Madrugón otra vez y a la carretera. Salimos en dirección a Tadmor; ciudad nueva a la vera de la antigua Palmira y situada en pleno desierto del Cham. Ya hace mucho calor a las ocho de la mañana. Vamos por una pequeña pista asfaltada con muchos badenes, vemos un numeroso rebaño de camellos semi-salvajes¿o serían dromedarios? En fin,pilarin,no lo sé. Lo que sé es que algunos viajeros propusieron pillar unos cuantos y entrar a camello por la columnata de la entrada de Palmira. Hace mucho calor. Palmira,capital del efímero reino de la monarca Zenobia lleva a las mentes de los viajeros románticos el recuerdo de las ciudades perdidas. Ciudad levantisca y por fin arrasada por los romanos que llevaron a la bella Zenobia esclava a Roma en el siglo III de nuestra era.
Paseamos por la columnata que debe medir medio kilómetro o más de largo y nos llegamos al templo de Baal o de Bel, donde en un puesto me compro un kaftan beduino.¡Menuda pinta de Lawrence de Arabia!
Ante el templo de Bel en Palmira
Hace mucho calor. Los valientes se deciden a subir a la colina donde hay un castillo que domina la ciudad. Hace mucho calor. La chiquillería de unas casas cercanas nos piden bolígrafos y cosas así según el guía. Hace mucho calor.
Cuando los valientes vuelven del castillo, nos ponemos en marcha otra vez en dirección a Aleppo. No sé si ya he dicho que hace mucho calor . Ya cerca de Aleppo alucina el pasaje...Vemos riego por aspersión en el norte de Siria. Dejamos atrás las montañas peladas y el ocre desierto tanto de Jordania como de Israel y casi toda Siria.
Llegamos a Aleppo a hora de cenar y nos embalamos hacia la ciudadela que es lo único que podemos ver. Unos jóvenes, con ganas de hablar en inglés supongo ,nos acompañan hasta la misma. Y un paseo por el zoco desierto que nos pilla cerca del hotel.
Salimos a las ocho de la mañana de Aleppo llegando a la frontera turca sobre las nueve y veinte de la mañana. Vale, ahora mismo son las 13:51 y todavía no hemos entrado en Turquía. Hacemos tiempo y un montón de tiempo, en una tienda donde gastamos las últimas libras sirias. Compré música, bebida y un cinturón que me ha acompañado durante casi veinte años.
Es un día tonto, de desplazamiento en autobús desde Aleppo hasta la Capadocia turca; más concretamente, al hotel Orsan de Nevsehir. Bueno,como novedad puedo contar que entramos en Turquía por la provincia de Hatay y ya vemos algunas nubes y señores...a las 16:26 vemos por primera vez el mar Mediterráneo que nos acompaña durante un trecho del viaje a la altura de Iskenderun y hasta prácticamente Adana. Pasamos por el lado de la famosa base americana de Incirlik y ya nos metemos en dirección norte hasta llegar completamente derrengados al hotel Orsan. Mañana nos espera otra paliza de autobús para ver la Capadocia.
Más o menos repuestos, nos lanzamos a la conquista de la Capadocia donde visitamos Avanos, Göreme, Derinkuyu y sus ciudades subterráneas y el pueblo de Selime . Impresionante. La Iglesia del séptimo sótano me impactó al igual que las chimeneas de las hadas. A la salida de la ciudad subterránea, el guía nos aconseja comprar alguna muñeca de paja a los niños que las venden y así lo hacemos aunque con la idea de congelarlas para matar las pulgas en llegando a casa porque haberlas,haylas .También visitamos y recorremos un tramo del valle de Ihlara donde a lo largo de varios kilómetros hay excavadas varias iglesias cristianas con pinturas polícromas en las paredes y el techo. Muchas de ellas tienen los ojos borrados debido al período iconoclasta o de “destrucción de ídolos”de la iglesia ortodoxa oriental. Sólo por la Capadocia vale la pena un viaje a Turquía de todas todas. Abstenerse claustrófobos en las ciudades subterráneas.
Göreme
Chimeneas de las Hadas
En el mirador del valle de Ihlara
Mañana llegamos a Ankara,la capital política de Turquía.
En los hoteles turcos tienen la fea costumbre de despertarnos media hora antes de lo que toca.¡Qué .........! Resbalamos hacia el comedor y después de ingerir mucho yogur y cereales, nos meten en el autobús y de camino a Ankara.Ya despiertos, paramos en un karavanserai del siglo XIII(1231-1239). Los karavanserais eran una especie de moteles que cubrían a distancias más o menos regulares las rutas comerciales. Allí, los mercaderes podían descansar mientras los camellos reposaban en los establos de la planta baja. Es aquí donde nos hacemos la famosa foto de grupo de los viajeros y llegamos a Ankara después de comer;por cierto,durante la comida le pegué un trago demasiado ansioso al refresco que estaba congelado y casi llego al techo del salto que pegué.¡Qué dolor en el estómago!
Ankara no tiene demasiadas cosas que ver;ciudad moderna con el mausoleo del padre de la patria Mustafa Kemal “Atatürk” y poco más. Pero el poder pasear por las callejuelas de la vieja Ankara cerca del museo de las civilizaciones anatolias vale por sí mismo toda la estancia en la capital. Sacos llenos de azafrán y de otras especias dan un colorido y un aroma a esas calles impresionante.
Cenamos en un pequeño restaurante del bulevar Ataturk un pescado buenísimo, le dejamos una pequeña propina y el propietario le dice a un hijo que nos acompañe a dar una vuelta por la ciudad. Así lo hacemos y pasamos por la mezquita principal de Kocapete y un parque también llamado Ataturk,claro. Insisto en que si los monumentos están bien, lo que más me ha gustado del viaje es el trato con la gente.
Hola Fabianandres, me he quedado alucinada con tu memoria, cómo te puedes acordar de tantos detalles del año 1991, hasta pensé que era un error y que habrías querido poner 2001, pero veo al no rectificar que es ese año. El Diario es ya precioso y te va a quedar mejor cuando le pongas las fotos. Felicidades.
Madre mia mi primer viaje fuera fue a Grecia hace 21 años y si yo tuviese que hacer un diario como tu has hecho con tanto tiempo por medio, menudo churro, lo tuyo es escribir y lo demas cuento.Encima el trabajo de escanear las fotos. 5 estrellas marchando ya.
Viaje a India y Nepal Julio 2025Viaje de una semana a Delhi, y dos a Nepal. Dos adultos y una adolescente de 14 años⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
Los Viajes por ASIA de Enrique LuisRelatos de mis viajes a ciudades y paises de Asia :Turquia (Estambul y Capadocia...⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117