Al Norte de Amsterdam.

Al Norte de Amsterdam. ✏️ Blogs de Holanda Holanda

6 dias recorriendo poblaciones típicas holandesas, con coche de alquiler.
Autor: Luchino  Fecha creación:  Puntos: 5 (13 Votos)

Introito.

Introito.

Localización: Holanda Holanda Fecha creación: 01/06/2019 07:55 Puntos: 5 (2 Votos)
Al Norte de Amsterdam. - Blogs de Holanda - Introito. (1)

Estampa típica holandesa, tanto o más que los molinos: un sombreado carril bici y unos ciclistas pedaleando con fervor

Te preguntarás, desocupado lector, cómo se me ha ocurrido ir al Norte de Amsterdam.

En realidad, casi creo que no sería preciso justificar un viaje. Pero lo intentaré: a mi me encanta Holanda ( es la cuarta vez que voy, y tal vez no sea la última ), especialmente por su acertada combinación de tradición y modernidad, poblaciones cuyo centro histórico tiene un aspecto similar al que tendrían en el siglo XVII, pero a la vez con todas las ventajas de las modernas tecnologías.

Y, por otra parte, una vez más, la lectura de una reseña en este foro, en concreto la de Mamitrotera, cuyo simpático diario me hizo plantear la posibilidad de hacer un recorrido similar - el mío coincide en gran parte con el suyo - . Y es que, como dijo no recuerdo quien, este foro nos crea continuamente nuevas necesidades viajeras. No le faltaba razón.

Al Norte de Amsterdam. - Blogs de Holanda - Introito. (2)

En concreto las zonas recorridas son: Holanda septentrional ( en amarillo ) y atravesando el lago de Marken ( por la carretera de discurre encima del mar ), Flevolanda ( gris oscuro ) y alguna población de Güeldes y Overijssel.

He cogido un vuelo a Amsterdam, y desde allí, en coche de alquiler, he ido y venido a las poblaciones seleccionadas, alojándome en un hotel en Lelystad, por estar situada más o menos en el centro de ellas.

Fechas: del 13 al 18 de mayo 2019.

Ninguna de las poblaciones visitadas puede presumir de un patrimonio monumental o museístico excepcional, pero sí en algunos casos muy digno de conocerse, y en todo caso, muy apropiado para echar un vistazo al estilo de vida holandés: calles tranquilas, con canales, árboles, suelo empedrado, algún edificio histórico, muchas bicicletas, sosiego. En muchas de ellas suelen conservarse las antiguas puertas de entrada a la ciudad, reconocibles por su larguísimo nombre terminado en ---poort.

El coche de alquiler es un buen método para recorrer el país, dado su escaso tamaño, su orografía completamente llana y el estado de su red viaria, excelente: buenas carreteras, bien señalizadas, seguras, y bastantes autopistas, todas gratuitas.

Hay que decir que, teniendo en cuenta su nivel de vida, medio-alto, no es un país barato, si bien no llega a los niveles de Suiza. Los hoteles no son muy económicos, la comida lo mismo, y la gasolina, a 1,65 €/l. En capítulo aparte daré algunos consejos para sobrevivir sin gastar demasiado.

En algunos sitios no admiten el pago en efectivo, por ej. en el Lidl de Lelystad, me parece que es una tendencia en el Norte de Europa.
 1  2  3  siguiente siguiente

Dia 1.-  Llegada y Lelystad.

Dia 1.- Llegada y Lelystad.

Localización: Holanda Holanda Fecha creación: 01/06/2019 08:05 Puntos: 0 (0 Votos)
Llego a Amsterdam con media hora de retraso, a las 9:30, recojo el coche de alquiler y me dirijo al hotel, a unos 45 kms, llego muy pronto. A pesar de que había avisado, me indican que no puedo hacer el chek in porque están limpiando las habitaciones, por lo que voy a visitar la población donde está, en realidad el hotel está en las afueras, a unos 8 kms de Lelystad.

LELYSTAD

Ciudad muy moderna, construida por un equipo de arquitectos que construyeron edificios muy vanguardistas. Para los amantes de la arquitectura moderna, un auténtico festín, sobre todo los edificios de empresas o municipales son muy actuales, líneas rectas, ángulos imposibles, decoraciones caprichosas. Calles muy anchas y rectilíneas, con mucha zona verde, la ciudad es grande, mas de 70.000 habitantes, pero sobre todo muy extensa.

Carece, como es obvio, de centro histórico, pero sí tiene un centro reconocible, delimitado por las calles Agorabaan, Middenweg, Neringweg y Ziekenhuisweg, con un agradable estanque con un chorro de agua, al sur. Hay parking, de pago, en dicho centro.

Al Norte de Amsterdam. - Blogs de Holanda - Dia 1.-  Llegada y Lelystad. (1)

Pasear por allí es como hacerlo por un centro comercial, calles peatonales llenas de tiendas y cafeterías, el ayuntamiento, y un par de plazas, en una está el Agora, enorme edificio comunitario y colorista, y en la otra la estatua - con un pedestal altísimo que obliga a levantar la vista - de Carl Lely, ingeniero que construyó el dique que cierrra al norte el Zuiderzee, a quien la ciudad debe su nombre.

Otros puntos de interés son un centro comercial outlet - que no visité porque no habría podido comprar nada, viajé con maleta de cabina y no me cabía nada más - y el Batavia ( entrada 16 € ) que se compone de dos partes: un museo, al que no entré porque dudaba de su interés, por lo visto es mas apropiado para niños; y una reproducción de una nave del siglo XVII, que pude ver por fuera sin pagar.

Al Norte de Amsterdam. - Blogs de Holanda - Dia 1.-  Llegada y Lelystad. (2)

Dia 2.- Kampen y Hattem.

Dia 2.- Kampen y Hattem.

Localización: Holanda Holanda Fecha creación: 01/06/2019 08:16 Puntos: 0 (0 Votos)
KAMPEN

Ciudad hanseática, antiguamente muy próspera, hoy tranquila y con un centro histórico no muy grande, con monumentos, algún canal, y un caudaloso río, es un puerto fluvial.
Me encantó, una delicia pasear por sus calles apacibles, sin ruidos de tráfico y gozando de una mañana primaveral.
Aparqué en el parking municipal, y atravesando un canal con zona verde se llega enseguida a la Cellebroederpoort,

Al Norte de Amsterdam. - Blogs de Holanda - Dia 2.- Kampen y Hattem. (1)

siguiendo por el canal, antiguas murallas, está la Broederport

Al Norte de Amsterdam. - Blogs de Holanda - Dia 2.- Kampen y Hattem. (2)

y tomando por Broederwerg nos metemos en el centro de la ciudad, se atraviesa otro canal y se llega a una recoleta plaza, y muy cerca a la calle principal, la Oudestraat.

En el nº 158 está la Casa Gótica, actual ayuntamiento, enfrente una preciosa cafetería ( un capuchino, 2,20 € )

Al Norte de Amsterdam. - Blogs de Holanda - Dia 2.- Kampen y Hattem. (3)

y una esbelta torre.
No se tarda en llegar al filo del río, muy caudaloso, con un puente con sus tres carriles para cada lado perfectamente delimitados: coches, bicis, peatones.

Hay reproducciones de barcos antiguos, que si lo entendí bien se alquilan para eventos, y un par de restaurantes flotantes.

Al Norte de Amsterdam. - Blogs de Holanda - Dia 2.- Kampen y Hattem. (4)

Volviendo a la Oudestraat, al final está la iglesia de S. Nicolás, enorme y de ladrillo rojo - la mayoría de las iglesias que he visto en este viaje comparten estas características - , que estaba en restauración.

Muy cerca, otra puerta medieval, la Koornmarktspoort, al lado del río.

Al Norte de Amsterdam. - Blogs de Holanda - Dia 2.- Kampen y Hattem. (5)

HATTEM

A pocos kms. al S.

Incluí esta población en mi itinerario por una sola razón, la presencia del Museo Anton Pieck.

Al Norte de Amsterdam. - Blogs de Holanda - Dia 2.- Kampen y Hattem. (6)

Anton Pieck es un pintor, grabador e ilustrador de principios del siglo XX, muy popular en todos los Paises Bajos, cuya obra, imágenes costumbristas con escenas callejeras profusamente pobladas de personajes, y multitud de detalles, se caracteriza por su aire nostálgico y entrañable, claramente retro, que las hace muy apropiadas para postales navideñas, calendarios, posters y puzzles.

Es también el diseñador del parque temático Efteling, muy conocido por quienes viajan con niños.

Al Norte de Amsterdam. - Blogs de Holanda - Dia 2.- Kampen y Hattem. (7)

El Museo ( 7 € ) es bastante pequeño, aunque estaba lleno - y eso que era martes 18 de mayo - , pero de interés para los seguidores del artista.

Por lo demás, la población es muy pequeña, tiene una puerta medieval, la Dijkpoort y una plaza central, Mark, con el ayuntamiento, of. de turismo, y una terraza donde no se come mal del todo, con buen tiempo.

Muy cerca del Museo Pieck hay un molino, pero hay que dar un rodeo para poder verlo por delante.

Aparcar en el parking municipal.
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Al Norte de Amsterdam.
Gadiemp  gadiemp  11/06/2019 19:17   📚 Diarios de gadiemp
Muy guapo el diario. He estado varias veces en Holanda y de los pueblos que mencionas conozco Edam y Volendam. Me gustaría conocer Aalkmar.

Hace mucho que no he vuelto y me gustaría visitar Utrecht y el Kruller National Park con sus museos en el centro..

5* por supuesto...
Luchino  luchino  11/06/2019 20:12   📚 Diarios de luchino
Gracias a todos.
CABARCENO  CABARCENO  02/07/2019 16:36   📚 Diarios de CABARCENO
Comentario sobre la etapa: Introito.
Gracias por tu interesante diario. Si vuelves otra vez te recomendaría como pequeñas ciudades con encanto ,Blokzijl, Hoorn y Dokkum. Edam a mí me encantó por ser más auténtica y sin tanto turismo.
Luchino  luchino  02/07/2019 17:36   📚 Diarios de luchino
Gracias, Cabarceno.
Hoorn la tenía en el itinerario, pero a última hora se cayó, estaba a punto de rebasar el límite de kms. con el coche de alquiler; luego pensé que fué una tontería hacerlo así, total el recargo por superar los kms era de 0,16 € / km
Osaka85  osaka85  26/08/2019 22:50   📚 Diarios de osaka85
Muy chulo tu diario luchino! Ahora que he vuelto de Amsterdam y he podido visitar alguna ciudad cercana estaba investigando algo más de este país... y pensándolo bien, no se me ocurre nada mejor en vacaciones de verano que buena temperatura, pueblos de cuento y ciudades con mucha personalidad, infinitos canales, riquísimo queso, buenos museos...

AMSTERDAM ABRE TU MENTEAMSTERDAM ABRE TU MENTE Visitamos Amsterdam, alojandonos en el hotel Citadel, y visitamos la plaza Damm, el Palacio real, Nieuwe kerkt, la torre Munttoren, Museo historico... ⭐ Puntos 4.96 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
A HOLANDA CON NIÑOS EN 12 DÍASA HOLANDA CON NIÑOS EN 12 DÍAS RELATO DE NUESTRA EXPERIENCIA EN EL PAIS DE LOS TULIPANES: HARDERWIJK, GUIETHOORN, KAMPEN... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 )AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) Viaje del 2 al 12 de agosto de 2019 con estancia en Amsterdam y excursiones... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112
Holanda casi al completoHolanda casi al completo Viaje de 11 días por países bajos con una niña de 4 años. Visitando La Haya, Rotterdam, Amsterdam, Giethoorn...granjas y molinos. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108
Holanda en trenHolanda en tren Octubre 2009. Pasando 6 dias de otoño en los Paises Bajos. ⭐ Puntos 4.55 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90

Pais Tema: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas, itinerarios
eli_cabeza
Eli_cabeza
30-06-2016

Fecha: Mie Nov 01, 2023 05:30 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Hola. A ver si puedo aportar algo. Yo alquilaría vehículo únicamente para ir a Giethoorn o Friesland porque no está bien comunicado. Para el resto del país no lo haría porque el combustible es muy caro, tienes que aparcar fuera de los centros de la ciudad y los aparcamientos son extremadamente caros. El transporte público funciona muy bien y puedes estar informado al minuto con las combinaciones de transporte que puedes hacer a través de 9292.nl. Yo viví en Rotterdam y todas mis visitas fueron en transporte público, incluso aquellas en las que la vuelta fue nocturna. Piensa que si te...  Leer más ...
titto_velusi
13-04-2018

Fecha: Jue Nov 02, 2023 09:42 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Muchas gracias por los consejos. El viaje nos llevará hacia el sur primero. 1 noche en Kaatsheuvel para disfrutar el día siguiente en Efteling, luego bajaremos 2 noches hasta Eindhoven y luego queríamos acercarnos a Amersfoort o Utrecht (aun no tenemos claro donde alojarnos) antes de irnos a Amsterdam. A raíz de vuestros comentarios sobre el tema del parking, hemos buscado alisamientos con parking gratuito. La intención es cuando lleguemos a un alisamiento, no mover el coche y si nos tenemos que desplazar al centro, hacerlo en transporte publico. ¿Hay algún tipo de tarjeta que nos pueda...  Leer más ...

Fecha: Vie Nov 03, 2023 06:49 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

@titto_velusi, para transporte tenemos este hilo específico:

Tarjetas turísticas y tarjetas transporte público en Holanda

titto_velusi
13-04-2018

Fecha: Vie Nov 03, 2023 07:15 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

"Salodari" Escribió:
@titto_velusi, para transporte tenemos este hilo específico:

Tarjetas turísticas y tarjetas transporte público en Holanda

Perfecto; gracias Salodari

Fecha: Mie Feb 28, 2024 03:21 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Mensajes movidos a

Aparcamiento Amsterdam. Park and Ride (P&R)-Parkings Holanda