Che Bacán: Chile y Argentina

Che Bacán: Chile y Argentina ✏️ Blogs de America Sur America Sur

23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy.
Autor: Daniorte  Fecha creación:  Puntos: 5 (17 Votos)

Día 6: Llegada a Las Torres del Paine

Día 6: Llegada a Las Torres del Paine

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 25/04/2017 11:53 Puntos: 5 (1 Votos)
Hoy ha sido un día de desplazamiento pero aun así se le ha podido sacar chicha. A las 8 salía el autobús a Puerto Natales. Previamente había dejado una bolsa con cosas en el Hostal para cargar el mínimo peso posible durante el Trekking. Calafate Hostel tiene taquillas y si llevas tu candado puedes guardar lo que quieras sin gasto y sin límite de tiempo.

Puerto Natales es un pueblo que está en la Patagonia chilena y que es la puerta de entrada a las Torres del Paine. El parque donde pretendo hacer el trekking. Si o si hay que pasar por Puerto Natales, salvo que lleves tu propio coche claro.

A Puerto Natales solo se llega a desde Punta Arenas en Chile, a unas tres horas, o desde El Calafate. Desde el Calafate son 5 horas. Realmente no está tan lejos el problema es que el 70% del camino se hace por pista de tierra. La empresa más barata y con mayor frecuencia para hacer el trayecto es Bus Sur: Web de Bus Sur Se puede, y se debe, comprar el billete con antelación y llevar el resguardo impreso!

Todo el trayecto es exactamente el mismo paisaje, una llanura desértica donde se ven ñandues pastando. Así 4 horas, sin casas, sin montañas, nada de nada, pasto y avestruces. Luego dicen que ancha es Castilla!

Justo cuando comienza a cambiar el paisaje llega la frontera con Chile. Nos hacen bajar a todos y sellar la salida de Argentina, recorremos un par de kilómetros y volvemos a bajar para sellar la entrada a Chile. Mientras sellamos un policía registra el autobús y los equipajes con un perro labrador negro precioso. Yo iba un poco mosqueado porque pone por todos lado "prohibida la entrada de productos de origen vegetal o animal" y como llevo la comida para cinco días ya me veía al perro haciendo la gracia. Afortunadamente el perro sería de drogas porque nada de nada.

Ya en Chile el paisaje se vuelve mas mantoñoso y a lo lejos se ven ya las Torres del Paine. Es una mole imponente.

Entre montañitas y lagos llegamos a Puerto Natales. He llegado justo para coger a los 40 minutos el bus a las Torres. Para las torres hay muchas compañías y todas tienen el mismo horarios, yo fui con Buses Gómez Pagina web

El camino a Las Torres son dos horas, se remonta la misma carretera hasta la frontera y continúa adentrándose poco a poco entre montañas con Las Torres delante. Me da rabia haberme cascado hoy tanto autobús porque hace un día perfecto, pero es lo que tiene, no hay otra vía mas rápida.

Llegando a las torres empiezan a aparecer en la carretera y en los montes guanacos! Es como en Asturias las vacas, pues aquí guanacos, graciosísimos como se te quedan mirando. El bus se tiene que parar de vez en cuando porque no se apartan.

Finalmente llego a Las Torres. El paisaje es muy bonito y supongo que es la razón por la que es tan insultantemente caro. Según me deja en el centro de visitantes nos dan una charla sobre los riesgo de incendios y de ahí un bus nos lleva al parque en si. En la entrada del parque hay una tienda. Para que os hagáis una idea de lo caro que es, un botellín de agua de 500ml vale 4€. Iba buscando una gorra porque me he dado cuenta que he perdido la mía y la gorra mas cutre, que parece de la caja rural, vale 30€. Esta gente esta loca. Partiendo de que dormir en el refugio, sin comida ni desayuno vale 65€... Aquí como no hay competencia ponen el precio que les da la gana y como los turistas aun así lo pagamos pues nada, deben estar haciendo palmas con las orejas los dueños de los refugios. Por esa razón me he traído mi propia comida, no estoy dispuesto a pagar ni un duro más de lo necesario y la comida liofilizada, aunque no sacia como la normal, es suficiente. Los refugios se deben reservar previamente por internet, las paginas son Fantástico Sur y Vertice Patagonia. Las dos empresas tienen el monopolio del parque. Fantástico sur la mitad oriental y vértice la occidental. Los precios son similares siendo Fantástico Sur algo más caro. Lo único gratuito en las Torres del Paine son algunos campamentos que pertenecen al gobierno de Chile.

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 6: Llegada a Las Torres del Paine (1)

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 6: Llegada a Las Torres del Paine (2)

El refugio al menos está bien y el entorno es único. Después de ducharme me he ido a ver el atardecer y tras marear un poco me he vuelto. Me he preparado mi plato de ternera con patatas liofilizada... 1000 calorías en 170 gramos. De los platos de comida liofilizada el más rico es el de arroz con chili o al curri Comida liofilizada

En la habitación estamos seis y parece una leonera, me he dado una vuelta por fuera y mirando por las ventanas he visto una habitación totalmente vacía así que me he cogido mis tapones y las cuatro cosas para dormir y me he metido en la habitación. Son las 22 dudo que aparezca nadie y si aparece me hago el tonto. Son unos caraduras, el refugio prácticamente vacío y meten a todos en la misma habitación.

Día 7: Al mirador de las Torres del Paine

Día 7: Al mirador de las Torres del Paine

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 25/04/2017 12:06 Puntos: 5 (1 Votos)
Pues hoy no tenia intención de levantarme temprano pero la legión de chinos que hay en el refugio se han despertado todos a las 6 y ya ha sido imposible volver a dormirme. Aun era de noche cerrada y para colmo se veía todo nublado. He hecho tiempo leyendo un rato y sobre las 7 me he levantado a desayunar mi comida, el desayuno al menos tiene mas sabor que la cena de ayer. Desayuno liofilizado

Esta todo cubierto de nubes, la verdad que me ha dado bajón. Me he acercado a la recepción y me han dicho que sobre las 12 se debe despejar. Viendo el cielo nadie lo diría. La chica me recomienda que vaya andando tranquilamente.

La ruta de hoy son 20 kilómetros y sube hasta la laguna de las Torres, es lineal. El mirador de las torres es uno de los principales atractivos del trekking y con el tiempo que hace aquí te puedes quedar sin verlo por estar las torres cubiertas. Con lo que cuesta llegar aquí sería un fastidio.

Track GPS de la ruta

He esperado antes de echar andar y a las 9 he empezado bajo un cielo encapotadísimo. La ruta comienza por una zona de pasto donde hay un hotel y tiendecillas. Luego continúa hasta un rio y, tras cruzarlo, empieza una subida de dos horas. La subida es un poco fea y de vez en cuando te cruzas con gente a caballo, los del parque se mueven de refugio en refugio en caballos y llevan su vestimenta tipica lo que le da su punto.

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 7: Al mirador de las Torres del Paine (1)

A media subida la ruta gira y encara el valle Ascencio. Es un valle profundo con un rio al fondo, las vistas no se si serán bonitas porque sigue encapotado, de todos modos mirando para atras se ve a lo lejos un atisbo de claro.

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 7: Al mirador de las Torres del Paine (2)

La ruta de momento no está muy transitada, lo bueno de venir en temporada baja, me cruzo con gente pero no es ninguna marabunta. Al finalizar la subida se llega al refugio chileno. Está ubicado en el comienzo del bosque y se llega tras cruzar un puente, es genial pq los caballos en vez de pasar por el puente cruzan el rio y se les ve andando por el agua.

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 7: Al mirador de las Torres del Paine (3)

Al refugio llego a las 11:15. Hasta el mirador hay poco mas de dos horas y siguen todas las montañas cubiertas. He preguntado en la recepción y me dicen que para las 15 se despeja, que espere un ratillo para subir. Miro los precios de las cosas, un sanwich hecho como de pan de pita 15 euros, una lata de cocacola 6... Están tontos pero claro es que aun así se ven turistas consumiendo y comprándose sanwiches. Por mi parte he decidido pagar 6 dolares por una hora de Internet para hacer tiempo.

Después de una hora claramente se ve como las nubes se estan quitando. Cojo la mochila y empiezo a subir nervioso perdido por si cuando llegue se ha pasado el claro y vuelve a estar nublado. La ruta vuelve a cruzar un rio y asciende por bosque bastante cerrado. Afortunadamente esto no es como el dia que subí al vinciguerra y el suelo no es un barrizal. Después de un buen rato de bosque se sigue andando por paisaje de piedras con vegetación escasa. El cielo se ha despejado totalmente y se ven las puntas de las torres a la izquierda.

La ultima subida con el sol es matadora pero finalmente la ruta desemboca en una laguna glaciar con las torres imponentes encima. La laguna esta a 900 metros pues las dos torres más altas miden unos 2800 metros. Casi 2000 metros de paredes verticales, es como el naranjo de Bulnes pero mucho mas alto y multiplicado por tres. La verdad que es una barbaridad. He estado ahí mas de una hora, total no tenia prisa.

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 7: Al mirador de las Torres del Paine (4)

Lo mejor, a parte de las torres ha sido un zorro que parece ser que ha encontrado el chollo del siglo allí. Supongo que muchos turistas le darán comida y si no se la dan va buscando restos que puedan haber caído.

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 7: Al mirador de las Torres del Paine (5)

Con las vistas y con el zorrillo por ahí he aprovechado para comer, mi comida es un batido de 500 calorías que se disuelve en agua y, sorprendenteme, está bueno. Lo malo es que no deja sensación de haber comido y despues de tomármelo me seguía comiendo una vaca. Batido Peronin

Al lado de las torres hay una montaña que llaman el nido de los cóndor, y como su nombre indica, hay varios cóndor sobrevolando la zona, parecen buitres y vuelan como los buitres. Después de una hora y pico empiezo la vuelta. Son las 16:30 por lo que voy bien de tiempo ya que anochece a las 20.

La vuelta se hace más agradecida y con el tiempo despejado el paisaje parece otra cosa. Aun así los últimos kilometros se me hacen pesados y es que han sido un total de 21 kilómetros y 1100 metros de desnivel.

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 7: Al mirador de las Torres del Paine (6)

Esta vez me he metido directamente en la habitación donde dormí ayer. El refugio hoy está mas vacío pero los listos se empeñan en meter a todo el mundo en la misma habitación, la llevan guapa!

Hoy para cenar me ha tocado arroz con frijoles picante y, no se si pq tenia un hambre increible, pero me ha estado tremendo! Un rato de leer y para la cama que voy rendido, mañana me toca una ruta corta asi que sin prisa.

Lo malo de este trekking es que los refugios están mal colocados y las rutas se quedan algo descompensadas, lo bueno es que se intercala ruta larga con ruta corta.

Día 8: Al refugio Los Cuernos

Día 8: Al refugio Los Cuernos

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 25/04/2017 12:34 Puntos: 5 (1 Votos)
Hoy he dormido en la gloria. Me he despertado sin alarmas a las 7 por lo que he aprovechado para salir a echar unas fotos al macizo del Paine que con la luz del amanecer queda perfecto.

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 8: Al refugio Los Cuernos (1)

Después de echar fotos he vuelto al refugio a desayunar. Como hoy la ruta era asequible, 14 kilómetros con poco desnivel, he estado un rato en el refugio leyendo antes de irme.

Track GPS de la ruta

A las 10 he empezado andar. La ruta va a la izquierda de la montaña "Almirante nieto". A los pocos kilómetros, entre pequeñas lagunas y vegetación baja, se llega al lago principal del parque, Nordenskjöld. El lago se ve alcanzando un collado que tiene una zona para descansar ideal, hace un dia perfecto, parece verano, voy solamente con la camiseta corta y el cortavientos.

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 8: Al refugio Los Cuernos (2)

Después del lago se continua hasta otro lago mas pequeño pero muy bonito con sus patitos y, como no hace viento, refleja perfectamente el Almirante Nieto.

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 8: Al refugio Los Cuernos (3)

Después de un par de miradores al lago se continua por una senda boscosa alternando riachuelos y cruzando algún puente. No va mucha gente en la ruta y la gran mayoría son gente joven que cargan con tienda de campaña. Es la única forma económica de visitar el parque, pero te la juegas a pasarlo muy mal si el tiempo se complica, ademas de cargar el peso.

Entre sube bajas la ruta gira a la derecha y te encuentras con los cuernos del paine de golpe. Los cuernos son tres moles de granito de 2600 metros. A diferencia de las torres estos son gordos y mas escarpados. A la izquierda de los cuernos se ve el valle francés por donde ire mañana. En lo alto del valle se encuentra un glaciar, el glaciar lo llevo en frente el resto de la ruta y se hace muy espectacular porque se desprenden trozos y se ven caer chorros de hielo. Al estar muy lejos el sonido me llega muy tarde y no llego a ver el momento justo en que cae.

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 8: Al refugio Los Cuernos (4)

Sobre las 15 llego al refugio. El refugio se encuentra en un valle a los pies de los cuernos. Aun siendo un escenario bonito no tiene buena foto porque tienes los cuernos tan cerca que no cogen bien en la foto. Decido hacer tiempo bajando al lago y con el calorcito de la sala común pago por internet y echo la tarde. Con más hambre que un perro pequeño me como pasta con verduras.

Al caer la noche hablo con un grupo de Chilenos que estan haciendo la vuelta al macizo, me comentan que mañana empiece a andar temprano porque la caminata es larga y que vaya atento al glaciar porque caen trozos con frecuencia. Aprovecho para preguntarles por el tema de precio y me dicen que para ellos tambien es un disparate de caro, que todo vale tres y cuatro veces mas de lo normal, dicen que es porque está muy aislado pero eso es mentira, muchos refugios de los alpes o de los picos de europa tb lo están y no por eso te cobran por cenar 25€. Según dicen paine es lo mas caro de chile, por encima de isla de pascua y de atacama.

Como ya es noche me voy fuera a ver si puedo echar alguna foto a las estrellas. El cielo es una locura, se ven tantas estrellas que, con el estellarium en el móvil aun cuesta identificar las constelaciones. Se ven perfectamente las nubes de magallanes y la vía láctea cruzando todo el cielo, con seguridad de los cielos mas estrellados que he visto.

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 8: Al refugio Los Cuernos (5)

Ya en la cama tapado hasta arriba del frío que hace. Mañana madrugaré porque la ruta se hará larga.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Che Bacán: Chile y Argentina
Margi  margi  27/04/2017 14:19   📚 Diarios de margi
Espectacular!!! Mil gracias por compartirlo
Daniorte  daniorte  27/04/2017 15:18   📚 Diarios de daniorte
Me alegro muchísimo que haya gustado!! Gracias en serio por los comentarios y por vuestro tiempo! La verdad que todos los días dedicaba un rato al finalizar la etapa para escribir el diario, por esa razón quizá haya quedado tan extenso. Yalma las zonas Áridas me encantan y tengo el desierto de atacama pendiente. Te recomiendo los glaciares de la patagonia porque son preciosos! Y
LANENA69 el viaje barato no es pero ahorrando un poquito y apretando en los alojamientos es factible!

Saludos y muchos viajes!!
Jorlena  jorlena  11/08/2017 19:09   📚 Diarios de jorlena
Un gran diario !! Contado con mucha gracia. Por cierto, el vídeo espectacular. Gracias por compartirlo, me apunto cositas.
Bosón1980  Bosón1980  10/02/2018 01:49   📚 Diarios de Bosón1980
Gran diario, me ha gustado mucho, me apunto cosas y te voy a "robar" una idea, voy a recorrer la zona de Misiones y no me había planteado bajar hasta Los Esteros del Iberá, pero intentaré hacerlo si la lluvia me lo permite. Gracias por compartir.
Candyprimera  candyprimera  28/07/2018 18:13
muchas gracias por tomarte la molestia de escribir este diario,me ha gustado mucho ,estoy preparando parte de tu recorrido pues es la segunda vez que iria para argentina,chile y hay cosas que me van ha servir mucho,gracias por compartir

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 349
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 252
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
De Lima a San Pedro de AtacamaDe Lima a San Pedro de Atacama Viaje de 23 dias a Peru, Bolivia y Chile. ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160