Al Norte de Amsterdam. - Blogs de Holanda

Diario: Al Norte de Amsterdam.  -  Localización:  Holanda  Holanda
Descripción: 6 dias recorriendo poblaciones típicas holandesas, con coche de alquiler.
Autor: Luchino   Fecha creación:

Etapa: Introito.  -  Localización:  Holanda Holanda
Fecha creación: 01/06/2019 07:55

Estampa típica holandesa, tanto o más que los molinos: un sombreado carril bici y unos ciclistas pedaleando con fervor

Te preguntarás, desocupado lector, cómo se me ha ocurrido ir al Norte de Amsterdam.

En realidad, casi creo que no sería preciso justificar un viaje. Pero lo intentaré: a mi me encanta Holanda ( es la cuarta vez que voy, y tal vez no sea la última ), especialmente por su acertada combinación de tradición y modernidad, poblaciones cuyo centro histórico tiene un aspecto similar al que tendrían en el siglo XVII, pero a la vez con todas las ventajas de las modernas tecnologías.

Y, por otra parte, una vez más, la lectura de una reseña en este foro, en concreto la de Mamitrotera, cuyo simpático diario me hizo plantear la posibilidad de hacer un recorrido similar - el mío coincide en gran parte con el suyo - . Y es que, como dijo no recuerdo quien, este foro nos crea continuamente nuevas necesidades viajeras. No le faltaba razón.

En concreto las zonas recorridas son: Holanda septentrional ( en amarillo ) y atravesando el lago de Marken ( por la carretera de discurre encima del mar ), Flevolanda ( gris oscuro ) y alguna población de Güeldes y Overijssel.

He cogido un vuelo a Amsterdam, y desde allí, en coche de alquiler, he ido y venido a las poblaciones seleccionadas, alojándome en un hotel en Lelystad, por estar situada más o menos en el centro de ellas.

Fechas: del 13 al 18 de mayo 2019.

Ninguna de las poblaciones visitadas puede presumir de un patrimonio monumental o museístico excepcional, pero sí en algunos casos muy digno de conocerse, y en todo caso, muy apropiado para echar un vistazo al estilo de vida holandés: calles tranquilas, con canales, árboles, suelo empedrado, algún edificio histórico, muchas bicicletas, sosiego. En muchas de ellas suelen conservarse las antiguas puertas de entrada a la ciudad, reconocibles por su larguísimo nombre terminado en ---poort.

El coche de alquiler es un buen método para recorrer el país, dado su escaso tamaño, su orografía completamente llana y el estado de su red viaria, excelente: buenas carreteras, bien señalizadas, seguras, y bastantes autopistas, todas gratuitas.

Hay que decir que, teniendo en cuenta su nivel de vida, medio-alto, no es un país barato, si bien no llega a los niveles de Suiza. Los hoteles no son muy económicos, la comida lo mismo, y la gasolina, a 1,65 €/l. En capítulo aparte daré algunos consejos para sobrevivir sin gastar demasiado.

En algunos sitios no admiten el pago en efectivo, por ej. en el Lidl de Lelystad, me parece que es una tendencia en el Norte de Europa.

Ver Etapa: Introito.

Etapa: Dia 1.- Llegada y Lelystad.  -  Localización:  Holanda Holanda
Fecha creación: 01/06/2019 08:05
Llego a Amsterdam con media hora de retraso, a las 9:30, recojo el coche de alquiler y me dirijo al hotel, a unos 45 kms, llego muy pronto. A pesar de que había avisado, me indican que no puedo hacer el chek in porque están limpiando las habitaciones, por lo que voy a visitar la población donde está, en realidad el hotel está en las afueras, a unos 8 kms de Lelystad.

LELYSTAD

Ciudad muy moderna, construida por un equipo de arquitectos que construyeron edificios muy vanguardistas. Para los amantes de la arquitectura moderna, un auténtico festín, sobre todo los edificios de empresas o municipales son muy actuales, líneas rectas, ángulos imposibles, decoraciones caprichosas. Calles muy anchas y rectilíneas, con mucha zona verde, la ciudad es grande, mas de 70.000 habitantes, pero sobre todo muy extensa.

Carece, como es obvio, de centro histórico, pero sí tiene un centro reconocible, delimitado por las calles Agorabaan, Middenweg, Neringweg y Ziekenhuisweg, con un agradable estanque con un chorro de agua, al sur. Hay parking, de pago, en dicho centro.

Pasear por allí es como hacerlo por un centro comercial, calles peatonales llenas de tiendas y cafeterías, el ayuntamiento, y un par de plazas, en una está el Agora, enorme edificio comunitario y colorista, y en la otra la estatua - con un pedestal altísimo que obliga a levantar la vista - de Carl Lely, ingeniero que construyó el dique que cierrra al norte el Zuiderzee, a quien la ciudad debe su nombre.

Otros puntos de interés son un centro comercial outlet - que no visité porque no habría podido comprar nada, viajé con maleta de cabina y no me cabía nada más - y el Batavia ( entrada 16 € ) que se compone de dos partes: un museo, al que no entré porque dudaba de su interés, por lo visto es mas apropiado para niños; y una reproducción de una nave del siglo XVII, que pude ver por fuera sin pagar.

Ver Etapa: Dia 1.- Llegada y Lelystad.

Etapa: Dia 2.- Kampen y Hattem.  -  Localización:  Holanda Holanda
Fecha creación: 01/06/2019 08:16
KAMPEN

Ciudad hanseática, antiguamente muy próspera, hoy tranquila y con un centro histórico no muy grande, con monumentos, algún canal, y un caudaloso río, es un puerto fluvial.
Me encantó, una delicia pasear por sus calles apacibles, sin ruidos de tráfico y gozando de una mañana primaveral.
Aparqué en el parking municipal, y atravesando un canal con zona verde se llega enseguida a la Cellebroederpoort,

siguiendo por el canal, antiguas murallas, está la Broederport

y tomando por Broederwerg nos metemos en el centro de la ciudad, se atraviesa otro canal y se llega a una recoleta plaza, y muy cerca a la calle principal, la Oudestraat.

En el nº 158 está la Casa Gótica, actual ayuntamiento, enfrente una preciosa cafetería ( un capuchino, 2,20 € )

y una esbelta torre.
No se tarda en llegar al filo del río, muy caudaloso, con un puente con sus tres carriles para cada lado perfectamente delimitados: coches, bicis, peatones.

Hay reproducciones de barcos antiguos, que si lo entendí bien se alquilan para eventos, y un par de restaurantes flotantes.

Volviendo a la Oudestraat, al final está la iglesia de S. Nicolás, enorme y de ladrillo rojo - la mayoría de las iglesias que he visto en este viaje comparten estas características - , que estaba en restauración.

Muy cerca, otra puerta medieval, la Koornmarktspoort, al lado del río.

HATTEM

A pocos kms. al S.

Incluí esta población en mi itinerario por una sola razón, la presencia del Museo Anton Pieck.

Anton Pieck es un pintor, grabador e ilustrador de principios del siglo XX, muy popular en todos los Paises Bajos, cuya obra, imágenes costumbristas con escenas callejeras profusamente pobladas de personajes, y multitud de detalles, se caracteriza por su aire nostálgico y entrañable, claramente retro, que las hace muy apropiadas para postales navideñas, calendarios, posters y puzzles.

Es también el diseñador del parque temático Efteling, muy conocido por quienes viajan con niños.

El Museo ( 7 € ) es bastante pequeño, aunque estaba lleno - y eso que era martes 18 de mayo - , pero de interés para los seguidores del artista.

Por lo demás, la población es muy pequeña, tiene una puerta medieval, la Dijkpoort y una plaza central, Mark, con el ayuntamiento, of. de turismo, y una terraza donde no se come mal del todo, con buen tiempo.

Muy cerca del Museo Pieck hay un molino, pero hay que dar un rodeo para poder verlo por delante.

Aparcar en el parking municipal.

Ver Etapa: Dia 2.- Kampen y Hattem.

Visitas mes anterior: 119 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 2992

Últimos comentarios al diario  Al Norte de Amsterdam.

Gadiemp  gadiemp  11/06/2019 19:17
Muy guapo el diario. He estado varias veces en Holanda y de los pueblos que mencionas conozco Edam y Volendam. Me gustaría conocer Aalkmar.

Hace mucho que no he vuelto y me gustaría visitar Utrecht y el Kruller National Park con sus museos en el centro..

5* por supuesto...

Luchino  luchino  11/06/2019 20:12
Gracias a todos.

CABARCENO  CABARCENO  02/07/2019 16:36
Comentario sobre la etapa: Introito.
Gracias por tu interesante diario. Si vuelves otra vez te recomendaría como pequeñas ciudades con encanto ,Blokzijl, Hoorn y Dokkum. Edam a mí me encantó por ser más auténtica y sin tanto turismo.

Luchino  luchino  02/07/2019 17:36
Gracias, Cabarceno.
Hoorn la tenía en el itinerario, pero a última hora se cayó, estaba a punto de rebasar el límite de kms. con el coche de alquiler; luego pensé que fué una tontería hacerlo así, total el recargo por superar los kms era de 0,16 € / km

Osaka85  osaka85  26/08/2019 22:50
Muy chulo tu diario luchino! Ahora que he vuelto de Amsterdam y he podido visitar alguna ciudad cercana estaba investigando algo más de este país... y pensándolo bien, no se me ocurre nada mejor en vacaciones de verano que buena temperatura, pueblos de cuento y ciudades con mucha personalidad, infinitos canales, riquísimo queso, buenos museos...

Pais Tema: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas, itinerarios
Novia_Cadaver
Novia_Cadaver
Jul 13, 2010

Fecha: Lun Feb 03, 2020 11:07 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

PaRpELi Escribio:
Hola! A mi no me parece desorbitado lo de waterland y los molinos, nosotros lo hicimos y con dos niños, con sus correspondiente paradas y demás...
si quieres escribí un diario de nuestro road trip, por si quieres guiarte un poco

Gracias! Me lo miro!

Al final tampoco quiero llevar un itinerario cerrado... lo llevaré todo escrito y a lo que lleguemos cada día.

El primer día el problema es que tenemos que recoger el coche y luego ir a la casa de alquiler... eso nos llevará un tiempo, por eso dependiendo del tiempo haremos más o menos
Altan
Default https Avatar
Feb 24, 2012

Fecha: Sab Feb 08, 2020 10:07 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Hola a todos! Despues de varias semanas leyendo mucha informacion del foro me gustaria que le echaseis un vistazo al planning que tengo pensado hasta ahora Sonriente vamos 8 dias del 7 al 14 de abril Dia 7: Llegada a eindhoven a la 13 y cogemos coche de alquiler, movemos hacia aalten (1h30 de camino) la visita alli serán 15min no mas. Movemos hacia giethoorn (otra 1h30 de camino) y aqui mi duda es si nos daria tiempo a ver Giethoorn ya que calculo que llegariamos sobre las 17.30-18. La idea es dormir por los alrededores de giethoorn Dia 8: Giethoorn? Paseo rapido en coche por...  Leer más ...
luchino
Luchino
May 21, 2006

Fecha: Sab Feb 08, 2020 10:39 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Altan, para la ruta que vais a hacer casi sería mejor volar a Amsterdam.

Giethoorn se vé en poco tiempo, yo de hecho me limité a dar un paseo en barca, creo recordar que 1 h. También se puede pasear a pié, pero no lo hice, al fin y al cabo se vá por las mismas calles por las que pasas con la barca.

Dia 9: Leiden mucho mejor que La Haya.

En 3 dias se puede ver Amsterdam, aunque yo aconsejo mas dias ( a mí me gusta mucho Amsterdam )
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007
Mensajes: 11993

Fecha: Sab Feb 08, 2020 09:51 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Sino visitas muchos museos, con 3 dias tienes de sobra para visitar Amsterdam. En cuanto al itinerario, el dia 8 veo demasiado visitar Utrecht, el castillo de Haar, Kinderdijk y Delft. El dia 9 me quedaria tambien con Leiden.

Altan
Default https Avatar
Feb 24, 2012

Fecha: Dom Feb 09, 2020 05:21 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Gracias por vuestras respuestas Luchino y Gasolines Sonriente

Sobre volar a Amsterdam fue nuestra primera opcion pero las fechas q queríamos ir en abril se nos iba mucho de precio y al final los compramos a Eindhoven.

Para quitar algo del dia 8 podriamos ir directamente al castillo de Haar y pasar de largo Utrecht sino es cierto que iremos demasiado apurados...
Me apunto lo de Giethoorn y Leiden!