sur de peru jun/10

sur de peru jun/10 ✏️ Blogs de Peru Peru

10 dias por perú
Autor: Alber2808  Fecha creación:  Puntos: 4 (2 Votos)

10 dias por perú

Localización: Peru Peru Fecha creación: 22/06/2010 23:33 Puntos: 5 (1 Votos)
recien he llegado y voy a crear mi primer diario,espero q os guste.

1er dia.

Avion madrid lima,q sale puntual a las 12,30 hora española,llega a eso de las 1900 hora peruana,cogemos taxi,para hotel esperanza en la zona de miraflores(un poco cutre),pero el chaval(max)te ayuda si hay problemas para situarte y para ver lima,y salir de lima,todo claro con una jugosa comision,q nunca sabras cual es,pero te ayudara,decidimos quedarnos a dormir ya que era muy tarde,y lima no era lo que mas nos interesaba ver.

2o dia.

Cogemos a traves de cruz del sur(linea de autobuses bastante comoda y segura,en algunos comentarios habia leido cosas bastantes contrarias a esta empresa,a mi me gusto,tiene pagina web),pues billete para paracas,aqui un inciso,yo por lo menos,en algunas cosas me he quedado sorprendido de peru:los precios de algunas cosas y en determinados sitios son mucho mas caras de las que yo me esperaba,tambien hay que contar,que el euro al estar tan devaluado,se nota.
al llegar a paracas,llegamos pronto,pq el autobus salia a las 3,30 de la mañana,y nada mas llegar cogimos un taxi,que nos dejo en el puerto,donde hay muchas agencias,y alli por unos 10 soles,contratas la excursion de ver paracas y las islas ballesta,realmente de paracas solo ves el "candelabro",que es unas figura grabada en la montaña,que solo se ve desde el mar,de un tamaño de mas de 100 metros de una cultura que dicen anterior a los incas,y directamente te vas a ver las islas ballestas,que estan muy bien,ves varias especies de pajaros,y pinguinos,y algu leon marino,se esta una hora,no da para mas.

a continuacion,nuevo autobus para nazca,por cierto en lo de paracas de tanto levantarme para hacer fotos,me puso un poco revuelto,asi que al llegar a nazca para lo de la avioneta,no os quiero ni contar,me puse fatal,pero encima el dia anterior,varios secuestradores,dicen que narcotraficantes secuestyran una avioneta con los pilotos,y la avioneta hasta lo que yo se,no ha vuelto asaberse nada,ni de los pilotos,asi que el dia que fuimos habia muchisima policial,mucha seguridad y mucha television.

el tema es que se ven los dibujos muy bien,el viaje duro algo mas de media hora,a mi se me hizo largo,pq estaba sufriendo,al final buenas fotos,y mas revuelto todavia,queriamos ir a ver las momias,que estan cerca,ninguna gana tenia,me que de en el pueblo de nazca,que no tiene ningun interes hasta la noche que salia nuestro autobus para arequipa todo con la misma compañia,nos esperaban 10 horas de camino......

3er dia

A las 7 y algo llegamos a la estacion de arequipa,y fuimos abuscar hotel,llamamos a dos o tres y nos fuimos al queen,s villa que esta en vallecito,una barriada de arequipa a 3 minutos en taxi del centro,3 soles pagabamos cada viaje,al principio pensabamos que era mejor en el centro,para mi perfecto el hotel,que bien se descanasaba,la gente majisima,y super tranquilo y seguro.

Lo primero que hicimos fue pegarnos una ducha,pq el palizote del dia anterio fue duro,y despues fue darnos un homenaje con un desayuno en la plaza de armas,que tiene un ambiente muy bueno a todas horas,despues directos a santa catalina,cogimos guia,en todos los sitios no se puede coger,pero aqui merece la pena,mas que el valor artistico,lo que tiene distinto es la historia,por eso merece la guia,aqui algo mas de una hora,y de aqui a ver el museo de juanita,aqui es obligatorio la guia,y nada de fotos,pero hay que ir,luego toda la ciuda esta llena de iglesias coloniales,y son muy bonitas todas,y tambien hay pequeños museos,nos fuimos despues al mirador de sachaca,tiene buenas vistas de los volcanes que rodean arequipa,nada del otro mundo,pero es la mejor vista,pq fuimos aver tambien la ciudad desde otro mirador que hay en la zona norte de arequipa,algo asi como yanahura,y aparte de aver obras,no se ve ni la mitad,el resto de la ciudad es pasear y esperar al dia siguiente para ir hacia el cañon de colca.

4o dia,se me ha borrado casi tres dias por no se que h....y tengo que volver a empezar,joder p....tecnologia,bueno respirare hondo y volvere a empezar.

el dia siguiente se organiza todo en la calle santa catalina y alrededores,que esta llena de agencias que ofrecen todo lo mismo,pero se puede regatear el precio,a mi me salio el 2 dias una noche,por unos 50 soles,y el hotel en chivay con desayuno,el hotel no me acuerdo del nombre,pero estaba muy bien.

lo primero que hicimos es comprar hojas de coca,que luego crremos que no servia de nada pq no notamos nada raro,solo que de vez en cuando pegas una respiracion super profunda,pero nada mas,el camino empieza por los alrededores de arequipa,y ves lo mal que estan,eso si una cosa que me sorprendio,fue que en todas las paredes y hay muchisimas,estan llenas de cantinelas de los distintos politicos y de lo buenos que van a ser para los ciudadanos,los esloganes,son pateticos y deprimentes,hay me quedo......

luego el camino que dura hasta chivay uanas 4 horas,pasa por un paisaje semi desertico,bastante feo,hasta llegar a los 4910 metros de latura en el "mirador fr los volvcanes",desde donde se ven los volcanes ampato(donde aparecio la juanita),el misti,veronica etc......

aqui es donde se puede notar algo mas la altura,hasta llegar aqui,se atraviesa el parque nacional de las salinas y aguada blanca,donde se pueden ver vicuñas,llamas y alpacas,que estan en semi-libertad,ya que el hombre las explota(lana,carne,etc),del guanaco no se vio ni rastro,aunque ya nos habian avisado de que el guanaco,ya por su escaso numero,y por su poca relacion con el hombre,iba ser dificil ver.

del resto vimos varios grupos,yy siempre iba una pastorcilla de corta edad llevandolos hasta los pastos mas verdes,aqui se ve lo mas rural de peru.
desde el mirador hasta chivay es solo ya bajada,hasta los 3600 metros,donde tambien puedes tener alguna respiracion profunda.

lo mejor de chivay,que es el pueblo que da entrada al cañon de colca,son sus baños termales,estan entre montañas,y como fuimos por la trade y la temperatura baja bastante,se esta en la gloria dentro,y al salir se nota muchisimo lo de la temperatura,me sorprendio mucho,que de toda la gente que habia venido en el viaje,solo fueramos 4 los que fuimos a los baños,ademas era bastante barato,del resto de chivay poco destacable,salvo el especytaculo nocturno,para giris,que nos habian preparado.

yo me lo pase muy bien,banda de peruanos incas con su musica tipica y pareja balinando bailes regionales,y yo que eso de bailar no es lo mio,me toco,la chica me saco para bailar el ritual de agricultor,hice un poco el ridiculo,y ya esta,pero estuvo divertido.

5º dia-el cañon de colca.
primero,supermadrugon,con muchisimo frio,y que no dio tiempo ni para abrir la cocina del hotel,vamos,que no hubo desayuno,y despues empezamos a ver los pueblos que hay en la orilla izquierda del rio,todos los pueblos de esta zona tienen unas iglesias barrocas mezcladas con figuras indigenas,con su plaza central donde ya"tristemente habitual",estan esperando los lugareños con sus trajes tipicos,esperando a los turistas,para hacer un "espectaculo" de "bailes tradicionales",con el unico fin de pedir dinero por hacerles una foto,y tambien ves a lo largo de todo el cañon,en todos los miradores que hay,a unas mujeres con pequeñas alpacas y con aguilas y demas aves ancladas a sus brazos con el mismo fin:una foto y propina,me parecio de lo mas penoso de todo el viaje,ademas de lo artificial que me parecio,sino por lo lastimoso para los animales,pero donde hay turismo ya tristemente se ven estos bochornosos espectaculos,lo peor es que la gente accedio al juego......

a continuacion y evadiendonod de lo anterior,se ven unas vistas preciosas,del cañon,y de las terrazas,perfectas ya cultivadas por los incas,y rodeadas de las montañas nevadas,despues de mas o menos una hora y media,se llega al mirador de lo condores,llegamos un poco tarde,por unas "petardas",que en cada pueblo que parabamos,si el conductor decia 15 o 20 minutos,ellas entendian 35 o 40,y claro se demoro todo un poco,y llegamos un poco tarde.

pero al final hubo suerte y mucha,segun nos dijo la guia que nos acompaño,hay dias que no se ve ninguno,dias que se ve alguno y dias de hasta 10 o 12,ya en raras ocasiones se ve muchos mas,pues segun las cuentas de la gente que los protege vimos hasta 20 condores,la verdad que es un espectaculo,ver como sobrevuelan el cañon,y parece que estan luciendose ante la gente,estuvimos algo mas de una hora,y estuvieron casi todo el rato,aparecinendo unos y otros,muy bonito,con avalancha de fotos,aqui los que tengan un buen objetivo,se inflan,pq salen unas fotos buenisimas.

la vuelta se hace por el mismo camino,hasta arequipa,no hicimos mas que la parada de la comida,por la tarde noche,dimos una vuelta por arequipa,que en los alrededores de la plaza de armas,siempre se esta super a gusto y relajado tomando un jugo de papaya,ya la mente estaba puesta en dia siguiente:CUZCO Y LOS INCAS.

6ºdia.cuzco y alrededores.a primera hora vuelo arequipa-cuzco,con escala en juliaca,la vistas desde cielo son inolvidables,se ven muchisimos lagos ,unos enormes y otros chiquititos,siempre rodeados de las inmensas montañas nevadas,y en nada de tiempo estas en cuzco.

lo primero que hicimos nada mas llegar a cuzco fue buscar alojamiento,y aunque a partir de aqui el viaje entro en fase un poco caotica hay que decir,que cuzco es de las ciudades mas bonitas que he visto,y que tengo que volver,despues de dar varias vueltas por varios hoteles,y de ver sus precios desproporcionados,tiramos de guia,y hay encontramos el hotel en el que estuvimos,prometo buscar el nombre,pq igual que voy a poner a parir a ciertas cosas,reconozco que la gente del hotel fue extraordinaria,el precio fue de 35 dolares,y aunque no me acuerdo del nombre,se que esta pegado al qoricancha,uno de los mejores edificios incas que se medio conservan en cuzco,y se medio conserva porque se convirtio con la llegada de los españoles en un monasterio precioso(santo domingo),el sitio ademas es super tranqulio,y tiene internet gratuito.ahora añado,que el hotel es el hotel pascana,muy buena calidad-precio,y tambien añado,que en un principio,les dijimos,que si se podian quedarse con nuestro equipaje,para un dia,que era lo que inicialmente ibamos a pasar en machu picchu,pero debido a que la demora por la huelga,fue de tres dias,(si de esto vamos a hablar bastante)les llamamos,y no nos pusieron ningun problema,la gente como ya dije,maravillosa
y apartir de aqui,el caos,contactamos en cuzco,con un taxista,que nos llevo a los mejores sitios de la zona,el precio es razonable,te hace de medio guia,y ganas muchisimo tiempo(si todo sale bien,como no fue el caso)pero aun asi recomendable.

arturo,que era el nombre del guia,nos comento nada mas vernos,que habia huelga regional de todo el sur de peru,por asuntos de privatizacion del gas peruano,si entrar a valorar la huelga,la huelga era el dia 17 de junio,y nosotros estabamos a dia 15,a mediodia,lo primero que hay que hacer y si se puede hacerlo antes de ir,que se puede hacer a traves de internet,es coger el tren para machu pichu,que siempre se ha llamado aguas calientes,pero por temas turisticos,quieren que se llame como las ruinas,nada mas llegar,al saber de la noticia,fuimos a perurail(nuestra renfe),y alli nos comunican que la huelga es el dia 17 y alomejor el 18.nosotros nos teniamos que ir de peru el 19!!por lo cual ya se empezaba a poner mal la cosa,le decimos que como podemos hacer para poder ir a ver machu pichu,y la empleada,nos comenta que para el dia 15 y 16,ya no hay billetes,y que el 17 por huelga no se venden,y por prevencion para el 18 tampoco,por lo cual,lo unico que tiene es ir el dia 19,cuando nos teniamos que venir para casa,vamos de culo......

despues de unos segundos,casi la suplicamos,que nos de una solucion,y lo unico que puede decirnos es que nos vayamos a la "competencia",y que preguntemos

aqui empieza una de las historias de nuestro viaje y que quiero que a nadie se le olvide y que por lo menos sepa de nuestra experiencia,por si le toca ir a esta "competencia".
aqui empezamos de nuevo,la empresa se llama INCA RAIL,quedaros con el nombre,aqui despues de contarles la historia,nos dicen que el problema es parecido,pero que les acaba de llegar una noticia de ultima hora,y es que no hay huelga el dia 18,por lo que nos podemos ir el dia 16,que aqui si quedan algunos billetes y volvemos el 18........perfecto,para asi el dia 18 ver bien cuzco,y largarnos el dia 19 para españa,y le comentamos que si hay huelga el dia 18,que pasaria??nada,nada darnos sus CELULARES,que si hay algun problema os llamamos,ok perfecto,a todo esto Inca rail,esuna compañia de clase BUSINESS,por lo cual sus billetes son mas del doble de caros que con peru rail,pero ante el panorama,pagamos porque no hay mas narices,pero ya os digo que es un robo supino.este tema lo damos por apartado hasta el dia siguiente q a eso de las 5 de la tarde salia el tren hacia machu pichu,(este tema continuara).

a partir de ese momento,empezamos la ruta por los alrededores de cuzco,todo bien apalabrado con arturo,ya negociamos el precio,que va a ser por todo ese dia unos 160 soles creo mas o menos,y empezamos yendo hasta pisac,lo pimero es que durante todo el recorrido fuimos dejando atras lo que mas tarde veriamos,empezando desde el final hacia cuzco,y todo el camino vas a la par de un rio,que tras las lluvias torrenciales de enero y febrero a destrozado todas las carreteras y las vias del tren que van de cuzco a machu pichu,de lo cual hablaremos en el capitulo de mañana,es increible ver como las carreteras estan comidas por el socabon que creo el rio,ahora un pequeño arroyo,y como toda la carretera esta llena de piedras de tamaños increibles,hasta el punto llegaron las lluvias que un pueblo al final de este rio,que se une al urubamaba fue asolado y mueron muchas personas,todavia varios meses despues siguen las piedras en mitad de la carretera y el pueblo sigue destrozado.pero al final llegamos a pisac;aqui hay dos cosas que ver la antigua ciudad inca,en lo alto de la montaña y el mercado tradicional,en el pueblo mas actual,al borde del rio urubamaba,empezamos por las ciudadela,aqui empieza el camino sagrado de los incas,que acaba en el machu picchu,a mi el sitio me gusto muchisimo,en lo alto de la montaña,sobre todo lo que mas llama la atencion,son las super terrazas de cultivos,que estan intactas desde los tiempos de los incas,la ciudad tiene dos partes,y aunque no hay edificios impresionantes,es increible como se incrusta en la montaña y la naturaleza que lo rodea,la ciudad esta clavada en la roca,y parte de la ciudad hay que atravesarla por pasadizos escabados en la roca,las vistas desde la parte alta son preciosas,y a quien le guste andar,se puede bajar hasta la parte baja,ya que a nosotros nos dejo el taxista en la parte alta,yendo en autobus,te deben de dejar a una altura intermedia,aqui vimos los primeros colibris,y nos parecio una primera toma de contacto con los incas estupenda,de aqui bajamos al mercado tradicional.
aqui nos pillo la comida,y paramos a comer en un restaunate de la plaza central,ha sido el sitio donde mas barato comimos en todo peru,un menu por unos 6 soles,1 euro y medio,y la calidad de lo mejor,encima nos pillo cuando habia partido del mundial,el partido no era nada del otro mundo,era brasil-corea del norte,pero ya que nos estabamos perdiendo el comienzo de este,nos entretuvo un rato,y despues de comer nos fuimos aver el mercado,ya nos aviso arturo,que el mercado mas autentico era el de chinchero,y no si tendria razon,por que el de chinhero,que visitamos al dia siguiente,no lo pudimos ver,por que tambien era los martes,jueves y domingos,y ya en martes estabamos en pisac,y sinceramente nos defraudo muchisimo,de ese mercado tipico que esperabamos,no queda mucho,los productos y demas son los mismos,pero el mercado esta montado,por y para el turista,no queda mucho de ese mercado autentico,para la poblacion local,a nosotros nos dejo un poco chafados,asi que decidimos,no perder mucho tiempo,y partimos de retorno para cuzco.

de camino a cuzco,desde pisac,se ven varios de los centros religiosos de los incas,todos hay que entrar con el boleto turistico,que es un billete(muy caro),que es casi obligatorio comprar para entrar en casi todos los sitios importantes de la zona,hay muchos sitios en el billete,pero casi todo lo de visitar dentro de cuzco no entra,pero hay que comprarlo,lo primero que visitamos son unas fuentes-piscinas llamadas tambomachay,donde hacian rituales,los bloques son enormes y eso se repite en casi todos los edificios incas,enormes bloques de piedra perfectamente colocados,sin nada de masa que los una,es increible la perfeccion,de aqui hasta sacsahuaman,se pasa por otros edificios,el mas bonito es quenko,donde se realizaban sacrificios,escabada en la roca,se encuentra el altar o mesa de sacificios,por suerte escuchamos de un guia que iba despues de nosotros la explicacion del lugar:para iluminar la zona,que esta en penumbra absoluta,utlizaban una plancha de oro,colocada en una pequeña obertura en una esquina de la roca escabada,que daba una luz muy potente,tumbaban el cuerpo del animal o persona a sacrificar encima de la piedra tallada,y le llenaban de hojas de coca,que le drogaban y se bebia varios litros de chicha,bebida tipica de la zona,entre las dos cosas y el frio de la piedra,el cuerpo se anestesiaba,y asi le podian rajar,y su sangre iba por un pequeño carril a la tierra,la "pachamama"creo que era el nombre que daban los incas,a la madre tierra,y de aqui ya fuimos a ver la fortaleza de sacsahuaman,que realmente era una ciudad religiosa,enorme de una gran extension,y que queda ,segun dicen,mucho por escabar.la historia del lugar es impresionante,y nos decidimos a contratar un guia,que estuvo como una hora explicandonos el lugar(recomendable),despues de recorre la parte menos conocida,pero tambien muy interesante,acabamos frente a las tres filas de murallas,que te dejan alucinado,los tamaños son descomunales,y el tallado es perfecto,te explican que estas piedras no sufren ningun desperfecto ante los terremotos,y sin embargo,cualquier edificio de cuzco se quiebra,y es debido a las tecnicas de construccion,que son perfectas,el lugar fue el escenario de una de las batallas mas conocidas entre incas y conquistadores,que el guia te cuenta con un enfasis tremendo,se cuenta que los españoles arrasaron con todo lo que pillaron,e hicieron huir a los incas hacia la selva,hacia ollamtaytambo,donde mañana estariamos viendolo,los españoles usaron las piedras de sacsahuaman,para construir la ciudad de cuzco,pero las ruinas son inmensas,es una visita que no se puede dejar de ver,de aqui subimos al cristo,que domina la ciudad de cuzco,donde se ven las mejores imaneges de la ciudad.

esa misma tarde despues de pasar por el hotel,visitamos la ciudad de noche,es preciosa la ciudad,y para dar mas sabor a la visita,estaban varios colegios de niños,ensayando bailes,para las fiestas del sol,que eran unos dias despues,el ambiente de la plaza de armas es buenisimo,no se ve ningun tipo de mal rollo hacia el turista,la gente es super amable,y en la zona hay muchisimos restaurantes donde cenar a buen precio,el resto de la ciudad,sigue siendo precioso,lleno de pequeñas plazas,con palacios coloniales e iglesias,lo que dije anteriormente,cuzco merece una nueva visita.

7º dia.hacia el valle sagrado
este dia empezo muy bien,saliendo pronto empezamos a salir de cuzco,por el camino,que deberia seguir el tren,cuando lo arreglen,por las empinadas calles,que van direccion de chinchero,otro pueblo con restos incas,y la iglesia colonial mas bonita de todo el viaje,de camino se puede ver todavia,parte de la vida rural de peru,la gente viste casi toda con los trajes regionales,y en chinchero,sobre todo las mujeres llevan unos colores muy bonitos,con grandes gorros,la pena es que ese dia no habia mercado,solo un pequeño grupo de puestos,en una pequeña plaza rodeada de las ruinas incas,y de una iglesia colonial,que no da la sensacion de guardar las pinturas que guarda dentro,son espectaculares,no eres capaz de abarcar todo lo que hay,no permiten hacer fotografias,lo cual es una pena,pero como es por conservacion,tiene su excusa,luego el entorno de la iglesia esta rodeada de altos muros y de las terrazas incas,que se encuentran en todos los edificios del valle,el resto de callejuelas del pueblo,todas en cuesta,no son nada espectaculares,pero es de los pueblo mas autenticos de la zona.

seguimos camino de urubamba,donde se enlaza con el valle sagrado,pero unos kilometros antes,rodeados del volcan veronica,a mano izquierda,parte un camino de arena,que tras pagar 10 soles por cabeza,ya que no entra en el boleto turistico,se visita uno de los sitios que mas nos gustaron del viaje,las salinas de maras,unas salinas,que se alimentan de un pequeño caudal que sale de la montaña,es tan salina el agua,que nada mas salir del interior de la montaña,ya deja llena de sal todo el recorrido hasta las pequeñas cubas,preparadas para que el agua se evapore,y asi recoger la sal,que es tan pura,que no le hacen ningun tratamiento quimico,lo mejor,es que es tambien de la epoca de los incas,aqui al que le guste la fotografia,se da un homenaje.

poco despues esta otro pequeño recinto inca,que se llama moray,otras grandes terrazas cerradas en circulo,de un tamaño enorme,donde dicen que los incas,traian plantas de otros lugares,y las aclimataban a la zona,una especie de jardin botanico,y continuacion,ya direccion ollamtaytambo.

despues de recorrer varios kilometros a la par del rio urubamba,por el camino que siguieron los españoles,persiguiendo a los incas hasta su ultima derrota,se ve un rio con una corriente muy fuerte,donde se puede practicar deportes como el rafting,y de repente se llega a ollamtaytambo,el pueblo estaba un poco en obras,sobre todo la plaza central,pero el pueblo es muy bonito y tiene valor para entretenerse un buen rato,pero lo mas espectacular son las ruinas incas,que parecen montadas como un decorado en la colina,aqui fue la ultima batalla entre incas y conquistadores,los incas de aqui huyeron a la selva,por el camino sagrado,que segun cuentan lo destrozaron,para no ser perseguidos por el.el recinto,son unas grandes terrazas,coronadas por lo que debieron ser los templos del lugar,hay edificios que estan sin acabar,debido a la llegada de los españoles,las vistas desde arriba tambien son grandiosas,y en la parte alta se ven piedras tambien de un tamaño descomunal,el recinto se visita en par de horas,como mucho,enfrente,en las montañas que rodean al pueblo,se pueden ver mas edificos incas,los graneros y la carcel.

a partir de aqui,empieza la odisea,que empezo ya antes en cuzco,en las oficinas de INCARAIL,que no tuvo toda la culpa,pero si el 95%,aqui el otro 5%,lo puso arturo,o mas del 5%,no se pero la liaron,pero bien,con arturo quedamos a las 4 para recogernos,y llevarnos a la estacion de tren de ollamtaytambo,que ya sabiamos,que debido a las lluvias,no estaba operativa,pero si sabiamos,que desde aqui,salian los autobuses,que INCARAIL ponia hasta la siguiente estacion,que era piscacucho,desde donde salia oficialmente el tren a la 17,05.

arturo nos dijo,que ibamos sobrados saliendo a las 4 hacia la estacion,que esta a un kilometro del pueblo,nada mas llegar,nos bajamos,y nos comentan unos paisanos,relacionados con INCARAIL,que nuestros autobuses se han ido hace 20 minutos,y que ya al tren no llegamos,y que no tenemos ningun derecho a reclamar,por que era nuestra obligacion saber la hora,cosa que INCARAIL no hizo al vendernos los billetes a precio de oro,evidentemente,nuestro conductor fue un capullo,por no decir otra cosa,por no saber bien la hora de partida,cuando lo hacia bastante a menudo,asi que la cara de pringaos fue alucinante,nos comentan ademas,que la huelga ya oficialmente es de dos dias,17 y 18,evidentemente INCARAIL,ya tenia nuestro dinero,y eso de avisar que nuestro billete de vuelta no tenia ninguna validez,no iba con ellos,como lo avisarnos la hora de salida del bus.

la historia era que era el ultimo tren para aguas calientes,que nadie nos llevaba a cogerlo,y que no habia ya trenes de ida hasta el 19,que nos veniamos para casa,la tension era visible,pero se nos aparecio la virgen(por un momento),unos chicos,creo que franceses,nos ven y nos dicen,que ellos han perdido el autobus,por el mismo motivo,que nosotros,y que un lugareño,los va a intentar llevar hasta piscacucho,nosotros nos tiramos dentro del vehiculo,tras claro,negociar el precio del transporte,cuando parece que ya hay opcion,aparece la policia,y cuando vamos a partir,dice,que imposible salir,ya que el camino que conduce a piscacucho,esta solo abierto en direccion contraria,por que el camino,al aver sido abierto por las lluvias torrenciales,se ha montado encima de la via del tren,de fincas de cabras,etc,y cada equis tiempo decidian en que direccion lo abrian,y en ese momento no era nuestro turno.

el tiempo se acababa,y despues de negociar con la poli,nos dan salida,el tio hizo rallie,nos encontramos todo tipo de obtaculos,animales,camiones,socabones,y el tio,nos llevo hasta la puerta en punto.
aqui entramos en contacto con INCARAIL,y su personal,les contamos lo ocurrido,y todo es palabras de no se preocupen,INCARAIL se hace responsable de todo,mandaran una protesta a su oficina en cuzco,por no avisar de nada,y que para la vuelta,ya que volvemos el dia 19,por narices,nos van a arreglar todo,para salir en el primer tren,nos van a poner un vehiculo,a costa de ellos,para consigamos enlazar con nuestro vuelo,del tema de que le tren es businnes class,prefiero no entrar a valorarlo,el viaje que tenia que aver sido un placer,fue un encabronamiento constante,y resignacion.
nada mas llegar a aguas calientes,nos dicen,que nos pongamos en contacto con su representante alli,michael.

michael,fue un sinverguenza integral,nos vendio la moto,como el resto de la tripulacion,nos iba a poner en el primer tren para piscacucho,como sus autobuses partian muy tarde para ollamtaytambo,nos pondrian vehiculo para poder llegar antes a ollamtaytambo donde nos esperaria,otro figura,arturo que nos llevaria para cuzco.michael nos prometio un informe,y que nos lo llevaria a nuestro hotel,bla bla bla.nada mas salir de alli,nos "entro" una mujer invitandonos a su hostal,hostal el sol,el precio era barato(para nosotros),para ella seguro que no,pero aceptamos,el lugar era limpio y comodo,sin ningun tipo de lujo,pero tranquilo y la gente muy maja,alli pasamos tres noches.

nos fuimos a cenar,estabamos covencidos,de que arturo nos llamaria para preguntarnos,si habiamos conseguido llegar,despues de ser en parte culpable de el lio,y tambien llamarnos por que la huelga se alargaba un dia mas,y tendriamos que hablar de como quedar,me llamastes tu.........pues este tampoco,menudo geta,y eso que no le dimos toda la pasta,que si no,no se.

hay que decir,que lo peor del viaje,sin duda fue aguas calientes,aparte de la historiaza que nos paso,este pueblo es una sangria para el turista,aqui te sientes como una mercancia pura y dura,yo en el resto de peru,no tuve esa senacion,pero aqui encima con lo de la huelga,te asaltan como lobos,sobre todo en los restaurantes,te engañan con todo tipo de ofertas,que luego no cumplen,te cobran servicio,el servicio pesimo,lo peor,y encima tres dias,despues de esta pelicula,a dormir,esa tarde compramos las entradas para machu pichu alli en el pueblo,y muy importante,que nadie suba arriba sin la entrada,arriba creo que no la venden y menos a las 5 y media de la mañana,que es cuando llegamos, y eso,a dormir,que a las 4 menos algo en pie.

8ºdia.machu pichhu.
el dia empieza a las 4 de la mañana ya estando en la puerta de la taquilla de los billetes de autobus,que abren a esa hora,si quieres evitartela,puedes comprar los billetes el dia anterior hasta las 7 de la tarde,el lugar se encuentra facilmente,sino se pregunta,luego yo mientras mi novia compraba el billete de bus,yo hacia cola donde se entra al autobus,y aunque parezca mentira a las 5 ya hay muchisima gente.
salimos en el primer bus,y tuvimos que esperar a que abrieran el recinto arqueologico.nada mas llegar si queres subir al wayna pichhu,hay personal del parque,que va preguntando a la gente,como para hacer lista,ya que solo pueden subir 400 personas diarias en 2 turnos,o a las 7 o a las 10 de la mañana,coger el primero,por que el calor es mortal.nada mas entrar,el ver amanecer la ciudad entre brumas,es algo que no se olvida,la camara arde de tantas fotos,aunque da igual la hora del dia,todo tiene foto.atravesamos la ciudad,y llegamos al punto se subir el wayna pichhu,yo suelo hacer deporte,y os digo que es duro,nada imposible,pero se cansa uno,nosotros cometimos un gran error,una vez arriba,que es otro de los momentazos del viaje,se nos ocurrio seguir camino a la "gran caverna",que segun un guarda del sitio,no era muy duro,segun el una bajada y luego andar un poco hasta la ciudad,segun algunas guias,tambien es llamado el templo de la luna,y os digo que es una buena paliza de escalones,primero de bajada,casi una hora bajando,hay tramos que son escaleras de madera totalmente verticales,sobre las paredes,y una vez abajo,en el templo,se sube y se baja,y se sube y se baja,y es bastante duro,mi novia estuvo al borde del abandono,y de mandarme lejos,por aver hecho caso al guarda,de la subida al wayna pichhu,hay que decir,que no os la podeis perder por nada del mundo,y que tiene una vistas espectaculares,luego arriba es posible que os encontreis con gente,un poco "mistica",tomando energias solares,cantando canciones y demas cosas,ya veis que a mi no me va el tema,pero mucho respeto.

ya una vez vuelto del palizon,que serian ya las 11,decidimos recorrer con toda tranquilidad la ciudad,ver las llamas pastando,colibris,chinchillas entre las rocas es un espectaculo mas,aparte de todos los rincones,llevaros una buena guia,que os explique bien todo,y sino podeis pegar la oreja a los guias que acompañan a los grupos,siempre te enteras de algo curioso.

otra cosa muy importante,para cuando vayais,no hay agua en ningun sitio,llevar mucha,un guarda nos dijo,que solo habia en la entrada en el restaurante,y que era carisimo(me lo creo),y lo mismo os digo con la comida,lo bueno fue que el guia nos conseguia agua a buen precio,que listo!!el precio era de coña,tambien otra cosa importante,ir lo menos cargado de peso,sobre todo para la subida,cuando llevas varias horas la carga,notas que la espalda va ya molesta.

dentro de machu pichhu recorreros hasta el ultimo rincon,nosotros dejamos para el final,la zona alta,donde acabamos comiendo,tambien os digo,que hay muy pocas sombras,buscarlas que las podeis encontrar,para descansar con las vistas de la ciudadela,no nos queriamos ir,pero a eso de las 5 de la tarde,despues de casi 12 horas alli,nos retiramos,ese dia dormimos como angeles,fue un dia inolvidable.

9ºdia.aguas calientes.
bueno este dia,que realmente teniamos que aver pasado en cuzco,nos lo tuvimos que comer en este pueblo,que como ya dije es lo peor del viaje,no hay mucho que hacer,y despues del palizon del dia anterior,teniamos agujetas,decidimos por la mañana,ir por las vias del tren rumbo a la antigua estacion,de puente arenas,creo que se llama,alli al otro lado del rio,hay un pequeño museo,que explica la historia de machu pichhu,por alli continua el camino a pie hasta las ruinas,que hay tambien que tener buenas piernas,desde el puente metalico que cruza el rio,andamos hacia la ciudad,por el camino del autobus,y unos metros mas alla,hay a la derecha,una esplanada de un camping,donde no habia nadie alojado,y alli se nos presento un hombre muy amble y simpatico,que estaba cazando mariposas,para el mariposario,que el mismo cuidaba y que nos invito a visitar,despues de comer algo,regresamos al pueblo,y subimos a las piscinas,por las que recibe el nombre el pueblo;debido a la huelga,que no dejaba ni entrar ni salir turistas,hizo que todos los que nos habiamos quedados encerrados en el pueblo,estabieramos alli,y la verdad es que no se veia ni el agua,despues de aver estado en las piscinas termales de chivay,y viendo la cantidad de gente,decidimos no probarlas,y seguimos rondando el pueblo,y ya que era de cenar;empezo la caceria de los restaurantes,volvimos a pasar por la puerta del restaurante,donde el dia anterior,tuvimos lio con las camareras,que te engañaban con todo con tal de hacer clientela,y ni se acordaba de nosotros,y nos volvio a invitar a entrar,con las mismas repetitivas tecnicas,lo mejor es decidir tu donde ir,y no escuchar a nadie.a lo largo del dia esperamos noticias de michael y de arturo,evidentemente los dos estaban a lo suyo,y tuvimos que perseguir a michael por todo el pueblo,hasta dar con el y llamar unas 4 o 5 veces a don arturo,para decirle la hora para el dia siguiente,a la cama y a esperar el especatculo final

10º dia,vuelta a cuzco y a madrid.

despues de buscar a michael,el dia anterior,nos dio la primera "gran noticia",que era,que ya no saliamos en el primer tren del dia,por no se que y no se cuantos,despues de claro,aver prometido todo lo contrario,asi que tuvimos que ir en el tren de las 8 y algo de la mañana,aqui tambien nos dijo,que teniamos que ir separados en distintos bagones,porque habia hecho lo imposible por meternos en el tren(luego resulto,que ibamos,cada uno en su vagon,solos ,con el asiento de al lado vacio),pero lo bueno fue,cuando al coger el tren,le comentamos a la tripulacion del tren,que michael nos habia dicho,que nos esperaba un vehiculo,a cargo de INCARAIL para llevarnos volando a ollamtaytambo,y claro,al ver mi novia y yo,que era otra trola de la tropa,le sacamos a michael de la oficina,para que se lo dijera al personal de INCARAIL,hay el tio demostro como son esta gente,no se le cayo la cara de verguenza,cuando 5 minutos antes,nos habia dicho a todo que si, y ahora decirnos automaticamente,que todo que no,que no se podia ya nada,el personal de INCARAIL,se porto de pena,y nada mas llegar a piscacucho,nos tuvimos que bajar corriendo,y buscarnos la vida,para salir hacia ollamtaytambo,tuvimos que coger a un tio que iba con su coche,para que nos acercara,la vuelta fue un suplicio,porque nos paso lo mismo que a la ida,el trafico estaba cortado en una direccion,la nuestra,mas pelea con la gente,con los policias,y conseguimos partir,pero es tal el caos,que abrieron el camino en ambas direcciones,yo no se lo que tardamos,pero mi intencion era la de aver visitado algo de cuzco antes de partir hacia lima,nos encontramos con arturo,que aun llegando 3 horas tarde,fue incapaz de gastarse un duro en el movil,le dijimos que le diera caña al coche,llegamos super tarde a cuzco,y yo no queria quedarme con las ganas de ver el coriconcha,fue una visita express,recogimos las maletas del hotel PASCANA,ya os digo,muy recomendable,gente majisima,y nada,salimos para el aeropuerto,una hora de viaje hasta lima,y palizote de viaje hasta madrid,el vuelo tanto de ida como de vuelta,con iberia,y muy bien.

bueno,pues este ha sido mi diario de viaje,espero que os haya gustado

comment_icon  Últimos comentarios al diario sur de peru jun/10
Default https Avatar  moralinda  23/06/2010 08:58
alber2808 , sigue con tu diario, que nos tienes en vilo con tanto susto, seguro que a pesar de todo mereció la pena. Anímate también con unas fotos, que seguro que las tienes preciosas.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 927
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 588
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 512
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 476
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 361

Pais Tema: Viajar a Perú
Alquimista31
Alquimista31
30-01-2012

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:27 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.
JosepMalonda
JosepMalonda
22-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:48 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas!! Estamos pensando hacer el siguiente recorido por Perú en septiembre, algunos consejos? Sitios o zonas donde alojarse, medios de transporte, consejos etc. Muchas gracias Día 1:Llegada a Aeropuerto Cusco (8 sept. 17.20h) - Directos a Ollatayambo para hacer noche allí (hemos visto que hay servicio de Uber desde Cusco a Ollatayambo y lo mismo al revés por unos 50 euros, 3 horas de viaje) Alternativas más economicas? Día 2: Tren desde Ollatayambo a Aguas Calientes- visita a Machupichu Ruta 1-2- vuelta a Ollatayambo y tarde y cena por la ciudad. Día 3: Volvemos desde Ollatayambo...  Leer más ...
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

"Alquimista31" Escribió:

El Titicaca. Y eso que ya íbamos sobre aviso.
NGC52
NGC52
23-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:55 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Desaconsejo totalmente reservar excursiones con Civitatis! Todas las personas con las que coincidimos en el viaje también compartieron con nosotros su mala experiencia con Civitatis. Mucho mejor agencias locales o Get Your Guide… También mucho cuidado con SKY Airline!!! Desaconsejo totalmente la reserva de vuelos con esta compañía!! Pueden cancelarte en los minutos previos a la partida y...sin obligación alguna a darte explicaciones, soluciones o indemnizarte!!! Al no ser una compañía europea ni un vuelo europeo... Pierdes esos derechos como consumidor... Y esta compañía se aprovecha de...  Leer más ...
mvicvar
Mvicvar
09-05-2017

Fecha: Dom Abr 28, 2024 10:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

¿Conoces alguna agencia a quien le pueda contratar un transporte privado para un grupo de 7 personas para ir de Huacachina a Nasca?. Los horarios de bus en este trayecto nos pillan fatal

Alejandria
Laguna Qomercocha o Laguna Verde