©n pod√≠as usar y as√≠ lo hac√≠amos en la ma√Īana para calentar la leche antes de salir. El servicios de habitaciones dejaba que desear un poco ya que no cambiaban las toallas por despiste, o a veces no hac√≠an la cama, entraban sacaban la basura y listo, pero bueno, cuando descubr√≠ donde guardaban las toallas limpias, pues me dio exactamente igual que no las cambiaran, yo misma me serv√≠a por las noches cuando entraba a la habitaci√≥n y ve√≠a que nuevamente, otro d√≠a m√°s, hab√≠an pasado de cambiar las toallas.

5 TRENES comprado en la p√°gina oficial desde Espa√Īa pass.rzd.ru/timetable/... URE_ID=735

San Petersburgo Mosc√ļ precio 23 ‚ā¨ por persona solo ida

Mosc√ļ-Vladimir 22‚ā¨ persona ida y vuelta

A pesar de la fecha del viaje y del fr√≠o que experimentamos sobre todo en San Petersburgo y donde nos perdimos muchas cosas como ver las fuentes en su m√°ximo esplendor,etc, me llevo otras im√°gines, de las que puedo decir que para mi, han sido de las m√°s maravillosa que he visto nunca, como S√ļzdal todo vestido de blanco con sus c√ļpulas azules o Sergiev Posad bajo una manto blanco, del que tengo que decir que sal√≠ enamorada, y es que esos paisajes me dejaron en shock, sin palabras, de esos momentos donde se te olvida todo lo malo del viaje (que siempre hay cositas) y dices soy afortunada de poder estar aqu√≠.
Con esto ya teníamos todo preparado para emprender nuestro viaje, así que el Jueves 17 de marzo comenzamos nuestro viaje desde Tenerife para vivir unos de los viajes del que no me esperaba gran cosa pero me dejó con la boca abierta en más de una ocasión.

Ver Etapa: Preparativo y datos b√°sicos

Etapa: Llegada a San Petersburgo y primera toma de contacto con la ciudad  -  Localizaci√≥n:  Rusia Rusia
Fecha creaci√≥n: 18/04/2016 09:32
Tras hacer noche en Barcelona en el hotel Frontair Congress el cual ya hemos reservado en otras ocasiones por su transporte a el aeropuerto, partimos para San Petersburgo con Lufthansa via Munich. Decir que todo excelente con Lufthansa, era la primera vez que vol√°bamos con ellos y ninguna queja, comida buena, nos dieron tanto en el vuelo de Barcelona a Munich como en el de Munich a San Petersburgo.

De Barcelona a Munich

De Munich a San PEtersburgo con cervecita de botella incluída

Llegamos a San Petersburgo aeropuerto Pulkovo alrededor de las 16:00 de la tarde, una vez pasado el control de pasaporte y de recoger las maletas, nos reunimos con una amiga en el Starbucks y que también haría el viaje con nosotros, pero ella había volado con Swiss. Compramos una SIM rusa, por 200 rublos en el mismo aeropuerto, la cual incluía 4 GB de navegación y 200 minutos de llamada en Rusia, sacamos algo de dinero en un cajeros que se encuentra en la zona, el cambio estaba a 73 en el aeropuerto, mientras que en la ciudad los cambiamos entre 75 y 77 rublos por euros, no estaba tan mal para cambiar unos 50 euros o menos para el primer día pero nosotros decimos sacar del cajero.

Una vez sales del aeropuerto te encuentras casi de frente con la parada de los buses y minib√ļs, que llevan hasta la parada del metro Moskovskaya o –ú–ĺ—Ā–ļ–ĺŐĀ–≤—Ā–ļ–į—Ź , n√ļmero de bus para ir el 39 o minib√ļs K39 m√°s conocidos como Marshrutka , siempre que veamos la letra K nos referimos a este tipo de transporte. El precio 30 rublos por persona y 30 por la maleta. Duraci√≥n para llegar unos 30-40 minutos. Una vez all√≠ cogimos el metro hasta nuestro hotel. Un viaje en metro cuesta 30 rublos y funciona con fichas que se pueden comprar en las taquillas de cada estaci√≥n o en las m√°quinas expendedoras, las cuales son muy f√°ciles de usar, en San Petersburgo no las usamos pero en Mosc√ļ si, pues nos vimos obligados a hacerlo tras ver las colas en algunas taquillas y en ese momento nos dimos cuentas de lo f√°cil que resultaba, pod√≠as ponerla en Ingl√©s pero una vez lo hac√≠as una vez ya la pr√≥xima las hicimos perfectamente en Ruso y sin ning√ļn problema, ni 30 segundos tardaba en darte la tarjetita ya que en Mosc√ļ era con una tarjetita de cartulina, que una vez ticas y accedes al metro , va a la basura pues a la salida no la recoge, as√≠ que gasto de dinero pues las podr√≠an volver a reutilizar.

Localizamos el hotel sin problemas, es verdad que al estar dentro de un patio, nos quedamos un poco descolocados pero ten√≠a el cartel en la calle, al acercarte a el portal te indicaba donde tocar, accedimos a el patio y no sab√≠amos para donde tirar y le preguntamos a un se√Īor que estaba baj√°ndose de su coche, nos indic√≥ donde era, tocamos en el timbre y accedimos a el edificio, vaya sensaci√≥n m√°s rara, mi marido y mi amiga me miraban y me dec√≠an donde contra nos has metido, yo les dec√≠a tranquilidad que dicen que dentro es otra cosa, pero simplemente era por tranquilizarlos, porque hasta yo me asust√©. Una vez subimos en el ascensor de los a√Īos de Mar√≠a Casta√Īa, por turnos, ya que no cab√≠amos los tres dentro con las maletas, llegamos a la puerta del hostal y cuando nos la abrieron la puerta cambiaron nuestras caras, no estaba nada mal, hicimos el Check In, pagamos con tarjeta y nos dieron las llaves de la habitaci√≥n, respiramos tranquilos.

Dejamos todo y nos fuimos a por nuestra primera toma de contacto con San Petersburgo, nos pusimos varias capas debajo de la ropa pues hac√≠a mucho mucho fr√≠o y volvimos a el metro para ir al el centro, tambi√©n pod√≠amos haber ido en Trolebus, en Bus o incluso caminando, pero decidimos hacerlo en metro, as√≠ que nos bajamos en la parada Gostiny Dvor, que est√° un poco antes del caf√© Singer y la Iglesia de Kazan. Que fr√≠o hac√≠a all√≠, nos acercamos a la Sangre Derramada, ya empezaba a anochecer, el peque√Īo canal que pasa por ella estaba completamente congelado, pero era hermosa, seg√ļn fue anocheciendo se iba iluminando y sin duda muy muy bonita, pero el fr√≠o era tan brutal que fuimos en busca de alg√ļn lugar donde refugiarnos y entrar en calor. Vemos un supermercado 24 horas y all√≠ nos metimos a mirar que hab√≠a, al final acabamos comprando para cenar sushi, ensaladilla rusa,etc‚Ķ, salimos y fuimos a la plaza del Hermitage, inmensa y a esa hora y con el fr√≠o vac√≠a y marchamos a coger el troleb√ļs hasta nuestro hotel nuevamente, precio 30 rublos.

Tras la cena en el hostal nos fuimos a descansar que hab√≠a que coger fuerzas para ma√Īana , San Petersburgo nos esperaba.

Por cierto el tema de seguridad lo vi bastante seguro pero hay mucho carterista sobre todo en las zonas de m√°s afluencia como las avenida principales, metros, etc, as√≠ que cuidado con las pertenencias, tenerlas bien guardadas porque es com√ļn los robos al descuido.

Ver Etapa: Llegada a San Petersburgo y primera toma de contacto con la ciudad

Etapa: Fortaleza San Pedro y San Pablo, Catedral de San Isaac y tarde en la comisar√≠a  -  Localizaci√≥n:  Rusia Rusia
Fecha creaci√≥n: 19/04/2016 18:42
Sobre la 8:30 de la ma√Īana salimos hacia la zona de la fortaleza San Pedro y San Pablo, la mejor forma para ir desde Mayakovskaya es en metro hasta la estaci√≥n Gostiny Dvor y all√≠ cambiarnos a la l√≠nea azul y bajarnos en la estaci√≥n de Gorkovskaya. Salimos a pocos metros de la Mezquita de San Petersburgo, la vimos solo por fuera pues estaba cerrada, creo que abr√≠a a las 10:00, tras observarla caminamos hasta el r√≠o a ver si por casualidad estaba el buque Aurora, actualmente conservado como buque museo, particip√≥ en combate en la Guerra Ruso-Japonesa pero no estaba. Nos quedamos asombrados cuando vimos el r√≠o Nev√° congelado una gran parte, era incre√≠ble verlo de este modo, supongo que en pleno invierno se podr√≠a patinar sobre √©l.

Ahora marchamos hacia la Fortaleza de San Pedro y San Pablo . Caminar por la fortaleza es gratuita, dentro de la fortaleza se encuentra varios museo que se deben pagar a parte, lo mas impórtate es la Catedral creo que eran unos 350 rublos solo catedral y 450 rublos la combinada donde podías acceder a la prisión, la casa del comandante, etc, nosotros compramos el combinado.
La fortaleza de San Pedro y San Pablo (en ruso: –ü–Ķ—ā—Ä–ĺ–Ņ–įŐĀ–≤–Ľ–ĺ–≤—Ā–ļ–į—Ź –ļ—Ä–ĶŐĀ–Ņ–ĺ—Ā—ā—Ć) es la ciudadela original de San Petersburgo. Dise√Īada por Domenico Trezzini y erigida en 1703. La fortaleza contiene diferentes edificios remarcables, entre ellos la catedral de San Pedro y San Pablo, donde est√°n enterrados los zares desde Pedro I el Grande hasta Nicol√°s II y su familia.

Luego salimos a pie en dirección a la Iglesia de San Isaac, por el malecón donde obtuvimos unas vistas increíbles del Río Nevá con el Hermitage. En Birzhevaya Square que es una especie de mirado nos entretuvimos un buen rato espectacular, la gente muy valiente deslizándose por el río y al mismo tiempo pensaba, espero que sepan lo que están haciendo, tendrá esto el grosor suficiente para aguantar el peso, tardé un buen rato pero al final me atreví a bajar la escaleras y hacer unas de las cosas que jamás he hecho en mi vida, caminar sobre un río helado.

Y pusimos rumbo a la Catedral de San Isaac, para mi la catedral maldita. Ten√≠amos pensado visitarla y despu√©s partir para el Hermitage y terminar la tarde all√≠, pero nuestros planes se vieron truncados. Eran sobre las 13:00 y fuimos a comprar las entradas para acceder a la iglesia y a la c√ļpula, precio para la iglesia creo que eran 250 rublos y subir a la c√ļpula no recuerdo pero menos que a la catedral. Decidimos subir a la c√ļpula primero y cuando accedimos ya en lo alto, mi amiga se da cuenta que tengo el bolso abierto ‚ÄúMierda me hab√≠an robado‚ÄĚ Avergonzado falta mi cartera, en ese momento se me vino el mundo al suelo, hablo con el vigilante, vemos el cord√≥n del bolso en el suelo, lo hab√≠an cortado, no s√© en qu√© momento y con qu√© agilidad lo hicieron, mi amiga hab√≠a subido detr√°s de mi durante todas las escaleras, por m√°s que pensaba no daba cr√©dito a lo que me hab√≠a ocurrido, analizo la situaci√≥n, no era tan malo, solo llevaba algunos rublos, el carnet de conducir y las tarjetas ¬°malditos perros! Malvado o muy loco , me dispongo a cancelar las tarjetas , para refugiarnos del fr√≠o entramos dentro de la catedral, no sab√≠a ni que hacer, entonces una vez dentro de la catedral entro a el banco mediante el m√≥vil, bendita tarjeta sim rusa, y veo que hab√≠a hecho alg√ļn cargo Malvado o muy loco , supongo en el transcurso de tiempo que tard√© en bloquear las tarjetas. Yo ya no sab√≠a qu√© hacer, si llorar Llorando o muy triste , si amargarme si qu√©, desde el banco me dijeron que ten√≠a que poner denuncia, as√≠ que tras preguntarles a las chicas de la iglesia donde hab√≠a una comisar√≠a cerca, vamos hasta all√≠ y la tarde se nos pas√≥ en la comisar√≠a con el traductor de google en mano intentando poner una denuncia, que sinceramente no s√© ni lo que me entendi√≥ aquel hombre ni lo que firm√©, pero yo solo quer√≠a mi denuncia. Debo decir que una vez llegu√© a Espa√Īa puse nuevamente denuncia en la Guardia Civil y en espa√Īol, por supuesto, e envi√© todo lo que pude y m√°s a mi seguro y a los 6 d√≠as ten√≠a el dinero ingresado en la tarjeta de cr√©dito Aplauso ,as√≠ que al final, supuso un mal momento, algunos rublos que llevaba en la cartera, pues la mayor√≠a lo llevaba a buen recaudo junto con el pasaporte, una cartera barata (menos mal) , 20 ‚ā¨ de la renovaci√≥n de carnet de conducir y una comedera de cabeza que de vez en cuando hac√≠a acto de presencia en mi cabeza durante el viaje, tengo que decir que gracias a la persona del banco que me tranquiliz√≥ y me dijo que no era la √ļnica y que para eso est√°n los seguro, pens√© en positivo y a un amigo forero que sabe mucho del tema al que llam√© v√≠a Whatsapp y al que le estoy tremendamente agradecida por transmitirme tranquilidad, pude seguir mi viaje sin mayor problema, aunque era dif√≠cil no pensar en lo que hab√≠a ocurrido y piensas si ahora el seguro dice... Trist , pero gracias a dios no hubo problemas.

Alguna fotos antes del incidente, la catedral por dentro, aunque entré ni idea de cómo era.

Así que esta es la historia de ese día y mi fin en la maldita Catedral de San Isaac Confundido , tras esto fuimos a cenar, bueno cenaron, porque a mi no me entraba nada.

En la noche pensando y analizando cada momento, di con el preciso maldito momento, donde todo se conspir√≥ para que me cortaran el bolso Malvado o muy loco , as√≠ que ojo, en las escaleras de entrada para ir a la c√ļpula, antes de pasar los ticket, dos hombres se me pusieron delante y me bloquearon el paso, haciendo unas fotos a no s√© qu√©, entonces cuando intent√© pasar por un lado, alguien me golpeo-roz√≥ por un lateral, un choque casual que no era tan casual, ahora en qu√© momento me quitaron la cartera, no lo s√© Confundido

Tambi√©n decir que llam√© al consulado Espa√Īol a un tel√©fono de urgencias de 24 horas al que no contestaron, as√≠ que el lunes, en horario de oficina, volv√≠ a llamar con la intenci√≥n de si me pod√≠a ayudar a descifrar que dec√≠a en el peque√Īo papel que me dieron en la comisar√≠a. Me explicaron un poco que era y cuando le dije que si me pod√≠an dar un peque√Īo reporte o escrito para mi seguro de que era aquel papel en espa√Īol, la contesta literal fue : ‚ÄúPuede usted solicitar una traducci√≥n del documento en cualquier servicio de traductores de la ciudad. Dicha traducci√≥n, si lo estima conveniente, puede ser revisada y compulsada por este Consulado General. La tasa de dicha compulsa es de 2.347,00 Rublos por p√°gina‚ÄĚ- queeeeeeeeeee????!!!!! Chocado Chocado Chocado no solo que me han robado, que no tengo ni una tarjeta, que no sabes si tengo 100‚ā¨ o nada para sobrevivir en Rusia, porque jam√°s me preguntaron en qu√© situaci√≥n estaba, si iba sola o en grupo, si ten√≠a algo de dinero, si no que encima me pides m√°s dinero, manada de ladrones Malvado o muy loco , cobrando un sueldo que sale de todos los espa√Īoles y por una vez que necesito algo me mandas a freir chuchangas!!!!, a√ļn no le he contestado a el email dici√©ndole lo que pienso, lo har√© con la cabeza fr√≠a, creo que ahora que ya lo he superado, es mi momento de hacerlo, porque si le llego a contestar en ese momento los pongo bonitos. Maldita gentuza no se ponen en el lugar del otro, y encima el tel√©fono de 24 horas, que supuestamente es para urgencias, un s√°bado a las 17:00 de la tarde ni se√Īal de vida Malvado o muy loco . As√≠ que mi conclusi√≥n es consulados en el extranjero para robar dinero es lo que est√°n y pegarse la buena vida porque para ayudar 0.

As√≠ que moraleja de d√≠a, en Rusia, supongo que como en todos lados, hay mucho carterista suelto al descuido, y pens√© donde est√° mi Asia del alma, jam√°s me hab√≠a pasado algo as√≠ y soy muy precavida con mis cosas, a√ļn no me explico c√≥mo no quit√© las tarjetas de la cartera, pues lo suelo hacer, pero bueno, cosas que pasan. As√≠ que si viajas a Rusia ojo con las carteras y no esperes que el consulado te eche una mano en nada, mejor llama a Santa Claus.

Ver Etapa: Fortaleza San Pedro y San Pablo, Catedral de San Isaac y tarde en la comisaría

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 528 Visitas mes actual: 37 Total visitas: 51676

Pais Tema: Rusia: Consejos, información, dudas
Foro Rusia, B√°lticos y ex-URSS Foro Rusia, B√°lticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Mosc√ļ, San Petersburgo, Riga, Tallin...
OscarCris
OscarCris
Sep 08, 2016

Fecha: Jue Mar 05, 2020 04:45 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Mosc√ļ y San Petersburgo: Consejos, itinerarios

Nos sumamos a las dudas por el coronavirus! Muy feliz

Nosotros también vamos en semana santa y nos quedamos 1 mes para recorrer toda rusia con el transiberiano.. el visado me han dado la confirmación que lo tramitan y me llega la semana que viene, espero que no tomen medidas drásticas ni cancelen vuelos Trist Espero no tenerme que quedar en cuarentena en mitad de la siberia jaja Bueno y porque viajamos embarazados, como tenga que hacer ecografías en ruso..

Fecha: Vie Mar 06, 2020 02:01 pm    T√≠tulo: Re: Rusia: Consejos, informaci√≥n, dudas

Paso aqu√≠ varios mensajes con dudas sobre viajar a Rusia Gui√Īo

Fecha: Sab Mar 07, 2020 04:16 pm    T√≠tulo: Re: Rusia: Consejos, informaci√≥n, dudas

Nuevo hilo:
Coronavirus en Rusia: Restricciones de viaje, cancelaciones
julito
Julito
Mar 19, 2007

Fecha: Mie Abr 01, 2020 10:52 am    T√≠tulo: Re: Rusia: Consejos, informaci√≥n, dudas

estaría interesado en buscar una persona para compartir la compra de la guía rusalia.

Enviar mensaje
CarlosRib
CarlosRib
May 10, 2020

Fecha: Dom May 10, 2020 02:55 am    T√≠tulo: Re: Rusia: Consejos, informaci√≥n, dudas

Hola yo estoy interesado en conocer Rusia en 2021 Espero encontrar esa información aca