BERLIN en 3 días de diciembre

BERLIN en 3 días de diciembre ✏️ Blogs de Alemania Alemania

Diario de una visita a la capital de Alemania en el puente de diciembre.Mercados de Navidad, salchichas, frío, Glühwein y cerveza.
Autor: Chamiceru  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (27 Votos)
De la Isla de los Museos a Potsdamer Platz. 6 y 7 de diciembre.

De la Isla de los Museos a Potsdamer Platz. 6 y 7 de diciembre.

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 06/06/2009 20:08 Puntos: 0 (0 Votos)
Este viaje lo planeamos con la excusa de ir a practicar el alemán que yo había aprendido en la Escuela Oficial de Idiomas. También Berlín era la gran capital europea occidental que nos faltaba por conocer, así que aprovechando el puente de diciembre, de la Constitución, de la Inmaculada o como a cada cual le guste llamarlo, nos fuimos 4 noches, o sea 3 días completos a Berlín.
El viaje lo hicimos con Travelplán a través de Halcón Viajes, la agencia a la que voy siempre desde hace unos 15 años. Para el vuelo teníamos 2 opciones desde Asturias, con Air Berlín vía Palma de Mallorca, o con Iberia vía Madrid. Las 2 tenían algún inconveniente. Con Iberia nos pasábamos como 4 ó 5 horas en Barajas y llegábamos el día 6 a las 10:30pm a Berlín, con lo cual no aprovechábamos nada del primer día, y salíamos del aeropuerto de Berlín-Tegel el día 10 sobre las 12 del mediodía para llegar a Asturias por la tarde. Con Air Berlin, el día 6 llegábamos por la tarde a Berlín, pero el 10 salíamos de allí prácticamente de madrugada, con lo que, dado el tiempo que hay que estar con antelación en el aeropuerto, no dormiríamos casi nada la última noche. Escogimos la opción de Iberia.
El hotel fue el Louisa's Place en Kurfürstendam, recomendado por Travelplan como hotel con encanto de 5 estrellas y por lo tanto carillo, pero como era un capricho, lo elegimos.
Al llegar a Berlín-Tegel la representante de la agencia, una alemana rubia de mediana edad( o sea como yo más o menos Riendo , nos recibe y lo primero que dice es: Yo hablo poco español. Esta fue mi oportunidad, yo contesto: Kein Problem, ich spreche ein Bisschen Deutsch(no hay problema, yo hablo un poco de alemán). A partir de entonces ella vio el cielo abierto. y siguió en un alemán más o menos comprensible para mi nivel, intercalado con español de peli de indios americana de de los años 40.
El hotel bien, no tiene todo lo que esperas de un 5 estrellas habitual , pero la habitación era inmensa, una especie de apartamento de unos 50 m2 con cocina, baño, salón y habitación.
El desayuno correcto y el servicio lo mismo. Kurfürstendam, para los berlineses Ku'dam, es la arteria comercial principal del antiguo Berlín oeste y empieza en la famosa Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche o iglesia conmemorativa del Kaiser Guillermo. Está llena de tiendas, hoteles, bares y restaurantes y en esta época, como no, de puestos de mercados de Navidad.
Al día siguiente, salimos del hotel y fuimos andando hasta la parada de U-Bahn(metro) que teníamos a 100m, Adenauer Platz, compramos 2 Tageskarten, las validamos y nos montamos. La Tageskarte(billete diario) se compra en las máquinas expendedoras automáticas que dan información además de en alemán en inglés, y no recuerdo si en español también, creo que sí. Su valor compensa si haces 3 viajes o más. Después de sacarla y antes de subirse al tren hay que validarla en unas maquinitas que hay en los andenes. Si no lo haces es como si no hubieras pagado y te puede caer una buena multa. Según cuentan ahora en el foro, sobre unos 40€. Sólo se valida la primera vez, ya que si sigues haciéndolo, como hicimos nosotros el primer día, se forma un borrón imposible de leer y también te pueden multar. Tras un transbordo al S-Bahn y varias paradas nos bajamos en Hackescher Markt, con la intención de ir a los museos.
Al salir de la estación de metro, ya vimos la Fernsehturm(Torre de la televisión), el edificio de delante, como nota curiosa, es el Instituto Cervantes de Berlín.
En Berlín, y por lo que he visto por Internet, en casi todas las grandes ciudades alemanas hay al menos 4 medios de transporte urbano: U-Bahn(metro), S-Bahn(tren suburbano), Strassenbhan(tranvía) y Bus. Todos están muy bien interconectados, los billetes valen para los 4 transportes(cuidado, hay que mirar las zonas de tarificación) , son tirando a caros(billete sencillo de 2,20 a 2,40€ para una zona), pero hay multitud de descuentos: Kurzstrecke(para un trayecto corto de 3 ó 4 paradas creo), Tageskarte(para un día) , Partnerskarte(para grupos) , etc... El problema reside en interpretar toda la información y decidir que billete nos sale más barato. Riendo
Decia que la intención era ir de museos esa primera mañana, pero como no llovía, sólo hacía frío, que en Berlín ya es bastante, decidimos dejar los museos para el día que lloviera y dar un paseo, así que nos fuimos dando un paseo por la Museumsinsel(isla de los museos), donde hay 5 museos, vimos la Berliner Dom(catedral) por fuera
y enfilamos la calle más famosa de Berlín: Unter den Linden(bajo los tilos). Pasamos por delante de la Neue Wache(la guardia nueva) la Ópera
la Universidad Humboldt, entramos al patio de la Biblioteca Estatal
pasamos por delante de nuestro primer mercado de Navidad(seguirían muchos más),cruzamos y entramos a Bebelplatz, donde hay un curioso monumento en recuerdo de la quema de libros del 10 de mayo de 1933(Denkmal zur Erinnerung an die Bücherverbrennung), perpetrada por el sindicato nazi de estudiantes en esta plaza. A través de un cristal en en suelo se ve una especie de biblioteca con las estanterías vacías.
La simbología no necesita explicación. En este y en otros monumentos que recuerdan la barbarie nazi, se le pone a uno la piel de gallina. No quiero imaginar lo que debe ser visitar un campo de concentración.
De aquí tiramos hacia una de las plazas más bonitas de Berlín: Gendarmenmarkt, con sus dos iglesias, la Deutscher Dom(alemana)
y la Französischer Dom(francesa) y la Konzerthaus. La plaza y las iglesias conmemoran el asentamiento aquí de los Hugonotes(protestantes franceses) huídos de Francia y acogidos por el Gran Príncipe Elector de Brandeburgo, quien les dio la ciudadanía. En medio de la plaza había otro mercado de Navidad, llamado Weihnachtszauber(Magia de Navidad), que aprovechamos para visitar y calentarnos con una jarra de Glühwein, vino tinto caliente y especiado típico de Navidad que se agradece en el clima alemán. La jarra te la cobran y te devuelven el dinero cuando la devuelves, o te la puedes llevar como recuerdo como hicimos nosotros.
De aquí pasamos a un centro comercial que hay entre esta plaza y Friedrichstrasse y bajamos por esta calle hasta otra típica atracción de Berlín: Checkpoint Charlie. Este era uno de los puntos de cruce e inspección(Checkpoint) entre los 2 Berlines, exactamente entre el sector americano y el soviético, por eso es famoso el cartel anunciando en inglés, francés, ruso y alemán: "Está usted saliendo del sector americano".
Foto de soldado americano para indicar que se entraba a la zona de ocupación americana:
Desde el otro lado foto de soldado ruso para indicar que se entraba en la zona de ocupación soviética:
Caseta de control:
Lo de Charlie viene porque había varios puntos:(Alpha, Bravo, Charlie...)
Entramos en el museo del muro(Mauermuseum) que es carillo pero interesante, hay una muestra de un montón de objetos relacionados con los intentos de fuga a través del muro.
Después de comer un plato combinado en un restaurante cercano, nos dirgimos por Niederkirchnerstrasse hacia Potsdamer Platz. En esta calle, donde está el parlamento del Land de Berlín, quedan unos restos del muro pintados
y una interesante exposición fotográfica abierta(Topographie des Terrors), topografía del terror, en el lugar donde estaba la hoy derruida sede de la temible Gestapo, policía política del regimén nazi. Más recuerdos de la barbarie.
Llegamos a Potsdamer Platz, ya de noche(en diciembre oscurecía sobre las 4 ó 4:30pm) , vimos otro mercado y el Sony Center centro comercial con otro mercadillo, tiendas y restaurantes que conviene ver con la ilumnación nocturna.
*** Imagen borrada de Tinypic *** Este es uno de los muchos edificios vanguardistas construidos en esta plaza tras la caída del muro(durante la división el muro pasaba justo por aquí y la plaza se convirtió en un descampado).
De Potsdamer Platz cogimos el metro otra vez hasta Hackescher Markt, para ver los Hackesche Höfe, que son como su propio nombre indica una sucesión de patios(Höfe), rodeados de edificios en diferentes colores y estilos que datan de 1906. Al salir nos tomamos una cerveza en un bar y volvimos a coger el metro hasta el hotel.
Esta noche cenamos en Block House (Adenauer Platz), cadena de restaurantes especializada en carne, que te sirven con ensalada y patatas, al punto que gustes y a un precio razonable. En España los hay en Málaga, Marbella y Palma de Mallorca(las zonas con más turismo alemán).

Del Tiergarten a Alexanderplatz. 8 de diciembre.

Del Tiergarten a Alexanderplatz. 8 de diciembre.

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 06/06/2009 23:12 Puntos: 0 (0 Votos)
Este día cogimos el metro y nos bajamos en Hansaplatz para dirigimos al Tiergarten, el parque más grande del centro de Berlín. Llegamos hasta la Siegessäule(columna de la victoria), situada en el centro del parque.
Este monumento fue erigido para conmemorar varias guerras en las que venció Prusia y que finalizaron con la unificación alemana en el siglo XIX. Es famosa por ser el lugar donde se celebró hasta 2006 la Loveparade que ahora tiene lugar en la cuenca del Ruhr, y concentra a millones de personas bailando Techno. Como dijo aquél, tiene que haber gente "pa tó".
De aquí fuimos caminando hacia el este por la avenida del 17 de Junio(Strasse des 17. Juni)
Denominada así en recuerdo del levantamiento popular del 17 de junio de 1953 en Berlín Este. Llegamos al Sowjetisches Ehrenmal
Monumento en honor del Ejército Soviético que conmemora la entrada de éste en Berlín para liberar la ciudad de los nazis al final de la 2ª Guerra Mundial. Curiosamente este monumento quedó en el Berlín occidental, pero como enclave soviético en la zona de ocupación británica. Había una guardia de honor del Ejército Rojo hasta su retirada y entrega del monumento a la ciudad de Berlín en 1994.
Desde aquí viramos hacia el norte para pasar por delante del Reichstag
Sede del Bundestag o cámara baja del parlamento federal, y de la Bundeskanzlerei(Cancillería Federal, equivalente a nuestra Presidencia del Gobierno)
Cruzamos el río Spree cerca de la Hauptbanhof(Estación central)
Volvimos a cruzarlo para dirigirnos a Pariser Platz, donde había obras de una nueva línea de metro(que según cuentan todavía no han acabado). Estas son unas fotos de los curiosos semáforso del hombrecillo con sombrero típicos del antiguo Berlín Este, qu estuvieron a punto de ser erradicados tras la unificación, y que gracias a su popularidad, se están poniendo ahora también en la antigua zona occidental.
Pariser Platz da directamente al monumento más conocido de Berlín y quizás de toda Alemania: La Puerta de Brandeburgo(Brandenburger Tor)
Construída entre 1788 y 1791 bajo el reinado de Federico II de Prusia. Durante la partición , desde el lado occidental aparecía tapada en su parte baja por el "muro de la vergüenza". Atravesamos la puerta y continuamos hacia el sur hasta el cercano "Denkmal für die ermordeten Juden Europas"(Monumento en recuerdo de los judíos asesinados en Europa) más conocido como el Monumento al Holocausto("Holocaust-Mahnmal").
Se construyó en una zona ocupada antes por el muro, entre 2003 y 2005, con diseño de Peter Eisenman. Criticado por unos y elogiado por otros consiste en 2711 estelas con una base de 2,38 por 0,95m y diferentes alturas, desde el nivel del suelo a 4,70m. Está rodeado por 41 árboles, está abierto y se puede pasear libremente entre las estelas, eso sí, no está permitido subirse encima. A mí personalmente me gustó.
Tras visitar el monumento tomamos un Glühwein en un bar cercano, volvimos a coger el metro en Französische Strasse hasta Klosterstrasse, para ir andando hasta el cercano Nikolaiviertel(Barrio de S.Nicolás) , conjunto de casas medievales reconstruidas en 1987 por el gobierno comunista de la DDR, y criticado por muchos como un barrio artificial modelo Disney. En medio del barrio está la Nikolaikirche(Iglesia de San Nicolás) gótica del siglo XIII y reconstruida varias veces.
Típico pub:
Vista del barrio desde el puente que lo comunica con la Museumsinsel:
Tras pasear por el Nikolaiviertel, pasamos a la cercana Schlossplatz(Plaza del Castillo), donde había una feria con noria y todo y el consiguiente mercado de Navidad. Comimos una salchicha de medio metro, con una cerveza de medio litro, que nos supieron a gloria(sería por el frío), aunque la cerveza me pareció un poco cara, ya contaré en la próxima etapa la razón. Salimos justo enfrente del Altes Museum
El Lustgarten y la Berliner Dom.
Pasamos al lado del derruido Palast der Republik(Palacio de la República)
Este era un palacio enorme de estilo realismo socialista soviético(o sea, feo como un rayo), construido en 1976 en el lugar que ocupaba el Berliner Stadtschloss(palacio de la ciudad de Berlín), casi totalmente destruido en la II Guerra Mundial y que los jerarcas comunistas se negaron a reconstruir por ser símbolo del militarismo prusiano. Quizá por una venganza del destino, el Palacio de la República hubo de ser derruido por asbestosis y en su lugar va a ser de nuevo reconstruído el Stadtschloss con 3 fachadas iguales a las del antiguo palacio y una cuarta y el interior modernos. El derribo del palacio comunista tuvo lugar entre 2006 y 2008, y en 2010 se empezará a construir el nuevo, denominado Humboldtforum.
Cruzamos el brazo este del río y dejamos la Museumsinsel para ir hacia Alexander Platz, cruzando un paque público(el Marx-Engels-Forum), pasando al lado de la Marienkirche(Iglesia de Santa María, gótica de finales del siglo XIII)
La Neptunbrunnen(fuente de Neptuno) y la Rotes Rathaus(ayuntamiento rojo, llamado así por el color de la piedra)
Cruzamos por debajo de la Fernsehturm(torre de la televisión) que con sus 368m es el edificio más alto de Alemania, construída entre 1965 y 1969 y orgullo de la extinta DDR, y pasamos directamente al "Km 0" de Alemania: Alexander Platz(Alex para los amigos). Esta enorme e inabarcable plaza, alberga, estaciones de S-Bahn y U-Bahn, líneas de tranvía
Hoteles, edificios oficiales, puestos de salchichas
Y en diciembre, como no, un mercado de Navidad
Después de echar un vistazo a la plaza, al mercado y a la Karl-Marx-Allee(Avenida Carlos Marx)
Construída sobre las ruinas que dejó el Ejército Rojo en su camino hacia el centro de Berlín en 1945, y modelo de la construcción de viviendas del régimen comunista, volvimos al metro y nos bajamos en Nollendorfplatz, justo enfrente del KDW(Kaufhaus des Westens), grandes almacenes del oeste, los grandes almacenes más conocidos de Berlin, pero no entramos, no hay tiempo para todo y en diciembre lo más atractivo en Berlín son: ¿Alguien lo adivina? los mercados de Navidad. Hay uno que empieza aquí y acaba o mejor se continúa con el de la Gedächtniskirche
Vemos este mercado y continuamos después de tomarnos una cerveza, a lo largo de la larguísima(y valga la redundancia) Ku'dam, viendo escaparates hasta llegar al hotel.
Esta noche cenamos en un restaurante popular en Adenauer Platz, con un montón de salones, mesas y camareros y buen precio. No me acuerdo del nombre, pero empieza en la esquina nordeste de la plaza y sigue varios números más hacia el norte por Lewishamstrasse.

De Ishtar y Nefertiti a Prenzlauer Berg. 9 y 10 de diciembre.

De Ishtar y Nefertiti a Prenzlauer Berg. 9 y 10 de diciembre.

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 07/06/2009 11:12 Puntos: 0 (0 Votos)
Este era nuestro último día completo en Berlín. Como habíamos dejado los museos para el día que lloviese y no nos había llovido hasta ahora, salvo un chaparrón el primer día en Checkpoint Charlie, hoy nos tocaban museos. Tomamos el metro hasta Hackesher Markt y cruzando el brazo oriental del Spree, nos adentramos en la isla de los museos(Museumsinsel). En esta isla hay 5 museos: El Museo Bode(Bode-Museum), el Museo de Pérgamo(Pergamonmuseum), el Museo Nuevo(Neues Museum), en reconstrucción, la Vieja Galería Nacional(Alte Nationalgalerie) y el Museo Viejo(Altes Museum). Como eran muchos para un día, nos decidimos por los más interesantes a nuestro juicio: El Museo de Pérgamo, con su impresionante colección de arte mesopotámico y grecorromano y el Altes Museum, que alberga el Museo Egipcio y colección de papiros(Ägyptisches Museum un Papyrussammlung) con el famosísimo busto de la reina Nefertiti(Nofretete para los alemanes). Este museo egipcio volverá al Neues Museum con su reinauguración, prevista para este año.
El museo de Pérgamo, no decepciona, recién restaurado, la entrada a la sala del altar de Pérgamo impresiona.
En una inmensa sala está un edificio de la antigua Grecia enterito, hay que verlo para creerlo. Hay una gran colección de arte griego y romano, con preciosos mosaicos, y luego el arte mesopotámico, con la no menos grandiosa Puerta de Ishtar
y los típicos bajorrelieves.
Al salir del Pergamonmuseum para entrar al Altes Museum llovía.
*** Imagen borrada de Tinypic *** Nos dirigimos a este último
al que le falta todavía la restauración(la están haciendo uno por uno), y se nota. Lo más interesante es el Museo Egipcio y el ya mencionado busto de Nefertiti
donde me echaron una bronca por sacarle una foto, y yo diciendo que no estaba usando flash, pero el guarda me recordó que tampoco se puede usar la luz roja del autofocus, cosa que yo no sabía.
Hay una entrada conjunta para varios museos, pero creo recordar que para ver sólo 2 no salía cuenta, así que los pagamos por separado. Caundo salíamos de nuevo a la calle ya no llovía y eran casi las 3 de la tarde. Nos dirigimos rápidamente a Bebelplatz, donde el primer día habíamos visto unos puestos de comida con buena pinta, justo al lado de una pista de patinaje sobre hielo
Allí comimos una especie de estofado de cerdo con patatas y un plato de jamón asado con col blanca(allí la hay de todos los colores), todo acompañado de la estupenda cerveza alemana. Aquí la anécdota del día: Al pedir la cerveza(yo siempre pido "ein grosses glass Bier", o sea, un vaso grande de cerveza de medio litro), la camarera me suelta una parrafada en alemán, de la que solo entendí, mientras señalaba el vaso, "zwei Euro zurück", o sea, 2 euros de vuelta. Aquí caí yo de la burra y entendí por qué el día anterior en el mercado de Schlossplatz, me habían cobrado 2 euros de más, que te devuelven al devolver el vaso, pero como el camarero no me había dicho nada, y como al devolver el vaso, no había nadie en la barra, me quedé sin los "zwei Euro". En fin , de los errores también se aprende. Después de comer el postre, una especie de bollo grande de pan dulce a medio cocer, con salsa de vainilla y Früchten(frutos rojos) caliente(comen muchos postres calientes, será por el frío digo yo), seguimos camino por Unter den Linden hacia el oeste, hasta la estación de metro de Friedrichstrasse, donde cogimos el metro hasta Schönhauser Allee para dar un paseo por Prenzlauer Berg, barrio de moda según las guías, deteriorado durante la época de la DDR, y ahora tomado por ecologistas y movimientos alternativos. Aquí entramos a tomar una cerveza en un pub irlandés de Husemannstrasse, y para nuestra sorpresa, acabamos rodeados de alemanes viendo un partido de fútbol por la tele. Aprovechamos el descanso para salir y ver el Ecomercado de Navidad que había al final de la calle. Después cogimos otra vez el metro en Senefelderplatz y nos bajamos en Zoologischer Garten , que tiene una boca de metro que da justo a la Gedächtniskirche. Compramos algún recuerdo en el mercadillo y volvimos a coger el metro hasta el hotel.
Iluminación navideña en Ku'dam
Esta última noche cenamos en un restaurante italiano en Lehniner Platz, Francucci's Ristorante , que aunque más caro que los anteriores, los camareros ítalo-alemanes eran muy simpáticos y chapurreaban hasta español.
Vista de Ku'dam desde el hotel
EL día 10, nos vinieron a recoger con tiempo más que de sobra para ir al aeropuerto. Digo más que de sobra por 2 razones: Una que el aeropuerto de Tegel queda dentro de la ciudad y a media hora como mucho de cualquier lugar del centro, dependiendo del tráfico. Dos, que en dicho aeropuerto se pasa directamente del mostrador de facturación a la puerta de embarque, y el personal de facturación apareció cuando ya llevábamos una hora esperando. Digo yo que si la agencia mayorista sabe esto, debería llevarnos al aeropuerto algo más tarde. Después de cambiar de avión en Madrid, esta vez con menos horas de espera, llegamos por la tarde a casa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario BERLIN en 3 días de diciembre
Chamiceru  chamiceru  07/09/2012 15:45   📚 Diarios de chamiceru
Llevábamos ropa de invierno, incluso botas que no tuvimos que usar. Imprescindibles un buen abrigo o similar (la ropa que se usa para deportes de nieve está bien), guantes, bufanda y gorro. Buen calzado y cómodo.
Rosaan  rosaan  29/09/2013 19:42
Estupendo diario chami, y con datos muy útiles. Gracias por compartirlo. Te lo estrello. Muy feliz
Chamiceru  chamiceru  24/10/2013 18:38   📚 Diarios de chamiceru
Muchas gracias Rosaan. Me alegra de que el diario siga siendo útil
Begaalva  begaalva  16/01/2014 23:16
Vamos a Berlín en Mayo. Usáremos el diario. Ya he sacado foto de varios párrafos interesantes. Gracias por tu trabajo.
Chamiceru  chamiceru  15/02/2014 21:14   📚 Diarios de chamiceru
Muchas gracias por leerlo y comentarlo begaalva. Espero que te sea útil

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
Düsseldorf y sus alrededores: Alemania no defraudaDüsseldorf y sus alrededores: Alemania no defrauda 4 dias disfrutando de Dússeldorf y ciudades de sus alrededores ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
Berlín, Munich, Colonia, Frankfurt, Rothemburgo, Dresden, Selva Negra, NurembergBerlín, Munich, Colonia, Frankfurt, Rothemburgo, Dresden, Selva Negra, Nuremberg Viaje de 12 días por Alemania visitando... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
UNA SEMANA EN LA SELVA NEGRA Y ALSACIAUNA SEMANA EN LA SELVA NEGRA Y ALSACIA Varios veranos pensando en Selva Negra y por fin este año..... ¡vacaciones cumplidas! ⭐ Puntos 4.74 (86 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos

Abaquo
La catedral de Colonia y la Iglesia de San Martin
Sekulada.com
Alemania
SINFONIA DE VENTANAS - SCHILTACH - SELVA NEGRA (ALEMANIA)
Aya2008