Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
NDIMA NABONÉ (La selva es la madre)

NDIMA NABONÉ (La selva es la madre) ✏️ Blogs de Centro Africa R. Centro Africa R.

De Bangui (RCA) a Brazzaville (RC). 20 días de viaje y reencuentros con viejos conocidos en la selva del Congo.
Autor: JMGT  Fecha creación:  Puntos: 5 (14 Votos)
Etapas 7 a 9,  total 14
anterior anterior  1  2  3  4  5  siguiente siguiente

7.- BAYAKAS

7.- BAYAKAS


Localización: Centro Africa R. Centro Africa R. Fecha creación: 04/07/2019 08:57 Puntos: 0 (0 Votos)
Y por fin llega uno de los momentos más esperado del viaje, el reencuentro con nuestros viejos conocidos, la tribu Bayaka con la que compartimos unos pocos días hace cuatro años.

Al igual que en la anterior ocasión, nos dirigimos a un poblado formado por unas pocas chozas que los Bayaka tienen a unos cuantos kilómetros de Bayanga, este es un poblado en el que se asientan cuando salen de su verdadera casa, que es la selva, para intercambiar productos ( pieles, plantas, .. ) con los bantúes que viven fuera de la selva. Y es aquí a donde nos están esperando para acompañarnos al interior de la selva, bueno, en realidad a quien esperan es a Manu, el cual les hizo llegar el aviso hace unos días, pero nosotros, como amigos de Manu, seremos tratados como huéspedes de honor de la tribu.

Lo primero que hacemos al llegar al poblado, es ir a presentar los respetos a la tumba de Louis Sarno. Este hombre, al cual tuvimos el placer de conocer cuando estuvimos aquí por primera vez en 2.014, fue un norteamericano que escuchó un día por la radio una grabación de los cantos polifónicos que los Bayaka cantan en sus ceremonias y quedo tan fascinado por ese canto que no paró hasta poder llegar a conocer a la gente que los cantaba. Una vez aquí se enamoró no solo de sus cantos, sino de las gentes y su forma de vida, de manera que se pasó más de treinta años viviendo entre ellos y a raíz de esa convivencia, se convirtió en el occidental con un mayor conocimiento acerca de la cultura y la vida de estas tribus nómadas de la selva del Congo.

Como explico en el diario del anterior viaje, cada año universidades de la talla de Harvard o Cambridge le invitaban a realizar conferencias en sus departamentos de antropología. Por desgracia, hace un año, una enfermedad en el hígado se llevó a Louis y aunque sus últimos días pasaron en una clínica de Nueva York, sus restos fueron de nuevo transportados hasta su “casa”, este rincón de la república centroafricana donde reposan hoy.

NDIMA NABONÉ (La selva es la madre) - Blogs de Centro Africa R. - 7.- BAYAKAS (1)
Andando por la selva


Y bueno, ya estamos listos para entrar en la selva. El reencuentro con los Bayaka ha sido una sucesión de emociones, abrazos, palmadas y miradas curiosas. Busco a Kena, una joven con la que hicimos amistad en nuestro anterior viaje, pero al parecer no está aquí, lo cual tampoco es extraño, ya que esta gentes van y vienen cuando les parece, hoy se juntan con unos, mañana desaparecen y regresan al cabo de unas semanas o de unos meses, entre ellos no existe una relación similar a la que nosotros tenemos con nuestro entorno, no hay ligaduras permanentes y la anarquía reina entre ellos. En estas tribus no hay jefes, no hay brujos o hechiceros, no existe ningún tipo de organización social estable, cada cual hace lo que quiere y cuando quiere y la única regla que prevalece es la del respeto a los mayores, por lo demás cada cual es libre de ir a cazar o no cuando sale una partida de caza, de dejar un campamento y desaparecer cuando le parece o de incorporarse a uno existente cuando lo encuentra. Han pasado cuatro años desde que les conocimos y ahora que volvemos a encontrarnos nos hacen sentir como si nunca nos hubiéramos ido.

Cargamos las mochilas a la espalda, en ellas llevamos lo justo para pasar cuatro o cinco días en el interior de la selva, una muda, saco de dormir y colchoneta, además en esta ocasión, llevaremos tiendas, la otra vez construimos cabañas en el interior de la selva, al igual que hacen ellos, pero debido a nuestra inexperiencia en el tema de la construcción, cuando llovía, aquella cabaña se convertía en una ducha, empapándonos a nosotros y a todo lo que llevamos, incluyendo sacos de dormir, así que esta vez entramos con tiendas, menos “glamuroso” pero más práctico.

Y nos ponemos en marcha, empezamos a internarnos en el “infierno verde”, siguiendo al Bayaka que tenemos delante, vamos internándonos cada vez más en la selva, los gritos de “Ndima Naboné” ( la selva es la madre ) que van lanzando los Bayaka, expresan por un lado la alegría que sienten al regresar a casa y al mismo tiempo sirven para indicar la ruta que siguen los primeros y guiar al resto de la tribu que se ha ido dividiendo en pequeños grupos, entre los cuales nos empotramos nosotros.

Caminar por la selva no es fácil, en primer lugar está el tema de la orientación, a los cinco minutos de entrar, estas totalmente perdido, no hay (o no sabes ver) referencias, la jungla es espesa y como mucho puedes ver diez metros por delante de ti, eso cuando más ves, evidentemente para los Bayaka eso no es problema, ellos ven señales, caminos y puntos orientativos donde nosotros no somos capaces de ver más que el verde de las plantas, así que se trata de no perder de vista al Bayaka que llevas delante, cosa más fácil de decir que de hacer, por suerte, los Bayaka son conscientes de nuestra total inutilidad en este lugar y si ven que se alejan de nosotros, se detienen a esperarnos, de hecho, la palabra con la que se refieren a nosotros es el equivalente a “bebé”, lo cual no deja de ser totalmente cierto, ya que aquí dentro, solos, nuestras posibilidades de sobrevivir son más o menos las mismas que las de un bebé abandonado. El “camino” no es un camino como los que existen en los bosques de nuestras montañas, hay que saltar troncos caídos de árboles de más de un metro de diámetro, encuentras lianas con espinas colgando a tu paso con las que hay que andar con mucho ojo si no quieres clavarte sus espinas, el camino no tiene un metro recto, son todo curvas y vueltas sin parar, sorteando troncos de árboles, plantas … de pronto llegas a algún riachuelo en el que te metes y sigues unos metros para salir del mismo un poco más allá, intentar, como alguno quiere hacer, quitarse los zapatos para cruzar los riachuelos y volver a ponérselos al salir es totalmente impracticable, al igual que intentar mantener secas las perneras del pantalón, caminar en pantalón corto es impensable, a los cinco minutos de entrar llevarás las piernas llenas de rozaduras, hay hojas de plantas que cortan como cuchillas y una rozadura aquí dentro, está infectada a los cinco segundos de hacértela, así que lo mejor es no preocuparse, se llega a un rio, pues te metes en el sin detenerte siquiera, ya se secaran zapatos, calcetines y pantalones cuando salgas y sigas andando. Al principio cuesta acostumbrarse, pero terminas haciéndolo y cuando lo consigues te sientes mucho más relajado.

NDIMA NABONÉ (La selva es la madre) - Blogs de Centro Africa R. - 7.- BAYAKAS (2)

Después de un par de horas andando, pasamos por un lugar que me resulta ligeramente familiar, le pregunto a Manu y si, aquí es donde acampamos hace cuatro años y donde pasamos tres días, en esta ocasión ni siquiera nos detenemos aquí, seguimos avanzando y debemos andar aun un par de horas más hasta llegar a un lugar donde acamparemos esta noche. Será un campamento provisional, ya que solo dormiremos aquí esta noche, mañana seguiremos internándonos en la selva hasta llegar al lugar en el que los Bayaka pretenden instalarse.

Una vez llegados al lugar, dejamos las mochilas y junto a dos compañeros de viaje intento acercarme al riachuelo que tiene que haber cerca, ya que los Bayaka nunca acampan lejos de uno, para intentar asearnos un poco, sobre todo quitarnos el barro adherido a nuestros pies y piernas, pero lo único que conseguimos es meternos en tramo de selva de ciénaga. Este tipo de selva es de los peores lugares por los que me he metido, es un barrizal sin fondo, a cada paso te hundes en el barro hasta las rodillas, dar un paso cuesta un esfuerzo alucinante y procura llevar los zapatos bien atados si no quieres que se queden enterrados en el barro cuando das un paso. Finalmente conseguimos salir y volver al lugar donde vamos a dormir, evidentemente el doble de embarrados de lo que estábamos cuando entramos. Montamos las tiendas y cenamos y después de cenar disfrutamos de los primeros cantos y danzas de los espíritus de los que podremos ver durante estos días, aunque los cantos duran poco rato, estamos cansados y además, no hay muchos Bayaka con nosotros, ya que la mayoría han seguido adelante, ellos llegarán hoy mismo al lugar donde quieren establecerse unos días y con nosotros se quedan solo unos cuantos para cuidar de nosotros y guiarnos. Si, en efecto, el camino que a nosotros nos llevará dos días hacer, ellos lo hacen en uno y les sobra.

Por la mañana, nos levantamos y después de un ligero desayuno, seguimos adelante, internándonos en la jungla, serán unas siete u ocho horas más de caminata hasta llegar al lugar donde han acampado el resto de los Bayaka, cruzando ríos, selvas espesas, claros, barrizales y trozos secos, encontramos y cruzamos un trozo de pista, abierta hace algún tiempo por alguna de las compañías madereras que andan esquilmando esta selva y que a la vuelta nos servirá para que se acerquen los 4x4 hasta aquí y podamos regresar en un solo día en lugar de dos como a la entrada.

Finalmente, a media tarde, cansados como galeotes, conseguimos llegar hasta el lugar donde se han establecido los Bayaka. Por fin hemos llegado, ahora sí, ya estamos en casa. Aquí pasaremos cuatro días, en un lugar que en principio puede parecer uno de los más inhóspitos y peligrosos de la tierra, pero que nosotros y gracias a los Bayaka, recordaremos como una estancia en el paraíso.
Etapas 7 a 9,  total 14
anterior anterior  1  2  3  4  5  siguiente siguiente


8.- INSTALANDONOS

8.- INSTALANDONOS


Localización: Centro Africa R. Centro Africa R. Fecha creación: 04/07/2019 09:00 Puntos: 0 (0 Votos)
Cuando uno empieza un viaje, a pesar de que dicho viaje acostumbre a tener un destino, siempre procura disfrutar del camino para llegar hasta allí. Dicho de otra manera, un viaje no es solo una ruta para llegar hasta un determinado punto, un viaje empieza en el momento en que sales de casa y no termina hasta que no vuelves a llegar a casa y lo vives en todos sus momentos, tanto en el viaje de ida hacia ese destino, como el regreso. En este viaje, hemos disfrutado enormemente del camino recorrido hasta llegar aquí, y disfrutaremos aúnmás en el resto de viaje que falta hasta que estemos de nuevo en casa, pero sin duda, “el destino” de este viaje no es otro que el lugar en el que nos encontramos ahora. En mitad de la selva del Congo, viviendo con los Bayaka.

Poder compartir unos días con los Bayaka, en el interior de la selva, cazando, pescando, recolectando frutas y plantas, en resumen, conviviendo con ellos en su casa, es un privilegio que no mucha gente puede vivir y por eso, cada uno a su manera, procuraremos exprimir estos días al máximo.

Hemos llegado a media tarde y empezamos a montar las tiendas, en una zona que los Bayaka han despejado de maleza previamente para que tuviéramos un lugar donde hacerlo cuando llegáramos, esta área que nos han dejado, sería un suburbio del campamento, digamos que estamos en “las afueras”, pero eso no quiere decir que estemos aislados del campamento ni mucho menos. A tres pasos tenemos lo que podríamos llamar la plaza principal del poblado y al otro extremo del mismo, después de bajar una pequeña pendiente, encontramos un riachuelo, en el que podremos recoger agua para beber y cocinar y bañarnos cuando nos apetezca.

NDIMA NABONÉ (La selva es la madre) - Blogs de Centro Africa R. - 8.- INSTALANDONOS (1)

Lógicamente, al principio nos sentimos algo tímidos al entablar contacto con los Bayakas, pero pronto dejaremos de sentir esa sensación, básicamente porque ellos no la tienen y aún no hemos terminado de montar las tiendas y ya tenemos a todos los niños del poblado ahí a nuestro lado, mirándonos, riendo (imagino que de nosotros) y observando atentamente todo lo que hacemos, los utensilios que llevamos … Y no tardan mucho en acercarse el resto de pobladores, así que podemos decir que nuestra integración en el poblado es un éxito en muy poco tiempo, gracias principalmente a los Bayaka, los cuales no entienden de vergüenzas, timidez ni tonterías parecidas, para ellos somos los amigos de Manu, por tanto es como si fuéramos uno más de la familia.

Una vez montadas las tiendas. Nos acercamos al riachuelo para intentar quitarnos de encima el barro y el sudor de dos días de caminata por la selva y como no, todos los niños (y los no tan niños) bajan corriendo para bañarse con nosotros.

Sus chillidos, risas y la música que hacen palmeando la superficie del agua con sus manos nos acompañan durante el baño, como lo harán el resto de veces que nos acerquemos al rio, si alguno esperaba tener un rato de intimidad en el rio, ya puede irse olvidando de ello, para los Bayaka somos una interesantísima novedad y en ningún momento tienen previsto dejar de disfrutar de ella.
Y llega la noche, la primera que pasaremos en este paraíso que es el campamento bayaka, cuando empieza a ponerse el sol y la oscuridad empieza a ganar terreno, ha llegado la hora de la cena, preparamos la comida y cenamos, mientras lo hacemos se nota una especie de nerviosismo. Los que ya hemos estado aquí antes, sabemos lo que vendrá después de la cena, cuando la oscuridad sea total, para los que es la primera vez que están aquí, la expectación es altísima, esta noche vendrán los espíritus.
Etapas 7 a 9,  total 14
anterior anterior  1  2  3  4  5  siguiente siguiente


9.- LA NOCHE EN LA SELVA, ESPIRITUS, TAMBORES Y CANTOS.

9.- LA NOCHE EN LA SELVA, ESPIRITUS, TAMBORES Y CANTOS.


Localización: Centro Africa R. Centro Africa R. Fecha creación: 04/07/2019 09:03 Puntos: 0 (0 Votos)
Ya es totalmente de noche, nosotros y los bayaka hemos terminado de cenar y los rescoldos de las hogueras se van apagando lentamente. La oscuridad es casi total, solamente rota por las estrellas, pero estas estrellas no están en lo alto. En el cielo, las estrellas, estarán, pero desde aquí, en el interior de la selva y bajo el manto que forman las cúpulas de los arboles muchos metros por encima de nuestras cabezas, es imposible verlas, sin embargo, un millar de pequeñas estrellas brillan en el suelo. Son las astillas caídas de las ramas cortadas para construir el campamento y en su interior refulgen unos hongos luminosos, como si de luciérnagas se tratara.

A pesar de la oscuridad, el movimiento en el campamento no cesa, poco a poco, entre gritos y risas, los bayaka se van instalando en lo que sería la plaza central del poblado y nosotros corremos a unirnos a ellos, ya empieza a sonar algún tambor y poco a poco la algarabía va amainando y el silencio se extiende por todo el campamento

Y arrancan los tambores, el sonido de las manos golpeando sobre bidones vacíos de plástico, tambores de madera y de cualquier utensilio que pueda producir un sonido adecuado se adueña del lugar. Y entonces empiezan los cantos, mientras los hombres tocan los tambores, las mujeres empiezan batir palmas y a entonar sus hipnóticos cantos polifónicos y tú te quedas totalmente ensimismado, abstraído del resto del mundo, para ti solo existe el sonido de los tambores, la magia de las voces femeninas y el ruido de fondo de la selva, gritos de pájaros, insectos y sabe dios qué más.

NDIMA NABONÉ (La selva es la madre) - Blogs de Centro Africa R. - 9.- LA NOCHE EN LA SELVA, ESPIRITUS, TAMBORES Y CANTOS. (1)

Y de pronto, un grito resuena en los alrededores, los cantos y los tambores intensifican su ritmo y medio ves, medio imaginas a una figura amorfa que parece moverse entre las cabañas más alejadas del poblado y va acercándose al centro del mismo. Han llegado los espíritus.

Para los bayakas, la selva es el lugar donde viven los espíritus, cada uno de ellos tiene sus particulares propiedades y costumbres. Algunos solo aparecen si no hay luna, otros solo lo hacen cuando se encuentran fuera de la selva, mientras que otros solo aparecen si estas en lo más profundo de la misma. Los hay que atraerán a la caza, otros que te darán vigor y salud, algunos pueden ser peligrosos y otros benéficos, pero todos ellos acuden a la llamada de los tambores y de los cantos. Intentar explicar la totalidad de la vida espiritual de los bayaka es una tarea imposible, más cuando has pasado como mucho diez días con ellos y no entiendes tres cuartas partes de lo que ves, pero lo que si te queda claro, es que para ellos esto no es un juego, no es una expresión folclórica ni nada parecido, ellos “saben” que aquello es real, que hoy, en el cuerpo de uno de ellos, se ha encarnado este espíritu, por lo tanto mañana tendrán buena caza o bien aparece ese otro, así que habrá que ir con cuidado a la hora de ir a pescar.

Estás sumido en una especie de somnolencia, el batir de las palmas, el sonar de los tambores y sobre todo, la magia de los cantos de las mujeres te tienen como hipnotizado y de pronto, ante ti aparecen cientos de puntos luminoso moviéndose arriba, abajo, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, se ocultan y vuelven a aparecer y tú te despiertas de golpe, tu mente es incapaz de procesar lo que estás viendo y ya no sabes bien que está pasando, estás atrapado en la magia de los bayaka y a pesar de tus esfuerzos por racionalizar lo que estás viviendo, resulta difícil no dejarse llevar y sentirse parte de ello.

Por supuesto, cuando eres capaz de volver a razonar, sabes perfectamente que ese espíritu no es más que un bayaka con el cuerpo cubierto de hierbas, que las luces que bailan, no son más que las astillas luminiscentes que han pegado a su cuerpo y que muestran y ocultan durante sus danzas y que todo ello tiene una explicación racional… o no.

NDIMA NABONÉ (La selva es la madre) - Blogs de Centro Africa R. - 9.- LA NOCHE EN LA SELVA, ESPIRITUS, TAMBORES Y CANTOS. (2)

Intentar explicar lo que se vive durante una de esas noches, durante una ceremonia de cantos bayakas, en mitad de la selva, es para mí imposible, no sé muy bien cómo explicar todo lo que sientes, lo que ves, lo que piensas o lo que oyes. Durante mi primera estancia con los bayaka, en 2014, usando el teléfono móvil como grabadora, pude grabar los cantos de una de estas ceremonias y use esa grabación como música en el montaje de fotos que hice del viaje, está en YouTube y os dejo aquí debajo un enlace al mismo. Escuchadlo y quizás así entenderéis un poco mejor lo que intento explicar.


Etapas 7 a 9,  total 14
anterior anterior  1  2  3  4  5  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (14 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 103
Total 70 14 Media 7654

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario NDIMA NABONÉ (La selva es la madre)
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Meha  meha  09/07/2019 18:43   📚 Diarios de meha
Es como leer un libro de aventuras. Me encanta
Imagen: Migueldp77  migueldp77  10/07/2019 14:59   📚 Diarios de migueldp77
Comentario sobre la etapa: 1.- INTRODUCCION
Que viaje tan bonito. Preciosas fotos
Imagen: Kuiyibo  kuiyibo  10/07/2019 19:41   📚 Diarios de kuiyibo
Pedazo de diario! Algún día...
Imagen: Beerbeer  beerbeer  11/07/2019 11:10
Enhorabuena, soy un enamorado de áfrica y un lector avido de relatos viajeros. Probablemente este sea mi diario favorito de todos los tiempos. Maravilloso
Imagen: Lozanam  lozanam  12/08/2019 10:53   📚 Diarios de lozanam
Sencillamente ESPECTACULAR JMGT. Diferente, exótico, muy buenas fotos. Olé
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricanaPigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana Un viaje en el tiempo por una de las pocas zonas virgenes del planeta ⭐ Puntos 4.95 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 10
Andando 3 ciudades de Rep. Centroafricana en 7 días efectivosAndando 3 ciudades de Rep. Centroafricana en 7 días efectivos País de paisajes y culturas diversas, yendo desde las cercanías... ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 7

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: República Centroafricana (RCA): que ver, seguridad
Foro África del Oeste Foro África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 2 Mensajes de 2
514 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Imagen: Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 96143

Fecha: Lun Nov 11, 2024 12:15 pm    Título: República Centroafricana (RCA): que ver, seguridad

La República Centroafricana, también llamada Centroáfrica, es un país sin litoral ubicado en África Central. Limita con Chad al norte, Sudán al noreste, Sudán del Sur al este, la República Democrática del Congo y la República del Congo al sur y Camerún al oeste.

Es uno de los países mas pobres del planeta: dependiente de la ayuda exterior e inmerso en sucesivos conflictos internos que impiden el desarrollo.

República Centroafricana (RCA): que ver, seguridad (1)

La seguridad ha mejorado los últimos años, pero sigue siendo uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta si se quiere viajar al país. Recomendamos que se lean atentamente todas las recomendaciones del Ministerio de Asunto Exteriores sobre República Centroafricana:
www.losviajeros.com/ ...ridad.html

La República Centroafricana es un país poco explorado, pero ofrece experiencias fascinantes para los aventureros que buscan descubrir su cultura, vida salvaje y paisajes únicos. Aquí te sugiero algunos lugares imperdibles en el país:

1. Parque Nacional Dzanga-Sangha
- Este parque es famoso por su biodiversidad y es parte de la cuenca del Congo. Aquí podrás encontrar elefantes de bosque, gorilas de las tierras bajas, búfalos y muchas especies de primates. La Reserva Dzanga Bai es un claro en la selva donde los elefantes se reúnen, y es ideal para observar su comportamiento en estado natural.
República Centroafricana (RCA): que ver, seguridad (2)

República Centroafricana (RCA): que ver, seguridad (3)

También puedes hacer caminatas guiadas para ver gorilas, una experiencia increíble con los pigmeos Ba'Aka, quienes son expertos rastreadores.

2. Bangui
- La capital del país, situada a orillas del río Ubangui, tiene algunos puntos de interés. La Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción es uno de los edificios más llamativos y cuenta con una arquitectura colonial. Puedes visitar el Museo Boganda para aprender sobre la historia y cultura centroafricana, y el mercado central para explorar productos locales y artesanías.

3. Parque Nacional Manovo-Gounda St. Floris
- Este sitio es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y alberga diversas especies de fauna salvaje como antílopes, leones y guepardos. Aunque el parque ha sufrido por conflictos en la región, sigue siendo un área natural de gran importancia ecológica y belleza.

4. Bamingui-Bangoran
- Otro parque nacional, este ofrece oportunidades de ver hipopótamos y cocodrilos en los ríos, además de leones, leopardos y búfalos en tierra. Es perfecto para quienes buscan aventura en la naturaleza y desean adentrarse en la fauna centroafricana.

5. Cascadas de Boali
- A unos 100 km de Bangui, estas cascadas son espectaculares y son un punto de referencia en el país. Con una caída de unos 50 metros, las Cataratas de Boali ofrecen una impresionante vista y son especialmente recomendables en temporada de lluvias, cuando el caudal es mayor.

6. Bosque Tropical de Mbaïki
- Este bosque está cerca de la ciudad de Mbaïki, famosa por su industria de madera y plantaciones de café y tabaco. Es una zona interesante para explorar el ecosistema de selva tropical, visitar comunidades locales y aprender sobre la economía y cultura agraria.

7. Visitas culturales con comunidades locales
- La República Centroafricana tiene una gran riqueza cultural y étnica. En distintas áreas puedes encontrar aldeas de comunidades como los pigmeos Aka, conocidos por sus conocimientos sobre la selva. Estas experiencias culturales pueden darte una visión única sobre sus tradiciones, música y danza.

Consejos de viaje
- Es importante considerar que la República Centroafricana es un destino que requiere de ciertas precauciones por temas de seguridad y logística, y se recomienda visitar el país con guías locales y asegurar permisos en las áreas protegidas. La mejor época para visitar es durante la temporada seca, entre noviembre y marzo.

La República Centroafricana es una joya desconocida en el corazón de África.

Ficha Técnica sobre República Centroafricana en el MAE:
www.exteriores.gob.es/ ...20pais.pdf
spainsun
Imagen: Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 96143

Fecha: Lun Nov 11, 2024 12:47 pm    Título: Seguridad en República Centroafricana (RCA)

Parece que la situación de Seguridad en Rep. Centroafricana esta mejorando en los últimos años.
elpais.com/ ...cados.html

Aún así es importante conocer las recomendaciones del ministerio:
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube