Historia y buena vida mediterr√°nea ūüß≠ Blogs de Siria

Diario: Historia y buena vida mediterr√°nea  -  Localizaci√≥n:  Siria  Siria
Descripci√≥n: Viaja por un apasionante pa√≠s, lleno de historia, muy vivible y sencillo de visitar.
Autor: JuanchoPozuelo   Fecha creaci√≥n:

01: el viaje

Etapa: el viaje  -  Localizaci√≥n:  Siria Siria
Fecha creaci√≥n: 06/01/2009 19:23
Viaje a Siria

Asia Central, Oriente Medio, a lo largo de la historia siempre ha sido zona de tr√°nsito para infinidad de civilizaciones, es una zona con m√°s de 5.000 a√Īos de historia, con lo que las huellas de las mismas se agolpan unas encima de otras.

La gran Siria, Mesopotamia y Palestina, es decir el territorio que hoy ocupan L√≠bano, Siria, Israel,Palestina, Jordania e Irak, son los territorios m√°s transitados por civilizaciones del planeta. Existen culturas antiguas y milenarias como la Hind√ļ y la China pero aqu√≠ la historia ha sido diferente, aqu√≠ las grandes civilizaciones Hititas, Asirios, Babil√≥nios, Fenicios‚Ķ, fueron invadidos por Alejandro Magno y los Persas, los primeros por los romanos que lucharon a su vez contra los Persas. Durante el imperio romano Siria estaba dentro de La Dacia, una importante provincia romana. Despu√©s la desintegraci√≥n de Roma dej√≥ a esta zona dentro del Imperio Bizantino.

Los árabes desplazaron a Persas y Bizantinos y la división del imperio árabe hizo surgir en la zona uno de los imperios más interesantes para el arte y la ciencia los Omeyas con sede en Damasco, el esplendor de su imperio llegó hasta la península ibérica (Granada, Córdoba…).

También pasaron por la zona los Cruzados y el germen del cristianismo desde San Pablo que era de Damasco, hasta los primeros monjes que recopilaron textos y los impregnaron de Aristóteles, fueron de esta zona.
Después los mongoles, incluido el Gran Tamerlán y finalmente los Otomanos que ocuparon la zona hasta la desintegración de su imperio a principios del siglo XX, terminaron de dejar huella.

Esta continua sucesión de pueblos hacen que esta zona del planeta no tenga muy clara la idea de fronteras y que su concepción de la historia sea mucho más rica y variada de lo normal.

Me plante√© el viaje a Siria como un viaje a la historia, por lo que he dicho anteriormente, es fundamental antes de viajar all√≠ tener unos conceptos b√°sicos de las civilizaciones que han pasado por all√≠ y encajarlas en una fecha, tambi√©n hay que localizar en el mapa a Siria y nos daremos cuenta que es un pa√≠s claramente volcado al Mediterr√°neo, esto influye en el car√°cter, el clima y la gastronom√≠a, pero tambi√©n veremos que es la puerta de Asia Central, con lo que comprenderemos porqu√© sus ciudades tienen tanta antig√ľedad y siempre han sido claves dentro de las rutas comerciales entre Oriente y Occidente, no hay que dejar de ver sus mercados.

Aterricé en Damasco e inmediatamente me dirigí a Palmira. Palmira es un antiguo Oasis, y era un punto obligatorio antes de adentrarse en el desierto, su pueblo fue aliado de los romanos, aunque la famosa reina Zenobia también se enfrentó a ellos, pero en general la ciudad prosperó gracias al comercio y a los tributos obtenidos por el mismo. Las ruinas romanas entre el desierto y el Oasis son espectaculares.

No se que fue m√°s maravilloso si pasear por las ruinas, ver atardecer desde lo alto del castillo, desde donde se divisan las ruinas, o el paseo en camello a la ma√Īana siguiente entre las ruinas, o quiz√°s ver toda su magestuosidad por la noche, iluminadas.
El pueblecito de Palmira es tranquilo y agradable y merece la pena tomarse una pipa por la noche en alg√ļn chiringo del lugar o jugar un baggamon con gente del lugar.

La siguiente parada era Alepo, pero antes el camino nos reservaba ruinas de alg√ļn palacio en el desierto y sobre todo Al Ruzafa, una antigua ciudad, clave en el comercio del desierto y con un yacimiento arqueol√≥gico del nivel de Palmira que me impresion√≥, l√°stima que diversos terremotos hayan dejado su huella en las ruinas.

Pero antes de Alepo hicimos un extra, un noche con una familia de una zona rural, a orillas del m√≠tico r√≠o E√ļfrates, que nos habilitaron su casa y nos ofrecieron toda su hospitalidad, con que cari√Īo nos dieron de cenar y que a gusto se dorm√≠a en los colchones que nos extendieron en el suelo, eran gente sencilla y creo que correspondimos todo lo que pudimos. Estar cerca del r√≠o E√ļfrates con toda su carga de historia, durmiendo con una familia con un estilo de vida muy parecido al de hace 2.000 a√Īos es como hacer un viaje en el tiempo y te convierte en protagonista de la historia.

Alepo, que maravilla, esta ciudad se disputa con Damasco su antig√ľedad, pero cualquiera de ellas han sido habitadas ininterrumpidamente durante m√°s de 3.000 a√Īos y con esto se puede resumir como son de bellas.

Nos recibi√≥ nevando, que m√°s se puede pedir, fin de a√Īo, en una de las ciudades m√°s bonitas del mundo y con nieve, como en los belenes de mi infancia. El zoco de Alepo est√° lleno de rincones con encanto, tiendas de especias, joyer√≠as, telas, tambi√©n patios interiores y palacetes, todo esto con el encanto de la nieve y casi sin turistas, un zoco para perderse y volverse a encontrar, para dejarse atrapar por √©l, por sus tiendas, por la amabilidad de su gente, un zoco sin los agobios de Fez o Marraketch, en fin altamente recomendable.

A la entrada del zoco y cerca de la ciudadela está la Gran Mezquita de Alepo, una visita obligada, muy bella, justo a la entrada y casi por casualidad, dimos con un restaurante con mucho encanto con vistas a la plaza de entrada a la Gran Mezquita, a la entrada del zoco e incluso se veía la ciudadela, una gozada. Además la comida siria es muy buena, como buena cocina mediterránea, siempre con la base de aceite de oliva, legumbres, verduras y con la influencia turca de los kebabs de cordero y pollo, vamos que se come muy bien y muy barato.

Después del zoco hay que visitar la ciudadela, una maravilla arquitectónica, desde la que además de divisa Alepo desde lo alto, merece la pena dedicarle un buen rato. También es visita obligada el contiguo barrio armenio con sus palacetes y sus calles medievales.

Alepo además tiene infinidad de calles, con tiendas muy curiosas, así que hay que caminar, perderse, siempre que preguntas a alguien te orientará encantado, aunque hay que utilizar el idioma de los gestos y si estás en un hotel llevar una tarjeta en árabe, porque no mucha gente sabe inglés.
A esta ciudad se le puede dedicar mucho tiempo, a m√≠ me dej√≥ una bella impresi√≥n. Al final celebramos el fin de a√Īo, aunque la fiesta fue un poco agridulce, hab√≠a mucho dolor por la masacre de palestinos que estaba haciendo Israel, pero a lo largo de la noche nos animamos y fue inolvidable.

La siguiente parada era Hama, otra de las ciudades históricas de Siria, aunque siempre bajo la sobra de sus grandes vecinas Alepo y Damasco, pero antes nos deleitamos en las ruinas de las iglesias y basílica de San Simeón el estilita, que bajo un cielo limpio y azul intenso se levantaban de forma imponente.

Antes de llegar nos dio tiempo a visitar las ruinas de Aphamea, 3 km. de calzada romana con una columnata muy bien conservada y con restos de una ciudad romana (ba√Īos, teatro‚Ķ), que con el toque de la nieve y con la luz de la ca√≠da de la tarde te transportaban a otra √©poca, era como retroceder en el tiempo, una experiencia inolvidable.

Dormimos en Hama en un hotel palacete, situado en el centro de la ciudad y con mucho encanto, por las ma√Īanas visitamos las famosas norias de Hama, con 2.000 a√Īos de antig√ľedad y que tradicionalmente extra√≠an agua del r√≠o Orontes, para irrigar las huertas de la zona, la ciudad antigua, con las norias es realmente bonita y est√° en muy buen estado de conservaci√≥n.

Despu√©s de Hama nos dirigimos a encontrarnos con otro pedazo de la historia bien distinto, en Siria se encuentran algunos de los castillos que los cruzados dejaron diseminados antes de ser derrotados por los √°rabes, en concreto Irak de los Caballeros tiene la justificada fama de ser el castillo mejor conservado del mundo, as√≠ como el de ser el m√°s grande. El castillo cubri√≥ sus expectativas, con el extra de las monta√Īas nevadas al fondo, el fr√≠o del ambiente te transportaba a una √©poca y te hac√≠a comprender lo duro que ten√≠a que ser vivir en esas condiciones, la impresionante fortificaci√≥n dise√Īada para que 2.000 personas pudieran sobrevivir durante 5 a√Īos, te hac√≠a comprender el a√Īadido del miedo deb√≠an tener de ser invadidos.

Para mí un castillo medieval es algo frío, oscuro e invisible, fiel reflejo de lo que debió ser la vida en esa época, todo lo contrario de los palacios árabes, Irak de los caballeros te hace vivir por un rato la época de las cruzadas.

Dejamos el plato fuerte para el final, Damasco, la ciudad m√°s antigua permanente- mente habitada, 3.000 a√Īos de historia la jalonan. Esto se ve bien en la gran plaza central, donde al lado de la Gran Mezquita de los Omeyas, conviven las ruinas de la que fue una bas√≠lica bizantina.
Despu√©s de visitar la impresionante mezquita de los Omeya y el palacio Azem, hay que perderse horas y horas, d√≠as y d√≠as por las calles del zoco, con sus tiendas, la hamanes (ba√Īos), los restaurantes y bares que son palacetes, hay que comer la buena comida siria, tomar te con menta o lim√≥n con menta, fumarse pipas sin prisa, hablar, disfrutar.

Damasco me pareci√≥ una ciudad muy vivible, donde conviven en armon√≠a lo moderno y lo tradicional, me sorprendi√≥ la cantidad de mujeres que hab√≠a en los bares y restaurantes, fumando tranquilamente su pipa y charlando, unas con pa√Īuelo, otras con ajustados vaqueros, todas ellas con la cara perfectamente maquillada.

Hay que fijarse bien en las tiendas, comer frutos secos, dulces con almendra y pistacho, kebabs y pararse mucho a disfrutar de un te tras otro, en los restaurantes también verás combinado lo tradicional con lo moderno, la belleza de un palacete árabe, con una pantalla plana en la que ponen una partido del Barcelona, un falafel (plato tradicional), con patatas fritas.

Las zonas a visitar son muchas, pero como punto de encuentro y sitio para centrar un poco la historia de la zona es recomendable visitar el museo arqueológico de Damasco, que además de tener colecciones impresionantes es muy bonito.

Al volver queda la sensación de haber conocido un poco más de tus orígenes, porque en mi tierra también estuvieron los fenicios, los romanos, los cruzados y los árabes, que maravilla si buscásemos en lo que nos une y no en lo que nos separa.

Ver Etapa: el viaje

Visitas mes anterior: 20 Visitas mes actual: 3 Total visitas: 4629

√öltimos comentarios al diario  Historia y buena vida mediterr√°nea

Universo18  universo18  06/01/2009 19:42
JuanchoPozuelo enhorabuena por contarnos tu viaje, aunque es algo breve me a gustado tu forma de contarlo, con unas fotos seguro que ganaría mas aun. Me gusto mucho la ultima frase de tu diario. Te dejo unas estrellas. Un saludo

Default https Avatar  imarsas  06/01/2009 23:28
Me uno a universo18... me ha encantado tu relato, tu forma de escribirlo, tu parte de historia, tu parte de cuento y tu parte de reflexión. Me ha parecido sinceramente brillante...

Es breve, y ganaria mucho con fotos y datos, pero lleva todos los ingredientes q le encantan a alguien como yo, asi que te llevas mis 5* y las ganas q sigas escribiendo así por aqui en el futuro

Gracias por tu regalo de reyes.

Yennefer  Yennefer  11/03/2009 16:53
Coincido con los otros comentarios.- Tu diario es breve y se lee muy bien.- Quedarian bien unas fotos.-Gracias por compartir tus vivencias.

Pais Tema: Viajar a Siria

Fecha: Jue May 23, 2019 07:38 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Siria

Posiblemente sea la zona más segura del país. Es además la región menos conflictiva y a la que menos ha afectado la guerra. Lo que no se es si te permitirán cruzar desde Turquía. En la frontera Líbano-Siria no deberías tener problemas.
Si no seguro que puedes optar por aerolíneas lowcost turcas hasta líbano.

Ya nos cuentas.
lelluak
Lelluak
Ene 31, 2017

Fecha: Mar Jun 04, 2019 09:11 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Siria

Como dice Spainsun, la parte m√°s cr√≠tica puede ser la frontera con Turqu√≠a. Evitar√≠a cruzarla si tu √ļnico fin es llegar a L√≠bano.

Cuéntanos por favor.

Os dejo un bonito vídeo sobre una viajera que acaba de volver de Siria:

Un rayo de luz. Aplauso

Gracias!!!

Fecha: Mar Ene 28, 2020 11:38 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Siria

La oficina de turismo de Siria nos informó en Fitur que el Museo Nacional de Aleppo había abierto hace poco:
en.wikipedia.org/wiki/... _of_Aleppo