Che Bacán: Chile y Argentina

Che Bacán: Chile y Argentina ✏️ Blogs de America Sur America Sur

23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy.
Autor: Daniorte  Fecha creación:  Puntos: 5 (17 Votos)

Día 12: De Puerto Natales a El Chaltén

Día 12: De Puerto Natales a El Chaltén

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 25/04/2017 14:27 Puntos: 5 (1 Votos)
Ecuador del viaje.

Hoy me espera un día feo, un día de autobús. La intención es llegar a El Chalten, puerta de entrada para visitar el macizo de Fitz Roy. Para ello tengo que coger un bus de 5 horas de Puerto Natales a El Calafate y de ahí otro bus de casi tres horas a El Chalten.

Me he levantado a las 6:30 y a las 7 tenía el desayuno preparado, hay que reconocer que el desayuno ha estado muy bien. Un bol de crispis con yogur y luego dos trozos de lomo a la plancha con un trozo de queso y un huevo frito,con te y zumo. Perfecto.

A las 7:30 estaba esperando el bus que ha salido con 30 minutos de retraso. Para colmo el bus iba lleno lo que ha hecho que en la frontera perdamos muchísimo tiempo. A diferencia de la frontera de Chile en esta les da igual todo, solo han hecho control a los argentinos que les han hecho declarar las cosas compradas. Una hora en la frontera. Total que hemos llegado a El Calafate a las 14.

En el trayecto he estado hablando con la chica que tenia a mi lado. Una polaca que vivía en escocia, trabaja como trabajadora social y hemos estado comparando la situación de la salud mental en escocia y españa, la tía me ha hecho sudar la gota gorda con el ingles!

Ya en Calafate, debido al retraso he perdido el bus, y el siguiente no sale hasta las 18. He ido al hostal donde me quedé el otro día a coger cosas y a dejar otras y de paso he comido lo que compré en Puerto Natales: ricas salchichas con queso, acompañado de varios perros que han acudido al instante. Lo de los perros en Argentina es demasiado.

Después de comer, para hacer tiempo me he acercado a la laguna Nimez. Una laguna donde hay varias aves y puestos de observación, lo malo es que hace un vientazo exagerado con frío que hace muy incomoda la visita. Hay que pagar unos 6 euros.

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 12: De Puerto Natales a El Chaltén (1)

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 12: De Puerto Natales a El Chaltén (2)

Para las 17:30 he vuelto a la estación y esta vez si, puntualmente ha salido el bus, la empresa CalTur y los horarios son a las 13 y a las 18.

El paisaje por el camino es una llanura desértica con parches de matorrales y animales pastando, principalmente caballos y vacas, de vez en cuando se ven esqueletos completos en medio del campo que vete a saber el tiempo que llevan ahí. La verdad que con el atardecer tiene su punto, el bus va siguiendo un río ancho y queda muy far west.

A las 20:45 llego a El Chalten. Hace un frío que pela y cae una ligera llovizna. Antes de salir de la estación acuerdo con la empresa de buses Las Lengas que me recoja mañana temprano para ir al punto donde comienza la ruta.

El Chalten es una calle muy larga con barecillos, hostales y tiendas de turismo en los lados, al menos de noche no se ve más. Mi hostal está al final de la calle larga. "Nunataks" gloria bendita, habitación para mi solo, con baño y wifi a tope, como en casa vamos!! Críticas de Tripadvisor Después de dejar las cosas me he ido a cenar a un sitio que me ha recomendado la del hostal (Rancho Grande), algo carete pero me han puesto un plato de empanada de pollo con patatas para dos, la última vez que ceno así no puede ser bueno pegarse semejante atracón.

Ya cenado vuelvo al hostal, ducha y a dormir. Mañana el autobus me recoje a las 8 y hasta el inicio de la ruta serán unos 20 min, la previsión de tiempo parece buena... A ver si aciertan!
anterior anterior  1  ..  3  4  5  6  7  8  siguiente siguiente

Día 13: Fitz Roy, el lago de los tres.

Día 13: Fitz Roy, el lago de los tres.

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 25/04/2017 14:37 Puntos: 5 (1 Votos)
El día ha amanecido sin una sola nube pero con mucho frío. Todo estaba congelado. He desayunado y preparado la mochila y a las 8 ha pasado la furgoneta que me llevaba a la Hosteria El Pilar. El camino discurre por una pista de tierra que recorre el valle del rio Vueltas. El paisaje es precioso y bien podría hacerse ese recorrido andando de lo bonito.

Track GPS de la ruta

Desde la Hosteria se inicia la ruta que termina en El Chalten. Lo malo de esto es que empiezas a andar con toda la gente y pierdes la soledad de andar a primera hora. La ruta comienza siguiendo un rio y se adentra por un bosque frondoso de lenga. Bosque así no lo vi en Paine. El bosque de vez en cuando deja un claro desde donde se comienza a ver el pico del fitz roy y el glaciar piedras blancas. Antes de salir del bosque se pasa por un mirador que da al glaciar con una laguna y el perfil de las torres arriba.

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 13: Fitz Roy, el lago de los tres. (1)

Pocos minutos despues se sale del bosque y te encuentras con una panoramica genial del fitz roy. La verdad que es muy bonito, la diferencia con el Paine es clara, las torres del fitz roy son mas bonitas, parecen un castillo ya que son el protagonista principal del paisaje, son los unicos picos. En Paine hay mas variedad, por un lado tienes las torres (que son menos estilizadas) pero estas están dentro de un macizo montañoso con montañas mas altas como el almirante nieto o paine grande.

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 13: Fitz Roy, el lago de los tres. (2)

Una vez fuera del bosque se cruza el río y se pasa por dos camping. Poco han aprendido los argentinos del incendio de Paine. Permiten cocinar con fuego y se ve gente fumando. Con el bosque tan bonito que tienen me parece una locura que permitan cualquier tipo de fuego, alla ellos.

Pasado el segundo camping comienza la subida a la "laguna de los tres". Una cosa que me llama la atención es que se ve mucha gente que va en chanclas o sin ropa adecuada. Antes de la subida hay carteles de que el tramo es difícil y se requiere mínimo estado físico. Realmente el tramo es sencillo, es casi una escalera de un kilómetro. A pesar de la advertencia a la gente le da exactamente igual, se ve de todo padres con críos en brazos, gente mayor poniendo el marcapasos al limite...

Al llegar arriba la verdad que la vista es muy chula pero hace un frio para morirse, está todo congelado. He aprovechado para comer y, tras una hora, he vuelto al camino. Fitz roy me da la sensación de que es mas visitado que paine, es mas fácil llegar, está cerca del perito moreno, el alojamiento es barato y no hay que pagar nada para recorrerlo. Según me ha dicho la del hostal ahora es época baja, en verano la gente se multiplica por cuatro...

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 13: Fitz Roy, el lago de los tres. (3)

Bajando de la laguna la ruta continua por una zona de humedal. Se ve todo el bosque con el color otoñal y el fitz roy de fondo, con este paisaje se llega a la laguna capri, que refleja el fitz roy como un espejo.

Despues de la laguna continuo por bosque. El bosque esta muy bonito, la lenga crece de formas muy retorcidas y crea un bosque con un toquecillo misterioso. Andando me he encontrado con un grupo de pájaros carpinteros, unos 6 pájaros entre los que habia un pichoncillo siguiendo a su madre. Los pajaros además no se asustan facil y te dejan acercarte bastante. Es curiosisimo verlos picar la madera en busca de bichillos, le atizan con ganas y se ensañan hasta con los árboles muertos.

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 13: Fitz Roy, el lago de los tres. (4)

Despues de los pajaritos he pasado por un mirador con panel informativo con el nombre de los picos. Parece que se va a quedar un atardecer muy bonito pero a 10 km del hostal no es plan esperar. Creía que no podía hacer mas frío pero según avanza el día cada vez hace mas.

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 13: Fitz Roy, el lago de los tres. (5)

Los últimos kilómetros pasan a medio valle del río vueltas y por sendero muy erosionado se llega nuevamente al Chalten. He llegado a la 17:30. Han sido 22 kilómetros, me estoy pegando unas caminatas importantes.

Ya en el hostal me he pegado mi señora ducha, iba destempladisimo. He ido a recorrer la calle principal, no hay mucho que ver asi que he pasado por una tienda de empanadillas argentinas (Empanadas Che), he pillado cuatro y para la habitación. Diario, leer y a dormir.

Mañana va a ser duro, hay predicción de mas frio que hoy y lluvia, dice la del hostal que cree que con "suerte" veo nevar, al menos no se predice mucho viento y pasado mañana vuelve el sol. No todos los días podían salir con sol!

Día 14: Intento laguna torre y glaciar Viedma

Día 14: Intento laguna torre y glaciar Viedma

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 25/04/2017 14:48 Puntos: 5 (2 Votos)
Mala pinta tenía el día. Me levanto con la predicción de nubes, nubes altas y medias al 100% y las nubes bajas casi al 100% también según avanza el día. A las 6 estaba ya despierto, sin necesidad de alarmas ni nada.

La idea hoy era hacer la ruta de la Laguna Torre. El plato fuerte es el final de la misma en donde el paisaje parece ser muy bonito. La del hostal me dijo ayer que el tiempo cambia mucho y se puede abrir un claro y verlo, tampoco había mas alternativa, la otra ruta que tenía pensada es a mayor altitud por lo que queda descartada hoy.

En fin, empiezo a andar a las 7, aun de noche comienzo con toda la esperanza del mundo. Al menos voy totalmente solo. La ruta es una pequeña subida y luego unos 9 kilómetros casi llanos, 20 km en total. Con el amanecer llego a lo que se supone que es un bonito mirador al Fitz Roy, aquí mi esperanza se hunde, hay tantas nubes que adivinar en qué dirección esta la montaña sería un milagro. Aun así continúo, no queda otra. La parte buena es que en esta zona se encuentra una especie de ciervos que llaman huemules y en esta época es su berrea, voy por el bosque con los berridos de los ciervos sin suerte de ver alguno. Entre lengas y ñirres, la ruta llega a la laguna torre caminando siempre al lado del río Fitz Roy. Al llegar a la laguna me doy cuenta de que aquí está todo el pescao vendido. No se ve nada de nada y hace un frío que pican los ojos, con suerte adivino el glaciar del final.

Coincide justo un fotógrafo que viene del mirador que está mas arriba y me dice que poco antes del amanecer no había nubes pero que según ha ido amaneciendo han ido cayendo todas las nubes y me ha rematado diciendo "the day is over". Viendo el panorama y la predicción veo que llego al Chalten antes de las 12 y en el Chalten todo el día metido como que no. Recuerdo que hay una navegación al glaciar Viedma que puede estar bien y para la que supongo las nubes no afectan. Con esa expectativa aprieto el paso y doy media vuelta, comienzan a cae copitos de nieve. En dos horas llego de nuevo al Chalten, son casi las 12, he hecho la ruta en poco mas de 4 horas, claro no he parado ni para comer.

Pregunto en el hostal si hoy sería posible hacer la navegación al glaciar. Tengo suerte y me dicen que la empresa, Patagonia Aventura, hacen una salida a las 14, me cobran 60€, pero es que la alternativa de no hacer nada no es viable.

En dos horitas me ducho y como algo. A las dos voy para la empresa. La ruta consiste en dos horas y media de navegación, con el frío que hace me he puesto ropa que bien podría hacer noche en la Antártida.

El barco es un catamaran y vamos unas 30 personas, es un barco grande y no se hace agobiante, ademas con el frio que hace casi nadie ha salido fuera hasta que no hemos llegado frente al glaciar. Yo con la ropa que llevaba iba perfecto y he pasado la navegación de ida fuera. La lengua del glaciar la verdad que mola, no es la tipica pared de hielo principalmente porque, según cuenta la guía, han pasado muchos desprendimientos y esta todo lleno de tempanos gigantes, el catamarán llega hasta donde le permiten los tempanos quedando con la pared de hielo al fondo. Los tempanos no son trocitos pequeños... Mas de uno es mas grande que el catamaran, fácilmente 10 metros de hielo para arriba con unas tonalidades de azul preciosas, se ven tempanos que parece que se han dado la vuelta porque son de un azul tan intenso que parece casi negro. La guía nos va explicando el glaciar y toda la historia, mientras el barco recorre el glaciar de una punta a otra a la minima velocidad. Muy bonito pero 60€ me parecen una pasada para el tramo de navegación que es. Aqui estan flipaos con los precios en serio.

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 14: Intento laguna torre y glaciar Viedma (1)

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 14: Intento laguna torre y glaciar Viedma (2)

Ya en el puerto hemos cogido el bus y a las 18 estaba de nuevo en el hostal. Hoy para cenar me he pillado unas empanadas argentinas como ayer y que están bien buenas. Hoy me acuesto muy temprano, para sacarme la espinita de la ruta de hoy mañana la voy a repetir, no me puedo ir sin verla. La predicción es buena así que mal se tiene que dar. Sacrifico la ruta que tenía pensado para mañana (Pliegue tumbado) pero es que esa ruta es secundaria a la de la laguna torre.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Che Bacán: Chile y Argentina
Margi  margi  27/04/2017 14:19   📚 Diarios de margi
Espectacular!!! Mil gracias por compartirlo
Daniorte  daniorte  27/04/2017 15:18   📚 Diarios de daniorte
Me alegro muchísimo que haya gustado!! Gracias en serio por los comentarios y por vuestro tiempo! La verdad que todos los días dedicaba un rato al finalizar la etapa para escribir el diario, por esa razón quizá haya quedado tan extenso. Yalma las zonas Áridas me encantan y tengo el desierto de atacama pendiente. Te recomiendo los glaciares de la patagonia porque son preciosos! Y
LANENA69 el viaje barato no es pero ahorrando un poquito y apretando en los alojamientos es factible!

Saludos y muchos viajes!!
Jorlena  jorlena  11/08/2017 19:09   📚 Diarios de jorlena
Un gran diario !! Contado con mucha gracia. Por cierto, el vídeo espectacular. Gracias por compartirlo, me apunto cositas.
Bosón1980  Bosón1980  10/02/2018 01:49   📚 Diarios de Bosón1980
Gran diario, me ha gustado mucho, me apunto cosas y te voy a "robar" una idea, voy a recorrer la zona de Misiones y no me había planteado bajar hasta Los Esteros del Iberá, pero intentaré hacerlo si la lluvia me lo permite. Gracias por compartir.
Candyprimera  candyprimera  28/07/2018 18:13
muchas gracias por tomarte la molestia de escribir este diario,me ha gustado mucho ,estoy preparando parte de tu recorrido pues es la segunda vez que iria para argentina,chile y hay cosas que me van ha servir mucho,gracias por compartir

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 101
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55
De Lima a San Pedro de AtacamaDe Lima a San Pedro de Atacama Viaje de 23 dias a Peru, Bolivia y Chile. ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 40

Argentina
Itinerario