Mini Ruta de la Seda -Diarios de Viajes de Asia Central y Oriente Medio- Gasparmurillo

Diario: Mini Ruta de la Seda  -  Localización:  Asia Central y Oriente Medio  Asia Central y Oriente Medio
Descripción: Viaje de 10 días por Uzbekistán (Tashkent, Samarcanda y Bujará) y el sur de Kazajistán (Almaty) utilizando transporte público. Presupuesto para dos personas: 1000 EUR (sin contar avión) con alojamiento en hoteles de buena calidad aunque sin llegar al lujo.

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: KIEV - ALMATY  -  Localización:  Asia Central y Oriente Medio Asia Central y Oriente Medio
Descripción: Almaty es una ciudad de contrastes. Se combinan elementos modernos (fuentes, parques limpios, centros comerciales de primer nivel) con la desidia que se adueña de los vestigios arquitectónicos soviéticos. Aunque sea por sus parques y por la variopinta población local, la ciudad bien merece una visita.
Fecha creación: 29/05/2019 12:53
Nuestro viaje comienza en Kiev, en el aeropuerto de Borispol, con un vuelo nocturno que llegará a Almaty (Kazajistán) alrededor de las siete de la mañana. La aerolínea Air Astana causa una muy buena impresión. Buen servicio y personal agradable, por desgracia, el vuelo va completo y no encontramos asientos libres para extender las piernas y dormir. Cinco horas nos llevamos en el aire desde Kiev atravesando parte de Rusia y la estepa kazaja. La llegada a Almaty nos brinda las primeras vistas de las espectaculares montañas, Tian Shan, una de las cordilleras con cumbres más altas de Asia central.

El control de pasaportes es bastante exhaustivo a la llegada al aeropuerto internacional de Almaty, es obvio que Kazajistán no parece un país muy turístico. Tras llegar al hotel Asia, debemos dejar nuestro equipaje allí hasta la hora del check-in y nos disponemos, sin dormir, a descubrir la principal metrópolis del país.

Almaty cuenta con casi dos millones de habitantes (población que continúa en aumento) y se trata de una ciudad típicamente soviética con sus monumentos conmemorativos a las victorias militares comunistas, grandes arboledas y parques y avenidas rectilíneas que forman cuadrículas. Monumentalmente, la ciudad es bastante pobre. En tres horas recorremos el centro, donde lo más destacado es la catedral ortodoxa Zenkov. Pasamos también por la Mezquita Central, la cual decepciona bastante en comparación con lo que vendría después en Uzbekistán. Nos causa una grata impresión el Zelenij Rynok (el mercado verde), un complejo comercial donde se puede encontrar una ingente cantidad de productos, en particular, llaman la atención la amplia variedad de frutas y verduras.

El centro de Almaty es bastante agradable, una ciudad rusificada y con una mezcla étnica considerable: rusos, coreanos, tajiks... aunque los genes asiáticos coreanos parecen predominar. Aun así, el comportamiento de las personas y el idioma está marcado por la cultura rusa.

Paseamos por el bulevar peatonal Panfilov y por la noche vamos a un restaurante típico kazajo para probar la carne de caballo, seca pero bastante sabrosa. Como ya se ha comentado en varios foros, Asia central no es un lugar para "foodies" o amantes de la comida. El menú gastronómico es sota, caballo y rey... con una dieta eminentemente carnívora.

Quizás lo que más sorprende de Almaty es el caos de tráfico que hay en sus avenidas. La congestión de vehículos en todas las vías del centro es exagerada y los abruptos modos de conducir de los locales te llevan continuamente a sufrir sobresaltos. Sin duda, es una ciudad que ha crecido desmesuradamente con unas infraestructuras bastante limitadas, lo cual desencadena una enorme cantidad de atascos, donde brilla por su ausencia la paciencia de los conductores.

Ver Etapa: KIEV - ALMATY

Etapa: ALMATY - TASHKENT  -  Localización:  Asia Central y Oriente Medio Asia Central y Oriente Medio
Descripción: Almaty resulta una ciudad bastante agradable, desde la colina de Kok-Tebe se puede uno recrear en las magníficas vistas tanto de la ciudad como de la cordillera Tian-Shan. Tras un breve vuelo desde Almaty, llegamos a Tashkent (Uzbekistán) con la hora justa para adquirir los billetes a Samarcanda para el día siguiente y cenar.
Fecha creación: 29/05/2019 13:43
El día comienza soleado en Almaty. Hoy todo apunta a un día interminable y repleto de trámites migratorios: check-out del hotel y viaje hasta la capital uzbeka, Tashkent, pero en el ínterin vamos a aprovechar la mañana en Almaty para darnos una vuelta por la zona universitaria de Abay y subir hasta la colina Kok-Tebe en teleférico.

Si alguien va a Almaty, es absolutamente recomendable utilizar la aplicación de taxis Yandex.ru. Puedes recorrer la ciudad de punta a punta por apenas 3 euros. Los conductores son eficientes y los precios, ridículos. Viene a ser como Uber, pero extremadamente más barato.

En taxi Yandex nos dirigimos al barrio de Abay dejando las maletas en el hotel. Esta es una zona bastante moderna de la ciudad, con cafeterías y restaurantes de moda que se extienden por un bonito bulevar hasta la Plaza de la República. Parece la parte más renovada y moderna de Almaty con una bulliciosa presencia de jóvenes en torno a los edificios de universidades que se concentran por estos lares. Al fondo, siempre se divisan las imponentes montañas.

Desde la Plaza de la República, tomamos el teleférico hasta la colina de Kok-Tebe. El precio de ida y vuelta para un trayecto de poco más de 5 minutos nos parece excesivo para Kazajistán, en torno a unos 5 euros por persona, cuando en taxi llegar hasta allí llevaría probablemente 30 minutos y la carrera no subiría de 4 euros. Aun así, merece la pena este pequeño lujo, las vistas de la ciudad a la espalda y de las montañas en la delantera son geniales. Detrás se va dejando la ciudad, que ya desde las alturas nos proporciona una idea de su inmensidad.

La colina de Kok-Tebe es esencialmente un parque de entretenimiento para mayores y jóvenes, con atracciones y exposiciones bizarras, donde lo más destacado son las terrazas y miradores absolutamente fotogénicos desde donde uno puede contemplar las espectaculares cumbres de la cordillera Tian-Shan a más de 5.000 metros, hacia el sur, y la urbe de Almaty, hacia el norte. Una capa de polución se adhiere en el horizonte de Almaty, mientras que las vistas de las montañas permanecen prístinas. Es solo un breve apunte del mal camino que lleva la humanidad en su comportamiento con la naturaleza. En Kok-Tebe también cabe mencionar la existencia de un monumento a Los Beatles, donde todo el mundo se fotografía.

Bajamos de la colina de nuevo en el telecabina, llamamos a un taxi Yandex para recoger las maletas del hotel y poner rumbo al aeropuerto para volar a Tashkent. Abandonar Kazajstán conlleva un lento procedimiento en el control de pasaportes, una inspección que no agrada, pues parece que los oficiales andan buscando el más mínimo error en tu pasaporte para sancionarte. Después de estar purgando los trámites migratorios, me sorprende la calidad del avión del vuelo de Uzbekistan Airways. Se trata de un Airbus A-320 muy cómodo y donde llevamos un viaje placentero.

Temía enormemente la llegada a Tashkent por la mala fama que adquirieron los oficiales de aduana y de inmigración en Uzbekistán, un estado policial donde aún quedan muchas lagunas en cuanto a los derechos básicos. Pero como turista, nunca he tenido un control de pasaportes más efectivo y placentero. La policía fue sumamente agradable y aunque no te reciban bajo palio, les falta poco para hacerlo. Las medidas de seguridad son fuertes, pero incluso se agradece, pues puedes sentirte arropado y fuera de peligro en todo momento, tanto en el aeropuerto como en la calle.

Al llegar a Tashkent, negociamos con un taxista la carrera hasta el hotel y después de dejar las maletas, vamos a la estación de trenes para comprar los billetes de ferrocarril a Samarcanda para el día siguiente por la tarde. Nos tocará el tren más incómodo, pues los billetes vuelan y las agencias turísticas reservan numerosos asientos y dejan las migajas para los viajeros de última hora, como era nuestro caso.

Cabe decir que en Tashkent probé el mejor pollo asado que he comido en mi vida. Exquisito. Para moverse por la ciudad hay un metro bastante bueno y cualquier coche es un taxi potencial. Haciendo autostop en la calle, en apenas segundos paran un buen puñado de coches que se ofrecen a llevarte a cualquier sitio por precios bajísimos (1 euro para distancias cortas y 2, para distancias medias). Resulta importante hablar ruso para negociar los precios y también para comprar los billetes del tren en la ventanilla. Así uno se ahorra dinero y malentendidos. Por fortuna, domino algo de ruso y esto simplifica mucho las cosas, porque si uno se pone en manos del hotel para que resuelva la compra de billetes, siempre se va a pagar un sobreprecio importante (el doble). Mejor hacer las gestiones siempre por uno mismo.

Son ya las 23.00 y después de tanto ajetreo, la cama espera. El día siguiente toca recorrer Tashken y un viaje al atardecer de 4 horas hasta Samarcanda en tren lento.

Ver Etapa: ALMATY - TASHKENT

Etapa: TASHKENT - SAMARCANDA  -  Localización:  Asia Central y Oriente Medio Asia Central y Oriente Medio
Descripción: Tashkent comienza a convertirse en una ciudad vibrante y moderna. Sin un centro neurálgico reconocible, la ciudad posee algunos lugares destacados como el complejo islámico Khost Imom y el mercado Chorsu, quizás el mayor bazar de Asia central.
Fecha creación: 29/05/2019 16:31

Tras la brisa montañesa con la que nos obsequió Almaty, Tashkent se muestra mucho más implacable en cuanto a meteorología. Ya desde por la mañana se atisba ese sol emergente cuyos rayos van a abrasar la ciudad. Tras salir del hotel, compruebo que el calor va a hacer estragos durante la excursión matutina por la capital uzbeka.

Lo primero que hay que hacer es cambiar dinero, la escasez de efectivo es un problema serio en los cajeros de Tashkent y el uso de Visa y MasterCard está mucho menos extendido que en Kazajistán. Cambiamos suficiente dinero para todo el viaje, pero sin excedernos, pues la moneda local (el som) resulta bastante difícil de "descambiar" después. ¿Darán 450 euros para dos personas en 7 días de viaje? Pues como después se comprobó, resultó ser una decisión bastante acertada, nada rácana, contando con la posibilidad de pagar algún alojamiento con tarjeta.

Tras este obligado trámite bancario, ingresamos en el controladísimo metro de Tashkent. La policía aguarda y revisa los bolsos y dispositivos electrónicos. No es el metro de Tashkent uno de los más transitados de las antiguas repúblicas soviéticas (el metro de Kiev aglutina muchos más pasajeros), pero se puede decir claramente que el metro de Tashkent ofrece una arquitectura soberbia. La primera estación que vemos es Chilonzor, adornada con espléndidos mosaicos en relieve, basados en temática campesina, muy a tono con el ideal soviético. Otra estación sorprendente es la de Alisher Nayev, rematada con cúpulas equiparables a las de una mezquita.

Nos bajamos en Chorsu para visitar el vibrante mercado de carne, verduras y mucho más. Un retroceso en el tiempo, donde se puede encontrar prácticamente de todo. Se trata de uno de los lugares más genuinos de Uzbekistán donde puedes tomar el pulso de la capital. Tras un rato allí, nos dirigimos al complejo más sagrado del país, el conjunto de mezquitas y madrasas de Khost Imom, una combinación interesante de edificios islámicos nuevos y antiguos. La idea era llegar allí cruzando los callejones de la ciudad vieja, pero el sol abrasador fulmina nuestras expectativas y paramos un coche para que nos lleve hasta allí.

Tras un paseo por el amplio y resplandeciente complejo, tomamos un taxi de nuevo hasta la zona de Navoj, una zona moderna con grandes bulevares y edificios representativos de la época soviética. Lo poco que hemos visto de Tashkent ya ha superado a Almaty como ciudad. Desde aquí nos dirigimos en metro a la plaza de Amir Timur, lo que se supone que actúa como centro neurálgico de la ciudad. Nada más lejos de la realidad. Se trata de una explanada desoladora sometida a un sol de justicia donde se alza la estatua ecuestre de Tamerlán. Una vez que bajas desde la plaza hacia el bulevar central, los primeros indicios de vida aparecen entre las modernas y espaciosas calles comerciales llenas de árboles y jardines. Es el momento de tomar un pequeño refrigerio y de comenzar a pensar en dirigirnos a la estación para el próximo destino: Samarcanda.

Llegamos a la estación del Sur de Tashkent con antelación para pasar los pertinentes controles de equipaje y al caer la tarde subimos a un tren ajado y maltrecho que nos llevará a Samarcanda en clase "platskart", es decir, compramos los billetes más austeros en donde se mezclan las gentes humildes de Uzbekistán dispuestas a recorrerse el país para volver a sus casas. A pesar de la modestia de la gente y del deterioro de los vagones, los uzbekos sorprenden y agradan por su sencillez y hospitalidad. Numerosos detalles amables de viajeros crean un sentimiento de colectividad en la travesía, lo que me lleva a pensar cómo nuestro mundo occidental de trenes modernizados e individuos conectados a móviles ha suprimido el espíritu de compañerismo y ha canjeado la humanidad por el individualismo devorador y consumista. Aún recuerdo esos trayectos angustiosos en el metro de Berlín donde entre 200 personas hacinadas en un vagón en hora punta no hubo ni un solo intercambio de miradas, ni una sonrisa, ni un lamento, ni una tos... A esto hemos llegado.

Samarcanda nos recibe a eso de las 23.00 y tras un breve paseo nocturno por el Registán y el Mausoleo Gur-e-Amir, nos disponemos a dormir en una maravillosa "guesthouse" con jardín incluido, un lugar encantador.

Ver Etapa: TASHKENT - SAMARCANDA

Buen inicio!!

Luchino  luchino  31/05/2019 16:07
Muy buen diario.

Spab  spab  03/06/2019 23:10
Bonito viaje y diario, directo y bien estructurado. Estrellado al máximo, gracias por compartirlo *****

Marimerpa  marimerpa  10/06/2019 13:01
Un gran viaje y buen diario, gracias por compartir.

Spainsun  spainsun  13/06/2019 21:25
Sorprendentes destinos y muy buen diario. Gracias por compartirlo.

Itinerarios-Rutas Tema: Ruta de la Seda
Foro Asia Foro Asia: Foro de viajes en Asia: temas generales de viajes relacionados con el continente y o que cubran varias zonas de nuestros foros.
Jul 17, 2016

Fecha: Vie Jul 20, 2018 09:54 pm    Título: Re: RUTA DE LA SEDA, salida en mayo 2010

JLG4x4 Escribio:
Buenos dias
¿Hicisteis el viaje? ¿En coche?
Por favor, ¿podrias indicarme que paises pasasteis?
JLG

Hola aun no lo hemos echo, pero seguimos con el proyecto en serio... vendimos nuestra ducato camper y hemos comprado un camion 4x4. Lo vamos a camperizar y saldremos para vivir y viajar en el por todo el planeta!! La idea de hacer la ruta de la seda en primer lugar no a variado! saludos
Jul 17, 2016

Fecha: Vie Jul 20, 2018 09:56 pm    Título: Re: RUTA DE LA SEDA, salida en mayo 2010

Brigantina Escribio:
JLG4x4 Escribio:
Buenos dias
¿Hicisteis el viaje? ¿En coche?
Por favor, ¿podrias indicarme que paises pasasteis?
JLG

Traslado tu mensaje al hilo adecuado, ya que habías escrito en uno inactivo desde 2010. Aunque no hay mucha información sobre este viaje, a ver si alguien que la haya hecho te puede echar una mano.

muchas gracias ando un poco perdido por este foro, solo intervengo fugazmente Confundido saludos Guiño
Feb 17, 2019

Fecha: Dom Feb 17, 2019 07:44 pm    Título: Re: Ruta de la Seda

Hola! Buenas tardes, soy nuevo por aquí, me gustaría hacer en el año 2020 la ruta de la seda, a través de Turquía, Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguistán, Kazajistán, Mongolia, y llegar a Japón a través de la isla de Sajalín. El año 2020 es el año de los juegos olímpicos en Tokyo, y sería una pasada, luego la vuelta la haría lo más rápida posible por Rusia, siguiendo el Transiberiano. Mi idea es llegar en 75 días, es decir dos meses y medio, visitando las diferentes culturas, y regresar en unos 20 días, la zona del transiberiano la veo muy monótona, hasta Moscú. Iría en un 4x4, pero...  Leer más ...

Fecha: Lun Feb 18, 2019 12:29 am    Título: Re: Ruta de la Seda

Hola JavierV1977, buen proyecto de viaje el tuyo! Aplauso Normalmente una ruta de esas tan larga la gente echa 6 meses mínimo! Pero con 4 meses tb se puede plantear cosas. Para llegar a Turquía mucha peña llega desde Grecia en ferry pasando por Cerdeña, que hablan muy bien. Nosotros seguimos adelante con nuestro proyecto para vivir y viajar en ruta, ya vendimos la furgo y ahora estamos apunto de empezar las reformas en el camión 4x4 !! Aplauso Con gusto iríamos pero aún nos queda trabajo XD Con suerte para final de 2020 estará acabada nuestra casa rodante! Muy feliz No te achiques que no pasa...  Leer más ...
Feb 17, 2019

Fecha: Lun Feb 18, 2019 11:31 am    Título: Re: Ruta de la Seda

Muchas Gracias. Si, mi idea es ir de Barcelona a Roma en ferry, y luego de bary a Grecia en Ferry. Mi viaje por decirlo así empezaría en Estambul, y la parte Europea pasarla lo más rápida posible. ¿Me puedes pasar los enlaces de los foros Europeos? Saludos. Te copio más o menos mi itinerario de ida: ETAPA 1 MÁLAGA – MADRID 5 HORAS Y 25 MINUTOS. HACERNOS UNA FOTO CON DON QUIJOTE ETAPA 2 MADRID – BARCELONA 6 HORAS Y 18 MINUTOS ETAPA 3 BARCELONA – CIVITAVECCHIA 23 HORAS. FERRY ETAPA 4 CIVITAVECCHIA – COLISEO ROMANO – BARI 5 HORAS Y 54 MINUTOS ETAPTA 5 BARI - LADOCHORION, 461 00...  Leer más ...