De Burdeos a Montpellier en bici

De Burdeos a Montpellier en bici ✏️ Blogs de Francia Francia

Ruta ciclista por el sur de Francia, desde el Atlántico al Mediterráneo, siguiendo los Canales del Garona y de Midi, con sus características esclusas.
Autor: Carloscr80  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

Introducción

Introducción

Localización: Francia Francia Fecha creación: 01/03/2019 11:35 Puntos: 0 (0 Votos)
En agosto de 2018, mi novia y yo recorrimos el sur de Francia desde Burdeos, cerca del Atlántico, hasta Séte, a orillas del Mediterráneo, en el conocido como Canal de los Dos Mares. La ruta cubre, principalmente los canales de Garona y de Midi, una obra de ingeniería destinada al tráfico de mercancías fluvial y cuya construcción data de entre los siglos XVII y XIX. Hoy en día es, principalmente, utilizado por embarcaciones de recreo y cicloturistas. El canal es famoso por sus numerosas esclusas para sortear los desniveles existentes a lo largo del recorrido.

Volamos desde Madrid a Burdeos, donde pasamos la tarde, y a la mañana siguiente, recogemos las bicicletas que habíamos reservado por internet y emprendemos la ruta.

El recorrido de la ruta lo cubrimos en 8 etapas, cubriendo tres rutas ciclistas oficiales, la veloroute Roger Lapebie durante el primer día, y los canales del Garona y de Midi y atravesando las regiones de Aquitania, Midi-Pirinees y Languedoc/Roussillon. La primera parte del camino transcurre por carriles bici separados del tráfico a la orilla del Garona y entre viñedos, convirtiendose en incómodas pistas de tierra en el tramo del Canal de Midi, poco despúes de Toulousse.

En cuanto al alojamiento, nos hospedamos en Ibis en Agen y Burdeos, y en pequeños hoteles familiares o casas de campo, que reservamos con antelación a través de booking.com.

Por qué elegimos esta ruta?

Varios años atrás habíamos pedaleado durante algunos días por la Bretaña, y nos apetecía volver a Francia, a recorrer la que, posiblemente, sea, junto con la de los Castillos del Loira, la ruta ciclista más popular del país. El temor que teníamos era el calor reinante en agosto, que pudimos comprobar que era cierto, aunque no impedía pedalear.

En internet encontramos información sobre la ruta en lo referente a distancias entre ciudades y orografía.

En cuanto a la logística, volamos a Burdeos, y al día siguiente alquilamos las bicis. El penúltimo día volvimos en tren deste Montpellier a devolver las bicis y tomar el avión de vuelta a Madrid a la mañana siguiente.

Alquiler de las bicis

Alquilamos las bicis en Burdeos, en O2, a 20 euros al día. El precio es un poco alto, pero las bicis son de calidad y no nos dieron ningún problema durante el viaje a pesar de lo complicado del terreno, además nos prestaron un juego de herramientas y dos cierres. Se trata del único negocio de la ciudad que permitía recoger y devolver las bicicletas en domingo. La tienda está a las afueras de la ciudad y solo se puede llegar en coche, sin embargo, se ofrecieron a llevarnos las bicis a la estación central de Burdeos y a esperarnos en el mismo lugar para devolverlas el último día.

Características de la ruta

De Burdeos a Montpellier en bici - Blogs de Francia - Introducción (1)

La ruta recorre la conocida como ruta de los Dos Mares, al unir el Atlántico con el Mediterráneo, y ser ideada como medio de transporte fluvial de personas y mercancías durante, principalmente, los siglos XVIII y XIX, la llegada del ferrocarril languideció el propósito inicial, siendo su carácter actual principalmete turístico y de recreo.

La ruta la podriamos dividir en tres tramos, la Pista Ciclabile Roger Lapebie hasta la localidad de Sauveterre, y de ahí un corto tramo a través de carreteras secundarias y caminos rurales hasta alcanzar la orilla del canal de Garona, el Canal de Garona hasta Toulousse y, desde allí, el Canal del Midi.

Las dos primeras partes se encuentran perfectamente asfaltadas y separadas del tráfico excepto desde Sauveterre a Fontet, donde transcurre por caminos rurales, aunque perfectamente señalizados.Sin embargo, poco después de Toulousse, ya en el Canal de Midi, el terreno cambia, convirtiendose en estrechas pistas de tierra repletas baches y ramas de platanero, que, en ocasiones, convierten en tortuoso el pedaleo con alforjas. Por ello, en algunos tramos, decidimos alejarnos de la orilla del canal y circular por carreteras secundarias. Por otro lado, en el tramo de Canal de Midi, la señalización brilla por su ausencia y nos orientamos a través de mapas recogidos en oficinas de turismo o por Google Maps.

De Burdeos a Montpellier en bici - Blogs de Francia - Introducción (2)

La orografía, es prácticamente llana, excepto algunos tramos del primer día.

La ruta recorre las regiones francesas de Aquitania, Midi-Pirinees y Languedoc/Roussillon, atravesando tranquilos pueblos y animadas ciudades en verano como Agen, la turística Carcasona o Beziers. A lo largo del canal se suceden la esclusas, curiosos ingenios, diseñados para que los barcos puedan sortear los desniveles del canal. Resulta curioso detenerse a observar su funcionamiento cuando alguna embarcación se encuentra en una de ellas.

TOTAL: 623 km.

Hoteles

Reservamos todos los alojamientos antes de salir de España a través de booking.com. Alternamos Ibis en Agen y Burdeos, ya que resultaban los más económico y funcional, con casas rurales en las que alquilaban habitaciones (Montgiscard, Castelsarrasin y Fontet), habitaciones en apartamento urbanos (Montpellier y Carcasona) y un hoteles de toda la vida en Béziers y Le Somail.

Lo que más nos gustó

El primer tramo de la ruta, el que cubre el canal de Garona, es maravilloso para recorrer en bici, el camino transcurre a la orilla del Garonne, bajo la sombra de los árboles y por carril bici completamente aislado del tráfico.También nos gustaron mucho el centro Beziers y Carcasona, muy animados en verano.

Y lo que menos

El calor reinante en agosto en el sur de Francia y el mal estado de la ruta a partir de Toulousse, transitando entre tramos de tierra llenos de raíces, bastante incómodos para recorrer con alforjas.
Por último, el paso por el centro de Toulousse nos resultó decepcionante y bastante caótico.

Prólogo: Llegada a Burdeos

Prólogo: Llegada a Burdeos

Localización: Francia Francia Fecha creación: 01/03/2019 11:36 Puntos: 0 (0 Votos)
Aterrizamos en Burdeos procedentes de Madrid a media tarde. Nos trasladamos en autobús hasta el centro, en un trayecto de unos 45 minutos. Tras dar un breve paseo por la ciudad y comprobar el calor que anticipaban las previsiones, vamos a cenar y a descansar para iniciar la ruta al día siguiente.

En Burdeos, nos alojamos en el Hotel Ibis (66eur, habitación doble con desayuno) situado a unos 10 minutos a pie del centro histórico. La última noche del viaje, también nos quedamos en este hotel.
Imagenes relacionadas
 1  2  3  4  siguiente siguiente

Día 1: Burdeos – Fontet. 91km.

Día 1: Burdeos – Fontet. 91km.

Localización: Francia Francia Fecha creación: 01/03/2019 11:37 Puntos: 0 (0 Votos)
Recogemos las bicis en la estación y tras callejear un poco, llegamos a la orilla del Garona, atravesamos el famoso Puente de Piedra y a través de zonas verdes nos alejamos de Burdeos. El primer tramo del día se realiza por la ruta Roger Lapebie, que une Burdeos con el pueblo de Sauveterre (km. 72) en un recorrido aislado del tráfico que nos conduce entre viñedos, con el único inconveniente de la ola de calor que asola estos días el sur de Francia; paramos a comer en el pequeño pueblo de Frontenac y retomamos el viaje.

De Burdeos a Montpellier en bici - Blogs de Francia - Día 1: Burdeos – Fontet. 91km. (1)

Desde Sauveterre, el camino discurre por carreteras secundarias a través de paisaje rural, alejados del canal hasta que llegamos a La Reole (km. 85), pequeña localidad medieval a orillas del río. Pocos kms. después llegamos al pequeño pueblo de Fontet, donde termina nuestra primera etapa.

De Burdeos a Montpellier en bici - Blogs de Francia - Día 1: Burdeos – Fontet. 91km. (2)

En Fontet, nos alojamaos en Le Clos d'Any (85eur, habitación doble enorme con desayuno) un alojamiento rural, que cuenta con piscina y jardín donde cenamos. Muy recomendable, por la amabilidad de los dueños, que además invitan a una copa de vino local al llegar.
Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario De Burdeos a Montpellier en bici
Spainsun  spainsun  14/03/2019 01:16   📚 Diarios de spainsun
Muy guapo este diario de pedales. Gracias por compartirlo.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1006
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 554
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 409
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 346
Francia 2018 en coche en 18 díasFrancia 2018 en coche en 18 días Viaje a Francia de 18 días en coche desde Madrid con una niña de 11. Pasando por Burdeos... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos