TAIWAN, la joya desconocida de Asia -Diarios de Viajes de Taiwan- ALFMA

Diario: TAIWAN, la joya desconocida de Asia  -  Localización:  Taiwan  Taiwan
Descripción: Diario práctico de nuestro recorrido por libre de 9 días por Taiwán

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: Antes de viajar conviene saber  -  Localización:  Taiwan Taiwan
Fecha creación: 02/02/2018 20:08
Taiwán no estaba en nuestra lista de países a visitar, pero vimos una foto que nos llamó la atención y empezamos a investigar, hasta que poco a poco se convirtió en un imprescindible para nosotros. Hay poca información en español, pero afortunadamente en inglés hay muchísima. A medida que íbamos preparando el viaje descubríamos más y más lugares para visitar, al final los días se nos quedaron cortos y tuvimos que quitar lo que considerábamos más prescindible.

Esta es la foto que nos llevó a Taiwán, la he tomado prestada de Internet, porque aunque estuvimos en el lugar exacto, no pudimos verlo, Trist pero eso es otra historia que contaré a su debido tiempo:

Foto tomada de Internet: Curtain Waterfall (Parque Nacional Taroko)

Taiwán es una isla situada al sur de Japón y frente a la costa de China. La isla siempre estuvo habitada por tribus aborígenes. En el siglo XVI, los portugueses al divisarla desde el mar la llamaron “Formosa” (Hermosa) por su verdor y belleza.

BREVE HISTORIA PARA COMPRENDER LO QUE ES TAIWAN
Para entender la situación actual de China y la isla Taiwan hay que remontarse a 1927, cuando comienza la guerra entre los dos partidos políticos de China:

-Partido Comunista liderado por Mao Tsé Tung
-Partido Nacionalista liderado por Chiang Kai Shek

Gana el Partido Comunista que comienza a gobernar en China y Chiang Kai Shek se retira a la Isla de Taiwán proclamando su independencia. China nunca ha reconocido la independencia de Taiwán, incluso amenaza a los países que la reconocen. Pero su independencia es evidente, ya que tiene su propia presidenta, su propio gobierno, su propio ejército, controla sus fronteras y tiene su propia moneda y bandera. Siempre contando con el apoyo de EEUU.

En la actualidad China tiene un presidente comunista llamado Xi Jinping, mientras que Taiwán tiene una presidenta llamada Tsai Ing Wen. El resultado de todo esto, es que China se estancó durante muchos años debido al bloqueo, mientras que Taiwán con el apoyo de EEUU evolucionó y se modernizó.

Taiwán es una mezcla de muchas culturas: aborigen, holandesa, japonesa, china y la propia taiwanesa. Los japoneses dominaron la isla durante 50 años y de ellos han tomado muchas costumbres. Los trenes de alta velocidad y el metro utilizan tecnología japonesa y son exactos que los de Japón.

IDIOMA
El idioma oficial es el chino mandarín. No hemos tenido ningún problema, en todos los sitios nos han hablado en inglés. Son tan amables que cuando alguien no sabe, ellos mismos se encargan de buscar a alguien que sepa.

Los taxistas no suelen hablar inglés y hay que llevar anotado el nombre del lugar en caracteres chinos. También he de reconocer que en algunas ocasiones hemos dicho el nombre de un lugar tal y como nosotros lo leemos y nos han entendido perfectamente. Por todos los sitios hay indicaciones en inglés. En el metro y en los trenes es casi imposible perderse.

Ni Hao = hola
Pa Pai= adios

VISADO
Los españoles no necesitan visado: si tienen el pasaporte en vigor, que no caduque en 6 meses y que vayan a permanecer menos de 90 días en el país.

MONEDA
Nuevo Dólar Taiwanés 1€=35NT. También se abrevia TN$ ó TWD
Las monedas son de 1, 5, 10, 20 y 50. Los billetes de 100, 200, 500, 1000 y 2000, pero nosotros los de 2000 no los hemos visto.

El mejor cambio es en el aeropuerto antes de recoger las maletas. También se puede sacar dinero de cajeros o cambiar en Bancos, pero es menos favorable. El nivel de vida del país es más alto que en otros países asiáticos, pero menor que en España y en Japón.

PROPINAS
Las propinas no se llevan, los taiwaneses no saben lo que es eso, ya que tienen muy poco turismo occidental. Casi todo el turismo es oriental, principalmente chinos, que no tienen costumbre de dar propinas.

ENCHUFES
Son de dos clavijas planas como los de EEUU y Japón. Es importante llevar adaptadores ya que muchos hoteles no tienen más que esas clavijas.

VUELOS
Los vuelos los cogimos con Cathay Pacific, una compañía aérea que no conocíamos y que ha resultado ser bastante buena. Incluso ahora nos hemos enterado que está entre las 10 compañías más seguras del mundo. El vuelo de Madrid a Taipei con una pequeña escala de una hora en Hong Kong, nos costó 605€ ida y vuelta por persona. Lo compramos solo con un mes de antelación. Como era el puente de la Inmaculada iba lleno de españoles, pero al llegar a Hong Kong cada uno tiró para su destino.

COMIDA
La comida es muy importante en Taiwán, forma parte de su cultura. Hay comida por todas partes y muy barata. Lo que más se lleva son los puestos callejeros y los restaurantes que ponen los pucheros en la calle para que veas cómo lo cocinan. Hay muchísima variedad y especialidades que iré describiendo a lo largo del viaje.

En todas las ciudades hay Mercados Nocturnos, que es donde cenan los taiwaneses. Son calles que por la noche se llenan de puestos de comida en los que se puede degustar todas las especialidades culinarias. Cada mercado tiene lo suyo y aunque puedan parecer iguales son diferentes. Junto a los puestos de comida hay ropa, regalos e incluso atracciones de feria. Están abiertos entre las 17h y las 24h. Nosotros vamos a visitar varios y los describiré detalladamente.

Encontrar una pizzería es prácticamente imposible, hay algún Mcdonald’s y algún KFC. Afortunadamente lo que abundan y son como hongos son los 7-Eleven y los Family Mart. Comprábamos ensaladas, sándwiches, fruta, galletas, patatas y los yogures de naranja que están de muerte y que os aconsejo probar. Tienen unas bolitas como de goma que no sé si son de tapioca o de gelatina, pero son una explosión de sabor para el paladar. Realmente exquisitos. También los hay de fresa, arándanos, plátano y otros sabores, todos tienen las bolitas y están muy buenos, pero los ricos, ricos son los de naranja. Tengo que reconocer que estas tiendas de conveniencia nos han salvado la vida y hemos tirado de ellas, tanto para comer, como para cenar, ya que el desayuno nos entraba en los hoteles.

Foto: Yogures 7/Eleven

TAIWAN HIGT SPEED RAIL (THSR)
Son los trenes de alta velocidad. Son caros, pero más baratos que en España. Hasta ahora solo hay una línea que va de Taipei a Kaohsiung, parando en las ciudades importantes. La estación de alta velocidad de Kaohsiung recibe el nombre de XinZuoying. Para tomar un tren de alta velocidad hay que seguir las indicaciones THSR.

Página web:
www.thsrc.com.tw/en/Home/Index

TAIWAN RAILWAYS ADMINISTRATION (TRA)
Son trenes normales que recorren toda la isla. Son baratos, cómodos y tienen mucha frecuencia. Para tomar un tren normal hay que seguir las indicaciones TRA.

Página web:
www.railway.gov.tw/en/index.aspx

AUTOBUSES
Llegan a los lugares donde no llegan los trenes. Tienen mucha frecuencia y van a velocidades sorprendentes. A lo largo del diario detallaré los buses que hemos utilizado, los números y las paradas.

TAXIS
Son baratos y tienen taxímetro. En algunas paradas hay un cartel con los precios establecidos para lugares turísticos. En general los taxistas me parecieron muy legales y no les vi usureros como en otros países.

WIFI PÚBLICO GRATIS
En el aeropuerto, en todas las estaciones y en los trenes hay Wifi abierto. También se puede pedir wifi gratis con mayor cobertura a través de esta página:
www.tpe-free.taipei.go... anger.html

SEGURIDAD
Es un país muy, muy, muy seguro. Con lo único que hay que tener cuidado es al cruzar las calles y las avenidas, ya que no respetan los pasos de cebra y en ocasiones ni los semáforos.

SALUD
No es necesario vacunarse. Nosotros no lo hemos hecho. Es un país limpio y manipulan los alimentos con guantes. El agua del grifo no se puede beber. En todos los hoteles ponen dos botellas de agua embotellada en la habitación.

Tienen el trauma de la mascarilla, unos la llevan porque están enfermos, para no contagiar a los demás, otros, para no contagiarse ellos y la gran mayoría, porque quieren ocultar su rostro, ya sea por timidez o por el complejo que tienen los taiwaneses de ser mofletudos.

TEMPERATURA
Nuestro viaje ha sido en Diciembre. Llevábamos los cortavientos con forro polar pensando en la zona de Alishan, que siempre hace frío y más ahora que era invierno. Menos mal, porque no nos los hemos quitado en todo el viaje, hemos tenido temperaturas bajas con vientos heladores en todo el país excepto en Kaohsiung que tuvimos 30ºC. Teníamos la idea de una isla tropical en la que no hace frío, pero en invierno no debe ser así, porque ellos también llevaban abrigos y los vendían en los comercios y los mercadillos.

LAVABOS
Los lavabos siempre son gratis y suelen estar bastante limpios. Hay lavabos públicos en todas las estaciones de tren y de metro, también en todos los lugares turísticos e incluso en todos los templos, para uso de los visitantes.

NUESTRO RECORRIDO
Siempre que viajamos nos gusta hacer un recorrido circular, partir de un lugar y al final volver al mismo, pero en esta ocasión no ha sido posible, debido a que no se puede atravesar la isla de oeste a este ya que el centro es muy montañoso. Esa es la razón por la que desde Alishan no podemos ir directamente a Taroko, sino que tenemos que pasar forzosamente por Taipei. Podíamos haber dado la vuelta completa a la isla, pero necesitábamos dos días más y a mi modo de ver, el sur y sureste no son tan bonitos como el resto de la isla.

Por eso nuestro recorrido es un poco raro y queda de la siguiente forma:
Día 3 de diciembre: Llegada a Taipei (11:30), Beitu y Mercado Nocturno de Shilin
Día 4 de diciembre: Kaohsiung: Lotus Pond e Isla Ciji
Día 5 de diciembre: Alishan
Día 6 de diciembre: Amanecer en Alishan y Mercado Nocturno de Raohe en Taipei.
Día 7 de diciembre: Parque Nacional Taroko
Día 8 de diciembre: Jiufen y Mercado Nocturno de Keelung
Día 9 de diciembre: Tren de Pingxi: Shifen y Pingxi. Taipei 101
Día 10 de diciembre: Templo Zhinan y Poblado Aborigen de Wulai
Día 11 de diciembre: Taipei: Chiang Kai Shek Memorial y Templos Longshan, Qinshan, Qinshui y Tianhou. Zona Ximending. Vuelo de regreso a las 20:15.

Foto Google: Mapa del recorrido

HOTELES
Una vez decidido el recorrido reservamos los hoteles por Booking. En todos ellos hemos tenido: dos botellas de agua, cepillos de dientes y pasta, gorro de ducha, peine, champú, gel, té de cortesía, secador de pelo y zapatillas. En dos de ellos las zapatillas no eran de usar y tirar por lo que no las utilizamos.

Día 3 Taipei: Hotel Green World Flora Main
Día 8 Jiufen: Chiu Chunt Dint
Habitación doble con baño privado y desayuno .............71€
Días 9 y 10 Taipei: Hotel Keymans
Habitación doble con baño privado y desayuno ............126€

Describiré cada hotel en la etapa correspondiente.

Ver Etapa: Antes de viajar conviene saber

Etapa: Aeropuerto Taipei - Beitu - Mercado Nocturno de Shilin  -  Localización:  Taiwan Taiwan
Fecha creación: 02/02/2018 20:10
AEROPUERTO DE TAOYUAN (桃园 国际 机场)
El aeropuerto internacional de Taoyuan está situado a unos 45km de Taipei. Llegamos en un vuelo procedente de Madrid con escala en Hong Kong. La compañía aérea Cathay Pacific fue un gran descubrimiento para nosotros y una compañía a tener en cuenta para viajes a Asia. El vuelo nos costó ida y vuelta 605€ por persona. Lo cogimos un mes antes de viajar, supongo que con tiempo saldrá mucho más barato.

Los españoles no necesitan visado si van a estar menos de 90 días. Los trámites para entrar fueron rápidos, entregamos el pasaporte con el documento de inmigración que habíamos rellenado en el avión. Nos hicieron una foto, nos tomaron las huellas de ambas manos y nos pusieron un sello en el pasaporte con la fecha de entrada.

Sabíamos que el mejor cambio de moneda en Taiwán es en el aeropuerto. Antes de coger las maletas vimos un banco para cambiar. Estaba muy bien de precio y decidimos no perder la oportunidad. La moneda de Taiwán es el Nuevo Dólar Taiwanés, que se abrevia NT, NT$ ó TWD. El cambio fue 1€=35,02NT. Por la operación nos cobraron 30NT. Mi consejo es que cambiéis aquí todo el dinero que vayáis a necesitar, porque luego no vais a encontrar mejor cambio en ningún lugar. Nosotros nos quedamos un pelín cortos y luego el cambio nos salió 1€=30NT y nos quitaron 100NT por la operación.

El aeropuerto tiene dos terminales y otra tercera que está en construcción. Para trasladarse de una terminal a otra está el Skytrain que es gratuito. Nosotros llegamos a la terminal 1. Al centro de Taipei se puede ir en Metro, autobús y taxi. Nos decidimos por el metro que es muy nuevo, rápido y limpio. Para llegar al metro seguimos las indicaciones “MRT”.

EASY CARD
Antes de entrar al metro vimos unas máquinas para comprar el ticket y unas simpáticas azafatas que están para ayudar. Les dijimos que queríamos la Easy Card. Es una tarjeta imprescindible para moverte por Taiwán. Vale para todos los transportes públicos de todo el país.

Nos pidieron 500NT por persona: 100 es lo que cuesta la tarjeta y 400 el dinero que tenemos para viajar. El funcionamiento es muy sencillo: al entrar en el metro o el autobús se pasa por un lector que detecta el lugar en el que subes. Al bajar vuelves a poner la tarjeta en el lector y te descuenta el trayecto que hayas realizado. En la pantalla siempre aparece el dinero que te quita y el que te queda para seguir viajando.

Tanto en los buses como en el metro hay descuento por pagar con la Easy Card. Se recarga en las taquillas del metro de Taipei y en los 7-11 y Family Mart. Sólo se pueden recargar múltiplos de 100. Además de los 400NT iniciales nosotros la recargamos con 1200NT. Es decir nos hemos gastado 1600NT (unos 45€) cada uno. La hemos utilizado para un sinfín de transportes:

-Metro del Aeropuerto
-Metro de Taipei
-Metro de Kaohsiung
-Ferry a la isla de Cijin
-Autobús Chiayi/Alishan
-TARoKoBUS
-Bus a Keelung
-Bus a Jiufen
-Bus a Wulai
-Góndola Maokong (Teléferico al templo Zhinan)

Si te sobra dinero te lo devuelven en los mismos lugares donde se recarga, pero te penalizan 20NT. Los 100NT (unos 3€) que cuesta la tarjeta no te los devuelven ya que la tarjeta es para ti para siempre, aunque ya no la necesites.

Foto: Easy Card

METRO DEL AEROPUERTO MRT
El metro del aeropuerto al centro de Taipei es muy moderno, lo han inaugurado en mayo de 2017. Tiene parada en todas las terminales del Aeropuerto. Para llegar hay que seguir las indicaciones MRT. Va del aeropuerto al centro de Taipei a la Estación Taipei Main Station (台北 車站 )
Horario desde el aeropuerto: 6:12 a 22:42
Horario desde Taipei Main Station: 6:00 a 22:58

Fuera de estos horarios hay que tomar un bus que funciona las 24 horas del día. También lleva a Taipei Main Station y es un poco más barato 125NT, tarda casi una hora. Hay un bus cada 20’.

El metro del aeropuerto tiene dos líneas:
Express de color violeta. Solo para en 5 estaciones. Tarda 35'. Cuesta 160NT
Commuter de color azul. Para en todas las estaciones. Tarda 50'. Cuesta 160NT. Se alterna un express y un commuter cada 7,5 minutos.

Nosotros queríamos tomar el express, pero no sé que hicimos que acabamos en el Commuter, así que fuimos parando en todas las estaciones desde la A12 hasta la A1 Taipei Main Station, donde tenemos nuestro hotel para esta noche.

Foto tomada de Internet: Metro del Aeropuerto

TAIPEI MAIN STATION
En Taipei Main Station se concentran todos los transportes. Se puede acceder de unos a otros sin necesidad de salir a la calle. Lo único que hay que hacer es seguir las indicaciones que pongo a continuación:

-Metro del Aeropuerto. Indicaciones: MRT Airport
-Tren de Alta Velocidad. Indicaciones: THSR (THSR tickets ó THSR platform)
-Tren normal. Indicaciones: TRA (TRA tickets ó TRA platform)
-Metro de las líneas roja y azul. Indicaciones MRT Red Line/MRT Blue Line

Es importante también controlar las salidas, porque se ahorra mucho tiempo. A través de Google Maps descubrimos que la salida más cercana a nuestro hotel es la “Z6”, así que seguimos esas indicaciones y llegamos fácilmente.

HOTEL GREEN WORLD FLORA MAIN STATION
Nos dirigimos a nuestro hotel para esta noche situado en HuaiNing Street, muy cerca de la salida Z6. Hicimos el check in, pero no nos dieron la habitación, porque eran las 12:00 y hasta las 15:00 no te la entregan. Son muy estrictos con esto en todos los hoteles, pero afortunadamente siempre se quedan con las maletas.

El hotel está muy bien situado, muy cerca de Taipei Main Station y con acceso a la línea roja y azul del metro. Al lado hay un 7/Eleven y enfrente un Family Mart. Hemos reservado una habitación doble con vistas, con dos camas, baño privado y desayuno incluido. El precio 51€ una noche. Las vistas son el tejado del hotel de enfrente. Trist La habitación es grande y espaciosa, las camas duras como piedras y el baño necesita una reforma a gritos. Todo está limpio.

Es muy curioso, volvimos tres días después a este mismo hotel a pasar otra noche y en esta ocasión teníamos una habitación estándar sin vistas que nos costó más barata que la anterior, 46€ y resultó tener mejores vistas y ser mejor habitación que la primera. Mr. Green Pongo las fotos de ambas habitaciones para que se vea la diferencia.

Para el desayuno nos dieron unos vales para ir al Hotel Green World Flora Annex, que está al lado. Es de los mejores desayunos que hemos tenido ya que tenía opciones asiáticas y occidentales.

Foto Google: Localización Hotel Green World Flora Main Station

Foto: Hotel Green World Flora Main Station

Foto: Habitación de la primera vez que estuvimos en el hotel

Foto: Habitación de la segunda vez que estuvimos en el hotel

METRO DE TAIPEI (MRT)
Taipei es la capital de Taiwán, que cuenta con 3 millones de habitantes. Se recorre fácilmente en metro que es nuevo y muy moderno. Llega a todos los lugares turísticos. Cuesta entre 15NT y 50NT dependiendo del trayecto. Las estaciones son grandes y están muy bien indicadas. Ojo no se puede comer ni beber bajo multa de 1000NT. Hay carteles que lo indican.

Foto tomada de la página del metro: Le hice un arreglillo señalando los lugares turísticos que nosotros íbamos a visitar para tenerlos controlados:

BEITOU
Salimos del hotel y nos dirigimos al metro. Nuestra primera visita va a ser la localidad de Beitou, famosa por los baños termales. Está situada a unos 16km del centro de Taipei, pero se accede fácilmente en metro, aunque hay que hacer un transbordo:

-*Línea Roja de metro dirección Tamsui y nos bajamos en la parada R22 Beitou. Aquí nos encontramos en el andén una escultura muy chula que nos indica la dirección a Xinbeitou.
-*Línea Rosa de metro y nos bajamos en la R22A Xinbeitou (新北投). Xinbeitou es nuestro destino final y donde está todo lo que queremos ver. Los trenes de metro de la línea Rosa son muy llamativos, están decorados con dibujos alegres. La estación también está decorada con esculturas alusivas a los baños termales.

Foto: Xinbeitu

Foto: Escultura en la estación de Beitou

Foto: Adornos en la estación de Xinbeitou

Foto: Metro de la línea Rosa

Beitou es una localidad en la que se construyeron baños públicos en 1913, durante la época colonial japonesa, a manera de los onsen japoneses, aprovechando las fuentes termales naturales de procedencia volcánica del río Beitou. Se construyeron casas de té, baños, restaurantes y alojamientos. Están situados junto al Parque Nacional de Yangmingshan rodeados de montañas y al aire libre. Lo bueno que tiene Beitou es que todo lo que hay que ver está en la calle Zhongshan, así que no tiene pérdida.

Foto Google: Beitou

KETAGALAN CULTURE CENTER 凱達格蘭 文物 館 (Gratis)
Lo primero que nos encontramos en la calle Zhongshan es este museo con una fachada de cuerdas un tanto curiosa. Está dedicado a las distintas tribus aborígenes que poblaron Taiwán en sus orígenes. Tiene nueve plantas:

B1 Art Gallery tiene exposición de obras de arte de los aborígenes.
1F es la entrada principal con la tienda de recuerdos a la izquierda.
2F Exposición de arquitectura, ropa y costumbres de los aborígenes.
3F Adornos, instrumentos musicales y los primeros encuentros de los aborígenes con otras culturas que llegaron a la isla como los Holandeses.
Los niveles superiores son la biblioteca y aulas de Investigación.

Echamos un vistazo, pero donde más nos entretuvimos fue en el 1F, que no es el primer piso sino la planta baja a pie de calle, donde había un curioso espectáculo de danza de los aborígenes. Pegaban saltos acrobáticos, acompañados de gritos “tarzanescos” y una música estridente pero que sonaba bien.

Foto: Espectáculo de danza de los aborígenes

BIBLIOTECA PUBLICA DE BEITOU
Nuestra siguiente parada fue la biblioteca, un precioso edificio de madera rodeado de jardines, que son utilizados por los novios para hacerse fotos el día de la boda. Es un edificio ecológico que utiliza agua reciclada y la electricidad la suministran unos paneles solares adheridos al techo.

Foto: Biblioteca de Beitou

BEITOU HOT SPRING MUSEUM 北投 文物 館 (Gratis) 9:00 a 17:00
Nuestra siguiente parada tenía que haber sido el museo de aguas termales de Beitou. El edificio fue construido por los japoneses y originalmente era el hotel Kazam, que contaba con una gran piscina interior de aguas termales. Aquí se alojaban los pilotos kamikazes japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Pero no pudimos entrar, porque estaba todo tapado y en obras rodeado por una valla metálica.

BEITOU OUTDOOR PUBLIC HOT SPRINGS (露天公共温泉) 40NT entrada y 20NT taquilla
Un poco más allá están los baños públicos, muy baratos, cuestan 40NT aproximadamente 1,10€. Aunque no teníamos bañador decidimos entrar para echar un vistazo. La entrada se compra en la puerta en una máquina. Hay una señora que nos dio cambio y al mismo tiempo nos ayudó a sacar el ticket. En la puerta hay un puesto con bañadores a cual más cutre, que no sé si los venden o los alquilan Ojos que se mueven

El recinto no es muy grande. Son 5 piscinas pequeñas que tienen distintas formas, una redonda, otra cuadrada, otra rectangular… Se nota que el agua está caliente, porque sale vapor. Los taiwaneses estaban disfrutando de su baño. Las piscinas tienen poca profundidad y estaban sentados para que el agua les llegara a la altura del pecho. Todas están al aire libre y la de más arriba tiene una especie de tejadillo de madera, además debe de ser la más caliente, porque hacían aspavientos para entrar. Al lado hay taquillas para dejar las pertenencias y vestuarios para cambiarse. Estuvimos observando a los locales, aunque no sé si eran ellos los que nos observaban a nosotros Chocado Éramos los únicos occidentales. Antes de entrar en alguna de las piscinas se echaban agua a los pies con unos cacitos, supongo que para lavárselos. Hay muchos que se ponen una pequeña toalla húmeda en la cabeza que no sé qué objeto tiene, pero están muy graciosos. Riendo

Por supuesto que dentro no se pueden sacar fotos, así que nos las ingeniamos para sacar una desde la verja de fuera ayudándonos del palo selfie. Los chinos turistas que nos vieron empezaron a imitarnos y se formó cola tremenda para sacar fotos Mr. Green

Foto: Public Hot Springs

PLUM GARDEN
Un poco más allá está esta casa japonesa muy bien conservada que tiene 100 años. El arte de la caligrafía es muy importante para los chinos y japoneses y al parecer en esta casa vivió el maestro de la caligrafía Yu You-Ren. Un pequeño vistazo y continuamos nuestro camino.

BEITOU THERMAL VALLEY O HELL VALLEY 9:00 a 17:00 gratis (cierra los lunes)
Al final de la calle Zhongshan a la izquierda está el Thermal Valley. Aunque está al aire libre se entra por una puerta y se va caminando por senderos. Es un cráter volcánico lleno agua sulfurosa de color verde. Tiene propiedades medicinales y olor característico a azufre. Este tipo de agua solo se encuentra en dos lugares del mundo, el otro lugar es Akita en Japón. Las aguas termales especiales de Beitou se deben a un mineral raro llamado Hokutolite. No se puede bañar en este lugar, porque las aguas alcanzan casi el punto de ebullición (100ºC). Al parecer antes se permitía cocer huevos, pero ahora hay pasarelas que impiden acercarse al agua por seguridad.

Parece ser que cuanto más frío hace, más vapor desprende. A nosotros nos costaba ver el agua por la cantidad de vapor que desprendía. No sé por qué pensaba que el agua iba a ser verde oscura y pantanosa, pero no, era verde clarita muy bonita. Del cráter sale el agua por un extremo y es lo que forma el Río Beitu, al principio el agua se ve que está muy caliente y se va enfriando a lo largo de su recorrido. Teníamos entendido que a lo largo del río había zonas habilitadas para meter los pies y es lo que queríamos hacer nosotros, pero en la actualidad ya no se puede. Lo han llenado todo de pasarelas de madera que impiden el acceso al agua.

Foto: Thermal Valley

Como ya he dicho la gastronomía en Taiwán forma parte de su cultura, aquí, en la puerta del Thermal Valley pudimos degustar una de las curiosas especialidades taiwanesas, que son unas galletas con formas de personajes animados. Nos las dieron calientes en un cucurucho de papel y pagamos 50NT (1,5€) por 5 unidades. Un poco parecido a los gofres, pero menos dulces.

Foto: galletas con forma de dibujos animados

SHILIN NIGHT MARKET (士林 夜市) 11:00 a 24:00
Volvimos al metro y al pasar por la R15 Jian Tan (剑 潭) de la línea roja, salida 1, nos bajamos para visitar el mercado nocturno más grande, famoso y turístico de Taipei. A 5 minutos de la estación de metro, en la calle Jihe Road está el nuevo edificio del Night Market con aire acondicionado. Tiene cuatro pisos el 1F es la entrada a pie de calle, el B1, bajando unas escaleras ( 士林 夜市 B1 美食 區 ) es donde se pueden degustar las sutilezas culinarias de 94 vendedores. Como no caben todos hay otros 500 por las calles aledañas: Dadong Road, Danan Road, Wenlin Road y Jihe Road y pequeñas calles que las cruzan. Los pisos B2 y B3 son aparcamientos.

De camino al edificio principal nos topamos con un puesto en el que vendían unas vieiras que no nos pudimos resistir. Pensábamos que ya estaban cocinadas y que nos las iban a entregar así, pero no, la chica las puso encima de la rejilla, las doró con un soplete y ardiendo y haciendo plof plof las puso en una caja de cartón y las metió en una bolsa para que pudiéramos agarrarlas sin quemarnos. Cuando se enfriaron un poco nos las comimos y estaban deliciosas. Fueron un poco caras 120NT (3,5€) cada una, pero mereció la pena. Es de las mejores cosas que hemos probado en Taiwán.

Seguimos hasta llegar al edificio principal del mercado. Allí pudimos observar una de las diversiones más extrañas de los taiwaneses: el Shrimping. Consiste en pescar langostinos vivos de unas peceras. Dan 7 cañas, consistentes en un palo con un hilo por 100NT, con lo que puedes pescar 7 langostinos. Si el hilo se rompe pierdes una posibilidad. A los que observamos solo lograron pescar dos. Los langostinos que se pescan los hacen a la plancha para que te los comas.

Foto Google: Shilin Market

Foto: puesto de vieiras

Foto: Nuestras vieiras

Foto: Edificio principal del mercado

Foto: Shrimping

Entrando en el mercado y saliendo por una puerta a la derecha están las escaleras que bajan al B1 donde está la Court Food de los 94 vendedores. Llegamos a buena hora, no había mucha gente. Después de dar una vuelta para verlo nos decidimos por uno de los restaurantes. Nos pedimos: Xialongbao (100NT), también se llaman Dumplings, es una de las especialidades taiwanesas que se puede encontrar en todo el país. Son como unas empanadillas hechas al vapor rellenas de carne de cerdo y verduras. Antes de comerlas se untan en salsa de soja con vinagre. Llenan mucho y están muy buenas. Además nos pedimos unas vieiras fritas (150NT) que estaban crujientes y tenían sabor a ajo. Lo acompañamos con unos botes de cerveza (40NT cada uno). La cerveza de Taiwán tiene un nombre muy original, se llama “Taiwán”. Riendo La hay de varios tipos, pero ninguna es gran cosa. Ellos no toman cerveza y como no hay turismo occidental no se ve a nadie tomar cerveza. Según íbamos comiendo se iba llenando de gente, incluso llegaron excursiones completas. Al final estaba abarrotado.

Luego nos dimos una vuelta por las calles aledañas, llenas de tiendas y puestos, de comida, de ropa, perfumerías, bolsos, zapatos, regalos… y sobre todo gente, mucha gente, todos orientales. Nosotros ya habíamos tenido bastante por hoy, así que nos fuimos al hotel a descansar que mañana tenemos que madrugar para ir a Kaohsiung.

Foto: Zona de restaurantes de la Cour Food de Shilin Market

Foto: Court Food

Foto: Xialongbao y vieiras fritas

Ver Etapa: Aeropuerto Taipei - Beitu - Mercado Nocturno de Shilin

Etapa: Kaohsiung  -  Localización:  Taiwan Taiwan
Fecha creación: 02/02/2018 20:13
Hoy es nuestro segundo día en Taiwán y vamos a realizar el recorrido número 2 de color rojo, vamos a Kaohsiung, donde visitaremos el Lago Lotus y la Isla Cijin.

Foto: Mapa de nuestro recorrido

TREN DE TAIPEI A KAOHSIUNG ( 高雄 ) ESTACIÓN XINZUOYING ( 新左營站 )
Nos levantamos temprano, tomamos el desayuno incluido en el hotel, hicimos el check out y nos fuimos a la estación de Tapei Main Station para tomar un tren de alta velocidad a Kaohsiung. Al entrar en la estación seguimos las indicaciones “THSR tickets” y llegamos fácilmente a la taquilla de billetes del tren de alta velocidad.
Llevábamos ya sacados los horarios de los trenes y los recorridos de la página: www.thsrc.com.tw/en/Home

Foto: Horario de trenes de Taipei a Kaohsiung

Compramos billetes para el tren número 113 que nos costó 1340NT (38€) por persona. El tren de alta velocidad es de las pocas cosas caras que hay en Taiwán, aun así es más barato que en España. El tren normal es mucho más barato, pero queríamos llegar pronto para que nos diera tiempo a ver Kaohsiung. Seguimos las indicaciones “THSR Platform” y llegamos al andén sin problema. Lo mejor es guiarse por el número de tren, porque es lo primero que aparece en todos los paneles y también por la hora de salida, porque son muy puntuales. Los trenes son larguísimos y en los andenes figura el lugar en el que para cada coche. La verdad es que está muy bien indicado.

Nos montamos en el coche 2 y cuando encontramos nuestros asientos, uno de ellos estaba ocupado. Fue cuando nos dimos cuenta que nos habían dado un billete en el coche 2 y otro en el coche 8 Chocado Nos sentamos en otros lugares que estaban libres, pero en la siguiente parada llegaron los dueños. Más adelante pudimos comprobar que lo de dar asientos separados es una práctica habitual. Y así anduvimos ambulantes de asiento en asiento Malvado o muy loco Conseguimos ser la comidilla del tren, somos los únicos occidentales y parece que nos hemos colado sin pagar. Ojos que se mueven Hasta que llegó nuestra salvación, una revisora, que nos consiguió unos asientos juntos Amistad Nuestra parada era la última, ya que el tren de alta velocidad de momento solo va de Taipei a Kaohsiung. En cuestión de hora y media estábamos en Kaohsiung en la estación de Xinzuoying.

Ahora teníamos que tomar la línea roja de metro para llegar a nuestro hotel. Seguimos las indicaciones MRT y llegamos enseguida. Nuestra Easy Card también nos sirve para el metro de Kaohsiung. Es la segunda ciudad más grande de Taiwán, después de Taipei. Cuenta con 2 millones de habitantes. El metro es nuevo, moderno y barato. Cada trayecto nos cuesta unos 20NT, algo más de 50 céntimos de euro. Estamos en la parada R16 y vamos a la R11 Kaohsiung Main Station, donde tenemos nuestro hotel para esta noche.

Foto: Metro de Kaohsiung

高雄設計旅店 PAPO'A HOTEL 帕鉑舍旅
Nuestro hotel está al lado de la estación principal del tren normal de Kaohsiung, que actualmente está en obras, hay una valla y no podemos pasar. Google Maps nos señala un recorrido alternativo de 20’ Malvado o muy loco Preguntamos a una chica, que a su vez preguntó a un chico. Éste nos lo explicó muy bien en inglés: Tenéis que entrar en la estación, subir las escaleras mecánicas como si fuerais a coger un tren, pedir un billete gratuito para pasar por el puente sobre los andenes y salir por el otro lado de la estación. Así lo hicimos y llegamos enseguida Aplauso Cuando las obras se terminen el hotel estará muy bien situado. Ahora es un rollo tener que andar pidiendo el billete gratuito cada vez que entras y sales del hotel.

Eran las 11 de la mañana y la habitación no nos la dan hasta las 15:00, pero se quedan con nuestras maletas. Tenemos una habitación doble con desayuno que nos ha costado 49€. Es un hotel de diseño, nuevo, muy moderno y con materiales de calidad. La habitación es pequeña y muy original. La cama muy cómoda. La ducha está separada del wc y el lavabo está detrás de la cama. Lo único malo que tiene es una pequeña ventana que da a un patio interior.

El desayuno que nos dieron al día siguiente nos lo sirvieron en la mesa. Consistió en fruta, una gran taza de una bebida que debía ser de soja y un rulo de arroz relleno de pasas, dátiles, nueces y una porra frita, si, si, una porra, dentro del arroz. Churros no vimos, pero porras las vimos en muchos sitios. La verdad es que estaba muy bueno.

Foto: localización hotel Papo’a

Foto: Habitación

Foto: Desayuno en el hotel Papo’a

LOTUS POND (LAGO LOTUS) 蓮池潭 Gratis
Le pedimos a la simpática y agradable recepcionista que nos llamara un taxi para que nos llevara a Lotus Pond y le dimos instrucciones de que nos dejara en las Pagodas del Dragón y el Tigre. Se puede ir con transporte público, pero es necesario coger metro y luego autobús, así que preferimos tomar un taxi y no perder tiempo. Nos costó 185NT unos 5€. Los taxis tienen taxímetro y los taxistas son muy legales, al menos todos con los que nos topamos nosotros. Al llegar nos indicó dónde estaban las pagodas, pero no era necesario, estaban al lado y se veían perfectamente.

El lago está situado en el norte de Kaohsiung y recibe este nombre porque sobre sus aguas flotan flores de loto en verano, ahora como es diciembre no había. Es una de las principales atracciones de Taiwán. Es un enorme lago artificial rodeado de monumentos, templos y pagodas. Data del siglo XVII aunque algunas construcciones son modernas y las demás están remodeladas.

Foto Google: Lotus Pond

CIJI TEMPLE
Es el primer templo de los muchos que nos vamos a encontrar en el lago. El Templo original fue construido en el siglo XVII. En la época de la dominación japonesa se utilizó como base militar. Se remodeló en 1959. Todos los templos sorprenden por sus bellos tejados, por la riqueza de los adornos interiores y por los altares dorados. Este templo está dedicado a Bao Sheng Da Di, un médico que salvó muchas vidas y que se ha convertido en el Dios de la Medicina. Siempre al lado de cada templo hay una o dos Pagodas de mayor o menor altura, pero siempre con un número impar de pisos. Es curioso, en los hoteles no existe el piso número cuatro, porque es el número maldito, viene a ser como el 13 para nosotros.

PAGODAS DEL DRAGÓN Y EL TIGRE 龍虎塔.
Las Pagodas del templo Ciji están situadas enfrente, dentro del lago. Son uno de los principales atractivos. Para llegar a ellas hay que atravesar un puente sobre el lago en zig-zag, que tiene 9 tramos. Dicen que solo los demonios pueden cruzarlo en línea recta. La Pagoda de la izquierda tiene delante un enorme Dragón y la de la derecha un enorme Tigre. Es muy importante entrar por la boca del Dragón y salir por la del Tigre para tener suerte y librarnos de los malos espíritus. Si se hace al revés el resultado es el contrario.

Por dentro, el Dragón es muy bonito, son unos pasillos llenos de esculturas en las paredes protegidas por un cristal. Estas esculturas son de hombres malos que van al infierno. Al final del pasillo nos encontramos con una mesa y una señora que nos pide un donativo. Le echamos unas monedas sueltas y nos da dos postales de las pagodas. Nos dio corte, porque yo creo que valían más las postales que el donativo que dimos. Avergonzado Después de pasar por el interior del Dragón se llega a su pagoda que tiene 7 plantas. Para subir hay unas preciosas escaleras de caracol. Nos vamos asomando en cada piso, desde arriba del todo las vistas son maravillosas.

La Pagoda del Dragón se comunica con la Pagoda del Tigre a través de un puente. Ambas Pagodas son exactamente iguales, con la única diferencia que una está adornada con tigres y la otra con dragones. También subimos porque las vistas son diferentes incluso yo diría que más bonitas. Finalmente salimos por la boca del tigre. El tigre por dentro es igual que el dragón, pero las esculturas de las paredes son de hombres virtuosos que van al cielo. Hemos entrado por los malos y salimos por los buenos purificados. Aplauso

Foto: Templo Cijin y camino en zigzag hacia las pagodas:

Foto: Pagodas del Dragón y el Tigre

Foto: Entrada al Dragón

Foto: Interior del Dragón

Foto: Vistas desde lo alto de la Pagoda del Tigre

CIMING TEMPLE
Siguiendo adelante nos encontramos el Templo Ciming, un palacio de tres plantas reconstruido en el año 1973. Es de estilo oriental con grandes escaleras para acceder al mismo. Es más grande que el anterior y muy bonito con una riqueza en el interior impresionante. Está dedicado a Confucio y a Guanyin.

SPRING AND AUTUMN PAVILIONS
Enfrente del templo se encuentran los Pabellones de Primavera y Otoño que son las Pagodas pertenecientes al Templo Ciming. Son dos torres de 3 pisos separadas por la figura de un enorme dragón, sobre el que cabalga Guanyin, la diosa de la Misericordia, vestida de blanco y acompañada de dos niños. Aquí también se entra a través de la boca del Dragón, subiendo unas bonitas escaleras rojas que simulan ser su lengua, por dentro son pasillos preciosos con altorrelieves en las paredes que narran la vida de Guanyin. Los dragones son muy importantes en la cultura china porque simbolizan el poder.

WULI PAVILION
Desde los pabellones de Primavera y Otoño sale un puente que se adentra en el lago y termina en el Pabellón Wuli, que es un símbolo de fortuna y paz. Es también la imagen turística de Kaohsiung. Tiene una preciosa escalera de caracol. Desde aquí pudimos contemplar las garzas que hay en el lago.

Foto: Ciming Temple

Foto: Pabellones de Primavera y Otoño

Foto: Interior del Dragón

Foto: Pabellón Wuli, foto turística de Kaohsiung

Foto: Escalera de caracol del Pabellón Wuli

Foto: Pabellón Wuli

BEIJI XUANTIAN SHANG DI PAVILION
Al Pabellón Beiji Xuantian Shang Di se accede por la puerta Arctic Pavilion (Pabellón Artico) y se llega a través de un puente muy bonito adornado con pequeñas estatuas. Al fondo está la estatua gigante de Xuantian, el emperador del cielo oscuro. Arrepentido de sus pecados, se arrancó el estómago y el intestino que los tiró al río. El estómago se convirtió en una tortuga y el intestino en una serpiente que se dedicaron a hacer el mal. Por eso se le representa sentado sobre una gran roca sujetando la espada Qixing de las Siete Estrellas y pisando a la tortuga y a la serpiente. Se puede entrar al interior de Xuantian, donde está su santuario, con otra figura del Dios y una columna enorme de velas.

A ambos lados se levantan unas pequeñas Pagodas a las que ya no hacemos caso después de ver tantas maravillas, pero son muy bonitas. En la puerta hay una especie máquinas tragaperras un tanto raras y originales. En una de ellas, un taiwanés tiraba monedas muy fuerte a la cara de unas esculturas y cuando acertaba, éstas se ponían a tocar sus instrumentos musicales. Otra de las máquinas daba un papel, escrito en chino, supongo que augurando el futuro.

Foto: Puerta Arctic Pavilion

Foto: Puente de Acceso a Xuantian

Foto: Xuantian

Foto: Panorámica del Lago con Xuantian

TIANFU PALACE
Más adelante a la izquierda encontramos el Tianfu Palace, que es el templo más grande del Lago. Tianfu significa riqueza y abundancia. Se construyó en 1660 y se ha renovado en muchas ocasiones para mantenerlo en perfecto estado. Es un centro de peregrinación y de culto que incluso ofrece hospedaje a sus fieles. Lo guardan unos leones gigantes que abrazan unas bolas enormes de piedra. Una cuidadora muy amable nos dejó sin pedirlo un libro para que leyéramos la historia del templo en inglés.

Foto: Tianfu Palace

WENCHANG TEMPLE
Seguimos adelante y nos encontramos el Wenchang Temple, que no se puede ver bien porque está tapado por unos preciosos sauces llorones.

Foto: Wenchang Temple

CONFUCIUS TEMPLE 高雄左營孔子廟
En Taiwán hay muchos templos dedicados a Confucio y éste es el más grande. Se construyó en 1684. La puerta estaba entreabierta y nos colamos, pero enseguida vino un obrero a echarnos. Se ve que está en obras. Afortunadamente nos dio tiempo a sacar una foto, porque es realmente bonito.

Foto: Confucius Temple

FAIRY THREE PALACE
Por último visitamos el Palacio de las 3 Hadas, otro templo precioso con una ornamentación alucinante. Delante había un mercado lleno de puestos en los que se veía que habían vendido fruta y verdura, pero a estas horas ya estaban recogiendo. Aquí empezamos a tener una experiencia que se repetiría a lo largo de todo el viaje y es que la gente nos mira, nos sonríe y nos saluda por el simple hecho de ser occidentales. Muchos nos hacen fotos a escondidas y otros nos piden que posemos para ellos o se hacen una foto abrazados a nosotros como si fuéramos amigos de toda la vida. Amistad

Foto: Fairy Three Palace

Habíamos empleado más de 3 horas en hacer este recorrido y estábamos cansados, teníamos hambre y además hacía un calor intenso. Allí mismo al lado del Palacio de las tres Hadas paramos un taxi y le pedimos que nos llevara a la Estación de alta velocidad Xinzuoyin. Nos costó 85NT, que fue lo que marcó el taxímetro, algo más de 2€. Le dimos un billete de 100 y le quisimos dejar la vuelta, pero el taxista se negó a cogerla. Así de legales son los taxistas de Taiwán. En el 7-Eleven de la estación compramos ensaladas y sándwiches, que nos comimos allí mismo. En el lago habíamos visto algunos restaurantes, pero ninguno fue de nuestro agrado, nos parecieron muy cutres.

ESTACIÓN DE METRO CENTRAL PARK
Cogimos la línea roja de metro y nos vamos a visitar estaciones ya que Kaohsiung tiene dos estaciones de metro que están dentro del ranking de las 15 estaciones más bellas del mundo: Central Park y Formosa Boulevard. Primero fuimos a la estación de Central Park que recibe este nombre por estar al lado de un parque que tiene el mismo nombre. Es la parada R9 de la Línea Red. Fue diseñada como un jardín por el arquitecto británico Richard Rogers. Tiene césped salpicado de girasoles amarillos y corre una cascada entre las escaleras mecánicas.

Foto: Estación de metro Central Park

ESTACIÓN DE METRO FORMOSA BOULEVARD 光之穹頂
Luego retrocedimos hasta la R10 y curiosamente la Easy Card no nos cobró nada. Formosa Boulevard es la estación donde se juntan la línea Red y la Orange R10/O5 y es más famosa y vistosa que la anterior. Al bajar del metro hay que seguir las indicaciones Dome of Light, y llegamos a la mayor cúpula del mundo hecha con cristales, toda una explosión de luz y color. Una auténtica maravilla que nos hizo dar vueltas y vueltas alrededor. Obra del artista italiano Narcissus Quagliata. Los dibujos de las vidrieras cuentan la vida del ser humano por medio del agua, el fuego y la tierra. Las salidas de la estación tienen forma de concha y fueron diseñadas por el japonés Takamatsu.

Fotos: Estación de metro Formosa Boulevard

ISLA CIJIN 旗津老街
Nos dirigimos ahora a la Isla de Cijin que es una pequeña isla alargada situada frente a la costa de Kaohsiung. Para llegar hicimos lo siguiente:
*En Formosa Boulevard tomamos la Línea Naranja hasta O1 Si-Zih Wan. Exit 1. Tiramos a la izquierda todo recto hasta que se termina la calle y luego a la derecha hasta llegar al embarcadero (Gushan Ferry Pier).
*En el embarcadero tomamos un ferry hasta la isla. Hay dos filas: una para los que van en moto y otra para los que van andando. Tienen un lector de Easy Card que te cobra 15NT y al salir ya no hay que poner la Easy Card como en otros lugares. Hay un ferry cada 10’ y el trayecto dura menos de 10’

Foto Google: Isla Cijin

La isla es famosa por su mercado nocturno, lleno de restaurantes en los que se puede degustar marisco. Nada más desembarcar y comenzar a caminar por la calle principal nos topamos con el Templo Tianhou, es muy pequeño, pero bonito, con las típicas decoraciones chinas y la riqueza ornamental del interior. Desde el templo hasta la playa está todo lleno de restaurantes y puestos de comida. Los restaurantes tienen en la puerta la pescadería con el marisco fresco. Te lo venden al peso y luego te lo guisan en el interior. A nosotros nos encanta el marisco a la plancha o hervido sin más, pero allí les añaden salsas que no nos atraían nada.

Pasamos por un puesto que tenía calamares enteros pinchados en un palo Ojos que se mueven unas taiwanesas que estaban comprando nos dijeron que los probáramos que estaban deliciosos, que ellas iban todos los lunes a comprarlos para cenar. Nos animamos, nos costaron 80NT cada uno. Creíamos que nos los iban a dar en el palo para comérnoslos como si fueran un pirulí, pero no, se ve que los tienen a medio freír, les dan otro golpe de sartén, los cortan en trocitos, les añaden cebolla frita y los ponen en un cucurucho de papel y en una bolsa para poderlos agarrar sin quemarnos. Siguiendo la calle adelante llegamos enseguida a la playa, nos sentamos frente al mar y degustamos nuestros calamares. Estaban buenos y un poco picantitos.

Volvimos a coger el ferry y el metro para regresar a nuestro hotel, no sin antes pasar por un KFC. Habíamos leído que venden unos pasteles de Belén deliciosos. Compramos 4 por 40NT cada uno, estaban calientes, crujientes y exquisitos. El postre perfecto después de los calamares. Al salir del KFC vimos algo que nos llamó mucho la atención: un camión con una música estridente y que resultó ser el camión de la basura, la música era para avisar a la gente, cada uno salía con su bolsa y la tiraban ellos mismos dentro del camión. Es una práctica normal en todo el país, porque luego lo vimos en otros lugares y la música era la misma Riendo

Foto: Templo Tianhou

Foto: Mercado Nocturno

Foto: Puesto de Calamares

Foto: Pasteles de Belén del KFC

Y nos fuimos a descansar que mañana teníamos que madrugar para ir a Alishan.

Ver Etapa: Kaohsiung

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 765 Visitas mes actual: 308 Total visitas: 8933

Últimos comentarios al diario  TAIWAN, la joya desconocida de Asia

ALFMA  ALFMA  28/02/2018 19:27
Muchas gracias burval, te deseo un buen viaje. Saludos!!

Hulala  hulala  25/03/2018 17:57
Comentario sobre la etapa: Gastos y Conclusiones
Hola! Me ha encantado tu diario. A principios de junio voy a Taiwan 7 dias desde corea ( en el avión Hello kitty de Eva air) y te agradezco toda la información, mapas, fotos que das. Que pena no poderte dar mas estrellas.

ALFMA  ALFMA  25/03/2018 19:02
Hola hulala!!

Me alegra saber que te ha gustado el diario y que te sirve para tu próximo viaje. Es un país que te va a encantar, 7 días te van a saber a poco. Disfrútalos a tope. Muchas gracias por tu comentario y las estrellas. Un saludo

Hogan69  hogan69  01/04/2018 08:04
Comentario sobre la etapa: Jiufen el Pueblo del Viaje de Chihiro - Mercado Nocturno Keelung
Por fin he tenido hueco y estoy en estas fiestas de semana santa leyendo tu diario. Gracias por dedicarme la parte de comida en Jiufen.
En efecto me atrae todas esas comidas tan diferentes, y el diario como siempre brutal, totalmente detallado, ya tengo otro destino para visitar.
Sigo leyendo lo que queda.
Un abrazo muy grande.

ALFMA  ALFMA  01/04/2018 19:54
hola @hogan69

Ya sabía que te iba a gustar lo de las comidas y que conste que hay muchas más especialidades que no he descrito, porque son tantas que no acabaría nunca. Tú vas a disfrutar un montón. Para los asiáticos es la cuna de la comida y ya es conocido como un paraíso gastronómico a nivel mundial.

Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu comentario!! Un fuerte abrazo.

Pais Tema: Viajar a Taiwan: qué ver, alojamientos y excursiones
Foro China, Taiwan y Mongolia Foro China, Taiwan y Mongolia: Foro de viajes a China, Taiwan, Tibet y Mongolia. Beijing, Pekin, Shanghai, Hong Kong, Xian, Guilin, Chengdu...
May 11, 2011

Fecha: Jue May 10, 2018 06:00 pm    Título: Re: Viajar a Taiwan: qué ver, alojamientos y excursiones

El precio (taipei 101) del Regular pass son 540NT$; el precio a través de la web que pones son 510NT$ La diferencia son 30NT$ que equivalen a 0,84 €uros, parece de fiar la web pero creo que yo voy a pasar, por 84 céntimos prefiero no comprar por adelantado. Con respecto a las SimCards, los precios que salen en esa web me parecen los mismos a los que puedes encontrar directamente en el aeropuerto por ejemplo una simcard de 10 días las venden a 13,10 € y Taiwan Mobile o Chung Hwa Telecom en el propio aeropuerto te las venden a 500NT$ (que con el cambio actual está sobre los 14€, a...  Leer más ...
hulala
Hulala
May 16, 2011

Fecha: Vie May 11, 2018 12:38 pm    Título: Re: Viajar a Taiwan: qué ver, alojamientos y excursiones

Hola Darkgeorg, Muchas gracias por toda la info que das, es de mucha ayuda a los que vamos a visitar Taiwan. Te queria preguntar que donde has visto la entrada regular a Taipei 101 por 540NT? En la página oficial indica 600NT, tienen una oferta si lo compras online para dos personas que sale por 1050NT pero comprando 2. Con la aplicación de KLOOL puedes comprar las entradas en el mismo dia, casi al momento po 510 NT y no haces cola en la taquilla. Respecto al precio del tren rapido, que te parece el pase ilimitado de tres dias por 62 euros?, a mi me sale mas barato que comprar un ida y...  Leer más ...
May 11, 2011

Fecha: Vie May 11, 2018 11:36 pm    Título: Re: Viajar a Taiwan: qué ver, alojamientos y excursiones

Gracias también a tí por la info,

tenías toda la razón
www.taipei-101.com.tw/... icket.aspx
600NT$ yo donde lo miré estaba desactualizado.

Y gracias también por lo de Airpopo, veo que en según que horarios son 400NT$ no 300 como yo pensaba xD. Vaya cacao tenía en la cabeza.

Tren rápido ni idea
pienso hacer sólo ida a Kaohsiung, así que ni idea.
hulala
Hulala
May 16, 2011

Fecha: Sab May 19, 2018 11:54 am    Título: Re: Viajar a Taiwan: qué ver, alojamientos y excursiones

Hola!
He comprado por Klook alguna actividad y me han dado un enlace para compartir por correo que descuenta unos 2,7 euros en las actividades, ya lo he probado y funciona perfectamente. Por si a alguien le interesa que me envíe un privado.
Sabela23
Sabela23
Abr 22, 2009

Fecha: Dom Jun 10, 2018 11:31 am    Título: Re: Viajar a Taiwan: qué ver, alojamientos y excursiones

bloodoffaith Escribio:
Muchas gracias. En la parte de Kenting hay alguna ciudad que sea interesante? Tengo entendido que es una zona de playas, pero no se si hay alguna ciudad asi un poco grande con cosas para ver.

Ya que dices que te gustan las tiendas, en Kenting tienes una zona muy maja de compras...y gente a hartar Riendo