Al Norte de Amsterdam. -Diarios de Viajes de Holanda- Luchino

Diario: Al Norte de Amsterdam.  -  Localización:  Holanda  Holanda
Descripción: 6 dias recorriendo poblaciones típicas holandesas, con coche de alquiler.

Etapa: Introito.  -  Localización:  Holanda Holanda
Fecha creación: 01/06/2019 07:55

Estampa típica holandesa, tanto o más que los molinos: un sombreado carril bici y unos ciclistas pedaleando con fervor

Te preguntarás, desocupado lector, cómo se me ha ocurrido ir al Norte de Amsterdam.

En realidad, casi creo que no sería preciso justificar un viaje. Pero lo intentaré: a mi me encanta Holanda ( es la cuarta vez que voy, y tal vez no sea la última ), especialmente por su acertada combinación de tradición y modernidad, poblaciones cuyo centro histórico tiene un aspecto similar al que tendrían en el siglo XVII, pero a la vez con todas las ventajas de las modernas tecnologías.

Y, por otra parte, una vez más, la lectura de una reseña en este foro, en concreto la de Mamitrotera, cuyo simpático diario me hizo plantear la posibilidad de hacer un recorrido similar - el mío coincide en gran parte con el suyo - . Y es que, como dijo no recuerdo quien, este foro nos crea continuamente nuevas necesidades viajeras. No le faltaba razón.

En concreto las zonas recorridas son: Holanda septentrional ( en amarillo ) y atravesando el lago de Marken ( por la carretera de discurre encima del mar ), Flevolanda ( gris oscuro ) y alguna población de Güeldes y Overijssel.

He cogido un vuelo a Amsterdam, y desde allí, en coche de alquiler, he ido y venido a las poblaciones seleccionadas, alojándome en un hotel en Lelystad, por estar situada más o menos en el centro de ellas.

Fechas: del 13 al 18 de mayo 2019.

Ninguna de las poblaciones visitadas puede presumir de un patrimonio monumental o museístico excepcional, pero sí en algunos casos muy digno de conocerse, y en todo caso, muy apropiado para echar un vistazo al estilo de vida holandés: calles tranquilas, con canales, árboles, suelo empedrado, algún edificio histórico, muchas bicicletas, sosiego. En muchas de ellas suelen conservarse las antiguas puertas de entrada a la ciudad, reconocibles por su larguísimo nombre terminado en ---poort.

El coche de alquiler es un buen método para recorrer el país, dado su escaso tamaño, su orografía completamente llana y el estado de su red viaria, excelente: buenas carreteras, bien señalizadas, seguras, y bastantes autopistas, todas gratuitas.

Hay que decir que, teniendo en cuenta su nivel de vida, medio-alto, no es un país barato, si bien no llega a los niveles de Suiza. Los hoteles no son muy económicos, la comida lo mismo, y la gasolina, a 1,65 €/l. En capítulo aparte daré algunos consejos para sobrevivir sin gastar demasiado.

En algunos sitios no admiten el pago en efectivo, por ej. en el Lidl de Lelystad, me parece que es una tendencia en el Norte de Europa.

Ver Etapa: Introito.

Etapa: Dia 1.- Llegada y Lelystad.  -  Localización:  Holanda Holanda
Fecha creación: 01/06/2019 08:05
Llego a Amsterdam con media hora de retraso, a las 9:30, recojo el coche de alquiler y me dirijo al hotel, a unos 45 kms, llego muy pronto. A pesar de que había avisado, me indican que no puedo hacer el chek in porque están limpiando las habitaciones, por lo que voy a visitar la población donde está, en realidad el hotel está en las afueras, a unos 8 kms de Lelystad.

LELYSTAD

Ciudad muy moderna, construida por un equipo de arquitectos que construyeron edificios muy vanguardistas. Para los amantes de la arquitectura moderna, un auténtico festín, sobre todo los edificios de empresas o municipales son muy actuales, líneas rectas, ángulos imposibles, decoraciones caprichosas. Calles muy anchas y rectilíneas, con mucha zona verde, la ciudad es grande, mas de 70.000 habitantes, pero sobre todo muy extensa.

Carece, como es obvio, de centro histórico, pero sí tiene un centro reconocible, delimitado por las calles Agorabaan, Middenweg, Neringweg y Ziekenhuisweg, con un agradable estanque con un chorro de agua, al sur. Hay parking, de pago, en dicho centro.

Pasear por allí es como hacerlo por un centro comercial, calles peatonales llenas de tiendas y cafeterías, el ayuntamiento, y un par de plazas, en una está el Agora, enorme edificio comunitario y colorista, y en la otra la estatua - con un pedestal altísimo que obliga a levantar la vista - de Carl Lely, ingeniero que construyó el dique que cierrra al norte el Zuiderzee, a quien la ciudad debe su nombre.

Otros puntos de interés son un centro comercial outlet - que no visité porque no habría podido comprar nada, viajé con maleta de cabina y no me cabía nada más - y el Batavia ( entrada 16 € ) que se compone de dos partes: un museo, al que no entré porque dudaba de su interés, por lo visto es mas apropiado para niños; y una reproducción de una nave del siglo XVII, que pude ver por fuera sin pagar.

Ver Etapa: Dia 1.- Llegada y Lelystad.

Etapa: Dia 2.- Kampen y Hattem.  -  Localización:  Holanda Holanda
Fecha creación: 01/06/2019 08:16
KAMPEN

Ciudad hanseática, antiguamente muy próspera, hoy tranquila y con un centro histórico no muy grande, con monumentos, algún canal, y un caudaloso río, es un puerto fluvial.
Me encantó, una delicia pasear por sus calles apacibles, sin ruidos de tráfico y gozando de una mañana primaveral.
Aparqué en el parking municipal, y atravesando un canal con zona verde se llega enseguida a la Cellebroederpoort,

siguiendo por el canal, antiguas murallas, está la Broederport

y tomando por Broederwerg nos metemos en el centro de la ciudad, se atraviesa otro canal y se llega a una recoleta plaza, y muy cerca a la calle principal, la Oudestraat.

En el nº 158 está la Casa Gótica, actual ayuntamiento, enfrente una preciosa cafetería ( un capuchino, 2,20 € )

y una esbelta torre.
No se tarda en llegar al filo del río, muy caudaloso, con un puente con sus tres carriles para cada lado perfectamente delimitados: coches, bicis, peatones.

Hay reproducciones de barcos antiguos, que si lo entendí bien se alquilan para eventos, y un par de restaurantes flotantes.

Volviendo a la Oudestraat, al final está la iglesia de S. Nicolás, enorme y de ladrillo rojo - la mayoría de las iglesias que he visto en este viaje comparten estas características - , que estaba en restauración.

Muy cerca, otra puerta medieval, la Koornmarktspoort, al lado del río.

HATTEM

A pocos kms. al S.

Incluí esta población en mi itinerario por una sola razón, la presencia del Museo Anton Pieck.

Anton Pieck es un pintor, grabador e ilustrador de principios del siglo XX, muy popular en todos los Paises Bajos, cuya obra, imágenes costumbristas con escenas callejeras profusamente pobladas de personajes, y multitud de detalles, se caracteriza por su aire nostálgico y entrañable, claramente retro, que las hace muy apropiadas para postales navideñas, calendarios, posters y puzzles.

Es también el diseñador del parque temático Efteling, muy conocido por quienes viajan con niños.

El Museo ( 7 € ) es bastante pequeño, aunque estaba lleno - y eso que era martes 18 de mayo - , pero de interés para los seguidores del artista.

Por lo demás, la población es muy pequeña, tiene una puerta medieval, la Dijkpoort y una plaza central, Mark, con el ayuntamiento, of. de turismo, y una terraza donde no se come mal del todo, con buen tiempo.

Muy cerca del Museo Pieck hay un molino, pero hay que dar un rodeo para poder verlo por delante.

Aparcar en el parking municipal.

Ver Etapa: Dia 2.- Kampen y Hattem.

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 721 Total visitas: 721

Últimos comentarios al diario  Al Norte de Amsterdam.

Luchino  luchino  03/06/2019 09:15
Gracias Alfma.
Alkmaar me gustó mucho, una encantadora población con bonitos canales, edificios elegantes, la iglesia, el museo, etc, en fin, no es sólo el mercado de quesos.

Alejandria  alejandria  05/06/2019 22:21
Bonito diario y atractivos destinos. Solo conozco Volendam y hace un porrón de años. Gracias por compartir tu experiencia y aumentar nuestra lista de destinos
Fotos preciosas.

Marimerpa  marimerpa  10/06/2019 13:14
Fantástico diario. Lo de que el foro nos crea necesidades viajeras, yo creo que lo decimos todos.

Gadiemp  gadiemp  11/06/2019 19:17
Muy guapo el diario. He estado varias veces en Holanda y de los pueblos que mencionas conozco Edam y Volendam. Me gustaría conocer Aalkmar.

Hace mucho que no he vuelto y me gustaría visitar Utrecht y el Kruller National Park con sus museos en el centro..

5* por supuesto...

Luchino  luchino  11/06/2019 20:12
Gracias a todos.

Pais Tema: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas, itinerarios
May 21, 2006

Fecha: Dom Jun 16, 2019 09:07 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

AlbertoGLZ, algo apretado lo veo, pero probablemente puede hacerse. En la poblaciones que yo he estado en este último viaje dejaba el coche en los parkings sin poner hora ni nada ( tampoco tenía el cartón para hacerlo ), lo dejaba 3 o 4 horas y no he tenido ningún problema, a veces hay carteles que anuncian limitación de tiempo, pero no me pareció que nadie controlara eso. En Giethoorn se aparca junto a un super, verás un canal grande junto a la carretera, es al lado de allí. Hay un canal pequeño perpendicular a ése, allí se ven las barcas para alquilar. Lo de coger...  Leer más ...
Feb 05, 2008

Fecha: Dom Jun 16, 2019 09:37 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Muchísimas gracias Luchino. Por último, si me puedes please decir qué días ves apretados (imagino son sólo algunos) porque vamos con una niña y queremos hacerlo tranquilos... Muchas gracias,
May 21, 2006

Fecha: Dom Jun 16, 2019 12:54 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Apretados pues tal vez el dia 7, ya que Elburg y Urk no están tan cercanos.

El 9, no conozco el parque nacional, o sea que no sé.

El 12 tal vez, ya que sospecho ( no lo conozco ) que entrar y salir de Rotterdam os costará, es una ciudad muy grande.

El dia 14, para comer hay muchos mas sitios en Volendam que en Edam, y no todos son caros.

En realidad, ahora que veo tampoco es para tanto, creo que podrías intentar hacer todo lo que dices, sobre la marcha ya vereis qué se puede hacer y qué no.
Feb 05, 2008

Fecha: Dom Jun 16, 2019 07:10 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Pues muchísimas gracias. El 7 creo que como no es super clave igual dejamos algo, pero el tema es que después de Elburg dejaríamos maletas en alojamiento (Emmerloord) y la idea era ir a cenar a Urk pero si no sobre la marcha pasamos. El 9 estoy pensando en dejar lo del parque nacional sólo medio día (un paseo en bici y listo) y añadir el Apenhul este de los monos, así medio día a cada cosa. El 12 la idea es llegar a media mañana a Rotterdam, paseito por el puerto viejo y esa zona hasta el ayuntamiento... unas 3 horitas y ya luego toda la tarde en Delft... pero intentaremos no alargar...  Leer más ...
May 21, 2006

Fecha: Dom Jun 16, 2019 08:25 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Urk está cerca de Emmerlord, pasaos aunque sea sólo un rato, merece la pena por el puerto. Y comer allí un pescado fresco.

Delft está muy bien, me pareció un pueblecito encantador.