Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Pakistan
: Pakistan
: Pakistan
: Pakistan
Galería de Fotos
Blogs 
Día 33: Lahore III

Día 33: Lahore III ✏️ Diarios de Viajes de Pakistan Pakistan

Último día del viaje. Mañana es básicamente desplazarme a Islamabad y coger el avión, así que en la práctica hoy es el último de turisteo. De las cosas que me quedan por ver de Lahore me he decidido por acercarme después de desayunar a la Tumba de...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 33 de 35
Pakistán: Trekking y Moto.

Diario: Pakistán: Trekking y Moto.

Puntos: 5 (16 Votos)  Etapas: 35  Localización: Pakistan Pakistan 👉 Ver Etapas

Último día del viaje. Mañana es básicamente desplazarme a Islamabad y coger el avión, así que en la práctica hoy es el último de turisteo. De las cosas que me quedan por ver de Lahore me he decidido por acercarme después de desayunar a la Tumba de Jahangir. Iba sin mucha esperanza porque me imaginaba un jardín abandonado con restos mogoles destrozados, pero me he llevedo una sorpresa buena.

La tumba está bastante lejos. He pillado un Indrive y nuevamente el conductor quería hacer el negocio conmigo, insistiendo en acompañarme todo el día. Mira que lo dicen con buena fe, pero está claro que detrás hay un interés por sacarse un dinero. Queda claro cuando, después de decirle que no es necesario de la forma más amable y educada posible, y tras el sexto intento, dejan de ser tan genuinamente amables. Al final, si en vez de opción de coche pillas tuktuk, esto te lo ahorras. Los del tuktuk nunca hablan inglés y, entre el jaleo que hay, es imposible entablar conversación.

Tras dejarme mi interesado amigo en la tumba, he accedido a lo que viene siendo los jardines. Aquí me han intentado hacer la de la India: ponerse a mi lado y empezar a explicarme cosas con el fin de que luego les pague como guía. Aquí, haciéndote el tonto hablando medio inglés medio español y haciéndoles ver que no entiendes, han desistido rápido. En la India eran mucho más perseverantes.

Por fin he podido recorrer el complejo tranquilo. Las tumbas están bastante bien restauradas. Yo creo que debe ser algo reciente porque se ve demasiado limpio para lo que me he ido encontrando. Nuevamente es arquitectura mogola, escenario idéntico al que me encontré en India. A primera hora de la mañana el calor aún era soportable y, sin apenas gente, he echado mi hora larga a gusto. En la tumba real ahí sí que me he comido el guía improvisado, pero bueno, por 100 rupias (30 céntimos al cambio) no merece la pena negarse. El hombre me iba enseñando las piedras preciosas de la pared más contento que nadie. No hablaba inglés, así que me ha hecho la guía de la tumba con la linterna y en urdu. A todo yes.

De las tumbas me he pillado un tuktuk nuevamente hacia el bazar de Lahore. Me he metido por una puerta para salir una hora después por la otra. No me repito más: la locura máxima el bazar. Si ayer lo brutal fue la calle de los pollos, hoy me he encontrado la de los corderos. Aquí afortunadamente todo estaba ya muerto, pero el olor, lejos de ser el de los pollos, era también potente. Orientarse en el bazar, aunque parezca un laberinto, al final es fácil. Es puramente seguir una orientación. Me he metido por el oeste y sabía que había que ir andando hacia el este. Sin necesidad de móvil terminas saliendo de la locura.

Fuera del bazar he ido andando hasta la Mall Road, una zona con algunos edificios ingleses y el museo de Lahore, que desde fuera es bastante bonito, pero por dentro me lo he ahorrado. Según leo en Google no tiene aire acondicionado y, siendo ya casi las 12, el calor es insoportable y no me interesa tanto como para que me compense. Me he pillado un tuktuk y vuelta para el hotel.

Hoy en el hotel he echado la tarde entera, refugiado del calor. Lo que me queda por ver de Lahore son los templos sufíes, y lo bonito es verlos por la noche. En Lahore está el templo Data Darbar, que es el más grande y popular. No me he animado a ir porque es una zona bastante delicada. Ha sido atacado por terroristas suníes brutalmente en dos ocasiones. Te metes en Google y las reseñas hablan mayoritariamente de carteristas y abuso constante para que pagues por todo. No permiten acceder con camaras ni con bolsas. Quizá me pilla recién llegado y me animo, pero a estas alturas, casi en la meta final del viaje, paso de complicarme la vida. En cambio, hay otros templos sufíes que son más de barrio y que parece que se puede ver el ritual de la música y los trances incluso mejor. Así que para las 20:00 me he ido al templo de Shah Jamal.

Lo del templo y el ritual yo no me imaginaba que sería una inmersión cultural tan bestia. Ha sido como cuando te metes en el mar y te viene una ola que te revuelca sin esperártelo. Los sufíes son como los hippies del islam. Esta gente venera a santos sufíes, muchos antiguos artistas o lideres espirituales. Les hacen templos y conectan con Allah a través de la música y el arte. El que santifiquen a personas hace que las ramas del islam más ortodoxas los vean como herejes, de ahí que sean objetivo de muchos atentados terroristas. Yo ya había estado en un templo sufí en Delhi, pero lo que me he encontrado aquí ha sido una de las muestras culturales más brutas. Al nivel de los templos hindúes.

Los sufíes todos los jueves celebran lo que es el dhamaal. La gente se reúne alrededor del templo, hacen hogueras y reparten comida gratis. Yo había leído que empiezan a tocar tambores y luego se unen devotos a moverse al son de la música con el fin de conectar con lo divino.

Con esta información me ha dejado el tuktuk en la calle del templo. Totalmente de noche he empezado a andar mientras a los lados había gente con hogueras y un ir y venir de niños por todas partes. He entrado al templo en sí. Todo muy bonito, lleno de niños que me han saludado supercontentos, pero yo no veía los tambores esos por ningún lado. Le he preguntado a un hombre y me ha dicho que en 15 minutos al lado del templo. Me he salido a la calle, le he dado una vuelta a la manzana y he vuelto al templo. Yo aquí no sabía dónde ir y no se escuchaban tambores. He visto una escalera al lado del templo, le he hecho una señal a un paisano que me ha dicho que pase. He subido para llegar a un patio donde había más tumbas sufíes. En un momento un hombre me ha cogido y me ha metido en una tumba y me ha hecho sentarme en el suelo. El hombre me hablaba en urdu, yo sudando a más no poder, y de repente el hombre empieza a decir "Osama bin Laden" señalándose el pecho. Aquí ya he visto claramente que el hombre era un pobre enfermo mental. Me he levantado con una sonrisa y he vuelto a salir al patio mientras el hombre se quedaba gritando detrás. En el patio más de un centenar de hombres estaban sentados alrededor de un grupo de hombres mayores. Un chaval me ha dicho que me siente con ellos y, con un gesto con la mano, me ha dado a entender qué me olvide del hombre que me estaba gritando. Aquí he necesitado unos minutos para asimilarlo, pero por un momento no me he visto capaz. Los hombres estaban cantando canciones, de forma bastante bonita la verdad. No deja de recordarme al cante jondo, es un ambiente muy parecido ya que la gente hasta los jalea y lanzan gritos de exaltación mientras cantan. El cante iba avanzando y la gente alrededor cada vez se animaba más hasta terminar cantando todos al unísono. Los pelos de punta. En un momento el chaval me ofrece fumar y me fijo que ahí todo el mundo está fumando hachís. Pero no poco, la gente lleva un colocón de escándalo. Todo el mundo sudando, algunos con los ojos en blanco, luego chavales jóvenes con los que me he sentado que podrían pasar por universitarios, pero cascándose su porro mientras mueven la cabeza y cantan a todo lo que da. A todo esto se ve varias personas con claros problemas mentales y un pakistaní con una cara de mala hostia increíble encargado de ir echándolos cuando se vienen arriba. Cada vez ha empezado a entrar más gente y más gente. Un calor selvático y un hombre que se dedica a abanicar a la gente con un trapo a cambio de 10 rupias. Ha empezado a entrar tanta gente que me he decidido poner de pie del agobio, justo en el momento que ha aparecido un hombre con una caracola. La ha sonado a todo lo que podía, como dando paso a la explosión. Han empezado dos chavales a tocar los famosos tambores con una fuerza bestial. La gente fumadísima meneando las cabezas, gritando, alguno se arrancaba a sacudirse al ritmo de los tambores con los ojos en blanco... El pakistaní de la cara de mala leche ha echado a dos chavales a gritos y, viendo que no cabía un alfiler y la saturación sensorial que llevaba, me he salido del patio a tomar un respiro un momento. Al salir del patio me veo que abajo, en un patio adyacente, se ha formado un corro y cinco hombres con tambores lo están dando todo mientras dos feligreses en el medio están dando vueltas sin parar. Me he bajado al corro y aquí por fin he podido respirar. Aquí sí, lo de arriba era una locura. El ambiente en este patio es mucho más calmado, aquí no se ve tanta gente fumando porros, muchos están grabando con el móvil y parece algo más normal que lo que había arriba. Si arriba ni se me ha ocurrido sacar la cámara de lo puro que era el ambiente, abajo sin problema alguno he podido grabar, aunque al ser todo en penumbra poco habré sacado con el iso a 6000.

En el corro he tenido un momentillo de apretar un poco el culo cuando se me han acercado dos hombres. Me han preguntado gritándome al oido que de dónde soy, para seguidamente preguntarme si soy judío. He saltado como un resorte diciendo "Christian, Christian, Spain Spain!". Me veía que esta gente se pensaba que, siendo un blanco solo, con camara y con la nariz portentosa que tengo, sería judío y game over. Después de decirles cristiano me han sonreído con la mano en el pecho y se han ido, literalmente solo querían saber mi religión. Con el susto en el cuerpo ha llegado el hombre del trapo que me ha estado abanicando un rato, me ha venido como del cielo y se lo he agradecido con sus rupias, me caían ya chorretones hasta por las orejas. La dinámica del ritual ha seguido con los tambores dándolo todo y cada vez más gente saliendo al centro para dar vueltas, temblar, menearse, gritar... De vez en cuando alguien del público lanza billetes de 10 rupias a los danzantes y a los de los tambores mientras los niños se tiran a por los billetes. Ha sido un tsunami cultural. Me he pegado dos horas entre unas cosas y otras. Casi a las 11 y viendo que la dinámica es la misma me he ido disimuladamente con una sensación de haber vivido algo único. En la parte final del video que enlazo en el apartado de prepación podeís ver momentos del ritual.

Yo creo que al final la sensación de peligro que se puede llegar a tener es más desde el desconocimiento que tenemos como occidentales que por peligro real. Eso no quita que los templos sufies han sido objeto de ataques y no es un ambiente 100% seguro. En mi caso quitando a los enfermos mentales, nadie me ha dicho nada malo, e imagino que al verme blanco y solo, cuando me han preguntado lo de si soy judío será más por la inquina que les tienen que por el hecho de ser hostiles per se. Ha sido una experiencia muy auténtica. Nadie me ha pedido dinero, más allá de que en el ritual la gente está constantemente soltando rupias y tirando dinero al medio. Mientras lo visites desde el respeto e intentando no dar el cante como turista, no hay problema alguno, ni en grabar ni en estar ahí. Me han dado más follón en la tumba de esta mañana que en el templo sufí. Lo único que de haber venido con mi pareja, o siendo una mujer, no sé si hubiera podido ser, porque de los centenares de personas que había, no había una sola mujer. Creo que siendo mujer participar en el ritual, en ese templo concreto debe ser bastante inapropiado viendo que es un espacio exclusivo masculino. Muy probablemente habría habido mucha más tensión.

He llegado al hotel para ducharme y dormirme corriendo. En cuatro horas me despierto para pillar el bus, aunque coger el sueño después de la intensidad vivida no es fácil.

Mañana autobús a Islamabad. Si me veo con ganas me doy alguna vuelta por Islamabad. El avión sale a la noche, así que tampoco creo que maree mucho.

Día 33: Lahore III - Pakistán: Trekking y Moto. (1)

Día 33: Lahore III - Pakistán: Trekking y Moto. (2)

Día 33: Lahore III - Pakistán: Trekking y Moto. (3)

Día 33: Lahore III - Pakistán: Trekking y Moto. (4)

Día 33: Lahore III - Pakistán: Trekking y Moto. (5)

Día 33: Lahore III - Pakistán: Trekking y Moto. (6)

Día 33: Lahore III - Pakistán: Trekking y Moto. (7)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 8
Anterior 0 0 Media 15
Total 0 0 Media 186

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Pakistán: Trekking y Moto.
Total comentarios: 14  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Salodari  Salodari  26/08/2025 09:07   📚 Diarios de Salodari
Espectacular destino y diario, como siempre. Te mando puntitos.
Imagen: Daniorte  daniorte  27/08/2025 09:53   📚 Diarios de daniorte
Muchísimas gracias @Salodari !!!
Imagen: Nachingo  Nachingo  04/09/2025 13:15   📚 Diarios de Nachingo
Un diario fantástico que, como muchos otros tuyos, tiene el poder de despertar en mí nuevas ansias viajeras desconocidas.
Te dejo mis estrellas bien merecidas.
Imagen: Daniorte  daniorte  10/09/2025 17:04   📚 Diarios de daniorte
Muchísimas gracias @nachingo avivar las ansias viajeras siempre es bueno!
Imagen: Elenasala  elenasala  14/12/2025 21:05
Comentario sobre la etapa: IMPRESIONES
Un pedazo de viaje!!!!! que envidia sana
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Cordillera del KaraKorum: un sueño hecho realidadCordillera del KaraKorum: un sueño hecho realidad Considerado el trékking mas duro y salvaje ⭐ Puntos 4.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Pakistán
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 190
85364 Lecturas
AutorMensaje
daniorte
Imagen: Daniorte
Experto
Experto
27-03-2010
Mensajes: 178

Fecha: Mar Abr 07, 2026 11:13 am    Título: Re: Viajar a Pakistán

Por lo que he leido la zona de baltistan, en skardu sobre todo, ha estado muy agitada con toque de queda, cortes de carretera y disturbios. Montañeros españoles como sebastian alvaro, tuvieron que finalizar expediciones y volver. Como has visto el ambiente por allí respecto a esto?
ibji
Imagen: Ibji
Travel Addict
Travel Addict
25-08-2023
Mensajes: 86

Fecha: Mar Abr 07, 2026 11:35 am    Título: Re: Viajar a Pakistán

Nos comentaron que les había perjudicado mucho este asunto, con anulaciones y demás. Curiosamente Sebastián tiene una fundación allí en Hushe y van habitualmente y los guías eran miembros, benefactores, usuarios, no se como ponerlo, de la misma.

A mi entender era un tema de que la zona es mayoritariamente chiita por lo que la guerra en Irán, chiita, no les guste nada y de ahí las protestas.

Actualmente no hay nada de nada y esta todo súper tranquilo, alguna mesa para recaudar dinero con fotos y cosas de esas pero poco mas, ni controles, ni militares, ni policías
jamalantruki
Imagen: Jamalantruki
Experto
Experto
23-06-2012
Mensajes: 212

Fecha: Mie Abr 29, 2026 09:01 pm    Título: Re: Viajar a Pakistán

Hola,
Estoy pensando en ir 3 semanas en julio a la zona norte de pakistan. Seria llegar a islamabad y directamente un vuelo a Gilgit. Alquilar una moto y recorrer los valles y la karakorun highway. Como veis el tema seguridad? Alguien lo ha hecho en moto? Algún consejo?
Oigo maravillas de la gente que ha estado, pero me inquieta la seguridad...
Gracias
ibji
Imagen: Ibji
Travel Addict
Travel Addict
25-08-2023
Mensajes: 86

Fecha: Mie Abr 29, 2026 10:49 pm    Título: Re: Viajar a Pakistán

El único problema que puedes tener es con el vuelo a Gilgit. Mi intención era volver a Islamabad desde ahí y me lo cambiaron dos veces y al final me lo cancelaron. La KH esta asfaltada y bien, las que se adentran a los valles son pistas con mas o menos piedras. Seguridad, 100% seguro hasta donde llegue, Sost. En ningún momento tuve sensación de inseguridad, ni prepotencia de la policía o militares Cuando cambies de distrito tendrás que enseñar y dejar la visa, así que lleva muuuuchas copias. No desaproveches una gasolinera por apurar no se como estara el tema de Ormuz en julio...  Leer más ...
daniorte
Imagen: Daniorte
Experto
Experto
27-03-2010
Mensajes: 178

Fecha: Sab May 09, 2026 09:03 am    Título: Re: Viajar a Pakistán

Yo lo hice el año pasado también en julio. Para mí el principal problema de julio no fue tanto la seguridad personal, sino la logística: es temporada de lluvias y son relativamente frecuentes los deslizamientos de tierra, con cortes de carretera que pueden ir desde unas horas hasta varios días. Este año además se suma que las elecciones de Gilgit-Baltistan están previstas para junio, y después de elecciones allí puede haber tensión política, protestas o bloqueos puntuales de carreteras. Otras elecciones ha pasado y es algo que no debe pillar por sorpresa. Es cierto que son a principio de...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube