CABEZÓN DE LA SAL
El pueblo no nos gusta nada, para nosotros no merece la pena. Hay una máquina donde te venden leche pasteurizada.
PUJAYO
Intentamos llegar a la Campa de Ucieda, donde dicen que es un lugar espléndido con una amplia área de recreo equipada en pleno bosque al lado del río, pero el GPS nos envía al otro lado del valle, la carretera llega hasta el pueblo de Pujayo, y allí se acaba y empieza un camino que no es accesible.
Como nos gusta el pueblo, aparcamos y lo visitamos.
ALTO DE SAN CIPRIANO
Nos dirigimos a Bárcena Mayor, y de camino pasamos por el alto de San Cipriano, un sitio magnífico con mesas y bancos para comer, así que decidimos comer allí. Hay un restaurante y está todo lleno de gente.
Aparcamiento: 43.307493,-4.1244313
FUENTONA DE RUENTE
Descubrimos un paraje maravilloso de camino a nuestro siguiente destino.
Catalogada como Punto de Interés Geológico, la Fuentona de Ruente es una surgencia natural de agua que brota al pie de una pared de roca caliza, al sur del pueblo de Ruente. Se caracteriza por manar variables caudales de forma intermitente, llegando a quedar totalmente seca por cortos espacios de tiempo de una forma no periódica. Lo destacable de esta fuente es que no es tal fuente, sino el nacimiento de un río.
La Fuentona es bien conocida por la rareza de su cavidad y por el fenómeno de las intermitencias. El manantial de flujo regular, repentinamente deja de manar por un tiempo que oscila entre algunos minutos y varias horas, volviendo a surgir sus aguas con el mismo caudal anterior. Esta deseca temporal es descrita como de "remota antigüedad" y que a partir del s.XX ha permitido documentar unas 12 paradas.
BÁRCENA MAYOR
Bárcena Mayor es un pueblo rústico en el corazón de la reserva del Saja. Se sitúa en un valle flanqueado por pequeñas colinas, y todas las casas son las típicas de la zona. La mayoría de ellas son construidas en época fernandina, con fachadas orientadas al Oriente, de dos pisos, el inferior con portalada y el superior con las balconadas típicas.
Un pueblo lleno de encanto, en el que disfrutar de la tranquilidad de la vida rural y apreciar la naturaleza mientras paseas por sus calles empedradas.
Hay una gran oferta en restaurantes.
El parking es muy bueno para pernoctar y está al lado del pueblo, donde no se pueden meter coches.
Parking 10 plazas gratuito. 43.14639 -4.19639
Nos vamos a dormir al camping Molino de Cabuérniga, en el pueblo de Sopeña. Los baños están fenomenal, y además hay muy poquita gente, así que estamos genial.
Camping Molino de Cabuérniga 43º13’38”, -4º17’22”
CARMONA
Está declarado Conjunto Histórico-Artístico, pertenece al municipio de Cabuérniga y se encuentra entre los valles del Saja y del Nansa, un maravilloso enclave natural.
Aparcamos en una pequeña explanada que hay donde la parada del autobús, ya que hay que evitar entrar en el centro del pueblo.
La construcción más emblemática es el palacio de los Díaz Cossío y Mier, situado en el centro del pueblo y que actualmente es un alojamiento turístico. Su aspecto es bastante impresionante, con dos grandes torres laterales unidas por tres arcos en el primer piso que dan acceso al interior. Se construyó a principios del siglo XVIII, siendo finalizado en 1715.
CUEVA DEL SOPLAO
La cueva El Soplao fue descubierta a principios del siglo XX. Está considerada una de las maravillas de la geología mundial, atesorando un paraíso de excéntricas estalactitas, estalagmitas, columnas, perlas de cavernas… La cueva es única e irrepetible, y ha sido bautizada como la ‘Capilla Sixtina’ del mundo subterráneo por su grandiosidad, disposición y conservación. A su alto valor medioambiental hay que sumar un gran valor estético, que está representado por una gran diversidad de formaciones excéntricas, totalmente espectaculares.
Es recomendable reservar con antelación. Un lunes de septiembre hemos ido a las 12:15 y nos han dado para las 15:45. A partir de las 14:00 ya estaba lleno.
En el parking se puede pernonctar sin problemas.
Parking Cueva 43.295292, -4.412429
PEÑARRUBIA
Surcado por el río Deva, el municipio de Peñarrubia es uno de los más desconocidos pero también uno de los más atractivos e inalterados de toda la geografía cántabra. Enclavado en zona montañosa y rodeado de moles calizas por todos lados, sus laderas siempre verdes y aterrazadas proporcionan espléndidos paisajes con exuberante vegetación. Especial e inigualable belleza le confiere el Desfiladero de la Hermida, una angosta garganta natural que abre el camino a Liébana. Es aconsejable su recorrido a pie.
Peñarrubia nos ofrece hoy en día un valioso conjunto de torres medievales defensivas entre las que destaca la de Linares, de planta cuadrada con restos de almenas y cubierta en parte de hiedra. Dignas de mención son también la ermita de San Pedro, en Caldas; la parroquia de San Andrés, en Linares, y la Capilla de Nuestra Señora del Valle, en Navedo.
En la Hermida funcionó en el siglo XIX un balneario de aguas termales, con temperaturas por encima de los 60 grados centígrados. La Braña los Tejos es una de los recorridos de montaña más espectaculares de toda la Cordillera Cantábrica, y del máximo interés botánico, aqui se conservan las especies autóctonas de bosque cantábrico (tejos, acebos, castaños,...).
Al final del pueblo hay aparcamiento con posibilidad de pernocta.
Aparcamiento 43.2525469,-4.6107981
Nos vamos a la iglesia de Santa María de Lebeña, en el aparcamiento se puede pernoctar, así que nos quedamos allí a dormir.
LEBEÑA
Nos levantamos por la mañana y cuando terminamos de desayunar vienen dos autobuses llenos de gente. Al final hemos tenido que esperar al siguiente turno, por lo que entramos a verla pero no nos quedamos a la visita.
Situada en Lebeña, en pleno desfiladero de La Hermida, se encuentra la iglesia de Santa María de Lebeña, el vestigio mozárabe más importante de Cantabria, con una arquitectura y un entorno digno de destacar.
Fue fundada en el año 925 por Alfonso y Justa, condes de Liébana, confiados porque los árabes ya se habían retirado al Duero. El propósito inicial era trasladar allí el cuerpo de Santo Toribio, pero la leyenda cuenta que el conde de Liébana quedó ciego por no ser lugar que agradara al santo.
El edificio se proyectó con tres naves de capiteles corintios muy bien tallados y se nota cierta influencia del arte asturiano, en lo que hoy por hoy, es una construcción señera en Cantabria. En la visita a buen seguro María Luisa, la sacristana de la iglesia, nos hará disfrutar de un buen momento con sus explicaciones y anécdotas sobre este extraordinario monumento y su zona de influencia.
Desde este enclave se pude hacer la ruta senderista de "La Braña de los Tejos", un sorprendente grupo de Tejos milenarios ubicados en una altiplanicie en el "Collado de Pasaneu", 1344 m de altitud, desde este collado se puede disfrutar de unas vistas de extraordinaria belleza de buena parte de la costa de Cántabria y del valle de Liébana.
Aparcamiento con posibilidad de pernocta, N 43º12'54'' W 4º35'22''
POTES
Potes aparte de ser la capital y principal localidad de la comarca de Liébana, es un importante centro turístico y cultural declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional.
La Torre del Infantado es el edificio más simbólico de Potes, y uno de los más destacados de Cantabria, cumpliendo actualmente las funciones de Ayuntamiento. Está en el centro de la villa, formando una bonita estampa con los Picos de Europa de fondo. Se trata de una casa-torre del siglo XV, de planta cuadrada con cuatro pisos y pocos vanos. Está rematada por cuatro torres angulares terminadas en almenas.
El Barrio Viejo es el corazón del casco antiguo de la villa de Potes y motor de la comarca lebaniega. Este barrio está unido por dos puentes, el de San Cayetano y el llamado de la Cárcel, uno de ellos de vieja arquitectura, posiblemente medieval.
Algunas de estas calles conservan aún un típico ambiente de otras épocas, con casas populares, como las del barrio de la Solana. Aunque, la guerra del 36 destrozó gran parte de la villa que fue prácticamente rehecha con más o menos desigual acierto.
No obstante, el casco antiguo de Potes sigue conservando su aspecto medieval y es uno de los conjuntos históricos monumentales más espectaculares de Cantabria.
Aparcar y pernoctar N 43º09'19'' W 4º37'26''
SANTO TORIBIO DE LIÉBANA
El Monasterio de Santo Toribio, situado en el municipio de Camaleño, en plena comarca de Liébana y a tan sólo tres kilómetros de la localidad de Potes, es un importantísimo centro religioso y de peregrinación, uno de los cuatro lugares santos en todo el mundo en los que se puede ganar el Jubileo junto con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela.
En él vivió y murió Beato de Liébana, célebre por sus "Comentarios del Apocalipsis" y considerado uno de los personajes más importantes de su tiempo. En el interior de la iglesia se encuentra la capilla del Lignum Crucis, según nos cuentan, donde se custodia el mayor fragmento de la Cruz de Cristo conservado. Santo Toribio sigue atrayendo año tras año a miles de peregrinos de todo el mundo. Desde el mirador situado en las proximidades del monasterio podemos disfrutar de una de las vistas al macizo oriental de los picos de Europa más espectaculares de la comarca.
Nos hemos tenido que ir sin poder verlo, ya que el parking estaba lleno y no hemos podido aparcar. Nos hemos acercado al mirador y nos hemos marchado.
Aparcamiento monasterio con posibilidad de pernocta N 43º09'02'' W 4º39'10''.
Aparcamiento del mirador N 43º09'13'' W 4º39'01''
ARGÜEBANES
Argüébanes está situado en el valle de Camaleño. Es un pueblo muy pequeño y no recomendamos su visita a no ser que se quiera comprar el famoso Aguardiente de orujo de Liébana "El Coterón" donde podemos degustar la exquisita "crema de orujo" que los propietarios, Mariano y su hijo, elaboran como nadie en el valle, no en vano fueron los primeros que la elaboraron.
Aparcamiento de Argüébanes, N 43º10'23'' W 4º39'43''
COSGAYA
En la localidad de Cosgaya al lado del rio Deva está ubicado el hotel restaurante "El Oso", sin duda, este establecimiento de hostelería, aparte de la belleza del edificio y su entorno, es uno de los más afamados de la restauración lebaniega y cántabra.
El servicio fenomenal y la relación calidad-precio también. Comida abundante, personal muy amable. Hemos pedido una tabla de quesos, morcilla de la región, entrecot, lechazo y helados de orujo y miel. ¡¡ Para repetir ¡!
yolioseja.files.wordpress.com/ ....jpg?w=616
Aparcamiento N 43º06'53'' W 4º43'46''
MOGROVEJO
Después de haber comido tan estupendamente, y tras una buena siesta, nos dirigimos a la localidad de Mogrovejo, situada en un alto, con fantásticas vistas al valle y los Picos de Europa.
Mogrovejo ha sido declarado conjunto histórico rural. Sobre el caserío sobresale ya en ruinas la torre de Pedro Ruiz de Mogrovejo, de finales del siglo XIII.
Aparcamiento, N-43º08'50'' W-4º42'34''
Subimos a dormir a Fuente De, pero no se permite la pernocta, al ser parque natural. Nos vamos a dormir al aparcamiento de Cosgaya.