EL DESCONOCIDO SUR DE ITALIA -Diarios de Viajes de Italia- Danesina

Diario: EL DESCONOCIDO SUR DE ITALIA  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: EL DESCONOCIDO SUR DE ITALIA

Etapa: Inicio del Viaje - Mayo 2008  -  Localización:  Italia Italia
Fecha creación: 10/04/2011 16:47
Decidimos hacer el sur de Italia, con coche y a la “aventura”. Cuando empezamos nos llamó la atención la poca información que hay sobre esta zona de Italia, puedes encontrar miles y miles de páginas sobre Roma, Venecia y Florencia pero de Nápoles hacia abajo poco (al menos esa fue nuestra sensación, quizás esté confundida).
Lo primero comprar una guía más, tenía la de Italia de Anaya Touring Club, pero vimos la Guía Viva de Italia Sur y se me antojó. Además también compramos un mapa de carreteras específico de la zona sur. Puedo ser muy, muy pesada y cuando en mi casa vieron sobre la mesa de comedor una fotocopia del mapa de carreteras (bien grande) ya empezaron a sospechar lo que se avecinaba Guiño . Entre todo lo que encontré por internet y ayudada de las dos guías que tenía hicimos un itinerario bastante completo (digo esto porque conocemos a varios italianos y cuando les dijimos algunos de los sitios que visitamos se quedaron mirándonos con cara de póker… supongo que lo que nos pasa a los españoles con ciertas zonas de España). Una vez más también solicite información a ENIT ( www.enit.it) y como en ocasiones anteriores nos enviaron a casa un montón de mini guías, mapas …
Días 1 – Nápoles (3 noches)
Día 2 – Pompeya y Herculano
Día 3 – Baia, Cuma y Pozzuoli
Día 4 – Palacio Real de Caserta y Melfi (1 noche)
Día 5 – Castel del Monte y Trani (1 noche)
Día 6 – Grota di Castellana y Alberobello (1 noche)
Día 7 – Martina Franca, Ostuni y Lecce (3 noches)
Día 8 – San Foca, Otranto y Santa María di Leuca
Día 9 – Gallipoli
Día 10 – Metaponto y Matera (1 noche)
Día 11 – Pietrapertosa, Castelmenzano y Maratea (1 noche)
Día 12 – Palinuro (1 noche)
Día 13 – Paestum, Amalfi y Sorrento (3 noches)
Día 14 – Capri
Día 15 – Positano

Ver Etapa: Inicio del Viaje - Mayo 2008

Etapa: NAPOLES  -  Localización:  Italia Italia
Fecha creación: 10/04/2011 17:02
¡¡Qué decir!! Después de leer un montón de cosas y no todas buenas, llegamos a esta ciudad con un poquito de temor… Confundido Desde el aeropuerto hasta Nápoles fuimos en autobús que nos dejó en la estación de trenes y desde allí caminando hasta el hotel. La primera impresión… ¡¡me doy la vuelta, me voy corriendo!! Trist Pero vamos a ver, todo va a ser malo??, respiramos hondo y después de dejar las maletas en el hotel salimos a la calle… sin miedo, sin miedo. Riendo
La ciudad nos pareció sucia, pero aparentemente no sólo es el problema de la recogida de basuras (en el 2008 ya existía), lo tiran todo al suelo aunque tengan una papelera al lado. Todos los edificios incluidos los del casco histórico están descuidados como si a nadie le interesara un poco de remodelación (por ejemplo Vía Umberto I).
¿Alguien se imagina en agosto a unos niños bañándose en La Cibeles? … Aquí, sucede

Y que no se te ocurra ponerte malo… pasamos delante de un hospital y más bien parecía una morgue
Bien el Castel Nuovo, Arco del Triunfo, Piazza del Plebiscito, Galleria Umberto I (estaba prácticamente andamiada por lo que no pudimos apreciarlo muy bien) Palacio Real (lo mismo, todo andamiado)

Castel dell’Ovo muy bonito y muy agradable callejear por detrás, está todo lleno de restaurantes y trattorias.

Subimos en funicular hasta el Castel Sant’Elmo y Certosa de San Martino, desde arriba hay unas bonitas vistas de toda la ciudad y se distingue perfectamente la Spaccanapoli (literalmente Cortanápoles, calle cuyo origen se remonta a la época en que fue colonia griega)

Paseo agradable por la costa desde Mergelina hacia el centro histórico.
Tráfico espeluznante, giros en plena calle para hacer cambios de sentido, tres en una moto sin cascos y el que conduce hablando por el móvil, haciendo caballitos en medio del tráfico, saltando con las motos por encima de las medianas…
Al final nos gustó y, como siempre, no es oro todo lo que reluce ni todo tan malo como lo pintan algunos. Es sucia, un poco decadente, es la hermana pobre de las otras ciudades emblemáticas de Italia y la pena es que si estuviese más cuidada y limpia seguramente tendría poco que envidiarles… Personalmente, no volvería porque ya la he visto, pero dentro de la suciedad y el caos, tiene su encanto que merece ser contemplado
A pesar de la primera impresión, una vez en la calle rodeados de napolitanos, no te parece que todos quieran “atracarte”, seguramente hay delincuencia pero acaso ¿no la hay en ciudades turística como Madrid, Barcelona o Sevilla?? Incluso, tienes la sensación como turista de que se preocupan por tu seguridad (eso sí, como te descuides, te timan lo que puedan y más)
Con el paso del tiempo hay detalles de los que no me acuerdo y ni siquiera los apunté (no pensé que me iba a gustar tanto esto de escribir diarios…jejeje)
Compramos la “arte card” (información en www.campaniartecard.it) 3 días Nápoles y Campos Flegreos (13€)
Una de las noches cenamos en la pizzería Brandi (Salita Sant’Anna di Palazzo –bocacalle de Via Chiaia) aseguran que aquí se inventó la pizza Margherita en 1889 en ocasión de la visita de la reina Margarita de Saboya. El sitio agradable, las pizzas normalitas… pienso que se “aprovechan” un poco de la fama… seguro que hay miles de pizzerías mucho mejores (3€ de cubierto y 12% de servicio). Pero, tal vez, sea visita obligada
Un dulce para probar, probar y probar… sfogliatelle … ¡¡qué cosa más buena!! (es que probamos varias para cerciorarnos de que realmente nos gustaban, jejeje)

Alojamiento: Hotel San Pietro (www.sanpietrohotel.it) Tres noches 219€ con desayuno.
Está más cerca de la estación que del propio centro histórico. El hotel, por dentro bien cuidado y limpio; habitación amplia. Para dormir (que es a lo que vas al hotel) es más que suficiente. El desayuno en consonancia con el precio (café con leche o cappuccino, dos clases de tortas, croissants, zumo de brick y tostadas empaquetadas). Eso sí, a primera hora de la mañana, instalan un mercadillo todos los días por lo que, si tienes el sueño ligero, no necesitas despertador.

Ver Etapa: NAPOLES

Etapa: POZZUOLI – CUMA - BAIA  -  Localización:  Italia Italia
Fecha creación: 10/04/2011 17:08
Viaje tormentoso… fuimos en tren pero todo fue un despropósito. Si no vas con coche, es perder el tiempo entre autobuses y trenes. Horarios mal definidos y esperas interminables en paradas fantasmas para ir de un sitio a otro. Eso sí, siempre te encuentras gente caritativa, por ejemplo uno de los conductores que al vernos tan perdidos nos acercó a la parada donde teníamos que coger el bus de vuelta.
En Pozzuoli no pudimos ver las áreas arqueológicas porque sólo abrían los sábados y los domingos de 9 a 18:15 (hay diferencias entre guías compradas en España, la guía de Campania de Enit y lo que te dicen en los puntos de información) así que nos fuimos a coger un bus para Cuma. Al lado de la “estación” de autobuses había un mercado… como decirlo “apetitoso”, pescado muy variado y una verduras que parecían decir “cómeme, cómeme”. Cogimos el autobús para ir a Cuma (la odisea), sin horarios fijos, con paradas sin señalizar y que te dejan en medio de la nada para ir a ver el Antro della Sibilla Cumana.

A un kilometro y medio de Pozzuoli está la Solfatara (fondo de un cráter volcánico dormido) y a 6 km está el Lago d’Averno, durante siglos considerado una de las puerta de entrada al reino de los muertos de los romanos.

Ver Etapa: POZZUOLI – CUMA - BAIA

Visitas mes anterior: 1198 Visitas mes actual: 998 Total visitas: 99563

Últimos comentarios al diario  EL DESCONOCIDO SUR DE ITALIA

Default https Avatar  Maui82  08/04/2012 02:13
Danesina, me ha gustado mucho tu viaje! La parte de Nápoles la conozco, pero me apunto la ruta de Apulia para cuando vaya, seguro que me va a ser muy útil. Te he dejado mis estrellitas Sonriente

Danesina  danesina  08/04/2012 13:28
Gracias Maui82 y me alegro te haya gustado.

Default https Avatar  ELVIAJEROVAGO  13/09/2013 12:14
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4043328#4043328

Default https Avatar  ELVIAJEROVAGO  16/09/2013 12:43
Fantástico diario de una parte de Italia de la que nadie habla ni escribe nada...la verdad es que uno acaba harto de que de Italia sólo se escriba de Roma, Venecia y la Toscana.

Tubularesa  tubularesa  06/11/2017 16:59
Comentario sobre la etapa: Inicio del Viaje - Mayo 2008
Justamente aparece hoy en el yahoo news que hay que visitar Matera declarado patrimonio de la humanidad. Enhorabuena por tu diario.

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Jam2018
Jam2018
Ago 24, 2018

Fecha: Vie Ago 24, 2018 10:58 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Después de una semana en Roma venimos un poco decepcionados. Salvo en contadas ocasiones el trato al turista es malo por parte de los italianos, son maleducados y altivos. Hemos cogido la Roma Pass para 3 días y creemos que no compensó. En algún restaurante si te la pueden meter lo hacen. !ojo! La ciudad está muy sucia y en los pasos de cebra hay que tirarse si quieres pasar porque ninguno para si estás en el borde. Llevábamos carnet de estudiante y profesor y no te hacen descuento en ningún lado, sólo lo hacen por edad o si estás empadronado en Italia que haces una tarjeta por 5 € para...  Leer más ...
Gattotrips
Gattotrips
Ago 19, 2018

Fecha: Dom Ago 26, 2018 10:36 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hombre no sé si en la capital es que deben estar más quemados, hace bastante que no voy, pero precisamente con los españoles se entienden bastante bien en cuanto a idioma y suelen ser bastante sociables. Dependerá del sitio también supongo, pero en la Toscana de donde acabo de escribir un diario la gente era bastante amable, y en otros lados como Venecia merece la pena ir a islas más solitarias donde no hay tanto agobio. Lo que dices de las catacumbas es cierto, a mi me las enseñó un hermano marista español hace sus años, eso si, están donde Cristo perdió el gorro y se ha de mirar muy bien...  Leer más ...

Fecha: Dom Ago 26, 2018 10:44 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

hay un hilo para recien llegados

Experiencias de los recién llegados - Roma

e incluso un hilo, para mí, mítico

Roma es una gran decepción

bienvenid@
machete94
Machete94
Ago 26, 2018

Fecha: Dom Ago 26, 2018 12:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

buenas , me voy a finales de octubre 6 dias al norte de italia y tenia pensado hacerme bolonia, ferrara, modena, verora, florencia ... que me recomendais ?? sitios que ver en cada sitio y demas
caesaris
Caesaris
Nov 09, 2012

Fecha: Dom Ago 26, 2018 12:11 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

machete94 Escribio:

6 días para todo?
Incluyendo Florencia? Ojos que se mueven
De todos modos tienes hilos específicos de cada ciudad..