Día 9. Upolu: de vuelta a Apia

Día 9. Upolu: de vuelta a Apia ✏️ Diarios de Viajes de Samoa Samoa

Nuestro último día completo en Samoa amaneció gris y lluvioso. La gran atracción del día era la que sin duda también es la atracción más conocida de Samoa: la To Sua Ocean Trench , y era una pena que nos pillara lloviendo, pero habíamos tenido...
Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico

Puntos: 5 (21 Votos)  Etapas: 9  Localización:Samoa Samoa

Nuestro último día completo en Samoa amaneció gris y lluvioso. La gran atracción del día era la que sin duda también es la atracción más conocida de Samoa: la To Sua Ocean Trench, y era una pena que nos pillara lloviendo, pero habíamos tenido mucha suerte todo el viaje y no podíamos quejarnos. Teníamos todo el día por delante para llegar hasta Apia, con alguna otra parada en mente además de To Sua, así que nos lo tomamos con mucha calma, disfrutando de las vistas:

Día 9. Upolu: de vuelta a Apia - Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico (1)
Día 9. Upolu: de vuelta a Apia - Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico (2)
Día 9. Upolu: de vuelta a Apia - Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico (3)
Paisajes de Upolu

To Sua (entrada 20T) es un gigantesco boquete, una especie de cueva inundada a primera vista que en realidad se corresponde al colapso de un túnel de lava que llegaba hasta el mar. El techo del túnel se derrumbó, dejando el acceso libre desde arriba, y la “cueva” está conectada con el mar de forma que el agua sube y baja con la marea. Es posiblemente el sitio más visitado de Samoa y la foto que se ve en todas las revistas, panfletos y campañas turísticas. Pero nosotros no lo vimos como en las famosas fotos donde el agua es azul turquesa y totalmente transparente. Hacía mal día, con mucho viento, y el mar estaba revuelto, y por tanto el agua en To Sua también. Tenía un tono verde oscuro tirando a sucio, que aunque no era tan bonito como lo que habíamos visto en fotos, seguía siendo espectacular. El acceso al agua es por una empinada escalerilla de madera donde no puede haber más de una persona a la vez, y bajar o subir por ella es parte de la experiencia To Sua. Algunos se rajan cuando ven las escaleras, y es verdad que hay que tener cuidado, pero no son para tanto.

Día 9. Upolu: de vuelta a Apia - Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico (4)
To Sua Ocean Trench

Cuando llegamos estaba muy gris y medio lloviendo, y como no teníamos prisa nos tumbamos en uno de los fales que hay en el jardín a esperar a que asomara un poco el sol. Tardó un rato, pero acabó asomando. Además, el mejor momento del día para las fotos es a media mañana, cuando el sol cae en vertical sobre el agua. Bajamos a bañarnos por turnos, porque hay que dejar todas las pertenencias arriba. La corriente en el agua era bastante fuerte y por eso hay una cuerda que atraviesa la poza; te agarras a ella y notas como el agua entra y sale de la poza con el oleaje (hubo una tan fuerte que casi se lleva mi bikini!). En realidad hay dos pozas conectadas por el mismo tubo de lava, y puedes nadar de una a otra agarrado a otra cuerda guía. Es una experiencia muy curiosa, y la escalera es más fiable de lo que parece.

Además de la poza, en To Sua hay un jardín muy bonito donde hacer picnic, duchas donde quitarse la sal después del baño, y te puedes asomar a los miradores para ver toda la costa volcánica, incluso hay una rock pool donde bañarse, aunque ese día el mar estaba tan revuelto que estaba cerrada. Las vistas son muy bonitas, incluso con el mar embravecido como estaba:

Día 9. Upolu: de vuelta a Apia - Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico (5)
Día 9. Upolu: de vuelta a Apia - Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico (6)
To Sua Ocean Trench

Nos había dado la hora de comer y nos acercamos a uno de los resorts que hay en la zona, el Saletoga Sands Resort. Este ya es un resort en condiciones, y con precios acordes: comimos oka y fish and chips con un par de coca colas por 80T. Es un buen hotel para ir con niños, con una playa propia muy maja y una piscina en condiciones, y organizan excursiones y alquiler de coches.

Después de comer emprendimos la vuelta hacia Apia. La primera parada por el camino fue Sopoaga Falls, una cascada preciosa que se ve desde un mirador junto a la carretera (entrada 10T). El mirador tiene un jardín muy bonito, con especies autóctonas con cartelitos con los nombres. La cascada está lejos y es muy espectacular entre tanto verde:

Día 9. Upolu: de vuelta a Apia - Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico (7)
Sopoaga fall

La siguiente parada era otra cascada, Fuipisia Falls, que se supone que es muy bonita pero es uno de los pocos sitios donde el precio de la entrada es “flexible”. Yo llevaba apuntado que costaba 7T, pero había leído en TA que a veces el colega de la entrada (que en realidad es una casa particular, porque el mirador está en su terreno) se descuelga pidiendo 20T, y eso es precisamente lo que pasó. Le dije que le pagaba 7T, y me dijo que no. También había leído que hay que andar un poco para llegar al mirador por un camino que se embarra mucho, y con lo que había llovido ya podíamos ver mucho barro en la entrada, así que entre eso y que no me gusta que me timen, le dijimos amablemente que nos íbamos. Cuando nos vio darnos la vuelta nos ofreció entrar por 10T, pero ya habíamos decidido que nos marchábamos, así que nos la perdimos. Seguimos con nuestro camino atravesando la isla de sur a norte, y disfrutando de los paisajes, las casas y los colores:

Día 9. Upolu: de vuelta a Apia - Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico (8)
Día 9. Upolu: de vuelta a Apia - Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico (9)
Día 9. Upolu: de vuelta a Apia - Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico (10)
Día 9. Upolu: de vuelta a Apia - Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico (11)
Día 9. Upolu: de vuelta a Apia - Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico (12)
(Más) paisajes de Upolu

La siguiente parada fue Piula Cave, una piscina natural de agua dulce junto al mar formada en un tubo de lava (entrada 5T). El agua es increíblemente cristalina y hay algunos peces (carpas) que pasan nadando entre tus piernas. Estaba fresquita pero hacía mucho calor y no nos importó. Fue una visita breve porque se nos estaba haciendo tarde, pero nos gustó mucho. Curiosamente, está en terrenos de una escuela teológica y además de tener alguna reglas específicas (nada de alcohol, nada de ir en bañador por los terrenos excepto en la piscina…), hay baños pero son sólo de mujeres.

Día 9. Upolu: de vuelta a Apia - Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico (13)
Piula Cave

Era ya tarde pero no nos resistíamos a meter una última parada antes de llegar a Apia. Sauniatu Fall es una cascada con un acceso un poco malo, por un camino sin asfaltar tierra adentro. Son 7km que se hacen muy largos (25 minutos), pero se pueden hacer sin problemas sin 4x4. La cascada está en terrenos de una iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la entrada es gratuita. La cascada en sí no es muy espectacular, sobre todo comparada con otras que habíamos visto, pero es una zona muy tranquila para bañarse en el río, hacer picnic y pasar el día. Nosotros llegamos a última hora, casi al atardecer, y ya no daba el sol en el río porque está bastante metido entre vegetación. Imagino que si vas por la mañana apetecerá más bañarse y la zona lucirá más, sobre todo para compensar el caminito hasta allí.

Día 9. Upolu: de vuelta a Apia - Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico (14)
Sauniatu Waterfall

Esta fue la última parada del día, y desde aquí fuimos directos al hotel de Apia. Echamos gasolina (2.81T/L) para dejar el coche ya lleno, que nos lo recogerían a la mañana siguiente. Esa noche cenamos en un restaurante indio junto al hotel y dejamos las maletas preparadas para el día siguiente. Las vacaciones se terminaban!!

Día 9. Upolu: de vuelta a Apia - Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico (15)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico
Chufina  Chufina  30/07/2019 01:47   📚 Diarios de Chufina
Gracias meha!! Dame tiempo que ya sabes que voy a mi ritmo...
Lozanam  lozanam  30/07/2019 13:36   📚 Diarios de lozanam
Sencillamente espectacular. Vaya currada de diario. Lo del FALE me llama la atención... no es más que un tejadillo y una colchoneta no??
He visto por las fotos que las playas son como en otras islas, pocas de arena fina, más bien rocosas no?
Si tuvieras que elegir entre las islas COOK, TONGa y SAMOA... con cuál te quedas??
Te dejo mis 5 stars
Chufina  Chufina  31/07/2019 00:36   📚 Diarios de Chufina
Gracias lozanam. Lo del fale es exactamente eso, una plataforma elevada con tejadillo. Las "paredes" son como estores enrollables de chamizo (o de lonas de plástico en algunos casos), pero hace tanto calor por la noche que lo normal es no bajarlos para que entre la brisa. Suelen estar en la playa, en la orilla. Los hay con colchoneta en el suelo o con camas elevadas, y en todos se comparte el baño.
De las playas, hay un poco de todo. Las que vimos en Savai'i nos parecieron mejores que las de Upolu, pero en general no diría que Samoa sea un sitio de playas de ensueño. Y lo de cuál elegir... difícil comparación. Tonga tiene lo de las ballenas, que es algo único, y merece la visita sólo por eso (de hecho, fue nuestro primer destino del Pacífico precisamente por eso), pero si no te interesa el tema, o vas fuera de la época de migración, yo lo descartaría porque hay opciones mejores. Y entre Cook y Samoa, depende de si estamos hablando de Cook con Aitutaki o solo de Rarotonga. Si incluyes Aitutaki, mi voto es para las Cook de cabeza, porque Aitutaki es lo más impresionante que he visto nunca. Pero si estás comparando Rarotonga con Samoa, me quedo con Samoa. Me parece un destino más auténtico, menos masificado, más salvaje, y en general más completo.
Eswatini  Eswatini  05/12/2019 15:59
¡Me ha encantado leer este diario! Está muy bien escrito, me trae muy buenos recuerdos y tiene unas fotos chulísimas. Enhorabuena ¡Menudo viaje!

Por cierto: en alguna de las fotos sale un 'fale' (grande) en el que estuve porque una familia me invitó a cenar con ellos y pasé un rato muy agradable de baile, música, kava y mucha (muchísima) comida. Al estilo samoano. Lo dicho: me has hecho revivir muy buenos recuerdos. Sonriente
Chufina  Chufina  06/12/2019 03:20   📚 Diarios de Chufina
Hola Eswatini! Muchas gracias por el comentario y por pasarte a leer el diario. Me alegro de que te haya hecho revivir buenos recuerdos! Es un destino maravilloso.

Por cierto, he visto que has escrito en el (muy solitario) hilo de Vanuatu. Lo tenía en mente para un futuro no muy lejano, pero dudaba entre Vanuatu y Fiji, y tus comentarios me han terminado de decidir Sonriente

Ciudad-Localidad Tema: Apia, Samoa
jubilada2014
Jubilada2014
22-08-2019

Fecha: Jue Ago 22, 2019 09:44 pm    Título: Re: Apia, Samoa

Leyendo esta entrada estoy de acuerdo con casi todo. Mi viaje fue en mayo 2016 inspirada por una escritora local que, becada en Barcelona, había publicado un libro en España sobre su niñez y adolescencia. Y sí, la gente de Samoa es especial por eso de su organizacion muy familiar y de pueblos autogestionados. Casi todos con los que hablamos habían estado en el extranjero porque la emigracion es fuertísima, en muchos casos dejando a las esposas e hijos en la isla y volviendo en vacaciones. Acerca de las casas: generalmente, en el campo, son una base de cemento y un techo sobre columnas. Es de mala educacion mirar cuando los habitantes están acostados, solo aislados del exterior por su mosquitera. Nuestra unica mala experiencia fué con los perros, asilvestrados o protectores de la propiedad de sus amos que, por otra parte, no está vallada y es dificil saber si estás invadiendola. Llegar a alguna cascada por un sendero, desde la parada del autobus, nos hizo temer un mal encuentro. Todo terminó bien. Las multiples iglesias se abarrotan los domingos con todos los fieles vestidos de blanco.
Curioso: de las tres islas de Samoa, la linea de cambio de dia deja a un lado a la que es territorio USA y al otro las dos islas que constituyen estado independiente.
Y sí, en Upole playas de arana blanca, mar de azul increible y cocoteros dando algo de sombra a las fale mas economicas.

- Mensaje escrito desde Talofa! Samoa, una perla en el Pacífico -

Fecha: Sab May 21, 2022 11:48 am    Título: Samoa: Reapertura Turismo Internacional 1 de agosto 2022

Las fronteras de Samoa se abrirán el 1 de agosto

El Gobierno de Samoa ha anunciado una fecha oficial para que Samoa reabra sus fronteras a los viajeros internacionales. En un anuncio durante la noche, la primera ministra Fiame Naomi Mata'afa ha confirmado que Samoa dará la bienvenida a los viajeros internacionales al país a partir del 1 de agosto de 2022.

Leer en:
www.samoatourism.org/ ...august-1st
Manuelux
Manuelux
24-08-2008

Fecha: Sab Sep 03, 2022 01:32 pm    Título: Re: Apia, Samoa

buenas a tod@s¡
¿que novedades hay para este destino tras la pandemia?
¿sabe alguien la combinacion de vuelos para llegar sin que se eternice?
¿sobre papeleo y documentacion necesaria?
Sigo teniendo la ilusion de llegar a la aldea de Tiavea.
11-11-2007

Fecha: Sab Sep 03, 2022 10:51 pm    Título: Re: Apia, Samoa

La mayoría de opciones de vuelos pasan por NZ, aunque creo que también hay vuelos directos desde Australia y Fiji (pero igual, para llegar a Fiji tienes que ir por Australia o NZ). La otra opción es llegar a American Samoa, que imagino que tendrá conexiones con USA (por Hawaii?) y luego cruzar a Apia desde Pago Pago. Vamos, que opciones rápidas no hay.

El 1 de agosto abrieron las fronteras y creo que no hay restricciones especiales.
M.Anxel
M.Anxel
16-07-2014

Fecha: Sab Dic 09, 2023 11:33 am    Título: Re: Apia, Samoa

Buenas, Recien llegado de Samoa. Comparto lo indicado en este Post, hay playa pero mucho más.... La gente encantadora, slow slow total, indicar que la velocidad máxima en toda la isla es de 56 Km/h y en la ciudad 40. En Apia muy recomedable visitar el Mercado Fugalei, el Fish Market (hay que ir sobre las 8 de la mañana), la Torre del Reloj y el parque que hay junto a ella, la Catedral de la Inmaculada Concepción (si es posible en domingo y con misa en samoano). Por si os animáis os dejo las coordenadas de varios puntos interesantes fuera de Apia: Robert Louis Stevenson Museum...  Leer más ...

Alofaaga blowholes
Una playa cualquiera...