Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO -Diarios de Viajes de America Sur- Oblomgo
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO  -  Localización:  America Sur  America Sur
Descripción: 16 días alucinando por el altiplano andino.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 18
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente



Etapa: INTRODUCCIÓN, ITINERARIO, PREPARATIVOS,  -  Localización:  America Sur America Sur
Fecha creación: 01/11/2019 07:48  
Compartir: 
Compartir:
¿Por qué este título? Pues porque reflejamente fielmente nuestras impresiones durante y después del viaje; porque en el altiplano andino, estás constantemente sobre los cuatro mil metros, porque cuando anochece tienes el cielo y las estrellas al alcance de la mano, porque en el Salar de Uyuni se funden cielo y horizonte y porque en La Paz, sus teleféricos parecen autopistas hacia el firmamento. En definitiva porque aquí están los cielos más nítidos y transparentes, y porque te sientes dentro de ellos, literal y metafóricamente.





Después de haber visitado Nueva Zelanda en 2018, consensuamos que este año haríamos un viaje más “pequeño”, en cuanto a días de viaje, destino más cercano (esto es fácil después de haber estado en las antípodas Mr. Green ) y más económico. Así que decidimos que en 2019 visitaríamos Egipto, lo haríamos en octubre y después de indagar un poco, decidimos que siendo nuestra primera vez, lo más cómodo sería contratar el típico viaje con 3-4 días de crucero por el Nilo y otros 3-4 días en El Cairo, con lo que nos despreocupamos un poco hasta que llegaran fechas más cercanas.



Como decía, ésta era nuestra idea inicial, pero hete aquí que una semana de finales de marzo, estando de “rodríguez” en casa, me dio por ojear el diario de @Yalma en el que recorrieron Atacama, Uyuni y Machu Pichu y las fotos y el relato de su paso por el desierto de Atacama me empezaron a llamar poderosamente la atención Chocado . Si alguien me hubiera preguntado por el desierto de Atacama hace unos meses, difícilmente podría haber añadido algo más a que pertenece a Chile, pero ya me había picado la curiosidad e investigué más a fondo. Guiño



Descubrí que el desierto de Atacama, es el más árido de la tierra (exceptuando la Antártida), que ocupa una extensión de 150.000 kilómetros cuadrados al norte de Chile, en el altiplano andino y alcanza alturas superiores a los 4.000 metros. Valles, quebradas, lagunas, geyseres, salares y volcanes, conforman paisajes únicos, además de esto el desierto de Atacama está considerado como el mejor sitio del planeta para hacer tours astronómicos y contemplar un firmamento limpio y nítido debido a la combinación de altitud con respecto al nivel del mar, ausencia de contaminación lumínica y la escasa nubosidad. Tanto es así que aquí se ubica ALMA, el mayor proyecto astronómico del mundo, que cuenta con el mayor y más caro radiotelescopio nunca construido y del que participan Europa, Norteamérica, Asia Oriental y Chile.



Ya no había marcha atrás, (bueno sí, que los precios de los vuelos nos encajaran y la aprobación de mi compañera de vida), y empecé a diseñar un posible itinerario. Después de Atacama, venía otro de los TOP del viaje, el alucinante, gigantesco e irreal Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal y el que está situado a mayor altitud, así que lo más lógico era continuar por Bolivia, visitando Potosí, Sucre y La Paz, parecía apetecible combinar en esta segunda parte del viaje más cultura, arte, gastronomía, costumbres locales.



Por ir chequeando precios y posibilidades, me encontré con un precio que me pareció bien, entrando por Santiago de Chile y saliendo por La Paz con Avianca, se ajustaba perfectamente a lo que buscaba, hice click y compré los dos pasajes, ahora quedaba “convencer” a la otra parte para que este año nos fuéramos al norte de Chile y Bolivia. En honor a la verdad, no me puso ninguna pega, la vendí muy bien el viaje, la conté un esbozo de la ruta y ambos quedamos conformes con el cambio de destino inicial.



Así quedó nuestro ITINERARIO.






DÍA 1. Vuelo Madrid-Bogota (17:25-20:32) Bogotá-Santiago (21:45-05:20).

DÍA 2. Vuelo Santiago-Calama (10:01-12:07). Valle de la Muerte. Tour de las estrellas SPACEOBS (1)

DÍA 3. Salar de Tara. Monjes Pacaná, Salar Quisquiro y salar Aguas Calientes. Valle de la Luna, Piedra del Coyote, Tour de las estrellas SPACEOBS (2).

DÍA 4. Visita observatorio ALMA. Lagunas Baltinache

DÍA 5. Salar de Talar o AguasCalientes (Laguna Chaxa, lagunas altiplánicas Miscanti y Meñiques, Piedras Calientes, laguna Tujajto.

DÍA 6. Geyseres del Tatio. Por la tarde entregar el coche y vuelta a SPA.

DÍA 7. Inicio Salar de Uyuni

DÍA 8. Salar de Uyuni

DÍA 9. Fin salar de Uyuni, noche en hotel de sal en Colchani.

DÍA 10. Bus Uyuni-Potosí (4 horas). Museos + casco histórico.

DÍA 11. Potosí. Cerro Rico, visita a la mina. Tarde visita ciudad.

DÍA 12. Bus Potosí-Sucre (tres horas y media). Museos y casco histórico.

DÍA 13.Bus Sucre-La Paz autobús nocturno.

DÍA 14. La Paz I.

DÍA 15. La Paz II.

DÍA 16. La Paz III. A las dos de la mañana vuelo.

DÍA 17. Vuelo La Paz-Bogotá (02:31-05-13). Visita guiada por Bogotá. Vuelo Bogotá-Madrid (14:05-07:15).

DÍA 18 .Llegada a España Sábado 19 octubre a las 07:15 am



Copiando la idea de Yalma, decidí darle 5 noches a Atacama, no queríamos escatimar tiempo a este lugar, dos noches más quedarían para el tour por el Salar de Uyuni y haciendo caso también a la recomendación de Yalma, nos quedamos una noche más en un hotel de sal en Colchani, a los pies del salar. A priori nos moveríamos por Bolivia en autobuses, iríamos de Uyuni a Potosí, quedándonos aquí dos noches, continuaríamos a Sucre, una noche y autobús nocturno a La Paz, donde estaríamos dos noches más. También aprovecharíamos un stopover en Bogotá para contratar un tour con recogida y devolución en el propio aeropuerto y con vistas a lo más típico de la ciudad.



Una última recomendación que nos dio Yalma, fue que reserváramos dos noches el tour astronómico (hay que hacerlo con bastante antelación ya que se agotan rápidamente) para en el caso que se suspendiera por malas condiciones climatológicas, tuviéramos otra oportunidad. Lo hablé por correo con la empresa y así lo hice, reservamos el tour para la primera y segunda noche de nuestra estancia en San Pedro de Atacama, si el primer día podíamos hacer el tour, cancelaríamos el del segundo.


Así que con el itinerario trazado y los vuelos comprados, pasamos a atar el resto de los PREPARATIVOS.



VUELOS


Con los vuelos internacionales en nuestro poder, me puse a buscar el vuelo doméstico que nos llevaría a Calama. No íbamos a pasar ningún día en Santiago, así que busque combinaciones para el mismo día de llegada, la hora prevista de aterrizaje era a las 05:20 A.M, chequeé vuelos con JETSMART, SKYAIRLINE y LATAM. Había un vuelo que salía a las 08:00 A.M. pero no quería empezar el viaje con carreras y nervios, por lo que acabé comprando dos billetes para el vuelo que salía a las 11:59 con LATAM, pero ojo, entrando en la página chilena, que los precios son mucho mejores, de hecho con el equipaje facturado, nos salieron mejor de precio que con las low-cost.



Unos meses después nos informaron que nuestro vuelo se retrasaba 15 minutos y nos dieron la posibilidad de escoger otro horario de vuelo para ese día si no estábamos de acuerdo, comprobé que había posibilidad de volar a las 10:02 en lugar de las 11:59 y confirmé el cambio, así tendríamos dos horas más en San Pedro de Atacama e intentar aprovechar ese primer día de contacto con San Pedro de Atacama, que iba a ser un non-stop.



HOTELES



Todos los alojamientos los llevamos reservados a través de Booking, aprovechando códigos de descuento,. Llevamos muchos años usando este buscador y de momento no tenemos ninguna queja. Los buscamos con baño privado y con el desayuno incluido, aunque en Atacama no es necesario, porque muchas de las excursiones comienzan muy temprano y no está disponible. Este hotel lo cogimos sin desayuno, pero posteriormente vi una oferta que lo incluía, me puse en contacto con el establecimiento y nos incluyó el desayuno sin ningún problema.



En San Pedro de Atacama, en realidad está en Solor, a unos cuatro kilómetros, por lo que es imprescindible disponer de vehículo propio, escogimos Hospedaje Atitur, cinco noches, alojamiento y desayuno. El lugar está limpio, cama confortable e Ivo el dueño es un encanto. Repetiría sin dudarlo. Muy bien.


www.booking.com/hotel/... map_closed



En Colchani, nos quisimos dar un capricho alojándonos en un hotel de sal, El Luna Salada, ubicado a los pies del Salar de Uyuni, una noche, alojamiento y desayuno. Sin duda el alojamiento estrella del viaje, no le falta detalle al hotel, Spa, gimnasio, sala de juegos, de masajes, te reciben con dos bebidas de cortesía. Pero sin lugar a dudar la actividad estrella es contemplar el salar desde sus múltiples lugares habilitados para ello. Excelente.



www.booking.com/hotel/... ;#tab-main



En Potosí, nos quedamos en el Hotel Santa Mónica, dos noches alojamiento y desayuno. El hotel está perfectamente situado, en una casa colonial con patio al que rodean las habitaciones. Cama buenísima, como pero, diría que la habitación es un poco fría, pero es que estamos a más de 4.000 metros. Bien.


www.booking.com/hotel/... ;#tab-main



Para Sucre, reservamos el hotel de su Merced, una noche, alojamiento y desayuno. Al igual que el de Potosí, situado a 3 minutos de la catedral y también en una casa colonial, es una cucada, habitación con muebles de época, no me convenció que la cama fuera de 1,35. Aún así, muy bien.


www.booking.com/hotel/... =total&;


Y finalmente en La Paz elegimos el Hotel Boutique el Consulado, dos noches, alojamiento y desayuno. Quizás fuel el hotel que más me decepcionó, y eso que tiene unas posibilidades increíbles, techo de más de cuatro metros en un edificio imponente, pero le falta una renovación de arriba abajo, limpieza mejorable. Regular, buscaría otra opción.


www.booking.com/hotel/... ;#tab-main


COCHE DE ALQUILER


Tienes dos maneras de visitar Atacama:


Contratando los Tours organizados. Te despreocupas de todo, ellos te recogen, te trasladan a los diferentes puntos de interés, te dan un pic-nic, cuentas con las explicaciones de un guía y te devuelven a tu hotel. Normalmente el precio de las entradas no está incluido en las excursiones.



Alquilar un coche y visitarlo por ti mismo. Si lo haces de esta manera, ganas libertad, de pararte cuando y donde quieras, de perderte, de gestionarte tu tiempo, tu ritmo.



Nosotros teníamos claro que queríamos ir a nuestro aire, así que nos pusimos a buscar vehículo, queríamos un SUV, por comodidad y porque había un par de puntos en la ruta, geyseres del Tatio y la excursión a los monjes de Pacaná y la catedral de Tara, en que recomendaban llevar uno de estos.


Tenía dos opciones, alquilar a través de RENTALCAR, en el aeropuerto de Calama, con lo que tendríamos que devolver el coche allí mismo el último día y gestionar el transporte de regreso a San Pedro de Atacama.


www.rentalcars.com/es/


O hacerlo con RENT A CAR en San Pedro de Atacama, con lo que tendríamos que contratar el transporte de Calama a San Pedro de Atacama el día de llegada.


www.rentacarensanpedro... acama.com/


Elegimos contratar durante cinco días un SUV a todo riesgo con RENTALCAR en el aeropuerto de Calama, fundamentalmente porque haciéndolo a través de la APP de EVOBANCO, nos beneficiábamos de un 4% de descuento y nos quedaba mejor de precio.


TOURS-ENTRADAS-ACTIVIDADES



Reserva tour astronómico. Cuanto antes lo reserves, mejor. En San Pedro de Atacama hay varias empresas que ofrecen este tour, pero sin duda la mejor de todas es SPACEOBS, entre otras cosas porque poseen los telescopios públicos más grandes y de mejor calidad, no sólo de aquí, sino de toda Sudamérica. En cuanto sepáis fechas, intentad reservar con ellos, porque se agotan rápidamente las plazas. Cuesta 25.000 pesos chilenos por persona. Dura unas dos horas y media y hay un tour al día en inglés y otro en castellano.



www.spaceobs.com/es/Se... stronomico



Reserva vista complejo astronómico ALMA. Imprescindible la máxima antelación para hacer la reserva. Es el radio observatorio más ambicioso de la Tierra. Tras muchos estudios, se decidió que el llano de Chajinantor en el desierto de Atacama a 5.000 metros de altitud, en una extensa planicie y un clima más que favorable, era el lugar idóneo para situar el complejo de ALMA
Si tenéis tiempo, no dejéis de visitar este complejo, es una oportunidad única de conocer un sitio así. La entrada es gratuita e incluye el transporte, comienza a las 09:00 AM y dura unas cuatro horas, se encuentra a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama.



www.almaobservatory.or... orio-alma/



Tour Salar de Uyuni. Investigué y después de leer muchos blogs, todo el mundo recomendaba alquilarlo allí mismo, ya que al poder regatear, se podía conseguir un mejor precio que contratándolo por internet. Al haber tantísima oferta, no te vas a quedar sin hacerlo por no llevarlo reservado desde España. Previamente miré por tripadvisor, las agencias mejor valoradas, en mi caso me decidí por alguna de estas dos:


Cruz Andina

www.cruzandinatravel.com/


Cordillera Traveller

www.cordilleratravelle... ex.php/es/


Una vez allí, visitando ambas, la que mejores sensaciones nos ofreciera, sería la que escogeríamos.


Los demás Tours que teníamos en mente hacer, Cerro Chico en Potosí, tour guiado por La Paz, carretera de la muerte, combate de cholitas en La Paz preferimos reservarlos allí en persona, así dejábamos el plan abierto en función de nuestras apetencias.


Lo que sí que reservamos (no era necesario adelantar dinero) fue el tour por el centro de Bogotá durante el tiempo de conexión entre vuelos. Te recogen y devuelven en el aeropuerto y te llevan en coche a visitar los sitios más emblemáticos de la ciudad durante unas cinco horas.


citytourbog.webnode.es/



SEGUROS


Esta vez, decidimos viajar cubiertos con el seguro de viaje que ofrece wizink al pagar los vuelos internacionales con su tarjeta. Tienen unas coberturas por gastos médicos de hasta 45.000€ por persona. Sé que algunos forer@s lo han tenido que utilizar y les ha ido bien.



VACUNACIÓN INTERNACIONAL


Un mes antes del viaje pasamos por nuestro centro de vacunación internacional (con cita previa) y como teníamos varias vacunas de anteriores viajes, solamente tuvimos que tomarnos VIVOTIF unos días antes del viaje, para la fiebre tifoidea.

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: INTRODUCCIÓN, ITINERARIO, PREPARATIVOS,




Etapa: ANEXO I. CARRETERAS  -  Localización:  America Sur America Sur
Fecha creación: 01/11/2019 07:54  
Compartir: 
Compartir:
Si el año pasado las carreteras de Nueva Zelanda, eran en sí mismas uno de los atractivos del viaje, las de este año en San Pedro de Atacama y durante el tour de Uyuni, en la primera parte del viaje, no nos han dejado indiferentes Chocado Chocado



Tan distintas, tan agrestes y solitarias, que tendrás que parar infinidad de ocasiones para admirar paisajes que parecen pintados sobre el horizonte, postales marcianas. Parar para contemplar fauna tan diferente, de disfrutar de ese silencio que sobrecoge. Aplauso Aplauso



Las dos carreteras principales son la CH-23, carretera internacional que une Calama con el paso de Sico, límite fronterizo con Argentina que atraviesa el trópico de Capricornio y la CH-27 enlazando Calama hacia el este con el Paso de Jama frontera con Argentina. No menos visual es la B-245 que da acceso a los Geyseres del Tatio. Y por supuesto los caminos internos o cuando te invade el espíritu aventurero y te sales de lo establecido.














Carreteras solitarias











Señales que indican y que advierten











Y que te recuerdan que tú eres aquí el intruso


























Y paisajes que quitan el hipo, rectas interminables, carreteras de ripio......


















Imposible no parar y detenerse ante tanta belleza.









Reserva Andina Eduardo Avaroa, grandiosidad, silencio, paletas de colores.














¿Y qué decir del Salar y sus no carreteras?





Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: ANEXO I. CARRETERAS




Etapa: COMIENZA EL VIAJE. DE MADRID A LA LUNA.  -  Localización:  America Sur America Sur
Fecha creación: 01/11/2019 08:02  
Compartir: 
Compartir:
VIAJE REALIZADO DEL 2 AL 19 DE OCTUBRE DE 2019.




Hoy comienzan nuestras vacaciones y como siempre, el primer día va a ser un no parar, desde que salimos hacia Madrid. Volamos con Avianca, primer trayecto Madrid-Bogotá, escala de una hora y cuarenta y cinco minutos y segundo trayecto Bogotá-Santiago de Chile. Sin salir del aeropuerto, aprovechamos para sacar dinero del cajero, desayunar y cuatro horas después tomamos nuestro último vuelo a Calama, donde tenemos reservado nuestro coche que nos llevará a explorar el desierto de Atacama.



El vuelo de Santiago de Chile a Calama, es uno de los más escénicos que he hecho, con vistas a la cordillera de los Andes, minas a cielo abierto, desiertos, volcanes, etc. Se nos pasan las dos horas en un momento. Una vez que recogemos nuestro equipaje, nos vamos a la oficina de Econorent, donde eficaz y diligentemente nos entregan nuestro Hyundai Creta y nos advierten de los peligros de que pinchemos una rueda si nos salimos de los caminos marcados.











Una hora y diez minutos después, llegamos a San Pedro de Atacama, nuestro “campo base” durante cinco noches. Se encuentra a 2394 m sobre el nivel del mar y tiene una población de unos 2000 habitantes. San Pedro es un pueblo muy “hippie”, donde impera el “colegueo” y la buena onda.



Pasamos de largo, nuestra primera parada es en nuestro alojamiento, Hostal Atitur, que se encuentra ubicado en Solor, un ayllu (comunidad que trabaja colectivamente). Un rato después, ya que no estaba muy bien señalizado lo localizamos, allí conocemos a Ivo, nuestro anfitrión por estos días y nos dice que estaremos nosotros solos en la estancia. En realidad es su propia casa, en la que alquila dos habitaciones con baño propio y tienes derecho a cocina y salón, etc…




Después de acomodarnos, volvemos a San Pedro, tenemos que confirmar la asistencia y pagar el tour de las estrellas con SPACE OBS (C/ Caracoles 400), que a su vez nos dicen que esta noche sale el tour, tenemos que estar allí a las nueve menos diez para que nos trasladen a sus instalaciones. Acto seguido sacamos dinero del cajero que está en la farmacia Cruz Verde y nos pasamos a la oficina de turismo de SERNATUR (C/ Toconao 405), para que nos informen fiablemente del acceso al Valle de la Luna, la situación ahora mismo es que sólo se puede visitar por libre por las mañanas, hasta las 13:00, si quieres visitarlo a partir de esa hora, o tour organizado o reservando el día de antes para entrar de 15:00 a 17:00 de forma particular, que es lo que hicimos nosotros. Nos informamos del estado de alguna ruta más y nos fuimos a comer unos platos de pasta en la Pizzeria El Charrúa, no nos gustó mucho así que no repetimos.







Pusimos dirección al Valle de la Luna , a unos 12-13 kilómetros de San Pedro de Atacama, para reservar las entradas a partir de las 15:00 para el día siguiente y después de darnos un plano del valle e instrucciones para transitar por el parque al día siguiente, nos marchamos al Valle de Marte o de la Muerte, que se encuentra a 5-6 kilómetros.



El Valle de la Muerte está ubicado en la cordillera de la sal, dicen que quien osaba antiguamente atravesar este valle, moría en el intento, de ahí su nombre y está catalogado como uno de los lugares más inhóspitos del planeta, ni animales ni plantas crecen en él. Son características sus extrañas esculturas, predominando rocas y dunas.



Era nuestra primera visita del viaje y nos gustó mucho, la entrada, las dunas, las vistas, lo disfrutamos pese al intenso viento que soplaba y ojo, que levantan la tierra, la sal y pica que es un gusto en la piel. Es un paisaje que nosotros no estamos acostumbrados a ver.









Ir despacio con el coche nos permite ir apreciando sus formas.






Aparcamos o “parqueamos” Mr. Green al lado de la duna desde donde practican sandboard (sin mucho éxito la verdad, nadie conseguía pasar de la mitad de la duna).






Y nos disponemos a seguir caminando hasta la caseta del guardia, donde tienes una visión panorámica. Al principio sin muchas ganas, ya que está soplando un viento importante, que levanta toda la tierra y arena, a los cinco minutos estábamos llenos de polvo y arena por todo el cuerpo, el viento es tan intenso que levanta cortinas de arena que te hacen darte la vuelta hasta que te “atraviesan”.






Vamos echando la vista atrás Chocado , abajo a la izquierda, se ve la duna y un autobús en el aparcamiento. Al fondo en el centro el Licancabur.











Poco a poco, conseguimos llegar hasta arriba y tenemos esta perspectiva hacia el Valle de la Muerte.













No estuvimos mucho tiempo, porque el viento no aflojaba, pese a todo nos gustaron mucho las vistas.


Volvimos tranquilamente a nuestro alojamiento, ducha, vestirse por capas para el tour de las estrellas y a San Pedro, cenamos unas salteñas por la calle Caracoles y nos acercamos a la tienda de SPACE OBS, donde nos dijeron que la salida se había cancelado por condiciones meteorológicas. Menos mal que había hecho caso al consejo de Yalma sobre reservar dos noches consecutivas por este mismo tema y confirmé la reserva que teníamos para el día siguiente.






CALLE CARACOLES



Nos aprovisionamos de agua, algún caramelo de coca y snacks para la excursión del día siguiente, (en San Pedro de Atacama, los horarios de las tiendas, agencias, bares, restaurantes son europeos, incluso la Franchutería, que vende un pan que ya quisieran muchos aquí, abre a las 05:00 de la Mañana), y a dormir, que hace un montón de horas que no probamos una cama.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: COMIENZA EL VIAJE. DE MADRID A LA LUNA.



Etapas 1 a 3,  total 18
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 105 21
Anterior 0 0
Total 105 21
Votos
21 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 934 Total visitas: 934

  Últimos comentarios al diario  DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO
Total comentarios 32  Visualizar todos los comentarios

Oblomgo  oblomgo  11/11/2019 21:39   
@Dudu, muchas gracias y me alegro mucho que te guste y te sirva.

@ssusana, hola, pues sí, nos ha flipado el viaje, Atacama, el Salar y finalmente Bolivia, que no me atraía especialmente y ha terminado enganchándonos. Muchas gracias!!.

@Marimexico, me encanta que te encante.

Saludos

Meha  meha  14/11/2019 23:09   
Desde la primera vez y cada vez que vuelvo me sigue alucinando y emocionando el altiplano andino.
Gran viaje, oblomgo

Oblomgo  oblomgo  15/11/2019 15:37   
Hola @Meha!!

No me extraña que seas "altiplanicaadicta", lo poco que he podido conocer, me ha parecido muy especial.

Gracias.

Markeli22  markeli22  19/11/2019 09:43   
Una pasada de destino y de diario!!! Felicidades! te dejo mis estrellas! Sonriente

Oblomgo  oblomgo  19/11/2019 19:49   
Hola markeli22!!

Muchas gracias, la verdad es que es un destino muy recomendable, un viaje TOP

Saludos.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba





All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad