SIRIA.- CUNA DE CIVILIZACION.-MUSEO AL AIRE LIBRE -Diarios de Viajes de Siria- Yennefer

Diario: SIRIA.- CUNA DE CIVILIZACION.-MUSEO AL AIRE LIBRE  -  Localización:  Siria  Siria
Descripción: Pues eso.- 8 días recorriendo Siria.-

Etapa: SIRIA.- CUNA DE CIVILIZACION.- MUSEO AL AIRE LIBRE  -  Localización:  Siria Siria
Fecha creación: 13/04/2009 11:21
SIRIA.-CUNA DE LA CIVILIZACION.- MUSEO AL AIRE LIBRE

Creo que ha llegado la hora de escribir el diario de mi estancia en Siria.-
Tras dos intentos en años anteriores y teniendo que cambiar el destino en el último momento, por fin lo he logrado y el resultado ha sido insuperable.- La Yennefer y Siria encajan a la perfección, así que habrá que repetir.-

Empecemos con algunos datos geográficos y estadísticos.-

La República Árabe de Syria es un país del Oriente Medio que comparte frontera con Turquía, Irak, Jordania, Israel y Líbano.-
Su capital, Damasco (دمشق) cuenta con unos 5.000.000 de habitantes.-
La religión islámica es predominante y, en su mayoría, sunnita.-
El nombre de Siria es tan antiguo como su historia, ya que existen multitud de referencia en la Biblia.-

La poblaciones mas habitadas después de la capital son: Aleppo (حلب), Homs (حمص), y Hama (حماة).-
Su economía se basa en la extracción de petroleo, contando con reservas de gas natural y fosfatos.-
En su mayoría la población es árabe, aunque conviven minorías kurdas, armenias y turcas.- El idioma oficial es el árabe.-

Con las excavaciones realizadas, los arqueólogos están demostrando que la civilización siria es una de las mas antiguas de la Tierra.-

Situada en las rutas de las caravanas que unían Mesopotamia con el Mediterráneo, pronto dejó de ser lugar de paso para formar una estructura urbana organizada.- Damasco cuenta con el título de ser la ciudad mas antigua habitada de forma continua, con mas de 4.000 años.-
Por Siria han pasado cananeos, fenicios, arameos, sumerios, asirios, babilonios, hititas, persas, griegos, romanos, bizantinos, árabes (de los que data la cultura actual), mongoles, mamelucos, otomanos, hasta llegar al siglo XX con las 1ª y 2ª Guerras Mundiales, ocupaciones, repartos, adhesiones e independencias.- Pero ya está bien de historia.-

El viaje lo realice del 17 al 24 de marzo.- Los vuelos i/v con Syriair (310€).-
Con la información proporcionada por una miembro del foro (gracias Arale), me comuniqué con un guía que, a su vez, me puso en contacto con un compañero, con quien finalmente hicimos todo el recorrido.- Si alguien está interesado en nombres, teléfonos, emails, etc., solo tiene que pedírmelo.-

De todas formas como se pueden publicar en el foro, los colocaré en el hilo correspondiente, o sea, Siria.-
En el viaje me acompañó mi marido, Pepean, al que ya conoceis de diarios anteriores.-

Tras este largo prólogo vamos al “día a día”.-

MARTES 17.- Primer madrugón.- A las 3 zulú suena el despertador.- 3,30 nos recoge el taxi.- 4,15 sale el ALSA hacia el aeropuerto.- 7,15 llegada a la T4.- Facturamos, desayunamos.- Tenemos la salida a las 9,40 zulú y despegamos con 55 minutos de retraso.- Llegamos a Damasco a las 16,20 hora local.- Allí nos recibe nuestro guía, Ayman, que nos conduce a nuestro hotel, Semiramis.- Una vez instalados (excelente y céntrico hotel) y después de comentar los detalles de nuestro recorrido por Siria, nos despedimos hasta la hora de la cena.-

El hotel Semiramis esta situado a 2 minutos andando del Museo Nacional de Damasco, delante de Correos y a 5 minutos a pié del Suq al-Hamidiyad, al que nos dirigimos derechitos.- La sensación de “estar como en casa”, me hace olvidar el cansancio, la falta de sueño, y me mantiene los ojos como los de un buho.- Incluso estoy cogiendo soltura para cruzar las calles entre los coches.-
Caminamos por al-Hamidiyad hasta el Templo de Júpiter, pasamos frente a la famosa heladería Bekdach, nos hicimos las primeras fotos, y de regreso al hotel.-

Cenamos en el restaurante Al-Khamal, cocina siria, muy buena, y con unos postres de vicio.- Este restaurante está prácticamente en frente de la también conocidísima tienda de chocolates Ghraoui.- De allí al hotel (estábamos al lado) y a intentar descansar y recuperar fuerzas para el día siguiente.-
Sigo diciendo que esto de hacer turismo es muy fatigoso.-

Ver Etapa: SIRIA.- CUNA DE CIVILIZACION.- MUSEO AL AIRE LIBRE

Etapa: MUSEO ARQUEOLOGIA-CIUDAD VIEJA-GRAN MEZQUITA OMEYA  -  Localización:  Siria Siria
Fecha creación: 23/01/2012 07:02
MIÉRCOLES 18.- A las 9 de la mañana nos dirigimos al Museo Nacional de Arqueología.- Es muy aconsejable que la primera visita sea este museo para hacernos una idea de la historia de Syria y de todo lo que veremos en días sucesivos.-

La entrada al museo es la impresionante fachada del castillo omeya del siglo VIII Qars al-Hayr al-Gharbi, desmontada y vuelta a reconstruir con gran precisión.- Tanto las dos torres semicirculares, como las decoraciones con formas geométricas, que simbolizan los 4 elementos de la vida, los elementos florales, las columnas, los bajorrelieves del marco de la puerta con sarmientos y racimos de vid picoteados por pájaros, etc, hacen que sea una entrada de gran belleza.-

Su interior esta dividido en 6 secciones y estas en salas, como por ejemplo la de mosaicos que están hechos con teselas muy pequeñitas, lo cual les da una gran precisión en los detalles.- Salas bizantina, de Ebla, de arte islámico, etc., nos van conduciendo a través de la historia de Syria.- Podemos contemplar una tumba subterránea palmirense descubierta a principios del s.XX y trasladada y vuelta a construir en el museo.- Tambien encontraremos la reconstrucción de la sinagoga de Dura Europos con unos frescos extraordinarios y de incalculable valor y que son las mas antiguas representaciones existentes de la Biblia; sarcófagos maravillosamente esculpidos; sellos cilíndricos; estatuas de dioses: Ishtar, Allat, Baco; una pequeña tablilla con el primer alfabeto; la sala de Mari con sus estatuas amoritas cejijuntas y con ojos....bueno, con ojos en piedra.-

En el exterior continua la exposición en los jardines donde encontraremos mas sarcófagos, estelas, frisos, etc.-

A la entrada podemos adquirir una guía del museo que, además de ser un buen recuerdo, nos explica la visita en el caso de ir por cuenta propia.-

Atravesamos Takiyya as-Suleimaniyya.- Actualmente no se visita.- Se encuentra cerrada y desde el exterior se aprecia la cúpula y los dos esbeltos minaretes, así como los lugares destinados a acoger a peregrinos y derviches.- El museo del Ejército parece ser que se instalará en La Ciudadela una vez terminen las obras en su interior.-

A continuación de At-Takiyya hay un mercado de artesanía damascena muy interesante al que hice mas de una visita.-
Llegamos a La Ciudadela.- Lo dicho, en obras.-

Bordeando el Barada entramos en la Ciudad Antigüa o Vieja por una de sus ocho puertas.- Creo que la Bab al-Faraj.-

La ciudad antigua es....eso....antigua.- Con sus casitas apuntaladas antiguas (que por algún prodigio arquitectónico no se caen), sus sinuosas y estrechas callecitas, sus casas residenciales, sus tiendas de todo....me encanta.- Tengo que volver con mas calma a perderme en élla.- Pensándolo mejor creo que haré como Ariadna.-
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980.-

Visitamos la madraza Zahiryah, donde vivió Ayyub, padre de Saladino.- Transformada por Baibars en madraza.-
Frente a ella la madraza Adiliyah, sede de la Academia Árabe y en obras.-

Siguiente parada en la madraza Aziziyad con el mausoleo de Saladino donde podemos contemplar el sarcófago de mármol donado por Guillermo II y el original de madera del s.XV con talla ayubí.-

Y así llegamos a la gran Mezquita de los Omeyas.- Fue construida en el siglo VIII sobre un antiguo templo dedicado a San Juan Bautista, cuya tumba se encuentra y venera en la sala de oración.- Todo el edificio fue revestido de mármoles y mosaicos.- Las invasiones mongolas y varios incendios (el último en 1893), causaron graves destrozos.- Actualmente esta muy restaurada.-

En el inmenso patio de 122m de largo se encuentra en el centro la cúpula de las abluciones; a ambos lados los llamados candelabros de Bayran; a la izquierda de la puerta oeste el Bayt al-Mal o cúpula del Tesoro cubierta de finos mosaicos; y al otro extremo la cúpula del Reloj.- Está rodeada por un pórtico en tres de sus lados.-

En el centro de la sala de oración, de 145m de largo, vemos la Cúpula del Águila con 45m de altura, y al este el santuario de San Juan Bautista.-
Cuenta con tres minaretes denominados de la Esposa, de Qayt Bey, y de Jesús, del que se dice que marca el lugar donde el Mesías regresará a la tierra el día del juicio final.-

Próxima parada en la mezquita de Setta Ruqaya.- De reciente construcción sobre la tumba de la nieta de Mahoma, es de culto chiita.- Sobre su estilo decorativo lo mejor es verla.- Es distinta, totalmente distinta.-

Al Palacio Azem, que alberga el Museo de las Artes y Tradiciones Populares, no le encontré gran atractivo.- Imagino que como palacio en el s.XVIII estaría muy “güay” (que dirían mis hijas), no obstante su visita es totalmente recomendable.- Lo mas interesante es la zona denominada “haram” o zona privada que se ha conservado casi intacta con magníficos techos de madera y bonitas decoraciones.-

Cerca se encuentra al Khan Assad Pasha del s. XVIII, con sus ocho cúpulas que rodean a otra central.- Está muy bien para hacerse idea de cómo era el lugar al que llegaban las caravanas.-

A estas alturas ya no recuerdo si ahora tocaba la hora de la comida o aun no, pero como el orden de factores no altera el producto pues nos vamos al Umayyad Palace.- Servicio buffet, bueno, y con unas bolitas rellenas de “no se que” y bañadas en miel que estaban riquísimas.- Un lugar para repetir.-

Tras los postres y el té, continuamos nuestro recorrido por las estrechas calles en dirección a la Capilla de Ananías en el Bab Tuma o barrio cristiano.- Esta capilla es el lugar donde vivió el discípulo de Jesús que hizo recuperar la vista a San Pablo para posteriormente bautizarle.-
El barrio cristiano cuenta con cantidad de tiendas en las que, me habían comentado, tenían artículos de gran calidad.- Taraceas con maderas nobles, raíces, y marfil o nácar, telas de hilo, algodón, con bordados en seda, etc. Y los precios en plan “milla de oro”.- Ante todo eso ¿quien se puede resistir?

Terminado el recorrido solo nos quedaba subir al Monte Qasiyun para contemplar la sorprendente panorámica de Damasco.- ¡Pues sí que es extensa!.-

Fin del miércoles.- Toy matá.- Emulando a Ricardo III: “Mi reino por unos pies nuevos”.

Ver Etapa: MUSEO ARQUEOLOGIA-CIUDAD VIEJA-GRAN MEZQUITA OMEYA

Etapa: MALULA-EL KRAC DE LOS CABALLEROS-ALEPO  -  Localización:  Siria Siria
Fecha creación: 23/01/2012 07:04
JUEVES 19.- A las 8 a.m abandonamos Damasco y viajamos hacia Alepo.-
Con la cadena del Antilíbano a nuestra izquierda llegamos a Malula, que con sus casitas blancas, ocres y azules en la ladera del monte, ofrece una estampa bonita.-

Visitamos el monasterio de San Sergio.- De estilo bizantino fue construido en el s.IV sobre las ruinas de un templo pagano. Guarda una valiosa e interesante colección de iconos de los siglos XVI al XVIII.- En él escuchamos el padrenuestro en arameo.-

Atravesando el angosto desfiladero llegamos al convento de Santa Tecla, de rito ortodoxo y que guarda los restos de la santa.- Me recordó al santuario de Covadonga.- Del techo gotea agua que recoge una pila y se considera bendecida.-

Continuamos hacia el Crac de los Caballeros pasando por Yabrud, con unas mansiones palaciegas de vértigo, y Homs con su refinería.-
Situado sobre un anterior castillo árabe, la estratégica ubicación del Crac, a unos 650m en lo alto de una serie de colinas, y la perfección con la que se labraron las piedras para su construcción, lo convierten en una poderosa fortificación medieval.-

A principios del s. XV fue cedido oficialmente a la Orden Hospitalaria o Caballeros de Malta, que lo defendieron durante 130 años.- En el 1271 el sultán mameluco Baybars se hizo con la fortaleza que había resistido los ataques de Nur ad-Din y Saladino.-

Ocupa un área de unos 30.000 m2.- A traves de los años se hicieron grandes obras de fortificación y embellecimiento como el muro externo de 30m de anchura o el claustro gótico.- Patios, explanadas, naves, almacenes, grandes salas abovedadas, baños, y un largo etcétera, podían albergar a mas de 2.000 hospitalarios.-

El Crac no es un castillo, es EL CASTILLO.-
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2006.-

Dado que estábamos a jueves, y evidentemente al día siguiente era viernes y por tanto festivo, suponía que el zoco de Alepo iba a estar cerrado.- Así que después de comer salimos hacia Alepo.-
Llegamos, dejamos el equipaje en el hotel (Coral Julia Duma, estupendo) y a recorrer algunos de los 15 km de calles del zoco.-

Ver Etapa: MALULA-EL KRAC DE LOS CABALLEROS-ALEPO

Visitas mes anterior: 294 Visitas mes actual: 317 Total visitas: 26829

Últimos comentarios al diario  SIRIA.- CUNA DE CIVILIZACION.-MUSEO AL AIRE LIBRE

Default https Avatar  Narf07  05/10/2009 17:48
Bueno pues está es la segunda vez que me leo tu diario y tengo que decirte que me ha dado muchas pistas interesantes, gracias por compartirlo con nosotros.
Por cierto, tengo una duda, fuisteis con coche y conductor, ¿verdad?, pero las visitas las hacíais por libre y el chofer se quedaba en el coche, u os acompañaba y ayudaba haciendo tambien un poco de guia?

Gracias Yennefer y un saludo.

Antoniogre  antoniogre  03/11/2009 01:52
Hola Yennefer.
Esta muy bien el diario
Estamos preparando nuestro viaje a Siria para noviembre queria pedirte un favor si me mandaras el email de la agencia local que contratastes y si te organizaron todo hotel, taxi , guia
Me mandas un email cuando puedas antoniogre @ hotmail.com

Semperffidelis  semperffidelis  13/01/2014 00:33
5 ESTRELLAS
IMPRESIONANTE DIARIO DE VIAJES.

Yennefer  Yennefer  13/01/2014 11:16
Gracias semperffidelis.

Ekitxu  Ekitxu  14/01/2014 22:28
Te dejo mis 5 estrellas, maravilloso relato, lo habia leído pero no te había dado mis estrellitas. Gracias por compartir tus viajes y vivencias con nosotros. Un saludo

Pais Tema: Viajar a Siria
ester1955
Ester1955
Feb 26, 2019

Fecha: Jue Feb 28, 2019 04:32 pm    Título: Re: Viajar a Siria

gracias, seguire jugando con mi viaje en cuanto se refiere a la investigacion que previamente hago para viajar.

Fecha: Jue Feb 28, 2019 04:57 pm    Título: Re: Viajar a Siria

ester1955 Escribio:

Pues sí, mejor sigue jugando con tu viaje que tienes tiempo para eso y para investigar mucho hasta que mejore la situación en Siria, y se pueda viajar con buenas conexiones aéreas y lo mas importante moverse con libertad por el país.
ester1955
Ester1955
Feb 26, 2019

Fecha: Vie Mar 01, 2019 08:32 pm    Título: Re: Viajar a Siria

De nuevo gracias y ojala pueda volverlo a contactar en la medida que avance en el conocimiento virtual de la cultura arabe, por ahora la musica me tiene atrapada amir.

- Mensaje escrito desde 8 DIAS EN DAMASCO Y PALMIRA -
JessicaNamaste
Default https Avatar
Ene 14, 2009

Fecha: Mar May 21, 2019 09:10 pm    Título: Re: Viajar a Siria

Hola viajeros, quería llegar de Turquía a Líbano y eso me hace pasar por Siria, quiero ir de Gobekli Tepe a Baalbek, eso me haría pasar por la carretera de la costa, no pasaría ni Homs ni Aleppo si ahora está en conflicto o aunque la carretera si pasa cerca..sabéis si podré hacer ese viaje por libre, en autobuses y asi y tenéis idea d lo que me cobren por cruzar el pais? Solo sería 1 día d pasada...la idea es luego llegar hasta Egipto...pero con aclarar primero lo de la frontera Turquía Siria ya sería d ayuda...gracias

Fecha: Jue May 23, 2019 07:38 pm    Título: Re: Viajar a Siria

Posiblemente sea la zona más segura del país. Es además la región menos conflictiva y a la que menos ha afectado la guerra. Lo que no se es si te permitirán cruzar desde Turquía. En la frontera Líbano-Siria no deberías tener problemas.
Si no seguro que puedes optar por aerolíneas lowcost turcas hasta líbano.

Ya nos cuentas.