Navidad en Alsacia -Diarios de Viajes de Francia- Mdg18

Diario: Navidad en Alsacia  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Cuatro días por tierras Alsacianas disfrutando del espíritu navideño.

Índice del Diario: Navidad en Alsacia

Etapa: PREPARATIVOS  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 28/12/2017 18:46
Después de tres años sin viajar en estas fechas por diversas circunstancias este año decidimos volver a nuestra costumbre de pasar la Navidad en algún lugar europeo, hasta ahora siempre nos habíamos ido a Alemania, pero este año decidimos cambiar y Alsacia era nuestro destino.

El primer paso, como siempre, eran los billetes de avión, aunque estábamos en septiembre nos encontramos con precios elevados sobre todo para el vuelo de ida, a si que tuvimos que empezar a hacer un poco de encaje de bolillos y buscar opciones, al final la combinación que mejor precio nos daba era volar a Basilea, la ida con Easyjet (49,50€ por persona) y el regreso con Iberia (34€ por persona).

El hotel elegido fue el Ibis Mulhouse Ville gane central, en Mulhouse, el precio fue de 68€ la habitación doble con desayuno.

Ver Etapa: PREPARATIVOS

Etapa: Madrid- Basilea- Mulhouse  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 28/12/2017 18:52
A la hora prevista, 17h salimos hacia Basilea, era la primera vez que viajábamos con Easyjet y la verdad que me sorprendió muy gratamente, personal agradable, asientos cómodos. Dos horitas después estamos en Basilea, como solo viajábamos con equipaje de mano, todo fue rápido en poco más de 15 minutos estábamos fuera de la terminal.

Salimos por la parte francesa, perfectamente señalizado, y nos dirigimos a la parada del autobús de Distribus, la línea nº 11 (2,5€) que nos tenía que llevar hasta la Gare de Saint Louis y allí coger el tren hasta Mulhouse.

En poco más de 10 minutos estábamos en la estación de tren, el autobús nos dejó como a unos 100m de la estación, la zona parece región remodelada y que estaban apunto de abrirla, por lo que parecía que en pocos días dejaría en la misma puerta de la estación.

Billetes a Mulhouse, 6€, y unos 15 minutos después llegamos a nuestro destino, el hotel está como a unos 10 minutos andando; como ya he comentado era un Ibis, es de los antiguos de la cadena, con habitaciones pequeñas necesita una actualización, pero no está mal. El personal encantador, sobre todo la señora que estaba en recepción cuando llegamos, super amable.

Como era un poco tarde para la zona, sobre la 8 de la tarde, ya estaba todo cerrado, mercadillo, tiendas, etc.

Nos fuimos a cenar en un sitio que me había gustado por las críticas que tenía en Tripadvisor, el Katcup en la Rue del Franciscaines 3, justo al lado de un Gambrinus, y fue todo un acierto, tomamos unas magnificas hamburguesas, la Bestiale está buenísima, acompañadas de una generosa ración patatas fritas muy muy ricas,. salimos a 16€ por cabeza, magnifica relación calidad precio.

Después de un corto paseo por el centro, nos vamos para el hotel que mañana será un día largo.

Ver Etapa: Madrid- Basilea- Mulhouse

Etapa: Colmar  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 29/12/2017 12:01
Nos levantamos temprano y nos sorprende el desayuno del hotel, no es que sea espectacular pero todo lo que tienen está muy bueno: bollería, quesos, fiambre, huevos,etc, no hay grandes cantidades pero están muy pendientes y reponen de forma inmediata.

Camino a la estación y sacamos el billete Alta + journee groupe (valido los sábados, domingos y días festivos) que es válido para grupos hasta 5 personas y con una validez de 24h, el precio varia respecto de las zonas a recorrer, en nuestro caso fueron 23,30€, lo que para 4 personas salía rentable.

Si vas a ir en tren en la zona en fin de semana o festivos, haceros con un horario, en las taquillas los tienen, ya que el número de trenes disminuye significativamente el fin de semana y así te evitas esperas innecesarias en la estación y se puede aprovechar más el tiempo.

Tras un ratito de espera, tomamos el tren a Colmar, no éramos nada originales, parece que todas las familias de la zona con crios pequeños tuvieron la misma idea, en unos 15 minutos estábamos en Colmar. Al salir de la estación giras a la izquierda y a un corto paseo empiezas a ver las indicaciones de los mercadillos navideños.

Colmar no es muy grande, al menos el casco antiguo que es donde están los mercadillos, por lo que es muy cómodo ir visitándolos; están bien indicados, son cinco y te vas encontrando indicaciones con flechas hacia donde dirigirte siguiendo los números.

Lo primero que nos llamó la atención, aunque ya habíamos visto algunas fotos, fue la decoración de las fachadas, las tiendas, etc. Todo realmente cuidado y bonito, por todos los sitios, adornos, ositos de peluche, decoraciones varias, todo cuidado al máximo.

Los mercadillos en general son bastante parecidos a los alemanes, que eran los que nosotros conocíamos, casitas como de madera con bastante oferta de artesanía de todo tipo y con una muy buena selección gastronómica de productos alsacianos: quesos, foie, pato ahumado, mermeladas, vinos, etc. el prácticamente todos los puestos te ofrecían a probar, son super amables. Los precios no eran demasiado baratos, pero si asequibles, nosotros compramos un foie artesano impresionante.

Otro tipo de puesto muy abundante son los de vino caliente, similar al alemán pero con alguna diferencia, en primer lugar aquí hay tinto y blanco, en Alemania nosotros solo vimos tinto, y el sabor es un poco diferente, a mi me gusta más el teutón, pero el vin chaud también está rico. Otra diferencia en que aquí las tazas se sustituyen por vasos de plástico decorados.

La mañana la dedicamos a pasear por los mercadillos 1, 2 y 3, un vino caliente aquí, un poco de queso allí, alguna que otra opción que podíamos poner en la carta a los Reyes Magos para la familia, poco a poco se nos hizo la hora de comer, y la necesitábamos sentarnos un rato.

Nos llamó la atención un restaurante porque nos gustó su decoración exterior, la carta nos pareció que tenía buena pinta, y nos quedamos era la Brasserie de les Tanneurs, el local tiene dos plantas pero es mas bien pequeño, las mesas están muy juntas por lo que puede ser un poco incomodo, pero es lo único malo que encontramos. Pedimos dos platos alsacianos, uno eran distintas carnes con chucrut y patatas y otros una tarta salada de carne, una especie de empanada. Mi hijo pequeño se decidió una una tarta flameada, una especie de pizza de masa muy fina y yo por una sopa de cebolla, magníficamente servida con una buena cantidad de queso y pan tostado. Todo estaba buenísimo y el personal de lo más amable, con agua con gas y un postre fueron 61€, nos pareció que estaba más que bien.

El día continuó por el mercado cubierto, con un buen número de puestos de productos locales, el de queso era fantástico, también había mieles, mostazas, etc. Vimos que dentro había un par de locales dentro del mercado con muy buena pinta donde también se podía comer. Había bastante gente comprando las viandas para la cena de Nochebuena.

Seguimos hacia Little Venice, el sitio es muy bonito, aunque el nombre desde mi punto de vista le viene un poco grande, ya que es un solo canal y no muy grande, Todo el mundo se quería hacer la foto en el puente, estábamos en hora punta. Seguimos viendo los mercadillos haciendo hora hasta las 5 que era cuando los niños llegan en las barcas cantando villancicos junto a Papa Noel. Un rato antes de la hora nos quedamos junto al canal para verlos. A los críos no se les oye demasiado cuando cantan porque son pequeños, pero es bonito verles, y sobre todo las caritas de los peques al ver a Papa Noel en su barca.

Ver Etapa: Colmar

Visitas mes anterior: 276 Visitas mes actual: 341 Total visitas: 617

Últimos comentarios al diario  Navidad en Alsacia

Spainsun  spainsun  29/12/2017 14:14
Menudos precios de billetes.. Anímate a completar el diario y si le añades algunas fotos, mejor. Gracias por compartirlo.

Region_Isla Tema: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normadía....
markeli22
Markeli22
Abr 23, 2009

Fecha: Jue Ene 04, 2018 10:16 am    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Lo unico que te recomiendo mirar son las temperaturas y prevision de nevadas.
Por lo demás creo que cualquier época es buena para visitar esa bonita zona! Heart

En un finde bien aprovechado tienes tiempo (y mas con coche) de visitar Colmar y los pueblitos de la ruta del vino. Estrasburgo será algo "express",pero tambien teneis tiempo.
nari85
Nari85
Ago 15, 2010

Fecha: Jue Ene 04, 2018 10:20 am    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Me he dado cuenta que no es mediodia sino tarde (sobre las 3) cuando llegamos a basel, asi que tendria que ver Colmar de noche Trist eso o prescindir de estrasburgo , quiero volver alguna vez en la epoca navidenha asi que entonces podria verla, pero no se que me da ir hasta alli para ver solo colmar y los pueblos de la zona

La nevadas, www.tourisme-alsace.co... d-climate/, pone que solo nieva en las montanhas
markeli22
Markeli22
Abr 23, 2009

Fecha: Jue Ene 04, 2018 10:28 am    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Del aeropuerto de Basel a Colmar hay 40 minutos de coche,si llegais en hora y te dan el coche rapido podrias verlo antes de atardecer.
Si dejas Estrasburgo para otro viaje tampoco pasaría nada,hay muchos pueblitos para ver cerca de Colmar.
ALROJO
ALROJO
Nov 24, 2007

Fecha: Jue Ene 04, 2018 11:17 am    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Nari, puedes enfocar el viaje como "solo pueblos" y dejar Estrasburgo para una fecha prenavideña, así tienes que volver sí o sí en diciembre.

Yo creo que te puede quedar un fin de semana chulo como escapada relax. Sólo ten en cuenta que anochece a las 17:30-18:00, y los pueblos apenas tienen vida después del atardecer.

Y si tienes la suerte de ver algo de nieve, más bonito todavía.
nari85
Nari85
Ago 15, 2010

Fecha: Mar Ene 09, 2018 04:13 pm    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Gracias a las 2! Vuelos comprados que estaban tan baratos que tenian claramente mi nombre.
Soy toda oidos de que hacer Sonriente ( empezare a leer cosas por los hilos )