Picos de Europa 2019

Picos de Europa 2019 ✏️ Blogs de España España

Viaje realizado por Cantabria, León y Asturias en julio de 2019
Autor: Lou83  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (9 Votos)

Día 7: Oviedo y Tierra Astur

Día 7: Oviedo y Tierra Astur

Localización: España España Fecha creación: 12/08/2019 08:58 Puntos: 0 (0 Votos)
13 de julio de 2019

Uno de los aspectos negativos -por decirlo de algún modo- de los viajes itinerantes que no están centrados en un único alojamiento es que cuando empiezas a sentir cada nuevo apartamento como tu hogar, llega el momento de abandonarlo para pasar al siguiente. Eso es lo que nos ocurrirá hoy, y pese a la convicción de que quedan por delante nuevas estancias que nos gustarán tanto o más que los Apartamentos Los Cascayos de Abantro, lamentamos que esta sea la segunda y última vez que comencemos el día observando desde el balcón las verdes laderas de las montañas que nos acompañan.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (1)
Despidiéndonos de Los Cascayos (1)

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (2)
Despidiéndonos de Los Cascayos (2)

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (3)
Despidiéndonos de Los Cascayos (3)

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (4)
Despidiéndonos de Los Cascayos (y 4)

Son las 7:00 y a los pocos minutos de despertar parece que hace lo propio el bebé de nuestros vecinos, que enseguida inicia su ya familiar discurso de onomatopeyas que suele durar toda la jornada. Afortunadamente sus padres parecen haber encontrado la fórmula para que durante la noche duerma sin deleitarnos con sus discursos. No podemos quejarnos en absoluto.

Hoy tenemos por delante un plan bastante diferente al habitual. Pese a que nuestra intención inicial era recorrer la Ruta del Alba, un popular sendero que nace en Soto de Agues y transcurre durante 6 kilómetros -solo ida- en paralelo al río que le da nombre, finalmente se ha caído de la agenda por una suma de factores, a saber: la previsión meteorológica no es demasiado buena en la zona, los 12 kilómetros en total que supone realizar la visita se nos antoja demasiado para el tipo de paisaje que ofrece y el día de mañana si todo va bien nos espera una de las excursiones más duras del viaje, por lo que la opción de darle hoy una tregua a las piernas resulta muy tentadora.

En su lugar, y aprovechando que no supone desviarnos del camino, dedicaremos parte del día a aprovechar nuestro paso por Oviedo para cambiar la tierra por el asfalto, los árboles por el cemento... y los bocadillos por los platos, y vaya platos. En concreto, comenzaremos subiendo en coche al Monte Naranco, un excelente balcón a la ciudad que ofrece la mejor panorámica posible hacia esta. Échamos antes de salir un vistazo a la webcam allí instalada y vemos para nuestra satisfacción que la visibilidad es por ahora inmejorable. Así que a las 9:15, tras varios repasos al apartamento para no olvidar nada y despedirnos de nuestros vecinos, enfilamos por última vez el pronunciado descenso desde Los Cascayos hasta la salida de Abantro a la carretera.

Hay que quitarse el sombrero ante el trabajo de mantenimiento de carreteras del Principado de Asturias. Esta vía AS-117 que conecta el Puerto de Tarna y la ciudad de Langreo de este a oeste presenta una calzada impecable y por momentos mucho más amplia de lo que cabe esperar para estar atravesando la verde naturaleza asturiana. Eso ayuda mucho a que las incontables curvas que nos llevan hasta esa ciudad industrial no se hagan tan pesadas, y antes de que nos cansemos de dar vueltas al volante ya estamos enlazando con las autovías que nos darán un último empujón hacia el norte. Nuestro destino final para hoy es el Parque Natural de Somiedo, situado al oeste de nuestra posición. Sin embargo la ruta más corta desde Abantro no es ni mucho menos la más recomendada, ya que ésta alcanzaría el Alto de la Farrapona -puerto de montaña que hace de frontera natural entre Asturias y Castilla y León- por el lado leonés, en mucho peor estado y con una mayor pendiente que superar. Por eso estamos realizando la ruta alternativa que rodea el puerto por el noreste y nos lleva a través de Oviedo. Supone solo 10 kilómetros más pero un tiempo en carretera muy parecido y, lo más importante, mucho menos pesado.

Cuando el reloj pasa de las 10:00 nuestros últimos kilómetros antes de detener el motor transcurren ganando altura a toda velocidad gracias a las cuestas del Monte Naranco. Tras superar unos varios grupos de ciclistas y runners pero menos gente en definitiva de la que cabía esperar un sábado por la mañana en un día soleado, alcanzamos el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Una enorme escultura de cemento con los brazos en alto observa desde aquí la panorámica más elevada posible de Oviedo desde este lado de la ciudad. Y para nuestro disfrute, gozamos de mejor visibilidad de la que habíamos podido observar durante dos meses accediendo a la cercana webcam casi a diario. La urbe se extiende a lo ancho dejando que el segundo y tercer plano lo ocupen los verdes prados primero, y las modestas montañas después. En el primer plano, dos de las cosas que más destacan por su singular arquitectura son el Carlos Tartiere, estadio de fútbol del principal equipo de la ciudad, y un Palacio de Congresos de Oviedo que dibuja una silueta que recuerda a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en pequeña escala.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (5)
El Sagrado Corazón de Jesús

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (6)
Oviedo desde lo alto del Naranco

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (7)
Panorámica de Oviedo

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (8)
El casco antiguo, camuflado entre las casas

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (9)
Todo esto es mío

Habiendo comenzado la visita en la cima del monte, descendemos varios metros para estacionar cerca de la iglesia. Poco a poco va aumentando la concurrencia de visitantes, pero por ahora con suficiente paciencia se pueden conseguir instantáneas sin intrusos en el encuadre. La temperatura ronda ya los 23 grados, corre brisa y el cielo se está cubriendo parcialmente de nubes finas que, sin amenazar lluvia, ofrecen una muy agradecida protección contra el sol. No hay debate posible sobre si son mejores o peores condiciones que hace dos años, cuando visitamos esta loma bajo un cielo totalmente cubierto cuya lluvia no cesaba y por momentos caía con intensidad. Caminamos los escasos metros que separan la Iglesia de Santa María del Naranco y la Iglesia de San Miguel de Lillo, mucho más pequeña y a nuestro juicio menos atractiva debido a los paneles de cristal que protegen aquellas ventanas que más cuidado requieren. Son las 11:20 cuando damos por cubierto el expediente y regresamos al coche para alejarnos, por ahora, de la gran ciudad.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (10)
Haciendo lo que se puede...

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (11)
... en la Iglesia de Santa María del Naranco

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (12)
Iglesia de San Miguel de Lillo

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (13)
Oviedo desde el tramo entre las dos iglesias

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (14)
Santa María del Naranco, ahora desde el lateral

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (15)
El Carlos Tartiere, desde la iglesia

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (16)
Un último vistazo

Hacemos una parada de servicio en el Carrefour de la cercana localidad de Lugones. No es el hipermercado lo que más nos interesa, si no el local de la franquicia Decathlon disponible junto a él. En una decisión que parece bastante lógica, la sección de turismo de montaña de este local es mucho mayor que la de sus tiendas en la isla de Mallorca. Lo aprovechamos para que L se haga con una ansiada mochila con mejores prestaciones para su espalda durante las excursiones. A nuestro paso por caja el empleado nos pide la "tarjetina bancaria", y así es imposible no enamorarnos más y más del deje asturiano.

Cuando salimos hacia el aparcamiento sufrimos un pequeño revés. Mientras guarda en la cartera su tarjetina bancaria, L descubre que su carnet de identidad no está donde debería. Empezamos a repasar mentalmente todo lo acontecido desde la última vez que lo vimos, que fue cuando nuestra anfitriona en Los Cascayos nos pidió la documentación para formalizar nuestra estancia. Las únicas opciones que se nos ocurren es que el DNI se cayera en algún momento mientras preparábamos lavadoras, o que esté en algún inesperado bolsillo de la ropa que descansa en el maletero del coche. Con muy poco optimismo acordamos deshacer todo nuestro equipaje cuando lleguemos al siguiente alojamiento y, en caso de no encontrarlo, ajustar nuestra agenda para visitar el próximo lunes la oficina de expedición de carnets de Mieres.

Algo preocupados por la pérdida del DNI -no es grave, pero que L tenga que coger un vuelo dentro de una semana nos inquieta un poco- ponemos rumbo a una muy deseada parada del día. En la localidad de Colloto se encuentra el más antiguo de los locales de la franquicia Tierra Astur, una cadena de restaurantes y sidrerías que en nuestra anterior incursión a Asturias nos dejó con ganas de más. Siempre me refiero a él como "el Foster's Hollywood" asturiano, y es que la ambientación de sus locales y la presentación de su carta no deja de sugerirme cómo sería diseñar una cadena de comida asturiana con la misma escala y grandilocuencia que en el caso de la franquicia de comida americana.

El local es descomunal. Superamos una barra cuyos expositores exhiben la materia prima y alcanzamos una mesa sobre una superficie de piedra recubierta de serrín para paliar los efectos de escanciar la sidra. A nuestro lado queda una fila de enormes toneles con mesas en su interior reservadas para grupos más grandes. La carta incluye menús del día por 20 o 25 euros pero preferimos tener total libertad para elegir lo que nos apetezca. Cada página de la carta es una mezcla de "esto tiene que estar buenísimo", "quiero esto" y "madre mía qué barbaridad" según vemos las fotografías y leemos los componentes de cada plato. L no quiere arriesgar y pide exactamente lo mismo que ordenó hace dos años y mantiene vivo en el recuerdo: un plato de ternera troceada con patatas y ensalada. Yo opto por algo similar: una ración de tacos de entrecot con patatas condimentadas con ajo y pimiento. Para beber, una botella de sidra y un refresco. Por el hilo musical suenan flautas propias de una feria medieval.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (17)
Madre mía

Llegan los platos tras alrededor de 20 minutos. Si me condenan a muerte quiero que mi última cena sea aquí. Carne jugosa, patatas sabrosas, salsa perfecta, raciones enormes... y sabiendo que el precio estará muy contenido. Aunque no deberíamos, no dejamos pasar la llamada de los postres: tarta de almendra para mí y frixuelos rellenos de compota de manzana para L. Mi plato queda limpio, el suyo no. Los frixuelos, una suerte de crêpe rebozada en caramelo, son suficientemente grandes como para que con solo uno de los dos que trae el plato ya no podamos dar un bocado más. La segunda pieza termina dentro de un tupper de aluminio en nuestro maletero, esperando a su momento. La cuenta roza los 50 euros sin llegar a ellos. Un precio más que justificado para la cantidad y calidad que ha pasado por nuestra gaznate. No será la última vez.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (18)
Madre, madre mía

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (19)
Para rematar

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (20)
Me parece justo

Con esa pesadez de estómago que te recuerda que no deberías haber pedido postre, regresamos a las entrañas de Oviedo. Aprovechando que el aparcamiento de pago ha terminado a las 14:00, estacionamos cerca de la plaza de la Catedral. Pasamos junto a ella hasta alcanzar el local principal de la cadena Rialto, una empresa de repostería cuyo producto estrella son las moscovitas, una suerte de galletas artesanas de almendra y chocolate que pese a venderse a precio de oro se despachan como churros. Nos llevamos dos cajas: una de cuarto de kilo -13 euros- para nosotros, y una de medio kilo -26 euros- para mi familia. Lo peor que puede pasar es que les gusten... y les gustarán, no tengo ninguna duda.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (21)
La Regenta, frente a la Catedral

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (22)
Catedral de Oviedo

Regresamos a ritmo pausado hacia el coche, pasando de nuevo frente a la catedral y entrando en alguna tienda de souvenirs de la que salimos con sendas pegatinas para nuestros coches y una pequeña bandera de Asturias. Por norma general aborrezco y me genera cierto rechazo todo lo relativo a himnos, banderas y espíritus patrióticos... pero el Principado es especial y su bandera azul con la Cruz de la Victoria en amarillo es un símbolo rara vez utilizado como argumento que lanzarse los unos a los otros. Mi intención es dejarla en algún lugar muy visible de mi nuevo puesto de trabajo, sirviendo así de recordatorio de la recompensa para tal esfuerzo. Antes de volver al coche hacemos acopio de víveres en un céntrico Mercadona cuya fachada está disimulada para integrarse en la arquitectura del casco antiguo.

Nos quedan por delante 90 minutos de carretera que, pese a que los efectos de la sidra ya han comenzado a diluirse, en esta ocasión será L quien supere al volante. A los 15 minutos de abandonar Oviedo el paisaje ya lo vuelven a protagonizar las verdes laderas, y según recortamos la distancia con el Parque Natural de Somiedo la sensación de naturaleza virgen no hace más que incrementar. A diferencia de nuestra visita anterior cuando hicimos noche en Pola de Somiedo, esta vez nos alojaremos durante dos noches en el pueblo de Saliencia. Esto supone una doble ventaja: tendremos ya mucha distancia ganada para alcanzar el Alto de la Farrapona al día siguiente y nos evitamos subir y bajar del tramo de carretera más pesado de todo el parque, el que sirve de antesala a Pola de Somiedo cuando se accede a Somiedo desde el norte.

Son las 17:15 cuando aparcamos frente a los Apartamentos Rurales Lagos de Saliencia. Lo hacemos pese a la restricción de que solo los residentes accedan al pueblo con vehículo, y es que en cuanto descarguemos nuestro equipaje deberé llevarme el coche a un estacionamiento público habilitado a sus puertas. Los apartamentos presentan un aspecto rústico en el exterior que solo consiguen incrementar nuestra sorpresa cuando accedemos a su interior. Nos espera un salón-cocina, dormitorio y baño que destilan buen gusto en decoración de interiores, con un mobiliario más propio de un estudio de ciudad que de un entorno rural como el que nos rodea. Las dimensiones tampoco son nada reprochables: tanto el salón como el dormitorio son mucho más espaciosos que los anteriores en los que nos hemos alojado. Para rematarlo, el complejo cuenta con sauna y gimnasio, y una conexión a Internet con la que no contábamos... aunque a decir verdad, pasa más tiempo no disponible que operativa.

Con banda sonora de cencerros y mugidos, dejo el coche a la entrada de Saliencia y camino tres minutos para regresar a pie al apartamento. Son más que suficientes para recordar lo especial que es Somiedo, ofreciendo un aislamiento que juega en otro liga. Y como las buenas noticias no llegan solas, cuando entro de nuevo por la puerta del apartamento me encuentro a L dando saltos de alegría con su DNI en la mano. Ha aparecido en un bolsillo olvidado de un remoto pantalón en el que jamás debería haber estado.

Hago algo de tiempo en el sofá, sufriendo los problemas de conectividad -ni el wifi ni los datos móviles funcionan más de dos minutos seguidos- y esperando a que la pesada digestión de Tierra Astur comience a remitir. Cuando lo hace llevo a cabo una acción heroica: ya que hoy el esfuerzo físico ha sido mínimo y en cambio hemos consumido calorías como para alimentar a un elefante, me cambio y bajo las escaleras hacia el modesto gimnasio. Apenas tiene aparatos y uno de ellos, la cinta para correr, está averiada. Pero las dos bicicletas elípticas funcionan y con eso tengo suficiente para pasar tres cuartos de hora sudando a ritmo de Spotify. Cuando termino pongo en marcha la pequeña sauna con capacidad para dos personas y paso otros 20 minutos chorreando a 80 grados centígrados. Mientras me derrito, oigo en el exterior mi móvil vibrar en esos cortos instantes de cobertura. Cuando me seco y miro las notificaciones, me llevo una sorpresa.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (23)
El dormitorio

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (24)
El austero pero suficiente gimnasio

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (25)
La sauna me espera

Un mensaje de texto de Wizink me advierte de que se ha denegado un cargo sospechoso de fraude a nombre de un tal "The Master Cleaners" en mi tarjeta de crédito. Se trata de una tarjeta que solo utilizo cuando viajo al extranjero -es de las pocas que me garantizan el cambio de divisa oficial- y no la he utilizado desde que me marché de Londres hace prácticamente un mes. Por lo tanto, no cabe duda de que ese cargo de 102€ no es mío. Siguiendo las instrucciones de la entidad llamo por teléfono -menos mal que la cobertura sí es suficiente para hacer llamadas telefónicas- y procedo al bloqueo y solicitud de nueva tarjeta. Dentro de algo más de un mes salimos hacia Canadá y la necesitaré como el agua, así que espero que la época estival no provoque que el envío se retrase demasiado. Cuando he colgado el teléfono, me harto de paciencia para entrar en la cuenta online a paso de tortuga. Descubro que, además del cargo marcado como fraudulento, existen otros tres movimientos con fecha de hoy y origen en Londres, todos pendientes de autorización. Toca llamar otra vez para ampliar el estado de la incidencia. Al haber bloqueado la tarjeta parece que dichos cargos jamás deberían confirmarse, pero en cuestiones de dinero toda precaución es poca.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (26)
Relajándonos

Todo este imprevisto de llamadas y consultas ha demorado una ducha que necesito más que nunca, y podría tomármela simplemente saliendo a la calle. En cuestión de un par de horas el sol de Saliencia se ha sustituido por un chaparrón que está refrescando las calles y dibujando en el rostro de L una sonrisa de oreja a oreja.

Y así llegamos al tramo final del día. Bajo un silencio mayor de lo esperado teniendo en cuenta que la puerta de nuestro apartamento se encuentra frente a la recepción del alojamiento, la jornada termina con el olor a una tortilla de patatas que L ha preparado mientras yo moría en el gimnasio para rellenar con ella los bocadillos de mañana. Cenamos todo lo ligero que cabe esperar tras el atracón de este mediodía: fruta y crema de verduras. Pero en la nevera espera ese 50% de los frixuelos de Tierra Astur, y vuelve a matarnos. Nos vamos a dormir con el estómago pesado, pero felices. Las previsiones meteorológicas para mañana son contradictorias -AEMET anuncia lluvia pero eltiempo.es garantiza cielos despejados-, y no nos importa. Si llueve, pasearemos bajo el agua. Si no llueve, daremos el 100% para intentar completar una ambiciosa excursión. En cualquiera de los dos escenarios, nos acompañarán los paisajes de Somiedo. Y así nada puede salir mal.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 7: Oviedo y Tierra Astur (27)
Mañana le hincamos el diente

Día 8: Picos Albos en Somiedo

Día 8: Picos Albos en Somiedo

Localización: España España Fecha creación: 12/08/2019 09:10 Puntos: 5 (1 Votos)
14 de julio de 2019

Va a ser difícil preparar un texto que esté a la altura de este día. Tan difícil como cualquier forma de expresión que intente plasmar lo que representa Somiedo. Esta joya asturiana es de esas que hay que ver con tus propios ojos, así que hoy el texto será una mera comparsa encargada de enlazar una fotografía con la siguiente. Si acaso, intentaré incluir algún chascarillo para hacerlo más ameno.

El reloj -¿qué reloj? ya nadie lleva un reloj- marca las 9:15 en los Apartamentos Rurales Lagos de Saliencia. En el interior del apartamento #2 las luces llevan ya un par de horas encendidas durante las cuales sus huéspedes se han dedicado a navegar por Internet -en la medida que la malísima cobertura móvil lo permite-, desayunar y preparar las mochilas. Por las ventanas entra el sol y junto a él una brisa fresca que provoca una temperatura muy agradable. En la guerra de previsiones entre la AEMET y eltiempo.es de momento gana la segunda por goleada. El cielo presenta un azul uniforme que poco invita a creer que puedan aparecer lluvias en las próximas horas.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (1)
Despertando en Saliencia

Caminamos los dos minutos que separan el apartamento de la entrada al pueblo de Saliencia como consecuencia de la prohibición de circular por sus calles si no eres un residente. El termómetro del coche marca 11 grados al arrancar y el navegador empieza a descontar a partir de 15 minutos cuando nos ponemos en marcha. Una de las principales ventajas de alojarnos en Saliencia respecto a la alternativa de Pola de Somiedo es que desde aquí tenemos mucho más cerca el punto de partida de la mayoría de excursiones estrellas del Parque Natural: el Alto de la Farrapona.

Alcanzamos enseguida este puerto a 1.700 metros de altura en cuyo amplio aparcamiento descansan ya seis o siete vehículos. El Alto de la Farrapona es una frontera natural entre Asturias y Castilla y León, y la segundo sale perdiendo en la comparación cuando uno se planta sobre el límite y echa la vista a lado y lado de la carretera. La subida desde Saliencia se encuentra perfectamente asfaltada y señalizada, en contraste con una subida desde León por una pista de tierra con piedras del tamaño de puños y ni un solo cartel a la vista, ni siquiera uno que anuncie la entrada a la provincia tal y como sí ocurre en la entrada asturiana. Por una parte es lógico teniendo en cuenta que la carretera da acceso a un parque íntegramente asturiano, pero... hombre, no debe ser muy agradable para los castellanos que quieran acceder a este paraíso sin dar un enorme rodeo.

De los vehículos recién llegados al aparcamiento bajan un grupo numeroso, otro de menos miembros pero representando el empoderamiento femenino francés y una pareja acompañada de un perro que nos abre los ojos como platos. Es el clon de la perra que L tuvo durante 14 años y de la cual toda la familia estaba enamorada, con la salvedad de que esta nueva versión tiene los ojos de distinto color debido con total seguridad a un cruce de husky siberiano. Nos quedamos mirándola embobados hasta que ya resulta demasiado descarado y nos ponemos en marcha. Mochilas a la espalda -L estrenando su flamante nueva mochila de trekking- y... a empezar bajando.

Ya va siendo hora de explicar qué pretendemos hacer hoy, y ello pasa por contextualizar en primer lugar dónde estamos. El Parque Natural de Somiedo es una extensión ubicada en la frontera centro-sur de Asturias y supone un pulmón verde en el ya de por sí espectacularmente rural Principado. Su aislamiento, fruto de estar delimitado por una serie de montañas que rodean un valle, le aporta un microclima y un paisaje sin igual en el resto del territorio. Y dentro de Somiedo, existe un trayecto estrella: el conocido como "Ruta de los Lagos de Saliencia" que va desde el Alto de la Farrapona hasta el Lago de Valle, el último y más extenso de los lagos que aquí se concentran y van sucediéndose a lo largo del camino. Se trata de un sendero de algo más de 14 kilómetros y un descenso acumulado de 500 metros, y para realizarlo los visitantes suelen ingeniárselas para tener un coche en cada extremo ya que hacerlo de ida y vuelta en un día requiere un tiempo y esfuerzo excesivo para la mayoría. Nosotros ya hicimos ese recorrido en 2017 -mentira, visitamos ambos extremos por separado- y ahora queremos ir un paso más allá.

El inicio de la excursión será muy parecido: descenso desde el Alto de la Farrapona hasta el Lago de la Cueva, subida desde allí hasta un altiplano que supera las minas de hierro abandonadas, vistazo a los Lagos de Calabazosa y Cerveriz desde las alturas. Pero entonces le damos un giro al guión: en lugar de seguir en dirección al Lago del Valle, realizamos un giro hacia el sur para enfilar la respetable subida hasta los Picos Albos, dos cimas hermanas que ofrecen vistas a todo el Valle de Somiedo desde una altura de 2.109 -Albo Oriental- y 2.060 -Albo Occidental- metros respectivamente.

Y echamos a andar. Y el Síndrome de Stendhal aparece en la primera curva y ya no desaparecerá en todo el día. La pista de tierra que baja desde el Alto de la Farrapona ofrece desde el primer minuto un balcón para enmarcar a mano derecha, dirección en la que Somiedo lo cubre todo de verde hasta donde alcanza la vista. Continuamos caminando resistiendo la tentación de seguir asomados al balcón y el suelo no tarda en teñirse de rojo cobrizo. En apenas unos minutos y 100 metros por debajo de la altitud a la que comenzamos a andar, topamos con el Lago de la Cueva. Pese a ser el que menos esfuerzo requiere para visitarlo, es para muchos el más atractivo de los Lagos de Saliencia. Presidido al fondo por una ladera verde que da testimonio de lo que antes era una lengua glaciar, el lago presenta en sus orillas una tonalidad de colores desde el amarillo hasta el azul pasando por verdes y turquesas, en una paleta que nos recuerda a la Morning Glory del Parque Nacional de Yellowstone. Quizás sea solo una impresión nuestra, pero nos parece que las aguas del lago han menguado desde nuestra primera visita hace ya dos años.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (2)
Somiedo, espectacular desde el minuto uno

El Lago de la Cueva es solo un aperitivo de lo que está por venir y para alcanzar los siguientes platos ahora debemos subir. Subir 100 metros que recuperan la altura perdida y desde los cuales podemos seguir viendo el Lago de la Cueva pero con una vista mucho más panorámica gracias a la perspectiva adquirida. Por ahora llevamos el esfuerzo con más dignidad que hace dos años, en lo que parece un síntoma de que algo hemos hecho bien respecto a nuestra forma física desde entonces. Compartimos camino con pequeños grupos y parejas pero para nuestra sorpresa pocos se detienen en los miradores intermedios de la cuesta. La previsión, definitivamente, la ha ganado eltiempo.es: un sol de justicia amenaza con acompañarnos durante toda la jornada y las nubes de las que hablaba la AEMET parecen haberse frenado en seco al acercarse a Somiedo, ya que vemos como se acumulan en densos bancos blancos allí donde comienza el valle.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (3)
El Lago de la Cueva, desde abajo

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (4)
Subiendo junto al lago

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (5)
El Lago de la Cueva, desde arriba

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (6)
Detalles del lago

Alcanzamos el altiplano con vistas a los lagos superiores pero de momento no nos asomamos expresamente a ninguno. Guardamos un muy grato recuerdo del balcón al Lago Calabazosa, pero creemos que si cumplimos nuestro objetivo del día encontraremos un mirador hacia él todavía mejor que el que podríamos alcanzar desde aquí. Según avanza el camino y nos cruzamos con hordas de vacas van conformándose las distintas categorías de excursionista. Los menos ambiciosos empiezan a reducir la marcha hasta frenarse por completo, en un paisaje que en absoluto hay que menospreciar y que permite ver como el valle avanza y avanza hacia el oeste. Una segunda categoría de senderistas sigue con paso firme al frente, recorriendo precisamente ese valle y probablemente con el objetivo de alcanzar el Lago del Valle en el otro extremo del recorrido.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (7)
El altiplano con los Picos Albos al fondo

Y por último, el tercer grupo. El de los locos, los inconscientes, los que no tienen otra cosa que hacer en un domingo de julio que encaramarse a lo más alto que permite el Parque Natural. Coincidiendo con el refugio para pastores que se alcanza a mano izquierda, un giro de 90 grados da inicio al desvío cuya misión es alcanzar las cimas que presiden Somiedo desde el sur. Esa categoría la lideran un grupo de cuatro personas de avanzada edad -tres hombres y una mujer- y tras él, dos irresponsables. Dos energúmenos que vienen desde Mallorca, cuyas piernas llevan ya unas cuántas subidas recientes, y que tienen como referencia pendientes del 10%, muy inferiores a las que les esperan el día de hoy. ¡Hola!

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (8)
No parecen muy felices con la compañía

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (9)
No, no lo parecen

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (10)
Pelillos a la mar...

Los cuatro héroes que nos llevan la delantera, a los que por ahora llamaré "superpastores", nos sorprenden dando un giro a la derecha en dirección opuesta a la que nosotros llevamos trazada mediante un "track" cargado en nuestro móvil. Parece que en lugar de dirigirse a los Picos Albos su objetivo es ascender a otra cima más al oeste, probablemente con mejores vistas hacia el valle pero sin línea directa con ninguno de los lagos. Nosotros no cambiamos nuestros planes y a partir de ese momento continuamos en soledad.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (11)
Y sube, y sube

Rodeamos la Laguna de Cebolleu, una esplanada con un color verde oscuro empantanado en lo que antes debía ser una superficie de agua. Aquí sufrimos de algo de desorientación, pero finalmente deducimos que el siguiente tramo de subida se encuentra en la esquina opuesta de la laguna a la cual llegamos tras atravesarla por encima. Comienza entonces el tramo más duro, el que nos tiene que llevar desde la laguna hasta el collado que separa los dos picos hermanos mediante un tramo de fuerte pendiente y terreno poco firme, con piedras que se desplazan hacia abajo según pasamos sobre ellas. A los pocos minutos y con una notable altura ya adquirida se cruzan con nosotros una pareja de runners, descendiendo a toda velocidad y sin levantar la vista ni una sola vez del camino. Yo personalmente no le veo la gracia, pero allá cada cual con sus hobbies y sus articulaciones. Echamos la vista atrás para observar como los runners se alejan, pero tardan poco en perder protagonismo en favor de las impresionantes vistas que van formándose. Vemos como los superpastores han alcanzado ya su cima y sentimos cierta envidia cuando volvemos a mirar al frente y comparamos la distancia que a nosotros todavía nos queda por ascender. El banco de nubes ha pasado de ser grande a descomunal, pero sigue negándose a entrar en el valle. Las vacas ya han desaparecido -no así sus restos...- y ya solo oímos el graznar de cuervos.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (12)
Dejando atrás la Laguna

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (13)
Obligados a echar la vista atrás cada pocos minutos

Alcanzamos el collado y aprovechamos una breve pausa para desactivar el modo avión y comprobar si tenemos algún mensaje urgente. Para nuestra sorpresa, la cobertura móvil es perfecta, algo irónico al encontrarnos en medio de la más absoluta naturaleza virgen y en comparación con el pobre servicio de telefonía de nuestro alojamiento. Son las 12:30 y tras el breve parón y un cruce de miradas cuyo significado es "¿Seguimos?" nos lanzamos a por el objetivo. A nuestra izquierda queda lo que creemos que es el Pico Albo Oriental, y no parece tan fiero como temíamos... pero eso es porque estamos mirando a la cumbre equivocada. Tras ganar varias decenas de metros, la verdadera cima aparece tras una loma y... maldita sea, ya que hemos llegado hasta aquí. Tenemos muchas horas de sol por delante y las nubes no parecen avanzar a ritmo suficiente para suponer una amenaza. Pararemos cuánto sea necesario.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (14)
No debe faltar mucho...

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (15)
Pues sí que faltaba, sí

Y lo conseguimos. Con un calentón final en el que ganamos 200 metros de altitud en poco más de medio kilómetro, alcanzamos los más de 2.100 metros de altura del Pico Albo Oriental. En lo más alto encontramos una pareja que se marcha al poco de nuestra llegada dejándonos la plaza completamente a nuestra merced. Y vaya plaza. Somiedo en general y el Lago Calabazosa en particular nos saludan desde varias centenas de metros bajo nuestras posición. No tengo los datos para corroborarlo, pero echando un vistazo de 360 grados diría que hemos tocado el techo del Parque. Vemos como el tiempo está nublado en Asturias, despejado en León, y solo una pequeña incursión de esas nubes del oeste comienzan a adentrarse muy tímidamente en el Valle de Saliencia. No se nos ocurre un mejor momento para sacar a relucir nuestro arsenal de pan, tomate y tortilla, y mientras lo engullimos aparecen tras nosotros... no me lo puedo creer, los superpastores.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (16)
El Lago Calabazosa desde el Albo Oriental

Ya es hora de hablar de los verdaderos protagonistas del día. Los superpastores no son tal, y con el mérito que tiene lo que han hecho merecen que hablemos de ellos con propiedad. Se tratan de dos mineros, un médico y una mujer cuya profesión no acierto a entender, todos ellos procedentes de El Bierzo. El mayor de ellos cuenta 62 años y varias operaciones delicadas, y sin embargo todos son miembros de una agrupación de excursionistas que lleva ya 20 años caminando más de lo que nosotros caminaremos en doce vidas. Pasamos un muy agradable rato bromeando con ellos, intercambiando experiencias y haciéndonos el mutuo favor de ejercer de fotógrafos los unos para los otros. Su experiencia y su conocimiento nos dan aliento para intentar subir al Pico Albo Occidental, una misión secundaria que nos habíamos planteado abandonar tras el esfuerzo de la primera cima. Ellos toman la delantera, y unos 10 minutos después les seguimos nosotros iniciando el descenso.

La gran motivación para visitar ambos Picos Albos en el mismo día es que no es necesario volver hasta el collado que los separa entre la subida a uno y otro. En su lugar basta con perder unos 90 metros de altura respecto al mayor de los dos hermanos para tomar un atajo que va directamente hacia su hermano menor, que espera tan "solo" 60 metros por encima de nuestras cabezas. Entrecomillo el solo ya que, a estas alturas, remontar ese desnivel por una cuesta de fuerte pendiente no es precisamente un paseo. Menos lo es todavía su último tramo, en el que los últimos 10 metros que nos separan de la cumbre requieren de ir tirando de uno mismo con las manos sobre las grandes rocas que se abren paso hasta la cima.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (17)
Camino del Albo Occidental

Pero merece la pena. Tal y como nos prometían nuestros nuevos amigos de Ponferrada desde la cima del Pico Albo Occidental nos esperan vistas al Lago del Valle, ese que marca el final de la excursión más recurrente de Somiedo. Pero no unas vistas cualquiera: nosotros lo esperábamos perdido en algún punto del horizonte, y en cambio lo encontramos presumiendo de toda su extensión prácticamente bajo nuestros pies. El recorrido oficial de 14 kilómetros en realidad traza una U a lo largo del valle, y como nosotros hemos tomado el atajo a la tremenda de subir las montañas que separan su inicio y final tenemos la meta mucho más cerca de lo que anticipábamos.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (18)
Lago del Valle y Valle del Lago desde el Albo Occidental

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (19)
Lago Calabazosa desde el Albo Occidental

El esfuerzo bien merece pasar aquí otro rato, y más todavía si es en compañía de nuestros amigos mineros que nos ofrecen un trago de un orujo casero que traen en una petaca. No solo es que esté rico, es que además está helado gracias a la bolsa térmica en la que la petaca viaja acompañada de una bota de vino. Unos minutos más de charla y la mirada absolutamente desbordada ante tanto hacia dónde dirigir la vista. Se distingue perfectamente el camino que conecta el Lago del Valle con Valle del Lago, el pueblo desde el que un sendero alcanza la superficie de agua. Sí, "Lago del Valle" es el lago y "Valle del Lago" es el pueblo. Lo he dicho bien. Unos cachondos.

15:15 en nuestros relojes -y dale, ya sabemos que en realidad me refiero a nuestros móviles-. Queda mucho camino que deshacer, así que nos decidimos a bajar tras despedirnos de los superpastores -que sí, que son mineros, pero me gustaba ese nombre- convencidos de que este habrá sido nuestro último encuentro. Descender desde el Albo Occidental hasta el collado es fácil, por lo menos más de lo que se podría temer. Deshacer nuestros pasos desde el collado hasta la Laguna del Cebolleu, ya no tanto. Este tramo es, también en descenso, el más complicado de la excursión debido a la combinación de su fuerte pendiente y su inestable suelo. Pisando firme y poniendo las botas en perpendicular a la pendiente cuando es necesario, no sin esfuerzo alcanzamos de nuevo el suelo empantanado. Y según recuperamos la altura perdida por no haber querido rodearlo por una senda más complicada... vuelven a aparecer. Los superpastores conectan con nuestro camino desde una vía alternativa, y yo me pregunto qué demonios hay que hacer para alcanzar su edad con esas fuerzas. No puede ser solo la mina.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (20)
De nuevo hacia la laguna

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (21)
Atravesando la laguna

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (22)
Fauna en miniatura

En grupo de seis, caminamos juntos durante un buen tramo hasta alcanzar de nuevo la casa de pastores. Por el camino, más charla y más clases magistrales sobre geología, fauna e historia del que parece el líder de la banda. Nos reenganchamos al camino que iría hasta el Lago del Valle, reencontrándonos con las mismas vacas que estaban aquí hace unas horas. Cuando nos acercamos al inicio de la cuesta que nos devolverá al Lago de la Cueva, L me pregunta si quiero asomarme al mirador del Lago Calabazosa que tanto nos gustó en nuestra visita anterior. Sé que lo hace como una mezcla de interés sincero pero también de rescate de su pareja -es decir, yo-, que no sé negarme a una conversación y al que el líder minero tiene prácticamente secuestrado con sus anécdotas. He disfrutado mucho de la compañía, pero tambien agradezco el gesto a L. Es hora de, esta vez sí, despedirnos definitivamente e intercambiar el mutuo gusto de habernos conocido.

Llegamos al saliente desde el que asomarse para ver las aguas del Lago Calabazosa. Sigue siendo impresionante, pero evidentemente la impresión ya no es tal tras haber descendido de esas moles de piedra que ahora quedan tras nosotros y, sorpresa, están empezando a cubrirse parcialmente de nubes cuando el reloj supera las 17:00. Pasamos aquí unos buenos 20 minutos juntando pasado y presente, y tras la ida y venida de un par de mujeres andorranas -les delata la curiosa mezcla de catalán con acento francés- nos ponemos de nuevo en marcha esperando ya no detenernos de nuevo hasta alcanzar nuestro vehículo.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (23)
Descansando junto al Calabazosa

En el descenso hasta el Lago de la Cueva tomamos un pequeño y muy obvio atajo que nos ahorra metros y además pasa junto a la entrada de una de las minas de hierro abandonadas, según nuestros nuevos amigos mineros cerradas hace ya 40 años. A las 18:10 y tras varios juramentos en hebreo por la última y nada deseada cuesta desde el Lago de la Cueva hasta el aparcamiento, alcanzamos nuestro coche tan solo unos minutos antes de que reaparezca, para nuestra sorpresa, el clon de la mascota de L. En esta segunda ocasión no dejamos pasar la oportunidad de saludar a sus dueños y justificarles la petición de poder hacer un par de fotos a su can.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (24)
Las minas abandonadas

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (25)
La pendiente del extinto glaciar junto al Lago de la Cueva

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (26)
¿Mori? (1)

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (27)
¿Mori? (y 2)

En el momento en el que empezamos a rodar nos alegramos más que nunca de haber elegido para esta segunda visita a Somiedo un alojamiento en Saliencia en lugar de repetir experiencia en Pola de Somiedo. Tener nuestra "casa" a tan solo 15 minutos del Alto de la Farrapona, tras un esfuerzo como el de hoy, no tiene precio. Bueno, sí lo tiene, 70 euros por noche, pero tampoco es que Pola de Somiedo sea más económico. Nada más llegar dejo calentándose la sauna, porque estoy tan zumbado que por muy cansado que esté no quiero desperdiciar las pocas oportunidades que tengo de meterme en una. 20 minutos después, con la mente en blanco y la escasa ropa que sigo llevando empapada, regreso a casa para ducharme ahora que L ya lo ha hecho durante mi ausencia. El acceso a Internet sigue siendo dramático hasta el punto de que no funcione el datáfono con el que debemos pagar la reserva del apartamento. Lo aplazamos a la mañana siguiente bajo la promesa de que a primera hora la conexión suele ser algo mejor.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (28)
Calles de Saliencia (1)

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 8: Picos Albos en Somiedo (29)
Calles de Saliencia (2)

Terminamos el día reventados pero contentos. Y con un plato de macarrones con tomate, los restos de la tortilla que no tuvieron cabida en los bocadillos y sendas cervezas negras bajando el telón de la función. Para mí todavía queda algún bis: quiero ponerme al día del "trabajo atrasado" en forma de texto de las etapas del viaje y procesado de fotografías. Además a medianoche da comienzo el "Amazon Prime Day" y tengo un par de caprichos a los que puedo sucumbir si las ofertas son de mi agrado. El silencio absoluto de Saliencia solo se ve perturbado por el sonido de mis dedos aporreando el teclado, y la mente tras esos dedos se siente muy satisfecha. El día ha sido de impresión, y merecía la pena inmortalizarlo con el mayor detalle posible. Espero haberlo conseguido.

Día 9: Tierra Astur en buena compañía

Día 9: Tierra Astur en buena compañía

Localización: España España Fecha creación: 12/08/2019 09:22 Puntos: 0 (0 Votos)
15 de julio de 2019

Para compensar la abrumadora cantidad de fotografías, detalles y emociones de la jornada anterior, este lunes con el que iniciar nuestra segunda y última semana por el norte de la península iba a ser mucho más tranquilo y sosegado. Sin necesidad de preparar bocadillos y mochilas ya que no hay excursiones planeadas para hoy, despertamos tras una noche extraña en la que, sin motivo aparente, nos ha costado conciliar el sueño más que nunca. Como si acabáramos de hacer un cambio de continente y todavía tuviéramos jet-lag, a las 5:00 de la mañana estamos ambos despiertos y con hambre. Aprovecho que a estas horas la conexión wifi de los apartamentos funciona bastante mejor debido a que debo ser el único conectado a la red en todo el edificio, echando así un ojo a las ofertas del Prime Day que fui incapaz de cargar ayer a medianoche. Mi gozo en un pozo: de todo lo que tenía anotado en la lista de seguimiento, tan solo una tarjeta de memoria se pone a tiro gracias a un descuento. Eso sí, con el gusanillo de una Nintendo Switch ya introducido en el cerebro, inicio la negociación en un foro para conseguir una de segunda mano a buen precio y con garantías. El consumismo se abre camino ante la adversidad.

Saboreamos el desayuno más tranquilo hasta la fecha gracias a lo despejado de nuestra agenda para hoy. Con margen hasta las 12:00 para abandonar nuestro apartamento, aprovecho las últimas horas para dar un breve paseo por las calles de Saliencia. Bueno, por la calle. Bueno, paseo, lo que se dice paseo... recorro el pueblo de punta a punta en apenas 3 minutos. Pero son suficientes para cruzar un "Buenos días" con tres o cuatro ancianos locales y hacer algunas fotografía a los hórreos, a las cajas de botellas de sidra enfriándose en una fuente junto a la iglesia y a alguna casa por reformar en venta de la que, quizás, debería apuntar el número de teléfono.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 9: Tierra Astur en buena compañía (1)
Buenos días, Saliencia (1)

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 9: Tierra Astur en buena compañía (2)
Buenos días, Saliencia (2)

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 9: Tierra Astur en buena compañía (3)
Buenos días, Saliencia (3)

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 9: Tierra Astur en buena compañía (4)
Buenos días, Saliencia (4)

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 9: Tierra Astur en buena compañía (5)
Buenos días, Saliencia (5)

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 9: Tierra Astur en buena compañía (6)
Buenos días, Saliencia (y 6)

A quince minutos de la hora límite y tras poder al fin pagar la estancia a través de un datáfono con serios problemas de conexión, abandonamos los Apartamentos Lagos de Saliencia. Ha sido una estancia agradable y que, como todas, se nos ha hecho corta y de la cual lamentamos que termine ahora que nos empezamos a sentir en casa. Lo mejor, lo moderno de sus instalaciones en contraste al entorno rústico y aislado en el que se encuentra. Lo peor, los problemas de conexión a Internet en todas sus variantes precisamente en unos días en los que nos resultaba especialmente útil ya sea por reclamaciones bancarias o por caprichos consumistas. Si mejorasen ese aspecto, será sin duda nuestra primera opción en caso de volver a Somiedo... pero, y aquí me adelanto a los acontecimientos, parece bastante improbable ya que días después descubriríamos que el complejo entero está a la venta en un portal inmobiliario. Parece que el negocio no es todo lo bollante que se podría esperar.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 9: Tierra Astur en buena compañía (7)
En la televisión local van a saco...

11:45 y nuestro coche, previo breve paso desde el aparcamiento en la entrada del pueblo hasta la entrada al apartamento para cargar el maletero, abandona Saliencia en dirección al norte. El plan para hoy se resume rápido: en Mieres nos esperan un amigo y su pareja que, pese a haber desvirtualizado ya hace dos años, vemos demasiado poco para lo mucho que hablamos casi diariamente a través de las redes. Los planes del día giran en torno a ellos, con un envoltorio consistente en visitar algún mirador antes de acudir a la cita y hacer algunas compras y llegar a nuestro próximo alojamiento una vez que hayamos cumplido socialmente.

Para regresar al volante hasta los alrededores de Oviedo tenemos tres opciones: la primera, de nuevo descartada desde el primer momento, es conducir hasta el Alto de la Farrapona para desde allí salir de Somiedo y perder altura mediante la pista de tierra ya en Castilla y León. El estado de esa carretera hace que no sea una opción. La segunda, regresar exactamente por donde vinimos, abandonando Somiedo por el norte y tomando la carretera hacia el norte que alcanza el concejo de Grado. La tercera y nuestra ganadora, es una variante de esta última pero virando ligeramente hacia el noreste. Se trata de otra salida del Parque Natural de Somiedo que choca frontalmente con el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, y lo hace mediante la frontera natural del Puerto de San Lorenzo. Apenas supone unos 15 minutos de diferencia respecto a la opción más cómoda, y de ese modo tendremos algunos paisajes nuevos que añadir a la retina.

En aproximadamente 40 minutos pasamos de los 30 grados de Saliencia a los 20 y la brisa fresca del Puerto de San Lorenzo. Allí nos esperan un buen puñado de vacas y caballos acompañados de algún asno y unas vistas no tan impactantes como esperábamos -hay demasiadas colinas y árboles en primer plano que impiden una mayor perspectiva- pero suficientes para detenernos durante unos minutos. En uno de esos minutos, cuando nos mantenemos a una distancia prudencial de un majestuoso caballo para hacerle algunas fotos, una horda de sus congéneres aparece de la nada a varias decenas de metros y se aproxima a nuestra posición a toda velocidad, provocando que nuestro objetivo y sus amigos más cercanos salgan disparados en una dirección y nosotros en otra en un momento que bien merecía haber sido inmortalizado en video con la música de Benny Hill de fondo. Tras asistir a esta versión equina de las riñas entre los Montesco y los Capuleto, decidimos que es momento de abandonar el puerto y comenzar a descender por el Parque de Las Ubiñas. Dejamos atrás carteles que indican el itinerario del "Camín Real de la Mesa", un sendero de aproximadamente 17 kilómetros que conecta el puerto con las villas ya mucho más cercanas al nivel del mar localizadas al norte.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 9: Tierra Astur en buena compañía (8)
Las Ubiñas desde el Puerto de San Lorenzo

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 9: Tierra Astur en buena compañía (9)
Toda la naturaleza que veremos hoy

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 9: Tierra Astur en buena compañía (10)
Fauna por aquí...

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 9: Tierra Astur en buena compañía (11)
... fauna por allá

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 9: Tierra Astur en buena compañía (12)
Instantes previos a la estampida

El paseo para perder altura mientras tomamos curvas a través de Las Ubiñas es largo pero no se nos hace pesado. A una velocidad de paseo, suficiente para disfrutar del paisaje pero sin entorpecer el escaso tráfico que encontramos en nuestro sentido, las vistas van perdiendo altura gradualmente hasta dar con los primeros desvíos que indican que estamos avanzando prácticamente en paralelo a la Senda del Oso, un interminable paseo en el que familias, ya sea a pie o a bordo de bicicletas, pueden pasar el día bajo la agradable sombra de los árboles y las paredes de piedra a lado y lado y con la seguridad de los puentes y pasarelas de madera que impiden que los más pequeños puedan salirse del trazado.

Las autovías no vuelven a nuestro parabrisas hasta que solo quedan 20 minutos para alcanzar la ciudad minera de Mieres. Hacemos una parada de servicio en la gasolinera del Carrefour de la zona, en la que llenamos el depósito por unos ridículos 0,99 -teniendo ya en cuenta el 8% acumulable en el Chequeahorro del Club Carrefour- que hace que las comparaciones con Mallorca, donde llevamos meses sin bajar de los 1,25 euros por litro de gasoil, resulten odiosas.

Y llegamos a las calles de Mieres, donde R y S están ya esperándonos en el negocio del primero para dar el pistoletazo de salida a nuestro encuentro. Con el coche más cargado que nunca -casi siempre va con solo una o dos personas a bordo y el maletero vacío, y en cambio ahora...- conducimos 20 minutos hacia Colloto, donde ya teníamos previamente acordado disfrutar de una nueva experiencia, ahora en grupo, en el local primigenio de la franquicia de sidrerías Tierra Astur.

Entre charla, anécdotas, risas, chistes, historietas y más risas, L repite los tacos de entrecot que yo pedí hace dos días y yo, pese a venir con intención de cubrir el expediente del cachopo, cambio a última hora para tachar de la lista otro de esos platos de obligado cumplimiento en cada visita a Asturias: huevos rotos con picadillo. Como entrante a compartir entre los cuatro, una ración de 10 croquetas que saben a gloria. El picadillo cumple lo que promete, aceitoso y potente como se espera de él. Los tacos de entrecot, esta vez, están muy por debajo de los de hace dos días: menos jugosos y con la mitad de la guarnición de pimientos y ajos pasados en exceso por la sartén. De postre compartimos una rica tarta de la abuela. Durante la comida, unos camareros algo despistados siguen haciéndose un lío con los tres vasos de sidra sobre la mesa cada vez que se ofrecen a escanciar un culín. En definitiva una experiencia muy por debajo de la de 48 horas antes pero compensada por la compañía. R y S no me dejan pagar tras múltiples intentos de que fuera mi tarjeta de débito la que permaneciera sobre el plato con el ticket de 93€.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 9: Tierra Astur en buena compañía (13)
Muerte por picadillo

Aprovechamos la temprana hora y el regreso a Mieres para hacer una parada de algo más de una hora en una cafetería de la zona residencial, en la que dar una segunda entrega a la conversación acompañados de cafés, refrescos y alguna caña. Son las 18:00 cuando por obligaciones laborales no queda más remedio que dar por concluido este "Meet & Greet" de Pato con dos de sus más entregados fans. Tras las despedidas y la reforzada amistad, volvemos a quedarnos los dos solos cuando volvemos al Carrefour cercano, esta vez para cargar ya con dos cajas de sidra en vistas a repartir entre la familia y mi propia despensa. Nuestra intención es llevarnos tambien algo de queso, pero la oferta de quesos asturianos curados y semicurados es menor de la que esperábamos y posponemos esa compra para más adelante.

50 minutos más de conducción hacia el este y paramos en el Mercadona de Arriondas. No es hasta que alcanzamos el aparcamiento cuando recordamos que ya estuvimos aquí en una de nuestras primeras paradas de hace dos años. Situado en una zona mucho más turística, el interior del supermercado está ya bastante poblado de turistas pero pese a ello no debemos esperar mucho para pagar nuestra nueva tanda de provisiones con los próximos días en mente.

Superamos los núcleos de Arriondas y Cangas de Onís en dirección a nuestro nuevo alojamiento. Estos dos pueblos, viniendo como venimos de enclaves mucho más auténticos y menos descaradamente turísticos, nos producen esa sensación que nosotros hemos bautizado como "ajco". Mantiene cierto encanto, todo está limpio, pero tiene una capa artificial de carteles, reclamos y fachadas que distan mucho de cómo serían si se diseñaran sin tener en cuenta a los turistas. Es un tanto irónico decir esto cuando nosotros mismos estamos de visita, pero nos gusta limitar nuestra agenda a lugares a los que iría cualquier local de la zona.

Tras un giro algo rebuscado pero que Google Maps tiene perfectamente controlado, llegamos a los Apartamentos Fuente el Güeyu situados en lo alto de una colina. Eran los más caros de todo el viaje -tres noches a razón de 100€ cada una- pero intuíamos que iba a ser por un buen motivo. Desde el primer instante queda claro que estamos ante el alojamiento más completo y mejor cuidado de todo el viaje. Carlos, la mitad de la pareja anfitriona, nos recibe con un nivel de amabilidad y atención por el detalle como pocas veces hemos visto. Nos acompaña en el pequeño recorrido por el amplio salón con cocina, el moderno cuarto de baño, el acogedor dormitorio y la impecable zona de barbacoa que la casa, la cual consta de tres apartamentos adosados, dispone en la parte trasera. Por el camino nos acompañan dos de sus mascotas, unos adorables perros hembra de color negro que no tienen ningún problema en dejarse acariciar. Antes de despedirse atiende a nuestras dudas y nos confiesa las señas del lugar al que ellos mismos van cuando les apetece comer un buen cachopo. No dejaremos pasar la recomendación.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 9: Tierra Astur en buena compañía (14)
Creo que este alojamiento nos va a gustar mucho

Ya por nuestra cuenta y tras descargar nuestro saturado maletero, echamos un ojo alrededor. Cuesta creer que estemos a apenas cinco minutos de la masificada Cangas de Onís cuando echamos la vista al frente, donde el sol empieza a descender y acercarse a un horizonte de prados verdes solo interrumpido por alguna pequeña casa de piedra. Inmediatamente preparo toda la maquinaria para grabar un nuevo "timelapse" mientras nos duchamos y nos familiarizamos con el interior del apartamento. Como suele ocurrir, tenemos la tentación de mandar a paseo las excursiones y salidas programadas para los próximos días y en su lugar exprimir hasta la última gota nuestro tiempo aquí alojados.

Picos de Europa 2019 - Blogs de España - Día 9: Tierra Astur en buena compañía (15)
A ver qué sale...

Viniendo de un Tierra Astur aunque no tan llenos como en la ocasión anterior, la cena tenía que ser ligera y sin complicaciones. Una crema de verduras para ella, una pequeña bandeja de sushi para mí, y se nos ha hecho tan tarde que cualquier intención de aprovechar el salón viendo un capítulo conectando el portátil al televisor queda automáticamente descartada. Nos vamos a la cama y a los pocos minutos oímos llegar a nuestros vecinos, una familia andaluza que pese a que empieza haciendo algo de ruido no tarda en pasar al volumen adecuado para la medianoche que alcanzamos. Como siempre, sobran mantas que tenemos que echar a un lado antes de conciliar el sueño.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Picos de Europa 2019
Marimerpa  marimerpa  13/08/2019 08:45   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico viaje y fantástico diario, muy bien contado e ilustrado. Por culpa de tu diario ahora tengo todavía más ganas de volver a Asturias.
Spab  spab  20/08/2019 21:42   📚 Diarios de spab
Fantástico diario (tanto el texto - se nota cuidado, como las fotografías (que obviamente no son de aficionado/a). Si que les gusta Asturias, me alegro, la verdad que si vienen unos pocos días y les pilla buen tiempo, luce muy bien. Y si quieren venir a quedarse más tiempo, sobretodo en el occidente, bienvenidos, que hay poquita gente en los pueblos y mayoritariamente de edades avanzadas. *****
Meha  meha  28/08/2019 17:23   📚 Diarios de meha
Me encantan todos esos lugares. Gracias por las detalladas explicaciones.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2227
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1684
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1277
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1080
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1048

Naturaleza-Paisaje Tema: Picos de Europa
01-02-2009

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:05 am    Título: Aparcamiento en el Collado Pandébano - Picos de Europa

Eso es. Pepe.Moro. Riasbaixas lo explica muy bien. Hay 64 plazas señalizadas y repartidas entre las Invernales del Texu y el Collado Pandébano. Cuanto más arriba se consiga aparcar, (collado) menos pista de tierra con tráfico habrá que remontar.

Aparcamiento en el Collado Pandébano - Picos de Europa (1) A finales de junio y hasta final de temporada ya se pone alguien controlando la entrada y mejor que mejor ¿Para que vas a entrar y no tener donde aparcar? En mis fechas no estaba esa facilidad, así que llegué a las 8 y pico e hice bien, es una ruta...  Leer más ...
10-06-2013

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:27 am    Título: Re: Aparcamiento en el Collado Pandébano - Picos de Europa

He ido unas cuantas veces dejando el coche abajo hasta el Urriellu, (y rutas cercanas)...
Siempre el verano, y si son 64 plazas, bfff.. eso en meses de verano se llena en un visto y no visto.
Supongo que luego ya, tendrás que aparcar incluso en Sotres...¿?

Conste que me parece genial eh!.
01-02-2009

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:40 am    Título: Re: Picos de Europa

En el enlace que dejé sobre regulación de acceso se informa sobre autobuses lanzadera desde Arenas a Poncebos y a Sotres en Semana Santa y verano. Es buena idea. De esta manera se amplía un poco la capacidad del sendero sin añadir más presión de los vehículos al inicio de los mismos y se beneficia al municipio.
10-06-2013

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:46 am    Título: Re: Picos de Europa

"Lecrín" Escribió:

Salvando distancias... supongo q un poco como los autobuses que suben de Covadonga a los lagos...

No es mala no
Yadi-vl
Yadi-vl
14-10-2022

Fecha: Vie Oct 14, 2022 10:23 am    Título: Re: Picos de Europa

Hola. Viajo a Picos de Europa el lunes hasta el viernes. Salgo de Coruña y el lunes quiero llegar a Cangas de Onís y desde allí bajar a Riaño por el desfiladero de los Beyos. Voy con una perrita pequeña. Alguna recomendación para comer entre Cangas y Riaño? Después de visitar Riaño dormimos en Tierra de la Reina. Al día siguiente queremos hacer un poco de la Ruta del Cares desde Caín. Por dónde me recomendáis ir a Cangas? Volver a Riaño e ir por la 625 otr vez o subir por el puerto hasta Santa María de Valdeón? Cómo es la carretera por ahí? Merece la pena? Al acabar el Cares vamos a...  Leer más ...

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.
El pueblo de Orbaneja.
El