El Cañón de Somoto es un lugar increíble al norte de Nicaragua que sigue siendo poco conocido. Se trata de un Cañón por dónde baja el río Coco que se puede recorrer y el paisaje es brutal.
Aunque el cañón se formó hace miles de años, se cree que por una falla,
no es hasta el 2004, cuando un checo que estaba haciendo unos estudios geológicos en la zona, lo “descubre” y se empieza a ver su
potencial turístico. Desde el 2007 parece que la cosa va en auge y cada vez hay más visitantes. Si no sois muy amantes de las masificaciones turísticas no os preocupéis en absoluto. Tanto el Cañón como el entorno siguen siendo un paraje de tranquilidad y yo, que vengo de un sitio hipermasificado como Barcelona, me pareció que era la única turista.
Para llegar al Cañón de Somoto hay que ir hasta la entrada del mismo (unos kilómetros pasado el pueblo de Somoto). Allí hay unos cuantos guías que se ofrecerán a hacerte el recorrido. Hay que ir con cuidado y asegurarse que contratáis el tour con algún
guía de la cooperativa que se autogestiona. Ellos tienen los precios fijados (mucho más económicos ya que trabajan sin intermediarios ni agencias turísticas) y el dinero revierte directamente en la comunidad. El recorrido largo (de unas 5 horas) cuesta 20$ (hay más cortos por 10$ o 15$ que también están muy bien).
Yo hice ride desde Ometepe hasta Somoto sin ninguna dificultad (de Managua al norte son como unas dos horas y media). Todo el mundo muy amable, me ayudaron muchísimo. De hecho, gracias a Mauricio, uno de los conductores que me bancó, conocí a Juan, el que fue mi mentor y padrino todos los días que estuve en el norte y al que solo tengo palabras de agradecimiento.
Juan me ofrece dormir en una
habitación de unos familiares que está a escasos metros de la entrada del cañón por 100 córdobas y allí hago vida, un lugar en el que me siento muy cómoda y arropada.
Muchas de las casas de los alrededores se autoabastecen con los animales y los cultivos que tienen, así que como huevos, queso, frutas (como la pitaya, la guayaba o el ayote), fríjoles, arroz, pollo y cacao cultivado allí mismo que estaba increíble!
Para hacer el tour hay que ir en ropa de baño y calzado atado que se pueda mojar. Ellos te dan el chaleco y una bolsa impermeable para que guardes las cosas que no se pueden mojar. No hay casi nadie y hacemos el tour Juan y yo mano a mano. Tú vas nadando, saltando y siguiendo el río Coco, que cuando lo hago yo, esta de un color más bien marrón porque es temporada de lluvias, pero en verano suele estar más clara el agua.
¡El cañón es espectacular! En las partes más altas las paredes llegan a los ¡220-250 metros de altura!
Hacemos
el tour en casi 6 horas, aunque nos lo vamos tomando con calma, disfrutando del paisaje.
En el norte hace un poquito más de fresco, especialmente a la noche. Así que tráete algo de abrigo (primera vez casi que tengo que usar la ropa de abrigo en Nicaragua).
El norte de Nicaragua es una zona muy humilde, pobre y castigada por los conflictos bélicos. Sin embargo,
la gente de esta zona es de lo más hospitalaria, abierta y de buen corazón que me he encontrado en el mundo. El norte de Nicaragua también es famoso por los cultivos de maíz, café, tabaco y cacao. De camino a las cercanías de Estelí, ciudad grande próxima a Somoto, se pueden ir viendo muchos campos de tabaco y tabacaleras, dónde, cuando es época, se seca y se manufactura el tabaco. Por esa zona también hay muchas cooperativas de café y cacao.
Una de las cosas que como socióloga disfruto más cuando viajo es la de conocer otras realidades e historias personales de fenómenos que me interesan o que investigo aquí. Así,
en el norte de Nicaragua casi todo el mundo tiene algún familiar o conocido que emigró a España. Me gustó escuchar las historias del otro lado del charco: que les contaban esas personas, porque se fueron, que extrañaban y como se sentían. Y me dio por reflexionar acerca de los pocos nicaragüenses que conozco en mi ciudad (que es de las que recibe un mayor volumen de inmigrantes), como aun teniendo intención, nos cuesta mezclarnos, conocernos y juntarnos porque no compartimos espacios, porque vivimos segregados y hacemos vidas en entornos segregados.
Toda esta zona cambió radicalmente con el “descubrimiento” del Cañón de Somoto y la posibilidad de poder explotarlo turísticamente. Mucha gente empezó a trabajar como guía en el Cañón y eso ha dado una
segunda oportunidad a la región.
El tour por el Cañón me encantó, mi estancia en el norte fue muy especial y sobretodo la gente de allí ¡me robó el corazón! ¡Lo recomiendo encarecidamente!
.
Managua es una ciudad fea, caótica e insegura y no vale la pena visitarla. Aquí podría acabar este post, pero sería un poco injusto también.
Es verdad que si tienes poco tiempo o simplemente no te apetece pasar un día en una capital con poco encanto, puedes prescindir de ella sin menor remordimiento, pero
si quieres pasar un día por allí también hay cosas que puedes hacer.
Para ir al aeropuerto de Managua hay un autobús que por 2’5 córdobas te deja en la puerta. Son los buses que van dirección Tipitapa que pasan por la autopista Panamericana, así que es bastante fácil. Sino, siempre se puede coger un taxi claro, que por 100-200 córdobas te llevará sin problemas.
Anécdota divertida, haciendo dedo desde Somoto hasta Managua, presencié un soborno a un policía que quería ponerle a mi ride una multa por exceso de velocidad. Bastante curioso y divertido de ver desde fuera. Parecía una práctica de lo más habitual.
Aunque Nicaragua es muy segura en general, es cierto que yo en Managua de noche estaba bastante tensa. Tuve mucha suerte porque a través de
Coachsurfing me quedé en casa de Mickel y su familia y siempre es mucho mejor ir con alguien que conozca la ciudad. Sino es así, simplemente tened cuidado y evitad ir por lugares que no conozcáis cuando sea oscuro.
Una cosa a tener en cuenta es que el
tráfico de la ciudad es una locura y en según qué horas puedes tardar hasta una hora en “entrar” a la ciudad. Otro dato: hace un calor que te mueres.
Managua es una ciudad que quedó arrasada per un terremoto en 1972 y desde entonces ha crecido de manera desordenada.
El centro supuestamente turístico (pero como dice mi amiga de Solentiname “aquí no hay ni chusqui”) es muy pequeño. La zona se llama el
malecón desde dónde se observa el Lago Xolotlán.
Allí al lado se encuentra la
Plaza de la Revolución dónde está la
antigua Catedral que está medio en ruinas y no se puede reconstruir. A la misma plaza esta la
Casa de los Pueblos, dónde Nicaragua se reúne con otros países de Latinoamérica. Siempre que veo cosas así me acuerdo del discurso del Che Guevara en la ONU en 1964 “No hay enemigo pequeño ni fuerza desdeñable, porque ya no hay pueblos aislados. Como establece la Segunda Declaración de La Habana: «Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo. Esta epopeya que tenemos delante la van a escribir las masas hambrientas de indios, de campesinos sin tierra, de obreros explotados; la van a escribir las masas progresistas, los intelectuales honestos y brillantes que tanto abundan en nuestras sufridas tierras de América Latina. […] Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia”.
También en esa plaza está el
Museo Nacional dónde hay pintura y una exposición de fotos sobre la revolución.
Tanto
Rubén Darío como Augusto César Sandino están presentes en todas partes.
En esta misma plaza, la Plaza de la Revolución, están
enterrados comandantes de la revolución (como Carlos Fonseca) y hay una llama que simboliza que su lucha, aunque ellos ya no estén, perdurará siempre encendida. Tengo que reconocer que a mi estas cosas me tocan la fibra.
Desde la plaza siguiendo la Avenida Bolívar veo la
Asamblea Nacional (el parlamento de Nicaragua), un edificio muy feo para que mentir.
Además de las callejuelas, las carreteras caóticas y los mercados, dispersos por la ciudad hay grandes
centros comerciales “burbuja” dónde hay aire acondicionado y wifi, que parece una tontería, pero cuando estéis allí lo agradeceréis.
Me voy en bus hasta otra de las estaciones de bus centrales de la ciudad (como el Hüembes desde dónde fui hasta la frontera con Costa Rica o a Granada) el Mayoreo. Allí he quedado para ir hasta casa de Myckel, para poner una fantástica guinda final a un gran viaje por Nicaragua, una experiencia brutal dónde todas las palabras se me quedan cortas.
Me invade una gran satisfacción personal, sonrisas al recordar lo vivido y muchas ganas de seguir viajando.
.
Foros de Viajes |
Tema: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés |
Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
|
Ir a tema del foro
|
|
Últimos 5 Mensajes de 473
305975 Lecturas
|
| Autor | Mensaje |
albato
 Travel Addict
 22-10-2014 Mensajes: 42
|
Hola a tod@sss!!!
Nada...escribo por una consulta quizá rápida respecto a los vuelos a Nicaragua desde España (concretamente Alicante).
Los estoy mirando para Navidad y lo sé...fechas de temporada alta pero...es posible que cuesten tanto?? de 1.800 a 2.000€??? No me los esperaba tan caros.
Siempre los miro en privado por skyscanner....pero ufff no esperaba esos precios.
No se...quizá me tengan fichado las cookies...
A ver si alguien pudiese aconsejarme algo o ir pensando en otro destino....
|
|
indamatossi.marta
 Dr. Livingstone
 05-06-2014 Mensajes: 6926
|
Los vuelos a Nicaragua son siempre super caros. Y lo mas barato suele ser escalar en Usa.
No he ido aún, pero lo se porque una amiga nicaraguense me pidio que le ayudase a buscar un vuelo el verano pasado. Entonces estaban sobre los 1200. Según ella, es k el aeropuerto es pequeño y hay pocos vuelos..... Así que en Navidad no me extraña que esten mas caros aún que en verano.
Puedes mirar de ir a San Jose Costa Rica, y luego cogerte un bus hasta Managua. Pero es Navidad....
Un saludo
|
|
albato
 Travel Addict
 22-10-2014 Mensajes: 42
|
Muchass gracias por la pronta respuesta. Te lo agradezco mucho.
Me parece excesivo ese precio de 1800-2000€. He chekeado yendo a Honduras o Costa Rica pero igual de caros....
No se....
Se van desvaneciendo mis posibilidades de Nicaragua para estas navidades...
De nuevo muchas graciass!! Te lo agradezco
Un saludo
|
|
indamatossi.marta
 Dr. Livingstone
 05-06-2014 Mensajes: 6926
|
Si , bueno, esa zona es complicada, toca esperar
|
|
elenasala
 Experto
 12-09-2021 Mensajes: 233
|
• Día 1 – Llegada a Managua – Llegada a Managua, traslado al hotel. Paseo ligero por el centro histórico: Catedral, Palacio Nacional, Parque Central. Noche en Managua.
• Día 2 – Managua → León – Traslado en bus o transporte privado a León (2–3 h). Recorrido por la ciudad: Catedral de León, museos y calles coloniales. Noche en León.
• Día 3 – Volcán Cerro Negro (León) – Excursión al volcán Cerro Negro: volcano boarding o caminata. Tarde libre para descansar y explorar la ciudad. Noche en León.
• Día 4 – León → Granada – Traslado en bus o transporte privado a Granada (~4 h). Paseo... Leer más ...
|
|
|