Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico ✏️ Blogs de Samoa Samoa

Escapada de 10 días a Samoa, por libre, para disfrutar de este país maravilloso!
Autor: Chufina  Fecha creación:  Puntos: 5 (21 Votos)

Introducción y curiosidades sobre Samoa

Introducción y curiosidades sobre Samoa

Localización: Samoa Samoa Fecha creación: 14/07/2019 11:28 Puntos: 5 (3 Votos)
Yo creo que la primera vez que oí hablar de Samoa fue en Pulp Fiction allá en los lejanos 90 (aunque más que de Samoa se hablaba de “el samoano”). Por muy tonto que parezca, fue de esas cosas que se quedan grabadas y desde entonces he tenido una especial curiosidad por visitar Samoa, y estando ahora tan cerca, y una vez tachadas Tonga y las Cook de la lista, este año tocaba visitarla. Y ya os lo adelanto: nos ha enamorado. Sus colores, sus gente, su tranquilidad, su comida, su temperatura... todo! Es un país muy seguro, genial para ir con niños, muy muy fácil de recorrer por libre. Una auténtica joya por descubrir.

¿Dónde está Samoa?

Samoa, uno de los 4 países que forman la Polinesia y uno de los 14 que forman Oceanía, está compuesto de dos islas principales: Upolu, la principal, donde se encuentra la capital, Apia; y Savai'i, más grande pero menos habitada. Perteneció a Alemania durante unos años, y más tarde a Nueva Zelanda, de la que se independizó en 1962. Samoa fue la primera nación polinesia en restaurar la independencia en el siglo XX, y hoy en día es una monarquía parlamentaria sobre el papel, pero en realidad los jefes de estado tienen mandatos de cinco años por lo que en realidad está más cerca de una república que de una monarquía. La moneda oficial es la tala o dólar samoano, con un cambio de 1€=3T. El idioma oficial es el samoano pero yo creo que todo el mundo habla inglés: no nos encontramos con nadie que no fuera capaz de mantener una conversación o darnos indicaciones, y mira que nos metimos por sitios remotos y pueblos perdidos de la mano de dios.

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (1)

Cuándo ir

Es un destino relativamente habitual de vacaciones para los neozelandeses (y en menor medida para los australianos), especialmente durante el invierno austral, de mayo a septiembre. Dado que de todas las islas del Pacífico Samoa es el país que está más al norte (sin contar destinos mucho más minoritarios como Tuvalu, Tokelau o Kiribati), disfruta de unos envidiables 29C de temperatura media durante todo el año, y si a eso le sumas que el invierno austral coincide con su época seca, el resultado es multitud de kiwis huyendo del miserable invierno neozelandés. Dicho esto, está bastante poco explotada para los estándares de turismo a los que uno está acostumbrado, supongo que gracias a que pilla bastante a desmano para cualquiera que no viva en Australia o NZ. Los turistas americanos suelen quedarse en la vecina Samoa Americana. Nosotros estuvimos a primeros de junio y nos pareció que había poca gente en casi todos sitios, sobre todo en Savaai, y resulta una maravilla tener playas paradisíacas (donde encima el agua está calentita y te puedes tirar horas a remojo) para uno solo:

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (2)
Falealupo, Savaai

Cómo moverse

Como os decía, hay dos islas principales en Samoa. Los vuelos internacionales llegan a Apia, en Upolu, pero es muy fácil cruzar a Savai’i en ferry. Se tarda más o menos hora y media y se pueden llevar coches. Aunque hay transporte público (buses y taxis), la mejor forma de recorrer las islas es en coche alquilado. Cruzar el coche en el ferry no es excesivamente caro y merece la pena, porque en Savai’i hay mucha menos oferta de alquiler (y obviamente es más cara). Las carreteras están en muy buen estado y no es necesario 4x4 excepto para un par de sitios. Dado el sobrecoste de alquilar un 4x4, nosotros nos decidimos por un SUV normal y corriente. Hay varias empresas de alquiler y pedimos presupuesto a varias, y la que más nos convenció fue Blue Pacific Hire. Tengo que darles un 10 en todo: coche nuevo, buenas condiciones y un buenísimo servicio de atención al cliente. Les escribí montones de emails con preguntas y con cambios de día y lugar de recogida y fueron súper amables. El coste del alquiler de un Hyundai Creta nuevecito fue de 150T/día (pero si alquilas más de 7 días te regalan uno), con franquicia de 2000T (que nos cubría el seguro de viaje). Nos ayudaron también con las reservas del coche para el ferry, porque aunque en teoría se puede reservar online, en la práctica es casi imposible y lo mejor es que te lo gestione la empresa de alquiler (210T por el coche+conductor ida y vuelta; luego en el propio muelle tendríamos que pagar 12T por trayecto por el pasajero adicional). Por último, también nos gestionaron el permiso de conducir samoano, obligatorio si quieres conducir allí. Es un mero trámite y cuesta 21T, pero si te lo hacen ellos te ahorran una visita a la comisaría.

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (3)
A punto de embarcar

Alojamiento y ruta

La oferta de alojamiento es relativamente escasa, aunque bastante variada: desde resorts internacionales tipo Sheraton hasta básicos fales en la playa, puedes encontrar de todo y todos los precios. En líneas generales, el alojamiento me pareció más caro que en las Cook, pero la experiencia de dormir en un fale (que no es más que una plataforma de madera techada, normalmente en plena playa, y con una cochoneta en suelo a modo de cama con mosquitera incorporada) con el sonido de las olas a pocos metros es inigualable.

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (4)
Fale

A la hora de decidir la ruta, lo primero que hay que decidir es si se quieren visitar las dos islas. Nosotros teníamos claro que con 9 noches disponibles queríamos pasar más o menos la mitad en cada isla. Los vuelos internacionales llegan y salen de Apia, pero la capital tiene relativamente poco interés y no merece la pena pasar mucho tiempo en ella. Upolu tiene varias cascadas bonitas, la famosa To Sua Ocean Trench y alguna playa interesante, pero las playas más chulas están en Savai’i. Samoa ha sufrido grandes daños por tsunamis y tormentas en los últimos años, y el coral está todavía regenerándose, por lo que el buceo no es espectacular y lo descartamos. Para snorkel hay zonas mejores que otras. Después de darle muchas vueltas, la ruta (por lo menos el plan inicial) y los hoteles quedaron así:

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (5)
Puntos de interés

1. Llegada al aeropuerto a las 20:30. Taxi al hotel White House (91USD por noche, habitación con baño privado, desayuno incluido) en Apia (una hora). Nuestra idea inicial era quedarnos más cerca del aeropuerto porque está muy cerca del muelle donde cogeríamos el ferry a la mañana siguiente, pero la única opción de alojamiento que permite sólo una noche era el Sheraton y nos parecía carísimo, así que buscamos un hotel bueno bonito barato para la primera noche.

2. Entrega del coche a primera hora y visitamos Palolo Marine Reserve (1) y las Papaseea Sliding Rocks (2) antes de poner rumbo al ferry. Una vez en Savai’i, empezamos la ruta en sentido anti horario para llegar al Stevenson’s (87USD por noche, fale "europeo" con baño privado, desayuno incluido) en Manase, donde estaríamos alojados dos noches.

3. Visita al Matavanu Crater (3) y los Sale’aula lava fields (4).

4. Rumbo a Asau, por el camino visitamos la cueva Pe’ape’a (5) y los tubos de lava de Aopo (6). En Asau dormimos en el Vai Moana (134USD por noche, bungalow con baño privado, desayuno y cena incluidos) otras dos noches.

5. Recorremos la zona de Falealupo (7) y Cape Mulinuu (8).

6. Terminamos la vuelta a la isla por la parte sur de camino al ferry, visitando los blowholes de Alofaaga (9), la cascada Mu Pagoa (10), la cascada Afu Aau (11) y Tafua Rainforest Preserve (12). Una vez en Upolu ponemos rumbo al sur de la isla para llegar a dormir al Matareva Beach Fales (79USD por noche, fale básico con baño compartido, desayuno y cena incluidos), donde pasaríamos una noche.

7. Excursión de kayak con tortugas (13) y después visita a la cascada Papapapaitai (14) y la cascada Togitogiga (15). Dormimos en la playa de Lalomanu, en el extremo sureste de la isla, en Taufua Beach Fales (225T por noche, beachfront enclosed fale con baño compartido, desayuno y cena incluidos), donde estaríamos dos noches.

8. Pasamos el día de excursión en la diminuta (y deshabitada) isla Namua (16).

9. De vuelta a Apia para nuestra última noche, por el camino visitamos la To Sua Ocean Trench (17), la cascada Sopo’aga (18), la cascada Fuipisia (19), Piula Cave Pool (20) y la cascada Sauniatu (21). Dormimos de nuevo en el White House (91USD por noche, habitación con baño privado, desayuno incluido).

10. A primera hora recogen el coche y aprovechamos las últimas horas en Apia antes del vuelo para hacer compras y dar una vuelta. Taxi al aeropuerto.

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (6)
Sopo’aga Falls, en Upolu

Curiosidades de Samoa

Samoa es un sitio verdaderamente peculiar y hay muchas cosas que nos llamaron la atención, aquí va una pequeña recopilación:

- Hay una hora (+1) de diferencia con Nueva Zelanda, pero eso no siempre fue así (copiado de Wikipedia): El 29 de diciembre de 2011 Samoa cambió su calendario yendo un día hacia delante, para lo que el país se movió hacia el oeste de la línea internacional de cambio de fecha, modificando así su huso horario. La zona horaria anterior se había acordado el 4 de julio de 1892, para trabajar en línea con los comerciantes estadounidenses con sede en California. Este cambio se realizó para ayudar al país a impulsar su economía, con el objetivo de hacer negocios con China, Australia y Nueva Zelanda. Anteriormente, Samoa se encontraba 21 horas por detrás de Sídney, pero este comienzo supone estar tres horas por delante. Esto significa que en Samoa no existió el 30 de diciembre de 2011 y entró directamente al 31 de diciembre, por lo que a partir de entonces Samoa pasó de ser uno de los últimos Estados en entrar en un día, para convertirse en uno de los primeros. Finalmente, y debido a esto, Samoa también fue el primer país en entrar en 2012. Tokelau también decidió seguir el paso de Samoa en relación a su huso horario. La realidad es que con el huso horario anterior, Samoa solo tenía 4 días a la semana de posibles comunicaciones comerciales con Australia y NZ, y con el cambio pasó a tener 5.

- El escritor escocés Robert Louis Stevenson pasó los últimos años de su vida en Upolu, donde fue una figura prominente y respetada. Está enterrado en el monte Vaea, cerca de Apia. Lo que fue su casa se puede visitar hoy en día, aunque nosotros no fuimos.

- Samoa tiene una cultura propia muy arraigada, llamada Fa’a Samoa, que rige todas las actividades socio-políticas del país. La familia o ‘aiga es el centro de la cultura samoana, pero además de la vida familiar rige la ropa, los tatuajes, los edificios, el baile, los nombres, la cocina... Es una cultura basada en la comunidad, con el bien de la comunidad por encima del bien individual. Hay un respeto profundo a los mayores. Es un sistema complejo y fascinante, pero bastante opresivo. Como ejemplo, la población samoana que vive en el extranjero, en Australia y NZ, tiene que enviar dinero de forma regular porque tienen la obligación de mantener a la familia que han dejado atrás. Y la familia tiene la obligación de cuidar y hacerse cargo (económicamente) de los miembros ancianos, enfermos o discapacitados ya que no hay ayudas públicas, y estos gastos, junto con las obligaciones con la comunidad y la iglesia, hacen que sea muy difícil mejorar económicamente.

- La religión es quizás lo único igual de (o más) importante que la familia en Samoa. La gran mayoría de la población es cristiana, pero hay denominaciones para todos los gustos: católicos, metodistas, adventistas del séptimo día, protestantes, evangelistas, iglesia del Jesucristo de los últimos días, testigos de Jehová... Menos del 5% de la población es no-cristiana: mormones, bahai, musulmanes… Cada pueblo tiene como mínimo una o dos iglesias, aunque yo creo que hay casi tantas iglesias como habitantes!

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (7)
Iglesia principal de Apia

- Relacionado con la religión, el sa (que significa sagrado) es algo así como un toque de queda en los pueblos, que coincide más o menos con el ocaso, y que se anuncia con un “gong”. Toda actividad en el pueblo cesa durante los 10-15 minutos de sa, y si resulta que estás atravesando el pueblo cuando suena el gong, tienes que parar y esperar al segundo gong antes de poder seguir. La primera vez que lo oímos no teníamos ni idea de lo que era, y tampoco entendíamos por qué había botellas de gas colgadas por todas partes, pero resulta que eso es lo que usan como gong:

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (8)
Gong, version samoana

- Es increíble lo cuidados que están los jardines de las casa samoanas. Hasta las casas más humildes tienen jardines preciosos. Incluso los márgenes de las carreteras tienen el césped cuidado:

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (9)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (10)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (11)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (12)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (13)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (14)
Jardines y carreteras samoanas

- Es muy común que los jardines de las casas incluyan las tumbas de los antepasados:

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (15)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (16)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (17)
Jardines y tumbas samoanas

- Una de las cosas que más me llamó la atención de Samoa fueron los colores: las casas, las plantas, hasta los autobuses… todo es colorido y alegre:

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (18)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (19)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (20)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (21)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (22)
Colores samoanos

- No hay cubos de basura sino plataformas elevadas, cada 50 metros. Sospecho que es para que no puedan acceder los muchos perros callejeros que hay sueltos (y las ratas, que aunque no vimos me imagino que las habrá).

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (23)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (24)
Basuras samoanas

- Y por último… los garden toilets! Resulta que como parte de un proyecto de financiación europea se han construido baños-jardines en muchas de las atracciones turísticas de Samoa. Y tienen hasta un National Toilet Day! Son muy curiosos de ver:

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (25)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Introducción y curiosidades sobre Samoa (26)
Baños samoanos

Días 1-2. Llegada y toma de contacto

Días 1-2. Llegada y toma de contacto

Localización: Samoa Samoa Fecha creación: 20/07/2019 05:49 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegamos a Apia en nuestro vuelo desde Auckland a las 8:30pm. El aeropuerto de Apia es muy pequeñín y no tardamos mucho en salir y pasar el control de pasaportes. Habíamos leído que el mejor sitio para cambiar moneda era en las casas de cambio de Apia, pero el día siguiente era festivo y estarían todas cerradas así que cambiamos en el segundo mejor sitio: en el propio aeropuerto. Fuera de Apia, y sobre todo en Savai’i (donde iríamos al día siguiente) el tipo de cambio es bastante peor, o eso pensábamos. En el aeropuerto hay varios puestos de cambio de moneda, casi todos de Western Union, pero justo al salir, después de coger las maletas, vimos un puesto de ANZ que daba un tipo un pelín mejor, así que cambiamos allí. El tema del dinero es un poco complicado en Samoa: pocos sitios aceptan tarjetas, y de los que las aceptan, casi todos cobran 2-4% de comisión; hay pocos cajeros para sacar efectivo; y la opción de cambiar dinero tampoco es la mejor porque el tipo de cambio lleva incluida una comisión del 2% más o menos.

Como llegábamos de noche y el aeropuerto está a una hora del hotel, habíamos organizado un taxi para que nos recogiera (a través del propio hotel) por 65T. El chico estaba allí esperándonos pacientemente, pero antes de montarnos en el coche queríamos pasar por la tienda Bluesky (uno de los operadores de telefonía de la isla) para coger una SIM (gratis) y un plan de datos (11T 2Gb para 5 días, pero cargamos 25T para poder renovarlo a los 5 días y para tener 3T de saldo por si teníamos que hacer alguna llamada). Con todos los trámites hechos nos montamos por fin en el coche y pusimos rumbo al hotel. Como era de noche no pudimos ver mucho, pero sí nos fijamos en las muchas iglesias y perros callejeros que vimos por el camino. Poco más de una hora más tarde estábamos en el hotel y esa noche cenamos unos sándwiches que llevábamos preparados desde casa, porque intuíamos que iba a ser difícil encontrar un sitio para cenar a esas horas.

A la mañana siguiente nos entregaron el coche puntualmente a las 9 de la mañana. Como ya comenté, era un Hyundai Creta nuevo, y nos ofrecían la opción de pagar con tarjeta pero con comisión, así que pagamos en efectivo. Ese día se celebraba la Independencia de Samoa y era festivo, y la ciudad estaba muy muerta, y los mercadillos cerrados. Contábamos con ello y nos fuimos directos al Palolo Deep Marine Reserve, uno de los mejores puntos de snorkel de todo Samoa, y que curiosamente está junto al puerto de Apia. Es básicamente un “blue hole” bastante profundo con paredes de coral y muchos peces, al que se accede nadando desde la orilla. La entrada cuesta 5T y se puede alquilar equipo de snorkel, aunque nosotros llevábamos el nuestro. Lo mejor es ir en marea alta, o lo más cerca posible, pero nosotros no teníamos muchas opciones y cuando llegamos estaba ya bajando y no pudimos estar mucho rato en el agua. Pero el tiempo que estuvimos nos encantó, vimos montones de peces y el coral estaba bastante bien.

Después del chapuzón, que nos supo genial porque a esas hora ya hacía un calor interesante, pusimos rumbo a las Papaseea sliding rocks, unas rocas por donde discurre un río que ha formado unas pozas naturales. La gracia es que las rocas están muy pulidas y la gente se tira por ellas como si fueran toboganes. La entrada cuesta 5T y desde el parking hay que bajar unos escalones que luego se hacen muy largos para subir. Nos asomamos para hacer alguna foto y por curiosidad, pero siendo época seca había poca cantidad de agua para nuestro gusto y no nos tiramos.

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 1-2. Llegada y toma de contacto (1)
Papaseea sliding rocks

No había mucho más que hacer en Apia así que pusimos rumbo al ferry. La Samoa Shipping Company es la empresa que gestiona el ferry y hay varios cruces al día. Nosotros teníamos reserva para el barco de las 2 pero teníamos que estar allí una hora antes; al final llegamos con muchísimo tiempo. Por el camino paramos en una pequeña tienda a comprar algo de agua y snacks. Llegamos al muelle y allí mismo pudimos comprar algo de comer (un pastel de carne y pork buns, muy baratito, por 7.5T). La agencia de alquiler nos había gestionado la reserva del coche+conductor, y al llegar compramos el billete del pasajero (12T). Como nos sobraba tiempo nos sentamos en la playa que hay junto al muelle para comer. Esta playa está a continuación del Sheraton, y es espectacular:

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 1-2. Llegada y toma de contacto (2)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 1-2. Llegada y toma de contacto (3)
Playa del Sheraton

Era una playa preciosa y nos dimos un bañito antes de volver al coche, porque hacía muchísimo calor. A la 1:40 nos dejaron ya subir al barco. El ferry era pequeñito y creo que sólo había 3 coches incluyendo el nuestro (a la vuelta sería otra historia!). Salimos muy puntuales a las 2. El cruce no es muy largo, hora y media más o menos, y el agua estaba tranquila así que fue un trayecto agradable.

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 1-2. Llegada y toma de contacto (4)
Ferry de Samoa Shipping Co

Llegamos a Salelologa, en el sureste de Savai’i, y desde allí fuimos directos al hotel donde estaríamos las dos siguientes noches, el Stevenson’s en la playa de Manase, más o menos a una hora desde el muelle. Por el camino atravesamos varios pueblos y ya empezamos a ver que Savai’i era distinta a Upolu: menos gente, más cuidada, más limpia, más auténtica. Todos los que nos cruzábamos andando por la carretera nos saludaban sonriendo, y aunque suene muy cursi, se respiraba serenidad.

Llegamos justo a tiempo de disfrutar de un bonito atardecer en la piscina del hotel con un par de cervezas bien frías. Por cierto, probamos varias cervezas locales (Taula y Vailima) durante el viaje, y se dejan beber bastante a gusto, la verdad.

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 1-2. Llegada y toma de contacto (5)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 1-2. Llegada y toma de contacto (6)
Primer atardecer en Savai’i

Este hotel no incluía la cena como la mayoría de los que vendrían después, pero tiene restaurante y cenamos ahí mismo. Esa noche tenían langosta como plato del día y nos dimos un homenaje. El tema de comidas en Samoa es fácil: la mayor parte de los fales y algunos hoteles incluyen desayuno y cena en las comidas; los que no incluyen cena tienen un restaurante propio donde puedes cenar. Fuera de Apia casi no hay restaurantes como tal fuera de hoteles/resorts, así que lo normal es cenar donde te alojas, o en algún otro hotel cercano. Las comidas son más baratas que las cenas y también es normal comer en algún hotel o resort, aunque no te alojes ahí. Para daros una idea de precios en el Stevenson’s: el plato de langosta fueron 65T, una ensalada de pulpo 50T, las cervezas locales 6-7T, los platos principales del menú ~40T, los platos de la comida ~30T, una cocacola 6T. La comida en otros hoteles donde estuvimos después era algo más barata, con platos por ~20T.

Opinión del White House Apia: Buena opción para pasar la primera o la última noche como hicimos nosotros. Es básico pero está limpio y bien situado (unos 10 minutos andando al centro de Apia), y el dueño es súper agradable y te ayuda en todo lo que puede. El desayuno estaba incluido pero era algo básico comparado con los que vimos después. No cobra comisión por pagar con tarjeta, lo cual es poco corriente y de agradecer, y las habitaciones tienen aire acondicionado. Lo malo es que si amanecéis allí un día laborable, el ruido del tráfico os despertará bien prontito.

Opinión del Stevenson’s Manase: Habíamos reservado un “Euro fale” que no es más que una versión moderna y mejorada de los fales samoanos, con camas en condiciones (no colchones en el suelo) y baño propio que se puede cerrar con llave para dejar tus pertenencias dentro. Nos encantó. El hotel tiene muchos puntos positivos: piscina bien hermosa, kayaks, paddleboards, billares, dardos, juegos de mesa… todo gratis. El desayuno estaba muy rico, aunque los huevos costaban extra (10-15T). La comida del restaurante era un pelín cara pero estaba buena, y tenían cocacola light, que es todo un logro en Samoa. El personal era muy amable. Lo malo: recargo por pagar con tarjeta, y al reservar en booking había que pagar por adelantado, con lo cual no puedes evitar el recargo. El hotel no tiene un playa como tal, el acceso al agua es por escalones o rocas.

Días 3-4. Savai’i: costa norte

Días 3-4. Savai’i: costa norte

Localización: Samoa Samoa Fecha creación: 28/07/2019 07:16 Puntos: 0 (0 Votos)
Nuestro primer día completo en Savai’i amaneció con un sol radiante y mucho calor. Yo me desperté al amanecer y mientras el ceporro de mi marido seguía durmiendo me cogí una tabla de paddleboard y me fui a explorar la costa. A esas horas no había nadie ni en el agua ni en la playa, y fue una pasada ir padeleando sobre el coral (que se veía perfectamente porque el agua era súper cristalina) en la tranquilidad de la mañana.
Después de un desayuno más que aceptable en el Stevenson’s, cogimos el coche para dirigirnos al primer destino del día: el Matavanu Crater en el volcán del mismo nombre, un volcán activo cuya última erupción duró 6 años (1905-1911) y redefinió gran parte de la costa norte de la isla. Hoy en día el cráter está completamente cubierto de vegetación y se puede llegar hasta él por un camino que sabíamos que era durillo pero no necesariamente de 4x4. En el cráter se pueden admirar las vistas, la vegetación, los pájaros y también al conocido como Da CraterMan, un colega bastante pintoresco. Como sabíamos que el camino era algo chungo, antes de ir escribimos a la empresa de alquiler para preguntar si había algún problema por meter el coche por allí, y nos dijeron que siempre que no hubiera estado lloviendo no deberíamos tener problemas para subir hasta arriba, así que allí que nos fuimos. Pues bien, no sé si sería que ese día estaba particularmente mal o que somos un poco cagones, pero llegó un punto en el que no nos atrevíamos a seguir subiendo por aquellos pedruscos por miedo de dañar los bajos del coche, y nos tuvimos que dar la vuelta y perdernos el cráter (y al craterman).

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (1)
Camino del Matavanu

Un poco decepcionados nos fuimos al siguiente punto del día: los campos de lava de Sale’aula (entrada 5T), formados en la última erupción del Matavanu. La erupción destruyó 5 pueblos en esta zona, y quizás lo más curioso de ver son los restos de una iglesia que fue atravesada por 2 metros de lava y cuyo tejado ondulado cayó encima de la lava y quedó “fosilizado” ahí para siempre. Hoy en día solo quedan en pie las paredes de piedra, y es muy curioso ver cómo la lava cubre toda la zona pero la vegetación está empezando a crecer incluso dentro de la iglesia:

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (2)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (3)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (4)
Sale’aula lava fields

Cerca de la iglesia está la “tumba de la virgen”, donde según dice la leyenda está enterrada una joven tan pura que la lava fluyó alrededor de la tumba sin cubrirla. Lo bonito no es la tumba (que no es más que un agujero en el suelo) sino las plantas que crecen allí, con un contraste precioso con la lava negra:

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (5)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (6)
Sale’aula lava fields

Es una visita interesante y rápida, pero hacía tanto calor que a estas alturas estábamos ya deseando meternos en el agua. En lugar de volver al Stevenson’s decidimos explorar un poco el resto de resorts (y sus playas) de la zona. Siguiendo consejos de la Lonely Planet nos acercamos al Bayview Resort, contruido sobre el propio campo de lava. Llamarlo resort es ser muy optimista, y la verdad es que nos pareció bastante decrépito. Definitivamente había visto días mejores, pero seguía teniendo unas vistas espectaculares de la bahía donde está (de ahí el nombre) y lo más importante, un bar abierto donde pudimos comprar un par de cervezas locales bien frías. Eran las 11 de la mañana pero los 30 grados y el estar de vacaciones nos parecieron excusa suficiente. Sobra decir que éramos los únicos allí…

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (7)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (8)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (9)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (10)
Bayview Resort

Nos empezaba a entrar hambre y decidimos comer en el Lagoon Resort. Este fue uno de los hoteles que barajamos para esta zona porque la playa tenía buena pinta, aunque finalmente nos decidimos por el Stevenson’s, pero lo bueno es que todos los hoteles están encantados de que vayas a comer o a tomar algo aunque no te alojes en ellos. Este en concreto tiene un restaurante en la misma playa y mientras esperábamos que nos trajeran la comida aprovechamos para darnos un bañito.

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (11)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (12)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (13)
Lagoon Resort

Los platos a la hora de comer rondaban las 20T. Pedimos el que quizás sea el plato más típico en Samoa: oka, la versión samoana del ceviche peruano, el poke hawaiano, o el ika mata de las islas Cook, un plato de pescado crudo con zumo de limón y/o lima, leche de coco y verduras. Es un plato bien fresquito que entra genial con semejante calor. Los dos platos de oka con un par de cocos frescos para beber fueron 50T.

El Lagoon Resort comparte playa con otro hotel un poco más “lujoso”: el Le Lagoto Resort & Spa, posiblemente el mejor hotel de la costa norte de la isla. Después de comer nos acercamos a tomar café allí (carísimo, por cierto! debía ser de los pocos sitios con máquina de café en condiciones y lo cobraban a riñón, 10T!) pensando que podríamos aprovechar la piscina, pero resulta que la piscina era solo para huéspedes. Una pena, pero quisimos aprovechar la playa y nos lanzamos a hacer snorkel a pesar de estar en plena marea baja. La visibilidad era pésima porque el agua estaba revuelta y no pudimos ver nada.

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (14)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (15)
Le Lagoto Resort

Como quedaba algo de tarde disponible, nos volvimos al Stevenson’s para intentar el snorkel allí, que resultó ser inmensamente mejor. Había mucho coral y los peces se escondían cuando pasábamos, pero la visibilidad era muy buena. Por el camino pasamos por la entrada del “santuario” de tortugas que hay en Satoalepai. Es una piscina de agua medio dulce medio salada donde tienen varias tortugas verdes con las que te puedes bañar porque están muy acostumbradas a la gente. En teoría, cuando han crecido las liberan, pero después de leer varias opiniones diciendo que las condiciones no son las mejores, y que la gente les da de comer papaya, teníamos claro que pasábamos de ir; preferíamos verlas en libertad (y vaya si las veríamos!).

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (16)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (17)
Savai’i

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (18)
Stevenson’s

Esa noche cenamos pizza de Leilinas, una pizzeria que habíamos visto frente al Le Lagoto. No eran baratas (~20T las pequeñas, ~30-40T las grandes), pero estaban muy buenas. Las cogimos para llevar y nos las comimos en la habitación con un par de coca colas del bar del hotel.

La mañana siguiente amaneció lloviendo (horror!). La idea era quedarnos un rato en el hotel y coger un kayak o unas tablas de paddleboard, pero tal y como estaba el día lo mejor era ponerse en marcha hacia el siguiente destino (el Vai Moana Resort en Asau). La primera parada del día fue la Pe’ape’a cave, una pequeña cueva que en realidad es un tubo de lava, es decir, un túnel formado en una colada de lava. La peculiaridad de esta es que en ella anida un pájaro oceánico, el White-rumped swiftlet (o salangana culiblanca según la Wikipedia Sonriente ), en completa oscuridad. Hay que entrar con linterna y la cueva es bastante cortita, y según vas andando oyes cómo pasan los pájaros volando junto a tu cabeza. El guía que está en la entrada recogiendo los 5T que cuesta entrar te indica dónde hay nidos. Es una parada de no más de 10-15 minutos que es curiosa pero no mata.

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (19)
Pe’ape’a cave

La siguiente parade eran los tubos de lava de Aopo, pero llegamos a Aopo y no encontramos cartel ninguno que nos dijera hacia dónde ir, y tampoco aparecía en Google Maps ni en Maps.me. Dio la casualidad de que en ese momento estábamos lidiando con una pequeña crisis en casa que nos tenía muy pendientes del teléfono ya que estábamos esperando una llamada importante, y justo en Aopo perdimos la cobertura. Entre eso, y que no encontrábamos la entrada, decidimos pasar de los tubos de lava pensando que seguramente tampoco nos iban a aportar mucho, y nos fuimos directamente al hotel.

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (20)
Savai’i

Como el día estaba todavía medio nublado decidimos asentarnos en el hotel un rato. Comimos allí, y esta vez además de oka pedimos otro de los platos típicos de Samoa: faiai fe’e, pulpo cocinado en leche de coco. Qué delicia!! Después de comer nos quedamos un rato en la playa leyendo en unas tumbonas, y bañándonos a ratos, porque a pesar de estar nublado hacía un calor del demonio.

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (21)
Samoan cuisine: oka y faiai fe’e con taro asado

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (22)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (23)
Vai Moana Resort

Por la tarde nos fuimos a dar un paseo andando hasta el pueblo, pero pronto nos dimos cuenta del error… hacía demasiado calor! Pero estuvo bien porque vimos montones de niños que nos saludaron efusivamente, igual que los locales que nos cruzábamos por la carretera. También vimos el primer bus samoano, que había leído que eran curiosos de ver por lo coloridos que son, y saqué la cámara corriendo para hacer una foto. El conductor me vio y frenó para que pudiera hacer la foto, y al pasar a nuestro lado me preguntó si la había hecho bien. Qué majo! Días más tarde, en Apia, nos pasaría algo parecido. También vimos que había un Western Union donde podríamos cambiar algo más de efectivo al día siguiente, porque nos habíamos dado cuenta de que nos habíamos quedado cortos.

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (24)
Bus samoano

Volvimos al hotel para meternos otra vez en el agua y nos quedamos otro rato en las tumbonas disfrutando de un bonito atardecer. Esa noche la cena estaba incluida en el hotel, y aunque era simple estaba muy buena.

Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (25)
Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico - Blogs de Samoa - Días 3-4. Savai’i: costa norte (26)
Atardecer en el Vai Moana

Opinión del Vai Moana: un hotel muy bonito y fotogénico. Tiene playa (aunque pequeña), y el staff es simpático y está mejor preparado que en el Stevenson’s. El desayuno y la cena están incluidos y están muy bien. Hay kayaks gratuitos y los platos a la hora de comer no son caros (~20T). La cerveza local tenía el precio habitual (6T). Nos quedamos en un Sunset fale, que más que fale era un bungalow con aire acondicionado, baño privado y un pequeño balcón sobre el agua perfecto para ver el atardecer, pero que estaba algo anticuado y le vendría bien algo de renovación. Como muchos hoteles en Samoa, cobra comisión por pagar con tarjeta.
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico
Chufina  Chufina  30/07/2019 01:47   📚 Diarios de Chufina
Gracias meha!! Dame tiempo que ya sabes que voy a mi ritmo...
Lozanam  lozanam  30/07/2019 13:36   📚 Diarios de lozanam
Sencillamente espectacular. Vaya currada de diario. Lo del FALE me llama la atención... no es más que un tejadillo y una colchoneta no??
He visto por las fotos que las playas son como en otras islas, pocas de arena fina, más bien rocosas no?
Si tuvieras que elegir entre las islas COOK, TONGa y SAMOA... con cuál te quedas??
Te dejo mis 5 stars
Chufina  Chufina  31/07/2019 00:36   📚 Diarios de Chufina
Gracias lozanam. Lo del fale es exactamente eso, una plataforma elevada con tejadillo. Las "paredes" son como estores enrollables de chamizo (o de lonas de plástico en algunos casos), pero hace tanto calor por la noche que lo normal es no bajarlos para que entre la brisa. Suelen estar en la playa, en la orilla. Los hay con colchoneta en el suelo o con camas elevadas, y en todos se comparte el baño.
De las playas, hay un poco de todo. Las que vimos en Savai'i nos parecieron mejores que las de Upolu, pero en general no diría que Samoa sea un sitio de playas de ensueño. Y lo de cuál elegir... difícil comparación. Tonga tiene lo de las ballenas, que es algo único, y merece la visita sólo por eso (de hecho, fue nuestro primer destino del Pacífico precisamente por eso), pero si no te interesa el tema, o vas fuera de la época de migración, yo lo descartaría porque hay opciones mejores. Y entre Cook y Samoa, depende de si estamos hablando de Cook con Aitutaki o solo de Rarotonga. Si incluyes Aitutaki, mi voto es para las Cook de cabeza, porque Aitutaki es lo más impresionante que he visto nunca. Pero si estás comparando Rarotonga con Samoa, me quedo con Samoa. Me parece un destino más auténtico, menos masificado, más salvaje, y en general más completo.
Eswatini  Eswatini  05/12/2019 14:59
¡Me ha encantado leer este diario! Está muy bien escrito, me trae muy buenos recuerdos y tiene unas fotos chulísimas. Enhorabuena ¡Menudo viaje!

Por cierto: en alguna de las fotos sale un 'fale' (grande) en el que estuve porque una familia me invitó a cenar con ellos y pasé un rato muy agradable de baile, música, kava y mucha (muchísima) comida. Al estilo samoano. Lo dicho: me has hecho revivir muy buenos recuerdos. Sonriente
Chufina  Chufina  06/12/2019 02:20   📚 Diarios de Chufina
Hola Eswatini! Muchas gracias por el comentario y por pasarte a leer el diario. Me alegro de que te haya hecho revivir buenos recuerdos! Es un destino maravilloso.

Por cierto, he visto que has escrito en el (muy solitario) hilo de Vanuatu. Lo tenía en mente para un futuro no muy lejano, pero dudaba entre Vanuatu y Fiji, y tus comentarios me han terminado de decidir Sonriente

Ciudad-Localidad Tema: Apia, Samoa
jubilada2014
22-08-2019

Fecha: Jue Ago 22, 2019 09:44 pm    Título: Re: Apia, Samoa

Leyendo esta entrada estoy de acuerdo con casi todo. Mi viaje fue en mayo 2016 inspirada por una escritora local que, becada en Barcelona, había publicado un libro en España sobre su niñez y adolescencia. Y sí, la gente de Samoa es especial por eso de su organizacion muy familiar y de pueblos autogestionados. Casi todos con los que hablamos habían estado en el extranjero porque la emigracion es fuertísima, en muchos casos dejando a las esposas e hijos en la isla y volviendo en vacaciones. Acerca de las casas: generalmente, en el campo, son una base de cemento y un techo sobre columnas. Es de mala educacion mirar cuando los habitantes están acostados, solo aislados del exterior por su mosquitera. Nuestra unica mala experiencia fué con los perros, asilvestrados o protectores de la propiedad de sus amos que, por otra parte, no está vallada y es dificil saber si estás invadiendola. Llegar a alguna cascada por un sendero, desde la parada del autobus, nos hizo temer un mal encuentro. Todo terminó bien. Las multiples iglesias se abarrotan los domingos con todos los fieles vestidos de blanco.
Curioso: de las tres islas de Samoa, la linea de cambio de dia deja a un lado a la que es territorio USA y al otro las dos islas que constituyen estado independiente.
Y sí, en Upole playas de arana blanca, mar de azul increible y cocoteros dando algo de sombra a las fale mas economicas.

- Mensaje escrito desde Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico -

Fecha: Sab May 21, 2022 11:48 am    Título: Samoa: Reapertura Turismo Internacional 1 de agosto 2022

Las fronteras de Samoa se abrirán el 1 de agosto

El Gobierno de Samoa ha anunciado una fecha oficial para que Samoa reabra sus fronteras a los viajeros internacionales. En un anuncio durante la noche, la primera ministra Fiame Naomi Mata'afa ha confirmado que Samoa dará la bienvenida a los viajeros internacionales al país a partir del 1 de agosto de 2022.

Leer en:
www.samoatourism.org/ ...august-1st
Manuelux
Manuelux
24-08-2008

Fecha: Sab Sep 03, 2022 01:32 pm    Título: Re: Apia, Samoa

buenas a tod@s¡
¿que novedades hay para este destino tras la pandemia?
¿sabe alguien la combinacion de vuelos para llegar sin que se eternice?
¿sobre papeleo y documentacion necesaria?
Sigo teniendo la ilusion de llegar a la aldea de Tiavea.
11-11-2007

Fecha: Sab Sep 03, 2022 10:51 pm    Título: Re: Apia, Samoa

La mayoría de opciones de vuelos pasan por NZ, aunque creo que también hay vuelos directos desde Australia y Fiji (pero igual, para llegar a Fiji tienes que ir por Australia o NZ). La otra opción es llegar a American Samoa, que imagino que tendrá conexiones con USA (por Hawaii?) y luego cruzar a Apia desde Pago Pago. Vamos, que opciones rápidas no hay.

El 1 de agosto abrieron las fronteras y creo que no hay restricciones especiales.
M.Anxel
M.Anxel
16-07-2014

Fecha: Sab Dic 09, 2023 10:33 am    Título: Re: Apia, Samoa

Buenas, Recien llegado de Samoa. Comparto lo indicado en este Post, hay playa pero mucho más.... La gente encantadora, slow slow total, indicar que la velocidad máxima en toda la isla es de 56 Km/h y en la ciudad 40. En Apia muy recomedable visitar el Mercado Fugalei, el Fish Market (hay que ir sobre las 8 de la mañana), la Torre del Reloj y el parque que hay junto a ella, la Catedral de la Inmaculada Concepción (si es posible en domingo y con misa en samoano). Por si os animáis os dejo las coordenadas de varios puntos interesantes fuera de Apia: Robert Louis Stevenson Museum...  Leer más ...

Apia, Samoa, Estacion de autobuses
Samoa
Domingo en una iglesia de Samoa
To Sua Ocean Trench
Namua Island